Connect with us

Pista

Filippo Ganna regresaría a Cali como una de las grandes estrellas de la Copa de Naciones de pista UCI 2021

Publicado

el

Filippo Ganna podría participar en la Copa de Naciones de Pista en Cali (Photo©UCI Track)

En medio de la reunión inaugural que tuvo como fin hacer anuncios de normas y comportamientos de bioseguridad para llevar a cabo el evento internacional que se disputará del 3 al 6 de junio, el comité organizador de la Copa de Naciones Cali 2021, anunció el interés de una de las estrellas más representativas del ciclismo mundial: el italiano Filippo Ganna, vigente campeón del mundo de contrarreloj y tetracampeón orbital de la persecución individual (con récord mundial vigente  4 minutos y 01,934 segundos).

La pandemia en 2020 no fue obstáculo para el portento del INEOS Grenadiers: se coronó campeón nacional de contrarreloj, ganó una etapa en la Tirreno-Adriático, conquistó su primer mundial CRI en Ímola (Italia) y ganó cuatro etapas del Giro de Italia. En 2021, ya firmó dos etapas en la Estrella de Besseges (Francia) y una en el UAE Tour.

Filippo Ganna triunfó en la CRI del UAE Tour 2021 (Photo©UAE Tour 2021)

El Licenciado Hernando Zuluaga, director de la Copa, Héctor Fabio Arcila, director técnico del evento y Diego Puerta, presidente de la Liga de Ciclismo del Valle, presidieron el encuentro con los medios de comunicación, donde se explicó el nuevo formato del certamen y lo que se proyecta en temas de participación de los mejores especialistas del mundo.

El nuevo formato solo convoca a selecciones nacionales, ya no hay cupo para equipos profesionales y el programa de competencias se desarrollará no en tres días, está vez serán cuatro jornadas en la pista del afamado velódromo Alcides Nieto Patiño.

Victoria de Filippo Ganna en la quinta etapa de Giro de Italia 2020 (Photo©Giro de Italia 2020)

La oficina de prensa y comunicaciones de la Copa de las Naciones Cali 2021, informó a los medios que a comienzos de abril se abrirá la fase de acreditaciones de prensa que tendrá una duración de un mes, inicialmente para los medios locales y nacionales, dos semanas después se cerraran para los medios internacionales.

Igualmente, la ubicación de las áreas de prensa, dependerá estrictamente de los protocolos de bioseguridad que se adopten por parte de las autoridades locales y nacionales.

Filippo Ganna – Equipo INEOS Grenadiers

8 medallas en Campeonatos Mundiales de Ciclismo de Pista:

4 de oro en persecución individual

1 de plata en persecución individual

3 de bronce en persecución por equipos

6 medallas en Campeonatos Europeos de Ciclismo de Pista:

2 de oro en persecución individual y por equipos

4 de plata en persecución individual y por equipos

2 medallas en Campeonatos Mundiales de Ruta:

1 de oro en la contrarreloj individual (2020)

1 de bronce en la contrarreloj individual (2019)

Con Prensa FCC

Anuncio

Pista

Campeonato Nacional Prejuvenil y Juvenil 2024: Antioquia se coronó campeón de la pista en Bucaramanga

Publicado

el

Antioquia se coronó campeón de la pista en el Campeonato Nacional Prejuvenil y Juvenil 2024. (Foto FCC © Carlos Cruz)

Este viernes culminaron en Bucaramanga las competencias de la pista del Campeonato Nacional de Pista y Ruta Prejuvenil y Juvenil, que se disputaron en el velódromo Alfonso Flórez Ortiz de la capital santandereana, en el que la delegación de Antioquia se coronó como el campeón de la modalidad.

Los antioqueños dominaron el medallero general de la pista, tras sumar 45 medallas en total, luego de conseguir 24 oros, 11 plata y 10 bronces, gracias a las actuaciones del equipo dirigido por Benjamín Laverde.

La delegación paisa cerró con broche de oro su participación en la pista, luego de ganar los oros de la persecución individual prejuvenil, con Daniela Quintero y José Manuel Posada; del keirin prejuvenil, con Manuela Loaiza y Martín Mesa; de la madison, en ambas ramas, con Manuela Cantor, Samara Bedoya, Miguel Ángel Marín y Emanuel Zuluaga, y el keirin juvenil femenino con la campeona mundial Stefany Cuadrado.

En la jornada también se destacó el atlanticense Nicolás Olivera, que sumó su cuarta medalla de oro en la velocidad y se consolidó como la figura del certamen, al entregar 4 de los 5 oros alcanzados por su delegación, luego de ganar la velocidad individual y por equipos, la velocidad, el kilómetro y el keirin.

Finalmente, Mariana Burgos de Quindío y Johan Steven Gómez de Risaralda, se quedaron con los títulos de la eliminación en la categoría juvenil.

Hoy comenzarán las competencias de la ruta, con la disputa de las pruebas contrarreloj en todas las categorías en horas de la mañana.

RESULTADOS DÍA 4 PISTA – CAMPEONATO NACIONAL DE PISTA Y RUTA PREJUVENIL Y JUVENIL 2024

Eliminación damas juvenil
ORO – Mariana Burgos (Quindío)
PLATA – Yalecza Marín (Antioquia) Relegada
BRONCE – Samara Bedoya (Antioquia)

Eliminación varones juvenil
ORO – Johan Steven Gómez (Risaralda)
PLATA – Juan Manuel Zapata (Antioquia)
BRONCE – César Guevara (Antioquia)

Persecución individual 2.000 metros damas prejuvenil
ORO – Daniela Quintero (Antioquia) 2:41.857
PLATA – María Fernanda Gómez (Bogotá) 2:46.696
BRONCE – María Alejandra León (Bogotá) 2:46.400

Persecución individual 2.000 metros varones prejuvenil
ORO – José Manuel Posada (Antioquia) 2:23.539
PLATA – Cristian Páez (Santander) 2:24.142
BRONCE – Juan Esteban Sánchez (Antioquia) 2:25.765

Keirin damas juvenil
ORO – Stefany Cuadrado (Antioquia)
PLATA – Mariana Pérez (Atlántico)
BRONCE – Nicolle García (Atlántico)

Keirin varones juvenil
ORO – Nicolás Olivera (Atlántico)
PLATA – Juan Diego Bautista (Santander)
BRONCE – César Guevara (Antioquia)

Keirin damas prejuvenil
ORO – Manuela Loaiza (Antioquia)
PLATA – Tatiana Gómez (Bogotá)
BRONCE – María Gabriela Álvarez (Santander)

Keirin varones prejuvenil
ORO – Martín Mesa (Antioquia)
PLATA – Michael Rojas (Santander)
BRONCE – Emiliano Álvarez (Antioquia)

Madison damas juvenil
ORO – Manuela Cantor y Samara Bedoya (Antioquia) 113 pts.
PLATA – Camila Pamplona y Carol Ramírez (Atlántico) 37 pts.
BRONCE – Camila Espitia y Laura Cardona (Bogotá) 35 pts.

Madison varones juvenil
ORO – Miguel Ángel Marín y Emanuel Zuluaga (Antioquia) 45 pts.
PLATA – Juan Esteban Salamanca y Julián Manrique (Boyacá) 35 pts.
BRONCE – Keiner Montoya y Johan Gómez (Risaralda) 34 pts.

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo

Pista

Fabián Puerta, listo para la segunda válida de la Copa de Naciones de Pista en Hong Kong

Publicado

el

Fabián Puerta hace parte de la delegación de la Selección Colombia de Pista que estará en la Copa de Naciones de Hong Kong. (Foto © LCA)

Dos antioqueños hacen parte de la delegación de la Selección Colombia de Pista que representará al país en la segunda Copa de Naciones de la temporada 2024.

Tras la competencia disputada en Adelaida, Australia, el país viajó a Hong Kong con el seleccionador nacional John Jaime González y los ciclistas antioqueños Fabián Puerta para la modalidad de la velocidad y Juan Esteban Arango para el medio fondo.

La intención de Puerta es sumar junto a su compañero Cristian Ortega la mayor cantidad de puntos para que el país pueda aspirar a una segunda plaza en la velocidad para París 2024, mientras que Juan Esteban Arango buscará sumar puntos para meterse en la zona de clasificación del ómnuim para los Juegos Olímpicos.

Por decisión técnica, en esta oportunidad no viajaron con el equipo Kevin Santiago Quintero ni Martha Bayona, teniendo en cuenta los próximos compromisos que tendrá la selección en el Campeonato Panamericano Élite de Los Ángeles, Estados Unidos (3 al 7 abril) y la Copa de Naciones de Milton, Canadá (12 al 14 abril).

Fabián competirá el sábado 16 desde la mañana en las rondas preliminares del keirin aspirando a meterse a la final que se disputará en la tarde del mismo día. Juan Esteban Arango tendrá las competencias del ómnium también el sábado 16, dos pruebas en la mañana y dos en la tarde.

PROGRAMACIÓN COPA DE NACIONES HONG KONG

*Con Información Liga de Ciclismo de Antioquia

Seguir leyendo

Pista

Siete oros más para Antioquia en el Campeonato Nacional de Pista y Ruta Prejuvenil y Juvenil 2024

Publicado

el

Antioquia, sigue dominando el Campeonato Nacional de Pista Prejuvenil y Juvenil 2024. (Foto © LCA)

Tercer día de competencias del Campeonato Nacional de Pista y Ruta Prejuvenil y Juvenil, que se realiza en el velódromo Alfonso Flórez Ortiz de Bucaramanga y la Selección Antioquia sigue mostrando el poderío, dominando con altura las competencias en el ciclismo de pista.

En la tercera jornada los antioqueños comenzaron con una medalla de oro del talento emergente de Ana María Cifuentes. En la prueba de Tempo, una carrera muy disputada en el inicio Ana María puntuó en tres sprints pero después no pudo conseguir más y con estos puntos se quedó con el bronce en esta prueba.

Luego llegaron las damas juveniles para la prueba de Persecución individual allí Luciana Osorio se enfrentó en la final a Yalecza Marín en una final en la que Osorio se impuso con un tiempo de 2:33.326 sobre el registro de Yalecza de 2:36.614. Oro y plata para el departamento en las piernas de ambas corredoras.

Pasada esta prueba llegó la hora de la campeona mundial junior Stefany Cuadrado en la prueba de Velocidad damas juvenil. La nacida en Caucasia se impuso a Mariana Pérez de Atlántico en dos hits, en el primero impuso un tiempo de 11.843 y en el segundo 11.723.

Después en la primera final de la tarde Antioquia fue protagonista. Se disputó la prueba por puntos en la categoría prejuvenil y allí José Manuel Posada se metió en la disputa en la mitad de la competencia, ganó el tercer y cuarto sprint y después se fue en escapada y le tomó vuelta al grupo, al ser el único corredor en conseguirlo, con estos 20 puntos y los 10 de sus dos embalajes ganados se coronó campeón nacional. Igualmente, Juan Esteban Sánchez apuntó desde el inicio por la prueba al ganar el primer embalaje, al final volvió a puntuar ganando el último sprint que además era bonificado y con 10 puntos se quedó con la plata haciendo el 1-2 para el departamento.


Antioquia dominó la prueba por puntos en la categoría prejuvenil. (Foto © LCA)

Después se disputó la última competencia del ómnium masculino. Jerónimo Calderón fue quinto en la primera competencia, la del scratch, fue tercero en las dos siguientes, el Tempo y la Eliminación y llegó a la prueba final con la obligación de descontar puntos. Por eso puntuó en seis de los ocho embalajes, ganando el cuarto, el quinto y el séptimo, además del octavo bonificado y con 132 unidades se coronó campeón nacional.

Luego llegó la hora de las velocistas en ambas categorías y allí Antioquia marcó territorio. En la categoría prejuvenil Manuela Loaiza disputó la final con la otra antioqueña Salomé Vargas. Con tiempo en el primer hit de 12.857 y en el segundo de 12.407 Manuela se quedó con el oro y Salomé con la plata. Pero este podio fue completamente verde y blanco pues en la definición del tercer puesto Daniela Correa venció a Sofía Echeverry del Valle con tiempos de 13.356 y 13.367.

Las mujeres siguieron exponiendo todo el talento de las antioqueñas y en la Prueba por puntos damas juvenil, Manuela Cantor, de Jardín, en el suroeste antioqueño puntuó en el primer sprint, ganó el segundo y después se fue por todo y ganó una vuelta sobre el resto del grupo. Al ser la única de las 11 ciclistas en lograrlo, un puntaje de 26 unidades le dio el oro y el título de campeona nacional. Yalecza Marín estuvo activa en la búsqueda de los puntos, fue segunda en el primero y el segundo, además ganó el tercero y el cuarto que era bonificado y con 21 puntos se aseguró la plata.

En la última prueba del día, la del Scratch hombres juvenil que se disputó sobre 7 kilómetros y 28 vueltas al velódromo, Miguel Ángel Arango se quedó con la última dorada del día con un tiempo de 9:41.

Antioquia llegó así a 31 medallas en total. 17 de oro, 9 de plata y 5 de bronce y a falta de una jornada ya es campeona de la pista. Este viernes se entregarán 10 oros, 6 en la categoría juvenil y 4 en la prejuvenil.

Resultados de la Tercera Jornada de Competencias

Persecución individual damas juvenil 2.000 metros
ORO – Luciana Osorio (Antioquia) 2:33.326
PLATA – Yalecza Marín (Antioquia) 2:36.614
BRONCE – Camila Espitia (Bogotá) 2:40.816

Kilómetro varones juvenil
ORO – Nicolás Olivera (Atlántico) 1:04.609
PLATA – Julián Lugo (Bogotá) 1:05.444
BRONCE – Juan Diego Bautista (Santander) 1:05.838

Scratch varones juvenil 7 km
ORO – Miguel Ángel Marín (Antioquia)
PLATA – David Escobar (Valle)
BRONCE – Johan Gómez (Risaralda)

Velocidad damas juvenil
ORO – Stefany Cuadrado (Antioquia)
PLATA – Mariana Pérez (Atlántico)
BRONCE – Zaray Gómez (Atlántico)

Prueba por puntos damas juvenil
ORO – Manuela Cantor (Antioquia) 26 pts.
PLATA – Yalecza Marín (Antioquia) 21 pts.
BRONCE – Mariana Burgos (Quindío) 10 pts.

Ómnium varones juvenil
ORO – Jerónimo Calderón (Antioquia) 132 pts.
PLATA – Deynner Ramírez (Valle) 119 pts.
BRONCE – Juan Carlos Monroy (Boyacá) 117 pts.

Velocidad damas prejuvenil
ORO – Manuela Loaiza (Antioquia)
PLATA – Salomé Vargas (Antioquia)
BRONCE – Daniela Correa (Antioquia)

Tempo damas prejuvenil
ORO – Lineth García (Cundinamarca) 6 pts.
PLATA – Estefanía Castillo (Risaralda) 4 pts.
BRONCE – Ana María Cifuentes (Antioquia) 3 pts.

Prueba por puntos hombres prejuvenil 15 km
ORO – José Manuel Posada (Antioquia) 30 pts.
PLATA – Juan Esteban Sánchez (Antioquia) 15 pts.
BRONCE – Óscar Restrepo (Caldas) 13 pts.

*Con Información Liga de Ciclismo de Antioquia

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio