Connect with us

BMX

“Esta plata sabe mejor que otros oros que he ganado”: Mariana Pajón

Publicado

el

Mariana Pajón en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio (Photo©Comité Olímpico Colombiano)

Con su segundo lugar y medalla de plata este jueves en el BMX femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio, Mariana Pajón se consolidó como la máxima medallista olímpica para Colombia en la historia. La doble medallista de oro -Londres 2012 y Río 2016-, se enfundó una gran medalla de plata en su tercera incursión olímpica en Tokio 2020, luego de un extenso camino colmado de dificultades.

La antioqueña habló de las múltiples dificultades que atravesó para obtener la presea de plata. “No fue fácil, hubo muchos imposibles que tuvimos que romper. El camino no estuvo fácil, hubo barreras que tuvimos que saltar, para decir que si es posible. Es solamente trabajar duro, con corazón, con sacrificio a veces no es fácil, todo va para atrás pero cuando lo tiene sabes que valió la pena”.

Mariana Pajón en el podio de los Juegos Olímpicos de Tokio (Photo©Comité Olímpico Colombiano)

Hubo muchas cosas en contra para estar acá, energías que no eran tan buenas y sobrepasar esta gran meta, es como decir lo logramos, pero cuando se hacen las cosas con la conciencia tranquila y el corazón todo vale la pena”, agregó la medallista de oro en Londres 2012 y Río 2016.

Para Mariana, esta es una presea de plata con sabor a oro. “Esta plata sabe mejor que otros oros que me he ganado. Estuve un año por fuera. Mi lesión se complicó. La misma lesión de la rodilla la tengo en el codo y tengo muchas cirugías pendientes. Por primera vez pensé si era momento de colgar la bicicleta, pero no, disfruto representando a mi país”.

Pajón afirmó que en la próxima olimpiada podría incursionar en una nueva modalidad del ciclismo. “París 2024 está a 3 años. Tengo varios proyectos, quiero seguir pedaleando no sé en qué bici vamos a ver, pero quiero seguir aportándole a mi país. El ciclismo de pista es una modalidad que me encanta y que la trabajamos como entrenamiento puede competir junto a Martha Bayona en Juegos Bolivarianos y nos fue muy bien y es algo que quisiera explorar”.

Anuncio

BMX

El ciclismo, BMX y MTB protagonistas del prestigioso premio ‘Deportista del Año’

Publicado

el

Mariana Pajón fue elegida deportista del año por el periódico El Espectador. (Foto © Prensa Telefónica)

Nuevamente este año, el ciclismo fue el gran protagonista del tradicional premio del Deportista del Año. El BMX y el MTB también fueron reconocidos en la prestigiosa ceremonia que organiza El Espectador y Movistar.

En el podio de la rama femenina el primer puesto lo ocupó la medallista olímpica Mariana Pajón, quien fue elegida deportista del año por el periódico El Espectador, en la edición 61 de este reconocimiento deportivo, el más antiguo de Colombia.

En la rama masculina, el segundo lugar en el Deportista del Año lo ocupó Egan Bernal, quien a sus 24 años se coronó campeón del Giro de Italia, trofeo que sumó al título de ganador del Tour de Francia de 2019. El gran escalador se prepara en estos días junto con su equipo para la temporada de 2022 y por eso el premio lo recibió su madre, Flor Gómez.

Camilo Gómez fue reconocido en la categoría juvenil. (Foto © Prensa Telefónica)

En la categoría juvenil, Camilo Gómez, subcampeón en la prueba junior masculina de Cross Country en el Campeonato Mundial de MTB de la UCI, se subió al tercer cajón del podio.

El Deportista del año 2021 también reconoció a Germán Medina, preparador de estrellas del bicicrós como Mariana Pajón, Carlos Ramírez y Carlos Oquendo, como el entrenador del año.

Germán Medina reconocido como el mejor entrenador del año. (Foto © Prensa Telefónica)

En la ceremonia, también se entregó el trofeo Juego Limpio «Guillermo Cano«, que fue a parar en manos del ciclista Daniel Felipe Martínez, que en la etapa 17 del Giro de Italia fue el gregario de lujo de Bernal al que apoyó en un momento de crisis, guiándolo hasta la meta. Esta acción, además de darle la vuelta al mundo, le ayudó al zipaquireño a conservar el liderato de la ‘Corsa Rosa‘. De la misma forma, fue merecedora de este galardón Mariana Pajón que a través de su fundación recaudó dinero para apoyar económicamente al boxeador Yuberjén Martínez.

Seguir leyendo

BMX

Un repaso a todos los medallistas del ciclismo en los Panamericanos Junior 2021

Publicado

el

Los medallistas de oro en las modalides de pista por equipos al lado de Catherine Ibarguen. (Foto © Colleen Jaimes)

La delegación colombiana cerró el ciclismo con un total de 14 oros, 5 platas y 4 bronces en los Juegos Panamericanos Junior 2021. La Revista Mundo Ciclístico hizo un recuento de todas las medallas obtenidas por Colombia en las diferentes modalidades de ciclismo.

🥉 GERMÁN DARÍO GÓMEZ – PRUEBA MASCULINA DE RUTA

🥈 ERIKA BOTERO 🥉 YARELI ACEVEDO – PRUEBA FEMENINA DE RUTA

🥇 VÍCTOR OCAMPO – CONTRARRELOJ INDIVIDUAL MASCULINA

🥇LINA HERNÁNDEZ 🥉ERIKA BOTEROCONTRARRELOJ INDIVIDUAL FEMENINA

🥇 MATEO CARMONA 🥉 JUAN CAMILO RAMÍREZBMX MASCULINO

🥇 ANGIE LARA 🥈 ANA MARÍA ROA – MTB FEMENINO

🥈 NELSON DUVAN PEÑA – MTB MASCULINO

🥈 MANUELA MARTÍNEZ – BMX FEMENINO

🥇 MARIANIS SALAZAR 🥈 VALERIA CARDOZO – KEIRIN FEMENINO

🥇 CRISTIAN ORTEGA 🥈 CARLOS ECHEVERRY – VELOCIDAD INDIVIDUAL MASCULINA

🥇 ANDERSON ARBOLEDA – ÓMNIUM MASCULINO

🥇 LINA MARCELA HERNÁNDEZ – ÓMNIUM FEMENINO

🥇 CRISTIAN ORTEGA – KEIRIN MASCULINO

🥇 MARIANIS SALAZAR – VELOCIDAD INDIVIDUAL FEMENINA

🥇 Juan E. Arenas, Cristian Ortega y Carlos Echeverri – Velocidad por equipos masculina

🥇 Valeria Cardozo, Marianis Salazar y Yarli Mosquera – Velocidad por equipos femenina

🥇 Lina Hernández, Lina Rojas, Elizabeth Castaño y Mariana Herrera – Persecución damas

🥇Esteban Guerrero, Anderson Arboleda, Juan Zapata y Julián Osorio – Persecución Varones

Seguir leyendo

BMX

Lo más selecto del BMX estará en la Copa Antioquia; Mariana Pajón y Diego Arboleda confirmados

Publicado

el

Diego Arboleda en acción en la primera válida de la Copa Nacional de BMX 2021. (Foto © FCC)

Lo más selecto del BMX nacional volverá a reunirse en territorio antioqueño este sábado 4 de diciembre con motivo de la última válida de la Copa Antioquia, que contará con la participación de los mejores bicicrocistas del país.

Entre los deportistas que participarán de este departamental, destaca la presencia de Mariana Pajón, reciente campeona general de la Copa Mundo Supercross y Diego Arboleda, campeón continental y ganador de la penúltima válida mundial disputada en Turquía. Asimismo estarán presentes Mateo Carmona, Vincent Pelluard, Juan Camilo Ramírez, Manuela Martínez entre otros.

Mariana Pajón engalanará con su presencia la última válida de la Copa Antioquia 2021. (Foto © FCC)

El certamen, que se dividirá en dos bloques competitivos, tendrá un desfile de estrellas con la triple medallista olímpica, los históricos de la Copa Mundo, los campeones continentales, los recientes ganadores en los Juegos Panamericanos Júnior y lo mejor del BMX regional. La cita comenzará a las 8:00 a.m. y el segundo bloque, verá la acción a partir de la 1:00 de la tarde.

La competencia que ha estado a lo largo de 2021 en Bello, Itagüí, Envigado, El Carmen de Viboral, Santa Fe de Antioquia y Amalfi, congregará este fin de semana en la pista Antonio Roldán Betancur, un total de 765 bicicrosistas, de los diferentes niveles de habilidad en especiales, challenger, élites damas y varones.

Los mejores exponentes del Bicicross nacional se harán presente en este inicio de temporada en la pista Antonio Roldan Betancur
La pista Antonio Roldan Betancur sigue congregando a los mejores exponentes del Bicicross. (Foto Archivo © RMC)

En las categorías de iniciación, 325 deportistas, de los diferentes niveles de los semilleros, se darán cita en un evento que en esta ocasión contará con participación de representantes de Cundinamarca, Norte de Santander, Risaralda, Atlántico, Meta, Nariño, Boyacá, Valle; además de los futuros campeones de BMX Antioquia, Lobos del Aire, Panthers Bikes, Qhawana, Los Pumas, BMX Sabaneta, Stars Riders, The Bears, Lycans, Saltamontes, Fundadora de Pueblos, Bacalaos y Frontino.

Fuente: BMX Antioquia

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio