Connect with us

Ruta

Especiales RMC: Roma 1960, “Don Ramón de Marinilla” vuelve a la olimpiada al comando de un equipo estelar

Publicado

el

El cinco veces campeón de la Vuelta a Colombia, Ramón Hoyos Vallejo, volvió a comandar el equipo olímpico en la prueba de Gran Fondo de Roma 1960 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Siete ciclistas colombianos desfilaron en el Estadio Olímpico de Roma el 25 de agosto en la ceremonia inaugural de los Juegos más pomposos realizados hasta el momento por la tradición histórica, cultural y deportiva de la capital italiana.

Ramón Hoyos, Rubén Darío Gómez, Hernán Medina, Roberto Buitrago, Pablo Hurtado, Mario “Papaya” Vanegas y Diego Calero integraron el grupo que por segunda vez pedaleaba con la camiseta de Colombia en el magno evento.

Hoyos comanda una potente selección nacional con “El Tigrillo de Pereira” Rubén Darío Gómez y “Pajarito” Buitrago 

Rubén Darío Gómez «El Tigrillo de Pereira», campeón de la Vuelta a Colombia de 1959, estuvo entre los elegidos para la olimpiada de Roma 1960 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

El equipo nacional comenzó su actuación al día siguiente de la inauguración con la prueba de los 100 kilómetros Contrarreloj por Equipos que se realizaba por primera vez y en la que tomaron parte 32 escuadras, consiguiendo la medalla de oro la cuarteta italiana con 2 horas, 14 minutos y 33 segundos mientras que Alemania subió al podio por la medalla de plata a 2:23 y el bronce correspondió a la entonces Unión Soviética perdiendo 4 minutos y 8 segundos. Por su parte la cuarteta colombiana (Rubén Darío Gómez, Hernán Medina, Roberto “Pajarito” Buitrago y Pablo Hurtado) se clasificó en el puesto 16 a una diferencia de 10 minutos 56 segundos.

La competencia de ruta se disputó sobre 175 kilómetros en el circuito de la Grotta Rossa con 12 vueltas a un trazado de 14.6 kilómetros con la presencia de 142 ciclistas de 42 países, de los cuales solamente terminarían la prueba 76 a causa de la alta temperatura reinante que estuvo siempre bordeando los 40 grados centígrados.

Hernán Medina y Roberto «Pajarito» Buitrago conformaron el equipo que junto a Gómez y Hoyos disputó la prueba de gran fondo y la CRE de la olimpiada de Roma 1960 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

El ganador de la medalla de oro fue el soviético Viktor Kapitonov, quien venció en un dramático mano a mano final al italiano Livio Trapé. El belga Willy Van den Bergen completó el podio encabezando el embalaje del lote principal a 20 segundos del ganador, grupo en el cual hicieron su entrada a meta Rubén Darío Gómez (27) y Hernán Medina (28), mientras que Ramón Hoyos ocupó el puesto 48 a un minuto de Kapitonov. El cuarto hombre colombiano, Pablo Hurtado, no terminó la carrera. Kapitonov sería 20 años más tarde el DT del equipo soviético que fue derrotado por el ciclismo colombiano en el inolvidable Tour del Avenir 1980 con Alfonso Flóres.

Italia sin rival en su velódromo. “Papaya” Vanegas empieza a labrar los éxitos de Colombia en la pista para los años venideros

En la pista de madera de 400 metros del velódromo olímpico compitió por Colombia Mario “Papaya¨ Vanegas en la Velocidad Pura, siendo eliminado luego de llegar hasta los octavos de final. El oro en el podio fue para Sante Gaiardoni (Italia), con Leo Sterckx (Bélgica) haciendo la de plata y Ron Baensch (Australia) el bronce.

La difícil prueba del Kilómetro Contrarreloj en la que compitieron 25 especialistas de igual número de países fue ganada también por el italiano Gaiardoni, en tanto que la plata fue para el alemán Dieter Giescher y el bronce se lo colgó el soviético Rostilav Vargaskhin. El vallecaucano Diego Calero por Colombia ocupó el puesto 22 con un registro de 1 minuto,14 segundos, 18/100.

Mario «Papaya» Vanegas alcanzó los octavos de final en la Velocidad en una de las primeras buenas actuaciones de Colombia en la pista olímpica (Foto©Comité Olímpico Colombiano)

N. de la R.: Con la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Revista Mundo Ciclístico se propuso recabar en el archivo y en la memoria de su “biblia” Héctor Urrego Caballero, la historia olímpica de nuestro ciclismo desde su primera participación en Melbourne 1956 hasta la actualidad. Detrás de las seis medallas olímpicas que ostenta Colombia en las disciplinas del pedal, existe una fabulosa historia que merece ser contada, abarcando poco más de seis décadas y 17 justas olímpicas en las que hombres y mujeres han representado con honor y gloria a nuestro país en la máxima cita del deporte a nivel orbital.

Anuncio

Ruta

Tour de Francia 2022: los 5 favoritos a ganar la batalla de los adoquines en Wallers-Arenberg

Publicado

el

Wout van Aert y Mathieu van der Poel en acción en el Tour de Flandes 2020. (Foto © Alpecin-Fenix)

La quinta jornada del Tour de Francia 2022, se correrá sobre 157 kilómetros con un inicio en Lille y final en Wallers-Arenberg, en una jornada con once tramos de adoquines. En total 11 obstáculos empedrados para un total 19,2 km, donde los favoritos al título tendrán una gran prueba de fuego.

Uno de los llamados a ganar al etapa es Mathieu van der Poel, un especialista en este tipo de etapas. La Revista Mundo Ciclístico realizó una lista con los favoritos a ganar la cuarta etapa en línea de la ‘Grande Boucle‘.

BARAJA DE FAVORITOS PARA GANAR LA 5TA ETAPA DEL TOUR DE FRANCIA

Dylan van Baarle (Ineos Grenadiers) *Foto ©  Ineos Grenadiers

Matej Mohorič (Bahrain Victorious) *Foto ©  Bahrain Victorious

Jasper Stuyven (Trek – Segafredo) *Foto ©  Trek – Segafredo

Wout van Aert (Jumbo-Visma) *Foto © LeTour

Mathieu van der Poel (Alpecin-Deceuninck) *Foto ©  Alpecin-Deceuninck

Seguir leyendo

Ruta

Nairo Quintana sube en la general y augura batalla en la tensa etapa de los pavés

Publicado

el

El colombiano Nairo Quintana se mantiene en el top 30 de la general en el Tour 2022. (Foto © Arkéa Samsic)

El jefe de filas del Arkéa-Samsic, Nairo Quintana, fue el mejor escarabajo de la cuarta etapa del Tour de Francia 2022, ingresando muy bien ubicado en el pelotón en la casilla 46.

Ha sido una etapa muy rápida, con muchos nervios. Se vieron en diferentes momentos algunos cortes, pero estuvimos adelante. En el repecho final sabíamos que se podía hacer un corte. Estuvimos atentos, llegamos sin ninguna complicación”, dijo Quintana al finalizar la etapa.

El escalador boyacense, que sigue muy atento en las jornadas llanas, subió otro puesto en la general y ahora se ubica en la casilla 26 a 1:14 del líder Wout van Aert.

Mañana será bastante complicada y entretenida la etapa. Espectacular para los televidentes, pero para nosotros bastante tensa. Esperemos que sea un gran día para nosotros”, concluyó el escarabajo.

Seguir leyendo

Ruta

El Team Indeportes Boyacá Avanza, listo para su próximo reto europeo

Publicado

el

El equipo boyacense afrontará su segunda prueba por etapas en territorio europeo. (Foto © Team Boyacá Avanza)

El Team Indeportes Boyacá Avanza – Nueva Licorera de Boyacá está listo en Santillana del Mar (España) para la disputa del Circuito Cántabro, competencia conformada por tres etapas en línea y una contrarreloj individual que se desarrollará del 8 al 10 de julio en territorio ibérico.

En la primera jornada los corredores del conjunto apoyado por la Gobernación de Boyacá, Indeportes Boyacá y la Nueva Licorera de Boyacá, afrontarán dos semi-etapas. La primera será un circuito de 68 kilómetros en Maliaño y la segunda una contrarreloj individual entre Camargo y El Churi, sobre 5.8 kilómetros.

Pomaluengo será el punto de partida y arribo de la segunda y penúltima fracción, que se llevará a cabo sobre una distancia de 96,1 kilómetros. La etapa final que, a la vez, será la más extensa se realizará sobre 111 kilómetros, en Maliaño.

Para la disputa de esta competencia el conjunto boyacense, dirigido por Erney Casallas y Cayetano Sarmiento, estará compuesto por los corredores Juan David Urián, Anderson Castro, Miguel Ángel Becerra, Juan David Cárdenas, Andrey Casallas y Juan Guillermo Martínez, que viene de ocupar la casilla 16 en la general de la Vuelta al Besaya.

La escuadra boyacense cuenta, además, con el apoyo médico del Camilo Pardo y el acompañamiento del gerente de Indeportes Boyacá, Luis Alberto Neira.

El Circuito Cántabro es una carrera de cuatro etapas para la que nos hemos preparando muy bien. Vamos a darla toda, a disputarla y a entregarlo todo por nuestro departamento”, aseguró Erney Casallas, director deportivo del Team Boyacá Avanza.

Recorrido oficial Circuito Cántabro

  • Etapa 1

Viernes 8 de julio: Maliaño – Maliaño (68,7 km)

  • Etapa 1B

Camargo – El Churi (5,8 km)

  • Etapa 2

Sábado 9 de julio: Pomaluengo – Pomaluengo (96,1 km)

  • Etapa 3

Domingo 10 de julio: Maliaño – Maliaño (111 km)

*Con Información Prensa Programa Boyacá Raza de Campeones

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo