Connect with us

Ruta

Especiales RMC: Roma 1960, “Don Ramón de Marinilla” vuelve a la olimpiada al comando de un equipo estelar

Publicado

el

El cinco veces campeón de la Vuelta a Colombia, Ramón Hoyos Vallejo, volvió a comandar el equipo olímpico en la prueba de Gran Fondo de Roma 1960 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Siete ciclistas colombianos desfilaron en el Estadio Olímpico de Roma el 25 de agosto en la ceremonia inaugural de los Juegos más pomposos realizados hasta el momento por la tradición histórica, cultural y deportiva de la capital italiana.

Ramón Hoyos, Rubén Darío Gómez, Hernán Medina, Roberto Buitrago, Pablo Hurtado, Mario “Papaya” Vanegas y Diego Calero integraron el grupo que por segunda vez pedaleaba con la camiseta de Colombia en el magno evento.

Hoyos comanda una potente selección nacional con “El Tigrillo de Pereira” Rubén Darío Gómez y “Pajarito” Buitrago 

Rubén Darío Gómez «El Tigrillo de Pereira», campeón de la Vuelta a Colombia de 1959, estuvo entre los elegidos para la olimpiada de Roma 1960 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

El equipo nacional comenzó su actuación al día siguiente de la inauguración con la prueba de los 100 kilómetros Contrarreloj por Equipos que se realizaba por primera vez y en la que tomaron parte 32 escuadras, consiguiendo la medalla de oro la cuarteta italiana con 2 horas, 14 minutos y 33 segundos mientras que Alemania subió al podio por la medalla de plata a 2:23 y el bronce correspondió a la entonces Unión Soviética perdiendo 4 minutos y 8 segundos. Por su parte la cuarteta colombiana (Rubén Darío Gómez, Hernán Medina, Roberto “Pajarito” Buitrago y Pablo Hurtado) se clasificó en el puesto 16 a una diferencia de 10 minutos 56 segundos.

La competencia de ruta se disputó sobre 175 kilómetros en el circuito de la Grotta Rossa con 12 vueltas a un trazado de 14.6 kilómetros con la presencia de 142 ciclistas de 42 países, de los cuales solamente terminarían la prueba 76 a causa de la alta temperatura reinante que estuvo siempre bordeando los 40 grados centígrados.

Hernán Medina y Roberto «Pajarito» Buitrago conformaron el equipo que junto a Gómez y Hoyos disputó la prueba de gran fondo y la CRE de la olimpiada de Roma 1960 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

El ganador de la medalla de oro fue el soviético Viktor Kapitonov, quien venció en un dramático mano a mano final al italiano Livio Trapé. El belga Willy Van den Bergen completó el podio encabezando el embalaje del lote principal a 20 segundos del ganador, grupo en el cual hicieron su entrada a meta Rubén Darío Gómez (27) y Hernán Medina (28), mientras que Ramón Hoyos ocupó el puesto 48 a un minuto de Kapitonov. El cuarto hombre colombiano, Pablo Hurtado, no terminó la carrera. Kapitonov sería 20 años más tarde el DT del equipo soviético que fue derrotado por el ciclismo colombiano en el inolvidable Tour del Avenir 1980 con Alfonso Flóres.

Italia sin rival en su velódromo. “Papaya” Vanegas empieza a labrar los éxitos de Colombia en la pista para los años venideros

En la pista de madera de 400 metros del velódromo olímpico compitió por Colombia Mario “Papaya¨ Vanegas en la Velocidad Pura, siendo eliminado luego de llegar hasta los octavos de final. El oro en el podio fue para Sante Gaiardoni (Italia), con Leo Sterckx (Bélgica) haciendo la de plata y Ron Baensch (Australia) el bronce.

La difícil prueba del Kilómetro Contrarreloj en la que compitieron 25 especialistas de igual número de países fue ganada también por el italiano Gaiardoni, en tanto que la plata fue para el alemán Dieter Giescher y el bronce se lo colgó el soviético Rostilav Vargaskhin. El vallecaucano Diego Calero por Colombia ocupó el puesto 22 con un registro de 1 minuto,14 segundos, 18/100.

Mario «Papaya» Vanegas alcanzó los octavos de final en la Velocidad en una de las primeras buenas actuaciones de Colombia en la pista olímpica (Foto©Comité Olímpico Colombiano)

N. de la R.: Con la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Revista Mundo Ciclístico se propuso recabar en el archivo y en la memoria de su “biblia” Héctor Urrego Caballero, la historia olímpica de nuestro ciclismo desde su primera participación en Melbourne 1956 hasta la actualidad. Detrás de las seis medallas olímpicas que ostenta Colombia en las disciplinas del pedal, existe una fabulosa historia que merece ser contada, abarcando poco más de seis décadas y 17 justas olímpicas en las que hombres y mujeres han representado con honor y gloria a nuestro país en la máxima cita del deporte a nivel orbital.

Anuncio

Ruta

Egan Bernal y Peter Sagan, las estrellas de lujo del primer Critérium del Giro de Italia en Dubái

Publicado

el

Egan Bernal, campeón de la Corsa Rosa 2021. (Foto © Giro de Italia)

A pesar de que la temporada ciclista finalizó, Egan Bernal y otras estrellas del ciclismo World Tour participarán en el primer Critérium del Giro de Italia el 6 de noviembre en una carrera con matices diferentes, de formato corto de 30 vueltas en un circuito de 2,1 kilómetros, que se correrá en el recinto de la Exposición Universal de Dubái de 2020.

Además del pedalista colombiano, están confirmados Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), tres veces campeón del mundo de ruta UCI, el nueve veces ganador de etapa del Giro Elia Viviani (Cofidis) y el bicampeón del mundo de contrarreloj Filippo Ganna (INEOS). En los próximos días, la organización confirmará mas participantes de lujo.

Peter Sagan, en la presentación del Giro 2020. (Foto © Giro de Italia)

El Critérium, que está organizado por el Consejo de Deportes de Dubái y el Pabellón de Italia en Expo Dubái 2020, es una competencia relacionada con la celebración del Giro de Italia, cuyo objetivo es mostrar la excelencia de la Corsa Rosa que cumple 104 años. En el pasado, la ASO y el Tour de Francia también organizaban Criteriums en el extranjero, como el Criterium de Saitama en Japón y el Criterium de Shanghai en China.

“Es un orgullo anunciar un evento de tanto nivel en Dubái. Hemos organizado cinco eventos anuales y el Giro d’Italia Criterium será un nuevo añadido. Especialmente desde que se celebra en la Expo 2020 Dubai, pues es un lugar en el que se ve el mayor espectáculo de la historia”, explicó Saaed Hareb, secretario general del Dubai Sports Council.

Seguir leyendo

Ruta

Wilson Peña se ve indestronable en el montañoso Clásico RCN Andina 2021

Publicado

el

Wilson Peña se mantiene como líder de la clasificación general del Clásico RCN. (Foto © RMC)

El pedalista cundinamarqués Wilson Peña del Colombia Tierra de Atletas GW Shimano sigue indestronable en las jornadas montañosas, manteniéndose como líder de la clasificación general del Clásico RCN Andina después de superar otro duro escollo, el puerto fuera de categoría en Murillo.

“Hemos corrido una etapa bastante dura, muy exigente, una subida muy larga aquí en Murillo, pero el equipo ha hecho un excelente trabajo, ha controlado la carrera de la mejor manera como lo habíamos planeado con los directores, y bueno es el resultado de un trabajo en equipo. Hemos ganado un poco más de tiempo y seguimos en la lucha”, dijo Peña.

El corredor de Zipaquirá, que no estaba en la lista de favoritos, sigue sorprendiendo con su nivel y se ve fuerte para mantenerse en el liderato. «Me creo el cuento, pero más que eso disfruto el día a día, el kilómetro a kilómetro, me encanta montar en bicicleta y disfruto ser el líder, de correr este Clásico RCN, así que vamos día a día disfrutando. Mañana veremos cómo se desenvuelve la carrera defendiendo el liderato”, agregó el ciclista cundinamarqués.

El líder del Tierra de Atletas sigue mostrando una gran regularidad, la que que mantuvo en las últimas carreras de la temporada como en la Vuelta a Nariño y en la Vuelta a Boyacá, donde ganó etapas.

“Estoy muy contento de seguir con la camiseta amarilla de líder. Queda mucho Clásico por delante, cualquier cosa puede pasar, el ciclismo es así, es impredecible, pero estamos en muy buena condición. El equipo me respalda de la mejor manera, seguiremos trabajando unidos y con el objetivo de mantener la camiseta amarilla hasta el final”, añadió el pedalista del Colombia Tierra de Atletas GW Shimano.

Peña, sabe que todavía queda mucha montaña, pero espera seguir con su nivel y continuar siendo protagonista del ‘Duelo de Titanes’. “Conozco la etapa del Alto La Línea y Salento, una etapa muy entretenida, dura, como todas las de este Clásico, entonces apuntaremos a sacar provecho de cada una de las etapas que restan”, concluyó Peña.

Seguir leyendo

Ruta

Yeison Reyes domina en Murillo y Wilson Peña defiende el liderato del Clásico RCN

Publicado

el

Yeison Reyes ganó la quinta etapa del Clásico RCN Andina 2021. (Foto Archivo © RMC)

En una gran demostración, Yeison Reyes (EPM-Scott) dominó la quinta etapa del Clásico RCN Andina al imponerse desde la fuga. El zipaquireño Wilson Peña (Colombia Tierra de Atletas) mantuvo el liderato de la carrera.

El corredor boyacense se llevó el triunfo, tras recorrer 104.1 kilómetros entre Honda y Murillo en 03’22:28”. En la segunda posición entró el nariñense Darwin Atapuma (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano) y tercero llegó el boyacense Cristian Cubides (Team herrera Sport).

El hermano de Aldemar Reyes alcanzó la segunda victoria del EPM-Scott esta edición del Duelo de Titanes, con una brillante acción a falta de tres kilómetros en el ascenso a Murillo.

Bajo un sol inclemente, con 30 grados, comenzaba la jornada con múltiples ataques en los primeros compases de la carrera, sin embargo, ninguno prospero por el ritmo alto impuesto por el pelotón encabezado por el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano.

Después de una hora de carrera se conformaba la fuga del día de nueve hombres con Dubán Bobadilla (Team Herrera Sport), Brian Alonso Salas (7C-Economy-CBZ-ASF- Lacoin), Juan Carlos Castaño (Team Camacho Preminum), Kevin Cano (Orgullo Paisa), Diego Soraca (EBSA), Marco Tulio Suesca (Orgullo Paisa), Adrián Bustamante (EPM-Scott), Robingson Oyola (Team Medellín) y Rodolfo Villalobos (7C-Economy-CBZ-ASF- Lacoin).

Wilson Peña defendió el liderato del Duelo de Titanes. (Foto © RMC)

La espesa neblina que se hizo presente en el ascenso a Murillo vio cómo poco a poco la fuga se desintegraba, a 15 kilómetros de meta resistían en la cabeza de carrera Dubán Bobadilla (Team Herrera Sport), Adrián Bustamante (EPM-Scott) y Diego Soraca (EBSA).

En la mitad del largo ascenso, el bogotano Bobadilla, la revelación del Duelo de Titanes realizó una gran ascensión que le permitió romper la carrera, después lo intentaron Cristian David Rico (Strongman Relojes G Force) y Cristian Cubides (Team Herrera Sport), pero sobre el final Yeison Reyes (EPM-Scott) fue el más fuerte para llevarse la victoria.

Este jueves se disputará la sexta etapa del Clásico RCN Andina, con inicio en Mariquita y final en Ibagué, sobre un recorrido de 114,5 kilómetros sobre terreno montañoso. El sucesor del antioqueño José Tito Hernández, campeón en 2020, se conocerá el domingo en Buenaventura.

Clásico RCN Andina 2021
Resultados 5 Etapa Honda – Murillo (104,1 km)

1Yeison ReyesEPM-Scott3:22:28″
2Darwin AtapumaColombia Tierra de Atletas GW Shimano 0:17
3Cristian CubidesTeam Herrera Sport 0:17
4Wilson Peña Colombia Tierra de Atletas GW Shimano 0:20
5Fabio Duarte Team Medellín EPM 0:21
6 Óscar Sevilla Team Medellín EPM 0:21
7 Juan Pablo Suárez EPM-Scott 0:21
8Dubán BobadillaTeam Herrera Sport 0:25
9Aldemar ReyesEPM-Scott 0:27
10Fredy MontañaEPM-Scott 0:34
Wilson Peña conservó el maillot amarillo de líder del Clásico RCN Andina 2021. (Foto © RMC)

Clasificación General Clásico RCN Andina 2021

1 Wilson Peña Colombia Tierra de Atletas GW Shimano 13:41:21″
2 Fabio Duarte Team Medellín EPM0:12
3 Óscar Sevilla Team Medellín EPM0:34
4 Aldemar Reyes EPM-Scott 1:02
5Darwin AtapumaColombia Tierra de Atletas GW Shimano 1:25
6 Fredy Montaña EPM-Scott2:13
7 Juan Pablo Suárez EPM-Scott 2:15
8Cristian Cubides Team Herrera Sport 2:45
9Dubán Bobadilla Team Herrera Sport3:16
10Robinson Chalapud Team Medellín EPM 3:56
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio