Connect with us

Ruta

“Es muy importante ser el Campeón Nacional, sabiendo que somos un país referente en ciclismo”: Aristóbulo Cala

Publicado

el

Aristóbulo Cala en meta del Campeonato Nacional de Ruta 2021 (Foto©FCC/EderGarcés)

Aristóbulo Cala conquistó este domingo en Pereira su primer título nacional de gran fondo en ruta. El corredor santandereano que una vez más exhibió su enorme potencial, fortaleza y resistencia, ratificó su gran condición, de cara a las próximas competencias del calendario nacional, que afrontará con los colores del Sundark Arawak.

En entrevista con Revista Mundo Ciclístico, el pedalista santandereano destacó la importancia de su victoria, que le permite convertirse en el portador de la camiseta tricolor.

Aristóbulo Cala en el podio del Campeonato Nacional de Ruta 2021 (Foto ©MundoCiclístico/FabioCárdenas)

Revista Mundo Ciclístico: ¿Cómo fue su preparación para este Campeonato Nacional?

AC: Cuando se aplazaron los Nacionales vi una buena opción porque sabía que se harían en la fecha donde la mayoría de los ciclistas WT no podrían estar y tenía una buena oportunidad para disputarlos, me preparé muy bien, hice muy buenos trabajos específicos. Vi que el recorrido me favorecía bastante, lo trabajé muy bien, salí decidido a hacerlo bien y gracias a Dios me dieron las cosas.

RMC: ¿En qué momento sintió que los hombres de fuga podrían quedarse con la victoria?

Aristóbulo Cala: Las sensaciones en carretera fueron buenas. El circuito era bastante duro, eran 13 vueltas con un recorrido bastante quebrado. Cuando la fuga cogió más de 4 minutos sabíamos que la fuga ganaba, empezamos a guardar un poquito de fuerzas, a estar un poquito más a rueda. En cada vuelta se iban quedando corredores, al final quedamos los más fuertes.

Marco Tulio Suesca, Aristóbulo Cala y Luis Miguel Martínez en el podio del Campeonato Nacional de Ruta 2021 (Foto©MundoCiclístico/FabioCárdenas)

RMC: ¿La penúltima etapa de la Vuelta a Colombia y este Nacional de Ruta, certifican que usted es un gran fondista?

AC: Mi cuerpo responde muy bien a recorridos bastantes exigentes y largos. Mi morfología me ayuda mucho en cuento a etapas por encima 200 kilómetros, sobre los 4.000 metros de desnivel, también eso me favoreció en el Campeonato Nacional, soy un corredor de mucha resistencia.

RMC: ¿Sus intentos por descolgar a Marco Suesca sobre los últimos kilómetros eran una señal de inseguridad en su sprint final?

AC: Sabía que Marco es un corredor bastante rápido, es un hombre que ha disputado etapas en diferentes carreras, metas volantes y sprint en carreras importantes y eso me tenía un poquito inseguro de cara al final. En ese punto de la carrera, después de 230 kilómetros en las piernas, por más punta de velocidad que tenga, gana el que tenga más fuerza y al final fui yo y logré la victoria.

RMC: ¿Qué significa para usted ser el Campeón Nacional de Colombia, un país potencia en ciclismo?

AC: Es muy importante ser el Campeón Nacional, sabiendo que somos un país referente en este deporte, somos un país potencia en ciclismo y llevar el tricolor nacional es una responsabilidad bastante grande, pero creo que es merecido porque lo venía buscando hace muchos años. Siempre había soñado con ser Campeón Nacional y hoy que tengo la camiseta y lo soy, me siento muy contento y voy a afrontar esta responsabilidad que adquirí por lo más alto. Llevar la bandera de Colombia es muy importante para mí y para mi equipo.

Aristóbulo Cala en el podio final del Campeonato Nacional de Ruta 2021 (Foto©FCC/EderGarces)

RMC: Hablemos de su camino desde la Vuelta a Colombia 2017 hasta el título Nacional

AC: La Vuelta a Colombia la obtuvimos en 2017. En 2018 tuve un año no tan bueno muchas lesiones, caídas antes de las carreras y no pudimos hacer mucho. En 2019 estuvimos trabajando bien, estuvimos en la Vuelta, vino una gira por Europa. Tuvimos una rotura de clavícula y el final logramos una victoria en la Vuelta a Costa Rica, de ahí llegó el 2020 la pandemia y en este 2021 hicimos podio en la Vuelta a Colombia y luego conseguimos el título en el Campeonato Nacional.

RMC: ¿Cuáles son las próximas carreras de su calendario y cuál es su objetivo principal?

AC: Vamos a correr la Clásica de Fusagasugá, empezamos el miércoles, de ahí corremos la Vuelta al Tolima, luego haremos Gran Santander y luego prepararemos nuestro segundo objetivo del año que es el Clásico RCN.

Anuncio

Ruta

La Clásica Rubén Darío Gómez 2022 iniciará este viernes; La Fundación Pro Strong Cycling del Valle estará con lo mejor de su nómina

Publicado

el

La Fundación Pro Strong Cycling del Valle correrá la Clásica Rubén Darío Gómez 2022. (Foto © Strong Cycling del Valle)

La XII Clásica Ciclística Rubén Darío Gómez, organizada por la liga risaraldense de ciclismo, se correrá desde este viernes. La ciudad de Pereira recibirá la edición número doce de la carrera creada en homenaje al ‘Tigrillo de Pereira’, como se le conoció al histórico corredor risaraldense en el mundo del ciclismo.

La principal cita ciclística del departamento de Risaralda, que tendrá tres etapas, iniciará este viernes con una contrarreloj individual de 7 kilómetros entre el Puente San Francisco y Marsella; la segunda jornada se correrá con un circuito por las principales calles del municipio de La Virginia y la tercera fracción se disputará entre La Virginia y El Santuario con recorrido de 78 kilómetros.


Yuli Marcela Ramírez, campeona de la Clásica Rubén Darío Gómez 2021. (Foto © Fedeciclismo)

Unos de los equipos presentes será la Fundación Pro Strong del Valle, que tendrá una docena de ciclistas. La participación del equipo, que se da gracias al apoyo de la Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali, tendrá a Yuly Ramírez, quien defenderá el título en la rama femenina.

Para la carrera entre los hombres, la plantilla la encabeza Julio Tabares, quien estará acompañado de Santiago Cadavid, Deynner David Ramírez, Santiago Santa, Juan Manuel Guzmán, Juan Pablo Jojoa, Emerson Díaz, Esteban Bueno, José Noé Rubio, Juan Pablo Pulgarín y Santiago Rincón.

La clásica del calendario nacional, avalada por la Federación Colombiana de Ciclismo, se disputará en las categorías, prejuvenil, juvenil, damas únicas, sub-23 y máster.

https://twitter.com/Gob_Risaralda/status/1578067804292620290

Recorrido Oficial de la Clásica Rubén Darío Gómez

1. Etapa – 7 de octubre Contra Reloj Individual. Puente San Francisco – Marsella, 7 kilómetros

2. Etapa – 8 de octubre Circuito en las principales calles del municipio de La Virginia

3. Etapa – 9 de octubre La Virginia, El Ingenio, La Marina, Santuario, 78 kilómetros

Seguir leyendo

Ruta

Aleksandr Vinokúrov desmiente el interés de fichar a Nairo Quintana; el futuro del boyacense sigue en el limbo

Publicado

el

Aleksandr Vinokúrov niega el interés en fichar a Nairo Quintana. (Foto Archivo © Astana)

Nairo Quintana sigue sin definir su futuro, luego de su salida del Arkéa-Samsic. El formidable rutero colombiano ha sido objeto de múltiples especulaciones periodísticas, que apuntaban al interés de varios equipos de la máxima categoría para la temporada 2023.

Inicialmente se le vinculó con la formación francesa del AG2R Citröen y luego con el Astana Qazaqstan, sin embargo, los rumores fueron negados públicamente y descartados en cuestión de minutos por los mismos conjuntos World Tour.

El rumor sobre la posible llegada del pedalista boyacense al Astana fue desmentido por parte de Aleksandr Vinokúrov. El director de la escuadra kazaja fue rotundo al negar el interés de contar con los servicios del ‘escarabajo‘ de 32 años.

En este momento, el equipo está terminando su campaña de transferencias. En principio, ya hemos discutido y llenado todos los puestos dentro de la plantilla para el próximo año. También leí la noticia de que hay interés en Quintana, pero eso no es cierto”, dijo Vinokúrov a Cyclingnews.

Seguir leyendo

Ruta

Sergio Higuita y Aleksandr Vlasov, las bazas del Bora-Hansgrohe para Il Lombardía

Publicado

el

Aleksandr Vlasov y Sergio Higuita, las cartas del Bora en el último monumento del año. (Foto © Bora-Hansgrohe)

El Bora-Hansgrohe anunció sus elegidos para el Il Lombardía. El equipo alemán tendrá al colombiano Sergio Higuita y al ruso Aleksandr Vlasov como sus principales puntas de lanza.

El escarabajo llega motivado a la ‘Clásica de las Hojas Muertas‘ tras ser segundo en la Tre Valli Varesine el martes, por detrás del esloveno Tadej Pogacar. En ese día, Vlasov lideró el sprint para el antioqueño. El ruso, que fue tercero en Il Lombardia en 2022, fue quinto en la Coppa Sabatini.


Sergio Higuita terminó segundo en la Tre Valli Varesine. (Foto © Bora-Hansgrohe)

Además de las dos principales cartas, Wilco Kelderman será la tercera alternativa. El pedalista neerlandés viene de correr el Giro dell’Emilia y la Tre Valli, pero no figuró en ninguna de las dos carreras italianas.

El resto del equipo teutón está formado por los austriacos Patrick Konrad y Felix Großschartner; y los italianos Matteo Fabbro y Giovanni Aleotti, quien terminó séptimo en el Grand Prix Cycliste de Montreal.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo