Connect with us

Ruta

“Es muy importante ser el Campeón Nacional, sabiendo que somos un país referente en ciclismo”: Aristóbulo Cala

Publicado

el

Aristóbulo Cala en meta del Campeonato Nacional de Ruta 2021 (Foto©FCC/EderGarcés)

Aristóbulo Cala conquistó este domingo en Pereira su primer título nacional de gran fondo en ruta. El corredor santandereano que una vez más exhibió su enorme potencial, fortaleza y resistencia, ratificó su gran condición, de cara a las próximas competencias del calendario nacional, que afrontará con los colores del Sundark Arawak.

En entrevista con Revista Mundo Ciclístico, el pedalista santandereano destacó la importancia de su victoria, que le permite convertirse en el portador de la camiseta tricolor.

Aristóbulo Cala en el podio del Campeonato Nacional de Ruta 2021 (Foto ©MundoCiclístico/FabioCárdenas)

Revista Mundo Ciclístico: ¿Cómo fue su preparación para este Campeonato Nacional?

AC: Cuando se aplazaron los Nacionales vi una buena opción porque sabía que se harían en la fecha donde la mayoría de los ciclistas WT no podrían estar y tenía una buena oportunidad para disputarlos, me preparé muy bien, hice muy buenos trabajos específicos. Vi que el recorrido me favorecía bastante, lo trabajé muy bien, salí decidido a hacerlo bien y gracias a Dios me dieron las cosas.

RMC: ¿En qué momento sintió que los hombres de fuga podrían quedarse con la victoria?

Aristóbulo Cala: Las sensaciones en carretera fueron buenas. El circuito era bastante duro, eran 13 vueltas con un recorrido bastante quebrado. Cuando la fuga cogió más de 4 minutos sabíamos que la fuga ganaba, empezamos a guardar un poquito de fuerzas, a estar un poquito más a rueda. En cada vuelta se iban quedando corredores, al final quedamos los más fuertes.

Marco Tulio Suesca, Aristóbulo Cala y Luis Miguel Martínez en el podio del Campeonato Nacional de Ruta 2021 (Foto©MundoCiclístico/FabioCárdenas)

RMC: ¿La penúltima etapa de la Vuelta a Colombia y este Nacional de Ruta, certifican que usted es un gran fondista?

AC: Mi cuerpo responde muy bien a recorridos bastantes exigentes y largos. Mi morfología me ayuda mucho en cuento a etapas por encima 200 kilómetros, sobre los 4.000 metros de desnivel, también eso me favoreció en el Campeonato Nacional, soy un corredor de mucha resistencia.

RMC: ¿Sus intentos por descolgar a Marco Suesca sobre los últimos kilómetros eran una señal de inseguridad en su sprint final?

AC: Sabía que Marco es un corredor bastante rápido, es un hombre que ha disputado etapas en diferentes carreras, metas volantes y sprint en carreras importantes y eso me tenía un poquito inseguro de cara al final. En ese punto de la carrera, después de 230 kilómetros en las piernas, por más punta de velocidad que tenga, gana el que tenga más fuerza y al final fui yo y logré la victoria.

RMC: ¿Qué significa para usted ser el Campeón Nacional de Colombia, un país potencia en ciclismo?

AC: Es muy importante ser el Campeón Nacional, sabiendo que somos un país referente en este deporte, somos un país potencia en ciclismo y llevar el tricolor nacional es una responsabilidad bastante grande, pero creo que es merecido porque lo venía buscando hace muchos años. Siempre había soñado con ser Campeón Nacional y hoy que tengo la camiseta y lo soy, me siento muy contento y voy a afrontar esta responsabilidad que adquirí por lo más alto. Llevar la bandera de Colombia es muy importante para mí y para mi equipo.

Aristóbulo Cala en el podio final del Campeonato Nacional de Ruta 2021 (Foto©FCC/EderGarces)

RMC: Hablemos de su camino desde la Vuelta a Colombia 2017 hasta el título Nacional

AC: La Vuelta a Colombia la obtuvimos en 2017. En 2018 tuve un año no tan bueno muchas lesiones, caídas antes de las carreras y no pudimos hacer mucho. En 2019 estuvimos trabajando bien, estuvimos en la Vuelta, vino una gira por Europa. Tuvimos una rotura de clavícula y el final logramos una victoria en la Vuelta a Costa Rica, de ahí llegó el 2020 la pandemia y en este 2021 hicimos podio en la Vuelta a Colombia y luego conseguimos el título en el Campeonato Nacional.

RMC: ¿Cuáles son las próximas carreras de su calendario y cuál es su objetivo principal?

AC: Vamos a correr la Clásica de Fusagasugá, empezamos el miércoles, de ahí corremos la Vuelta al Tolima, luego haremos Gran Santander y luego prepararemos nuestro segundo objetivo del año que es el Clásico RCN.

Anuncio

Ruta

Vuelta de la Juventud 2024: los cinco favoritos a ganar el prólogo en Yopal

Publicado

el

Freddy Ávila, en acción en la contrarreloj del campeonato nacional de ruta 2024. (Foto © RMC).

Los especialistas al cronómetro del ciclismo colombiano masculino en la categoría sub-23 aparecerán en Yopal el lunes 22 de abril para afrontar la contrarreloj individual, que abrirá la edición 57 de la Vuelta de la Juventud.

La carrera de siete jornadas, que buscará al sucesor del bicampeón santandereano Germán Darío Gómez, inicia con un prólogo en la capital del Casanare, de 7 kilómetros de recorrido.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta a los grandes favoritos para llevarse la victoria en la jornada inicial de la prestigiosa carrera colombiana. Partirán un total de 187 corredores de 33 equipos.

Freddy Ávila (COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA-STRONGMAN)


Freddy Ávila, campeón nacional sub-23 de la contrarreloj. (Foto © RMC)

Brandon Vega (GW ERCO SHIMANO)


Brandon Vega, uno de los favoritos a ganar el prólogo en Yopal. (Foto © RMC)

Héctor Ferney Molina (TEAM SISTECRÉDITO)


Héctor Ferney Molina se destacó en la Clásica de Anapoima. (Foto © Team Sistecrédito)

Víctor Manuel Contreras (NU COLOMBIA)


Víctor Manuel Contreras, en acción. (Foto © Nu Colombia)

Jaider Muñoz (TEAM SISTECREDITO)


Jaider Muñoz en la crono de la Clásica de Anapoima 2022. (Foto © RMC)

LISTA DE INSCRITOS PARA LA VUELTA DE LA JUVENTUD 2024

Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal y Brandon Rivera refuerzan el bloque del Ineos para Lieja-Bastoña-Lieja; Tom Pidcock la carta principal

Publicado

el

Los zipaquireños Brandon Rivera y Egan-Bernal afrontarán la Lieja-Bastoña-Lieja 2024. (Foto © Ineos Grenadiers)

Tras el gran triunfo de Tom Pidcock en la Amstel Gold Race, el corredor británico será la carta principal del Ineos Grenadiers para afrontar la Lieja-Bastoña-Lieja. Los colombianos Egan Bernal y Brandon Rivera entre los ‘7’ elegidos.

Los dos zipaquireños regresan a la competición, en el caso de Bernal vuelve a la acción tras su podio en la Volta a Catalunya, mientras que Rivera viene de correr la Flecha Valona y la Amstel Gold Race.

Además de los colombianos y de Pidcock, la escuadra de Jim Ratcliffe contará con el polaco Michał Kwiatkowski, el belga Laurens De Plus, el español Omar Fraile y el británico Ethan Hayter.

La ‘Decana’ como se le conoce en el mundo del ciclismo contará con la participación del esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y del neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin – Deceuninck), quienes parten como grandes favoritos a ganar el cuarto monumento del año. Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious) y Rigoberto Urán (EF Education – EasyPost) también hacen parte de la delegación colombiana que correrá este domingo la prestigiosa clásica belga.

Seguir leyendo

Ruta

Iván Ramiro Sosa el mejor colombiano en el Tour de los Alpes; así quedaron los cuatro escarabajos en la general

Publicado

el

Iván Ramiro Sosa terminó en el top 10 del Tour de los Alpes 2024. (Foto Movistar Team © Getty Sport)

La edición 47° del Tour de los Alpes 2024, en la que participaron 4 colombianos, llegó a su fin con una jornada montañosa de 120 kilómetros en Lovico Terme, donde el francés Aurélien Paret-Peintre (Decathlon AG2R La Mondiale Team) salió victorioso.

Luego de cinco exigentes días de competencia en la carrera italiana, el pedalista cundinamarqués Iván Ramiro Sosa (Movistar Team), terminó como el mejor escarabajo en el noveno puesto a 2:55 del gran campeón, el español Juanpe López (Lidl-Trek).

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta la clasificación general final y las posiciones de todos los pedalistas nacionales en el Tour de los Alpes, en la que tomaron parte cuatro corredores nacionales.

Clasificación General Final de los Colombianos en el Tour de los Alpes 2024

99Iván Ramiro SosaMovistar Team2:55
1623▲7Esteban ChavesEF Education – EasyPost12:08
1814▼4Sergio HiguitaBORA – hansgrohe13:17
8591▲6Germán Darío GómezTeam Polti Kometa1:10:26
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio