Connect with us

Ruta

Egan Bernal, rumbo al Tour de Francia 2022

Publicado

el

Egan Bernal ganador del Tour de France 2019. (Foto © Team Ineos Grenadiers)

Por : Héctor Urrego C.

La cadena de almacenes Éxito hizo honor a su nombre este domingo en Bogotá y se apuntó un sonoro éxito convocando a su clientela para una muy ilustrativa actividad relacionada con la alimentación infantil, gracias a la marca Taeq– especialista en alimentación saludable-, teniendo como personaje central al formidable campeón del Tour de Francia y el Giro de Italia Egan Bernal.

Con las ya reconocidas frescura y espontaneidad de sus 24 años, Egan se hizo partícipe de la actividad en presencia de por lo menos un centenar de asistentes, entre ellos familias completas que disfrutaron, además de la presencia del campeón, de sus historias de niño, adolescente y deportista en torno a un tema tan vital como la alimentación.

 Bernal no tuvo inconveniente alguno en contar sus experiencias y además en ponerse frente a la estufa y colaborar en la preparación de un plato que él mismo se encargó de servir a las mesas especialmente dispuestas  por la organización, donde se encontraban niños y madres de familia que gozaron con la amabilidad del apreciado ciclista.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1462441997394976776

 Una vez concluido el evento, Egan concedió declaraciones a la Revista Mundo Ciclístico y comenzó por responder en relación con el significado de su presencia en el evento de almacenes Éxito, señalando que “ha sido muy placentero estar aquí pues se trata de ilustrar mucho mas y mejor a las familitas en torno a un tema tan esencial para el desarrollo del ser humano cono es el de la alimentación, aspecto de vital importancia en todas sus fases”.

 ¿Cómo le fue en la cocina?

En realidad, lo único que hice con todo gusto y cariño fue alistar unos huevos como parte de la formula para preparar un wafle de gran valor alimenticio  y luego pasar los platos a las mesas donde estuve rodeado de la simpatía de las familias que asistieron

 Cuéntenos algo de su actualidad cuando estamos terminando ya el año y mirando hacia el 2022…

Luego de algunas vacaciones necesarias ya estoy nuevamente enfocado en los entrenamientos y la preparación tanto física como puramente ciclística y espero ir encontrando poco la condición adecuada para la temporada que se avecina para lo cual también estaré viajando a comienzos de diciembre a España para una concentración donde vamos a definir programas y detalles para el año próximo.

 ¿En medio de tantas experiencias de todo tipo que deja una temporada…que opinión tiene de su reciente visita a Dubái y el critérium que allí se corrió?

Debo confesar que no tenía  idea de lo que significaba por su importancia y gigantismo mundial la Expo Universal. Ha sido una gran experiencia además el haber podido visitar el hermoso pabellón colombiano y los de otros países. En lo deportivo fue muy interesante competir en las mismas instalaciones de la EXPO y creo que hemos brindado un buen espectáculo ciclístico con el grupo de grandes campeones invitados por el Giro de Italia, independiente del resultado en el que terminé segundo detrás de Peter Sagan

 Volviendo año 2022…. Ud. nos menciona una próxima concentración para definir programas, pero la pregunta del millón es :  Egan estará En El Tour de Francia?

La respuesta es sí. Es claro que vamos a focalizar toda nuestra preparación y esfuerzos pensando en competir en el Tour de Francia este año. Es tiempo de volver para retornar el camino que encontramos en el 2019 y del cual nos hemos separado un poco.

 Talvez uno de los mejores recuerdos de este año para el deporte colombiano será su victoria en el Giro de Italia. ¿Unos meses después cómo la juzga?

 Es un hermoso y fantástico recuerdo. Tuvo un enorme significado personal y deportivo para mi, pata mi equipo y para nuestro país fue algo muy chévere, Tuvo un costo muy alto en esfuerzo físico y mental tanto individual como colectivo pero es un triunfo que no vamos a olvidar.

 ¿Por último…Cómo se encuentra hoy su salud…las lesiones…los problemas de espalda…etc.?

 Bien. Creo haberme recuperado completamente, pero sin embargo hemos venido  controlando la evolución mediante sesiones de fisioterapia, fortalecimiento con asistencia al gimnasio , esperando iniciar el año ciclístico y proseguir sin nada que pueda afectar el rendimiento sobre la bicicleta.

 Y dejando entrever que seguramente su calendario comenzará en Europa, el formidable campeón zipaquireño se despidió dejando una vez más la gratísima impresión del auténtico personaje que se ha ganado la admiración de millones por lo que es tanto en la carretera cono fuera de las competencias.

Anuncio

Ruta

Giro de Italia 2022: ¡Monumental! Santiago Buitrago se repone de una caída y vence con autoridad la etapa 17

Publicado

el

El bogotano Santiago Buitrago ganó la etapa 17 del Giro de Italia 2022. (Foto © Giro de Italia)

¡Máxima emoción! Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) dio un golpe de autoridad y ganó la etapa 17 del Giro de Italia 2022, que se disputó en entre Ponte di Legno y Lavarone sobre una distancia de 168 kilómetros, con un trayecto ropempiernas, que incluía dos puertos de montaña de primera categoría.

En una intensa definición sobre el tramo final, el escarabajo se llevó una gran victoria, al superar al neerlandés Gijs Leemreize (Jumbo Visma) por 35 segundos. Entre los favoritos a la ‘maglia rosa’, Richard Carapaz entró junto al australiano Jay Hindley, conservando el liderato. Mientras que Mikel Landa se subió al podio, desplazando al portugués Joao Almeida.

Jay Hindley y Richard Carapaz en la batalla por la ‘maglia rosa’. (Foto © Giro de Italia)

El inicio de la etapa fue extremadamente duro, porque desde el principio los corredores partieron, bajo una fuerte lluvia. En el Passo del Tonale de casi nueve kilómetros se formó la escapada con 25 corredores, entre los que se encontraban dos colombianos: Diego Camargo y Santiago Buitrago.

Con el paso de los kilómetros fuga se fue seleccionando, quedando los más fuertes: Mathieu van der Poel, Giulio Ciccone, Thymen Arensman, Koen Bouwman, Sam Oomen, Gijs Leemreize, Mauri Vansevenant, al igual que escaladores Jan Hirt, Guillaume Martin, Felix Gall, Hugh Carthy, Santiago Buitrago y Attila Valter.

En el Giovo, la ventaja de los punteros creció hasta los cinco minutos. En la cima fue Koen Bouwman quien disputó con Ciccone los nueve puntos de la montaña. En la bajada el grupo de cabeza se partió en dos. Van der Poel, Martin, Carthy, Bouwman, Oomen, Leemreize, Vansevenant, Ciccone, Lorenzo Fortunato, Alessandro Covi y Antonio Pedrero se alejaron, pero el grupo perseguidor con Arensman, Hirt y el colombiano Buitrago logró regresar.

Mathieu van der Poel volvió a ser protagonista de la fuga del día. (Foto © Giro de Italia)

Luego los aventureros afrontarían dos ascensos de 1º categoría en los que Van der Poel se mostró muy activo. El pedalista neerlandés optó por partir en un repecho y llevarse a Martin, Gall y Covi. El cuarteto resistió al frente de carrera, pero en el Passo del Vetriolo, Hugh Carthy descontó la diferencia tras una furiosa persecución seleccionado la fuga aún más. Bouwman, Leemreize, Buitrago, Hirt y Vansevenant, se le fueron a rueda.

En la bajada, Van der Poel y Leemreize atacaban e iniciaban la subida final a Monterovere (7,9 km al 9,9%), con más de un minuto de ventaja sobre Buitrago. Van der Poel desatado conseguía soltar pronto a su compatriota, mientras que Carthy, Hirt y Buitrago subían a ritmo.

A tres kilómetros de coronar la cima, el joven escalador del Jumbo-Visma se unió a MVDP. Por un momento parecía que Van der Poel iba a ganar la etapa, pero se fundió en la última subida. Mientras tanto, Buitrago perseguía ferozmente a los neerlandeses.

El ataque decisivo de Buitrago se dio justo antes de la cima a la última subida de Monterovere. El corredor de Bogotá, que se había caído durante la etapa, terminó capturando y pasando de largo a sus rivales para convertirse en el triunfador del día, consiguiendo su segunda victoria de la temporada, tras haber ganado en febrero la etapa reina del Saudi Tour.

Este jueves 26 de mayo se disputará la etapa 18 de la 105ª edición del Giro de Italia, una jornada llana que llevará a los pedalistas de Borgo Valsugana a Treviso a lo largo de 152 kilómetros.

Santiago Buitrago sumó la victoria 32 de los escarabajos en la historia del Giro de Italia. (Foto © Giro de Italia)

Giro d’Italia 2022 (2.UWT)
Resultados etapa 17 | Ponte di Legno – Lavarone (168 km)

1 Santiago BuitragoBahrain – Victorious4:27:41
2 Gijs LeemreizeJumbo-Visma0:35
3 Jan HirtIntermarché – Wanty – Gobert Matériaux2:28
4 Hugh CarthyEF Education-EasyPost,,
5 Richard CarapazINEOS Grenadiers2:53
6 Jai HindleyBORA – hansgrohe,,
30 Iván Ramiro SosaMovistar Team11:35
69 Harold TejadaAstana Qazaqstan23:58
135 Diego CamargoEF Education-EasyPost 34:50
146 Fernando GaviriaUAE Team Emirates38:19
 Richard Carapaz se mantuvo con la ‘maglia rosa’. (Foto © Giro de Italia)

Clasificación General -Etapa 17

1 Richard CarapazINEOS Grenadiers73:19:40
2 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:03
3 Mikel LandaBahrain – Victorious1:05
4 João AlmeidaUAE Team Emirates1:54
5 Vincenzo NibaliAstana Qazaqstan Team5:48
14 Santiago BuitragoBahrain – Victorious20:15
37 Iván Ramiro SosaMovistar Team1:49:42
52 Harold TejadaAstana Qazaqstan2:20:15
90 Diego CamargoEF Education EasyPost3:32:12
134 Fernando GaviriaUAE Team Emirates4:47:56
Seguir leyendo

Ruta

Santiago Buitrago, el colombiano más joven en ganar una etapa en la historia del Giro de Italia

Publicado

el

Santiago Buitrago en acción en la etapa 17 de la edición 105 de la 'Corsa Rosa'.. (Foto © Giro de Italia 2022)

¡Histórico! Santiago Buitrago no podía creer su suerte tras su merecido triunfo de etapa en la decimoséptima etapa del Giro de Italia 2022. El pedalista bogotano se impuso en solitario tras remontar desde atrás en la última subida y pasar de largo a los neerlandeses Mathieu van der Poel y a Gijs Leemreize.

La clave para ganar hoy fue la paciencia en la subida. Creo que la jugué bien. La victoria es para mi familia en Colombia y para todos los que me han apoyado hasta el día de hoy”, dijo Santiago Buitrago al finalizar la fracción.

De los 16 escarabajos que han conseguido una victoria de etapa en la ronda italiana, Buitrago, con 22 años, 7 meses y 29 días se convirtió en el colombiano más joven en ganar una fracción en la historia del Giro de Italia.

Esto es maravilloso, es un día muy especial para mi. Satisfacción de que las cosas se han hecho bien hasta ahora. Esta victoria me da mucha moral para estos días que quedan de Giro”, concluyó Buitrago.

Seguir leyendo

Ruta

Richard Carapaz mantiene todo bajo control en el Giro y con confianza para las cuatro etapas faltantes

Publicado

el

Richard Carapaz sigue liderando el Giro de Italia 2022. (Foto © Giro de Italia)

El jefe de filas del Ineos Grenadiers, Richard Carapaz, defendió con éxito el liderato en la fracción 17 del Giro de Italia 2022. El dueño de la ‘maglia rosa‘ se mostró muy confiado a falta de cuatro etapas para la conclusión de la edición 105 de la ‘Corsa Rosa‘.

“La verdad que ha sido una etapa durísima. Estamos contentos. Cada día se va definiendo la clasificación general y estamos contentos por seguir otro día más con la maglia rosa”, dijo Carapaz.

El pedalista ecuatoriano, que buscará su segundo título en la ronda italiana, mantiene unas diferencias cortas en la parte alta de la clasificación. Carapaz está a la cabeza, pero sin poder distanciar a Jai Hindley (Bora-hansgrohe), quien está solo tres segundos de diferencia.

Estaba todo bajo control. Venía con buenas piernas y con confianza para ir hasta el final. Mañana también será un día importante. Hay días que recorrer y tenemos luego un fin de semana muy bonito”, finalizó el campeón olímpico.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio