Ruta
Egan Bernal, rumbo al Tour de Francia 2022
Publicado
Hace 5 añosel
Por
Redacción RMC
Por : Héctor Urrego C.
La cadena de almacenes Éxito hizo honor a su nombre este domingo en Bogotá y se apuntó un sonoro éxito convocando a su clientela para una muy ilustrativa actividad relacionada con la alimentación infantil, gracias a la marca Taeq– especialista en alimentación saludable-, teniendo como personaje central al formidable campeón del Tour de Francia y el Giro de Italia Egan Bernal.
Con las ya reconocidas frescura y espontaneidad de sus 24 años, Egan se hizo partícipe de la actividad en presencia de por lo menos un centenar de asistentes, entre ellos familias completas que disfrutaron, además de la presencia del campeón, de sus historias de niño, adolescente y deportista en torno a un tema tan vital como la alimentación.
Bernal no tuvo inconveniente alguno en contar sus experiencias y además en ponerse frente a la estufa y colaborar en la preparación de un plato que él mismo se encargó de servir a las mesas especialmente dispuestas por la organización, donde se encontraban niños y madres de familia que gozaron con la amabilidad del apreciado ciclista.
Una vez concluido el evento, Egan concedió declaraciones a la Revista Mundo Ciclístico y comenzó por responder en relación con el significado de su presencia en el evento de almacenes Éxito, señalando que “ha sido muy placentero estar aquí pues se trata de ilustrar mucho mas y mejor a las familitas en torno a un tema tan esencial para el desarrollo del ser humano cono es el de la alimentación, aspecto de vital importancia en todas sus fases”.
¿Cómo le fue en la cocina?
En realidad, lo único que hice con todo gusto y cariño fue alistar unos huevos como parte de la formula para preparar un wafle de gran valor alimenticio y luego pasar los platos a las mesas donde estuve rodeado de la simpatía de las familias que asistieron
Cuéntenos algo de su actualidad cuando estamos terminando ya el año y mirando hacia el 2022…
Luego de algunas vacaciones necesarias ya estoy nuevamente enfocado en los entrenamientos y la preparación tanto física como puramente ciclística y espero ir encontrando poco la condición adecuada para la temporada que se avecina para lo cual también estaré viajando a comienzos de diciembre a España para una concentración donde vamos a definir programas y detalles para el año próximo.
¿En medio de tantas experiencias de todo tipo que deja una temporada…que opinión tiene de su reciente visita a Dubái y el critérium que allí se corrió?
Debo confesar que no tenía idea de lo que significaba por su importancia y gigantismo mundial la Expo Universal. Ha sido una gran experiencia además el haber podido visitar el hermoso pabellón colombiano y los de otros países. En lo deportivo fue muy interesante competir en las mismas instalaciones de la EXPO y creo que hemos brindado un buen espectáculo ciclístico con el grupo de grandes campeones invitados por el Giro de Italia, independiente del resultado en el que terminé segundo detrás de Peter Sagan
Volviendo año 2022…. Ud. nos menciona una próxima concentración para definir programas, pero la pregunta del millón es : Egan estará En El Tour de Francia?
La respuesta es sí. Es claro que vamos a focalizar toda nuestra preparación y esfuerzos pensando en competir en el Tour de Francia este año. Es tiempo de volver para retornar el camino que encontramos en el 2019 y del cual nos hemos separado un poco.
Talvez uno de los mejores recuerdos de este año para el deporte colombiano será su victoria en el Giro de Italia. ¿Unos meses después cómo la juzga?
Es un hermoso y fantástico recuerdo. Tuvo un enorme significado personal y deportivo para mi, pata mi equipo y para nuestro país fue algo muy chévere, Tuvo un costo muy alto en esfuerzo físico y mental tanto individual como colectivo pero es un triunfo que no vamos a olvidar.
¿Por último…Cómo se encuentra hoy su salud…las lesiones…los problemas de espalda…etc.?
Bien. Creo haberme recuperado completamente, pero sin embargo hemos venido controlando la evolución mediante sesiones de fisioterapia, fortalecimiento con asistencia al gimnasio , esperando iniciar el año ciclístico y proseguir sin nada que pueda afectar el rendimiento sobre la bicicleta.
Y dejando entrever que seguramente su calendario comenzará en Europa, el formidable campeón zipaquireño se despidió dejando una vez más la gratísima impresión del auténtico personaje que se ha ganado la admiración de millones por lo que es tanto en la carretera cono fuera de las competencias.
Tal vez te interese

Mundial de Ruta Montreal 2026: se hizo oficial la convocatoria de Wilmar Paredes

Egan Bernal declina su participación en el Mundial de Ciclismo de Ruta y su reemplazo será Wilmar Paredes

Oficial: confirmada la nómina de la Selección Colombia para el Campeonato Mundial de Ruta Montreal 2026

Exclusivo RMC: Egan Bernal encabezará el ‘Dream Team’ que acompañará a Nairo Quintana en el Mundial de Montreal

Así quedó el ranking UCI tras la nueva actualización; Santiago Umba escaló más de 25 posiciones

Ranking UCI: Egan Bernal se mantiene como el mejor colombiano en el escalafón tras nueva actualización
Ruta
Vuelta a Mérida: Sebastián Castaño reina en la cuarta etapa con Wilson Peña 2° y Daniel Hoyos 3°
Publicado
Hace 2 horasel
19 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
El batallón de los «escarabajos» sigue dictando cátedra de ciclismo en la Vuelta a Mérida 2026. En una emocionante cuarta jornada de alta montaña disputada entre La Playa y la ciudad de Mérida, el pedalista antioqueño Sebastián Castaño, representando a la Selección de Colombia, se impuso con autoridad en la línea de meta tras superar las exigentes rampas del trazado andino.
Esta nueva victoria de Castaño no hace más que ratificar la hegemonía total del ciclismo colombiano en territorio venezolano: van cuatro jornadas disputadas y las cuatro han sido ganadas por corredores de Colombia, demostrando una superioridad incuestionable en cada terreno.
El éxito del día fue redondo para la delegación cafetera. Sus compatriotas Wilson Peña (Selección Colombia – Team Sistecrédito) y Daniel Hoyos (Team Nativos) firmaron una actuación impecable al escoltar a Castaño en el podio de la fracción, sellando un brillante uno-dos-tres de los escarabajos en una de las etapas más duras de la competición.
En lo que respecta a la clasificación general, Wilson Peña defendió con éxito su posición y se mantiene firme como el líder absoluto de la carrera. El zipaquireño controló los tiempos y los ataques de sus rivales directos para conservar la camiseta de líder, quedando a un paso de coronarse campeón del giro merideño.
La Vuelta a Mérida se alista ahora para su jornada de cierre, donde los colombianos buscarán ratificar este dominio histórico y asegurar el título final.

El zipaquireño Wilson Peña sigue líder de la Vuelta a Mérida 2026. (Foto Ciclismo Venezolano © Kenny León)
Clasificación General Individual
| 1 | Wilson Peña | Selección Colombia – Team Sistecrédito | 10:37:18 | ||
| 2 | Sebastián Castaño | Selección Colombia – Team Sistecrédito | 0:22 | ||
| 3 | Estiven García | Selección Colombia – Team Sistecrédito | 0:41 | ||
| 4 | Daniel Hoyos | Team Nativos | 0:52 | ||
| 5 | José Misael Urián | Selección Colombia – Team Sistecrédito | 1:21 | ||
| 6 | Luis Alfredo Pinto | Alcaldía Valera – Confitería la Guacamaya | 2:28 | ||
| 7 | Anthuar González | JB Ropa de Ciclismo Groupsol | 2:48 | ||
| 8 | Arley Cuadros | Alcaldía Valera – Concfitería La Guacamaya | 5:21 | ||
| 9 | Jaime Shair | Lotería del Táchira | 9:32 | ||
| 10 | Carlos Quintero | Fundación Jorge Rodríguez | 10:40 |
Ruta
Mundial de Ruta Montreal 2026: programación oficial de los ciclistas colombianos
Publicado
Hace 2 horasel
19 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Montreal está lista para recibir una nueva edición del Campeonato Mundial de Ruta UCI, uno de los eventos más importantes del calendario internacional, que reunirá a los mejores corredores del mundo en las categorías élite, sub-23 y juvenil, tanto en la rama masculina como femenina.
La programación oficial comenzará hoy con las actividades previas de la competencia, entre ellas los entrenamientos de contrarreloj, la confirmación de corredores, el congreso técnico de las pruebas CRI y las reuniones informativas para equipos y conductores.
La competición deportiva se iniciará el domingo 20 de septiembre con las pruebas de contrarreloj individual élite femenina y masculina, y se extenderá hasta el domingo 27 de septiembre, cuando se disputará la prueba de ruta masculina élite, que cerrará la programación de los campeonatos, en una edición que contará con 13 títulos mundiales en disputa.

La Selección Colombia de Ciclismo cumplió su primera jornada de entrenamientos en territorio canadiense. (Foto © FCC)
Programación de los colombianos
Domingo 20 de septiembre: comenzará oficialmente la competencia con la contrarreloj individual femenina élite, en la que estará presente Diana Peñuela, seguida de la contrarreloj individual masculina élite, con la participación de Walter Vargas y Brandon Rivera.
Lunes 21 de septiembre: será el turno de las categorías sub-23. En la contrarreloj individual femenina competirán Angie Londoño y Natalia Garzón, mientras que Juan Diego Quintero y Robert Andrés Plazas representarán a Colombia en la contrarreloj individual masculina sub-23.
Martes 22 de septiembre: la programación continuará con las contrarrelojes individuales de la categoría juvenil. Juan Esteban Sánchez y José Manuel Posada competirán en la rama masculina, mientras que Estefanía Castillo y Zara Lamprea lo harán en la femenina.
Miércoles 23 de septiembre: estará destinado a las actividades previas a las pruebas de ruta, con entrenamiento de la Selección Colombia en el circuito de Mont Royal, Congreso UCI, confirmación de corredores para las competencias de ruta, reunión de equipos y reunión informativa de conductores.
Jueves 24 de septiembre: comenzarán las pruebas de ruta con la competencia femenina sub-23 y la masculina juvenil.
Viernes 25 de septiembre: se disputarán las pruebas de ruta masculina sub-23 y femenina juvenil. Durante la jornada también se realizará la presentación del Campeonato Mundial de Ruta Francia 2027.
Sábado 26 de septiembre: llegará el turno de la prueba de ruta femenina élite, mientras que en horas posteriores se llevará a cabo la Gala UCI.
Domingo 27 de septiembre: los hombres élite protagonizarán la última competencia del Campeonato Mundial de Ruta Montreal 2026, jornada en la que se conocerá al nuevo campeón mundial de la categoría reina.
Las pruebas de ruta élite tendrán como escenario principal el circuito de Mont Royal. De acuerdo con la información oficial de la UCI, la carrera masculina élite tendrá una distancia de 273,7 kilómetros y 3.803 metros de desnivel acumulado, mientras que la femenina élite recorrerá 180,4 kilómetros y acumulará 2.570 metros de desnivel.
La Selección Colombia, presente en Montreal
Colombia contará con una delegación conformada por 24 corredores de las categorías élite, sub-23 y juvenil, quienes asumirán el reto mundialista en las pruebas de contrarreloj y ruta.
Élite masculina
Walter Alejandro Vargas Alzate
Harold Alfonso Tejada Canacue
Wilmar Andrés Paredes Zapata
Brandon Smith Rivera Vargas
Sergio Andrés Higuita García
Santiago Andrés Buitrago Sánchez
Nairo Alexander Quintana Rojas
Sub-23 masculina
Juan Diego Quintero Osorno
Miguel Ángel Marín Martínez
Jaider Muñoz Restrepo
William Colorado Osorio
Robert Andrés Plazas Fonseca
Juvenil masculina
Juan Esteban Sánchez Sánchez
José Manuel Posada Franco
Alejandro Stiven Pamplona Echeverría
Élite femenina
Diana Carolina Peñuela Martínez
Paula Andrea Patiño Bedoya
Laura Daniela Rojas Capera
Sub-23 femenina
Juliana Londoño David
Angie Mariana Londoño Posada
Natalia Garzón Cifuentes
Juvenil femenina
Salomé Vargas Alzate
Zara Sofía Lamprea Morales
Estefanía Castillo López
Con esta nómina, la Selección Colombia afrontará una nueva cita mundialista en Montreal, ciudad que vuelve a ser escenario de los Campeonatos Mundiales de Ruta más de cinco décadas después de haber acogido la edición de 1974, la primera que se disputó fuera de Europa.
*Con Información de Fedeciclismo
Ruta
Dorian Godon conquista la primera edición del Gran Premio del Lazio; Diego Pescador el mejor colombiano
Publicado
Hace 3 horasel
19 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En una gran actuación, el ciclista francés Dorian Godon (Netcompany INEOS) ganó la primera edición del Gran Premio del Lazio, una exigente clásica italiana de categoría UCI 1.1, que se disputó entre Fiuggi y Anguillara Sabazia, en la provincia de Roma.
El corredor galo, que alcanzó su sexta victoria en la temporada, impuso su potencia en el embalaje final tras completar los 182,3 kilómetros de recorrido, deteniendo el cronómetro en 3 horas, 53 minutos y 18 segundos.

Dorian Godon ganó el Gran Premio del Lazio 2026. (Foto © Marco Graziani)
El podio de la novel clásica europea lo completaron los italianos Luca Colnaghi (Bardiani CSF 7 Saber) y Andrea Vendrame (Team Jayco AlUla), quienes ocuparon el 2° y el 3° puesto, respectivamente.
En cuanto a los colombianos, el joven quindiano Diego Pescador (Movistar Team) fue el mejor de los nuestros en la casilla 25° con el mismo tiempo del ganador, mientras que Fernando Gaviria (Caja Rural – Seguros RGA) finalizó 92° y Jonathan Guatibonza (Movistar Team) terminó en la posición 98°, ambos a más de 11 minutos del ganador.
Gran Premio del Lazio (1.1)
Fiuggi – Anguillara Sabazia (182,4 km)
| 1 | Dorian Godon | Netcompany INEOS | 3:53:18 | ||
| 2 | Luca Colnaghi | Bardiani CSF 7 Saber | m.t. | ||
| 3 | Andrea Vendrame | Team Jayco AlUla | m.t. | ||
| 4 | Stefano Oldani | Caja Rural – Seguros RGA | m.t. | ||
| 5 | Giovanni Lonardi | Team Polti VisitMalta | m.t. | ||
| 6 | Matias Malmberg | Swatt Club | m.t. | ||
| 7 | Alexandre Delettre | TotalEnergies | m.t. | ||
| 8 | Giovanni Bortoluzzi | General Store – Essegibi – F.Lli Curia | m.t. | ||
| 9 | Alessandro Covi | Team Jayco AlUla | m.t. | ||
| 10 | Stefano Masciarelli | S.C. Padovani Polo Cherry Bank | m.t. | ||
| 25 | Diego Pescador | Movistar Team | m.t. | ||
| 92 | Fernando Gaviria | Caja Rural – Seguros RGA | 11:41 | ||
| 98 | Jonathan Guatibonza | Movistar Team | 11:41 |

Vuelta a Mérida: Sebastián Castaño reina en la cuarta etapa con Wilson Peña 2° y Daniel Hoyos 3°

Mundial de Ruta Montreal 2026: programación oficial de los ciclistas colombianos

Dorian Godon conquista la primera edición del Gran Premio del Lazio; Diego Pescador el mejor colombiano

Ilya Savekin sale vencedor del emotivo Memorial Kevin Bonaldo en Italia; Edwin Rubio finaliza 16°









