Ruta
Con una nómina joven el Boyacá Avanza le apuesta al Clásico RCN Andina 2021

Con un equipo en su mayoría Sub-23 el Boyacá Avanza afrontará una nueva edición del Clásico RCN Andina. En la nómina sobresalen Adrián Vargas y Óscar Fernández, corredores de altísimo nivel, que vienen de ganar el novato en la Vuelta a Boyacá y el subcampeonato de los Sub-23.
“Venimos con una nómina de corredores digamos que en formación. Con la plantilla que tenemos aspiramos a ser protagonistas de primer orden y hacer una bonita contrarreloj. El recorrido es muy duro y los ciclistas son de la categoría sub-23, pero sin embargo traemos la ilusión de ser protagonistas, de intentar buscar las etapas, disputar y estar en los primeros lugares de los sub-23, que para nosotros es muy importante”, dijo el Director Deportivo del Boyacá Avanza, Ángel Yesid Camargo.
La escuadra de escarabajos boyacenses la complementan 8 jóvenes corredores con Wildy Sandoval, José Misael Urián, Iván Martínez, Pedro Antonio Ruíz, Juan Alejandro Umba, Edwin Alejandro Patiño, Carlos Valentín y Joseph Sandoval.
“El nivel es muy alto, pero creo que nos hemos preparado bien, que hemos hecho las cosas bien este año y esperemos que mis chicos puedan estar a la altura de los grandes protagonistas y ojalá se nos diese un título de alguna modalidad en especial la de los novatos o una victoria de las etapas que son muy importante para nosotros”, concluyó Ángel Yesid Camargo.
En total, los pedalistas recorrerán 897,9 kilómetros durante los nueve días de competencia con un total de 18 premios de montaña: seis de primer categoría, tres de segunda, cinco de tercera y cuatro de fuera de categoría. ‘El Duelo de Titanes‘ comenzará este Sábado 23 de octubre en Guatapé con una contrarreloj por equipos y finalizará el próximo domingo en Buenaventura con un crono individual.
Ruta
Los nuevos talentos que irrumpen con fuerza en el World Tour para la temporada 2024

La máxima categoría de ciclismo contará en 2024 con nuevos talentos promovidos de equipos de otras divisiones. Estas jóvenes promesas, menores de 22 años, tratarán de brillar a nivel profesional en la próxima temporada.
La Revista Mundo Ciclístico hizo un repaso a los movimientos más sonados de pedalistas sub-23 que ha dejado el ‘ciclomercato’ de cara a la nueva campaña. A continuación, les presentamos las transferencias más llamativas de corredores muy jóvenes para los equipos World Tour.
(Estados Unidos) Andrew-AJ-August – 18 años | Ineos Grenadiers

Andrew AJ August, el refuerzo más joven del Ineos Grenadiers para 2024. (Foto © Ineos Grenadiers)
(Colombia) Santiago Umba – 21 años | Astana Qazaqstan

Santiago Umba en la partida de la primera etapa del Tour del Avenir 2021. (Foto © FCC)
(España) Markel Beloki – 18 años | EF Education-EasyPost

Markel Beloki, la cara más joven del EF Education-EasyPost para el próximo año. (Foto © EF Pro Cycling)
(Irlanda) Darren Rafferty – 20 años | EF Education-EasyPost

Darren Rafferty se destacó en el Giro Ciclístico Valle D’Aosta 2023. (Foto © Hagens Berman Axeon)
(Italia) Alberto Bruttomesso – 20 años | Bahrain – Victorious

Alberto Bruttomesso, ganador de una etapa en el Baby Giro 2023. (Foto © Zalf Euromobil)
(Alemania) Emil Herzog – 19 años | Bora-Hansgrohe

Emil Herzog, campeón mundial de ruta Junior 2022. (Foto © UCI)
(Estados Unidos) Luke Lamperti – 20 años | Soudal – Quick Step

Luke Lamperti se destacó en la Volta ao Alentejo 2023. (Foto © Trinity Racing)
(Francia) Paul Magnier – 19 años | Soudal – Quick Step

Paul Magnier, ganador de una etapa en el Giro Della Lunigiana 2022. (Foto © @ciclismoblogit)
(Noruega) Per Strand Hagenes – 20 años | Team Visma – Lease a Bike

Per Strand Hagenes ganó el mundial de ruta en la categoría junior en 2021. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)
(México) Isaac del Toro – 20 años | UAE Team Emirates

Isaac del Toro, campeón del Tour de l’Avenir 2023. (Foto © Tour de l’Avenir)
Ruta
“Soy ambicioso y quiero más, sueño con ganar la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN”: Cristian Camilo Muñoz

El boyacense Cristian Camilo Muñoz habló con la Revista Mundo Ciclístico sobre su excelente temporada con el equipo EPM-GO RIGO GO y de lo que le viene para el próximo año con la escuadra de Raúl Mesa.
“Sobre el balance de la temporada 2023, quedo contento con lo hecho en todo el año, inicié con pie derecho en los nacionales, y luego en el calendario nacional estuve siempre en la disputa, tal vez no gané mucho, pero siempre estuve entre los primeros”, dijo Muñoz.
El corredor boyacense, que pasó por la máxima categoría, realizó un gran año en el calendario nacional, obteniendo buenos resultados en varias carreras.
“En la Clásica de Rionegro hice 4° y en la Vuelta al Tolima 3°. Después vinieron el triunfo en la Clásica de Anapoima y el subcampeonato, también 3° en la Vuelta al Sur, después gané una etapa en la Vuelta a Boyacá, dos top 10 en la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN”, agregó el escarabajo.

Cristian Camilo Muñoz participó en el Tour Colombia 2020 con el UAE – Team Emirates. (Photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2020)
El corredor, de 27 años, que se encuentra preparando su próxima campaña, seguirá en uno de los conjuntos más destacados del circuito nacional tras pasar tres campañas en las filas del UAE Team Emirates.
“Así que muy contento con este año. La verdad que conté con suerte, a pesar de que al final tuve dos caídas que me dejaron solo raspaduras. Muy agradecido con Raúl y Gabriel Mesa por la confianza y la idea es seguir mejorando para lo que se viene. Soy ambicioso y quiero más, sueño con ganar una Vuelta a Colombia y el Clásico RCN, así que seguiré trabajando, sé que puedo y vamos a hacerlo”.
El gran escalador colombiano oriundo de Ventaquemada está optimista para lo que viene y a la espera de la hora cero para competir con los de la máxima categoría en el Tour Colombia.
“Para la temporada 2024 voy a seguir con el equipo de ‘Don Raúl Mesa’, que sigue confiando en mí. Animado con el Tour Colombia, la verdad que muy importante para el ciclismo colombiano que vuelvan a realizar la carrera. Vamos por un buen 2024”, finalizó Muñoz.
Ruta
Las cinco grandes revelaciones que dejó la temporada colombiana femenina 2023

La temporada femenina en Colombia llegó a su fin con la Vuelta del Futuro y el Tour Femenino con ello, la Revista Mundo Ciclístico continúa analizando todo lo sucedido a lo largo del año.
En esta oportunidad les presentamos a las cinco grandes revelaciones del calendario ciclístico nacional de la campaña 2023.
SARA JULIANA MORENO – 20 AÑOS (COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE – GW SHIMANO)

Sara Juliana Moreno se destacó en la Vuelta de Boyacá 2023. (Foto © RMC)
JULIANA LONDOÑO – 18 AÑOS (PROBIKE TEAM)

Juliana Londoño dominó de principio a fin la Vuelta del Futuro 2023. (Foto © RMC)
ELVA JULIETH CÁRDENAS – 21 AÑOS (ENEICAT-CM TEAM)

Elvia Cárdenas ganó este año la Vuelta al Magdalena y la Clásica de Girardot. (Foto © RMC)
GABRIELA LÓPEZ (MUJERES ANTIOQUIA-ORGULLO PAISA)

Gabriela López, campeona de la CRI sub-23 en los Campeonatos Nacionales 2023. (Foto © RMC)
VALERY LONDOÑO (LIRO SPORT-ARROZ CASANARE)

La vallecaucana Valery Londoño, una de las revelaciones de la temporada 2023. (Foto © CM Team)