Connect with us

Ruta

Champoussin alcanza la gloria en la etapa 20 de la Vuelta a España, mal día para los colombianos

Publicado

el

Clément Champoussin soprendió a los favoritos y se llevó la victoria más importante de su carrera. (Photo©️@VelonCC).

El francés Clément Champoussin (AG2R-Citroën Team), de tan sólo 23 años, se estrenó a lo grande al llevarse la vigésima etapa de La Vuelta a España 2021 disputada entre Sanxenxo y Mos, de 202,2 kilómetros. Los colombianos tuvieron un mal día, Superman López (Movistar) abandonó, mientras que Egan Bernal (Ineos Grenadiers) arribó en la casilla 19 a más de seis minutos del ganador de la jornada.

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) entró en meta segundo para confirmarse como líder a un día de la crono final en Santiago, mientras el australiano Jack Haig (Bahrain Victorious) asaltó el podio en detrimento de Miguel Ángel López (Movistar), que se quedó rezagado a 60 km de meta cuando Ineos atacaba con Yates y Bernal.

El corredor galo cruzó primero la meta luego de sorprender a los favoritos en los metros finales, logrando levantar los brazos en Mos. «Es un poco inesperado porque he tenido algunos altibajos durante estas tres semanas. Para ser sincero, cuando fuimos atrapados al final de la escalada, después de estar todo el día por delante, fue un poco difícil, pero creo que los favoritos también estaban cansados. Como no soy peligroso, pensé que tenía que intentar pasar un poco más rápido. El último kilómetro no fue demasiado duro y pude mantenerme por delante hasta el final», dijo», dijo Champoussin, tras finalizar la etapa.

Recién lanzada la carrera varios hombres, que no metían miedo en la clasificación general, se aventuraron conformando varios grupos cabeceros en los primeros compases. Lilian Calmejane (AG2R-Citroën Team), Edward Planckaert (Alpecin-Fenix), Olivier Le Gac (Groupama-FDJ) y Nico Denz (Team DSM) formaban el primer cuarteto de punta.

Pocos kilometros adelante se juntaron 16 en cabeza con 4:15″ sobre el pelotón. La fuga del día estuvo conformada por: Lilian Calmejane, Clément Champoussin y Stan Dewulf (AG2R-Citroën Team), Floris de Tier (Alpecin-Fenix), Mark Padun (Bahrain Victorious), Dani Navarro (Burgos-BH), Jesús Herrada (Cofidis), Mikel Bizkarra (Euskaltel Euskadi), Jan Hirt (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux), Sylvain Moniquet (Lotto Soudal), Nick Schultz (Team BikeExchange), Romain Bardet, Chris Hamilton y Michael Storer (Team DSM) y Ryan Gibbons y Matteo Trentin (UAE Team Emirates).

Con un pelotón relajado en su paso transcurrió la primera hora de carrera a una media de 42 km por hora. Por el paso del kilómetro 85 el grupo de favoritos no reaccionaba y la ventaja rozaba los diez minutos 9:54″, el pelotón continuaba muy tranquilo en su andar y sin afanes.

A 100 de meta, la ventaja de la fuga no paraba de crecer. La brecha llegó a rozar los 12 minutos, pero el trabajo de Ineos Grenadiers, que puso a dos hombres al frente del pelotón, se empezó a notar y la diferencia bajó a los diez minutos tras el primer el Alto de Vilachán.

Mientras por delante los punteros se atacaban, en el pelotón Yates aceleraba a 60 de meta y dejaba el grupo en menos de diez hombres. Luego era Egan Bernal quien atacaba y de nuevo Yates. Esta vez sí, el grupo de favoritos se rompía en dos, quedando por delante Roglic, Mas, Haig, Yates y Mäder, mientras Supermán López y Bernal se veían rezagados.

En la punta de carrera, Ryan Gibbons (UAE) lanzó una atrevida apuesta en la bajada del Alto de Mougás (1ª), con más de 50 km por delante. Pero pasaban los kilómetros y nadie lograba aproximársele. Sin embargo, el grupo del líder Roglic recortó terreno con la escapada y los fue absorbiendo uno a uno.

En el tramo final de la etapa los favoritos empezaron a vigilarse entonces y el más listo fue Clément Champoussin, que apareció por detrás para llevarse la victoria más importante de su carrera.

Este domingo se disputa la última etapa de la 76 edición de la Vuelta, una contrarreloj individual, con un recorrido de 33,8 kilómetros entre Padrón y Santiago de Compostela.

Resultados Etapa 20 Vuelta a España 2021
(202.2km)

1Clément ChampoussinAG2R Citroën Team0:00
2Primoz RoglicTeam Jumbo Visma6″
3Adam YatesIneos Grenadiers8″
19Egan Bernal Ineos Grenadiers 6’55»
45Diego CamargoEF Education-Nippo11’21»

Clasificación General Vuelta a España 2021
(Etapa 20)

1Primoz Roglic Team Jumbo Visma 0:00
2Enric MasMovistar Team2’38»
3Jack HaigBahrain-Victorious4’48»
6 Egan Bernal Ineos Grenadiers 11’38»
53 Diego CamargoEF Education-Nippo2’50:29″
Anuncio

Ruta

Vuelta a Colombia Femenina 2022: las 5 pedalistas llamadas a llevarse la 2da fracción con final en Villa de Leyva

Publicado

el

Lina Marcela Hernández, gran favorita para ganar la segunda etapa de la Vuelta a Colombia Femenina 2022. (Foto © Colombia Tierra de Atletas)

La segunda jornada de la VII edición de la Vuelta a Colombia Femenina irá desde Paipa hasta Villa de Leyva y tendrá un trayecto total de 101,4 kilómetros. Vale recordar que el perfil de esta fracción tendrá tres sprints intermedios y paso por un premio de montaña de cuarta categoría.

La Revista Mundo Ciclístico realizó una lista con las favoritas a llevarse la segunda etapa de la ronda colombiana, en la que Diana Peñuela y compañía tendrán que defender el liderato de la carrera.

LA LISTA DE FAVORITOS A GANAR EN VILLA DE LEYVA

Gabriela Soto (Selección Guatemala) *(Foto © Fecoci)

Lina Marcela Hernández (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano) *(Foto © RMC)

Sérika Gulumá (CM Team) *(Foto © RMC)

Anet Barrera (DNA Pro Cycling) *(Foto © DNA Pro Cycling)

Carolina Vargas (CM Team) *(Foto © Fedeciclismo)


Seguir leyendo

Ruta

“Agarrar el liderato desde el principio motiva”: Diana Peñuela

Publicado

el

Diana Peñuela, primer líder de la Vuelta a Colombia Femenina 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La ciclista manizaleña Diana Peñuela ratificó su condición de favorita y salió vencedora de la primera etapa de la Vuelta a Colombia Femenina 2022 y primer líder; al vencer en la etapa entre Sopó y Tunja de de 112 kilómetros.

La etapa estuvo bastante movida, sabíamos que iba a ser así porque teníamos varios sprint intermedios y los premios de montaña, esto hace que todo el pelotón se mueva bastante rápido y quiera estar involucrado en todos estos premios, entonces todo esto hace mucho más interesante la carrera”, dijo Peñuela en declaraciones recogidas por RMC.

El agua se hizo presente en la mitad del trayecto y sobre el final, lo que hizo muy dura la fracción pese a que el terreno era llano con ligera tendencia al ascenso. El protagonismo en la aproximación a la capital boyacense corrió por parte de su compañera de equipo, Emily Marcolini, quien se encargó de seleccionar el pelotón en el tramo final.

La lluvia también fue un factor pues porque nadie quería estar involucrado en caídas, el ritmo fue rápido. Al final era buscar una buena posición. Mi equipo hizo un trabajo espectacular, y se nos dio el resultado”, completó la experimentada corredora de 35 años, quien es la actual campeona nacional.

La pedalista del equipo estadounidense DNA Pro Cycling Team se quedó con la victoria de etapa al ser la más fuerte en el sprint en leve ascenso, cruzando la meta con un tiempo de 3 horas, 13 minutos y 1 segundo.

Por último, la ciclista de Manizales se refirió a lo que significa ser líder de la ronda colombiana. “Agarrar el liderato desde el principio motiva, llevar una camiseta de líder nunca me ha puesto presión sino como motivación. Me voy muy feliz para el hotel”, concluyó Peñuela.

Seguir leyendo

Ruta

La ecuatoriana Ana Vivar, la mejor extranjera en el inicio de la Vuelta a Colombia Femenina 2022

Publicado

el

Ana Vivar fue la mejor extranjera en la primera etapa de la Vuelta a Colombia Femenina 2022. (Foto © RMC)

En la últimas tres ediciones de la Vuelta a Colombia Femenina las ciclistas extranjeras dominaron la parada. En 2021 se impuso la venezolana Lilibeth Chacón; en 2020 ganó la ecuatoriana Myriam Núñez y en 2019, la chilena Aranza Villalón, pero en este inició de la séptima edición las cosas pintan diferentes y la tendrán un poco más difícil tras la diferencias establecidas en la primera jornada, en la que la colombiana Diana Peñuela se llevó el triunfo.

En el primer parcial desarrollado entre Sopó y Tunja, la ecuatoriana Ana Vivar fue la mejor extranjera. La joven pedalista de 18 años se convirtió en la primera portadora de la camiseta Siempre Santander, que la identifica como tal.

En la presente edición, partieron un total de 29 pedalistas de otras naciones, provenientes de Costa Rica (10), México (1), Guatemala (6), Ecuador (5), Estados Unidos (3), Canadá (2), Venezuela (1) y Japón (1), que se juntaron al lote nacional de 122 deportistas, para buscar a la nueva campeona de la Vuelta a Colombia Femenina, que suceda a la venezolana Lilibeth Chacón, quien no defiende su título del año pasado, por una lesión que sufrió en los Juegos Bolivarianos.

El DNA Pro Cycling y el Team Illuminate, de Estados Unidos; el Movistar Best PC de Ecuador; y las selecciones de Costa Rica y Guatemala, son las escuadras extranjeras que corren en la presente edición.

RESULTADOS EXTRANJERAS – 1RA ETAPA VUELTA A COLOMBIA FEMENINA 2022 (112,2 km)

11 Ana VivarMovistar-Best PC 0:11
15 Anet Barrera DNA Pro Cycling Team 0:27
25 Emily Marcolini DNA Pro Cycling Team 1:01
28
Gabriela SotoSelección de Guatemala1:06
52
Shoko KashikiTeam Illuminate6:38
60

Estefanie ÁlvarezSelección de Costa Rica9:08
63
Daphne Karagianis
DNA Pro Cycling Team 9:08
64 Sharon RamírezPicap-Hyfsport-Alaburguer 9:08
65 Marcela Itzae PeñafielMovistar-Best PC9:14
67 Krissia Araya Selección de Costa Rica 9:20
71 Natalia Navarro Selección de Costa Rica 9:32
83 Kaitlyn RauwerdaDNA Pro Cycling Team12:29
84  Cynthia Eugenia LeeSelección de Guatemala 12:39
93 Annick Chalier Team Illuminate 16:03
96 Diandra RamírezSelección de Costa Rica 16:51
97 Valeska Polet GómezSelección de Guatemala 17:05
106Shantal Anabella ZambranoIndenorte-Manzur-C.Yanez22:42
109 María SánchezSelección de Costa Rica24:03
114 Bridggett RodríguezSelección de Guatemala 26:19
119 Fátima Leonardo CristalesAvinal-Carmen de Viboral26:19

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo