Connect with us

Ruta

Alberto Bettiol, ganador de etapa al estilo de los clasicomanos

Publicado

el

Alberto Bettiol (EF Education - Nippo) en la llegada de la etapa 18 del Giro de Italia 2021 (Photo©BettiniPhoto2021)

La historia de la última jornada del Giro de Italia destinada a los velocistas dirá que el vencedor fue un “clasicómano”, el italiano Alberto Bettiol al término de los 231 kilómetros que se corrieron sobre un trazado completamente llano en sus primeros doscientos y algunas ondulaciones con una pequeña dificultad montañosa a 25 kms de la llegada en Stradella.

La fracción, como era de esperarse, estuvo marcada por la infaltable fuga del día que se formó luego de una hora de carrera a muy alta velocidad y de la cual hicieron parte 23 corredores: Andrea Vendrame (AG2R Citroën), Gianni Vermeersch (Alpecin-Fenix), Simon Pellaud, Andrii Ponomar, Natnael Tesfatsion (Androni-Sidermec), Samuele Battistella, Gorka Izagirre (Astana-PremierTech), Filippo Zana (Bardiani-CSF-Faizanè), Simone Consonni (Cofidis), Rémi Cavagna (Deceuninck-QuickStep), Alberto Bettiol (EF-Nippo), Francesco Gavazzi, Samuele Rivi (EOLO-Kometa), Wesley Kreder (Intermarché-Wanty-Gobert), Patrick Bevin (Israel Start-Up Nation), Stefano Oldani (Lotto Soudal), Dario Cataldo (Movistar), Nikias Arndt, Nico Denz, Nicolas Roche (Team DSM), Jacopo Mosca (Trek-Segafredo), Alessandro Covi, Diego Ulissi (UAE Team Emirates).

El grupo fugitivo se apoderó de la etapa después del kilómetro 40 cuando ya contaban con 30 segundos en su favor y el lote líder dejó de perseguir teniendo en cuenta que ninguno de la escapada amenazaba posiciones claves y que la mayoría de equipos interesados en la etapa estaba representado en el lote de avanzada que rápidamente consiguió aumentar la diferencia en su favor.

Ya en el kilómetro 80 contaban con 6.30, a 100 kilómetros de la llegada el cronómetro señaló 12 minutos, lo que indicó de una vez por todas que el ganador de la jornada estaba en el conjunto de hombres que integraron el “Gran Escape”.

Planteada de este modo la carrera, la batalla por la victoria parcial se libró entre los fugados en los últimos 20 kilómetros con Cavagna, Roche y Bettiol como protagonistas, mientras el lote líder conducido por los hombres del equipo Ineos se limitó a transitar  sin ninguna clase de afugias para su líder Egan Bernal, pensando en las exigentes jornadas de viernes y sábado, llegando a meta 23 minutos y medio después del ganador, sin cambios en la clasificación general.

Este viernes 28 se corre la etapa número 19 entre Abbiategrasso y Alpe di Mera, modificada a causa del trágico accidente ocurrido el pasado domingo en el teleférico del monte Mottarone que dejó 14 muertos, motivo por el cual la organización del Giro de Italia anunció una modificación importante en el trazado.

La jornada pasará de recorrer 176 a 166 kilómetros, partirá igualmente de Abbiategrasso y concluirá en el Alpe di Mera (puerto de primera categoría), tal y como estaba previsto. Sin embargo, la primera de las tres ascensiones ya no será el Mottarone – de primera categoría- que concluía en el kilómetro 85, sino Gignone (Alpe Agogna) en el kilómetro 83 – de cuarta categoría. En Baveno la ruta toma el rumbo esperado inicialmente, ascendiendo al Passo della Colma (de tercera categoría) previo paso por Scopetta, antes de la escalada final al Alpe di Mera, donde estará ubicado el punto de meta.

RESULTADOS

Etapa

1. BETTIOL Alberto EF Education – Nippo    5:14:43

2. CONSONNI Simone Cofidis, Solutions Crédits 0:17

3. ROCHE Nicolas  Team DSM 0:18

4. ARNDT Nikias Team DSM mt

5. ULISSI Diego UAE-Team Emiratesmt

6. BATTISTELLA Samuele    Astana – Premier Tech mt

7.  ZANA Filippo  Bardiani-CSF-Faizanè mt

8. TESFATSION Natnael Androni Giocattoli – Sidermec mt

9. CAVAGNA Rémi Deceuninck – Quick Step 0:24

10. MOSCA Jacopo Trek – Segafredo 1:12

29. BERNAL Egan INEOS Grenadiers 23:30

30. MARTÍNEZ Daniel Felipe INEOS Grenadiers mt           

84. TEJADA Harold Astana – Premier Tech mt                                  

90. RUBIO Einer Augusto Movistar Team mt                        

103. GAVIRIA Fernando UAE-Team Emirates mt                 

110. MOLANO Juan Sebastián UAE-Team Emirates mt       

Clasificación general

1. BERNAL Egan INEOS Grenadiers 77:10:18

2. CARUSO Damiano  Bahrain – Victorious 2:21

3. YATES Simon Team BikeExchange  3:23

4. VLASOV Aleksandr Astana – Premier Tech  6:03

5. CARTHY Hugh EF Education – Nippo  6:09

6. BARDET Romain Team DSM  6:31

7. MARTÍNEZ Daniel Felipe  INEOS Grenadiers 7:17

8. ALMEIDA João Deceuninck – Quick Step  8:45

9. FOSS Tobias Team Jumbo-Visma 9:18

10. MARTIN Dan Israel Start-Up Nation 13:37

44. RUBIO Einer Augusto Movistar Team 1:43:37

48. TEJADA Harold Astana – Premier Tech 1:46:57

120. GAVIRIA Fernando UAE-Team Emirates 3:45:39

127. MOLANO Juan Sebastián UAE-Team Emirates 3:54:21

Anuncio

Ruta

Olav Kooij sale victorioso en la complicada primera etapa de la París-Niza con protagonismo de Egan Bernal

Publicado

el

Olav Kooij ganó la primera etapa de la París-Niza. (Foto Paris-Nice © A.S.O./Billy Ceuster)

En un final vertiginoso, Olav Kooij ganó la primera etapa de la París-Niza 2024 tras un duelo al sprint con Mads Pedersen. El joven velocista del Team Visma | Lease a Bike resitió la fase montañosa en la que Egan Bernal (Ineos Grenadiers) estuvo muy activo con Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) y Primož Roglič (Bora-hansgrohe).

El corredor neerlandés superó con lo justo al danés Mads Pedersen (Lidl – Trek) y al neozelandés Laurence Pithie (Groupama – FDJ) para convertirse en el primer líder en la carrera World Tour. Los cuatro colombianos llegaron en el lote sin contratiempos.

La primera jornada la animaron el alemán Jonas Rutsch (EF Education-EasyPost), el suizo Stefan Bissegger (EF Education-EasyPost) y el francés Mathieu Burgeaudeau (TotalEnergies). Los tres punteros rápidamente tomaron una ventaja de tres minutos, pero el Lidl-Trek, el Soudal Quick-Step y el Lotto Dstny se encargaron de neutralizar la fuga.


Los protagonistas de la fuga en la primera etapa de la París-Niza 2024. (Foto © Paris-Nice)

En gran parte del trayecto el pelotón se mantuvo tranquilo durante mucho tiempo, pero tan pronto llegaron los repechos se rodó a un ritmo vertiginoso. En la colina de Montainville se jugó la bonificación de tiempo con Matteo Jorgenson (Visma | Lease a Bike) ganando 6 segundos, por delante de Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) que se quedó con 4 segundos y de Egan Bernal (Ineos Grenadiers) que bonificó 2 segundos. Por un momento pareció que seguían de largo, pero el pelotón volvió a unirse.

En el último ascenso a Côte d’Herbeville (2,6 km al 5,1%) fue Bernal quien atacó. Evenepoel se fue a su rueda y luego vio la oportunidad de seguir de largo, lo que obligó a Primoz Roglic a perseguirlo. En la cima, sin embargo, las diferencias fueron demasiado pequeñas, por lo que a 10 kilómetros de meta se unieron unos cincuenta corredores, con algunos velocistas entre ellos.

En el cierre, el francés Anthony Turgis (TotalEnergies) intentó sorprender a los fuertes velocistas, pero su ataque fue neutralizado a falta de dos kilómetros para el final. En los últimos metros se dio una batalla entre Olav Kooij y Mads Pedersen, en la que salió vencedor el neerlandés.

La ‘carrera del sol’ continuará este lunes con la segunda etapa entre Thiory y Montargis, una fracción llana de 177,6 kilómetros, que incluye dos pasos montañosos de tercera categoría.


Olav Kooij, ganador de la primera etapa de la París-Niza. (Foto © Paris-Nice)

Paris – Nice 2024 (2.UWT)
Resultados etapa 1 | Les Mureaux – Les Mureaux (157,7 km)

1 Olav KooijTeam Visma | Lease a Bike3:36:28
2 Mads PedersenLidl – Trek,,
3 Laurence PithieGroupama – FDJ,,
4 Nils EekhoffTeam dsm-firmenich PostNL,,
5 Madis MihkelsIntermarché – Wanty,,
6 Michael MatthewsTeam Jayco AlUla,,
7 Matteo TrentinTudor Pro Cycling Team,,
8 Mattias SkjelmoseLidl – Trek,,
9 Sandy DujardinTotalEnergies,,
10 Kaden GrovesAlpecin – Deceuninck,,
16Egan BernalINEOS Grenadiers0:00
27Harold TejadaAstana Qazaqstan Team,,
29Santiago BuitragoBahrain – Victorious,,
34Rigoberto UránEF Education – EasyPost,,

Olav Kooij, primer líder de la París-Niza. (Foto © Paris-Nice)

Clasificación General Individual

1 Olav KooijTeam Visma | Lease a Bike3:36:18
2 Mads PedersenLidl – Trek0:04
3 Matteo JorgensonTeam Visma | Lease a Bike,,
4 Laurence PithieGroupama – FDJ0:06
5 Remco EvenepoelSoudal – Quick Step,,
6 Egan BernalINEOS Grenadiers0:08
7 Nils EekhoffTeam dsm-firmenich PostNL0:10
8 Madis MihkelsIntermarché – Wanty,,
9 Michael MatthewsTeam Jayco AlUla,,
10 Matteo TrentinTudor Pro Cycling Team,,
27Harold TejadaAstana Qazaqstan Team0:10
29Santiago BuitragoBahrain – Victorious,,
34Rigoberto UránEF Education – EasyPost,,
Seguir leyendo

Ruta

¡Fenomenal! Robinson Rincón gana el Trofeo Ayto de Guijuelo en la categoría juvenil

Publicado

el

Robinson Rincón ganó el Trofeo Ayto de Guijuelo 2024. (Foto Archivo © Trofeo Ayto Guijuelo)

En una gran actuación, el pedalista colombiano Robinson Rincón (Equipo de desarrollo del Polti-Kometa) ganó el Trofeo Ayto de Guijuelo 2024 en territorio español tras un recorrido de 93 kilómetros. La carrera española de la categoría junior fue dominada por el equipo de Alberto contador.

Los puestos de honor de la prueba juvenil lo completaron los españoles José Miguel Moreira, compañero del escarabajo y Tomás Pombo del Cortizo, quienes terminaron 2° y 3°, respectivamente.

El primer ciclista en intentarlo fue el portugués Paulo Fernandes (KTM) que consiguió una renta de 52 segundos como mayor margen. El trabajo de los equipos Cortizo y Polti Kometa aumentaron el ritmo en el pelotón lo que hizo que el gran grupo neutralizara al fugado.

Al final se presentaron numerosos ataques que dejaron a dos ciclistas del Polti Kometa en punta de carrera con otros dos corredores. En el cierre la doble representación del equipo de Contador marcó la diferencia y la victoria quedó en manos del colombiano Robinsón Rincón del Polti Kometa.

Trofeo Ayto de Guijuelo Junior (España)
Resultado Final | 92 km

1Robinson RincónPolti-KOMETA U192:28:13
2 José Miguel MoreiraPolti-KOMETA U190:31
3Tomas PomboEquipo Cortizo Junior0:31
4Héctor TeruelPolti-KOMETA U190:31
5Emilio GarcíaMaguisa Guijuelo0:51
6Iván LoaisaPolti-KOMETA U191:01
7Matteo CompagnoniPolti-KOMETA U191:01
8Curro SánchezElectroMercantil-Gr1001:01
9Iker DíazPolti-KOMETA U191:01
10Raúl MartinMMR Cycling Academy1:01
Seguir leyendo

Ruta

Vuelta al Tolima 2024: el recorrido y los perfiles de las 5 etapas de la montañosa edición

Publicado

el

Didier Merchán, ganador de la tercera etapa de la Vuelta al Tolima 2020. (Foto © RMC)

Una nueva versión de la Vuelta al Tolima, que se desarrollará del 6 al 10 de marzo, le dará continuidad al calendario colombiano después de la finalización de la Clásica de Rionegro.

La tradicional prueba tolimense en su edición número 22 masculina y 9 femenina, tendrá a lo mejor del pelotón nacional en cinco días de competencia, donde Miguel Ángel López y la venezolana Lilibeth Chacón son los últimos campeones.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta el recorrido oficial y los perfiles de las cinco fracciones que componen una nueva versión de esta tradicional cita ciclística, que se corre por el departamento del Tolima.

PRIMERA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

SEGUNDA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

TERCERA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

CUARTA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

QUINTA ETAPA VUELTA AL TOLIMA 2024

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio