Siete pedalistas colombianos serán de la partida este sábado 3 de octubre en la contrarreloj individual que dará apertura al Giro de Italia 2020. Cuatro debutantes y tres corredores que el año anterior fueron de la partida en esta prueba, integran la representación tricolor en esta prueba, con la consigna de entregar lo mejor para sus respectivos equipos, estar en la disputa de triunfos parciales y luchar por las posiciones de vanguardia.
En Revista Mundo Ciclístico, les presentamos un análisis de las competencias en las que han participado y el rol que tendrán cada uno de los siete ‘escarabajos’ en la segunda grande por etapas de la temporada.
Miguel Ángel López (Astana Pro Team)
Doce días después de concluir su debut soñado en el Tour de Francia, el escalador boyacense Miguel Ángel López estará presente con el Astana Pro Team en el Giro de Italia, su segunda prueba por etapas de la temporada y la que podría ser su última participación con el conjunto kazajo, del que se presume saldrá al concluir el 2020.
El corredor pescano que fue sexto en la general del Tour de Francia y ganó la etapa reina en el Col de la Loze, estuvo recientemente en el Campeonato Mundial de Ruta en Imola con el seleccionado Nacional y en esta ocasión será una pieza de apoyo fundamental en la montaña para los líderes de Astana en esta prueba, Jakob Fuglsang y Aleksandr Vlasov, corredores que en la previa ofician como grandes favoritos a la victoria final en Milán.
Fernando Gaviria (UAE Team Emirates)
Con el respaldo de un estelar tren de lanzamiento para buscar los triunfos parciales en los remates al sprint, entre los que sobresalen Sebastián Molano y Maximiliano Richeze, aparece el velocista colombiano Fernando Gaviria, que comandará al UAE Team Emirates en las llegadas masivas del Giro de Italia competencia en la que el pedalista de 26 años ha participado en dos ocasiones, acumulando cinco triunfos parciales.
El antioqueño que viene de ganar el Giro de la Toscana semanas atrás y reanudó su temporada con triunfo parcial en la Vuelta a Burgos, acumula seis victorias en 2020, en la que brilló con tres festejos en laVuelta a San Juan y uno más en el Tour de Limousin, festejos que certifican la gran condición en la que se encuentra el corredor de La Ceja.
Álvaro Hodeg (Deceuninck Quick Step)
Proveniente del Tour de Eslovaquia donde viene de ser segundo en la etapa final, se presentará el velocista colombiano Álvaro Hodeg en el Giro de Italia. El pedalista de 24 años, será la principal referencia del Deceuninck Quick Step para las llegadas al sprint y contará en su respaldo con tres corredores de gran potencia para su ubicación y lanzamiento en los metros finales en las etapas llanas; Mikkel Honoré, Iljo Keisse y Pieter Serry.
El monteriano que debuta en las grandes competencias por etapas, no triunfa desde el 3 de octubre del año anterior en el Sparkassen Münsterland Giro, espera que la prueba italiana sea el escenario para romper su sequía de triunfos en la actual temporada, en la que ha estado muy cerca de la victoria y acumula cinco segundos lugares.
Jhonatan Restrepo (Androni Giocattoli)
La gran estrella colombiana en el inicio de la temporada fue Jhonatan Restrepo, corredor que hará su primera aparición en el Giro de Italia, tras un sensacional inicio de temporada, en el que festejó seis victorias parciales –incluidas tres consecutivas en el Tour de Ruanda, donde ocupó la séptima posición en la clasificación general, destacándose como una de las grandes estrellas de la prueba.
El caldense que ya incursionó en dos ediciones de la Vuelta a España, reaparece en una gran vuelta de tres semanas con Androni Giocattoli, equipo con el que el pedalista de 25 años recobró la confianza y ha exhibido un nivel estelar, que le permitió ser uno de los ocho elegidos para estar en la ‘Corsa Rosa’ con la competitiva escuadra ProTeam italiana.
Sebastián Molano (UAE Team Emirates)
Sebastián Molano estará presente por segundo año consecutivo en línea de partida de la ronda italiana, -su cuarta gran vuelta por etapas como profesional-. El corredor que brilló en su tierra el pasado mes de febrero, ganando tres etapas del Tour Colombia, será una de las grandes cartas en el sprint para el conjunto emiratí, que tendrá a Fernando Gaviria como velocista principal.
El esprínter boyacense, llega a Monreale inicialmente como integrante del tren del potente tren de lanzamiento que presenta el UAE Team Emirates con Mikkel Bjerg y Maximiliano Richeze, para Gaviria en los sprint, con la gran ilusión de que la escuadra que viene de ganar el Tour de Francia con Tadej Pogačar le brinde una oportunidad para exhibir su potencial.
Einer Rubio (Movistar Team)
En su primera temporada en la máxima categoría del ciclismo, Einer Rubio será una de las jóvenes figuras que presenta el Movistar Team para la disputa del Giro de Italia. El corredor boyacense que debutó con la escuadra telefónica en el Tour de Colombia en febrero, prosigue su 2020 en Italia, donde ha desarrollado gran parte de su temporada.
El subcampeón del Giro de Italia Sub 23 2019, viene de ocupar la posición doce en la Settimana Coppi e Bartali semanas atrás, posterior a su aparición en Milano Torino, Il Lombardía y Gran Piemonte, competencias de un día, en las que el corredor oriundo de Chiquiza mostró gran regularidad y se hizo acreedor al cupo en el equipo español para esta prueba, en la que buscará ser protagonista en las jornadas de alta montaña.
Rodrigo Contreras (Astana Pro Team)
La edición 2020 del Giro de Italia, será el debut oficial de Rodrigo Contreras en las grandes vueltas por etapas. El cundinamarqués que sustituye a sus compañeros que tuvieron contacto estrecho con un positivo al COVID-19, llega a Monreale, punto de partida de la ‘Corsa Rosa’ como hombre de apoyo para Jakob Fuglsang y Aleksandr Vlasov que oficiarán como jefe de filas de la escuadra kazaja, que presenta una plantilla de hombres experimentados, con la firme intención de estar en la disputa del majestuoso Infinito.
El corredor de Villapinzón, viene de participar este miércoles en la Flecha Valona, su quinta competencia ‘post-cuarentena’ en un 2020 en el que dejó buena impresión en las primeras pruebas de la temporada, la Vuelta a la Comunidad Valenciana y la Vuelta a Algarve, en las que se clasificó entre los treinta primeros corredores, al igual que en la Vuelta a Burgos, donde hizo lo propio.
En un final a pura velocidad, Jonathan Guatibonza y Cristian Vélez sumaron este sábado dos nuevas preseas al medallero de Colombia en el Campeonato Panamericanos de Ruta que tiene como sede a Punta del Este, Uruguay.
Los jóvenes sprinters colombianos hicieron el 1-2, en un apretado final de la prueba masculina de fondo para la categoría Sub 23. El podio lo completó el uruguayo Ciro Pérez, después de una carrera muy disputada y llena de alternativas, con numerosos ataques e intentos de fuga que finalmente no fructificaron.
La prueba se disputó sobre una distancia de 157,2 kilómetros en un circuito de 12 vueltas a un trazado de 13,1 kilómetros. En el cierre, el argentino Mateo Kalejman intentó sorprender al pelotón, pero fracasó en su intento
La prueba se desarrolló en medio de un gran dominio, marcaje y rivalidad entre Colombia y Argentina, países que exhibieron el mejor nivel tanto individual como colectivamente, donde los nacionales coparon los puestos de honor.
La cita continental termina este domingo con la disputa de la prueba élite masculina sobre 198,4 kilómetros en el mismo trazado sobre el cual compitieron los Sub-23. El equipo colombiano estará conformado por Wilmar Paredes, Álvaro Hodeg, Nicolás Gómez, Alejandro Osorio y Walter Vargas.
Campeonato Panamericano de Ruta 2025 Prueba de Ruta Élite Masculina | Punta del Este – Punta del Este (157,2 km)
Todos los caminos conducen a las Ardenas, esta semana escenario de batallas ciclistas, pero hace ya casi un siglo de una brutal ofensiva alemana en el frente occidental de la Segunda Guerra Mundial. Los libros dicen que fue el último intento de los nazis de romper las líneas aliadas y que se toparon con una heroica resistencia de las tropas estadounidenses en Bastoña.
La pequeña y acogedora ciudad enclavada en la región de Valonia, la de la banderita amarilla con el gallo rojo, ya era famosa incluso antes de esos mortíferos enfrentamientos bélicos de la II GM por darle nombre a uno de los cinco pilares del ciclismo mundial. La Lieja-Bastoña-Lieja, la decana, la prueba que se disputa con Milano-Torino el rótulo de la prueba más antigua del calendario mundial. Belgas e italianos defienden con argumentos reales (igualmente inventados) que la suya es el santo grial del ciclismo, la más preciada reliquia de la religión de la bicicleta.
La carrera esta además cocida a la historia belga pues de las pocas actividades deportivas que permitieron las fuerzas de ocupación nazis, volviendo a esos años aciagos de la Segunda Guerra Mundial, fue celebrar la Lieja-Bastoña-Lieja de 1943. Fue un intento infructuoso por ganarse la simpatía de un pueblo subyugado por las armas pero que nunca se rindió. El vencedor: Richard Depoorter. Un flamenco (Como Remco) que vivió una vida de película pues tras alistarse en el ejercito belga y ser hecho prisionero de guerra por los alemanes, sobrevivió a un naufragio y a un accidente de tren antes de ganar su primera Lieja.
Depoorter gastó sus siete vidas, falleció solo cinco años más tarde en la Vuelta a Suiza de 1948 cuando descendía a tumba abierta del Sustenpass en persecución de Ferdi Klüber, con quien se disputaba encarnizadamente esa edición de la ronda helvética. La causa, una caída en el túnel del Scheittel y el atropellamiento posterior de un carro acompañante. El ciclismo es tan cruel como la guerra.
Han pasado 132 años desde aquella primera edición, se dice fácil, pero es tarea compleja encontrar en todo el panorama deportivo mundial un evento tan añejo. Más de una década antes que Desgrange y Lefevre tuvieran la idea del primer Tour de Francia para aumentar las ventas de L´Auto, las directivas del periódico L’Expresse ya habían dado el banderazo de la primera Lieja en 1892.
La Doyenne destila historia y es una de las grandes “culpables” junto al Tour de Flandes y la París Roubaix en edificar la pasión belga por el ciclismo y a varios de sus más grandes ídolos empezando por León Houa (su primer campeón) siguiendo con el caníbal Eddy Merckx (máximo monarca con cinco ediciones), y terminando con su último prodigio, el rey olímpico en París 2024 Remco Evenepoel, que ya cuenta con dos victorias en la cuenta personal.
Este domingo los cucuruchos de papas fritas calientes y la blond ale bien fría para una nueva batalla en las Ardenas, la última de esta Primavera de emociones, una de corazón, piernas, pedales y piñones y aunque ya hubo dos preámbulos en Amstel Gold Race y Flecha Valona nada estará dicho hasta cruzar la meta de la Decana donde todo se reduce a dos nombres: El extraterrestre Tadej Pogacar y el siempre malhumorado pitbull, Remco Evenepoel.
El primer round del pasado domingo en la clásica cervecera se saldó en tablas tras la victoria del que parecía un convidado de piedra. El danés Mattias Skjelmose que pudo con los dos astros como un pony entre dos purasangres, como un “twingo entre dos ferraris” para parafrasear a Shakira. Pero a mitad de semana en la Flecha Valona el alienígena puso la casa en orden y bajo la lluvia se comió con fritas a Remco y a todos sus rivales en el Muro de Huy. El esloveno se redimió así de su “derrota”, si es que puede llamarse así a esa exhibición de antología que dio en París-Roubaix.
El domingo será la última oportunidad de ver a Pogacar bajar de los cielos a la tierra, las clásicas de un día son quizás el último bastión donde el tricampeón del Tour y actual rey orbital arcoíris se muestra casi humano. Remco se escudó en un error de principiante ante el KO de la Flecha Valona. “Cometí el error de quitarme el impermeable demasiado pronto. Eso me hizo pasar frío en el final y perder energía”. (Risas pregrabadas).
Esas excusas ya las dieron en todos los idiomas los que perdían con Merckx, Induráin y Pantani (sí, esa es mi santa trinidad) así que a espabilarse Pitbull porque se necesitan más que piernas o voluntad para vencer a Poggy y es una victoria pírrica haberle conjurado el ataque en la Amstel, preguntale a MVDP que brillará por su ausencia este domingo pero no lo culpamos, ni en la Redoute ni en Roche aux Faucons hay asomo de adoquines, ni son subidas de 500 vatios como el Poggio de San Remo. Feliz Lieja y final de Primavera para todos.
La edición 60° del Tour de Turquía, que arranca este domingo, tendrá la presencia de 5 ciclistas colombianos repartidos entre los tres conjuntos WorldTeam, los diez ProTeam y los 11 de categoría Continental.
La legión de los escarabajos la encabeza el boyacense Juan Guillermo Martínez (Team Picnic PostNL), por el lado de los Pro Team, con el Equipo Kern Pharma estará Iván Ramiro Sosa, además de Germán Darío Gómez (Team Polti VisitMalta). La lista la completan Martín Herreño y Edward Cruz, quienes correrán con el VF Group – Bardiani CSF – Faizanè.
La carrera turca arrancará con una jornada que se disputará de manera íntegra en Antalya. Un recorrido muy rápido, de 136 kilómetros, donde se prevé una llegada masiva. El mismo patrón seguirá la segunda etapa camino a Kalkan, con un pequeño alto puntuable en los últimos 60 kilómetros.
Más sinuosa será la tercera entrega de la ronda turca, que presenta un trazado en un terreno quebrado con cuatro cotas puntuables antes de llegar a Marmaris, donde estará ubicada la línea de meta. El pelotón enfrentará la etapa reina en el cuarto día de competición, que contará con un exigente final en alto, catalogado de categoría especial, en Akyaka.
Los velocistas volverán a tener una nueva oportunidad en Aydin tras una jornada de 160 kilómetros con un alto puntuable en el primer tercio del recorrido. La pugna por la general se definirá en la antepenúltima jornada, con un explosivo final en alto antes de superar varios repechos. Las dos jornadas restantes de la prueba tendrán un perfil similar, con varias cotas a lo largo del recorrido que pueden romper la carrera y evitar la llegada masiva.
Recorrido Tour de Turquía
27/04 – 1ª etapa | Antalya – Antalya (132km) 28/04 – 2ª etapa | Kemer – Kalkan (167,4 km) 29/04 – 3ª etapa | Fethiye – Marmaris (175,9 km) 30/04 – 4ª etapa | Marmaris – Akyaka (125,4 km) 01/05 – 5ª etapa | Marmaris – Aydin (151 km) 02/05 – 6ª etapa | Selçuk – Selçuk (156 km) 03/05 – 7ª etapa | Selçuk – Çesme (144,2km) 04/05 – 8ª etapa | Çesme – Izmir (108,7,4km)
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo