Connect with us

Ruta

Tao Geoghegan Hart, de gregario de lujo a campeón del Giro de Italia 2020

Publicado

el

Tao Geoghegan Hart en el podio final del Giro de Italia 2020 en Milán (Photos© BettiniPhoto/Giro de Italia/Tao Geoghegan Hart)

Tao Geoghegan Hart entró este domingo en la leyenda del Giro de Italia. El joven británico sorprendió al ciclismo mundial y se vistió de rosa en el podio de Milán, final de la 103ª edición de un Giro que tuvo un final feliz en medio de la pandemia.

Nacido en Inglaterra hace 25 años, pero de ascendencia escocesa, su nombre es gaélico, -antigua lengua que aún se habla en las islas británicas. Tao es Londinense de corazón e hincha furibundo del Arsenal.

Tao llego al entonces Team SKY en 2015, procedente del equipo Sub 23 de desarrollo de talentos, Bisell Development y en 2016 fue presentado por un año al Axeon Hagens Berman, para que terminara de pulir su gran talento.

El 2017 lo vio regresar al hoy INEOS Grenadiers, para convertirse en una de las grandes promesas del equipo de Dave Brailsford.

El ‘Ginger Boy’ apodo que aduce a su color de pelo rojizo y sus pecas, le sumó este domingo el undécimo título de gran vuelta al escuadrón británico, e inscribió su nombre en el mítico trofeo ‘Senza Fine’.

El carismático pedalista británico, es recordado en Colombia por su participación en la primera edición del Tour Colombia en 2018, ocasión en la que se ganó el cariño de la afición por su cercanía y amabilidad con el público que presenció la consagración de Egan Bernal en Manizales.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1320515095097757696?s=20

El ‘Ginger Boy’ se gradúa de grande

El ‘pandémico año 2020’ empezó con buenos resultados para el joven corredor del INEOS Grenadiers, que ascendió al tercer cajón del podio en la Vuelta a la Comunidad Valenciana que ganó el hoy campeón del Tour Tadej Pogačar, única prueba que disputó el londinense previo al confinamiento y suspensión del calendario por más de cuatro meses.

El reintegró del ‘Ginger Boy’ a la competición se dio en la Ruta de Occitanie, donde ofició como gregario para el gran campeón Egan Bernal.

Posteriormente entraría en escena en el Tour de l’Ain, en el que nuevamente fue hombre de apoyo para el colombiano y en la última etapa abandonó la prueba, al igual que en Il Lombardía y el Giro de Emilia, donde no finalizó.

Previa a su gran aparición en el Giro, Geoghegan Hart tomó la partida en Tirreno Adriático, que fue un importante test para los participantes en la ‘Corsa Rosa’, allí ofició como gregario del subcampeón Geraint Thomas y ocupó la casilla 30 en la general, actuación que no lo perfilaba entre los grandes nombres para disputar la segunda grande de la temporada, en la que se consagró en Milán.

El historial de Tao en grandes vueltas

Tao Geoghegan Hart llegó al Giro de Italia 2020, -su cuarta gran vuelta por etapas- como hombre de apoyo para Geraint Thomas, que abandonó por caída en la tercera etapa. Situación que obligó al INEOS Grenadiers a dar un vuelco a sus proyecciones, e irse en busca de las victorias parciales, dejando la responsabilidad de disputar las posiciones de privilegio en la general, al joven británico.

Responsabilidad a la que respondió con creces y con el pasar de los días empezó su ascenso en la general, hasta el momento en el que propinó su primer gran golpe en la etapa quince con final en Piancavallo, donde festejó sobre el dúo del Sunweb, pasando de ocupar la casilla once a la cuarta en la general, para tres días después en la etapa reina con final en Laghi di Cancano ratificar su potencial con un segundo lugar, llegando al podio parcial de la prueba.

Posición que lo hacía soñar con algo aún más grande que estaba por venir, una victoria en la penúltima etapa que lo llevó a empatar en tiempo con Jai Hindley y soñar con una contrarreloj perfecta que le permitiera acceder al ‘Senza Fine’, tal y como sucedió, para romper los pronósticos e izar la bandera británica en lo más alto del podio en Milán.

El debut del nuevo poseedor de la ‘Maglia Rosa’ en grandes vueltas se dio en la Vuelta a España 2018, competencia en la que en su segundo año como corredor del INEOS, ocupó la casilla 62 de la clasificación general, teniendo como mejor resultado una posición 18 en la contrarreloj individual inicial.

Paradójicamente, la primera participación de Geoghegan Hart en el Giro de Italia el año anterior no fue la más brillante, el británico que ofició como jefe de filas del INEOS, -ante el accidente que marginó de disputar la ‘Corsa Rosa a Egan Bernal’- se vio obligado a abandonar en la etapa trece, al sufrir una fuerte caída en el descenso del Colle del Lys, mientras marchaba en fuga y ocupaba la casilla 33 en la general.

Recuperado plenamente de las dolencias que lo obligaron a abandonar el Giro, Tao hizo presencia en la Vuelta a España, como gran carta del INEOS junto a Wout Poels. Competencia en la que tuvo pasajes brillantes y ocupó la tercera posición en la crucial etapa con final en el Acebo, además de un notable segundo lugar en La Cubilla, actuaciones importantes que le representaron reportarse en Madrid en la casilla 20 de la general final.

Cinco victorias y un gran título en su palmarés

El 22 de abril de 2019 en la primera etapa del Tour de los Alpes, Tao Geoghegan Hart festejó su primera victoria en el profesionalismo, prueba en la que tres días más adelante volvería vencer, para convertirse en subcampeón, -hasta el momento uno de los logros más importantes en su palmarés-.

Su primer gran resultado de clasificación general, se daría en la Vuelta a Burgos en 2018, donde fue quinto, misma posición que ocupó en la edición 2018 del Tour de California y el Tour de Polonia 2019.

Actuaciones a la que se suma la tercera posición en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, su primera prueba de la temporada 2020, a la que subió al podio junto al campeón Tadej Pogačar.

Ruta

“Este año espero estar en el podio del Clásico RCN”: Oscar Quiroz

Publicado

el

Oscar Quiroz en el podio de la tercera etapa del Clásico RCN 2020 (Foto© Mundo Ciclístico)

Por segundo año consecutivo, el pedalista nariñense Oscar Quiroz se llevó la victoria de etapa en el Clásico RCN Andina 2020 con final en Buga. El valor agregado a este triunfo del corredor del equipo Colombia Tierra de Atletas-GW, fue su llegada al liderato de la prueba.

El nuevo líder del Clásico RCN, se mostró complacido con su triunfo este martes. “Venía trabajando muy bien con el equipo, el año pasado había ganado aquí y hoy quería repetir y gracias a Dios se nos dieron las cosas”.

Ha sido una llegada muy difícil, entré muy bien a las curvas, aunque casi en el límite. Esta victoria se la dedico a mi equipo, a mi familia, a mi novia y a todos los que están pendientes de mí”, agregó el pedalista del equipo Colombia Tierra de Atletas-GW 4WD Renta Car.

El nariñense, manifestó que a lo largo de esta jornada se sintió en gran condición. “Venía a tope los últimos tres kilómetros, pensé que el de azul era un corredor del Medellín y al final era un compañero mío, por eso venía tope. Al final no esperábamos esta lluvia, en La Línea me sentí muy bien y pasamos sin inconvenientes con nuestro equipo”.

El Campeón Nacional de Ruta 2019, reveló su objetivo para esta edición del ‘Duelo de Titanes’. “Me gusta esta carrera y se acomoda muy bien al tipo de corredor que soy y gracias a Dios se nos dieron las cosas hoy. Este año espero estar en el podio del Clásico RCN”.

Seguir leyendo

Ruta

Oscar Quiroz gana bajo la lluvia en Buga y es nuevo líder del Clásico RCN Andina 2020

Publicado

el

Oscar Quiroz ganó la tercera etapa del Clásico RCN Andina 2020 (Foto© Mundo Ciclístico)

Colombia Tierra de Atletas-GW dominó este martes la tercera etapa del Clásico RCN Andina, que se cumplió sobre 196 kilómetros entre Ibagué y Buga. Oscar Quiroz arribó a la meta en solitario, se llevó la victoria y es nuevo líder de la prueba, que tuvo un accidentado final.

Con grupo compacto en los últimos cuatro kilómetros, vendría la situación que cambiaría el destino de la etapa y la clasificación general. En el giro de retorno hacia Buga, una caída en la parte frontal del grupo fraccionó el colectivo, en el que el Team Medellín perdió el control mientras que los hombres del equipo Colombia Tierra de Atletas-GW fueron los que salieron mejor librados al salvar la caída y ubicar a sus corredores Oscar Quiroz primero, Wilson Peña segundo y Nelson Soto en la tercera posición.

En los primeros kilómetros de ascenso hacia La Línea, un amplio número de hombres entre los que se destacaron; Salvador Moreno (EBSA), Diego Cano y Javier Montoya (Colombia Tierra de Atletas-GW), Camilo Castiblanco (La Vega-Lotería de Boyacá), Oscar Pachón (Néctar Cundinamarca), Nicolás Paredes y Brayan Sánchez (Team Medellín) marcaron la diferencia sobre el colectivo principal.

Grupo que en el ascenso Alto de La Línea, se fraccionó notablemente, quedando Salvador Moreno (EBSA) que una vez más brilló en la escalada y se quedó con la máxima puntuación en el mítico puerto fuera de categoría, seguido por Nicolás Paredes y Brayan Sánchez (Team Medellín) que fueron segundo y tercero. Mientras en el nutrido grupo principal, el equipo del líder Oscar Sevilla ejercía el control y cruzaba por el puerto con desventaja cercana a los cuatro minutos sobre el boyacense que logró su cometido y es líder de la montaña.

En el extenso descenso hacia Calarcá, el desintegrado grupo de punta se hizo numeroso, previo a la definitiva conexión, donde el Colombia Tierra de Atletas-GW 4WD Renta Car y el Team Medellín ejercieron el control. Sin embargo, antes del ingreso al departamento del Valle, Bernardo Suaza (SuperGiros Alcaldía de Manizales) y Daniel Hoyos (Avinal-GW) se fueron en punta de carrera.

La dupla de corredores que alcanzó a poner en jaque el liderato de Oscar Sevilla, animó esta jornada sobre la parte final con una acción ofensiva que parecía exitosa, hasta que a falta de 25 kilómetros para el arribo, Daniel Hoyos cedería terreno y sería absorbido por el grupo, mientras que Bernardo Suaza que fue valiente y se la jugó por la victoria en solitario, fue cazado en los últimos cuatro kilómetros para el arribo.

La cuarta etapa del Clásico RCN este miércoles se cumplirá sobre una distancia de 152 kilómetros entre Buga y Santa Rosa de Cabal, previo paso por El Tambo, premio de montaña de tercera categoría.

Seguir leyendo

Ruta

Definido el trazado de la Vuelta del Porvenir y el Tour Femenino 2020

Publicado

el

Jefferson Ruiz en el podio de la Vuelta del Porvenir 2019 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

La Federación Colombiana de Ciclismo, presentó este martes el trazado oficial de las últimas dos competencias del calendario nacional de ruta 2020, el Tour Femenino y la Vuelta del Porvenir, que se cumplirán entre el 15 y el 18 de diciembre en el departamento de Casanare.

La prueba para las damas élite y los varones de la categoría juvenil, verá el banderazo inicial en Yopal, con una jornada de 94 kilómetros, rumbo a Paz de Ariporo, que erigirá a los primeros líderes. La capital casanareña dará la partida a la segunda fracción rumbo a Támara.

La tercera será una crucial jornada a cronometro de 17.1 kilómetros en Aguazul. Previa al circuito final en Yopal, al que las damas participantes en el Tour Femenino recorrerán en 6 oportunidades, mientras que los varones de la Vuelta del Porvenir, lo harán en 8 giros.

Recorrido Oficial

Etapa 1: 15 de diciembre – 94.5 Km

Recorrido: Yopal – Pore – Paz de Ariporo.

Etapa 2: 16 de diciembre – 90.7 Km

Recorrido: Yopal – Cruce Trinidad – Pauto – Támara.

Etapa 3: 17 de diciembre – CRI 17.1 Km

Recorrido: Aguazul – IMEC – Aguazul.

Etapa 4: 18 de diciembre

Recorrido: Circuito Yopal – Kra 1ª.

Damas: (6 giros-60 km)

Hombres (8 giros-80 km), Distancia por vuelta 10 km

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio