Connect with us

Ruta

Tao Geoghegan Hart, de gregario de lujo a campeón del Giro de Italia 2020

Publicado

el

Tao Geoghegan Hart en el podio final del Giro de Italia 2020 en Milán (Photos© BettiniPhoto/Giro de Italia/Tao Geoghegan Hart)

Tao Geoghegan Hart entró este domingo en la leyenda del Giro de Italia. El joven británico sorprendió al ciclismo mundial y se vistió de rosa en el podio de Milán, final de la 103ª edición de un Giro que tuvo un final feliz en medio de la pandemia.

Nacido en Inglaterra hace 25 años, pero de ascendencia escocesa, su nombre es gaélico, -antigua lengua que aún se habla en las islas británicas. Tao es Londinense de corazón e hincha furibundo del Arsenal.

Tao llego al entonces Team SKY en 2015, procedente del equipo Sub 23 de desarrollo de talentos, Bisell Development y en 2016 fue presentado por un año al Axeon Hagens Berman, para que terminara de pulir su gran talento.

El 2017 lo vio regresar al hoy INEOS Grenadiers, para convertirse en una de las grandes promesas del equipo de Dave Brailsford.

El ‘Ginger Boy’ apodo que aduce a su color de pelo rojizo y sus pecas, le sumó este domingo el undécimo título de gran vuelta al escuadrón británico, e inscribió su nombre en el mítico trofeo ‘Senza Fine’.

El carismático pedalista británico, es recordado en Colombia por su participación en la primera edición del Tour Colombia en 2018, ocasión en la que se ganó el cariño de la afición por su cercanía y amabilidad con el público que presenció la consagración de Egan Bernal en Manizales.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1320515095097757696?s=20

El ‘Ginger Boy’ se gradúa de grande

El ‘pandémico año 2020’ empezó con buenos resultados para el joven corredor del INEOS Grenadiers, que ascendió al tercer cajón del podio en la Vuelta a la Comunidad Valenciana que ganó el hoy campeón del Tour Tadej Pogačar, única prueba que disputó el londinense previo al confinamiento y suspensión del calendario por más de cuatro meses.

El reintegró del ‘Ginger Boy’ a la competición se dio en la Ruta de Occitanie, donde ofició como gregario para el gran campeón Egan Bernal.

Posteriormente entraría en escena en el Tour de l’Ain, en el que nuevamente fue hombre de apoyo para el colombiano y en la última etapa abandonó la prueba, al igual que en Il Lombardía y el Giro de Emilia, donde no finalizó.

Previa a su gran aparición en el Giro, Geoghegan Hart tomó la partida en Tirreno Adriático, que fue un importante test para los participantes en la ‘Corsa Rosa’, allí ofició como gregario del subcampeón Geraint Thomas y ocupó la casilla 30 en la general, actuación que no lo perfilaba entre los grandes nombres para disputar la segunda grande de la temporada, en la que se consagró en Milán.

El historial de Tao en grandes vueltas

Tao Geoghegan Hart llegó al Giro de Italia 2020, -su cuarta gran vuelta por etapas- como hombre de apoyo para Geraint Thomas, que abandonó por caída en la tercera etapa. Situación que obligó al INEOS Grenadiers a dar un vuelco a sus proyecciones, e irse en busca de las victorias parciales, dejando la responsabilidad de disputar las posiciones de privilegio en la general, al joven británico.

Responsabilidad a la que respondió con creces y con el pasar de los días empezó su ascenso en la general, hasta el momento en el que propinó su primer gran golpe en la etapa quince con final en Piancavallo, donde festejó sobre el dúo del Sunweb, pasando de ocupar la casilla once a la cuarta en la general, para tres días después en la etapa reina con final en Laghi di Cancano ratificar su potencial con un segundo lugar, llegando al podio parcial de la prueba.

Posición que lo hacía soñar con algo aún más grande que estaba por venir, una victoria en la penúltima etapa que lo llevó a empatar en tiempo con Jai Hindley y soñar con una contrarreloj perfecta que le permitiera acceder al ‘Senza Fine’, tal y como sucedió, para romper los pronósticos e izar la bandera británica en lo más alto del podio en Milán.

El debut del nuevo poseedor de la ‘Maglia Rosa’ en grandes vueltas se dio en la Vuelta a España 2018, competencia en la que en su segundo año como corredor del INEOS, ocupó la casilla 62 de la clasificación general, teniendo como mejor resultado una posición 18 en la contrarreloj individual inicial.

Paradójicamente, la primera participación de Geoghegan Hart en el Giro de Italia el año anterior no fue la más brillante, el británico que ofició como jefe de filas del INEOS, -ante el accidente que marginó de disputar la ‘Corsa Rosa a Egan Bernal’- se vio obligado a abandonar en la etapa trece, al sufrir una fuerte caída en el descenso del Colle del Lys, mientras marchaba en fuga y ocupaba la casilla 33 en la general.

Recuperado plenamente de las dolencias que lo obligaron a abandonar el Giro, Tao hizo presencia en la Vuelta a España, como gran carta del INEOS junto a Wout Poels. Competencia en la que tuvo pasajes brillantes y ocupó la tercera posición en la crucial etapa con final en el Acebo, además de un notable segundo lugar en La Cubilla, actuaciones importantes que le representaron reportarse en Madrid en la casilla 20 de la general final.

Cinco victorias y un gran título en su palmarés

El 22 de abril de 2019 en la primera etapa del Tour de los Alpes, Tao Geoghegan Hart festejó su primera victoria en el profesionalismo, prueba en la que tres días más adelante volvería vencer, para convertirse en subcampeón, -hasta el momento uno de los logros más importantes en su palmarés-.

Su primer gran resultado de clasificación general, se daría en la Vuelta a Burgos en 2018, donde fue quinto, misma posición que ocupó en la edición 2018 del Tour de California y el Tour de Polonia 2019.

Actuaciones a la que se suma la tercera posición en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, su primera prueba de la temporada 2020, a la que subió al podio junto al campeón Tadej Pogačar.

Anuncio

Ruta

“En Movistar sentí la misma tensión cuando Nairo y Landa compartían liderato”: Miguel Ángel López

Publicado

el

Miguel Ángel López corrió el Tour y la Vuelta con el Movistar, en las dos abandonó. (Foto ©Photo Gomez Sport)

El pedalista colombiano Miguel Ángel López, ofreció una rueda de prensa virtual en la que se refirió a las diversas tensiones vividas al interior del Movistar Team, que le llevaron a tomar la decisión de no continuar corriendo para la escuadra telefónica, a pesar de tener un contrato que lo unía hasta el 2023.

“Fueron varias cosas que rebosaron la copa y lo mejor que pude haber hecho fue tomar esa decisión (abandonar la Vuelta a España) y salir de Movistar. La reflexión que me queda es que hay que estar a donde lo quieran a uno y puedas brillar”, dijo Supermán López.

El pedalista boyacense comparó su experiencia en la escuadra de Eusebio Unzué con lo que vivieron Nairo Quintana y Mikel Landa. “Llegué a sentir la misma tensión que por ejemplo sentían Nairo y Landa cuando compartían liderato, pues se veía que entre ellos había una gran tensión”.

Alejandro Valverde, Nairo-Quintana y Mikel Landa durante la presentación del Movistar en Madrid. (Fotos-Movistar)
Miguel Ángel López recordó lo que vivió Nairo Quintana con Mikel Landa. (Foto Archivo ©Movistar)

Asimismo, el colombiano reveló que la acción tomada fue para facilitar su salida del equipo. “No abandoné por condición, todos los que sepan de ciclismo lo entienden, pero sucedieron una serie de cosas y siento que lo que hice fue lo mejor para salir de Movistar”, explicó el escalador boyacense.

Ya sobre su futuro con la escuadra kazaja, resaltó su buena relación con Aleksandr Vinokúrov y la llegada de varios refuerzos de cara a la próxima temporada. “Llego a un equipo donde me valoran, me quieren y donde se hacen las cosas diferentes, donde sé cómo trabajar. Este año se ha visto cómo Astana se ha venido reforzando con corredores que forman un buen bloque de gregarios y que me dan tranquilidad para 2022”, concluyó Miguel Ángel López.

Seguir leyendo

Ruta

‘Escarabajos’ colombianos protagonistas del World Tour 2021 con seis memorables victorias

Publicado

el

Egan Bernal triunfó en la etapa 9 del Giro d'Italia 2021 en Campo Felice. (Photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

Este año los ciclistas colombianos volvieron a ser protagonistas en el calendario World Tour, Colombia culminó la temporada 2021 con seis victorias. Esteban Chaves ganó una fracción en la Vuelta a Cataluña, Egan Bernal se llevó dos victorias en el Giro de Italia, Rigoberto Urán se impuso en la contrarreloj de la Vuelta a Suiza, mientras que Fernando Gaviria triunfó en una jornada en la Vuelta a Polonia y Miguel Ángel López se hizo con la etapa reina en la Vuelta a España. A continuación enumeramos los momentos de mayor alegría de los ‘Escarabajos‘ en la máxima categoría.

Egan Bernal (Ineos Grenadiers) – Etapa 9 Giro d’Italia

En su gran objetivo del año, el campeón del Tour en 2019 se mostró intratable en las jornadas iniciales de la ‘Corsa Rosa’. En Campo Felice se llevó su primera alegria al superar a sus rivales en un duelo que se definió en el último kilómetro. La fracción se disputó sobre 158 kilómetros entre Castel di Sangro y Campo Felice. El escalador colombiano se mantuvo a la rueda de Gianni Moscon, quien le preparó el terreno para atacar en el sterrato. A toda velocidad fue cazando a los fugitivos para triunfar y vestirse de Rosa, maillot que no soltaría más.

Egan Bernal ganó en solitario la etapa 16 del Giro en Cortina d’Ampezzo. Foto Massimo Paolone/LaPresse

Egan Bernal (Ineos Grenadiers) – Etapa 16 Giro d’Italia

Tras mostrar su superioridad en las primeras semanas de la ‘Corsa Rosa’, Bernal volvió a mostrar destellos de toda su categoría en una etapa ‘reina’ modificada en su recorrido por las condiciones climáticas adversas. El corredor de Zipaquirá ganó en solitario la 16ª etapa en Cortina d’Ampezzo tras un ataque fulminante que dejo sin opciones a Yates, Carthy, Bardet, Caruso, entre otros. Esta victoria le sirvió para sumarle más segundos a todos sus rivales en la clasificación general.

Miguel Ángel López triunfó en Alto del Gamoniteiru. (Photo Luis Ángel Gómez/BettiniPhoto©2021)

Miguel Ángel López (Movistar) – Etapa 18 Vuelta a España

Supermán López fue el ganador en una exigente subida final en el Alto del Gamoniteiro, apenas unos segundos por delante del esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma). El pedalista boyacense sacó provecho de un ataque previo de su compatriota Egan Bernal resistiendo los embates de Roglic en los últimos kilómetros, quien lideró una peligrosa persecución, sin embargo, el talentoso escalador colombiano pudo celebrar a lo grande.

Esteban Chaves ganó en Port Aine en la Volta Ciclista a Catalunya 2021. (Photo Luis Ángel Gómez/BettiniPhoto©2021)

Esteban Chaves (Team BikeExchange) – Etapa 4 Volta a Catalunya

El chavito fue una de las gratas sorpresas de la temporada. Obtuvo una victoria inesperada, que supuso su retorno al alto nivel que alguna vez le conocimos en las Grandes Vueltas. El escalador bogotano se impuso en la etapa reina de la Volta a Catalunya, de 166,5 kilómetros, entre Ripoll y Port Ainé. Chaves, venia de ser segundo en otra jornada en la ronda catalana, fue el único que consiguió romper el dominio de Ineos en la ascensión final a Port Ainé ganándole el mano a mano a la persecución liderada por Richard Carapaz, Richie Porte y Geraint Thomas.

Rigoberto Urán sorprendió en la cronoescalada del Tour de Suiza 2021. (Photo Sabine Zwicky/BettiniPhoto©2021)

Rigoberto Urán (EF Education-Nippo) – Etapa 7 Tour de Suiza

Otra victoria inesperada para Colombia. El Toro de Urrao fue implacable en la cronoescalada soprendiendo a los especialistas con la cabra en un trayecto de 23.2 kilómetros. Urán fue impresionante en la crono, superando por 40 segundos al francés Julian Alaphilippe, lo que le sirvió para ascender hasta la segunda casilla de la clasificación general de la carrera helvética, quedando a escasos 17 segundos de Richard Carapaz.

Fernando Gaviria ganó la tercera etapa del Tour de Polonia 2021 (Foto © UAE Team Emirates)

Fernando Gaviria (UAE-Team Emirates)- Etapa 3 Tour de Polonia

El sprinter antioqueço tuvo la oportunidad de festejar esta temporada, llevándose la tercera etapa de la Vuelta a Polonia disputada entre Sanok y Rzeszów, de 226 kilómetros. Gaviria derrotó a Olav Kooij, en un triunfo muy ajustado, que le sirvió para volver a la senda victoriosa y acabar con la sequia de victorias tras las escazas alegrias. Su último éxito se remontaba al Giro della Toscana 2020.

Seguir leyendo

Ruta

La montaña, la aliada de Didier Merchán para alzarse con el título del Clásico RCN Andina 2021

Publicado

el

Didier Merchán viene de ganar la Vuelta a Antioquia 2021. (Foto © Vuelta a Antioquia 2021)

Una de las bazas del equipo Colombia Tierra de Atletas GW Shimano para el Clásico RCN Andina 2021, Didier Merchán, quien corre sus últimas carreras en el país, buscará despedirse de la carreteras colombianas llevándose su segundo título en una prueba del calendario nacional tras ganar la Vuelta a Antioquia.

“El equipo se encuentra muy bien, hemos estado trabajando duro para el Clásico. Hemos hecho el reconocimiento de etapas y nos hemos sentido muy bien. Todo el equipo se esta preparando para obtener el título del Clásico”, dijo Merchán.

La promesa tolimense, que correrá en el Drone Hopper-Androni Giocattoli en la próxima temporada, ve con buenos ojos la altimetría propuesta para el ‘Duelo de Titanes‘.

“La etapa de Letras es una de las jornadas claves con mucha subida, pero creo que le puede favorecer al equipo. Esperamos ese día poder estar liderando la carrera con cualquiera de mis compañeros o ya sea por mi. La etapa de Murillo también será definitiva y ojalá esta dos jornadas sean muy favorables”, indicó el corredor tolimense.

Didier Merchán corre su última carrera con el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano. (Foto Archivo © RMC )

El joven pedalista, que recientemente obtuvo el título de la Vuelta a Antioquia 2021, tendrá que sortear de la mejor manera las dos cronos para poder ser el campeón. “La contrarreloj por equipos es bastante complicada, esperamos hacerlo lo mejor posible, contamos con muchos escaladores, entonces la idea es no perder muchos segundos”, agregó el corredor del Colombia Tierra de Atletas GW Shimano.

Asimismo, Merchán confía en desenvolverse bien en las jornadas de alta montaña y recuperar el tiempo perdido que pueda tener en las fracciones contra el cronómetro. “Esperamos vivir el día a día, dependiendo como nos vaya en las etapas. Hay un recorrido muy exigente con una crono por equipos, otras con largos descensos y buena montaña. Esperamos encontrarnos bien y sacar una buena diferencia para la última crono”, concluyó Merchán.

Palmarés

1º Giro del Medio Brenta 2021
1º Vuelta a Antioquia 2021
2º Vuelta a la Juventud 2021
1x Etapa Clásico RCN 2019
1x Etapa Vuelta al Tolima 2020

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio