Connect with us

Ruta

“Si pudiera firmar para terminar mi carrera con Movistar lo haría tranquilamente” Carlos Betancur

Publicado

el

Carlos Betancur pasa sus días en cuarentena en Jardín, cumpliendo con lo pautado por las autoridades y llevando una vida tranquila en familia, uno de sus planes preferidos con o sin restricciones. El antioqueño, figura destacada en el pasado campeonato mundial disputado en Yorkshire (Inglaterra), es uno de los ciclistas que ve con más optimismo la realización de los grandes eventos del ciclismo mundial, sin dejar de lado que lo primordial en medio de la crisis que azota al mundo, es preservar la vida y la salud.

«El coronavirus es algo que nunca se había visto, y creo que lo más importante de esta crisis mundial es salir con vida. Es impresionante ver 2000 o 3000 mil personas muertas en dos o tres días», dijo el antioqueño, quien ya cumple cinco años en Movistar y esta temporada, dada su experiencia, talento y recorrido, se erigía como una de las cartas principales del equipo dirigido por Eusebio Unzúe.

«Me da bastante miedo, creo que muchos equipos les va a ser mucha falta las carreras que se han aplazado. A mí se me acaba el ciclismo mañana y puedo decir que lo disfruté al 100 por ciento. Lo más importante es que sigo en el ciclismo es donde estoy bien, me siento con vida. Tengo contrato hasta este año, pero creo que haciendo las cosas bien, pueden ser muchos años más», afirmó.

El receso obligado cambió los planes de su preparación que tenía como principal objetivo el Giro de Italia, su carrera preferida desde que es ciclista profesional, y en dónde figuró con alto vuelo siendo quinto en la general y campeón de los jóvenes en la temporada 2013, al comando del AG2R La Mondiale.

En su trayectoria, Carlos atesora un palmarés digno de grandes campeones. Su esplendor ante el mundo competitivo se cimentó en aquel 2009 donde se convirtió en el primer, y hasta ahora único ciclista colombiano, en hilvanar título de la Vuelta de la Juventud, Bio Giro y medalla de plata en el campeonato mundial sub-23, disputado en Suiza.

«Cuando gané la Vuelta de la Juventud me llevaron al ciclismo europeo y pude ganar el Bio Giro. Ya de ahí se me abrieron un poco más las puertas al ciclismo donde siempre quise estar. Cuando se me dieron las posibilidades de ser ciclista siempre quise estar en Europa. Se me dieron las cosas muy fácil y conté con personas que me ayudaron mucho en el Club Ciudad Bolívar. En el suroeste fuimos privilegiados porque nos daban todo: bicicletas, nos llevaban a carreras buenas, a nuestros padres no les tocaba sacar plata y luego el Orgullo Paisa. Con Libardo Leyton comenzamos a ir a Europa», recuerda Betancur, primer ganador colombiano de la prestigiosa París Niza en 2014.

«Me encanta el Mundial, yo cuando voy a un Mundial voy con un plus. Llevar la camiseta de Colombia es lo mejor, uno quiere representar muy bien al país. Nunca he corrido unos olímpicos, estuve cerca una vez pero me sacaron por ocho días antes por llevar a otro corredor que ni terminó. Ya tenía hasta los zapatos puestos, pero me decían que era muy joven, nunca lo entendí porque tenía resultados excelentes en Europa. Esperemos que con mi esfuerzo y dedicación logre ganarme el puesto para el próximo año. Quiero estar en los olímpicos, voy a hacer todo lo que esté a mi alcance«, aseguró.

«Fue un Mundial durísimo, pero yo me había preparado bien, durante el año me había preparado no con miras a eso, sino a terminar bien esa parte de la temporada. Íbamos pensando un poco en la entrada al circuito que era técnica con el agua, iba uno con la adrenalina a tope y no se sentía el frío, y menos uno viendo que quedaban pocos corredores. Para mí fue un día durísimo pero lo disfruté mucho, con el agua me sienta bastante bien, me gusta correr así».

El primer triunfo del año de un colombiano en el circuito élite del ciclismo, lo logró Carlos Betancur en la carrera París–Niza en marzo (9 al 16).

El cambio generacional: «Se ha perdido mucho el respeto en el lote. Ni con Alejandro Valverde tienen respeto. Algunos jóvenes lo quitan, le hablan mal, le meten manubrio. Creo que el respeto tiene que venir desde casa y eso se perdió, ahorita no respetan a nadie».

El respeto en su etapa de joven: «Me acuerdo que en la cuarta etapa de un Giro del Apennino, iba bien, me metí como de tercero o cuarto subiendo, cuando llega un italiano y me dice: ‘¡joven, ese no es su puesto!’ Mi compañero me respondió: ‘¡sí, vamos más para atrás! Ahora te tumban, se pueden ver casos claros como el de Gianni Moscón, ese trata mal al joven y a todo el mundo».

El Mundial de Suiza:  «Es un Mundial muy duro en el que Colombia tranquilamente puede estar en la disputa. En Suiza de sub-23 fue plata, ahora puede ser oro. Esperemos, siempre lo he dicho, me encantaría hacer un buen Mundial y a veces cuando me meto las cosas a la cabeza se me dan».

Carlos Betancur se mantuvo en el Top 10 del Ranking Mundial de la UCI tras finalizar el Dauphiné Liberé

Su relación con AG2R: «ellos en el 2011-2012, vieron que hacía resultados y habían preguntando por mí. En 2011 gané el Giro de Emilia y ahí hablamos un poco más. Yo iba a firmar con Quick Step pero me bajé del avión directo a hacer unos test de esfuerzo y no me fue bien. Llegué con las piernas hinchados y no pasé, pero a los ocho días le gané a Gilbert, y me dijeron que sí, que firmara y les dije que ya era tarde, ya había firmado con AG2R. Tengo mucho que agradecerles. Con muchas personas de allí no iba bien por la personalidad, pero siempre me trataron bien».

Final con AG2R: «Ahora estoy más tranquilo, yo en Movistar estoy muy bien. Si yo pudiera firmar para terminar mi carrera con Movistar firmaría tranquilamente, es un equipo donde la voy con todos los compañeros, auxiliares, entrenadores, y Eusebio, que es una persona que sabe mucho de ciclismo, lleva muchos años y me da muchos consejos, hay que tratar de sacar lo mejor».

Rol para esta temporada: «este año me dejaron ser bastante líder, al Giro iba como líder y la mayoría de carreras que iba, también era liderando».

Carlos Betancur fue campeón en 2010 y estuvo acompañado en el podio por Edward Beltrán como subcampeón

Las Grandes Vueltas: «se piensa como sacar un calendario después de junio, y yo creo que lo primero que se haría es el Tour, luego la Vuelta y por último el Giro, que de acuerdo a RCS Sport, la empresa organizadora podría ser en el octubre. Dicen que no conviene por el frío pero igual hay días en mayo que también es igual. Por mí que lo hagan y que llueva, mejor (sonríe). A mí, así lo hicieran en diciembre, lo corro. Es la carrera que más me gusta».

Cupos olímpicos: «cinco es muy poco para un país de tanto corredor bueno como Colombia. Ya hay uno que tiene la plaza asegurada que es Daniel Martínez por la CRI. Va a ser dura la lucha por un cupo. Creo que ahora es más fácil ganarse un cupo en España que en Colombia».

Rutina en cuarentena: «me gusta mucho hacer una hora de rodillo en ayunas, gimnasio y después, en la tarde hago dos horitas. El rodillo se hace con calma, si uno se pone a hacerlo muy fuerte, deshidrata».

Su tiempo en Europa: «me gustaría correr hasta los 38 años y luego regresar a Colombia. Un ciclista de 38 años no es viejo, ahora los ciclistas se retiran a los 42 o 43. Competir hasta los 40 en Colombia y me gustaría estar en el Orgullo Paisa. Sería una forma de agradecerles».

Un título en Colombia: «Ganar en Colombia es muy difícil, pero sí me gustaría ganar una Vuelta a Colombia o un Clásico RCN, una Vuelta a Antioquia. Hay mucho talento en Colombia, es difícil correr».

Tour Colombia: «felicito, de verdad, a la Federación y a sus organizadores. Nunca había visto una carrera tan linda en Colombia, la gente me demostraba su cariño, eso me hace sentir vivo, todas esas personas que me envían esos comentarios buenos les agradezco y los que me envían mensajes tontos no me importa mucho. El Tour Colombia lo tienen que seguir haciendo hasta que me retire».

Mensaje: «pasamos por momentos difíciles en el mundo, lo mejor es que estemos en casa, unidos, la unión hace la fuerza, es la manera de eliminar este virus y salvar vidas».

Ruta

“El nuevo calendario es bueno y lo veo como una gran oportunidad” Cristian Muñoz

Publicado

el

Cristian Muñoz inició su temporada 2020 en el Tour Colombia (Photo©BettiniPhoto2020)

Cristian Muñoz ve con optimismo el nuevo calendario competitivo presentado por la UCI semanas atrás. El joven escalador del UAE Team Emirates que no pudo exhibir su gran potencial en 2019 por cuenta de la mala suerte -caídas y lesiones- se prepara rigurosamente, con la intención de regresar fortalecido a la competencia y consolidarse como una pieza clave en el ensamblaje del conjunto emiratí que persigue grandes objetivos.

El boyacense habló de la forma en que afrontó sus primeras semanas de confinamiento. “Fue complicado, de un momento a otro llegó esta situación y nos tocó estar en casa bastante tiempo. Por mi parte fue llevadero porque estuve en casa de mis padres prácticamente más de un mes, ellos viven en el campo y es un poco más llevadero que estar en la ciudad. Allá pude salir y hacer MTB unos días por trochas muy lejanas de pueblos, de la carretera, entonces fue un poco más llevadero, pero sí es complicado no poder sentirse libre de hacer sus cosas”.

Para mí fue difícil, el año pasado tuve un año muy complicado; primero los resultados no fueron los que personalmente esperaba, después la suerte no me acompañó con las caídas que tuve y se perdió prácticamente medio año de temporada. Este año empezamos con pie derecho, había hecho las cosas muy bien en el Tour Colombia, en el Campeonato Nacional me sentí muy bien. El equipo estaba muy contento con resultado y quería llegar a Europa y seguir por la misma senda y ahora con este parón fue complicado”. Agregó el joven corredor de 24 años.

Para el pedalista del UAE Team Emirates, salir a la carretera nuevamente es una gran alegría. “Para una ciclista es una felicidad, uno no entiende esa sensación de salir todos los días y tocar carretera de sentirse libre. Para uno de ciclista esa es la felicidad y después de tanto tiempo la verdad que es una sensación que no tiene explicación y sólo hay que agradecerle a Dios porque podemos volver a salir a carretera”.

El joven escalador boyacense resaltó el gran apoyo de su equipo ante esta eventualidad. “Desde el principio de la pandemia el equipo ha estado apoyándonos, los jefes dijeron que lo primordial era la salud de nosotros y que estuviéramos mentalmente al 100% y al resto vendría después. En la plataforma de Whoosh hicimos carreras, entrenamientos. La parte de fisioterapeutas, médicos, hicimos un poco de preparación física para no decaer tanto y el equipo ha estado muy pendiente de nosotros”.

Muñoz ve con optimismo el nuevo calendario ciclístico presentado por la UCI. “El nuevo calendario es bueno. Carrera tras carrera, de uno, de cuatro días es muy bueno. Pierde un poco el estilo de los anteriores años, pero las circunstancias están así y personalmente lo veo como una gran oportunidad de que el Giro y Vuelta a España se cruzan y pueda ser que las oportunidades se abren más de competir ya sea en Giro o en Vuelta, por mi parte el calendario es bueno y espero hacerlo bien”.

El corredor que ocupó el noveno lugar en la prueba de ruta del Campeonato Nacional aún no tiene precisión de su calendario, aunque tiene un bosquejo de lo que sería. “De momento hasta esta semana el equipo ha tenido reuniones, hay un borrador de las carreras más o menos que voy a correr, no son oficiales. Esperamos empezar el 2 de agosto en España después, el Mont Ventoux, Tour de l’Ain, Limousine, Lombardía, en Bélgica tengo dos carreras junto a otras dos carreras en Italia y dependiendo de los resultados estoy en la reserva de la Vuelta a España y si no estaría en el Tour de Guangxi”.

“El equipo cambio los roles y de momento me han dado la posibilidad para Vuelta a España, a principio de año era Giro pero lo que hablamos esta semana es Vuelta. Es un borrador, no me han dicho nada ni me han enviado un correo oficial de que son las carreras que voy a correr, es lo que me dio el entrenador y esperemos que de aquí a unos días se oficialice el calendario si es ese o no”. Afirmó el corredor que espera en la presente temporada, hacer su aparición en una de las tres grandes vueltas por etapas.

El pedalista de Ventaquemada, aún no sabe con certeza cuando se dará el regreso a Europa. “La Federación nos ha preguntado cuando debemos viajar, de momento el equipo a mí no me ha dicho nada, sólo me han dicho lo del calendario. Nos mandaron pedir unos documentos una foto del pasaporte y eso, en realidad no sé para cuándo sería el viaje, dicen que a mediados de julio pero una fecha como tal no sabría”.

En cuanto a su objetivo para lo restante de 2020, Muñoz agregó: “El objetivo es salvar la temporada al máximo, el año que pasó no fue el mejor y sólo espero salvarlo con resultados o con buenas actuaciones, que el equipo quede contento y coja confianza en mí y ya esperamos demostrarlo en las carreras, sea con un buen resultado o ayudando al equipo el equipo”.

Seguir leyendo

Ruta

Nacer Bouhanni desiste de ir al Tour de Francia de común acuerdo con Arkéa Samsic

Publicado

el

Nacer Bouhanni triunfó en la primera etapa del Tour de la Provence 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

Ante la gran dificultad montañosa que presenta la edición 2020 del Tour de Francia, que se cumplirá entre el 29 de agosto y el 20 de septiembre. El velocista principal del Arkéa Samsic, Nacer Bouhanni de común acuerdo con su equipo, decidió desistir de participar en la ronda francesa, con el fin de darle paso a los escaladores.

El velocista galo reveló porque decidió junto a su equipo la decisión. “Cuando se dio a conocer la ruta del Tour de Francia 2020, rápidamente me di cuenta de que estaba dirigido sobre todo a los escaladores. Prefiero tener oportunidades de ganar en otras carreras en este nuevo calendario reorganizado 2020 en lugar de alinearme en este Tour donde mis posibilidades de brillar necesariamente se reducirán. Si hubiera 7-8 sprints para competir, el acuerdo hubiera sido diferente”.

El director deportivo del conjunto francés Yvon Caër elogió la franqueza de Bouhanni. “Nacer es un corredor clarividente, sabe a dónde quiere ir. Rápidamente se dio cuenta de que este Tour de Francia 2020 estaba diseñado para los escaladores sobre todo, y que las oportunidades para los velocistas serían limitadas. Tomamos la decisión colegiada, la gestión deportiva del equipo Arkéa-Samsic y él mismo, de no participar en esta edición del Tour de Francia”.

Esta decisión hace pensar que Arkéa Samsic podría presentar un amplio bloque de apoyo para la escalada en el Tour. Situación que beneficia directamente a los principales líderes Nairo Quintana y su compañero Warren Barguil que lucharán por las posiciones de privilegio.

Seguir leyendo

Ruta

“Para mí, Egan Bernal siempre ha sido el máximo favorito para el Tour de Francia” Alberto Contador

Publicado

el

En entrevista con Centro Deportivo de Antena 2 de RCN, el astro del ciclismo español Alberto Contador entregó su opinión acerca de lo que vendrá para el ciclismo con el nuevo calendario de competencias. Los grandes favoritos para la disputa del próximo Tour de Francia, el devenir del ciclismo virtual y el gran presente que atraviesa el ciclismo colombiano.

El ahora comentarista internacional, considera que el liderato en INEOS para el Tour será difícil de gestionar. “Un equipo potente es un equipo potente, quizás los equipos con mejor preparación pueden dar la sorpresa en estas carreras. Está claro que está complicado gestionar este próximo Tour de Francia para INEOS, cómo gestionar el liderato en un momento la cosa es que los corredores tengan un mal rendimiento, una caída pero si no desde luego será muy complicado”.

Para Contador, queda en entredicho lo que pueda suceder entre Froome y Egan en el Tour. “Froome es un corredor que ya sabe lo que es ganar en cuatro ocasiones el Tour de Francia, otra cosa es que en su máximo nivel, veremos si es suficiente para superar a un Egan Bernal está fuertísimo a todos los niveles; psicológico y físico, una ambición tremenda y creo que va marcar un poquito esta década, pero tengo confianza en que va a volver al mismo nivel”.

El explosivo escalador ibérico reveló cuáles son sus principales favoritos para la disputa del Tour de Francia. “Para mí, Egan Bernal siempre ha sido el máximo favorito, o como mínimo el segundo gran favorito al lado de Chris Froome. Nairo Quintana ha hecho un inicio de temporada bestial, con victorias cada vez que se ha puesto la carretera para arriba y en ese sentido yo creo que es muy importante tenerlo en cuenta. Pero Egan Bernal, tanto por la juventud como por la veteranía que muestra, por las ganas y la ambición que se le ve, creo que es el máximo favorito unido a Chris Froome”.

Para el español, el principal problema de nuevo calendario es la coincidencia de algunas de las principales competencias del mismo. “El principal problema que veo es que coinciden la etapa de la Vuelta a España, una del Giro de Italia con la París Roubaix, creo que es una lástima que carreras de este tipo que todo el mundo quiere ver sean el mismo día, pero también es verdad que es un año muy particular”.

El astro de Pinto considera que con el nuevo cronograma competitivo el más afectado será el Giro. “El más perjudicado va a ser el Giro de Italia, va a ser un poco más incompatible con el Tour de Francia, en cambio la Vuelta va a ser un poco más compatible con el Tour. Es verdad que la Vuelta a España ya es demasiada competición teniendo en cuenta la temporada 2021 y será difícil concretar a ciertos corredores. En cierto modo la más perjudicada va a ser el Giro de Italia, porque si se hace hay que renunciar tanto a la Vuelta a España como al Tour de Francia”.

En cuanto al cambio que podrían tener las competencias, respecto a lo que veníamos divisando, el astro español afirmó: “Se notará un poco el cambio de preparación, la motivación a la hora de cuidar la alimentación y en ese sentido veremos la profesionalidad que tiene cada uno la hora de prepararse para el objetivo”.

Contador hizo un llamado a los corredores a entregar un ciclismo más combativo y de espectáculo. “Los equipos están cada vez más pendientes de los puntos WorldTour y depende de la personalidad de cada corredor a la hora de tomar decisiones. No es fácil, hay gente que prefiere hacer un Top 10 en lugar de luchar por una victoria, pero a veces a nivel publicitario puede llegar a ser más rentable poner una carrera patas arriba, que realmente el intentar ir a rueda para hacer un quinto puesto”.

Alberto Contador se despide con una victoria épica

“Desafortunadamente para nosotros últimamente es así y espero que cambie un poquito para bien del espectador y el comentarista, es fundamental y ojalá así sea. La gente parece un poquito frenada con el tema de los potenciómetros”. Agregó el hombre que en 2017 decidió el retiro definitivo de la actividad competitiva con un quinto lugar en la Vuelta a España.

El hombre que supo ascender al primer escalón del podio en Giro, Tour y Vuelta, no ve gran futuro al ciclismo virtual. “Sinceramente creo que el ciclismo virtual no tiene gran futuro, una vez que termine todo esto y que empiece la temporada normal porque el ciclismo como conocemos es un poco más de explosiones de gente que va fuerte, de gente que se queda y virtualmente es complicado de gestionar. Creo que el futuro pasa por el ciclismo físico de toda la vida”.

El español de 37 años, entregó su opinión sobre la brillante actualidad del ciclismo colombiano. “La referencia del ciclismo colombiano es la escuela que se está haciendo ahora. Los principales embajadores del país a nivel internacional están siendo ahora los ciclistas y eso está haciendo que haya tanta cantera y tanto campeón y que salgan tantas figuras, no solamente escaladores como ha sido históricamente, sino en el sprint como Gaviria y Hodeg”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.