Connect with us

Ruta

“Si pudiera firmar para terminar mi carrera con Movistar lo haría tranquilamente” Carlos Betancur

Publicado

el

Carlos Betancur pasa sus días en cuarentena en Jardín, cumpliendo con lo pautado por las autoridades y llevando una vida tranquila en familia, uno de sus planes preferidos con o sin restricciones. El antioqueño, figura destacada en el pasado campeonato mundial disputado en Yorkshire (Inglaterra), es uno de los ciclistas que ve con más optimismo la realización de los grandes eventos del ciclismo mundial, sin dejar de lado que lo primordial en medio de la crisis que azota al mundo, es preservar la vida y la salud.

«El coronavirus es algo que nunca se había visto, y creo que lo más importante de esta crisis mundial es salir con vida. Es impresionante ver 2000 o 3000 mil personas muertas en dos o tres días», dijo el antioqueño, quien ya cumple cinco años en Movistar y esta temporada, dada su experiencia, talento y recorrido, se erigía como una de las cartas principales del equipo dirigido por Eusebio Unzúe.

«Me da bastante miedo, creo que muchos equipos les va a ser mucha falta las carreras que se han aplazado. A mí se me acaba el ciclismo mañana y puedo decir que lo disfruté al 100 por ciento. Lo más importante es que sigo en el ciclismo es donde estoy bien, me siento con vida. Tengo contrato hasta este año, pero creo que haciendo las cosas bien, pueden ser muchos años más», afirmó.

El receso obligado cambió los planes de su preparación que tenía como principal objetivo el Giro de Italia, su carrera preferida desde que es ciclista profesional, y en dónde figuró con alto vuelo siendo quinto en la general y campeón de los jóvenes en la temporada 2013, al comando del AG2R La Mondiale.

En su trayectoria, Carlos atesora un palmarés digno de grandes campeones. Su esplendor ante el mundo competitivo se cimentó en aquel 2009 donde se convirtió en el primer, y hasta ahora único ciclista colombiano, en hilvanar título de la Vuelta de la Juventud, Bio Giro y medalla de plata en el campeonato mundial sub-23, disputado en Suiza.

«Cuando gané la Vuelta de la Juventud me llevaron al ciclismo europeo y pude ganar el Bio Giro. Ya de ahí se me abrieron un poco más las puertas al ciclismo donde siempre quise estar. Cuando se me dieron las posibilidades de ser ciclista siempre quise estar en Europa. Se me dieron las cosas muy fácil y conté con personas que me ayudaron mucho en el Club Ciudad Bolívar. En el suroeste fuimos privilegiados porque nos daban todo: bicicletas, nos llevaban a carreras buenas, a nuestros padres no les tocaba sacar plata y luego el Orgullo Paisa. Con Libardo Leyton comenzamos a ir a Europa», recuerda Betancur, primer ganador colombiano de la prestigiosa París Niza en 2014.

«Me encanta el Mundial, yo cuando voy a un Mundial voy con un plus. Llevar la camiseta de Colombia es lo mejor, uno quiere representar muy bien al país. Nunca he corrido unos olímpicos, estuve cerca una vez pero me sacaron por ocho días antes por llevar a otro corredor que ni terminó. Ya tenía hasta los zapatos puestos, pero me decían que era muy joven, nunca lo entendí porque tenía resultados excelentes en Europa. Esperemos que con mi esfuerzo y dedicación logre ganarme el puesto para el próximo año. Quiero estar en los olímpicos, voy a hacer todo lo que esté a mi alcance«, aseguró.

«Fue un Mundial durísimo, pero yo me había preparado bien, durante el año me había preparado no con miras a eso, sino a terminar bien esa parte de la temporada. Íbamos pensando un poco en la entrada al circuito que era técnica con el agua, iba uno con la adrenalina a tope y no se sentía el frío, y menos uno viendo que quedaban pocos corredores. Para mí fue un día durísimo pero lo disfruté mucho, con el agua me sienta bastante bien, me gusta correr así».

El primer triunfo del año de un colombiano en el circuito élite del ciclismo, lo logró Carlos Betancur en la carrera París–Niza en marzo (9 al 16).

El cambio generacional: «Se ha perdido mucho el respeto en el lote. Ni con Alejandro Valverde tienen respeto. Algunos jóvenes lo quitan, le hablan mal, le meten manubrio. Creo que el respeto tiene que venir desde casa y eso se perdió, ahorita no respetan a nadie».

El respeto en su etapa de joven: «Me acuerdo que en la cuarta etapa de un Giro del Apennino, iba bien, me metí como de tercero o cuarto subiendo, cuando llega un italiano y me dice: ‘¡joven, ese no es su puesto!’ Mi compañero me respondió: ‘¡sí, vamos más para atrás! Ahora te tumban, se pueden ver casos claros como el de Gianni Moscón, ese trata mal al joven y a todo el mundo».

El Mundial de Suiza:  «Es un Mundial muy duro en el que Colombia tranquilamente puede estar en la disputa. En Suiza de sub-23 fue plata, ahora puede ser oro. Esperemos, siempre lo he dicho, me encantaría hacer un buen Mundial y a veces cuando me meto las cosas a la cabeza se me dan».

Carlos Betancur se mantuvo en el Top 10 del Ranking Mundial de la UCI tras finalizar el Dauphiné Liberé

Su relación con AG2R: «ellos en el 2011-2012, vieron que hacía resultados y habían preguntando por mí. En 2011 gané el Giro de Emilia y ahí hablamos un poco más. Yo iba a firmar con Quick Step pero me bajé del avión directo a hacer unos test de esfuerzo y no me fue bien. Llegué con las piernas hinchados y no pasé, pero a los ocho días le gané a Gilbert, y me dijeron que sí, que firmara y les dije que ya era tarde, ya había firmado con AG2R. Tengo mucho que agradecerles. Con muchas personas de allí no iba bien por la personalidad, pero siempre me trataron bien».

Final con AG2R: «Ahora estoy más tranquilo, yo en Movistar estoy muy bien. Si yo pudiera firmar para terminar mi carrera con Movistar firmaría tranquilamente, es un equipo donde la voy con todos los compañeros, auxiliares, entrenadores, y Eusebio, que es una persona que sabe mucho de ciclismo, lleva muchos años y me da muchos consejos, hay que tratar de sacar lo mejor».

Rol para esta temporada: «este año me dejaron ser bastante líder, al Giro iba como líder y la mayoría de carreras que iba, también era liderando».

Carlos Betancur fue campeón en 2010 y estuvo acompañado en el podio por Edward Beltrán como subcampeón

Las Grandes Vueltas: «se piensa como sacar un calendario después de junio, y yo creo que lo primero que se haría es el Tour, luego la Vuelta y por último el Giro, que de acuerdo a RCS Sport, la empresa organizadora podría ser en el octubre. Dicen que no conviene por el frío pero igual hay días en mayo que también es igual. Por mí que lo hagan y que llueva, mejor (sonríe). A mí, así lo hicieran en diciembre, lo corro. Es la carrera que más me gusta».

Cupos olímpicos: «cinco es muy poco para un país de tanto corredor bueno como Colombia. Ya hay uno que tiene la plaza asegurada que es Daniel Martínez por la CRI. Va a ser dura la lucha por un cupo. Creo que ahora es más fácil ganarse un cupo en España que en Colombia».

Rutina en cuarentena: «me gusta mucho hacer una hora de rodillo en ayunas, gimnasio y después, en la tarde hago dos horitas. El rodillo se hace con calma, si uno se pone a hacerlo muy fuerte, deshidrata».

Su tiempo en Europa: «me gustaría correr hasta los 38 años y luego regresar a Colombia. Un ciclista de 38 años no es viejo, ahora los ciclistas se retiran a los 42 o 43. Competir hasta los 40 en Colombia y me gustaría estar en el Orgullo Paisa. Sería una forma de agradecerles».

Un título en Colombia: «Ganar en Colombia es muy difícil, pero sí me gustaría ganar una Vuelta a Colombia o un Clásico RCN, una Vuelta a Antioquia. Hay mucho talento en Colombia, es difícil correr».

Tour Colombia: «felicito, de verdad, a la Federación y a sus organizadores. Nunca había visto una carrera tan linda en Colombia, la gente me demostraba su cariño, eso me hace sentir vivo, todas esas personas que me envían esos comentarios buenos les agradezco y los que me envían mensajes tontos no me importa mucho. El Tour Colombia lo tienen que seguir haciendo hasta que me retire».

Mensaje: «pasamos por momentos difíciles en el mundo, lo mejor es que estemos en casa, unidos, la unión hace la fuerza, es la manera de eliminar este virus y salvar vidas».

Ruta

Egan Bernal entre las estrellas anunciadas para la disputa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana

Publicado

el

Egan Bernal en firma de planilla de la séptima etapa del Tour de Francia 2020 (Photo© ASO)

La Vuelta a la Comunidad Valenciana dio a conocer el nombre de algunas de las principales estrellas que tendrá esta competencia, que en su edición 72 se realizará entre el 3 y el 7 de febrero. Entre los mencionados aparece la estelar figura colombiana Egan Bernal.

El zipaquireño que permanece de momento en Colombia, tendría definido de esta forma su retorno a la competición, tras cerca de cinco meses sin tomar la largada en una prueba y no estaría presente en el Campeonato Nacional de Ruta, a disputarse entre el 4 y el 7 de febrero en el departamento de Risaralda.

A falta de confirmación oficial, la prueba valenciana igualmente contaría con la presencia de connotadas figuras, como el italiano Vincenzo Nibali, el británico Simon Yates y el español Luis León Sánchez.

Seguir leyendo

Ruta

Anderson Paredes se impone en la Casa del Padre. Roniel Campos sigue líder de la Vuelta al Táchira

Publicado

el

Anderson Paredes ganó en solitario la sexta etapa de la Vuelta al Táchira (Foto© Best PC)

Anderson Paredes (Best PC) se llevó la victoria este viernes en la sexta etapa de la Vuelta al Táchira con final en la Casa del Padre. El corredor venezolano, sacó provecho de la amplia diferencia que edificó la escapada del día, para lanzarse por el triunfo que finalmente alcanzó en línea de meta. Roniel Campos (Atlético Venezuela) sigue líder a dos jornadas del cierre.

Paredes que hizo parte del grupo de fugados del día, arribó a la meta en solitario para festejar una espectacular victoria en solitario en esta jornada de 128 kilómetros que partió de Santo Domingo. Simon Pellaud (Androni) selló una gran actuación y fue segundo, mientras que en la tercera posición ingresó Alessandro Mónaco (Bardiani).

Entre los integrantes de la numerosa escapada del día, se destacó la presencia de los colombianos; Bryan Sánchez (Team Medellín), Johan Colón (Orgullo Paisa) y Sebastián Ruiz (Herrera Sport). Corredores que junto a Anderson Paredes (Best PC), Yohandry Rubio (Orgullo Andino), Simon Pellaud (Androni), Franklin Chacón (Venezuela País de Futuro), Omar Ruiz (Fino Arroz), Alessandro Mónaco y Filippo Zacantti (Bardiani) alcanzaron a tener en su favor una amplia diferencia cercana a los ocho minutos.

Con el paso de los kilómetros y previo a la escalada final a Casa del Padre, el grupo de punta empezó a perder unidades hasta quedar reducido a su menor expresión. Simon Pellaud fue el primero en tomar la iniciativa en los últimos veinte kilómetros, el suizo que posteriormente fue conectado por Anderson Paredes que con plena determinación se marchó en solitario.

A dos jornadas del final, Roniel Campos (Atlético Venezuela) se mantiene líder, Oscar Sevilla (Team Medellín) es segundo a 2 minutos 31 segundos y Danny Osorio (Orgullo Paisa) que descontó es tercero. Santiago Umba (Androni Giocattoli) que ingresó en la casilla once, sigue siendo el mejor joven de la prueba, además de ser cuarto en la general.

La séptima y penúltima etapa de la prueba venezolana se cumplirá este sábado sobre una distancia de 125 kilómetros entre San Antonio y Cerro El Cristo. Jornada en la que se esperan las últimas acciones ofensivas de los hombres que disputan las posiciones de privilegio.

Resultados (Provisionales)

Etapa 6

1 Anderson Paredes Best PC 4:13:34

2 Simon Pellaud Androni Giocattoli 0:43

3 Alessandro Mónaco Bardiani 4:39

4 José Alarcón Deportivo Táchira 4:39

5 Jimmy Briceño Venezuela País de Futuro 5:02

6 Henry Meneses Deportivo Táchira 5:32

7 Danny Osorio Orgullo Paisa 5:38

8 Oscar Sevilla Team Medellín 6:05

9 Roniel Campos Atlético Venezuela 6:05

10 Yurguen Ramírez Venezuela País de Futuro 6:05

Clasificación General Individual

1 Roniel Campos Atlético Venezuela

2 Oscar Sevilla Team Medellín 2:31

3 Danny Osorio Orgullo Paisa 5:48

4 Santiago Umba Androni Giocattoli 7:43

Seguir leyendo

Ruta

“Thomas Bach ratificó los Juegos Olímpicos de Tokio” Baltazar Medina

Publicado

el

El Presidente del COI, Thomas Bach, le confirmó este viernes a los comités olímpicos nacionales de todo el mundo la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 (Foto©COC)

Luego de una reunión privada del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, con los presidentes de los Comités Olímpicos Nacionales de habla hispana, hay un ambiente de tranquilidad en la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Al finalizar la reunión entre los presidentes de las diferentes naciones, el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, aseguró: “Frente a una noticia que circuló en las redes sociales que convulsionó al mundo deportivo sobre la supuesta cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio, hoy en la mañana, el presidente Thomas Bach no sólo ha desvirtuado esa noticia, sino que ha ratificado que conjuntamente con el Gobierno de Japón y con el Comité Organizador, se ha ratificado que los Juegos Olímpicos de Tokio se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021”.

Medina agregó: “Con esto lo que pretende, tanto el Comité Olímpico Internacional como el Comité Organizador, es mandar un mensaje de esperanza al mundo deportivo, en el sentido en que teniendo en cuenta todas las precauciones que nos corresponde para proteger la salud de los atletas y teniendo presente que se tomarán todas las medidas, que sean necesarias, este evento queda totalmente confirmado para el 2021”.

Con Prensa Comité Olímpico Colombiano

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio