Connect with us

Ruta

Pedalazos de Colombia y el Mundo

Publicado

el

Las últimas novedades del ciclismo en Colombia y el Mundo (Photos©ASO/BettiniPhoto2020)

Ciclistas franceses piden entrenamientos en carretera

La Comisión Nacional de Ciclistas Profesionales de Francia, ha enviado una carta al Ministerio de los Deportes de su país solicitando autorización para entrenarse en las carreteras a partir del 15 de abril, con la intención de mejorar su condición física ante un posible calendario ciclístico después del 1 de junio. De momento, todos los países, bajo las consecuencias de la pandemia tienen prohibida la práctica del ciclismo a todo nivel, pero los ciclistas franceses invocan su condición de trabajadores como los agricultores o demás profesionales que tienen permiso para ejercer sus labores.

Franceses no creen en el Tour para julio

Una encuesta adelantada en territorio galo, indica que el 34 % de los encuestados no creen que el Tour de Francia pueda llevarse a cabo en julio como lo desean los organizadores. La causa principal de la negativa es la consecuencia que deja la manera brutal como la pandemia del Coronavirus ha afectado y sigue afectando a todo el país y el futuro incierto en cuanto a las posibilidades de volver a la normalidad.

El Tour de Utah no se realizará en 2020

Pese a que estaba previsto realizarse entre 12 y el 18 de agosto, la edición 2020 del Tour de Utah, finalmente no se realizará, por decisión unánime de sus organizadores con la intención de salvaguardar la integridad de los participantes, organizadores y público en general, frente a la pandemia del coronavirus que agobia a territorio estadounidense. “Extrañaremos reunir comunidades para disfrutar de la carrera este año”. Dijo el presidente el comité organizador de esta competencia Steve Miller.

Ciclismo virtual se pone de moda

Lo que inicialmente se había considerado como una práctica habitual en casas y gimnasios en la búsqueda de una rehabilitación o de una mejor estado de salud a través de los rodillos o bicicletas estáticas (spinning), pasó a convertirse en un método de entrenamiento y ahora de competencia, gracias a los avances tecnológicos con la llegada de los simuladores, plataformas y la internet.

Conectividad que permite la presencia simultánea de grupos interactivos, que pedalean en distintos lugares sobre recorridos virtuales de las grandes competencias o trazados de carreteras en diversos países, dando lugar a competencias como Milano San Remo (últimos 50 kilómetros), GP Miguel Induraín entre las mas notables, con presencia de grandes figuras del ciclismo mundial que invitan a sus seguidores entrenar o también a competir entre ellos mismos como pasó en Bélgica con el Tour de Flandes. En Colombia, astros como Egan Bernal y Rigoberto Urán también han convocado a sus seguidores para entrenarse con ellos en simuladores, con una gran respuesta y aceptación.

Cancelaciones de carreras a granel

La pandemia del coronavirus sigue afectando el movimiento ciclístico mundial, obligando al aplazamiento o cancelación de carreras. El Critérium du Dauphiné, la Vuelta a Suiza, el GP Miguel Induráin, la Vuelta a Asturias, en Francia, Suiza y España respectivamente así como el Tour de Utah en USA y el Tour de Bauce en Canadá, se suman a la lista de pruebas imposibles de realizar en las fechas previstas, faltando aun por conocerse la decisión de los organizadores de las tres grandes carreras por etapas (Giro-Tour-Vuelta) además de las clásicas que se han dejado de hacer o están por realizarse.

Françoise Pervis al ciclismo paralímpico

Una de las grandes estrellas francesas, campeón mundial de ciclismo en Pista Françoise Pervis, abandonó el ciclismo de alta competencia convencional y se dedica actualmente al ciclismo paralímpico con su compatriota Raphael Beugilleet en la modalidad del Tandem, anunciando que su máximo objetivo será la búsqueda de una medalla de oro en los Juegos Paralimpicos de Tokio el año próximo. Pervis, sigue los mismos pasos que el colombiano Marlon Pérez quien se destacó antes como un gran rutero y también fue campeón mundial juvenil de pista en 1994 y en su paso al ciclismo paralímpico, igualmente ha conseguido el título mundial junto a su compañero de fórmula Javier Serna.

Ruta

Santiago Montenegro CAMPEÓN de la Vuelta al Ecuador 2020

Publicado

el

Podio final de la Vuelta al Ecuador 2020 junto a Richard Carapaz (Foto© Vuelta al Ecuador)

(AVANCE) Santiago Montenegro (Selección Ecuador) conquistó este sábado el título de la 37ª edición de la Vuelta al Ecuador, que concluyó con un circuito en Quito. El vencedor en la etapa de cierre fue el mexicano Efrén Santos (Canel’s Pro Cycling).

Montenegro que fue -segundo en cuatro de las seis etapas propuestas- se convirtió en líder en la penúltima jornada y a los 22 años se coronó campeón de la ronda ecuatoriana, accediendo al podio final junto a Joel Burbano (Sin Fronteras Team JN) y Harold López (Best PC) que accedieron al segundo escalón del podio final.

El pedalista mexicano Efrén Santos (Canel’s Pro Cycling) se llevó el triunfo en solitario en la etapa final, un circuito de 100 kilómetros en Quito, en la que el corredor que sobrevivió a la escapada del día y arribó a la meta en solitario. El campeón Santiago Montenegro (Selección Ecuador) fue segundo, mientras que Joel Burbano (Sin Fronteras Team JN) ocupó la tercera posición.

Resultados

Etapa 6

1 Efren Santos Canel´s Pro Cycling

2 Santiago Montenegro Ecuador

3 Joel Burbano Sin Fronteras Team JN

Clasificación General Individual

1 Santiago Montenegro Selección Ecuador

2 Joel Burbano Sin Fronteras Team JN

3 Harold López Best PC

Seguir leyendo

Ruta

Orden de Partida de la Contrarreloj por Equipos del Clásico RCN Andina 2020

Publicado

el

Colombia Tierra de Atletas-GW en la contrarreloj por equipos de Coppi e Bartali 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

Dieciséis conjuntos, tomarán la partida este domingo en la contrarreloj por equipos en Ibagué, que dará apertura a la 60ª edición del Clásico RCN Andina, que tendrá ocho etapas y concluirá el 6 de diciembre en el municipio antioqueño de Concepción.

A las 10:30 a. m. el equipo Fundación Depormundo, será el primero de los 16 equipos en contienda en partir en Ibagué rumbo a Alvarado, para afrontar los 27.1 kilómetros de recorrido iniciales que consta esta competencia.

En defensa de su título obtenido el año anterior, a las 11:30 a.m. tomará la partida el Team Medellín, que será el último equipo en afrontar la cronometro por equipos.

Orden de Partida Oficial

1- 10:30:00 Fundación Depormundo

2- 10:34:00 Manzur Cycling Design

3- 10:38:00 Team Neiva-HYF Sport

4- 10:42:00 Alcaldía de La Vega-Lotería de Boyacá 12:00

5- 10:46:00 Fuerzas Armadas-Alcubo Travel

6- 10:50:00 EDIMAR-Carnaval del Pollo

7- 10:54:00 Tolima es Pasión-Sheffy

8- 10:58:00 Colnago CM Team

9- 11:02:00 Aguardiente Néctar-Indeportes Cundinamarca

10- 11:06:00 EBSA-Empresa de Energía de Boyacá

11- 11:10:00 Avinal GW Sistecrédito

12- 11:14:00 UAE Team Colombia

13- 11:18:00 IDEA-Aguardiente Antioqueño

14- 11:22:00 Colombia Tierra De Atletas-GW

15- 11:26:00 SuperGiros-Alcaldía de Manizales

16- 11:30:00 Team Medellín

Seguir leyendo

Ruta

El Clásico RCN Andina 2020 presenta ocho etapas y partirá este domingo de Ibagué (PREVIA)

Publicado

el

En 2019, Oscar Sevilla se coronó campeón del Clásico RCN Andina (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

A pesar de las múltiples restricciones y limitaciones que ha dejado la pandemia del COVID-19, que agobia a la humanidad en estos tiempos y luego de una ardua y compleja labor organizativa, este domingo con una contrarreloj por equipos se pondrá en marcha la 60ª edición del Clásico RCN Cerveza Andina 2020.

Competencia ciclística de gran trascendencia en el calendario nacional de ruta, que se cumplirá entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre, iniciando en Ibagué y concluyendo en el municipio antioqueño de Concepción, que dará por primera vez la bienvenida al ‘Duelo de Titanes’.

Los llamados a la disputa del ‘Duelo de Titanes’

El campeón defensor Oscar Sevilla, junto al poderoso Team Medellín y su coequipero Fabio Duarte, encabezan todas las apuestas en esta competencia, apoyados en el gran nivel que exhibieron en la pasada Vuelta a Colombia. Misma situación en la que llega Salvador Moreno (EBSA) que viene fortalecido de la Vuelta, luego de ganar en el Alto de La Línea y Santa Elena. El Orgullo Paisa, estructura que mostró solidez en la ronda nacional y le apunta a la máxima corona en el Clásico.

Reforzado por Didier Merchán, una de sus jóvenes figuras de gran proyección, se presenta el equipo Colombia Tierra de Atletas-GW este domingo Ibagué, el conjunto que se alzó con los títulos de la Vuelta de la Juventud y la Vuelta a Colombia, va por la triple corona en el Clásico, con un potente equipo que comandan Darwin Atapuma y Hernán Aguirre.

El UAE Team Colombia con su poderoso escuadrón joven en el que sobresalen el campeón Novato de la Vuelta a Colombia Roosbeth Rojas y el santandereano Germán Darío Gómez –tercero en el podio de la pasada Vuelta de la Juventud- y el Colnago CM Team, que presenta a tres de los corredores más veloces del pelotón al sprint –Juan Diego Hoyos, Julián Molano y Luis Carlos Chía, prometen gran protagonismo a lo largo de la prueba.

Entre las ausencias más sentidas en la prueba, se destacan la del equipo EPM Scott, que tenía a dos de los grandes llamados a la disputa de la carrera; Juan Pablo Suárez y Alexander Gil, al igual que Danny Osorio que fue uno de los grandes animadores de la Vuelta a Colombia y los equipos Indeportes Boyacá Avanza BRC, Team Ingeniería de Vías y Sundark Arawak, conjuntos que han sufrido el rigor del Coronavirus en sus estructuras y se han visto obligados a no tomar la partida del Clásico.

Ocho etapas marcadas por la montaña y los ejercicios a cronómetro

En esta ocasión, el Clásico RCN Andina tendrá ocho etapas en disputa, y se pondrá en marcha con una contrarreloj por equipos de 27.1 kilómetros entre Ibagué y Alvarado, que le dará la ventaja a los conjuntos que cuenten con grandes especialistas en la modalidad y vestirá al primer líder.

En la segunda fracción, aparece la montaña con una jornada de 148 kilómetros que se disputará en Ibagué y presenta una llegada en alto, que se presta para ver el primer gran duelo en la montaña entre los escaladores. En la tercera etapa, a caravana ascenderá al mítico Alto de La Línea, previo a un extenso tránsito hasta Buga, donde estará ubicada la meta.

De Buga, partirá la cuarta fracción que tendrá como punto de arribo a El Tambo, escalada de tercera categoría en la que se pueden marcar diferencias entre los favoritos, antes de una nueva jornada crucial, la contrarreloj individual de 16.7 kilómetros entre Quimbaya y Filandia, que tiende siempre al ascenso en suelo cafetero.

La sexta etapa iniciará en Pereira y tendrá un nuevo final en alto, en esta ocasión de primera categoría en línea de meta del municipio caldense de Riosucio, donde concluye una extensa escalada de primera categoría. En la penúltima fracción que parte de La Pintada, persiste la alta montaña con la ascensión al Alto de Minas, concluyendo en el municipio de Caldas.

La última etapa partirá de la capital antioqueña rumbo a la localidad de Concepción que acogerá el cierre de un Clásico que promete grandes emociones en la montaña y el cronometro, que prometen ser los jueces de la carrera que festeja su 60ª aniversario.

Recorrido Oficial

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio