El campeón de Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España, Vincenzo Nibali (Trek-Segafredo), concedió este sábado una rueda de prensa virtual desde su residencia donde cumple la cuarentena obligatoria que decretó el gobierno nacional de su país tras el elevado saldo de contagios y víctimas de la pandemia de coronavirus que azota a Italia.
“El Tiburón” comenzó analizando su situación actual frente a la pandemia originada por el coronavirus indicando que: “Estoy bien, en casa con mi familia, siguiendo las indicaciones del equipo y las instituciones gubernamentales y sanitarias. Mis familiares están bien y agradezco a quienes se han preocupado por nosotros”.
P: ¿Qué hace a diario?
Vincenzo Nibali: Después de París-Niza descansé un poco y luego he retomado la bicicleta de ciclomontañismo por una par de horas diariamente, sabiendo que entre las montañas se está mejor que en las carreteras y asumo los descensos con mucho cuidado, a paso de persona a pie. Dos horas en MTB son más intensas que dos en carretera. No me gusta entrenar en rodillos pues me considero un ciclista un poco la antigua.
P: ¿Tiene algún programa definido?
VN: He estado en contacto con mi médico y con uno de los DT del equipo (Paolo Slongo) y como profesionales del ciclismo debemos ejercitarnos pero no tenemos nada definido. No sabemos cómo y cuando va a terminar esto. Por lo tanto no sabemos cuándo se podrá reiniciar la actividad. Los entrenamientos son blandos. Nadie tiene nada claro en la mente y no sabemos para qué entrenarnos.
P: ¿Qué piensa del momento actual en el mundo?
Mi pensamiento para quienes se han visto afectados por el virus y tristeza por quienes han perdido la vida. Me parece muy doloroso saber que nadie puede acompañar a quien ingresa a un hospital y menos a quien muere en esas circunstancias. No podemos menos que aceptar esta realidad, estar unidos y esperar que pase lo más rápido posible. Al regresar a casa en mi carro he visto carreteras y poblaciones totalmente desiertas lo que me ha parecido increíble, casi de locura.
P: ¿Un mensaje especial?
VN: A mis amigos los he invitado a estar en casa, no salir por ningún motivo. Es un momento para estar unidos. A los ciclistas aficionados les recomiendo no salir en bicicleta y respetar todas las recomendaciones.
P: ¿Cómo se siente ante una temporada que se interrumpe de este modo?
VN: Casi no tengo palabras para expresar lo que siento. Después de Algarve y Francia mi condición estaba creciendo y me sentía cada vez mejor como demuestra mi cuarto lugar en París-Niza a pesar de una contrarreloj no muy buena. Creo haber estado en perfecta sincronía con mi deseo de llegar en la mejor condición al Giro de Italia y ahora ver que todo ese trabajo se pierde lo siento mucho, pero lo que sucede es para todos, incluidos también mis compañeros que prepararon las clásicas de la temporada en primavera y también han visto esfumarse todo ese esfuerzo.
P: ¿Alguna posibilidad de pensar en un calendario futuro?
VN: No tenemos ninguna noticia en torno a un nuevo calendario que está muy comprometido y confuso para los organizadores. Ellos se mueven para ver posibilidades de reacomodarlo pero todo dependerá de cómo termine esto pues por ejemplo, los Juegos Olímpicos solo se corren cada cuatro años y no sabemos nada del Giro. Lógicamente, en algún momento hablaremos con Luca Guercilena (mánager del equipo) sobre un eventual programa de carreras y tocará partir de cero, como suele hacerse en cada invierno para el año siguiente.
P: ¿A sus 35 años no teme que esta sea su última oportunidad?
VN: No me parecen demasiados. La olimpiada ya sea en este o el año próximo es uno de mis grandes objetivos y creo que la puedo hacer como quiero, al máximo nivel. Y en cuanto al Giro, si es en otoño y lo recortan entonces sería medio Giro. Las tres grandes carreras del mundo deben guardar su esencia, deben mantenerse iguales.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) actualizó su ranking mundial de ciclismo de ruta esta semana, luego de finalizar las últimas carreras de preparación antes del Tour de Francia, la segunda grande de la temporada.
El escalafón, que tiene en cuenta los resultados en todas las carreras UCI de las últimas 52 semanas, sigue dominado con holgura por el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), quien se mantiene en lo más alto con de 11.593 de puntaje.
El campeón del mundo es escoltado por el danés Jonas Vingegaard (6.369), que se mantuvo inamovible en el 2° puesto con 8.625 puntos, mientras que el mexicano Isaac del Toro, que siguió como el mejor latinoamericano de la lista, conservó el tercer lugar.
En cuanto a los colombianos, el más destacado del escalafón es Egan Bernal, quien ascendió a la casilla 31°. Le siguen Harold Tejada en la posición 80° y Santiago Buitrago en el puesto 81°.
Por naciones la clasificación UCI la lidera Bélgica con 21.003 puntos, por delante de Dinamarca 2° (18.729), Francia 3° (17.259), Eslovenia 4° (15.275) e Italia 5° (13.864). Colombia ocupa la casilla 15° con 6.390 puntos.
A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta los primeros puestos y las posiciones más relevantes de los pedalistas colombianos en el ranking de la UCI.
Al pedalista ecuatoriano Jhonatan Narváez el UAE Team Emirates-XRG le renovó el contrato hasta final de la temporada 2029. El corredor suramericano, de 29 años, acababa su vinculación esta temporada 2026, y hace un par de meses los rumores le situaban fuera de la escuadra emiratí.
“Estoy muy contento de extender mi contrato con el UAE Team Emirates-XRG. Desde el momento en que llegué, sentí la confianza del equipo y rápidamente supe que este era el lugar correcto para mí. Tenemos un grupo increíble de corredores y personal, y cada día hay un verdadero deseo de mejorar y ganar juntos», dijo Narváez en declaraciones recogidas por su equipo.
El ecuatoriano, que sumó tres victorias de etapa en el pasado Giro de Italia, seguirá corriendo tres años más en la formación árabe, a la que llegó en 2025 y con la que ya suma ocho triunfos. En total acumula 19 victorias como profesional.
“Las dos últimas temporadas han sido de las mejores de mi carrera y creo que puedo seguir creciendo aquí. Ya hemos logrado mucho juntos, pero siento que aún hay mucho más por venir. Estoy emocionado de continuar este camino y seguir contribuyendo al éxito de este equipo en los próximos años», concluyó el ecuatoriano.
Las buenas actuaciones de la escuadra continental colombiana, el Team Medellín-EPM, continuaron en su gira por Estados Unidos, donde viene participando en una serie de circuitos al estilo critérium.
La buena noticias llegaron con Wilmar Paredes, quien fue segundo en el Monument Square Gran Prix, donde el pedalista antioqueño impuso su velocidad para lograr otro podio en la temporada a nivel internacional, sumados a los del Tour de Beauce, Vuelta Internacional al Estado de São Paulo y al de la Vuelta de la Independencia Republica Dominicana.
La otra actuacion por destacar, llegó de la mano de Brayan Sánchez, quien terminó tercero en la Clocktower Classic. En total serán 11 carreras a pura velocidad al estilo critérium, en los que la escuadra antioqueña dirigida por José Julián Velásquez, buscará seguir obteniendo más podios.
Para esta serie de compromisos en territorio norteamericano, el director deportivo designó a Álvaro Hodeg, Bryan Sánchez, Wilmar Paredes, Róbigzon Oyola, Daniel Méndez y Víctor Ocampo, mientras que Óscar Sevilla se desplazó a España para participar en los campeonatos nacionales de su país.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo