Connect with us

Ruta

“Extraño correr, quiero que las cosas se solucionen. Esta situación es mucho más grande que el Tour” Egan Bernal

Publicado

el

Reacciones de Egan Bernal, en su entrenamiento virtual de este domingo (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

Durante una hora y veinte minutos, Egan Bernal compartió con los aficionados, a través de las redes oficiales del Ministerio del Deporte un entrenamiento virtual en el que respondió de paso inquietudes, de las cerca de cinco mil personas que permanecieron conectados, acompañando la exigente rutina dominical del campeón del Tour de Francia, que como buen jefe de filas, dirigió las riendas de este reto impuesto por MinDeporte.

A lo largo de la interesante actividad emitida a través de la plataforma de Facebook, Egan montando en su simulador estuvo pedaleando constantemente y orientando a quienes pedaleaban simultáneamente con él en diversos puntos de Colombia y el mundo, contestando las inquietudes de los aficionados, que una persona a su lado le hacía conocer.

Con el presidente de la cadena de Almacenes Éxito, Egan acordó emprender e impulsar una campaña de donación para llevar alimentos a quienes lo vayan a necesitar en estos días aciagos y juntos hicieron énfasis en la necesidad de comprar lo necesario, sin acaparamientos ni atropellamientos por parte de los ciudadanos en cuarentena.

En diálogo con el Ministro del Deporte Ernesto Lucena, quien también estaba pedaleando desde su hogar, Egan le preguntó por las demás actividades deportivas virtuales programadas por el Ministerio para este periodo, siendo informado de una programación que incluye diversos deportes, también coordinados y dirigidas por expertos. El Ministro anunció, además, la implementación de algunos empleos para trabajo virtual a quienes puedan perder su condición laboral.

El jefe de filas del Team INEOS, señaló la dificultad para mantener la forma física sin entrenar en carretera. “En carretera podemos hacer cinco o siete horas, en el rodillo con una hora ya uno está exhausto. Ayuda mucho tener el rodillo, pero si se pierde bastante”.

El espectacular escalador colombiano indicó que espera volver pronto a la competencia. “Extraño correr, quiero competir, que las cosas se solucionen, ahora entreno bastante para distraerme en esta cuarentena”.

El corredor de 23 años, habló de lo difícil que significa liderar un equipo en competencia. “Es muy complicado ser líder, porque el líder los tiene que cuidar a todos, mediar con ellos y tratar que estén bien y uno demostrarles que está listo para ganar y es una responsabilidad muy grande”.

Egan, que acumula ocho días de competencia en 2020, habló de su mejor gregario. “Es muy complicado escoger una persona, porque el equipo en su momento hace lo mejor. Si tuviera que elegir uno sería Jhonatan Castroviejo, es un español al que le tengo gran aprecio, tiene mucha experiencia y eso ayuda mucho en carrera”.

El zipaquireño que permanece en cuarentena, dio un listado de posibles favoritos al título del Tour de Francia. “Van a haber muchos favoritos, sobretodo porque no se sabe si se hace el Giro, creo que hay muchos ciclistas para disputar la general, van a ir; Froome, Thomas, Roglic, Nibali, Nairo, Rigo, Chaves. Son muchos, es difícil escoger uno”.

Bernal señaló la realización del Tour Colombia como un gran acierto. “El Tour Colombia es una muy bonita carrera, es un acierto hacerla, porque nos da más tiempo de estar en casa y además compartiendo con grandes estrellas”.

Al cierre, la joven estrella colombiana hizo un llamado a los colombianos para permanecer en casa, en el periodo de cuarentena. “En este momento todos tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo, aportar el granito de arena. Muchos colombianos estamos preparando las grandes vueltas, pero en este momento tenemos que estar en casa, esta situación en la que estamos es mucho más grande que el Tour de Francia, hay que ser conscientes de eso y arreglárnosla con lo que tengamos”.

Ruta

Colombia en los Campeonatos Mundiales de Ruta, una larga y fantástica historia

Publicado

el

El "Zipa" Forero abrió en 1953 la historia de Colombia en los Campeonatos Mundiales de Ruta que tuvieron su pináculo con la camiseta arcoíris de Santiago Botero en 2002 (Fotos©RevistaMundoCiclistico)

Para Colombia la historia del ciclismo en los Campeonatos Mundiales de Ruta se inicia en 1953, cuando Efraín Forero, el gran campeón de la primera Vuelta a Colombia, aparece en la línea de partida del Mundial de Lugano (Suiza), como el único representante de nuestro país.

Aprovechando que había viajado con Ramón Hoyos y Fabio León Calle a la Route de France, el “Zipa” extendió su estancia en Europa hasta el mundial. El gran pionero y leyenda del ciclismo colombiano se clasificó en el puesto 45 a cinco minutos del vencedor, el «Divino» Fausto Coppi.

Efraín «Zipa» Forero fue el primer Colombiano en tomar parte en el Campeonato Mundial de Lugano (Suiza) en 1953 (Foto©Revista Mundo Ciclístico)

Debieron pasar doce años para registrar otra participación colombiana en un mundial y fue en 1965 en San Sebastián (España) cuando un selección con Javier “El Ñato” Suárez, Carlos Montoya y Oliverio Penagos, tomaron la partida en una cita mundial donde “Cochise” Rodríguez igualmente comenzaba su camino hacia la consagración en la pista. 

Tres años más tarde, el mismo «Cochise» Rodríguez ocupaba un brillante cuarto lugar en el mundial “amateur” de Montevideo (Uruguay) en 1968, luego de ser noveno en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de México un mes atrás.

Giovanni Jiménez, el pionero entre los profesionales. Víctor Becerra suma la primera medalla en Colombia 95

Giovanni Jiménez fue el primer colombiano en tomar parte de un mundial en la categoría profesional (hoy equivalente a la élite) en Mendrisio (Suiza) 1971 (Foto©Revista Mundo Ciclístico)

Para 1971, luego de los Juegos Panamericanos de Cali, un poderoso equipo nacional encabezado por Álvaro Pachón, Jaime Galeano y Luis H. Díaz, se alineó en la categoría amateur del Mundial de Mendrisio (Suiza), pero esa misma cita orbital en suelo helvético vio también por primera vez un ciclista colombiano inscrito en la categoría profesional. Giovanni Jiménez, que terminó en el puesto 35 a 7:31 del campeón, el legendario Eddy Merckx

Con Giovanni, unos de los pionero del ciclismo colombiano en la gran carpa europea, y luego del arribo “forzado” de Cochise al profesionalismo en 1973 más el de Rafael Niño en 1974, el ciclismo colombiano debió esperar hasta 1984 para iniciar una nueva y definitiva época e ingresar en el ciclismo élite de los mundiales, iniciando con Francisco “Pacho” Rodríguez, Patrocinio Jiménez y Pablo Wilches en Barcelona (España).

Víctor Becerra consiguió la medalla de bronce en 1995 en la categoría amateur tras la descalificación del ecuatoriano Pedro Rodríguez (Foto©Revista Mundo Ciclístico)

En ese mismo lapso de tiempo, el ciclismo “amateur” colombiano siguió trasegando por los mundiales en medio de altas y bajas, con participaciones intermitentes, hasta que en 1995, último mundial para esta categoría en la inolvidable cita de Duitama, Víctor Becerra (cuarto en la meta) logró la medalla de bronce luego de ser despojado de la misma el ecuatoriano Pedro Rodríguez por un positivo en el examen antidopaje. 

Mejía da en el palo en el 91 y “Santi” Botero salda una deuda de oro con la historia 

Y en esta historia de 35 años, desde Barcelona hasta Imola 2020, inmersos en el ciclismo moderno, los ruteros colombianos profesionales consiguieron formidables actuaciones como la de Álvaro Mejía, cuarto tras un embalaje de gigantes con Gianni Bugno, Miguel Induráin y Steven Rooks en Stuttgart 1991.

Alvaro Mejía fue cuarto en el 91 tras un embalaje de astros mundiales junto a Bugno, Rooks e Induráin

El mundial de Colombia 95 parecía la ocasión ideal de saldar la deuda con la historia y ver por primera vez a un colombiano en el podio del arcoíris mundial de la élite pero la mejor ubicación fue la de Oliverio Rincón en la octava plaza, victima de un daño mecánico cuando la carrera se definía entre los superastros del ciclismo mundial: Miguel Induráin, Abraham Olano y Marco Pantani. 

El nuevo milenio trajo consigo a una de las mas grandes estrellas que han brillado en el firmamento del ciclismo colombiano. El antioqueño Santiago Botero en una modalidad que para los ciclistas colombianos habían significado un talón de Aquiles desde su incursión en la grandes pruebas por etapas desde los años 80, la Contrarreloj Individual.

Santiago Botero alcanzó en Zolder 2002 uno de lo más grandes triunfos del ciclismo colombiano en su larga y gloriosa historia

“Santi” inició su camino a la camiseta arcoíris en el Campeonato Mundial de Lisboa en 2001, donde puso la primera piedra para lo que vendría un año después. La cita en Portugal vio a un inmenso Botero alcanzar el tercer cajón del podio de la CRI, solo superado por el británico David Millar y el supercampeón alemán Jan Ulrich que se colgó el oro. 

La cita con la historia en Zolder 2002, significó el final de un camino de casi medio siglo desde que el “Zipa” se paró en la salida de Lugano. El autódromo de la ciudad belga vio a un colombiano ponerse por primera vez la camiseta arcoíris tras una fantástica actuación en la que superó al alemán Michael Rich y al español, Igor Gonzáles de Galdeano. 

Fabio Duarte suma el segundo arcoíris de Colombia en Varese 2008

Fabio Duarte sumó en Varese el segundo arcoíris al imponerse de manera brillante en el Gran Fondo Sub 23

Seis años más tarde, un joven cundinamarqués con el nombre de Fabio Duarte dio un paso mas para el ciclismo colombiano en una ciudad talismán para los escarabajos. Varese (Italia) escenario que vio a “Cochise” Rodríguez consagrarse Campeón Mundial de Pista en 1971, vio en 2008 a Duarte alcanzar la segunda camiseta arcoíris del ciclismo colombiano en mundiales de ruta, al ganar la prueba de Gran Fondo Sub 23 por encima del italiano Simone Ponzi y el alemán Jhon Degenkolb.

La brillante historia escrita por el ciclismo colombiano ante el mundo, todavía carece de uno de los títulos mas preciados del ciclismo: la camiseta arcoíris en la élite. En los últimos años con la generación diamante que hoy disfruta el país, los escarabajos se han acercado cada vez más, como el inolvidable circuito de Florencia en 2013 donde “Rigo” Urán sufrió una caída cuando integraba el grupo que definiría las medallas. 

Urán obtuvo este domingo una histórica medalla para el ciclismo colombiano en la CRE mundial
Rigoberto Urán sumó una medalla de plata para Colombia en la Contrarreloj por Equipos en Richmond, Virginia 2015 ([email protected] Urrego/Revista Mundo Ciclístico 2015)

El mismo Rigoberto Urán sumó hace tan solo cinco años en Richmond, Estados Unidos 2015, una medalla de plata en el medallero nacional tras subirse al segundo cajón del podio de la crono por equipos con la escuadra Etixx-QuickStep.

Hace dos años en Innsbruck 2018, Colombia fue dado como el rival a vencer por la prensa europea y colombiana, curiosamente fue una de las actuaciones mas discretas. Aigle-Martigny 2020 se avizoraba como otro recorrido muy apto para los escarabajos y su traslado a Imola con un trazado similar en dureza, significa una nueva oportunidad para saldar la deuda y por fin ver a un colombiano subido a lo mas alto del podio de la legendaria carrera arcoíris de gran fondo. 

Fotos©Revista Mundo Ciclístico/Todos los Derechos Reservados

Seguir leyendo

Ruta

Los llamados a ganar la CRI del Campeonato Mundial en Imola; el trazado ideal para hombres de alta potencia

Publicado

el

Podio de la contrarreloj individual élite masculina del Campeonato Mundial de Ruta 2019 (Photo©BettiniPhoto2020)

Los antecedentes previos, sumados a la gran habilidad de una decena de hombres expertos en enfrentar pruebas de esta modalidad, hace pensar que en la contrarreloj individual élite masculina del Campeonato Mundial que se disputará este viernes en Imola, tendríamos alrededor de una decena de aspirantes al maillot arcoíris.

Como en las grandes pruebas del mundo, Jumbo Visma y el INEOS Grenadiers presentan a algunas de sus principales estrellas para la disputa de las posiciones de privilegio. En representación de sus respectivos países, el conjunto neerlandés, tendrá a dos de los grandes llamados a vencer; el campeón mundial de la modalidad 2017, Tom Dumoulin y el Campeón Nacional de Bélgica Wout van Aert, corredores que vienen de ser segundo y tercero en la prueba a cronometro del Tour de Francia.

Por su parte la escuadra británica tendrá en el partidor a dos serios aspirantes al arcoíris, el italiano Filippo Ganna –que viene de ganar la CRI de Tirreno Adriático y es el vigente recordista mundial de la persecución- y el bicampeón defensor Rohan Dennis que aspira a entrar en la historia con su tercer título mundial consecutivo y será el último hombre en tomar la partida.

En un segundo renglón y no menos favoritismo, aparecen el recordman de la hora Víctor Campenaerts, el danés Kasper Asgreen, el francés Rémi Cavagna y el suizo Stefan Kung, corredores de gran experiencia y múltiples logros internacionales en esta especialidad, que apuntan a dar la sorpresa.

Para el bicampeón Nacional de la modalidad Daniel Martínez, esta será se segunda participación consecutiva en la prueba de contrarreloj del Campeonato Mundial- tras su participación el año anterior en Yorkshire donde ocupó la casilla treinta. El corredor del EF Pro Cycling, viene de dejar una gran sensación en la prueba a cronometro del Tour de Francia, al finalizar en la posición once.

Entre los especialistas que no tomarán la partida en la contrarreloj mundialista, se destacan las sensibles ausencias de los eslovenos Tadej Pogačar y Primoz Roglič y el australiano Richie Porte, que participarán en la prueba de gran fondo en ruta. Mientras que el cuádruple campeón mundial de la modalidad (2011, 2012, 2013 y 2016), el alemán Tony Martin no ha sido convocado por su seleccionado en esta ocasión.

Doscientos metros de desnivel, presenta el trazado de esta prueba de 31.7 kilómetros, que se presenta como una opción ideal para los grandes especialistas y corredores de alta potencia.

Recorrido Oficial

Seguir leyendo

Ruta

“Es una contrarreloj muy llana para gente especialista, voy a dar lo mejor de mi”: Daniel Martínez

Publicado

el

En rueda de prensa conferida este jueves, previo a su participación en la prueba de contrarreloj individual del Campeonato Mundial de Ruta, el pedalista cundinamarqués Daniel Martínez habló de sus expectativas para enfrentar esta competencia, analizó el recorrido previsto y sus posibilidades de estar dentro de las posiciones de privilegio.

El corredor del EF Pro Cycling, considera que puede estar entre los quince mejores este jueves. “En este mundial para ser sincero no hay posibilidades de podio, es una contrarreloj muy llana para gente especialista. Yo voy a dar lo mejor de mí, pero veremos qué podemos hacer un buen puesto para mí sería estar entre los quince”.

Martínez manifestó que espera que los días de descanso activo posteriores al Tour, le permitan encontrar la condición en el Mundial. “Después del Tour las sensaciones son un poco diferentes, la fuerza está y la condición, pero ahora se siente uno físicamente cansado. Tratamos de recuperar lo máximo en estos días para llegar en el máximo nivel este fin de semana, gestionamos bien los entrenamientos para llegar lo mejor posible”.

El cundinamarqués, describió el recorrido de la prueba a cronometro de este viernes. “Mañana la contrarreloj va a ser muy especial, son prácticamente dos rectas una de ida una de vuelta con pocas curvas, una que otra rotonda. Es una contrarreloj muy rápida y creo que toda esta gente que la ha preparado como yo Rohan Dennis, Filippo Ganna, Rémi Cavagna estarán el marcador”.

“Tendremos viento muy fuerte de cara y ya cuando demos la vuelta tenemos el viento a favor, lo cual favorece a la gente que pesa más. De ida me favorece un poco más de vuelta ya le favorece un poco más a la gente que es 10 o 15 kilos más pesados que yo el viento los dan por más fuerte”, agregó el corredor que en enero festejó su segundo título nacional de la modalidad.

El ejercicio a cronometro en el Tour le dejó una buena sensación a Martínez. “La contrarreloj del Tour de Francia me sirvió muchísimo para acomodarme mucho más a la bicicleta, llevaba más de 2 meses sin cogerla para para hacer el esfuerzo que se requiere en una contrarreloj. Me sirvió bastante y creo que en estos días aproveche para hacer unos ajustes, me acople más, así que mañana vamos a tope”.

El subcampeón Nacional de Ruta, considera que en la prueba de ruta, el recorrido es favorable al seleccionado nacional. “Siempre que me pongo el uniforme de Colombia quiero dar lo mejor de mí y exponerlo ante el mundo. Mañana lo voy a hacer, voy a dar lo mejor de mí como siempre en todas las carreras. El domingo veremos, el recorrido es muy duro y nos favorece a nosotros, se pronostican lluvias y viento y va a estar un poco complicado por ese tema, pero el recorrido a la selección Colombia le viene muy bien”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio