Connect with us

Ruta

Los Ganadores del Año: Tao Geoghegan-Hart en el Giro de Italia

Publicado

el

Tao Geoghegan-Hart estuvo dentro de los mejores corredores del 2020 tras su inesperado triunfo en el Giro de Italia (Foto©BettiniPhoto2020)

En el fabuloso mundo del ciclismo hay hechos y circunstancias, algunas curiosas, otras dramáticas y hasta ejemplares, cuya relevancia -para bien o para mal- suele aparecer algún tiempo después de una gran victoria, o una gran derrota. 

Ese por ejemplo, es el caso de Egan Bernal, quien resultó campeón del Tour de Francia 2019 aunque inicialmente no tenía porque estar presente en la carrera francesa, pues su programa de carreras con el equipo INEOS lo tenía dispuesto para competir en el Giro de Italia.

Una violenta caída entrenando en Andorra lo sacó de la carrera rosada y entonces apareció en la lista del equipo capitaneado por el campeón del Tour el año anterior, Geraint Thomas. Todos sabemos lo que pasó.

Y como este, muchos ejemplos más para relatar pero el más reciente de todos, a nivel de las grandes carreras, fue el Giro de Italia 2020 que inesperadamente dejó como campeón a un chico de 25 años nacido en Londres el 30 de Marzo de 1995 y quien antes que  ser ciclista pasó por el fútbol del cual se aburrió pues pasaba mucho tiempo como suplente. 

Tras sus años como futbolista probó con la natación, inscribiendo su nombre entre los pocos humanos que han atravesado nadando el famoso Canal de la Mancha, en el caso de Tao, con tan solo 13 años de edad. Pero fue el ciclismo el que enamoró de todo al joven inglés que como espectador de la prueba de gran fondo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se propuso algún día estar ahí. 

Tao el ciclista

La historia de Geoghegan-Hart como ciclista inicia en el Hackney Cycling Club Keir Apperley de la capital británica, pero es a partir del 2010 cuando inicia su trasegar en equipos de desarrollo de talentos desplazándose a Estados Unidos para correr con el Bissell Development Team.

Tras esta experiencia, aparece enrolado en el Axeon Cycling Team que gestiona Axel Merckx, hijo del mejor corredor de todos los tiempos, Eddy Merckx, en donde disputó las temporadas 2015 y 2016. A finales del 16 recibe el llamado del Team Sky para adelantar una temporada como “stagiaire” que resulta en la firma de su primer contrato como profesional en la escuadra de David Brailsford a partir de 2017.

Los resultados que lo llevaron hasta el mejor equipo del mundo en ese momento, incluyen el haber sido subcampeón británico de Gran Fondo Sub 23, con solo 21 años. Como junior obtuvo también grandes resultados en clásicas, siendo 3º en la París-Roubaix de 2013 y en la Lieja-Bastoña-Lieja de 2014 y 2015, más la décima casilla en el Tour del Avenir conquistado por el colombiano Miguel Angel López.

Su ingreso en la gran carpa del ciclismo mundial se cumple tranquilamente en carreras como la Vuelta al País Vasco, el Tour de Suiza y el Tour de Gran Bretaña. En 2018 compitió en el Tour Colombia acompañando la victoria de su amigo Egan Bernal y tomó parte en su primera competencia de tres semanas: La Vuelta a España, terminando 62º en la general.

El 2019 vio sus primeras victorias como profesional, con dos etapas en el Tour de los Alpes previo a su primera participación en el Giro de Italia que no terminó por caída y fractura, cerrando el año con la Vuelta a España  donde terminó en el puesto 20.

Tao el Campeón 

Finalmente, el hombre que alzó el hermoso trofeo Senza Fine en la histórica pero desolada Piazza del Duomo en Milán, como triunfador del Giro, escribió otro de esos capítulos del ciclismo a los que refiere este artículo en su comienzo. 

Tao no era el líder ni el hombre designado por David Brailsford para disputar el título. Esa responsabilidad la tenía en el bolsillo de su camiseta Geraint Thomas quien no compitió en el Tour precisamente para apuntar a la legendaria maglia rosa. 

Con el inesperado accidente de Thomas al iniciar la tercera etapa del Giro, que lo obligó a abandonar, el panorama para el INEOS pareció oscurecerse de tal modo que su staff  y el equipo podían pensar entonces solamente en luchar por etapas y un top 10, pero al término de la primera semana el sexto puesto de Tao en la general meritava intentar algo más.

Y ese algo más se hizo realidad  pues al terminar la segunda semana y luego en  las etapas claves de la tercera, Tao se fue consolidando de tal manera que tanto en la montaña como enfrentado el reloj, demostró una condición física y mental propia de grandes campeones que lo llevaron finalmente a ganar el Giro de Italia en formidable y dramático duelo con el australiano Jai Hindley.

De los días oscuros de la primera semana cuando perdieron a su jefe de filas, los británicos terminaron en el podio de Milán con un balance arrollador, las camisetas rosada de campeón y blanca de mejor joven para Geoghegan Hart, campeones por equipos y siete victorias de etapa.

Con su sorpresiva victoria en la corsa rosa, Tao no sólo contribuyó a mantener vigente el prestigio de la escuadra británica sino también a mantener el ciclismo de la Reina Isabel II, en lo más alto ante la amenaza de estancarse con el natural declive de sus máximos exponentes Chris Froome y Geraint Thomas.

Además, contribuyó a reforzar la llegada de una nueva generación de ruteros de todo el mundo que parece dispuesta no solo al relevo sino a apoderarse de una vez por todas del manejo y dominio del ciclismo mundial. 

En estos días de invierno en Europa, por demás aciagos en su país, Tao se dedica a pasar en familia (cuatro hermanos menores y su padre  divorciado), esperando la programación que tendrá su equipo para el próximo año donde las estrellas resplandecen y en cuyo firmamento él ha ingresado contra todos los pronósticos y las previsiones pero es que el deporte y la vida nos tienen acostumbrados a sorpresas como la victoria de Tao Geoghegan-Hart en el Giro de Italia 2020. 

Anuncio

Ruta

“Tuvimos que correr con inteligencia y cabeza fría, un 5° puesto es algo gratificante”: Santiago Buitrago

Publicado

el

Santiago Buitrago, fue gran protagonista de la 12° etapa del Giro de Italia, (Foto © Bahrain Victorious)

El colombiano del Team Bahrain-Victorious, Santiago Buitrago, fue gran protagonista de la 12° etapa del Giro de Italia 2022, tuvo la libertad para meterse en la escapada de 25 corredores y logró terminar en el top 5 final en Génova.

La idea era estar en la fuga y pelear por la etapa. En la segunda subida salieron unos corredores, pero fue imposible cazarlos. Al final, tuvimos que correr con inteligencia y cabeza fría. Un 5° puesto en una etapa del Giro es algo gratificante para mí”, dijo Buitrago.

El pedalista bogotano estuvo atento y se logró filtrar sobre el final con los mejores escaladores de la fuga en un grupo perseguidor del trio de cabeza, llegando a tener más de 8 minutos de ventaja con el pelotón de favoritos.

“Kelderman era un corredor que estaba cerca en la general y no podíamos ayudarlo mucho. Es un juego de póker y hay que saber jugar bien las cartas. Quedamos contentos por intentarlo. Estuvimos con gente de muchos galones. Estar ahí adelante disputando es muy bonito”, finalizó Buitrago, quien descontó más de 8 minutos en la general.

Seguir leyendo

Ruta

Adrián Bustamante triunfa en Anapoima; Sebastián Castaño sigue líder de la Vuelta al Sur

Publicado

el

Adrián Bustamante ganó la primera etapa en línea de la Vuelta al Sur 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

En un final a pura velocidad, Adrián Bustamante (Sistecrédito GW) sorprendió a los sprinters y se llevó la primera etapa en línea de la Vuelta al Sur 2022 con un tiempo de 02:17:39″, en un embalaje con un grupo reducido.

La jornada recorrió un total de 100 kilómetros con salida y final en el municipio de Anapoima. Sebastián Castaño (Orgullo Paisa) mantuvo el liderato y sigue al comando la clasificación general, seguido de Adrián Bustamante (Sistecrédito GW) y de Alexander Gil (Orgullo Paisa), todos con el mismo tiempo.

Adrián Bustamante, ganador de la primera etapa en línea de la Vuelta al Sur 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Al final de la fracción, el ganador manifestó su satisfacción por lo hecho hoy. “Los compañeros trabajaron muy fuerte para conseguir este triunfo y seguiremos en estas tres etapas que restan para buscar la clasificación general. La jornada fue muy rápida, una llegada que no es fácil aquí en Anapoima, pero veníamos muy motivados y bueno gracias a Dios se nos ha dado”, dijo Bustamante.

La carrera comenzó a buen ritmo, con una fuga en la que se destacaron los hombres del Colombia Tierra de Atletas GW Shimano. Al final 18 corredores definieron la etapa en la que el Sistecrédito GW aprovecho la superioridad para hacer el 1-2 con Adrián Bustamante y David Santiago Gómez.

La segunda etapa en línea, a correrse este viernes 20 de mayo, tuvo una modificación de última hora. Por ende, la misma saldrá en Ibagué, pasará por Picaleña llega a Espinal, se devuelve a Picaleña y culminará en el Espinal. En total serán 5 días de competencia hasta el domingo 22 de mayo.

Resultados 1ra etapa / Anapoima – Girardot – Anapoima (100 kilómetros)

1 Adrián BustamanteSistecrédito-GW02:17:39
2 David Santiago GómezSistecrédito-GWm.t.
3  Sebastián CastañoOrgullo Paisa m.t.
4 José Tito HernándezTeam Banco Guayaquil Ecuador m.t.
5 César ParedesJB/Calzado Power/Arroz Zulia m.t.
6 Alexander GilOrgullo Paisa m.t.
7 Juan Sebastián ForeroJB/Calzado Power/Arroz Zulia m.t.
8 Marlon David GarzónAguardiente Néctar-IMRD-Chía m.t.
9 Brayan BáezECDB-JGL Electric-Phigma m.t.
10 Darwin AtapumaColombia Tierra de Atletas GW Shimano m.t.
Sebastián Castaño mantuvo el liderato de la Vuelta al Sur 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

TODAS LAS CLASIFICACIONES VUELTA AL SUR 2022

Seguir leyendo

Ruta

Sergio Luis Henao protagonista en jornada inaugural de la Joe Martin Stage Race; Jonathan Clarke primer líder

Publicado

el

Sergio Luis Henao terminó 4° en la primera etapa de la Joe Martin Stage Race. (Foto © Team Emanuel Ibarry &2ndBike)

En su regreso a competencias, Sergio Luis Henao se quedó con el cuarto puesto en la primera etapa de la Joe Martin Stage Race en Estados Unidos, luego de recorrer 191,5 kilómetros en los alrededores de Fayetteville.

El pedalista antioqueño, quien había anunciado su retiró en marzo, volvió a correr en una carrera UCI, esta vez con el equipo puertorriqueño Team Emanuel Ibarry &2ndBike, cumpliendo con destacada actuación. Su compatriota y compañero de equipo Juan Esteban Arango terminó en la sexta posición.

El australiano Jonathan Clarke (Wildlife Generation Pro Cycling), quien asume el liderato de la carrera, cruzó la línea de meta de primero por delante de su compañero de equipo Noah Granigan y de Tyler Stites (Project Echelon Racing), luego de soltarlos en los tramos finales en ascenso.

Este viernes, continuará la ronda estadounidense con la segunda etapa que tendrá un recorrido de 182,4 kilómetros con inicio en Fayetteville y final en Mount Sequoyah. El sucesor del estadounidense Tyler Williams, campeón de la última edición en 2021, se conocerá el domingo en Carolina del Norte.

Resultados 1ra etapa /  Fayetteville Fayetteville (191,5 kilómetros)

1Jonathan ClarkeWildlife Generation Pro Cycling 04:37:47
2Noah GraniganWildlife Generation Pro Cycling 0:34
3Tyler StitesProject Echelon Racing m.t.
4 Sergio HenaoTeam Emanuel Ibarry 2ndBike m.t.
5 Scott McGillWildlife Generation Pro Cycling0:50
6 Juan esteban ArangoTeam Emanuel Ibarry 2ndBike m.t.
37  Cristian RaveloCS Velo Racing1:37
50  Jaime CastañedaTeam Emanuel Ibarry 2ndBike 6:03
65  Bryan GómezBest Buddies Racing13:51
78  Cristian RíosTeam Emanuel Ibarry 2ndBike 17:19
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio