Connect with us

Ruta

Los Ganadores del Año: Tao Geoghegan-Hart en el Giro de Italia

Publicado

el

Tao Geoghegan-Hart estuvo dentro de los mejores corredores del 2020 tras su inesperado triunfo en el Giro de Italia (Foto©BettiniPhoto2020)

En el fabuloso mundo del ciclismo hay hechos y circunstancias, algunas curiosas, otras dramáticas y hasta ejemplares, cuya relevancia -para bien o para mal- suele aparecer algún tiempo después de una gran victoria, o una gran derrota. 

Ese por ejemplo, es el caso de Egan Bernal, quien resultó campeón del Tour de Francia 2019 aunque inicialmente no tenía porque estar presente en la carrera francesa, pues su programa de carreras con el equipo INEOS lo tenía dispuesto para competir en el Giro de Italia.

Una violenta caída entrenando en Andorra lo sacó de la carrera rosada y entonces apareció en la lista del equipo capitaneado por el campeón del Tour el año anterior, Geraint Thomas. Todos sabemos lo que pasó.

Y como este, muchos ejemplos más para relatar pero el más reciente de todos, a nivel de las grandes carreras, fue el Giro de Italia 2020 que inesperadamente dejó como campeón a un chico de 25 años nacido en Londres el 30 de Marzo de 1995 y quien antes que  ser ciclista pasó por el fútbol del cual se aburrió pues pasaba mucho tiempo como suplente. 

Tras sus años como futbolista probó con la natación, inscribiendo su nombre entre los pocos humanos que han atravesado nadando el famoso Canal de la Mancha, en el caso de Tao, con tan solo 13 años de edad. Pero fue el ciclismo el que enamoró de todo al joven inglés que como espectador de la prueba de gran fondo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se propuso algún día estar ahí. 

Tao el ciclista

La historia de Geoghegan-Hart como ciclista inicia en el Hackney Cycling Club Keir Apperley de la capital británica, pero es a partir del 2010 cuando inicia su trasegar en equipos de desarrollo de talentos desplazándose a Estados Unidos para correr con el Bissell Development Team.

Tras esta experiencia, aparece enrolado en el Axeon Cycling Team que gestiona Axel Merckx, hijo del mejor corredor de todos los tiempos, Eddy Merckx, en donde disputó las temporadas 2015 y 2016. A finales del 16 recibe el llamado del Team Sky para adelantar una temporada como “stagiaire” que resulta en la firma de su primer contrato como profesional en la escuadra de David Brailsford a partir de 2017.

Los resultados que lo llevaron hasta el mejor equipo del mundo en ese momento, incluyen el haber sido subcampeón británico de Gran Fondo Sub 23, con solo 21 años. Como junior obtuvo también grandes resultados en clásicas, siendo 3º en la París-Roubaix de 2013 y en la Lieja-Bastoña-Lieja de 2014 y 2015, más la décima casilla en el Tour del Avenir conquistado por el colombiano Miguel Angel López.

Su ingreso en la gran carpa del ciclismo mundial se cumple tranquilamente en carreras como la Vuelta al País Vasco, el Tour de Suiza y el Tour de Gran Bretaña. En 2018 compitió en el Tour Colombia acompañando la victoria de su amigo Egan Bernal y tomó parte en su primera competencia de tres semanas: La Vuelta a España, terminando 62º en la general.

El 2019 vio sus primeras victorias como profesional, con dos etapas en el Tour de los Alpes previo a su primera participación en el Giro de Italia que no terminó por caída y fractura, cerrando el año con la Vuelta a España  donde terminó en el puesto 20.

Tao el Campeón 

Finalmente, el hombre que alzó el hermoso trofeo Senza Fine en la histórica pero desolada Piazza del Duomo en Milán, como triunfador del Giro, escribió otro de esos capítulos del ciclismo a los que refiere este artículo en su comienzo. 

Tao no era el líder ni el hombre designado por David Brailsford para disputar el título. Esa responsabilidad la tenía en el bolsillo de su camiseta Geraint Thomas quien no compitió en el Tour precisamente para apuntar a la legendaria maglia rosa. 

Con el inesperado accidente de Thomas al iniciar la tercera etapa del Giro, que lo obligó a abandonar, el panorama para el INEOS pareció oscurecerse de tal modo que su staff  y el equipo podían pensar entonces solamente en luchar por etapas y un top 10, pero al término de la primera semana el sexto puesto de Tao en la general meritava intentar algo más.

Y ese algo más se hizo realidad  pues al terminar la segunda semana y luego en  las etapas claves de la tercera, Tao se fue consolidando de tal manera que tanto en la montaña como enfrentado el reloj, demostró una condición física y mental propia de grandes campeones que lo llevaron finalmente a ganar el Giro de Italia en formidable y dramático duelo con el australiano Jai Hindley.

De los días oscuros de la primera semana cuando perdieron a su jefe de filas, los británicos terminaron en el podio de Milán con un balance arrollador, las camisetas rosada de campeón y blanca de mejor joven para Geoghegan Hart, campeones por equipos y siete victorias de etapa.

Con su sorpresiva victoria en la corsa rosa, Tao no sólo contribuyó a mantener vigente el prestigio de la escuadra británica sino también a mantener el ciclismo de la Reina Isabel II, en lo más alto ante la amenaza de estancarse con el natural declive de sus máximos exponentes Chris Froome y Geraint Thomas.

Además, contribuyó a reforzar la llegada de una nueva generación de ruteros de todo el mundo que parece dispuesta no solo al relevo sino a apoderarse de una vez por todas del manejo y dominio del ciclismo mundial. 

En estos días de invierno en Europa, por demás aciagos en su país, Tao se dedica a pasar en familia (cuatro hermanos menores y su padre  divorciado), esperando la programación que tendrá su equipo para el próximo año donde las estrellas resplandecen y en cuyo firmamento él ha ingresado contra todos los pronósticos y las previsiones pero es que el deporte y la vida nos tienen acostumbrados a sorpresas como la victoria de Tao Geoghegan-Hart en el Giro de Italia 2020. 

Anuncio

Ruta

Conozca los perfiles y altimetrías de las pruebas de contrarreloj y fondo de los Nacionales de Ruta 2023

Publicado

el

Daniel Martínez , gran favorito a ganar la crono de los Nacionales de Bucaramanga 2023. (Photo Ilario Biondi/BettiniPhoto©2021)

Así serán los recorridos de los Campeonatos Nacionales de Ruta, que tendrán en la capital de Santander del 2 al 5 de febrero a los mejores exponentes del ciclismo colombiano en las categorías élite, Sub-23 y damas.

La actividad deportiva comenzará este jueves 2 de febrero, con las pruebas contrarreloj, que se realizarán en un trazado que saldrá de Bucaramanga, pasará por Floridablanca y Girón, y terminará de nuevo en la Ciudad Bonita, con recorridos de 26,5 kilómetros para las damas; 35,9 para los Sub-23, y de 43,5 para los élites.

El viernes 3 se cumplirá la prueba de fondo femenina en un circuito por Bucaramanga, de 23,7 kilómetros, al que las corredoras élites y Sub-23 deberán realizar cinco vueltas, para completar 118,5 kilómetros.

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo

Ruta

Tres colombianos arrancan en el top 15 de la Vuelta del Porvenir San Luis; Héctor Quintana da la sorpresa

Publicado

el

Luis Carlos Chía, el mejor hombre del SuperGiros en el inicio de la Vuelta del Porvenir San Luis. (Foto © Team SuperGiros Alcaldía de Manizales)

En un final a pura velocidad, el pedalista chileno Héctor Quintana (Selección de Chile) sorprendió a los favoritos y ganó al sprint la primera etapa la Vuelta del Porvenir San Luis 2023, disputada sobre un trayecto de 149,7 kilómetros entre Tilisarao y Juana Koslay.

El pedalista austral, oriundo de Quillón, fue el más rápido en el embalaje final, llevándose la victoria por delante de los argentinos Mauro Richeze (Chimbas te Quiero) y de Leonardo Cobarrubia (SEP de San Juan).

En cuanto a los colombianos, el mejor escarabajo fue el pedalista cundinamarqués Luis Carlos Chía (Team SuperGiros Alcaldía de Manizales), quien finalizó en la octava posición. Mientras que César Nicolás Paredes (SEP de San Juan) llegó en la casilla 13° y Alexander Gil (Agrupación Virgen de Fátima) finalizó en el puesto 15°.

Mañana jueves 2 de febrero se llevará a cabo la segunda etapa de la carrera gaucha, sobre un trayecto de 179,9 kilómetros con salida y final en La Toma.

Resultados Primera Etapa / Tilisarao y Juana Koslay (149,7 kilómetros)

1QUINTANA HéctorChile03:07:47
2RICHEZE MauroChimbas te Quierom.t.
3COBARRUBIA LeonardoSEP San Juanm.t.
4DOTTI Juan PabloSEP San Juanm.t.
5MESSINEO LeandroChimbas te Quierom.t.
6ROSAS LaureanoGremios por el Deporte Cutral Co.m.t.
7BUCHANAN FrancoAgrupación Virgen de Fátimam.t.
8PARRA JordanSuperGiros-Alcaldía de Manizalesm.t.
9FREDES SergioKTM Orange Roadm.t.
10QUILCI AlejandroGremios por el Deporte Cutral Co.m.t.
11MARTINEZ Agustin MarceloSAT teamm.t.
12VIDAURRE MartinChilem.t.
13PAREDES César NicolásSEP San Juanm.t.
14IBARRA EmilianoGremios por el Deporte Cutral Co.m.t.
15GIL AlexanderAgrupación Virgen de Fátimam.t.
Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal descarta su participación en la contrarreloj de los Campeonatos Nacionales de Ruta en Bucaramanga

Publicado

el

Egan Bernal entrenando por carreteras de Cundinamarca. (Foto Instagram © Egan Bernal)

La presencia de Egan Bernal en la contrarreloj de los Campeonatos Nacionales de Ruta, que iniciarán mañana en Bucaramanga, está descartada. Según pudo establecer, la Revista Mundo Ciclístico, las molestias en una de sus rodillas continuó por las que el pedalista no tomará la partida en la crono.

El corredor zipaquireño del Ineos Grenadiers, tuvo que abandonar la Vuelta a San Juan 2023 en el trascurso de la sexta etapa, tras las secuelas que le dejó una caída sufrida en el inicio de la ronda suramericana.

El ‘escarabajo’, ganador del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021, realizó un entrenamiento en horas de la mañana y volvió a presentar una leve molestia por lo que intentará recuperarse para competir en la carrera de fondo.

Sin embargo, uno de los directores deportivos del equipo Ineos, Xabier Zandio, dejó en duda su participación. “Veremos esta semana si puede correr o no. Todavía es posible que participe en los Campeonatos Nacionales, pero eso no es en lo que estamos pensando. Esto no es algo que vaya a cambiar sus planes para el resto del año”.

LISTA DE INSCRITOS NACIONALES DE RUTA 2023

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo