Connect with us

Ruta

Los Ganadores del Año: Tao Geoghegan-Hart en el Giro de Italia

Publicado

el

Tao Geoghegan-Hart estuvo dentro de los mejores corredores del 2020 tras su inesperado triunfo en el Giro de Italia (Foto©BettiniPhoto2020)

En el fabuloso mundo del ciclismo hay hechos y circunstancias, algunas curiosas, otras dramáticas y hasta ejemplares, cuya relevancia -para bien o para mal- suele aparecer algún tiempo después de una gran victoria, o una gran derrota. 

Ese por ejemplo, es el caso de Egan Bernal, quien resultó campeón del Tour de Francia 2019 aunque inicialmente no tenía porque estar presente en la carrera francesa, pues su programa de carreras con el equipo INEOS lo tenía dispuesto para competir en el Giro de Italia.

Una violenta caída entrenando en Andorra lo sacó de la carrera rosada y entonces apareció en la lista del equipo capitaneado por el campeón del Tour el año anterior, Geraint Thomas. Todos sabemos lo que pasó.

Y como este, muchos ejemplos más para relatar pero el más reciente de todos, a nivel de las grandes carreras, fue el Giro de Italia 2020 que inesperadamente dejó como campeón a un chico de 25 años nacido en Londres el 30 de Marzo de 1995 y quien antes que  ser ciclista pasó por el fútbol del cual se aburrió pues pasaba mucho tiempo como suplente. 

Tras sus años como futbolista probó con la natación, inscribiendo su nombre entre los pocos humanos que han atravesado nadando el famoso Canal de la Mancha, en el caso de Tao, con tan solo 13 años de edad. Pero fue el ciclismo el que enamoró de todo al joven inglés que como espectador de la prueba de gran fondo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se propuso algún día estar ahí. 

Tao el ciclista

La historia de Geoghegan-Hart como ciclista inicia en el Hackney Cycling Club Keir Apperley de la capital británica, pero es a partir del 2010 cuando inicia su trasegar en equipos de desarrollo de talentos desplazándose a Estados Unidos para correr con el Bissell Development Team.

Tras esta experiencia, aparece enrolado en el Axeon Cycling Team que gestiona Axel Merckx, hijo del mejor corredor de todos los tiempos, Eddy Merckx, en donde disputó las temporadas 2015 y 2016. A finales del 16 recibe el llamado del Team Sky para adelantar una temporada como “stagiaire” que resulta en la firma de su primer contrato como profesional en la escuadra de David Brailsford a partir de 2017.

Los resultados que lo llevaron hasta el mejor equipo del mundo en ese momento, incluyen el haber sido subcampeón británico de Gran Fondo Sub 23, con solo 21 años. Como junior obtuvo también grandes resultados en clásicas, siendo 3º en la París-Roubaix de 2013 y en la Lieja-Bastoña-Lieja de 2014 y 2015, más la décima casilla en el Tour del Avenir conquistado por el colombiano Miguel Angel López.

Su ingreso en la gran carpa del ciclismo mundial se cumple tranquilamente en carreras como la Vuelta al País Vasco, el Tour de Suiza y el Tour de Gran Bretaña. En 2018 compitió en el Tour Colombia acompañando la victoria de su amigo Egan Bernal y tomó parte en su primera competencia de tres semanas: La Vuelta a España, terminando 62º en la general.

El 2019 vio sus primeras victorias como profesional, con dos etapas en el Tour de los Alpes previo a su primera participación en el Giro de Italia que no terminó por caída y fractura, cerrando el año con la Vuelta a España  donde terminó en el puesto 20.

Tao el Campeón 

Finalmente, el hombre que alzó el hermoso trofeo Senza Fine en la histórica pero desolada Piazza del Duomo en Milán, como triunfador del Giro, escribió otro de esos capítulos del ciclismo a los que refiere este artículo en su comienzo. 

Tao no era el líder ni el hombre designado por David Brailsford para disputar el título. Esa responsabilidad la tenía en el bolsillo de su camiseta Geraint Thomas quien no compitió en el Tour precisamente para apuntar a la legendaria maglia rosa. 

Con el inesperado accidente de Thomas al iniciar la tercera etapa del Giro, que lo obligó a abandonar, el panorama para el INEOS pareció oscurecerse de tal modo que su staff  y el equipo podían pensar entonces solamente en luchar por etapas y un top 10, pero al término de la primera semana el sexto puesto de Tao en la general meritava intentar algo más.

Y ese algo más se hizo realidad  pues al terminar la segunda semana y luego en  las etapas claves de la tercera, Tao se fue consolidando de tal manera que tanto en la montaña como enfrentado el reloj, demostró una condición física y mental propia de grandes campeones que lo llevaron finalmente a ganar el Giro de Italia en formidable y dramático duelo con el australiano Jai Hindley.

De los días oscuros de la primera semana cuando perdieron a su jefe de filas, los británicos terminaron en el podio de Milán con un balance arrollador, las camisetas rosada de campeón y blanca de mejor joven para Geoghegan Hart, campeones por equipos y siete victorias de etapa.

Con su sorpresiva victoria en la corsa rosa, Tao no sólo contribuyó a mantener vigente el prestigio de la escuadra británica sino también a mantener el ciclismo de la Reina Isabel II, en lo más alto ante la amenaza de estancarse con el natural declive de sus máximos exponentes Chris Froome y Geraint Thomas.

Además, contribuyó a reforzar la llegada de una nueva generación de ruteros de todo el mundo que parece dispuesta no solo al relevo sino a apoderarse de una vez por todas del manejo y dominio del ciclismo mundial. 

En estos días de invierno en Europa, por demás aciagos en su país, Tao se dedica a pasar en familia (cuatro hermanos menores y su padre  divorciado), esperando la programación que tendrá su equipo para el próximo año donde las estrellas resplandecen y en cuyo firmamento él ha ingresado contra todos los pronósticos y las previsiones pero es que el deporte y la vida nos tienen acostumbrados a sorpresas como la victoria de Tao Geoghegan-Hart en el Giro de Italia 2020. 

Ruta

Brayan Sánchez gana la CRI en Manizales. Juan Pablo Suárez nuevo líder de la Vuelta a Colombia

Publicado

el

Brayan Sánchez en acción en la sexta etapa de la Vuelta a Colombia 2021 (Foto©FCC)

Brayan Sánchez (Team Medellín) repitió victoria de etapa este jueves en la Vuelta a Colombia, el corredor antioqueño que festejó en la jornada con final en Ibagué, empleó el mejor registro en la contrarreloj individual de la prueba, que se disputó este jueves entre Chinchiná y Manizales, sobre una distancia de 19.8 kilómetros. El nuevo líder de la carrera es Juan Pablo Suárez (EPM Scott).

Sánchez de gran potencial en pruebas de esta naturaleza, rodó a una velocidad promedio de 28.4 Km/h para quedarse con la victoria, superando a su compañero de equipo Oscar Sevilla, que se clasificó a seis segundos y al vencedor del día anterior Aldemar Reyes (EPM Scott) que ocupó la tercera casilla a 8 segundos.

Juan Pablo Suárez en el podio de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2021 (Foto©FCC)

La clasificación general individual sufre variantes importantes, por milésimas, Juan Pablo Suárez (EPM Scott) se convirtió en nuevo líder de la Vuelta, José Tito Hernández (Team Medellín) es segundo y la gran revelación de la prueba Yesid Pira (Liro-Alcaldia la Vega) es tercero a tan solo 9 segundos.

El primer gran registro en meta lo impuso Fabio Duarte (Team Medellín), el campeón de la Vuelta 2019, posteriormente se vería superado por su compañero Brayan Sánchez y Aristóbulo Cala (Sundark Arawak) que tuvieron un estupendo desempeño en esta prueba a cronometro y finalizaron primero y segundo respectivamente.

Yesid Pira en el podio como líder de la categoría Sub 23 de la Vuelta a Colombia 2021 (Foto©FCC)

En el punto intermedio de referencia, ubicado en el kilómetro 12, Oscar Sevilla (Team Medellín) con 24 minutos 59 segundos dejaba el mejor registro, superando a George Tibaquirá (EBSA) por 13 segundos. Por su parte entre los favoritos se marcaban diferencias importantes, Alexander Gil (Orgullo Paisa) era líder provisorio, superando a José Tito Hernández (Team Medellín) y al poseedor de la camiseta naranja Yesid Pira (Alcaldía de La Vega) que cedía segundos valiosos en el primer segmento de esta prueba.

El gran atractivo de la séptima etapa que se desarrollará este viernes entre Manizales y Mariquita será la ascensión al Alto de Letras, escalada fuera de categoría con 31.7 Km de extensión a una dificultad promedio de 5.7 %. Etapa con alto nivel de dificultad que concluye con un extenso descenso. 

Seguir leyendo

Ruta

“Estoy muy contento de obtener esta camiseta, la idea es llevarla hasta el último día”: Juan Pablo Suárez

Publicado

el

Juan Pablo Suárez en el podio de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2021 (Foto©FCC)

La gran regularidad a lo largo de toda la prueba, sumado al buen ejercicio a cronometro que tuvo este jueves Juan Pablo Suárez, son factores determinantes para que el pedalista antioqueño asumiera este jueves en Manizales el liderato de la Vuelta a Colombia. El jefe de filas del EPM Scott, es consciente de que resta mucha carrera y a pesar de la fortaleza de sus rivales, manifestó que espera lograr conservar hasta el final su privilegiada posición.

El antioqueño afirmó que espera poder mantener el liderato hasta el final. “Esta es una carrera muy exigente, una contrarreloj muy dura. Manizales siempre me ha traído buen augurio y hoy estoy muy contento de obtener esta camiseta, la idea es llevarla hasta el último día”.

Suárez es consciente que restan jornadas de alta dificultad y espera poder obtener su primer título en la Vuelta. “Quedan etapas durísimas, hay unos rivales que están muy fuertes, equipos muy buenos. El espectáculo está ahí, gracias a Dios las fuerzas me acompañan, me siento muy bien y espero que estos días podamos con mi equipo controlar bien la carrera”.

Seguir leyendo

Ruta

“No estoy en la mejor condición física posible, intento progresar”: Nairo Quintana

Publicado

el

Nairo Quintana y Santiago Umba en la tercera etapa del Tour de Los Alpes 2021 (Photo©Arkea Samsic)

Concluida la etapa reina del Tour de Los Alpes, donde ocupó la cuarta posición, Nairo Quintana entregó sus impresiones sobre lo que ha sido el desempeño de su equipo en esta prueba y la condición física en la que se encuentra a poco más de dos meses del inicio de su principal objetivo de la temporada, el Tour de Francia.

El corredor boyacense expresó que sus expectativas son siempre más altas a lo obtenido. “Como siempre espero más… Ha sido una etapa bastante buena pero especial. El descenso para llegar a meta fue rápido y técnico. Me defendí mejor en el descenso que en el ascenso. Me sentí cómodo y pude adelantar a varios corredores”.

Nairo Quintana en meta de la tercera etapa del Tour de Los Alpes 2021 (photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

Quintana exaltó la gran labor de su equipo y confesó que aún no se encuentra en plenitud de condiciones. “No estoy en la mejor condición física posible, intento progresar. El trabajo del equipo, en el llano y la montaña fue grandioso”.

“Al final, me corresponde a mí traer de vuelta el resultado concreto de este trabajo. Lamento un poco no haber ganado porque todos esperábamos una victoria. Estamos avanzando y seguiremos trabajando”, concretó el jefe de filas del Arkea Samsic.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio