Connect with us

Ruta

Los Ganadores del Año: Tao Geoghegan-Hart en el Giro de Italia

Publicado

el

Tao Geoghegan-Hart estuvo dentro de los mejores corredores del 2020 tras su inesperado triunfo en el Giro de Italia (Foto©BettiniPhoto2020)

En el fabuloso mundo del ciclismo hay hechos y circunstancias, algunas curiosas, otras dramáticas y hasta ejemplares, cuya relevancia -para bien o para mal- suele aparecer algún tiempo después de una gran victoria, o una gran derrota. 

Ese por ejemplo, es el caso de Egan Bernal, quien resultó campeón del Tour de Francia 2019 aunque inicialmente no tenía porque estar presente en la carrera francesa, pues su programa de carreras con el equipo INEOS lo tenía dispuesto para competir en el Giro de Italia.

Una violenta caída entrenando en Andorra lo sacó de la carrera rosada y entonces apareció en la lista del equipo capitaneado por el campeón del Tour el año anterior, Geraint Thomas. Todos sabemos lo que pasó.

Y como este, muchos ejemplos más para relatar pero el más reciente de todos, a nivel de las grandes carreras, fue el Giro de Italia 2020 que inesperadamente dejó como campeón a un chico de 25 años nacido en Londres el 30 de Marzo de 1995 y quien antes que  ser ciclista pasó por el fútbol del cual se aburrió pues pasaba mucho tiempo como suplente. 

Tras sus años como futbolista probó con la natación, inscribiendo su nombre entre los pocos humanos que han atravesado nadando el famoso Canal de la Mancha, en el caso de Tao, con tan solo 13 años de edad. Pero fue el ciclismo el que enamoró de todo al joven inglés que como espectador de la prueba de gran fondo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se propuso algún día estar ahí. 

Tao el ciclista

La historia de Geoghegan-Hart como ciclista inicia en el Hackney Cycling Club Keir Apperley de la capital británica, pero es a partir del 2010 cuando inicia su trasegar en equipos de desarrollo de talentos desplazándose a Estados Unidos para correr con el Bissell Development Team.

Tras esta experiencia, aparece enrolado en el Axeon Cycling Team que gestiona Axel Merckx, hijo del mejor corredor de todos los tiempos, Eddy Merckx, en donde disputó las temporadas 2015 y 2016. A finales del 16 recibe el llamado del Team Sky para adelantar una temporada como “stagiaire” que resulta en la firma de su primer contrato como profesional en la escuadra de David Brailsford a partir de 2017.

Los resultados que lo llevaron hasta el mejor equipo del mundo en ese momento, incluyen el haber sido subcampeón británico de Gran Fondo Sub 23, con solo 21 años. Como junior obtuvo también grandes resultados en clásicas, siendo 3º en la París-Roubaix de 2013 y en la Lieja-Bastoña-Lieja de 2014 y 2015, más la décima casilla en el Tour del Avenir conquistado por el colombiano Miguel Angel López.

Su ingreso en la gran carpa del ciclismo mundial se cumple tranquilamente en carreras como la Vuelta al País Vasco, el Tour de Suiza y el Tour de Gran Bretaña. En 2018 compitió en el Tour Colombia acompañando la victoria de su amigo Egan Bernal y tomó parte en su primera competencia de tres semanas: La Vuelta a España, terminando 62º en la general.

El 2019 vio sus primeras victorias como profesional, con dos etapas en el Tour de los Alpes previo a su primera participación en el Giro de Italia que no terminó por caída y fractura, cerrando el año con la Vuelta a España  donde terminó en el puesto 20.

Tao el Campeón 

Finalmente, el hombre que alzó el hermoso trofeo Senza Fine en la histórica pero desolada Piazza del Duomo en Milán, como triunfador del Giro, escribió otro de esos capítulos del ciclismo a los que refiere este artículo en su comienzo. 

Tao no era el líder ni el hombre designado por David Brailsford para disputar el título. Esa responsabilidad la tenía en el bolsillo de su camiseta Geraint Thomas quien no compitió en el Tour precisamente para apuntar a la legendaria maglia rosa. 

Con el inesperado accidente de Thomas al iniciar la tercera etapa del Giro, que lo obligó a abandonar, el panorama para el INEOS pareció oscurecerse de tal modo que su staff  y el equipo podían pensar entonces solamente en luchar por etapas y un top 10, pero al término de la primera semana el sexto puesto de Tao en la general meritava intentar algo más.

Y ese algo más se hizo realidad  pues al terminar la segunda semana y luego en  las etapas claves de la tercera, Tao se fue consolidando de tal manera que tanto en la montaña como enfrentado el reloj, demostró una condición física y mental propia de grandes campeones que lo llevaron finalmente a ganar el Giro de Italia en formidable y dramático duelo con el australiano Jai Hindley.

De los días oscuros de la primera semana cuando perdieron a su jefe de filas, los británicos terminaron en el podio de Milán con un balance arrollador, las camisetas rosada de campeón y blanca de mejor joven para Geoghegan Hart, campeones por equipos y siete victorias de etapa.

Con su sorpresiva victoria en la corsa rosa, Tao no sólo contribuyó a mantener vigente el prestigio de la escuadra británica sino también a mantener el ciclismo de la Reina Isabel II, en lo más alto ante la amenaza de estancarse con el natural declive de sus máximos exponentes Chris Froome y Geraint Thomas.

Además, contribuyó a reforzar la llegada de una nueva generación de ruteros de todo el mundo que parece dispuesta no solo al relevo sino a apoderarse de una vez por todas del manejo y dominio del ciclismo mundial. 

En estos días de invierno en Europa, por demás aciagos en su país, Tao se dedica a pasar en familia (cuatro hermanos menores y su padre  divorciado), esperando la programación que tendrá su equipo para el próximo año donde las estrellas resplandecen y en cuyo firmamento él ha ingresado contra todos los pronósticos y las previsiones pero es que el deporte y la vida nos tienen acostumbrados a sorpresas como la victoria de Tao Geoghegan-Hart en el Giro de Italia 2020. 

Anuncio

Ruta

Egan Bernal, Iván Sosa y Rigoberto Urán abren su temporada europea en O Gran Camiño y medirán fuerzas con Jonas Vingegaard

Publicado

el

Jonas Vingegaard, campeón del Gran Camiño 2023. (Foto O Gran Camiño © Sprint Cycling Agency)

Luego de las habituales citas ciclísticas por el sur de España, el norte del país ibérico albergará de jueves a domingo O Gran Camiño, la prueba por etapas que repite fórmula, repartiendo sus cuatro jornadas por cada una de las distintas provincias de la comunidad autónoma, en un recorrido que este año conduce hasta la cima del Monte Aloia, cerca de Vigo.

Sólo dos ediciones han bastado para situar de nuevo a Galicia en el primer plano del ciclismo internacional y es por eso que entre sus estrellas estará, al igual que en 2023, el danés Jonas Vingegaard, quien eligió esta novel carrera para debutar esta temporada, así como lo hiciera el año pasado.

Además del dos veces campeón del Tour de Francia, gran atracción y favorito, estarán cuatro colombianos: Egan Bernal (Ines Grenadiers), Rigoberto Urán (EF Eduaction EasyPost), Iván Ramiro Sosa (Movista Team) y Nicolás Sáenz (Tavfer-Ovos Matinados-Mortágua).

Asimismo, harán presencia más nombres ilustres del pelotón internacional como Richard Carapaz, Hugh Carthy, Carlos Rodríguez, Michal Kwiatkowski, Cian Uijtdebroeks, Lenny Martínez, Wilco Kelderman, David Gaudu, entre otros.

Recorrido Rompe-Piernas

La carrera arrancará en La Coruña. La Torre de Hércules acogerá el primer test de la prueba con una corta, pero explosiva crono de 14,8 kilómetros que abrirá las primeras diferencias entre los favoritos al título.

Seguramente la jornada al cronómetro marcará las primeras diferencias en una general que también se podría agitar el viernes rumbo de Chantada, en un tobogán de continuo sube y baja en el que destacan las dos subidas al Alto De San Pedro Líncora en la parte final.

Aunque sobre el papel parece la más sencilla, la etapa del sábado camino de Castelo de Ribadavia también podría romperse en su último tercio, tras superar Ourense, en los ascensos a Castro de Beiro y a Couso. No obstante, la dura subida al Parque del Monte Aloia desde Tui, con 7 kilómetros constantes a un desnivel medio del 8%, resolverá la clasificación de la ronda gallega.

Perfiles Etapas

1ra etapa | Torre de Hércules – Torre de Hércules (CRI 14,8 km)

2da etapa | Taboada – Chantada – (151,2 km)

3ra etapa | Xinzo de Limia-Castelo de Ribadavia (173,2 km)

4ta etapa | Ponteareas – Tui (158,1 km)

Seguir leyendo

Ruta

Leonardo Cobarrubia vence la cuarta etapa de la Vuelta de Mendoza y Nahuel Méndez es el nuevo líder

Publicado

el

Leonardo Cobarrubia ganó la cuarta etapa de la Vuelta de Mendoza 2024. (Foto ASM © Luis Rojo Mallea)

El cuarto parcial de la 48º edición de la Vuelta de Mendoza diputada entre Café Manke y Maipú, tuvo como vencedor al argentino Leonardo Cobarrubia, compañero del colombiano Nicolás Paredes en el SEP de San Juan. Nahuel Méndez (Municipalidad de Guaymallén) se convirtió en el nuevo líder de la carrera gaucha.

El ciclista del SEP superó en el sprint final a sus compatriotas Mauricio Páez (Gremios por el Deporte) y Matías Contreras (Municipalidad de Godoy Cruz), luego de recorrer 162 kilómetros entre la ciudad de Mendoza y Maipú.

En la mitad del recorrido de la jornada se presentó una numerosa fuga, que tomó una diferencia sobre el resto del pelotón y con el pasar de los kilómetros la ventaja se fue aumentando. Leonardo Cobarrubia, Matías Contreras, Nahuel Méndez, Leandro Velárdez, Julián Barrientos y Alejandro Corvalán aparecieron como los nombres más fuertes.

El argentino Nahuel Méndez, de la Municipalidad de Guaymallén, que escaló a la cima de la general de la Vuelta de Mendoza, defenderá el liderato este jueves por rutas lasherinas, desde el Campo Histórico para llegar a Villavicencio.

Vuelta de Mendoza 2024 (Argentina)
Resultados Etapa 4 | Café Manke -> Maipú
(162 km)

1Leonardo CobarrubiaSEP de San Juan3:52:21″
2Mauricio PáezGremios por el Deportem.t.
3Matías ContrerasMunicipalidad de Godoy Cruzm.t.
Seguir leyendo

Ruta

El Team Herrera Sport Hino revela su sexteto para la Vuelta Independencia en República Dominicana

Publicado

el

El Team Herrera Sport, en el podio de la Vuelta Ciclística Independencia Nacional 2022. (Foto © Herrera Sport)

El Team Herrera Sport-Hino confirmó su participación en la Vuelta Ciclística Independencia Nacional en República Dominicana 2024. El conjunto colombiano estará representando al país en territorio dominicano al lado del Team Gesprom y el Iowa Latino Racing.

La noticia fue confirmada por el propio manager general del equipo a la Revista Mundo Ciclístico. Los dirigidos por Aldemar Herrera, tendrán en la nueva versión de la tradicional carrera centroamericana al sexteto de corredores liderados por Hernán Darío Gómez, quien se destacó en varias fugas del Tour Colombia, corriendo para el equipo continental marroquí Sidi Ali – Unlock Team.

El pedalista bogotano, estará respaldado por el experimentado corredor guatemalteco Mardoqueo Vásquez y el también chapín Adolfo Vásquez. Completan la nómina los colombianos Juan Pablo Rojas, Juan Felipe Riascos y Juan Pablo Cárdenas.

La escuadra colombiana dirigida por Aldemar Herrera se enfrentará a siete días de competencia en una nueva edición de la carrera dominicana, que se correrá del 25 de febrero al 3 de marzo.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio