Connect with us

Ruta

Los 10 mejores corredores del 2020 en el Mundo

Publicado

el

En un año tan difícil como el que está terminando y una temporada ciclística tan atípica como la pudo llevarse a cabo a partir de la Vuelta a Burgos en el mes de julio, el análisis de los resultados para corredores y equipos resiste una “clasificación” que ante todo debe tener en cuenta la pandemia, el confinamiento, la calidad y cantidad del entrenamiento previo a la competición y, finalmente, la cantidad y calidad de competiciones en las que participó cada ciclista.

De todos modos, las frías estadísticas son las que quedan para la historia y en ellas difícilmente van a figurar los aspectos anteriormente mencionados y solamente se van a referir a los resultados frente a los cuales el 2020 permite elaborar un Top 10 que ante todo reflejan 120 días en los que el ciclismo se convirtió en mensajero de lucha y esperanza gracias a la decisión, esfuerzo fatiga y sacrificio del pelotón mundial.

Una vez hechos los análisis de lo sucedido en las carreteras y realizadas las estadísticas y proclamaciones queda para la historia este Top 10 que será tal vez la cuota inicial de un 2021 que ojalá como todos esperamos, nos devuelva a la ansiada normalidad en la cual estábamos apenas hace un año.

1 Primoz Roglic

Es indiscutiblemente el ciclista del año por su extraordinario protagonismo a lo largo de toda la temporada que lo llevó, desde el comienzo, al podio como Campeón Nacional de Gran Fondo en su país, siguiendo luego con el Tour de l´Ain, segundo del Tour de Francia y Campeón de la Vuelta a España, ratificando con esto un formidable salto de calidad que honra su condición de esquiador, deporte del cual pasó al ciclismo.

2 Tadej Pogacar

Al igual que su compatriota Roglic, protagonista de principio a fin de la temporada, adornándola con el título de Campeón Nacional de CRI de Eslovenia y lo más importante, su espectacular victoria en el Tour de Francia con lo que asegura el presente y futuro a la llegada de la nueva generación que él y Egan Bernal encabezan desde el 2019.

3 Tao Geoghegan-Hart

El solo hecho de verlo exhibiendo el trofeo “Senza Fine” en la Piazza del Duomo en Milano como Campeón del Giro de Italia, es suficiente para colocarlo en cualquier podio estadístico del año y además hace parte también de ese grupo de jóvenes que ha llegado para quedarse con el dominio del ciclismo mundial.

4 Julian Alaphilippe 

Desde hace por los menos tres años inmenso protagonista del ciclismo mundial y la camiseta arcoíris que lo distingue como campeón mundial de ruta es el reflejo de su formidable capacidad en todos los terrenos y circunstancias de este deporte. Tiene siempre claros sus objetivos y generalmente los consigue, convirtiéndose en el referente y niño mimado del ciclismo galo, así ganar el Tour no esté a su alcance, por ahora. 

5 Wout van Aert

Pocas victorias, pero impresionantes este año como las de Strade Bianche y la famosa Milano-San Remo. Siempre omnipresente en los lugares de privilegio en las grandes carreras por etapas, dueño de una impresionante capacidad que también pone al servicio de su equipo, lo que invita a pensar que su techo está mucho más arriba, vistas sus magistrales exhibiciones.

6 Filippo Ganna

Es el auténtico “monstruo” italiano nacido para luchar contra el tiempo gracias a sus condiciones físicas y mentales de carácter excepcional. Tanto en la pista como en la ruta es un espectáculo verlo correr. Campeón Mundial de la Persecución Individual en la pista y también en la CRI de ruta, ganador de cuatro etapas en el Giro de Italia (tres CRI y una en línea), son carta de presentación suficiente para incluirlo entre los mejores del mundo este año y aguardar un impredecible futuro que incluye uno de los máximos desafíos del hombre en bicicleta: El Récord de la Hora. 

7 Richard Carapaz

El gran rutero ecuatoriano se gana un puesto entre los mejores diez de la temporada por su extraordinario rendimiento. Estuvo a punto de ganar la Vuelta a Polonia retirándose por caída siendo líder, fue el mejor de su equipo en el Tour de Francia (13), a un solo paso de la legendaria camiseta de puntos rojos de rey de la montaña y cerró una inolvidable temporada subiendo al segundo escalón del podio final de la Vuelta a España luego de un dramático y sensacional duelo con el campeón Primoz Roglic.

8 Remco Evenepoel 

Considerado la nueva maravilla del ciclismo belga para el mundo, comenzó el año en fanfarria ganando la Vuelta a San Juan y lo terminó en forma dramática con un terrible accidente que pudo costarle no solo su carrera deportiva sino la vida misma cuando disputaba el Lombardía. Antes del accidente se había impuesto igualmente en Algarve, Burgos y Polonia esperando debutar en la primera de sus tres grandes, el Giro de Italia, lo que no pudo ser y quedó aplazado para el 2021.

9 Arnaud Demare 

Se convirtió en la segunda referencia del ciclismo francés después de Alaphilippe y ante la decepción de Thibaut Pinot, gracias a su “renacimiento” como uno de los grandes embaladores del mundo, imponiéndose en cuatro etapas del Giro de Italia y sumando carreras y etapas en Bélgica y Francia como preparación hacia el Giro, pues había renunciado voluntariamente a estar en el Tour de Francia.

10 Daniel Felipe Martínez

Un año formidable en resultados pero signado por la mala suerte es el que exhibe el genial rutero de Soacha. Bicampeón Nacional de CRI, segundo del Tour Colombia con victoria en la etapa reina, brillante victoria en el Criterium du Dauphiné, la inolvidable etapa del Tour en Pas de Peyrol, pero también los sinsabores y dolores de las caídas que lo obligaron a abandonar la ronda gala y la Vuelta a España consecutivamente, lo que le impidió seguramente enriquecer su ya brillante palmarés. No obstante, vienen nuevas oportunidades mirando su edad, clase y determinación ahora con su nuevo equipo INEOS-Grenadiers.

10 Jacob Fugulsang

Ganador de la Vuelta a Andalucía e Il Lombardía, además de su presencia permanente en los podios y lugares de privilegio, el danés tiene porque figurar entre los diez mejores corredores del año con la certeza de que seguirá siéndolo en el próximo 2021.

Anuncio

Ruta

“En Movistar sentí la misma tensión cuando Nairo y Landa compartían liderato”: Miguel Ángel López

Publicado

el

Miguel Ángel López corrió el Tour y la Vuelta con el Movistar, en las dos abandonó. (Foto ©Photo Gomez Sport)

El pedalista colombiano Miguel Ángel López, ofreció una rueda de prensa virtual en la que se refirió a las diversas tensiones vividas al interior del Movistar Team, que le llevaron a tomar la decisión de no continuar corriendo para la escuadra telefónica, a pesar de tener un contrato que lo unía hasta el 2023.

“Fueron varias cosas que rebosaron la copa y lo mejor que pude haber hecho fue tomar esa decisión (abandonar la Vuelta a España) y salir de Movistar. La reflexión que me queda es que hay que estar a donde lo quieran a uno y puedas brillar”, dijo Supermán López.

El pedalista boyacense comparó su experiencia en la escuadra de Eusebio Unzué con lo que vivieron Nairo Quintana y Mikel Landa. “Llegué a sentir la misma tensión que por ejemplo sentían Nairo y Landa cuando compartían liderato, pues se veía que entre ellos había una gran tensión”.

Alejandro Valverde, Nairo-Quintana y Mikel Landa durante la presentación del Movistar en Madrid. (Fotos-Movistar)
Miguel Ángel López recordó lo que vivió Nairo Quintana con Mikel Landa. (Foto Archivo ©Movistar)

Asimismo, el colombiano reveló que la acción tomada fue para facilitar su salida del equipo. “No abandoné por condición, todos los que sepan de ciclismo lo entienden, pero sucedieron una serie de cosas y siento que lo que hice fue lo mejor para salir de Movistar”, explicó el escalador boyacense.

Ya sobre su futuro con la escuadra kazaja, resaltó su buena relación con Aleksandr Vinokúrov y la llegada de varios refuerzos de cara a la próxima temporada. “Llego a un equipo donde me valoran, me quieren y donde se hacen las cosas diferentes, donde sé cómo trabajar. Este año se ha visto cómo Astana se ha venido reforzando con corredores que forman un buen bloque de gregarios y que me dan tranquilidad para 2022”, concluyó Miguel Ángel López.

Seguir leyendo

Ruta

‘Escarabajos’ colombianos protagonistas del World Tour 2021 con seis memorables victorias

Publicado

el

Egan Bernal triunfó en la etapa 9 del Giro d'Italia 2021 en Campo Felice. (Photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

Este año los ciclistas colombianos volvieron a ser protagonistas en el calendario World Tour, Colombia culminó la temporada 2021 con seis victorias. Esteban Chaves ganó una fracción en la Vuelta a Cataluña, Egan Bernal se llevó dos victorias en el Giro de Italia, Rigoberto Urán se impuso en la contrarreloj de la Vuelta a Suiza, mientras que Fernando Gaviria triunfó en una jornada en la Vuelta a Polonia y Miguel Ángel López se hizo con la etapa reina en la Vuelta a España. A continuación enumeramos los momentos de mayor alegría de los ‘Escarabajos‘ en la máxima categoría.

Egan Bernal (Ineos Grenadiers) – Etapa 9 Giro d’Italia

En su gran objetivo del año, el campeón del Tour en 2019 se mostró intratable en las jornadas iniciales de la ‘Corsa Rosa’. En Campo Felice se llevó su primera alegria al superar a sus rivales en un duelo que se definió en el último kilómetro. La fracción se disputó sobre 158 kilómetros entre Castel di Sangro y Campo Felice. El escalador colombiano se mantuvo a la rueda de Gianni Moscon, quien le preparó el terreno para atacar en el sterrato. A toda velocidad fue cazando a los fugitivos para triunfar y vestirse de Rosa, maillot que no soltaría más.

Egan Bernal ganó en solitario la etapa 16 del Giro en Cortina d’Ampezzo. Foto Massimo Paolone/LaPresse

Egan Bernal (Ineos Grenadiers) – Etapa 16 Giro d’Italia

Tras mostrar su superioridad en las primeras semanas de la ‘Corsa Rosa’, Bernal volvió a mostrar destellos de toda su categoría en una etapa ‘reina’ modificada en su recorrido por las condiciones climáticas adversas. El corredor de Zipaquirá ganó en solitario la 16ª etapa en Cortina d’Ampezzo tras un ataque fulminante que dejo sin opciones a Yates, Carthy, Bardet, Caruso, entre otros. Esta victoria le sirvió para sumarle más segundos a todos sus rivales en la clasificación general.

Miguel Ángel López triunfó en Alto del Gamoniteiru. (Photo Luis Ángel Gómez/BettiniPhoto©2021)

Miguel Ángel López (Movistar) – Etapa 18 Vuelta a España

Supermán López fue el ganador en una exigente subida final en el Alto del Gamoniteiro, apenas unos segundos por delante del esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma). El pedalista boyacense sacó provecho de un ataque previo de su compatriota Egan Bernal resistiendo los embates de Roglic en los últimos kilómetros, quien lideró una peligrosa persecución, sin embargo, el talentoso escalador colombiano pudo celebrar a lo grande.

Esteban Chaves ganó en Port Aine en la Volta Ciclista a Catalunya 2021. (Photo Luis Ángel Gómez/BettiniPhoto©2021)

Esteban Chaves (Team BikeExchange) – Etapa 4 Volta a Catalunya

El chavito fue una de las gratas sorpresas de la temporada. Obtuvo una victoria inesperada, que supuso su retorno al alto nivel que alguna vez le conocimos en las Grandes Vueltas. El escalador bogotano se impuso en la etapa reina de la Volta a Catalunya, de 166,5 kilómetros, entre Ripoll y Port Ainé. Chaves, venia de ser segundo en otra jornada en la ronda catalana, fue el único que consiguió romper el dominio de Ineos en la ascensión final a Port Ainé ganándole el mano a mano a la persecución liderada por Richard Carapaz, Richie Porte y Geraint Thomas.

Rigoberto Urán sorprendió en la cronoescalada del Tour de Suiza 2021. (Photo Sabine Zwicky/BettiniPhoto©2021)

Rigoberto Urán (EF Education-Nippo) – Etapa 7 Tour de Suiza

Otra victoria inesperada para Colombia. El Toro de Urrao fue implacable en la cronoescalada soprendiendo a los especialistas con la cabra en un trayecto de 23.2 kilómetros. Urán fue impresionante en la crono, superando por 40 segundos al francés Julian Alaphilippe, lo que le sirvió para ascender hasta la segunda casilla de la clasificación general de la carrera helvética, quedando a escasos 17 segundos de Richard Carapaz.

Fernando Gaviria ganó la tercera etapa del Tour de Polonia 2021 (Foto © UAE Team Emirates)

Fernando Gaviria (UAE-Team Emirates)- Etapa 3 Tour de Polonia

El sprinter antioqueço tuvo la oportunidad de festejar esta temporada, llevándose la tercera etapa de la Vuelta a Polonia disputada entre Sanok y Rzeszów, de 226 kilómetros. Gaviria derrotó a Olav Kooij, en un triunfo muy ajustado, que le sirvió para volver a la senda victoriosa y acabar con la sequia de victorias tras las escazas alegrias. Su último éxito se remontaba al Giro della Toscana 2020.

Seguir leyendo

Ruta

La montaña, la aliada de Didier Merchán para alzarse con el título del Clásico RCN Andina 2021

Publicado

el

Didier Merchán viene de ganar la Vuelta a Antioquia 2021. (Foto © Vuelta a Antioquia 2021)

Una de las bazas del equipo Colombia Tierra de Atletas GW Shimano para el Clásico RCN Andina 2021, Didier Merchán, quien corre sus últimas carreras en el país, buscará despedirse de la carreteras colombianas llevándose su segundo título en una prueba del calendario nacional tras ganar la Vuelta a Antioquia.

“El equipo se encuentra muy bien, hemos estado trabajando duro para el Clásico. Hemos hecho el reconocimiento de etapas y nos hemos sentido muy bien. Todo el equipo se esta preparando para obtener el título del Clásico”, dijo Merchán.

La promesa tolimense, que correrá en el Drone Hopper-Androni Giocattoli en la próxima temporada, ve con buenos ojos la altimetría propuesta para el ‘Duelo de Titanes‘.

“La etapa de Letras es una de las jornadas claves con mucha subida, pero creo que le puede favorecer al equipo. Esperamos ese día poder estar liderando la carrera con cualquiera de mis compañeros o ya sea por mi. La etapa de Murillo también será definitiva y ojalá esta dos jornadas sean muy favorables”, indicó el corredor tolimense.

Didier Merchán corre su última carrera con el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano. (Foto Archivo © RMC )

El joven pedalista, que recientemente obtuvo el título de la Vuelta a Antioquia 2021, tendrá que sortear de la mejor manera las dos cronos para poder ser el campeón. “La contrarreloj por equipos es bastante complicada, esperamos hacerlo lo mejor posible, contamos con muchos escaladores, entonces la idea es no perder muchos segundos”, agregó el corredor del Colombia Tierra de Atletas GW Shimano.

Asimismo, Merchán confía en desenvolverse bien en las jornadas de alta montaña y recuperar el tiempo perdido que pueda tener en las fracciones contra el cronómetro. “Esperamos vivir el día a día, dependiendo como nos vaya en las etapas. Hay un recorrido muy exigente con una crono por equipos, otras con largos descensos y buena montaña. Esperamos encontrarnos bien y sacar una buena diferencia para la última crono”, concluyó Merchán.

Palmarés

1º Giro del Medio Brenta 2021
1º Vuelta a Antioquia 2021
2º Vuelta a la Juventud 2021
1x Etapa Clásico RCN 2019
1x Etapa Vuelta al Tolima 2020

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio