Connect with us

Ruta

Los 10 mejores corredores del 2020 en el Mundo

Publicado

el

Primoz Roglic fue para nuestro director Héctor Urrego Caballero y para la Redacción de RMC el mejor ciclista del 2021 (Foto©BettiniPhoto)

En un año tan difícil como el que está terminando y una temporada ciclística tan atípica como la pudo llevarse a cabo a partir de la Vuelta a Burgos en el mes de julio, el análisis de los resultados para corredores y equipos resiste una “clasificación” que ante todo debe tener en cuenta la pandemia, el confinamiento, la calidad y cantidad del entrenamiento previo a la competición y, finalmente, la cantidad y calidad de competiciones en las que participó cada ciclista.

De todos modos, las frías estadísticas son las que quedan para la historia y en ellas difícilmente van a figurar los aspectos anteriormente mencionados y solamente se van a referir a los resultados frente a los cuales el 2020 permite elaborar un Top 10 que ante todo reflejan 120 días en los que el ciclismo se convirtió en mensajero de lucha y esperanza gracias a la decisión, esfuerzo fatiga y sacrificio del pelotón mundial.

Una vez hechos los análisis de lo sucedido en las carreteras y realizadas las estadísticas y proclamaciones queda para la historia este Top 10 que será tal vez la cuota inicial de un 2021 que ojalá como todos esperamos, nos devuelva a la ansiada normalidad en la cual estábamos apenas hace un año.

1 Primoz Roglic

Es indiscutiblemente el ciclista del año por su extraordinario protagonismo a lo largo de toda la temporada que lo llevó, desde el comienzo, al podio como Campeón Nacional de Gran Fondo en su país, siguiendo luego con el Tour de l´Ain, segundo del Tour de Francia y Campeón de la Vuelta a España, ratificando con esto un formidable salto de calidad que honra su condición de esquiador, deporte del cual pasó al ciclismo.

2 Tadej Pogacar

Al igual que su compatriota Roglic, protagonista de principio a fin de la temporada, adornándola con el título de Campeón Nacional de CRI de Eslovenia y lo más importante, su espectacular victoria en el Tour de Francia con lo que asegura el presente y futuro a la llegada de la nueva generación que él y Egan Bernal encabezan desde el 2019.

3 Tao Geoghegan-Hart

El solo hecho de verlo exhibiendo el trofeo “Senza Fine” en la Piazza del Duomo en Milano como Campeón del Giro de Italia, es suficiente para colocarlo en cualquier podio estadístico del año y además hace parte también de ese grupo de jóvenes que ha llegado para quedarse con el dominio del ciclismo mundial.

4 Julian Alaphilippe 

Desde hace por los menos tres años inmenso protagonista del ciclismo mundial y la camiseta arcoíris que lo distingue como campeón mundial de ruta es el reflejo de su formidable capacidad en todos los terrenos y circunstancias de este deporte. Tiene siempre claros sus objetivos y generalmente los consigue, convirtiéndose en el referente y niño mimado del ciclismo galo, así ganar el Tour no esté a su alcance, por ahora. 

5 Wout van Aert

Pocas victorias, pero impresionantes este año como las de Strade Bianche y la famosa Milano-San Remo. Siempre omnipresente en los lugares de privilegio en las grandes carreras por etapas, dueño de una impresionante capacidad que también pone al servicio de su equipo, lo que invita a pensar que su techo está mucho más arriba, vistas sus magistrales exhibiciones.

6 Filippo Ganna

Es el auténtico “monstruo” italiano nacido para luchar contra el tiempo gracias a sus condiciones físicas y mentales de carácter excepcional. Tanto en la pista como en la ruta es un espectáculo verlo correr. Campeón Mundial de la Persecución Individual en la pista y también en la CRI de ruta, ganador de cuatro etapas en el Giro de Italia (tres CRI y una en línea), son carta de presentación suficiente para incluirlo entre los mejores del mundo este año y aguardar un impredecible futuro que incluye uno de los máximos desafíos del hombre en bicicleta: El Récord de la Hora. 

7 Richard Carapaz

El gran rutero ecuatoriano se gana un puesto entre los mejores diez de la temporada por su extraordinario rendimiento. Estuvo a punto de ganar la Vuelta a Polonia retirándose por caída siendo líder, fue el mejor de su equipo en el Tour de Francia (13), a un solo paso de la legendaria camiseta de puntos rojos de rey de la montaña y cerró una inolvidable temporada subiendo al segundo escalón del podio final de la Vuelta a España luego de un dramático y sensacional duelo con el campeón Primoz Roglic.

8 Remco Evenepoel 

Considerado la nueva maravilla del ciclismo belga para el mundo, comenzó el año en fanfarria ganando la Vuelta a San Juan y lo terminó en forma dramática con un terrible accidente que pudo costarle no solo su carrera deportiva sino la vida misma cuando disputaba el Lombardía. Antes del accidente se había impuesto igualmente en Algarve, Burgos y Polonia esperando debutar en la primera de sus tres grandes, el Giro de Italia, lo que no pudo ser y quedó aplazado para el 2021.

9 Arnaud Demare 

Se convirtió en la segunda referencia del ciclismo francés después de Alaphilippe y ante la decepción de Thibaut Pinot, gracias a su “renacimiento” como uno de los grandes embaladores del mundo, imponiéndose en cuatro etapas del Giro de Italia y sumando carreras y etapas en Bélgica y Francia como preparación hacia el Giro, pues había renunciado voluntariamente a estar en el Tour de Francia.

10 Daniel Felipe Martínez

Un año formidable en resultados pero signado por la mala suerte es el que exhibe el genial rutero de Soacha. Bicampeón Nacional de CRI, segundo del Tour Colombia con victoria en la etapa reina, brillante victoria en el Criterium du Dauphiné, la inolvidable etapa del Tour en Pas de Peyrol, pero también los sinsabores y dolores de las caídas que lo obligaron a abandonar la ronda gala y la Vuelta a España consecutivamente, lo que le impidió seguramente enriquecer su ya brillante palmarés. No obstante, vienen nuevas oportunidades mirando su edad, clase y determinación ahora con su nuevo equipo INEOS-Grenadiers.

10 Jacob Fugulsang

Ganador de la Vuelta a Andalucía e Il Lombardía, además de su presencia permanente en los podios y lugares de privilegio, el danés tiene porque figurar entre los diez mejores corredores del año con la certeza de que seguirá siéndolo en el próximo 2021.

Ruta

“Egan Bernal ganará el Giro este año”: Marc Madiot

Publicado

el

Marc Madiot en el Tour de la Provence 2020 (Photo©BettiniPhoto2021)

El nombre del francés Marc Madiot es de los más famosos en el mundo del ciclismo en la década de los años 80 y parte de los 90 (hasta 1994) por tratarse de un destacado rutero ganador de la mas prestigiosa e importante de las clásicas: París-Roubaix en 1985 y 1991, además de haberse consagrado campeón nacional de ruta y otras destacadas actuaciones y protagonismo en el ciclismo internacional.

Estuvo en Colombia con motivo del Clásico RCN de 1984 y se convirtió, una vez retirado, en uno de lo mas famosos e influyentes directores deportivos y en la actualidad es el mánager del equipo Groupama-Francaise des Jeux al cual pertenece el joven líder del Giro de Italia Attila Valter.

Con ese motivo, nuestro director Héctor Urrego se puso en contacto con Madiot y en directo con la transmisión que RCN Antena 2 hace de la carrera rosa, comenzó  por el saludo del feliz mánager quien dijo que “Envío un saludo muy cordial a todos los aficionados del ciclismo en Colombia, país al que me gustaría volver algún día”.

Marc Madiot conversó con nuestro director Héctor Urrego (Photo©Groupama FDJ)

¿Qué recuerda de su viaje a Colombia?

La gran cantidad de público y el nivel de los ciclistas colombianos en la montaña.

¿Se imaginó después de haber estado en Colombia que algún día un ciclista colombiano podría ganar el Tour de Francia?

Si. Pero había que esperar a que pasara un tiempo como en efecto sucedió, pues ya desde entonces eran muy fuertes en la montaña.

¿Qué diferencia encuentra entre el ciclismo colombiano que conoció en 1984 y el de hoy?

Ahora son mucho más completos, tienen mas experiencia y siguen siendo muy buenos subiendo.

Attila Valter en el podio de la octava etapa del Giro de Italia 2021 (Photo©Giro de Italia)

¿Pasemos al Giro de Italia…Qué nos puede decir del liderato de Attila Valter?

Estamos al frente de un líder imprevisto, pero nos llena de satisfacción. Espero que sigamos con la camiseta de líder unos cuantos días.

¿Dónde se fijó en este joven húngaro?

En el Tour del Avenir de 2019 donde ganó una etapa. Todo buen corredor debe pasar por esta carrera que es una plataforma de lanzamiento para ellos. Venía de ser también campeón contrarreloj y medalla de bronce en la prueba de ruta en los nacionales de su país.

¿Cuáles son sus principales características?

Es muy joven para calificarlo, pero es dueño de mucho carácter y determinación en lo personal, mientras en la parte ciclística ha demostrado defenderse muy bien subiendo y eso ya es una gran virtud.

Marc Madiot junto a su líder Thibaut Pinot en el día de descanso del Tour de Francia 2019 (photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

¿Cómo analiza el Giro hasta ahora?

Ha sido una muy bonita carrera, de alto nivel y por lo visto hasta el momento la debería ganar Egan Bernal a quien he visto como el más fuerte de todos, siendo su máximo rival Remco Evenepoel.

¿Qué opinión tiene de Evenepoel en el Giro al que llegó sin correr desde hace 9 meses?

Se trata de un fabuloso corredor, muy joven y capaz de hacer lo que hasta el momento ha realizado. Espero al final del Giro para calificar su actuación.

¿Ya tiene su equipo para el Tour? ¿Estará Thibaut Pinot?

Aun no tengo el equipo del Tour de Francia y no sabemos por lo tanto si Pinot podrá estar o no en la carrera. Aguardamos un tiempo más para decidir.

Seguir leyendo

Ruta

Gran victoria en solitario de Winner Anacona en el Trofeo Andratx

Publicado

el

Winner Anacona en meta del Trofeo Andratx 2021 (Photo©Arkea Samsic)

Winner Anacona (Arkea Samsic) se llevó una espectacular victoria en solitario este sábado en el Trofeo Andratx, tercera prueba del Challenge de Mallorca que se disputó sobre 161 kilómetros entre Andratx y Mirador d’Es Colomer. El colombiano que obtiene su primer triunfo de la temporada, recibió en el podio el reconocimiento como el corredor más combativo de esta prueba.

El escalador boyacense que tomó la iniciativa al ataque con poco más de treinta kilómetros para la meta, arribó a la meta en solitario con diferencia sobre Vegard Stake Laengen (UAE Team Emirates) y Mikel Iturria (Euskaltel Euskadi) que no lograron resistir la fortaleza del colombiano en la escalada final, e ingresaron en la segunda y tercera posición a diez y trece segundos respectivamente.

Winner Anacona en el podio del Trofeo Andratx (photo Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2021)

El corredor del Arkea Samsic, dedicó el triunfo a sus hijos con un emotivo mensaje. “Esta victoria es por los dos motores de mi vida que más amo Mila y Liam que me empujan a seguir adelante y dar lo mejor de mí”.

La edición 2021 del Challenge de Mallorca concluye este domingo con la realización del Trofeo Alcudia, competencia que se llevará a cabo con partida y arribo en Alcudia sobre una distancia de 169 kilómetros.

Resultados Finales

1 ANACONA Winner Arkéa Samsic 4:04:30

2 LAENGEN Vegard Stake UAE-Team Emirates 0:10

3 ITURRIA Mikel Euskaltel Euskadi 0:13

4 HERRADA Jesús Cofidis, Solutions Crédits 1:34

5 HERREGODTS Rune Sport Vlaanderen 1:39

6 MANNION Gavin Rally Cycling 1:39

7 CHEVALIER Maxime B&B Hotels p/b KTM 1:39

8 ZIMMERMANN Georg Intermarché Wanty Gobert 1:39

9 BELLICAUD Jeremy Intermarché Wanty Gobert 1:39

10 BENNETT Sean Team Qhubeka ASSOS 1:44

73 MENDEZ Daniel Equipo Kern Pharma 14:43

88 ALBA Juan Diego Movistar Team 14:43                     

RET OSORIO Alejandro Caja Rural Seguros RGA

RET CAÑAVERAL Johnatan Bardiani-CSF-Faizanè

RET LÓPEZ Miguel Ángel Movistar Team

RET QUINTANA Dayer Team Arkéa Samsic

Seguir leyendo

Ruta

“Se siente genial volver a ganar, esta victoria me da mucha confianza”: Álvaro Hodeg

Publicado

el

Álvaro Hodeg en la sexta etapa de Tirreno-Adriático 2021 (Photo©Deceuninck Quick Step)

Álvaro Hodeg destacó la importancia de su victoria este sábado en la segunda edición del GP Vermac disputado en Bélgica. El pedalista colombiano que anticipó en el embalaje a Brent Clé, rompió una extensa sequía victoriosa que le permite recuperar la confianza de cara a los próximos retos de su temporada 2021.

Hodeg destacó la importancia de volver a la victoria. “Se siente genial volver a ganar y estoy muy feliz. El equipo ha hecho una gran carrera hoy y les estoy muy agradecido. Queríamos hacer una carrera dura, así que atacamos temprano e intentamos dar forma a las cosas”.

El corredor del Deceuninck Quick Step afirmó que decidió anticiparse al sprint. “Cuando me encontré en un grupo pequeño, simplemente decidí irme, ya que me sentía bien y sabía que los demás atacarían pronto para evitar que la carrera se redujera a un sprint”.

“Trabajamos bien juntos y al final fui más rápido. Estoy encantado con esta victoria, ya que me da mucha confianza de cara a las próximas citas de la temporada”, agregó el velocista monteriano.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio