Connect with us

Ruta

“La unión hace la fuerza y en el UAE Team Colombia lo hemos demostrado” Daniel Arroyave

Publicado

el

Daniel Arroyave realizaba un espectacular inicio de temporada con victorias en el Campeonato Nacional Sub 23 y la Clásica de Rionegro (Foto©Alberto Urrego/MundoCiclistico2020)

En IG Live de la Federación Colombiana de Ciclismo, el Campeón Nacional de Ruta Sub 23, Daniel Arroyave, expresó sus opiniones respecto a la actual situación de salud pública y la forma en que la afronta, su futuro en el ciclismo internacional y el gran proceso que lleva el UAE Team Colombia con su fortalecida nómina de grandes figuras de la categoría.

El pedalista de Yarumal, prefiere ver este periodo de cuarentena, desde una óptica más optimista. “Ha sido bonita esta nueva aventura de la cuarentena, con mucha ilusión de volver a correr pero en estos momentos muy tranquilo, consciente de lo que está sucediendo y es lo que tenemos que hacer la mejor opción es cuidarnos todos para que esto esté bien lo más pronto posible y esté controlado”.

Arroyave se mantiene tranquilo y expectante de lo que viene para el ciclismo en las próximas semanas. “Me he preparado muy bien y cuando se dio la decisión de que no haya más carreras fue un golpe duro, porque estaba en preparación de la Vuelta de la Juventud, Panamericano y Giro de Italia Sub 23, pero estoy tranquilo, consciente y creo que eso también nos servirá para descansar y volver a tomar aliento para cuando se pueda salir a carretera a entrenar”.

En lo que concierne a su brillante victoria en el Nacional de Ruta Sub 23, el antioqueño afirmó. “Fue una victoria muy bonita, desde la preparación física tenía muy claro lo que quería. Desde que empecé la pretemporada lo hice muy ilusionado, con muchas ganas, venía preparado para ser campeón nacional, llegar allá y ganar en Boyacá fue algo muy bonito y emocionante”.

Yo fui el que gané, pero fue el trabajo de meses de mi equipo y las personas más cercanas a mí. En el nacional todo el mundo estaba a la espera de lo que hiciera el UAE, vi que nadie quería tirar, yo quería conseguir esta camiseta y poderla lucir en este año, eso fue muy bonito”. Añadió el corredor que el año anterior compitió la segunda parte de la temporada en Rumania.

El corredor de 19 años, se declaró sentimental, especialmente cuando logra obtener los objetivos por los que tanto ha trabajado. “Es muy bonito poder conseguir lo que tanto se anhela y más aún el proceso, los entrenamientos, los cuidados hablar con tu entrenador y decirle que vas muy bien. Soy muy sentimental, pero es algo que sale así y cuando hablo de cosas como las que quiero obtener, es algo muy bonito”.

El monarca nacional de la ruta Sub 23, dio gran importancia a su amistad con Mauricio Ardila y Sergio Higuita. “Estar con ellos es algo muy valioso, de Mauricio Ardila se aprende mucho, es una persona muy tranquila y no busca nada a cambio. Él a cada momento me cuenta historias de su carrera como profesional y me da consejos de lo que es bueno, de lo que se debe hacer en el ciclismo”.

Con Higuita comparto, hablamos, entrenamos juntos para el Campeonato Nacional y fue muy chévere aprender de él que está corriendo en Europa, con los mejores ciclistas del mundo y está disputando las carreras. Son cosas que uno va aprendiendo y me siento afortunado de los consejos que me dan ellos, las historias que viven allá, eso me va abriendo la mente para saber qué hacer y qué no”. Dijo Arroyave, que por estos días guarda cuarentena junto a sus dos grandes amigos.

El corredor que en 2019 integró el Team Novak de Rumania, habló de la forma en que se dio su llegada al UAE Team Colombia. “La idea es hacer este año con este gran equipo, apenas llegué de correr en Europa unos meses, Gabriel Jaime Vélez me contó lo del equipo y me dijo que me quería en él”.

Los 13 corredores que estamos en el equipo somos muy buenos, si nos han escogido los directores es porque es por el proceso. Rafael Pineda y Adrián Bustamante son corredores que llevan más proceso en la Sub 23 y son los capos del equipo. Pero la carretera lo va poniendo a cada uno en su sitio, no soy egoísta si hay que trabajar trabajamos”. Indicó el portador del tricolor nacional en lo restante de temporada.

El pedalista que fue séptimo en la contrarreloj individual del Campeonato Nacional, señaló que la gran virtud del UAE Team Colombia, ha sido el gran trabajo en equipo. “En un equipo Sub 23 siempre hay rivalidades, pero la unión hace la fuerza, lo hemos demostrado juntos y todo nos ha salido bien. Todos tenemos nuestro momento de brillar, tenemos escaladores, velocistas. Es difícil porque en equipos Sub 23, todos queremos ganar, pero tenemos que pararnos y tener la cabeza centrada en los momentos qué debemos trabajar hacia otro compañero”.

El joven pedalista antioqueño, develó cual es la competencia que sueña ganar. “Aspiro a ser un todo terreno que pueda disputar todo, pero me gustaría mucho las clásicas, me gustaría ganar una Milán-San Remo, la Strade Bianche me encanta, es una carrera que me parece dura, pero me gustan estas clásicas las carreras de una semana, mundiales olímpicos pero también tengo las ganas de poder disputar una grande.»

Arroyave reveló que existe interés de algunos equipos, luego de lo exhibido en las primeras competencias del año. “Luego del Campeonato Nacional, algunos equipos se han interesado en mí. Igual lo manejo mucho con calma, no tengo la cabeza allá y el cuerpo acá, estoy disfrutando acá el proceso, posiblemente más adelante ya se da la noticia si estoy en Europa o que pueda pasar, hay que esperar como sigue el proceso del COVID-19 que también es algo que va a dar duro a todos a los equipos”.

Con Prensa UAE Team Colombia

Ruta

Esteban Chaves, Sergio Henao y Sergio Higuita los representantes colombianos en la Flecha Valona este miércoles (PREVIA)

Publicado

el

Podio Flecha Valona 2021 con Benoit Cosnefroy, Marc Hirschi y Michael Woods (Photo©BettiniPhoto2021)

La Flecha Valona, segunda gran clásica del tríptico de las Ardenas, se llevará a cabo este miércoles 21 de abril en Bélgica con la presencia de tres pedalistas colombianos. La prueba de categoría (1.UWT) que en esta ocasión parte de Charleroi, y recorrerá 192 kilómetros, concluirá como es habitual en el Mur de Huy.

En la 85ª edición de esta prueba en la que estarán presentes grandes estrellas, incluidos cuatro de los últimos campeones, estarán en acción tres pedalistas colombianos que vienen de disputar el pasado domingo Amstel Gold Race.

Sergio Henao que en 2013 ascendió al segundo escalón del podio y llega en un notable estado de forma será sin duda una de las principales cartas del Qhubeka Assos para la disputa de las plazas de privilegio en esta prueba. Misma circunstancia en la que llega Esteban Chaves, de sensacional inicio de temporada con el Team BikeExchange y Sergio Higuita que comandará el EF Education Nippo.

Sergio Luis Henao y Carlos Betancur iluminaron el podio de la Flecha Valona 2013
Sergio Luis Henao y Carlos Betancur junto a Daniel Moreno en el podio de la Flecha Valona 2013 (Foto©Archivo MundoCiclístico)

Los llamados a la disputa de la 85ª edición

El campeón defensor Marc Hirschi y la estrella eslovena Tadej Pogačar en el UAE Team Emirates, junto al cinco veces vencedor Alejandro Valverde con el Movistar Team y el bicampeón Julian Alaphilippe en el Deceuninck Quick Step, en el que igualmente estará Mauri Vansevenant, ofician como grandes favoritos a la victoria por sus antecedentes y gran historial en esta prueba.

Primož Roglic que viene de ser protagonista en la Amstel y su coequipero Jonas Vingegaard, que ha sido una de las grandes revelaciones del Jumbo Visma, junto a Benoit Cosnefroy y Michael Woods segundo y tercero en el podio del año anterior se suman al listado de grandes estrellas llamadas a la disputa.

Marc Hirschi ganó la Flecha Valona 2020 (photo Vincent Kalut/PN/BettiniPhoto©2020)

Ocupantes del podio en ediciones anteriores como Philippe Gilbert, campeón en 2011, Jakob Fuglsang, subcampeón en 2019 y Michal Kwiatkowski y Dylan Teuns tercer lugar en 2014 y 2017. Warren Barguil que ocupó la cuarta posición en 2020, son hombres a tener en cuenta en la definición, al igual que el francés David Gaudu que viene de ganar la etapa reina de País Vasco y el neerlandés Bauke Mollema, de gran fortaleza en pruebas de esta naturaleza.

INEOS Grenadiers con su poderoso listado de escaladores en el que sobresalen; Richard Carapaz, Adam Yates y el potente Tom Pidcock, es otro de los llamados al protagonismo.

Julian Alaphilippe conquistó la Flecha Valona en 2018 y 2019 y es uno de los favoritos a la victoria este miércoles (photo Nico Vereecken/PN/BettiniPhoto©2019)

El Muro de Huy tradicional escenario donde se define al vencedor

Doce ascensiones en los 192 kilómetros de recorrido, sobresalen en el trazado de la edición 2021 de la Flecha Valona, que como es habitual concluirá en el mítico Muro de Huy.

Charleroi dará la partida a la segunda clásica de las Ardenas de la temporada, prueba en la que previo al ingreso al circuito final en Huy afrontará cuatro ascensiones; la primera será la Cote d’Yvoir en el kilómetro 50. Posteriormente encontrarán tres más encadenadas, el Cote de Thon, Cote de Groynne y el Cote de Haut Bois, que culmina en el kilómetro 98 de competencia.

En el circuito final aparecen, el Cote de Gives, el Cote de Ereffe y el Cote du chemin des Gueuses, -estas dos últimas, los corredores deberán afrontarlas en dos oportunidades-.

El Muro de Huy (1.3 kilómetros al 9.6 %), principal escenario sobre el que se desarrolla esta prueba y servirá como punto de meta, los corredores deberán transitarlo en tres ocasiones y presenta rampas inicialmente del 7, posteriormente de 10, el 12, el 14 y el 19 % la de mayor dificultad sobre los últimos 400 metros. En los últimos 300 la rampa pasa a ser del 13 %, en los últimos 200 del 12 %, para concluir en los últimos 100 al 9 %.

Seguir leyendo

Ruta

Simon Yates domina en la segunda etapa y es nuevo líder del Tour de Los Alpes

Publicado

el

Simon Yates en meta de la segunda etapa del Tour de Los Alpes (Photo©BettiniPhoto2021)

Simon Yates (Team BikeExchange) se convirtió en nuevo líder del Tour de Los Alpes, con su estupenda victoria en solitario en la segunda etapa, disputada este martes sobre 121 kilómetros entre Innsbruck y Feichten im Kaunertal.

El escalador británico que dio una pletórica exhibición en los últimos 25 kilómetros de carrera, arribó a la meta en solitario con 41 segundos de diferencia sobre Pavel Sivakov (INEOS Grenadiers) que fue segundo y 58 segundos sobre Dan Martin (Israel Start-Up Nation) que ingresó en la tercera posición.

El pedalista colombiano mejor ubicado en esta fracción fue Iván Sosa, que ingresó a la meta junto con Nairo Quintana en las posiciones 12 y 13 respectivamente a 1 minuto 42 segundos del vencedor. Mientras que en la general, Quintana ocupa la casilla 11 y Sosa la 13 a 1 minuto 52 segundos del líder Simon Yates.

Simon Yates en el podio de la segunda etapa del Tour de Los Alpes 2021 (Photo©Tour de Los Alpes)

Janse Van Rensburg (Qhubeka-Assos), Reuben Thompson (Groupama-FDJ), Mathias Vacek (Gazprom-Rusvelo), Davide Bais (Eolo-Kometa), Felix Engelhardt (Tirol) y Morten Hulgaard (Uno-X) hicieron parte de la gran escapada del día, que alcanzó a tener en su favor una renta superior a los dos minutos.

La conexión sobre la escapada la posibilitó el Arkea Samsic, equipo que con un notable trabajo de los colombianos Dayer Quintana y Winner Anacona, rompió la armonía en el colectivo principal, en el que sobre los últimos treinta kilómetros de carrera, Nairo Quintana lanzaría el primer gran ataque, llevándose a su rueda a Simon Yates, Hugh Carthy y Pavel Sivakov.

Grupo en el que sobre los últimos dos kilómetros camino al último puerto de montaña, Simon Yates aceleró el ritmo, dejando en el camino a Nairo Quintana, que al no poder seguir el ritmo del británico dio el espacio a Hugh Carthy y Pavel Sivakov, que tampoco lograron conectar con el escalador del Team BikeExchange.

La tercera fracción partirá este miércoles de Imst y recorrerá 162 kilómetros hasta la línea de meta en Naturno. Jornada que un puerto de segunda y uno más de tercera categoría, el último de ellos ubicado a veinte kilómetros del arribo.

Resultados

Etapa 2

1 YATES Simon Team BikeExchange 3:17:42

2 SIVAKOV Pavel INEOS Grenadiers 0:41

3 MARTIN Dan Israel Start-Up Nation 0:58

4 VLASOV Aleksandr Astana Premier Tech 0:58

5 CEPEDA Alexander Androni Giocattoli 0:58

6 HINDLEY Jai Team DSM 1:17

7 CARTHY Hugh EF Education Nippo 1:17

8 SCHULTZ Nick Team BikeExchange 1:42

9 BARDET Romain Team DSM 1:42

10 GUERREIRO Ruben EF Education Nippo 1:42

12 SOSA Iván Ramiro INEOS Grenadiers 1:42

13 QUINTANA Nairo Team Arkéa Samsic 1:42

15 MARTÍNEZ Daniel INEOS Grenadiers 2:08

18 OSORIO Alejandro Caja Rural Seguros RGA 2:49

38 ARDILA Andrés Camilo UAE-Team Emirates 5:18

39 TEJADA Harold Astana Premier Tech 5:18

40 UMBA Santiago Androni Giocattoli 5:57

45 HENAO Sebastián INEOS Grenadiers 6:01

48 ANACONA Winner Team Arkéa Samsic 6:01

49 MUÑOZ Cristian Camilo UAE-Team Emirates 6:01

72 CAÑAVERAL Johnatan Bardiani-CSF-Faizanè 9:54

112 QUINTANA Dayer Team Arkéa Samsic 14:19

RET MUÑOZ Daniel Androni Giocattoli

RET CALLE Juan Fernando Caja Rural Seguros RGA

Clasificación General Individual

1 YATES Simon Team BikeExchange 6:46:56

2 SIVAKOV Pavel INEOS Grenadiers 0:45

3 MARTIN Dan Israel Start-Up Nation 1:04

4 VLASOV Aleksandr Astana Premier Tech 1:08

5 CEPEDA Alexander Androni Giocattoli 1:08

6 HINDLEY Jai Team DSM 1:27

7 CARTHY Hugh EF Education Nippo 1:27

8 SCHULTZ Nick Team BikeExchange 1:52

9 GUERREIRO Ruben EF Education Nippo 1:52

10 BILBAO Pello Bahrain Victorious 1:52

11 QUINTANA Nairo Team Arkéa Samsic 1:52

13 SOSA Iván Ramiro INEOS Grenadiers 1:52

16 MARTÍNEZ Daniel INEOS Grenadiers 2:18

19 OSORIO Alejandro Caja Rural Seguros RGA 2:59

38 ARDILA Andrés Camilo UAE-Team Emirates 5:28

39 UMBA Santiago Androni Giocattoli 6:07

45 MUÑOZ Cristian Camilo UAE-Team Emirates 6:11

49 HENAO Sebastián INEOS Grenadiers 6:11

50 ANACONA Winner Team Arkéa Samsic 6:11

78 TEJADA Harold Astana Premier Tech 10:41

95 CAÑAVERAL Johnatan Bardiani-CSF-Faizanè 15:17

104 QUINTANA Dayer Team Arkéa Samsic 19:42

Seguir leyendo

Ruta

Paula Patiño será la única representante colombiana este miércoles en la Flecha Valona

Publicado

el

Paula Patiño será la única representante colombiana en la Flecha Valona 2021 (Photo©Movistar Team/Velofocus)

La corredora colombiana Paula Patiño será de la partida este miércoles 21 de abril en la edición 2021 de la Flecha Valona, segunda clásica de las Ardenas para las damas, en la que se darán cita grandes estrellas del pelotón femenino mundial.

Así lo confirmó en las últimas horas el Movistar Team, escuadra que contará en sus filas con Annemiek van Vleuten, corredora que al comando del conjunto telefónico español busca destronar a la gran dominadora de las últimas seis ediciones, la neerlandesa Anna van der Bregen, que buscará su séptima corona consecutiva en esta prueba.

Anna van der Breggen obtuvo su sexta corona consecutiva en la Flecha Valona 2020 (Photo©Flecha Valona 2020)

En relación a las ediciones precedentes, la Flecha Valona 2021 se disputará sobre una distancia más extensa, serán en total 130 kilómetros de distancia desde su partida en Huy, hasta la línea de meta en el Muro de Huy con 1.3 Km al 9% de dificultad.

Patiño que viene de ocupar la casilla 71 en Amstel Gold Race, disputará por segundo año consecutivo esta prueba, luego de ocupar la posición 41 en 2020.

La escaladora colombiana se enfrentará con grandes figuras del pelotón mundial como; Marianne Vos que viene de ganar Amstel Gold Race, la polaca Katarzyna Niewiadoma, la gran estrella de Países Bajos, Anna van der Breggen, la británica Elizabeth Deignan y Elisa Longo Borghini.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio