Ruta
“La esperanza de estar en el Giro sigue intacta” Daniel Muñoz
Publicado
Hace 6 añosel

Superada una agresiva mononucleosis que lo aquejó al principio de la temporada, el joven pedalista colombiano Daniel Muñoz se incorporó a los entrenamientos en carretera con grandes ilusiones; dejar atrás por completo las desavenencias de salud, recuperar su mejor nivel y luchar por un cupo en el Androni Giocattoli para disputar el Giro de Italia, donde sueña ganar una etapa.
El vigente campeón del Tour de Bihor, sacó provecho al confinamiento para tener tranquilidad y avanzar en su recuperación. “El confinamiento no me dio tan duro, cuando llegué de Italia hice la cuarentena en una finca y ahí podía desestresarme, después me vine a donde mis papás a San Rafael, he estado en el campo. Lo estresante fue la imposibilidad de no poder salir a montar bicicleta y sentir el aire y esas cosas que a uno el rodillo no le da. De resto la pasé bien, aproveché para compartir con mi familia y mi novia. El entrenamiento en rodillo me dio duro, esa fue la parte más complicada”.
El corredor del Androni Giocattoli, habló del difícil episodio que vivió a principios de año al ser diagnosticado con la temida mononucleosis. “Lo complejo de esta enfermedad es que te levantas un día pensando que todo se acabó, puedes salir en bici y al otro día otra vez te levantas sintiendo que quieres dormir todo el día. Con Giovanni Elena, Gianni y Mattia junto al doctor Javier de EPM que además de ser un gran médico es una gran persona y el médico del equipo que han estado muy pendientes, tomamos la decisión de tomar un descanso largo de casi dos meses”.

“En este momento me siento muchísimo mejor, hicimos los exámenes y salió que ya había pasado, aún tenía los anticuerpos que aparecen cuando la tuve. Si físicamente es duro, mentalmente me parece que es muchísimo peor, todos los que la han sufrido saben lo estresante que es esta enfermedad”. Agregó el corredor que a pesar de padecer la inclemente mononucleosis a principio de año, ocupó la casilla 11 en la Vuelta al Táchira y la 19 en la general del Tour de Ruanda.
El joven pedalista oriundo de San Rafael, se declaró satisfecho con los resultados obtenidos al principio de la temporada. “Mis expectativas eran mucho más grandes, pero a pesar de lo que tenía pude hacer lo que hice y para mí es demasiado gratificante. No es una cuestión de clase o de condición, era una cuestión de salud y eso es algo que se te sale de las manos, la familia y la pareja juegan un papel importante. Es una etapa de agradecerse a uno mismo las condiciones que tiene, a pesar de haber tenido esa dificultad pude hacer resultados medianamente buenos”.
El escalador que llegó al conjunto italiano en 2019, agradeció a su equipo el acompañamiento ante esta situación de salud. “Para esta enfermedad lo más importante la tranquilidad, porque no es tomar una medicina y saber qué te vas a curar. Es una enfermedad que llega y se tiene que ir sola, el cuerpo la tiene que combatir, no hay medicamentos para eso. Lo principal en el equipo fue la tranquilidad, decirme ‘toma el tiempo que necesites, lo entendemos’. Gianni llamando a ver como seguía, insistiendo que me cuidara, Giovanni Elena súper pendiente y cuando sentí esa seguridad y confianza por parte de ellos fue importante para mí”.

Para Muñoz, el regreso a la competición será extenuante y lleno de sorpresas. “Pienso que va a ser una guerra sin cuartel, todo el mundo quiere correr. El ciclismo va a tener un nivel impresionante, van a haber muchísimas sorpresas, fueron casi 5 meses sin correr, hay mucha gente sin ritmo y pienso que va a ser interesante. Físicamente extenuante, pero es lo que todos deseamos volver y correr más pronto posible, es la vida de uno y extraño correr. Estos días hablaba con Flórez y con Restrepo y queremos volver ya a sentir esa adrenalina”.
El antioqueño no tiene de momento destinado un calendario de competencias. “Aún no tenemos nada fijo con el equipo, ellos están esperando la confirmación de si se puede viajar el 20 de julio con el vuelo de la Federación. Cuando tengamos la certeza de poder viajar, se podrá cuadrar el calendario. Por el momento no tenemos un calendario, ni certeza de las carreras a las que vamos a ir. Estamos conversando con Giovanni pero las cosas no están muy claras”.
El pedalista de 23 años, mantiene intacta su lisión de estar con Androni en el Giro de Italia. “El año pasado me perdí el Giro por una fractura de clavícula, este año me lo iba a perder por una mononucleosis, pero pasó lo que pasó y tengo las expectativas puestas en que pueda ir, en que puedo hacer un buen papel y pelear por alguna etapa. La esperanza de estar en el Giro sigue intacta, pienso que aún más después de tener la oportunidad de recuperarme y hacer las cosas bien sin estrés y que el Giro sea en octubre. He hablado con Michelle y me dice que trabaje para el Giro, por la enfermedad hay cierto temor en el equipo, pero las carreras que vamos a hacer antes, servirán para decidir la nómina”.
Tal vez te interese

¡Triplete histórico del NU! Óscar Fernández encabeza la fiesta morada en la sexta etapa de la Vuelta a Guatemala

Germán Darío Gómez extiende su contrato con el equipo ProTeam de Alberto Contador

Santiago Buitrago terminó la temporada 2026 como el mejor colombiano en el ranking de la UCI

Ciclo-Retro: un repaso a todos los títulos de los escarabajos en la historia de la Vuelta a Guatemala

Ciclo-Retro: los bogotanos que han logrado ganar el Clásico RCN

Cristian Rico finaliza 2° en la etapa reina de la Vuelta a Guatemala y se apodera del liderato
Ruta
¡Triplete histórico del NU! Óscar Fernández encabeza la fiesta morada en la sexta etapa de la Vuelta a Guatemala
Publicado
Hace 6 horasel
28 octubre, 2026
El equipo NU Colombia ratificó su absoluto dominio en territorio centroamericano al conseguir un espectacular e histórico triplete en la sexta etapa de la Vuelta a Guatemala 2026. La escuadra morada impuso un ritmo demoledor durante los 147 kilómetros de recorrido entre San Cristóbal y San Pedro Sacatepéquez, adueñándose por completo del podio del día y consolidando su estatus como la fuerza dominante de la competencia chapina.
La victoria le correspondió a Óscar Fernández, quien cruzó la línea de meta festejando al lado de sus compatriotas y compañeros de equipo, con Jhonatan Chaves en la segunda posición y el líder Cristian Rico, quien se reportó en el tercer lugar.

Cristian Rico, Óscar Fernández y Jhonatan Chaves, en el podio de la sexta etapa de la Vuelta a Guatemala 2026. (Foto © FGC)
Con este resultado, Rico reforzó sólidamente su liderato en la clasificación general y aumentó la ventaja frente a todos sus rivales directos por el título. El desempeño estratégico del equipo colombiano no solo les permitió asegurar el triunfo de la etapa, sino que blindó la camiseta de líder de Rico, que aumentó su ventaja a más de un minuto con su perseguidor el guatemalteco Wilson Chonay (Hino-One-La Red Suzuki). El podio parcial ahora lo completa Jhonatan Chaves (NU Colombia).
La prestigiosa carrera guatemalteca continuará este jueves con la disputa de la séptima etapa, una jornada catalogada como «rompe-piernas» que contará con un exigente trayecto de 140,2 kilómetros. La caravana ciclística partirá desde La Esperanza y se enfrentará a un terreno hostil que culminará en el mítico Monte Elim, un temido puerto de montaña de primera categoría.

Óscar Fernández, ganador de la sexta etapa de la Vuelta a Guatemala 2026. (Foto © FGC)
Vuelta Ciclistica Internacional a Guatemala (2.2)
Resultados Etapa 6 | San Cristóbal – San Pedro Sacatepéquez (147 km)
| 1 | Óscar Fernández | Nu Colombia | 3:38:53 | |||
| 2 | Jhonatan Chaves | Nu Colombia | m.t. | |||
| 3 | Cristian Rico | Nu Colombia | m.t. | |||
| 4 | Lukas Blanco | Pío Rico Cycling Team | 0:09 | |||
| 5 | Mardoqueo Vásquez | Hino-One-La Red Suzuki | 0:09 | |||
| 6 | Luis Daniel Oses | Team Colono Bikestation Kölbi | 0:24 | |||
| 7 | Johan Rubio | Nu Colombia | 0:24 | |||
| 8 | Wilson Chonay | Hino-One-La Red Suzuki | 0:36 | |||
| 9 | Nelson Panjoj | ECA Electricidad Ciclismo | 0:36 | |||
| 10 | Gerson Toc | ECA Electricidad Ciclismo | 0:40 |

Cristian Rico, en el podio como líder de la Vuelta a Guatemala 2026. (Foto © FGC)
Clasificación General Individual
| 1 | Cristian Rico | Nu Colombia | 24:45:37 | |||
| 2 | Wilson Chonay | Colono Bikestation Kölbi | 1:17 | |||
| 3 | Jhonatan Chaves | Nu Colombia | 1:54 | |||
| 4 | Luis Daniel Oses | Colono Bikestation Kölbi | 3:54 | |||
| 5 | Mardoqueo Vásquez | Hino One La Red Suzuki | 3:55 | |||
| 6 | Alejandro Granados | Colono Bikestation Kölbi | 4:42 | |||
| 7 | Óscar Fernández | Nu Colombia | 5:07 | |||
| 8 | Yesid Pira | Hino One La Red Suzuki | 5:26 | |||
| 9 | Miguel Ángel Díaz | Canel’s – Java | 6:11 | |||
| 10 | Nelson Panjoj | ECA Electricidad Ciclismo | 6:29 |
Ruta
Germán Darío Gómez extiende su contrato con el equipo ProTeam de Alberto Contador
Publicado
Hace 7 horasel
28 octubre, 2026
El equipo Polti VisitMalta anunció la renovación del colombiano Germán Darío Gómez, que continuará vinculado al conjunto ProTeam de la Fundación Contador durante el próximo año.
“Me encuentro muy contento y agradecido de poder seguir formando parte del equipo la próxima campaña. Ha sido un año difícil para mí, pero el equipo me ha respaldado de la mejor manera y me ha apoyado mucho”, dijo Gómez, en declaraciones recogidas por su equipo.
El pedalista santandereano de 25 años será pieza importante de la estructura en la temporada 2027, después de un 2026 muy complicado para el corredor nacional, en el que solo tuvo siete días de competición.
“Saber que tengo la oportunidad de continuar me llena de motivación para afrontar un nuevo año con ganas de competir, hambre de victoria y muchas ganas de dar lo mejor de mí sobre la bicicleta”, agregó el escarabajo, que cumplirá su cuarta campaña en el Polti VisitMalta.
Por su parte Giovanni Ellena, director deportivo, también valoró la continuidad del colombiano: “Es muy importante que haya vuelto a competir. Lo hemos echado de menos durante la temporada y será un corredor muy importante el próximo año por sus características, especialmente en las jornadas de montaña”.
Ruta
¡Estreno en el calendario UCI! Todo listo para la primera edición de la Vuelta al Uruguay Femenina
Publicado
Hace 8 horasel
28 octubre, 2026
Todo está listo para que el pelotón internacional rompa filas en un hito histórico para el deporte sudamericano. Del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2026, los departamentos de Maldonado y Lavalleja serán el escenario de la primera edición de la de la Vuelta al Uruguay Femenina. Este acontecimiento marca un antes y un después para el pedalismo charrúa, que finalmente se estrena en el calendario oficial de la Unión Ciclista Internacional.
La competencia ostenta la categoría internacional UCI 2.2, lo que garantiza un nivel técnico y organizativo de alta exigencia. El formato de la carrera promete emociones de principio a fin, ya que estará estructurado en un prólogo inicial, ideal para especialistas en velocidad, seguido de tres intensas etapas de ruta que pondrán a prueba la resistencia física y la estrategia de las corredoras en los terrenos del este uruguayo.

Lo mejor del pelotón uruguayo se dará cita en la primera edición de la Vuelta al Uruguay Femenina. (Foto © Federación Ciclista Uruguaya)
El atractivo internacional está asegurado gracias a una variada y competitiva convocatoria continental. Además de las principales escuadras locales, que buscarán hacer respetar la localía y dejar en alto la bandera uruguaya, la competencia contará con la presencia de destacados equipos provenientes de Argentina y Brasil, así como con la participación de la selección nacional de Paraguay, lo que anticipa una gran lucha por la clasificación general.
A pesar de la rica representación regional que engalanará las carreteras uruguayas, la prueba no tendrá participación colombiana en esta oportunidad, ya que estarán enfocadas en el Tour Femenino a llevarse a cabo la próxima semana. Sin embargo, el espectáculo está garantizado con un pelotón hambriento de gloria que busca inscribir su nombre en la primera página de esta carrera.
Recorrido Vuelta Ciclista del Uruguay Femenina
Prólogo – Jueves 29 de octubre
Se correrán 1,2 km en la Pista de Ciclismo Walter Moyano en Maldonado
Etapa 1 – Viernes 30 de octubre
La primera etapa se disputará entre Maldonado y Minas (Capital de Lavalleja) en un recorrido de 85 km
Etapa 2 – Sábado 31 de octubre
La segunda etapa será una contrarreloj individual de 7,4 km en el Salto del Puente en Lavalleja
Etapa 3 – Domingo 1 de noviembre
Las corredoras regresarán a Maldonado desde Minas completando 104 km.

¡Triplete histórico del NU! Óscar Fernández encabeza la fiesta morada en la sexta etapa de la Vuelta a Guatemala

Daniela Gaviria arrasó en la Copa Chile XCO 2026; Jerónimo Bedoya y Santiago Quintero también se destacaron

Germán Darío Gómez extiende su contrato con el equipo ProTeam de Alberto Contador

¡Estreno en el calendario UCI! Todo listo para la primera edición de la Vuelta al Uruguay Femenina






