Superada una agresiva mononucleosis que lo aquejó al principio de la temporada, el joven pedalista colombiano Daniel Muñoz se incorporó a los entrenamientos en carretera con grandes ilusiones; dejar atrás por completo las desavenencias de salud, recuperar su mejor nivel y luchar por un cupo en el Androni Giocattoli para disputar el Giro de Italia, donde sueña ganar una etapa.
El vigente campeón del Tour de Bihor, sacó provecho al confinamiento para tener tranquilidad y avanzar en su recuperación. “El confinamiento no me dio tan duro, cuando llegué de Italia hice la cuarentena en una finca y ahí podía desestresarme, después me vine a donde mis papás a San Rafael, he estado en el campo. Lo estresante fue la imposibilidad de no poder salir a montar bicicleta y sentir el aire y esas cosas que a uno el rodillo no le da. De resto la pasé bien, aproveché para compartir con mi familia y mi novia. El entrenamiento en rodillo me dio duro, esa fue la parte más complicada”.
El corredor del Androni Giocattoli, habló del difícil episodio que vivió a principios de año al ser diagnosticado con la temida mononucleosis. “Lo complejo de esta enfermedad es que te levantas un día pensando que todo se acabó, puedes salir en bici y al otro día otra vez te levantas sintiendo que quieres dormir todo el día. Con Giovanni Elena, Gianni y Mattia junto al doctor Javier de EPM que además de ser un gran médico es una gran persona y el médico del equipo que han estado muy pendientes, tomamos la decisión de tomar un descanso largo de casi dos meses”.
“En
este momento me siento muchísimo mejor, hicimos los exámenes y salió que ya
había pasado, aún tenía los anticuerpos que aparecen cuando la tuve. Si físicamente es duro, mentalmente me
parece que es muchísimo peor, todos los que la han sufrido saben lo
estresante que es esta enfermedad”. Agregó el corredor que a pesar de padecer
la inclemente mononucleosis a principio de año, ocupó la casilla 11 en la Vuelta al Táchira y la 19 en la general
del Tour de Ruanda.
El joven pedalista oriundo de San Rafael, se declaró satisfecho con los resultados obtenidos al principio de la temporada. “Mis expectativas eran mucho más grandes, pero a pesar de lo que tenía pude hacer lo que hice y para mí es demasiado gratificante. No es una cuestión de clase o de condición, era una cuestión de salud y eso es algo que se te sale de las manos, la familia y la pareja juegan un papel importante. Es una etapa de agradecerse a uno mismo las condiciones que tiene, a pesar de haber tenido esa dificultad pude hacer resultados medianamente buenos”.
El escalador que llegó al conjunto italiano en 2019, agradeció a su equipo el acompañamiento ante esta situación de salud. “Para esta enfermedad lo más importante la tranquilidad, porque no es tomar una medicina y saber qué te vas a curar. Es una enfermedad que llega y se tiene que ir sola, el cuerpo la tiene que combatir, no hay medicamentos para eso. Lo principal en el equipo fue la tranquilidad, decirme ‘toma el tiempo que necesites, lo entendemos’. Gianni llamando a ver como seguía, insistiendo que me cuidara, Giovanni Elena súper pendiente y cuando sentí esa seguridad y confianza por parte de ellos fue importante para mí”.
Para Muñoz, el regreso a la competición será extenuante y lleno de sorpresas. “Pienso que va a ser una guerra sin cuartel, todo el mundo quiere correr. El ciclismo va a tener un nivel impresionante, van a haber muchísimas sorpresas, fueron casi 5 meses sin correr, hay mucha gente sin ritmo y pienso que va a ser interesante. Físicamente extenuante, pero es lo que todos deseamos volver y correr más pronto posible, es la vida de uno y extraño correr. Estos días hablaba con Flórez y con Restrepo y queremos volver ya a sentir esa adrenalina”.
El antioqueño
no tiene de momento destinado un calendario de competencias. “Aún no tenemos nada fijo con el equipo,
ellos están esperando la confirmación de si se puede viajar el 20 de julio con
el vuelo de la Federación. Cuando tengamos la certeza de poder viajar, se podrá
cuadrar el calendario. Por el momento no
tenemos un calendario, ni certeza de las carreras a las que vamos a ir. Estamos
conversando con Giovanni pero las cosas no están muy claras”.
El pedalista de 23 años, mantiene intacta su lisión de estar con Androni en el Giro de Italia. “El año pasado me perdí el Giro por una fractura de clavícula, este año me lo iba a perder por una mononucleosis, pero pasó lo que pasó y tengo las expectativas puestas en que pueda ir, en que puedo hacer un buen papel y pelear por alguna etapa. La esperanza de estar en el Giro sigue intacta, pienso que aún más después de tener la oportunidad de recuperarme y hacer las cosas bien sin estrés y que el Giro sea en octubre. He hablado con Michelle y me dice que trabaje para el Giro, por la enfermedad hay cierto temor en el equipo, pero las carreras que vamos a hacerantes, servirán para decidir la nómina”.
El Movistar Team anunció este jueves la renovación por un año más de Nairo Quintana con el escuadrón español al que regresó en 2024 y con el que obtuvo los triunfos más importantes de su carrera como la victoria en el Giro de Italia de 2014, la Vuelta a España de 2016 y tres podios del Tour de Francia. El boyacense extendió un año más su vínculo con el equipo telefónico, al que regresó tras un año de ausencia del pelotón mundial tras su abrupta salida del equipo francés Arkéa-Samsic.
“El Cóndor de Cómbita renueva por Movistar Team con el propósito de seguir luchando en cada competición, aportar toda su experiencia y sumar el máximo de puntos para el equipo. En 2024, Nairo nos volvió a emocionar en su regreso a la competición. Brillando en el Giro de Italia, tras cumplirse el 10º aniversario de su victoria, con una soberbia actuación en la etapa reina con final en Livigno-Mottolino. Esta temporada, el boyacense no se libró de sendas caídas que mermaron su rendimiento, pero pudo cerrar el curso con 69 días de competición. Para 2025, Nairoman espera dar un salto de calidad con una mayor continuidad” manifestó la formación española en el comunicado oficial donde dio cuenta de la renovación del boyacense.
“El 2024 ha sido un año bonito. Personalmente tuve algunos contratiempos durante toda la temporada, comenzando con un COVID, seguido de una ruptura de esternón y luego una fractura de metacarpiano de la mano derecha. Estos percances, junto con alguna caída más, hicieron que no llegara al 100% en los momentos importantes, pero pudimos levantarnos y hacer una rehabilitación rápida para ayudar al equipo” indicó el fenomenal escarabajo de Cómbita sobre la temporada en la que regresó a la máxima división del ciclismo mundial tras un año sin equipo.
“La renovación para 2025 tiene el objetivo de conseguir una mejor continuidad, luchar de tú a tú en cada competición y llevar a Enric lo más arriba posible en las carreras de tres semanas. Durante toda la temporada también nos centraremos en conseguir la máxima puntuación posible, siendo el último año de este ciclo de clasificación y poder mantener al equipo en la mejor posición” afirmó Nairo Quintana sobre un 2025 que lo verá de nuevo asumir el rol de gregario de lujo para un Movistar Team apurado por la puntuación UCI y los resultados del 2024 que más allá del podio de Mas en La Vuelta no acompañaron a los de Eusebio Unzué ante el dominio absoluto del UAE Team Emirates y Tadej Pogacar.
El experimentado pedalista Miguel Ángel Rubiano, quien por estos días se encuentra dirigiendo al equipo continental ecuatoriano Team Saitel en la Vuelta al Ecuador, habló con RMC sobre su futuro, dejando claro que en sus planes estar seguir corriendo como profesional.
Para el próximo año el campeón colombiano de ruta en 2014 regresa al equipo polaco Bialini Gomola en el que estuvo en la temporada 2023. “Sí efectivamente mi pronóstico es volver a competir en el verano europeo 2025, la idea es participar en las carreras que hice hace dos años con el Bialini”, dijo Rubiano.
Tras su paso por el equipo mexicano Petrolike y el Colombia Tierra de Atletas, el capitalino decidió darle un poco la vuelta a su experiencia y pasar a otro nivel: ser líder y guía del equipo polaco que dirige Kamil Bialonczyk, un proyecto de formación de jóvenes ciclistas que cuenta con varios colombianos en su plantilla.
“Me motiva un poco también participar en las carreras de Europa, yo crecí como ciclista en el Viejo Continente se cómo es meter manubrio, se cómo es disputar un sprint e identificó bien los momentos de carrera. Tal vez aportarle algo a los nuevos talentos que van saliendo, así que aquí estamos para seguir dando la batalla”, agregó el escarabajo colombiano.
El bogotano, de 40 años, que se formó principalmente en el viejo continente de la mano del Cerámica Panaria Navigare y el Androni de Gianni Savio, tuvo su triunfo más prestigioso en el Giro de Italia 2021, cuando ganó la sexta etapa de la Corsa Rosa.
Durante este año Rubiano estuvo más dedicado a la dirección técnica la que alterna con sus entrenamientos. “He trabajado este año con el Team Saitel, he podido hacer grandes cosas. Ya tuve mi primera victoria como director en una carrera UCI con Camilo Tobar en la Vuelta a Venezuela y vamos poco a poco, la oportunidad de estar siempre metido en medio del ciclismo es muy bueno”.
“Los últimos años también he estado de entrenador de muchos corredores sub-23 y pedalistas amateurs siempre los acompañó en bicicleta. De pronto es un hobby volver a correr, pero yo sí creo que pueda alcanzar otra vez un gran nivel. Compartir con los jóvenes desde la bicicleta en competencia siempre será el mejor método para enseñar”, concluyó Rubiano.
Salió la convocatoria oficial para la versión 42 del Clásico Nacional de Ciclismo Club Deportivo Boyacá, que contará con una excelente premiación. Serán dos exigentes días de competencia por el departamento de Boyacá, la primera etapa un circuito en Chivatá y la segunda entre Cucaita y el Alto de Sora.
“Este año estoy organizando la Clásica del club Deportivo Boyacá en la categorías juvenil y prejuvenil. Esta carrera hace 42 años que se está haciendo y la inició mi padre hasta el año pasado y ya este año la empecé a organizar”, dijo Jahir Bernal, director general de la carrera.
La tradicional prueba boyacense del calendario nacional se llevará a cabo los días 16 y 17 de noviembre, un evento que le servirá de preparación a los jóvenes pedalistas que competirán en la Vuelta Nacional del Futuro2024, a llevarse a cabo en Casanare del 28 de noviembre al 1 de diciembre.
“Será una bonita carrera en homenaje a mi padre Serafín Bernal, en la que contaremos con la participación de juveniles y prejuveniles que van a disputar la Vuelta del Futuro”, agregó Bernal, quien el próximo año aspira a realizar nuevamente la carrera para los élite y sub-23.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo