Connect with us

Ruta

“Hay que buscar alternativas ya que no podemos entrenar en la carretera ni competir” Oscar Sevilla

Publicado

el

Oscar Sevilla analiza y explica la utilización de las plataformas tecnológicas de entrenamiento que son cada vez más comunes en este periodo de cuarentena (Photos©BettiniPhoto/MundoCiclístico2020)

El periodo de cuarentena que atravesamos en la actualidad para evitar la propagación del COVID-19, ha llevado a los corredores a buscar múltiples alternativas para mantener su estado físico. Tal es el caso del jefe de filas del Team Medellín, Oscar Sevilla que encontró en los simuladores virtuales, una herramienta útil para mantenerse en forma lo máximo posible, para el momento en que se reactiven las competencias.

En entrevista con nuestro director Héctor Urrego Caballero para el programa La Hora del Ciclismo de Antena 2, el nacido Ossa de Montiel, España analiza la utilización de las plataformas tecnológicas en estos días, en los que resulta improbable salir a entrenar o competir en carretera.

El espigado pedalista colombo-español entregó detalles de las plataformas tecnológicas con las que se entrena por estos días. “Hay que trabajar en equipo para salir de esto lo antes posible. Hay que buscar alternativas ya que no podemos entrenar en la carretera ni competir, con las plataformas que tenemos y los simuladores, se ha puesto de moda las carreras online y hemos hecho algunas con el equipo”.

El jefe de filas del Team Medellín, se mostró complacido con estas geniales maravillas tecnológicas. “Es una sensación muy dura, muy bonita porque es muy real y compites con mucha gente. Éramos 300 ciclistas compitiendo y ha sido un simulacro de carrera muy real y creo que es una alternativa muy buena para nosotros, lo estamos aplicando una o dos veces a la semana con el equipo Team Medellín y nuestro patrocinador BKOOL. Es una buena experiencia, dura porque una cosa es entrenar y otra cosa es competir”.

El vigente campeón del Clásico RCN, explicó el funcionamiento irregular que le dan algunos usuarios a estas herramientas. “Los vatios de potencia van por tu peso, cuando tú abres un perfil en una página de un simulador cuál sea, te piden un perfil, tu peso, talla y el peso potencia es lo que se mide. Si yo voy a competir y mi pesó son 67 kilos y mi vatiaje es de 370 vatios de media. Por ejemplo, si me pongo un peso irreal, un peso de 50 kilos, tengo la potencia voy más rápido, porque peso menos del peso potencia, eso se nota en la subida”.

“Hay gente que se pone un peso irreal y está haciendo trampa, estamos viendo que hay gente que mueve unos vatios exageradamente, pero creo que los que se están engañando son ellos. La idea es simular la competición, mantener el estado de forma y distraernos”. Dijo el pedalista que espera que el fuerte embate de la pandemia pase, para poder competir en el Campeonato Nacional de país.

Para el subcampeón de la Vuelta a España 2001, es una manera de promover a los patrocinadores, ante las vigentes circunstancias. “Los corredores del Team Medellín competimos entre nosotros y es muy bueno, pero si hay que tener un poco esa sensación y obviamente luego que el simulador es más duro y no puede compararse con la carretera. Esas carreras son complicadas, son cortas pero muy exigentes, es atractivo y por ahora va a ser el presente del ciclismo. Es lo que se va a llevar y seguramente que muchas marcas de equipos van a poner a sus corredores a que compitan así para que muestren los patrocinadores”.

“Está llegando en un momento difícil, pero creo que tarde o temprano iba a llegar. El ciclismo nunca va a perder su esencia de la carretera, la emoción lo que lleva una carrera real, pero esto también es algo muy bonito donde la gente puede ver, aprender, da emoción igualmente y creo que va a ser el presente y el Tour de Suiza va a ser un presedente después de estas carreras que vimos este fin de semana y ahora muchas más se van a sumar, muchos equipos van a querer mostrar más a sus corredores en sus carreras, también los medios de comunicación se van a interesar y esto sigue teniendo una publicidad y marketing, además de darle la impulsión que requiere”. Agregó Sevilla, que viene de ser segundo en el GP de la Patagonia.

El corredor que ha subido consecutivamente al podio en las últimas cuatro ediciones de la Vuelta a San Juan, se declaró sorprendido, ante la sensación de realidad que le brindan estas plataformas. “Hay carreteras súper reales, hemos corrido por los pueblos en pavé, pasando por las iglesias típicas belgas. A veces te concentras y prácticamente si tienes una buena pantalla de enfrente estás metido en carrera, ves como pasas a los rivales, tiene varias funciones en 3D, puedes ver frontal del lado, desde arriba, está muy perfeccionado y es una muy buena alternativa y seguramente partir de ahora vamos a verla más común”.

Sevilla indicó que la prioridad es mantener la forma física, para el momento en que se reactive la competición. “Estamos esperando a ver qué pasa, como evoluciona todo esto, qué objetivos qué carreras y la idea es mantener el estado de forma, no sobrepasarse porque la idea es tener un punto de equilibrio para no tampoco estar en forma en casa, porque no sirve de nada y ojalá que en junio o julio empezar a correr. No sé si será posible, tengo en mente el Campeonato de España, tengo tiquetes y todo listo para correr es del 18 al 20 de junio y aspiro correr ahí”.

Ruta

“En Algarve el equipo esperaba que lo hiciera bien, pero no como lo hice” Harold Tejada

Publicado

el

Harold Tejada en los kilómetros finales de la cuarta etapa de la Vuelta a Algarve 2020 (Photo©ArchivoHaroldTejada)

Harold Tejada ya rueda por carreteras colombianas en busca del acondicionamiento físico indicado para regresar a Europa y seguir cumpliendo un papel destacado con el Astana Pro Team. El joven corredor que ya hizo su primera aparición en el WT con gran suceso, espera conocer en los próximos días su nuevo calendario de competencias para lo que resta de 2020.

El joven pedalista huilense reveló que inicialmente fue difícil adaptarse al inesperado confinamiento. “Fue algo nuevo para todo el mundo, iba a hacer algo muy corto y se alargó más de 50 días en casa. Fue algo difícil, empezar a vivir otra etapa de la vida, compartimos en familia estar más en casa y tratar de hacer cosas diferentes al simulador, porque en sí hacía simulador pero no hacía demasiado como otros corredores. Fue algo difícil pero gracias a Dios los profesionales ya nos podemos dar el privilegio de poder salir las carreteras con todos los protocolos requeridos”.

El pedalista que debutó con Astana en la Vuelta a Algarve, confesó que el regreso a la bicicleta en carretera le costó un poco. “Fue algo difícil retomar, porque empezar a sentir el aire, la presión de la altura. Todo es muy diferente la posición de la bicicleta, más de un mes haciendo simulador todo iba cambiando, la postura. La primera semana que empecé a montar fue difícil porque terminaba muy cansado, de los entrenos aunque iba progresivamente pero llegaba con dolor de espalda, de cadera porque la posición y el pedaleo es muy diferente. Fue bastante difícil para mí, pero ya han pasado los días y creo que ya volví a la normalidad”.

El joven corredor de 23 años, se declaró satisfecho con su debut con el conjunto kazajo en Portugal. “En Algarve lo hice muy bien y creo que el equipo quedó muy contento. Tuve el privilegio de poder correr en Europa antes de todo esto y de que me pudieran conocer un poquito más. Creo que quedaron muy contentos, satisfechos, esperaban que lo hiciera bien, pero no esperaba que fuera a hacerlo como lo hice”.

A partir de esa carrera me iban a cambiar otra vez el calendario, pero regresé a Colombia estaba preparándome para la Vuelta a Cataluña pero ya sabemos la situación de esta pandemia como fue transcurriendo. Estamos en casa tenía Cataluña y estaba en reserva de pronto para el Giro, pero no era nada confirmado, ahora es esperar que sigue pasando”. Agregó el corredor que en 2019 fue Campeón Nacional de Ruta y CRI en la categoría Sub 23.

En cuanto a su nuevo calendario, Tejada no lo conoce en detalle de momento. “Aún no me han dado calendario, estamos esperando primero que todo que habiliten, sabemos que la Federación está haciendo un buen trabajo fenomenal buscando la forma de que podamos viajar a Europa y esperar a ver que el equipo me dé calendario. Espero que si se da la oportunidad de correr alguna grande no sé si Giro, Vuelta. Sería bueno la Vuelta, es una carrera donde uno puede aprender y 3 días menos sería también favorable para uno ir aprendiendo”.

El pedalista que triunfó en la séptima etapa del Tour de l’Avenir 2019, espera conocer en detalle como se dará el traslado a Europa las próximas semanas. “La idea es de que viajen la mayoría de los corredores que corren Europa, en el transcurso de los días irán llamando a los corredores se han comunicado con nosotros, pero solamente nos han dicho qué fechas tenemos pensado viajar y todo eso. Lo que está buscando ellos es programar algunas fechas para que puedan viajar todos en un solo vuelo. No creo que hagan dos vuelos o no sé cómo lo irán a manejar por ahora esperar a ver qué va a pasar. Esperemos que en el transcurso de los próximos días nos den más información”.

Respecto a las declaraciones del mánager de su equipo Alexander Vinokurov en días anteriores ‘Astana podría acabarse si no se hacen carreras’, Tejada manifestó: “Nos coge un poco por sorpresa, internamente no se dice nada pero sabemos que la situación es difícil, el 70-80% de los equipos WT está en esa situación. Él lo dijo muy claro, ‘Si no se hacen carreras, probablemente para el otro año el equipo se acaba, pero hay muchos equipos así, también dijo’. No solamente Astana, hay muchos equipos que han bajado el sueldo, la situación es para todos”.

Seguir leyendo

Ruta

“Cada uno querrá ganar, pero lo más importante es el equipo” Chris Froome

Publicado

el

Chris Froome volvió a entregar su opinión respecto al liderato compartido en el Team INEOS para el Tour de Francia (Photo©BettiniPhoto2020)

En entrevista con Sky Sports, la gran estrella mundial Chris Froome, afirmó una vez más que la suspensión del calendario lo ha beneficiado para avanzar en el restablecimiento pleno de su condición física. Como ha sido habitual en las últimas semanas, el británico volvió a entregar su opinión respecto al liderato compartido en el el Team INEOS, junto a Geraint Thomas y el colombiano Egan Bernal para el Tour de Francia.

El pedalista que en días pasados llegó a los 35 años aseguró una vez más, que esta inesperada cuarentena le ha otorgado ventajas, para su recuperación física luego de la caída en el Dauphiné. “Este parón me ha ayudado, hacía seis o siete horas de entrenamiento por día. Ahora estamos todos igualados y estoy muy motivado por volver a correr como antes. Este período me dio dos meses más para estar listo”.

Para el espigado corredor británico liderar al Team INEOS es importante, pero la prioridad es que su equipo triunfe. “Estoy preparado para el Tour, incluso para ser el líder. Lo más importante es que al final del día el equipo haya ganado es lo más importante. La carretera dirá quién es el líder”.

“Encontraremos una solución y respetaremos nuestros objetivos. Cada uno querrá ganar, pero lo más importante es el equipo”. Señaló Froome que buscará su quinto ascenso a lo más alto del podio en los Campos Elíseos.

Seguir leyendo

Ruta

“Solo estamos trabajando en una hipótesis, un Giro con puertas abiertas” Mauro Vegni director del Giro de Italia

Publicado

el

Partida de la penúltima etapa del Giro de Italia 2019 (Photo©BettiniPhoto2020)

El director del Giro de Italia, Mauro Vegni afirmó este jueves en entrevista con el portal tuttobici, que de momento su equipo de trabajo únicamente trabaja bajo la consigna de una ‘Corsa Rosa’ con público. El principal dirigente de RCS Sport, igualmente anunció que pronto se dará a conocer el recorrido de las primeras etapas.

Vegni fue claro en afirmar que trabajan bajo el escenario de que el Giro tenga la acostumbrada afluencia de público. “Solo estamos trabajando en una hipótesis, un Giro de Italia con puertas abiertas. Luego, otros eventualmente nos darán diferentes indicaciones y disposiciones a seguir”.

El director de RCS Sport, igualmente agregó que está por definirse aún el recorrido de las tres primeras etapas de la prueba. “Debemos definir claramente las tres primeras etapas, para el resto no habrá grandes trastornos. Ahora hemos reducido el equipo a Sicilia y Calabria, pero pronto lo sabrán todo”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.