Connect with us

Ruta

“Mis principales objetivos de este año, Vuelta de la Juventud y Giro de Italia Sub 23 siguen intactos” Diego Camargo

Publicado

el

Diego Camargo, espera que la situación de salud pública mejore, para poder seguir exhibiendo su talento (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

Diego Camargo no pierde de vista los objetivos que se planteó desde el inicio de la temporada 2020, que se ha visto truncada por la agresiva pandemia del COVID-19 que sigue dejando víctimas en el mundo. El pedalista del equipo Colombia Tierra de Atletas-GW, sigue enfocado y espera que la situación se solucione pronto para exhibir su talento en la escena nacional e internacional.

El escalador boyacense, que ha sido protagonista en las primeras competencias de la temporada y ha demostrado tener gran proyección, conversó en exclusiva con Revista Mundo Ciclístico de la etapa de cuarentena que lleva a cabo en Tuta junto a su familia y la manera en que la afronta, intentando mantener lo mejor posible su estado de forma.

El pedalista de Tuta, reveló las actividades que desarrolla por estos días. “He estado haciendo trabajos de fortalecimiento, rodillos para no perder tanto ritmo. Igual se va perdiendo, pero la idea es que cuando se active todo esto, coger el ritmo lo más pronto y poder correr y seguir mostrando la capacidad que teníamos y hacer lo mejor”.

Había empezado muy bien el año, las cosas se nos complicaron ahorita, pero es para todos igual. La idea es entrenar bien, es seguir ahí manteniéndonos y coger el nivel tan pronto se active todo”. Añadió el joven pedalista que finalizó el Tour Colombia en la casilla 11 de la clasificación general.

El corredor de 21 años, manifestó que espera regresar a competir en Europa, donde no pudo desplegar su gran proyección, por cuenta de la difícil situación de salud pública. “Íbamos con buenas ilusiones a estar el transcurso de los meses allá, a correr Coppi e Bartalli y algunas otras carreras importantes allá en Italia, íbamos también a España pero por esta situación se nos complicó y no pudimos correr, tuvimos que regresar, pero la ilusión es que todo se arregle lo más pronto posible y poder volver”.

El boyacense confía en que aún restan grandes oportunidades de proyectar su talento. “Se nos complican bastante las cosas, pero dejamos todo en las manos de Dios, que todo pasa por algún motivo y buscaremos la forma de mostrar nuestra capacidad en algunas otras competencias, porque sino se puede hacer Vuelta de la Juventud, el Bio Giro, iremos acá el Clásico o el próximo año, pero seguiremos pensando en superarnos cada día más”.

A Camargo, lo incentiva participar en el Giro de Italia Sub 23 y confía en que pueda llegar en buena condición, en caso de que se pueda realizar en las fechas indicadas. “Yo he tomado esto con bastante calma, estos días he entrenado poco, he compartir con mi familia y ya seguir ahí entrenando. En este momento no estoy en buen estado, porque no he podido entrenar, pero la idea es que si nos dicen que hace el Giro, ponernos a entrenar lo más que podamos, para llegar espero que bien”.

El acompañamiento del personal técnico de su equipo Colombia Tierra de Atletas GW, ha sido importante para el campeón de la Vuelta a Boyacá 2019. “El médico del equipo está muy pendiente, nos está preguntando muy seguido como estamos, también el entrenador, el preparador, todos han estado muy pendientes de que no subamos de peso y mantenernos en buen estado”.

El gran escalador que finalizó octavo en la etapa reina del Tour Colombia con ascenso a El Verjón, mantiene con ilusión sus principales objetivos de la temporada. “Si hay la oportunidad de correr Vuelta de la Juventud y Bio Giro que son mis principales objetivos de este año, siguen intactos eso sí lo tengo muy claro que si los hacen yo voy a diputarlos, pero si no ya será el otro año que pasaré a ser élite”.

Empecé con pie derecho el año, en Argentina me sentí muy bien, fui tercero en los jóvenes, venía con buenas soluciones para el Tour Colombia y creo que lo hice bastante bien y ahí quedó todo. Esperamos que se retomé nuevamente la temporada, pero lo importante es que con ayuda de Dios todo salgamos muy bien y no vaya a pasar nada a mayores”. Agregó el corredor que ocupó la casilla 15 en la contrarreloj individual de la Vuelta a San Juan.

BMX

“Quiero volver a ganar la maglia ciclamino en el Giro de Italia” Fernando Gaviria

Publicado

el

Gaviria será una de las cartas más fuertes de su equipo UAE Team Emirates para el Giro de Italia 2021 (Foto©BettiniPhoto2020)

El fenomenal sprinter colombiano Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) concedió este lunes una rueda de prensa en la que se expresó sobre diversos temas como la pretemporada “atípica” que realizó en Colombia, la vacunación contra el Covid 19, el mundial de Bélgica y la confirmación que realizó a primera hora su equipo de que será una de sus cartas más fuertes para el Giro de Italia. 

Preguntado por sus sensaciones en el campo de entrenamientos que adelanta el UAE Team Emirates en Abu Dhabi Gaviria manifestó: “Me he sentido en muy buena condición. Fue muy bueno hacer el campo de entrenamientos aquí en los Emiratos Árabes Unidos y no tener que ir en este momento a Europa pues está haciendo mucho frío y aquí hemos podido realizar todos nuestros entrenamientos sin problemas.”

Fernando Gaviria abrirá su temporada 2021 en el UAE Tour (Roberto Bettini/BettiniPhoto©2020)

Sobre la confirmación de que su Gran Vuelta para la temporada 2021 será el Giro de Italia el de La Ceja afirmó: “El Giro es una carrera que conozco muy bien. Quiero volver a ganar la maglia ciclamino pues es uno de los máximos títulos que puedes alcanzar como sprinter.” 

Sobre su pretemporada en Colombia, Gaviria manifestó: “Hemos realizado una pretemporada muy diferente. En Colombia he estado disfrutando de nuevo de la bicicleta en los entrenamientos que hicimos junto a mi padre, casi los mismos que hacía cuando era un niño. De momento eso me está dando muy buen resultado. 

El antioqueño sigue adelante con el campo de entrenamientos de su equipo en los Emiratos Árabes Unidos (Dario Belingheri/BettiniPhoto©2020)

Sobre su no presencia en el equipo para el Tour de Francia indicó: “Es normal que el equipo no piense para nada en los sprints del Tour porque debe defender el título con Tadej (Pogacar). El equipo irá muy fuerte y esperemos que puedan repetir la gran actuación del año pasado.” 

Acerca de su calendario para el 2021 apuntó: “Todavía falta mucho calendario para el Giro y por el momento estoy concentrado en hacer un muy buen UAE Tour pues es una carrera demasiado importante para el equipo, luego ya veremos como avanza el calendario pero tendremos Tirreno-Adriático y las clásicas de primavera que todavía no sé cuales haré pero seguro estaré en algunas.”

Fernando Gaviria manifestó su intención de volver a ganar la «maglia ciclamino» de campeón por puntos en el Giro de Italia (Ilario Biondi/BettiniPhoto©2017)

Sobre el Campeonato Mundial de Flandes (Bélgica) el embalador paisa declaró: “Sé que el Campeonato Mundial de Bélgica tiene un circuito muy acorde con mis condiciones pero no pienso todavía en el calendario más allá del Giro de Italia.” 

Gaviria se mostró poco satisfecho con su temporada 2020 más allá de la infección de Covid 19 que padeció tras el UAE Tour. “A pesar de que conseguí seis victorias el 2020 no fue un buen año para mí, más allá de la infección por el Covid 19, siento que los resultados debieron haber sido mucho mejores.

El velocista paisa apuntó que no arrastra de momento ninguna secuela tras padecer el coronavirus en 2020 (Roberto Bettini/BettiniPhoto©2020)

Sobre la vacunación contra el Covid 19 que recibió la totalidad del UAE Team Emirates apuntó: “Estoy muy agradecido con el equipo por haberme dado la oportunidad de adelantarme en el tema de la vacunación. Pienso que es algo que en algún momento vamos a tener que hacer todos los que queramos viajar. Nos vacunamos casi 50 personas de este grupo y ninguno ha sentido reacciones adversas.” 

Finalmente preguntado sobre las secuelas que puede tener tras haber padecido el coronavirus puntualizó: “Me realicé pruebas médicas en diciembre para saber si tenía alguna secuela del Covid 19 pero no salió nada más allá de lo mismo que muestran las personas que han tenido un resfriado fuerte. No creo que el Covid 19 haya incidido en mi temporada más allá de cuándo tuve la infección y espero pasar esa página y tener un buen 2021”.

Seguir leyendo

Ruta

Jumbo Visma plantea luchar por el Tour 2021 con el tridente Roglic-Dumoulin-Kruijswijk

Publicado

el

En los próximos días se espera que Jumbo Visma revele los objetivos de sus líderes principales para la temporada 2021. Entre los planes de la escuadra neerlandesa, se prevé que sus hombres más importantes en grandes vueltas –Primož Roglic, Tom Dumoulin y Steven Kruijswijk– disputen el Tour de Francia.

Junto al anuncio de los calendarios de sus principales estrellas, la escuadra que adelanta su primera concentración del año en Alicante, debería anunciar en las próximas horas la extensión del contrato de la gran figura belga Wout van Aert.

A falta de confirmación oficial y según ha podido establecer el portal Wielerflits, la apuesta del poderoso escuadrón neerlandés será tener a lo mejor de su nómina en la ‘Grande Boucle’ una vez más, por lo que Roglic, Dumoulin y Kruijswijk, -se convertirían automáticamente en serios aspirantes al título-.

Seguir leyendo

Ruta

Efraín “Zipa” Forero, el primer campeón de la Vuelta a Colombia (PERFIL)

Publicado

el

Efraín "Zipa" Forero cruzando a pie el Río Seco en la disputa de la primera etapa de la Vuelta a Colombia de 1951 (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Efraín Forero Triviño, el primer gran héroe del ciclismo colombiano y más conocido como “El Indomable Zipa”, se acerca a los 90 años de edad que cumplirá el próximo 4 de marzo, en medio de la admiración y respeto que merece en su condición de primer campeón de la Vuelta a Colombia que justo terminó un 17 de enero. 

Esa misma historia sirve para enseñarnos que el pionero del ciclismo en nuestro país nació en Zipaquirá, curiosamente en la misma ciudad de donde es oriundo Egan Bernal, el primer colombiano en conquistar el título del Tour de Francia. El “Zipa” estuvo prácticamente condenado a vivir su vida en medio de bicicletas, ruedas y pedales pues a los 18 años ya ganaba su primera carrera, una “Doble a Colombia” saliendo desde Zipaquirá hasta el sitio donde se bifurca la vía que conduce de Bogotá y Chía, además de incipientes carreras como la Doble a Tunja y la Doble a Girardot en 1950, antes de partir para la Vuelta a Colombia.

Efraín «Zipa» Forero recibe el trofeo de campeón de la primera Vuelta a Colombia el 17 de enero de 1951 (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Del mismo modo, Forero se consagró en el exterior antes que en su país, ganando la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Guatemala, en la prueba de la Persecución por Equipos derrotando a Cuba, cuando en Colombia aún no se había construido el primer velódromo.

Sin embargo, el puesto de honor que la historia tiene reservado para Efraín Forero lo ganó al convertirse en el primer campeón de la Vuelta a Colombia en 1951, de la que fue también organizador y para la que se prestó como “conejillo de indias” pedaleando previamente los trayectos Bogotá-Honda y Honda-Manizales acompañado por el carro de los dirigentes Donald Raskin, Guillermo Pignalosa y Eduardo “Chuleta” Bernal para demostrar que era viable realizar la gran aventura del ciclismo colombiano.

Efraín Forero en la salida de la primera Vuelta a Colombia en el frente de las instalaciones del periódico EL TIEMPO en la Avenida Jimenéz de Bogotá (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Al terminar la primera Vuelta a Colombia en Bogotá el 17 de enero luego de diez etapas y tres días de descanso con el triunfo inobjetable de Forero, siguió también una larga permanencia en el ciclismo activo, compitiendo por espacio de diez años en toda suerte de carreras tanto en el país como en el exterior, incluidas ocho vueltas a Colombia (un retiro en 1952 por accidente) mientras en el exterior también fue pionero corriendo en Francia en 1953 la Route de Francia y los Campeonatos Mundiales de Ruta en Lugano (Suiza). 

Quedaron para el recuerdo interminables historias de vida como la de su madre conduciendo el vehículo acompañante en las primeras Vueltas a Colombia y su hermano Antonio con el que compartió equipo en una de ellas, así como las enseñanzas y experiencias transmitidas a por lo menos tres generaciones de hombres y mujeres ciclistas. 

El «Zipa» Forero ganando la segunda etapa de la Vuelta a Colombia de 1951 en Fresno, Tolima (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Pero no todo fueron satisfacciones para el gran campeón, una vez retirado como ciclista en 1962. Entonces sus años transcurrieron en medio de diversas actividades (agente de ventas de cerveza, conductor de camión y autobús) hasta que en 1972 volvió al ciclismo pero como entrenador del famoso equipo SINGER desintegrado en 1976, iniciando un peregrinaje que lo llevó a impartir sus enseñanzas en Boyacá, Nariño, y el equipo de MINOBRAS en 1981, para verlo también como pionero en el ciclismo femenino conduciendo en el incipiente movimiento de la época al equipo de Bogotá en 1982 y luego en 1987 el equipo de Postobón en el Tour de Francia Femenino. 

Con sorprendente vitalidad física y mental, a sus 70 años, Efraín volvió en el año 2000 a Zipaquirá con el fin de dirigir las escuelas de ciclismo promovidas por la alcaldía y unos años después, finalmente su vida transcurre plácidamente en Bogotá donde recibe de vez en cuando unos cuantos amigos y periodistas interesados en sus recuerdos -los cuales conserva con una lucidez asombrosa- y asiste a los eventos en los cuales es invitado y honrado como se lo merece.

El «Zipa» Forero con la colección de trofeos que recibió en la primera Vuelta a Colombia en la que terminó como campeón (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Resulta imposible resumir la vida de un personaje nacional como Efraín Forero, pero tal vez la frase escrita en “La Gran Historia del Ciclismo Colombiano (1951-2011» lo definen y reflejan a la perfección: “La clase indiscutible, el interés por lo desconocido, la búsqueda incesante de la aventura, el valor para vencer las dificultades de la naturaleza y de la vida. El orgullo de ser el primero, el pionero del ciclismo colombiano. Este es, ha sido y será Efraín Forero Triviño, el indomable Zipa.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio