Connect with us

Ruta

Hace 35 años se dio la primera participación de un equipo colombiano en el Giro de Italia

Publicado

el

Equipo colombiano participante en el Giro de Italia 1985 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

La historia del ciclismo colombiano enseña que fue el inolvidable ‘Cochise’ Rodríguez el pionero del ciclismo colombiano en el Giro de Italia, compitiendo en 1973, 1974 y 1975 con dos victorias de etapa, haciendo parte del equipo Bianchi-Campagnolo capitaneado por el astro italiano Felice Gimondi. Mientras Rafael Niño fue el segundo en tomar la salida para la carrera rosa con el uniforme de la Jolly Cerámica en 1974.

Debieron pasar 10 años para registrar de nuevo la aparición del ciclismo colombiano en el Giro de Italia y fue precisamente en 1985 cuando por primera vez un equipo netamente colombiano (Café de ColombiaPilas Varta) se hizo presente en la segunda carrera más importante del mundo con 9 jóvenes llenos de sueños e ilusiones que empezaban un nuevo capítulo para nuestro ciclismo y para el ciclismo del mundo.

La escuadra nacional que estuvo dirigida por Jorge Tenjo la integraron; Rafael Acevedo, Reynel Montoya, Antonio Londoño, José Alfonso “pollo “ López, Argemiro “Polaco” Bohórquez, Armando Artistizábal (Q.E.P.D), Juan Carlos Castillo (Q.E.P.D), Abelardo Ríos y Néstor Mora (Q.E.P.D), quienes se alinearon en Verona el 16 de mayo para terminar en Lucca el 9 de junio contando con la presencia de 20 equipos y 180 corredores y  grandes favoritos como Bernard Hinault, Francesco Moser, Giuseppe Saronni y Roberto Visentini.

Para entonces, el equipo colombiano era considerado uno más, sin mayores pretensiones en virtud a su inexperiencia -tenían para mostrar dos participaciones en el Tour de Francia y una en la Vuelta a España, lo que se reflejó en el desarrollo de la prueba que permitió mostrar algunos destellos en etapas claves por parte de Rafael Acevedo, Reynel Montoya, Argemiro Bohórquez y Antonio Londoño principalmente. Mientras Castillo, López y Bohórquez no terminaron por diversas circunstancias.

La primera actuación colectiva del ciclismo colombiano en el Giro de Italia dejó para la historia a Rafael Acevedo como el mejor en el puesto 42 a 57 minutos del campeón y Reynel Montoya ubicado en el lugar 45 a 1hora y 3 minutos, así como fueron segundo y tercero en la clasificación de los escaladores ganada por el español José Luis Navarro.

Rafael Acevedo fue uno de los participantes colombianos y recordó lo sucedido, 35 años atrás. “Fue un Giro bastante duro de 4500 kilómetros, en tres etapas tuvimos doble jornada, corrimos con nieve, con mucho frío y me acuerdo que tuve muy mala suerte porque me ví involucrado en una caída, se dañó la bicicleta y se perdió bastante tiempo. Luego íbamos en una etapa con viento de cola como 70 Km/h, de pronto giramos a la derecha y una turbulencia de los helicópteros produjo una caída masiva histórica, donde caemos más de cien corredores, esa foto le dio la vuelta al mundo y por la solidaridad de los corredores de la época paró todo el grupo”.

La victoria correspondió al mejor corredor de la época, Bernard Hinault con la camiseta de La Vie Claire quien estuvo acompañado en el podio por Francesco Moser a 1 minuto 8 segundos (campeón del año anterior) y el norteamericano Greg Lemond, compañero de Hinault a 2 minutos 55 segundos.

“Me acuerdo que Bernard Hinault le ganó el Giro a Francesco Moser. Fue una experiencia muy bonita y es un orgullo personal, un privilegio ser parte de esa gran escuadra de un patrocinador como fue Café de Colombia Pilas Varta-Colpatria. Esa primera conquista Giro de Italia fue muy buena, son experiencias muy bonitas y retos personales, que le deja uno a sus hijos y a sus nietos para hacer historia en el ciclismo de Colombia”. Agregó Rafael Acevedo que en la actualidad es el presidente de la Liga de Ciclismo de Boyacá.

Así quedo registrado entonces, el inicio del camino colectivo de un ciclismo que más tarde se abriría paso no solamente para ganar etapas o la camiseta del mejor escalador y un puesto en el top 10 (primeros objetivos) con Luis Herrera, Chepe González, Iván Parra, Freddy González. sino que llegaría a la total consagración  con la llegada de una “generación de oro” que apareció a partir del 2010 con Rigoberto Uran, Esteban Chaves, Miguel Ángel López y Nairo Quintana -que conquistó el título en 2014 .

Fotos©Revista Mundo Ciclístico

Todos los Derechos Reservados

Anuncio

Ruta

Brandon Rivera finaliza 6° en la CRO Race; Matej Mohoric le roba el título a Jonas Vingegaard por un segundo en Zagreb

Publicado

el

Brandon Rivera terminó en el top 10 de la CRO Race 2022. (Foto © Ineos Grenadiers)

Este domingo culminó en Zagreb la CRO Race 2022, con gran actuación del colombiano Brandon Rivera (Ineos Grenadiers), quien finalizó noveno en el sprint que ganó su compañero Elia Viviani, el más rápido en el embalaje tras recorrer 158 kilómetros entre Sveta Nedelja y la capital croata.

El lote controló la carrera en el tramo final, atajando ataques y dejando todo al embalaje, en el que el velocista italiano derrotó al esloveno Matej Mohoric (Bahrain-Victorious) y a su compatriota Vincenzo Albanese (Eolo-Kometa). El bogotano Santiago Buitrago no tomó la salida al sentirse mal, según informó su equipo.

En cuanto a la general, se presentaron cambios. Por los segundos bonificados en la ultima fracción, Matej Mohoric se llevó el título general. El esloveno subió a lo más alto del podio, acompañado del danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), quien fue 2° y del británico Oscar Onley (Team DSM), 3°. El ‘escarabajoBrandon Rivera, que obtuvo tres top 10 en la prueba, terminó en la sexta posición.


Brandon Rivera y sus compañeros del Ineos en el podio final de CRO Race 2022. (Foto © CRO Race)

En la última jornada, la escapada del día estuvo animada por Timo Roosen (Jumbo-Visma), Danny van der Tuuk (Equipo Kern Pharma), Alexander Cataford (Israel-Premier Tech), Jacopo Mosca (Trek-Segafredo) y Alex Martin (Eolo-Kometa), pero sobre el final fueron capturados por el pelotón.

El grupo principal, el Bahrain Victorious mantuvo controlaba las cosas, porque esperaba con Mohoric ganar la etapa y así conseguir también bonificaciones en la clasificación. El final presentó dos ascensos con un desnivel de 500 metros al 6,6%.

En el cierre, en la definición de la etapa, Elia Viviani fue el más rápido y regresó a la victoria, consiguiendo su segundo triunfo de la temporada tras el conseguido en el Tour de la Provence. Mientras que Mohoric se metió 2° y consiguió los 6 segundos de bonificación, que le permitieron quitarle el título a Vingegaard por solo un segundo.


Elia Viviani, ganador de la última etapa de la CRO Race 2022. (Foto © CRO Race)

CRO Race 2022 (2.1)
Resultados etapa 6 | Sveta Nedelja – Zagreb (158 km)

1 Elia VivianiINEOS Grenadiers3:15:51
2 Matej MohoričBahrain – Victorious,,
3 Vincenzo AlbaneseEOLO-Kometa,,
4 Laurenz RexBingoal Pauwels Sauces WB,,
5 Sacha ModoloBardiani-CSF-Faizanè,,
6 Jonathan MilanBahrain – Victorious,,
7 Kenny MollyBingoal Pauwels Sauces WB,,
8 Kim HeidukINEOS Grenadiers,,
9 Brandon Smith RiveraINEOS Grenadiers,,
DNS Santiago BuitragoBahrain – VictoriousSe retiró


Podio final de la CRO Race 2022. (Foto © CRO Race)

Clasificación General Final

1 Matej MohoričBahrain – Victorious24:54:05
2 Jonas VingegaardJumbo-Visma0:01
3 Oscar OnleyTeam DSM0:11
4 Vincenzo AlbaneseEOLO-Kometa0:21
5 Axel LauranceB&B Hotels – KTM0:26
6 Brandon Smith RiveraINEOS Grenadiers0:31
7 Torstein TræenUno-X Pro Cycling Team0:39
8 Jonathan LastraCaja Rural – Seguros RGA0:47
9 Chris HamiltonTeam DSM1:11
10 Omar FraileINEOS Grenadiers1:43
Seguir leyendo

Ruta

Axel Zingle le daña la fiesta a los belgas y se queda con la Famenne Ardenne Classic 2022

Publicado

el

Axel Zingle se quedó con la victoria en la Famenne Ardenne Classic 2022. (Foto Archivo © Cofidis)

La victoria en la Famenne Ardenne Classic 2022 se la llevó el francés Axel Zingle. Después de una carrera de 188 kilómetros con la lluvia como protagonista, el corredor del Cofidis fue primero en la meta, por delante de los belgas Amaury Capiot (Arkéa-Samsic) y Oliver Naesen (AG2R Citroën). El máximo favorito Arnaud De Lie se cayó en el último kilómetro.

La cota montañosa Côte de Roy (3,4 km al 4,3%) fue el principal verdugo de la Clásica belga de este año, que tuvo que ser escalada cuatro veces. La cima de la última subida estaba a quince kilómetros de la meta, y en el cierre el Marloie (1,8 km al 3,5%) a cinco kilómetros de la llegada.

La fga del día la protagonizaron Tim Marsman (Metec-Solarwatt), Maikel Zijlaard (VolkerWessels), Mark Stewart (Bolton Equities Black Spoke), Gage Hecht (Human Powered Health), Matthew Teggart (WiV SunGod) y Emil Vinjebo (Riwal). Por detrás el Lotto Soudal y el Intermarché-Wanty-Gobert marcaron el ritmo en la persecución.

Los conjuntos belgas, que tenían como máximos favoritos a Arnaud De Lie y Biniam Girmay, mantuvieron controlada la diferencia entre dos y tres minutos, bajo la lluvia, lo que hizo que la carrera fuera aún más difícil.

A 22 kilómetros de la meta, se presentó el primer ataque serio, pero el Lotto Soudal mantuvo el control, desactivando las intenciones de Anthony Turgis, Alex Kirsch y Toms Skujins, quienes complicaron la carrera en la zona montañosa.

En el cierre, De Lie se resbaló en el asfalto mojado, rápidamente se montó en su bicicleta, pero no pudo seguir el ritmo del resto. En el sprint ascendente que siguió, Axel Zingle ganó sorprendentemente.

Famenne Ardenne Classic 2022 (1.1)
Resultados Finales (188 km)

1 Axel ZingleCofidis4:26:14
2 Amaury CapiotTeam Arkéa Samsic,,
3 Oliver NaesenAG2R Citroën Team,,
4 Hugo HofstetterTeam Arkéa Samsic,,
5 Hugo PageIntermarché – Wanty – Gobert Matériaux,,
6 Jenthe BiermansIsrael – Premier Tech,,
7 Tim MerlierAlpecin-Deceuninck,,
8 Edward TheunsTrek – Segafredo,,
9 Guillaume BoivinIsrael – Premier Tech,,
10 Rory TownsendWiV SunGod,,
Seguir leyendo

Ruta

Alec Segaert vence al campeón mundial sub-23 Yevgeniy Fedorov en Il Piccolo de Lombardía con destaque de Martín López

Publicado

el

Alec Segaert ganó el Il Piccolo de Lombardía. (Foto Archivo © Lotto Soudal)

En un final emocionante, Alec Segaert se quedó con el Piccolo Lombardía luego de recorrer 170,6 kilómetros. El belga del Lotto Soudal superó al kazajo Yevgeniy Fedorov, el flamante campeón del mundo sub-23. El francés Jordan Labrosse completó el podio en una carrera para corredores sub-23, que no contó con participación colombiana.

El maillot arcoíris estuvo atento y se movió en sobre el final con un grupo de cinco corredores. Le acompañaron el ecuatoriano Martín López, al igual que Alec Segaert (Lotto Soudal U23), Jordan Labrosse (AG2R Citroën U23) y Welay Hagos Berhe (EF Education-Nippo Development).

En la final, estaban el Colle Brianza (7,4 km al 4,3%) y el Marconaga di Ello (1,5 km al 8,1%). En esa primera subida, Labrosse atacó, pero en una en el terreno plano fue alcanzado nuevamente por Fedorov, Segaert y Berhe. El ritmo no fue lo suficientemente rápido en la parte delantera, por lo que llegaron Giacomo Villa (Biesse-Carrera), Francesco Busatto (General Store-Essegibi) y Alessandro Pinarello (Bardiani-CSF-Faizane).

Fedorov, quería evitar una llegada masiva y decidió atacar. Labrosse y Segaert pudieron seguirlo, mientras que Berhe se quedó. Segaert usó sus habilidades de contrarrelojero para llevar la batuta en el cierre. Finalmente, el belga resultó ser el más rápido en el sprint, llevándose una gran victoria.

Il Piccolo Lombardia 2022 (1.2U)
Resultados Finales (170,6 km)

1 Alec SegaertLotto – Soudal U230:00
2 Yevgeniy FedorovAstana Qazaqstan Development Team,,
3 Jordan LabrosseAG2R Citroën U23 Team,,
4 Welay Hagos BerheEF Education-NIPPO Development Team,,
5 Francesco BusattoGeneral Store – Essegibi – F.Lli Curia,,
6 Giacomo VillaBiesse – Carrera,,
7 Alessandro PinarelloBardiani-CSF-Faizanè,,
8 Mattia PetrucciTeam Colpack Ballan,,
9 Martin MarcellusiBardiani-CSF-Faizanè,,
10 Thomas NaudtsEFC-L&R-AGS,,
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo