Connect with us

Ruta

Hace 35 años se dio la primera participación de un equipo colombiano en el Giro de Italia

Publicado

el

Equipo colombiano participante en el Giro de Italia 1985 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

La historia del ciclismo colombiano enseña que fue el inolvidable ‘Cochise’ Rodríguez el pionero del ciclismo colombiano en el Giro de Italia, compitiendo en 1973, 1974 y 1975 con dos victorias de etapa, haciendo parte del equipo Bianchi-Campagnolo capitaneado por el astro italiano Felice Gimondi. Mientras Rafael Niño fue el segundo en tomar la salida para la carrera rosa con el uniforme de la Jolly Cerámica en 1974.

Debieron pasar 10 años para registrar de nuevo la aparición del ciclismo colombiano en el Giro de Italia y fue precisamente en 1985 cuando por primera vez un equipo netamente colombiano (Café de ColombiaPilas Varta) se hizo presente en la segunda carrera más importante del mundo con 9 jóvenes llenos de sueños e ilusiones que empezaban un nuevo capítulo para nuestro ciclismo y para el ciclismo del mundo.

La escuadra nacional que estuvo dirigida por Jorge Tenjo la integraron; Rafael Acevedo, Reynel Montoya, Antonio Londoño, José Alfonso “pollo “ López, Argemiro “Polaco” Bohórquez, Armando Artistizábal (Q.E.P.D), Juan Carlos Castillo (Q.E.P.D), Abelardo Ríos y Néstor Mora (Q.E.P.D), quienes se alinearon en Verona el 16 de mayo para terminar en Lucca el 9 de junio contando con la presencia de 20 equipos y 180 corredores y  grandes favoritos como Bernard Hinault, Francesco Moser, Giuseppe Saronni y Roberto Visentini.

Para entonces, el equipo colombiano era considerado uno más, sin mayores pretensiones en virtud a su inexperiencia -tenían para mostrar dos participaciones en el Tour de Francia y una en la Vuelta a España, lo que se reflejó en el desarrollo de la prueba que permitió mostrar algunos destellos en etapas claves por parte de Rafael Acevedo, Reynel Montoya, Argemiro Bohórquez y Antonio Londoño principalmente. Mientras Castillo, López y Bohórquez no terminaron por diversas circunstancias.

La primera actuación colectiva del ciclismo colombiano en el Giro de Italia dejó para la historia a Rafael Acevedo como el mejor en el puesto 42 a 57 minutos del campeón y Reynel Montoya ubicado en el lugar 45 a 1hora y 3 minutos, así como fueron segundo y tercero en la clasificación de los escaladores ganada por el español José Luis Navarro.

Rafael Acevedo fue uno de los participantes colombianos y recordó lo sucedido, 35 años atrás. “Fue un Giro bastante duro de 4500 kilómetros, en tres etapas tuvimos doble jornada, corrimos con nieve, con mucho frío y me acuerdo que tuve muy mala suerte porque me ví involucrado en una caída, se dañó la bicicleta y se perdió bastante tiempo. Luego íbamos en una etapa con viento de cola como 70 Km/h, de pronto giramos a la derecha y una turbulencia de los helicópteros produjo una caída masiva histórica, donde caemos más de cien corredores, esa foto le dio la vuelta al mundo y por la solidaridad de los corredores de la época paró todo el grupo”.

La victoria correspondió al mejor corredor de la época, Bernard Hinault con la camiseta de La Vie Claire quien estuvo acompañado en el podio por Francesco Moser a 1 minuto 8 segundos (campeón del año anterior) y el norteamericano Greg Lemond, compañero de Hinault a 2 minutos 55 segundos.

“Me acuerdo que Bernard Hinault le ganó el Giro a Francesco Moser. Fue una experiencia muy bonita y es un orgullo personal, un privilegio ser parte de esa gran escuadra de un patrocinador como fue Café de Colombia Pilas Varta-Colpatria. Esa primera conquista Giro de Italia fue muy buena, son experiencias muy bonitas y retos personales, que le deja uno a sus hijos y a sus nietos para hacer historia en el ciclismo de Colombia”. Agregó Rafael Acevedo que en la actualidad es el presidente de la Liga de Ciclismo de Boyacá.

Así quedo registrado entonces, el inicio del camino colectivo de un ciclismo que más tarde se abriría paso no solamente para ganar etapas o la camiseta del mejor escalador y un puesto en el top 10 (primeros objetivos) con Luis Herrera, Chepe González, Iván Parra, Freddy González. sino que llegaría a la total consagración  con la llegada de una “generación de oro” que apareció a partir del 2010 con Rigoberto Uran, Esteban Chaves, Miguel Ángel López y Nairo Quintana -que conquistó el título en 2014 .

Fotos©Revista Mundo Ciclístico

Todos los Derechos Reservados

Ruta

Santiago Buitrago tiene definido parte de su calendario para lo restante de 2020

Publicado

el

Santiago Buitrago hizo su debut con Bahrain McLaren en el Tour Down Under (Photo©BettiniPhoto2020)

Santiago Buitrago reveló parte de los objetivos que se ha propuesto junto al Bahrain McLaren para lo restante de 2020. El joven pedalista colombiano que incursiona con éxito en el WT, no pierde de vista la posibilidad de estar con el equipo nacional en el Tour del Avenir y reveló que está en lista previa de su equipo para la Vuelta a España, competencia que podría marcar su debut en las tres grandes vueltas por etapas.

El escalador del Bahrain McLaren espera retornar a Europa en la forma física ideal. “Las cosas van por muy buen camino, hemos venido trabajando muy bien con el equipo pensando en reanudar la temporada, va a estar muy apretado. Va a haber muchísimas carreras pero tenemos la mejor disposición y volvemos a competencia con la mejor preparación”.

Buitrago habló de su itinerario una vez haga el desembarco en Europa. “Volveré el 19 de julio, llego a Andorra a una preparación con los corredores que irán al Tour de Francia, estaré allí con ellos unos 10 días, después viajaré para mi primera carrera que es el Occitanie, sobre los Pirineos una carrera con muchísima montaña y va a estar súper dura.

El bogotano no pierde de vista el Tour del Avenir y confirma que podría estar en la Vuelta a España. “Con el equipo estamos trabajando por el Tour del Avenir, una carrera muy importante para mí para la selección, después iré a hacer unos monumentos en el mes de agosto; Flecha, Lieja, Amstel, pensando a final de temporada en la posibilidad de estar en la Vuelta a España, tenemos un calendario apretado y con carreras muy duras y hay que estar la altura”.

Seguir leyendo

Ruta

“Parar de nuevo por dos semanas sería una locura” Gianni Savio

Publicado

el

Gianni Savio recibió junto al Androni Giocattoli, el título de la Copa Italia 2019 (Photo©BettiniPhoto2020)

En entrevista con nuestro director Héctor Urrego Caballero, el mánager general del Androni Giocattoli, Gianni Savio expresó su preocupación ante la muy probable cuarentena de 14 días a la que deberían someterse los pedalistas colombianos y en general los latinoamericanos integrantes de su equipo, tras su retorno a Italia, de acuerdo a las disposiciones impuestas por el gobierno de ese país para viajeros externos del territorio Schengen.

El prestigioso manager italiano, espera conocer con precisión las medidas a aplicar la próxima semana. “De momento no se sabe nada con certeza, porque parece qué de la situación actual que es permanecer dos semanas en cuarentena, parece que ya en una semana algo puede cambiar. Así que podremos saber algo más preciso la próxima semana”.

‘El Principe’ considera que los corredores no deberían someterse a cuarentena, en caso de dar negativo a la prueba del COVID-19. “Cuarentena creo que no habrá, porque creo que en el momento que puedan hacer el test a los ciclistas y que no se encuentren positivos al coronavirus, ojalá no hagan la cuarentena, porque la cuarentena significaría una locura total”.

“Es decir, que los ciclistas en ese caso suramericanos, tendrían que llegar a Italia, irse al sitio donde tendrían que vivir y por dos semanas no salir de ahí. Tendrían que hacer rodillos nuevamente por dos semanas. Creo que alguna solución se va a encontrar, porque sería una solución ilógica parar de nuevo por dos semanas sería una locura”. Agregó con optimismo el italiano.

Savio se mostró preocupado ante la posible cuarentena que deberían atender sus corredores en Rumania, previo al Tour de Sibiu. “Lamentablemente, porque en el Tour de Sibiu, una carrera muy importante en Rumania por etapas, que nosotros la ganamos con Egan Bernal, con Iván Sosa y con Kevin Rivera no podríamos participar con los suramericanos porque la carrera inicia el 23 al 26 de julio. En este momento para Rumanía, va a haber la misma cuarentena que existe acá en Italia”.

Con los colombianos no hay problema, Jonathan Restrepo, Miguel Flórez y Daniel Muñoz llegan con el vuelo de la Federación Colombiana. Pero Jefferson Cepeda ya obtuvo su visa, en ese sentido ahora hay que ver cómo venir a ir a Italia, porque es otra cuestión que hablamos con nuestra gente que se puso en contacto con Ecuador y el mismo caso para que Kevin Rivera pueda venir a Italia, por el momento no sabe cómo y cuándo salir de Costa Rica”. Agregó el mánager de la escuadra campeona de la Copa Italia 2019.

Seguir leyendo

Ruta

Presentado el Giro de Italia Sub 23 que contará con el UAE Team Colombia y el Colombia Tierra de Atletas-GW

Publicado

el

En la hermosa ciudad de Venecia fue presentada oficialmente la edición 2020 del Giro de Italia Sub 23 (Foto©GirodeItaliaU23)

En el Palazzo Grandi Stazioni de la hermosa Venecia, fue presentado este jueves el Giro de Italia Sub 23 en su versión número 43, que se disputará entre el 29 de agosto y el 5 de septiembre. En el cual están invitados dos equipos colombianos: UAE Team Colombia y el Colombia Tierra de Atletas-GW.

En la presentación oficial de esta prueba que tendrá 8 etapas y recorrerá cuatro regiones italianas; (Marche, Emilia-Romagna, Véneto y Lombardía), estuvieron presentes el presidente de la entidad organizadora Marco Saleri y el seleccionador nacional de Italia Davide Cassani, entre otros invitados especiales.

La carrera saldrá de Urbino para viajar hacia Lombardía, con etapas planas y mixtas en el intermedio destinadas al lucimiento de pasistas y velocistas, para disputar finalmente las tres últimas jornadas con la montaña como elemento decisivo, especialmente la última con la escalada al icónico Mortirolo, a cuyo término se conocerá el nombre del sucesor del colombiano Camilo Ardila, campeón de la edición 2019.

El Giro de Italia Sub 23, es la segunda gran cita internacional para los mejores equipos y corredores de menos de 23 años en el mundo y precisamente Davide Cassani la señaló como: “El escenario donde los aspirantes a grandes campeones del ciclismo, encuentran las mejores condiciones para confrontarse. Ellos serán los protagonistas del ciclismo de mañana” apuntó el seleccionador italiano.

Recorrido Oficial

Sábado 29 agosto – Etapa 1: URBINO (PU) – URBINO (PU)

Domingo 30 agosto – Etapa 2: GRADARA (PU) – RICCIONE (RN)

Lunes 31 agosto – Etapa 3: RICCIONE (RN) – MORDANO (BO)

Martes 1 septiembre – Etapa 4: BONFERRARO DI SORGÀ (VR) – BOLCA (VR)

Miércoles 2 septiembre – Etapa 5: MAROSTICA (VI) – ROSÀ (VI)

Ya en el Véneto, la carrera encuentra su primer desafió montañoso con el PM de La Rosina con llegada a Rosá, conocida del 2019 donde terminó la etapa correspondiente.

Jueves 3 septiembre – Etapa 6: COLICO (LC) – COLICO (LC)

Primera etapa en Lombardía, con un recorrido plano alrededor de Lago de Como diseñado para velocistas.

Viernes 4 septiembre – Etapa 7: LECCO L(C) – MONTESPLUGA (SO)

Otra etapa montañosa, con llegada en alto a más de 1900 metros de altura en Montespluga.

Sábado 5 septiembre – Etapa 8: APRICA (SO) – APRICA

Después de haberlo vivido en el 2019, el 2020 también verá el final del Giro Sub23 con un gran espectáculo ciclístico en la montaña, ascendiendo en dos oportunidades el famoso Mortirolo.

Restan aún por conocerse los kilometrajes y otros detalles de la organización, pero todo está listo para vivir de nuevo la gran fiesta del ciclismo joven del mundo en uno de los países donde el ciclismo es religión.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.