Connect with us

Ruta

Hace 35 años se dio la primera participación de un equipo colombiano en el Giro de Italia

Publicado

el

Equipo colombiano participante en el Giro de Italia 1985 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

La historia del ciclismo colombiano enseña que fue el inolvidable ‘Cochise’ Rodríguez el pionero del ciclismo colombiano en el Giro de Italia, compitiendo en 1973, 1974 y 1975 con dos victorias de etapa, haciendo parte del equipo Bianchi-Campagnolo capitaneado por el astro italiano Felice Gimondi. Mientras Rafael Niño fue el segundo en tomar la salida para la carrera rosa con el uniforme de la Jolly Cerámica en 1974.

Debieron pasar 10 años para registrar de nuevo la aparición del ciclismo colombiano en el Giro de Italia y fue precisamente en 1985 cuando por primera vez un equipo netamente colombiano (Café de ColombiaPilas Varta) se hizo presente en la segunda carrera más importante del mundo con 9 jóvenes llenos de sueños e ilusiones que empezaban un nuevo capítulo para nuestro ciclismo y para el ciclismo del mundo.

La escuadra nacional que estuvo dirigida por Jorge Tenjo la integraron; Rafael Acevedo, Reynel Montoya, Antonio Londoño, José Alfonso “pollo “ López, Argemiro “Polaco” Bohórquez, Armando Artistizábal (Q.E.P.D), Juan Carlos Castillo (Q.E.P.D), Abelardo Ríos y Néstor Mora (Q.E.P.D), quienes se alinearon en Verona el 16 de mayo para terminar en Lucca el 9 de junio contando con la presencia de 20 equipos y 180 corredores y  grandes favoritos como Bernard Hinault, Francesco Moser, Giuseppe Saronni y Roberto Visentini.

Para entonces, el equipo colombiano era considerado uno más, sin mayores pretensiones en virtud a su inexperiencia -tenían para mostrar dos participaciones en el Tour de Francia y una en la Vuelta a España, lo que se reflejó en el desarrollo de la prueba que permitió mostrar algunos destellos en etapas claves por parte de Rafael Acevedo, Reynel Montoya, Argemiro Bohórquez y Antonio Londoño principalmente. Mientras Castillo, López y Bohórquez no terminaron por diversas circunstancias.

La primera actuación colectiva del ciclismo colombiano en el Giro de Italia dejó para la historia a Rafael Acevedo como el mejor en el puesto 42 a 57 minutos del campeón y Reynel Montoya ubicado en el lugar 45 a 1hora y 3 minutos, así como fueron segundo y tercero en la clasificación de los escaladores ganada por el español José Luis Navarro.

Rafael Acevedo fue uno de los participantes colombianos y recordó lo sucedido, 35 años atrás. “Fue un Giro bastante duro de 4500 kilómetros, en tres etapas tuvimos doble jornada, corrimos con nieve, con mucho frío y me acuerdo que tuve muy mala suerte porque me ví involucrado en una caída, se dañó la bicicleta y se perdió bastante tiempo. Luego íbamos en una etapa con viento de cola como 70 Km/h, de pronto giramos a la derecha y una turbulencia de los helicópteros produjo una caída masiva histórica, donde caemos más de cien corredores, esa foto le dio la vuelta al mundo y por la solidaridad de los corredores de la época paró todo el grupo”.

La victoria correspondió al mejor corredor de la época, Bernard Hinault con la camiseta de La Vie Claire quien estuvo acompañado en el podio por Francesco Moser a 1 minuto 8 segundos (campeón del año anterior) y el norteamericano Greg Lemond, compañero de Hinault a 2 minutos 55 segundos.

“Me acuerdo que Bernard Hinault le ganó el Giro a Francesco Moser. Fue una experiencia muy bonita y es un orgullo personal, un privilegio ser parte de esa gran escuadra de un patrocinador como fue Café de Colombia Pilas Varta-Colpatria. Esa primera conquista Giro de Italia fue muy buena, son experiencias muy bonitas y retos personales, que le deja uno a sus hijos y a sus nietos para hacer historia en el ciclismo de Colombia”. Agregó Rafael Acevedo que en la actualidad es el presidente de la Liga de Ciclismo de Boyacá.

Así quedo registrado entonces, el inicio del camino colectivo de un ciclismo que más tarde se abriría paso no solamente para ganar etapas o la camiseta del mejor escalador y un puesto en el top 10 (primeros objetivos) con Luis Herrera, Chepe González, Iván Parra, Freddy González. sino que llegaría a la total consagración  con la llegada de una “generación de oro” que apareció a partir del 2010 con Rigoberto Uran, Esteban Chaves, Miguel Ángel López y Nairo Quintana -que conquistó el título en 2014 .

Fotos©Revista Mundo Ciclístico

Todos los Derechos Reservados

Ruta

“Egan Bernal ganará el Giro este año”: Marc Madiot

Publicado

el

Marc Madiot en el Tour de la Provence 2020 (Photo©BettiniPhoto2021)

El nombre del francés Marc Madiot es de los más famosos en el mundo del ciclismo en la década de los años 80 y parte de los 90 (hasta 1994) por tratarse de un destacado rutero ganador de la mas prestigiosa e importante de las clásicas: París-Roubaix en 1985 y 1991, además de haberse consagrado campeón nacional de ruta y otras destacadas actuaciones y protagonismo en el ciclismo internacional.

Estuvo en Colombia con motivo del Clásico RCN de 1984 y se convirtió, una vez retirado, en uno de lo mas famosos e influyentes directores deportivos y en la actualidad es el mánager del equipo Groupama-Francaise des Jeux al cual pertenece el joven líder del Giro de Italia Attila Valter.

Con ese motivo, nuestro director Héctor Urrego se puso en contacto con Madiot y en directo con la transmisión que RCN Antena 2 hace de la carrera rosa, comenzó  por el saludo del feliz mánager quien dijo que “Envío un saludo muy cordial a todos los aficionados del ciclismo en Colombia, país al que me gustaría volver algún día”.

Marc Madiot conversó con nuestro director Héctor Urrego (Photo©Groupama FDJ)

¿Qué recuerda de su viaje a Colombia?

La gran cantidad de público y el nivel de los ciclistas colombianos en la montaña.

¿Se imaginó después de haber estado en Colombia que algún día un ciclista colombiano podría ganar el Tour de Francia?

Si. Pero había que esperar a que pasara un tiempo como en efecto sucedió, pues ya desde entonces eran muy fuertes en la montaña.

¿Qué diferencia encuentra entre el ciclismo colombiano que conoció en 1984 y el de hoy?

Ahora son mucho más completos, tienen mas experiencia y siguen siendo muy buenos subiendo.

Attila Valter en el podio de la octava etapa del Giro de Italia 2021 (Photo©Giro de Italia)

¿Pasemos al Giro de Italia…Qué nos puede decir del liderato de Attila Valter?

Estamos al frente de un líder imprevisto, pero nos llena de satisfacción. Espero que sigamos con la camiseta de líder unos cuantos días.

¿Dónde se fijó en este joven húngaro?

En el Tour del Avenir de 2019 donde ganó una etapa. Todo buen corredor debe pasar por esta carrera que es una plataforma de lanzamiento para ellos. Venía de ser también campeón contrarreloj y medalla de bronce en la prueba de ruta en los nacionales de su país.

¿Cuáles son sus principales características?

Es muy joven para calificarlo, pero es dueño de mucho carácter y determinación en lo personal, mientras en la parte ciclística ha demostrado defenderse muy bien subiendo y eso ya es una gran virtud.

Marc Madiot junto a su líder Thibaut Pinot en el día de descanso del Tour de Francia 2019 (photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

¿Cómo analiza el Giro hasta ahora?

Ha sido una muy bonita carrera, de alto nivel y por lo visto hasta el momento la debería ganar Egan Bernal a quien he visto como el más fuerte de todos, siendo su máximo rival Remco Evenepoel.

¿Qué opinión tiene de Evenepoel en el Giro al que llegó sin correr desde hace 9 meses?

Se trata de un fabuloso corredor, muy joven y capaz de hacer lo que hasta el momento ha realizado. Espero al final del Giro para calificar su actuación.

¿Ya tiene su equipo para el Tour? ¿Estará Thibaut Pinot?

Aun no tengo el equipo del Tour de Francia y no sabemos por lo tanto si Pinot podrá estar o no en la carrera. Aguardamos un tiempo más para decidir.

Seguir leyendo

Ruta

Gran victoria en solitario de Winner Anacona en el Trofeo Andratx

Publicado

el

Winner Anacona en meta del Trofeo Andratx 2021 (Photo©Arkea Samsic)

Winner Anacona (Arkea Samsic) se llevó una espectacular victoria en solitario este sábado en el Trofeo Andratx, tercera prueba del Challenge de Mallorca que se disputó sobre 161 kilómetros entre Andratx y Mirador d’Es Colomer. El colombiano que obtiene su primer triunfo de la temporada, recibió en el podio el reconocimiento como el corredor más combativo de esta prueba.

El escalador boyacense que tomó la iniciativa al ataque con poco más de treinta kilómetros para la meta, arribó a la meta en solitario con diferencia sobre Vegard Stake Laengen (UAE Team Emirates) y Mikel Iturria (Euskaltel Euskadi) que no lograron resistir la fortaleza del colombiano en la escalada final, e ingresaron en la segunda y tercera posición a diez y trece segundos respectivamente.

Winner Anacona en el podio del Trofeo Andratx (photo Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2021)

El corredor del Arkea Samsic, dedicó el triunfo a sus hijos con un emotivo mensaje. “Esta victoria es por los dos motores de mi vida que más amo Mila y Liam que me empujan a seguir adelante y dar lo mejor de mí”.

La edición 2021 del Challenge de Mallorca concluye este domingo con la realización del Trofeo Alcudia, competencia que se llevará a cabo con partida y arribo en Alcudia sobre una distancia de 169 kilómetros.

Resultados Finales

1 ANACONA Winner Arkéa Samsic 4:04:30

2 LAENGEN Vegard Stake UAE-Team Emirates 0:10

3 ITURRIA Mikel Euskaltel Euskadi 0:13

4 HERRADA Jesús Cofidis, Solutions Crédits 1:34

5 HERREGODTS Rune Sport Vlaanderen 1:39

6 MANNION Gavin Rally Cycling 1:39

7 CHEVALIER Maxime B&B Hotels p/b KTM 1:39

8 ZIMMERMANN Georg Intermarché Wanty Gobert 1:39

9 BELLICAUD Jeremy Intermarché Wanty Gobert 1:39

10 BENNETT Sean Team Qhubeka ASSOS 1:44

73 MENDEZ Daniel Equipo Kern Pharma 14:43

88 ALBA Juan Diego Movistar Team 14:43                     

RET OSORIO Alejandro Caja Rural Seguros RGA

RET CAÑAVERAL Johnatan Bardiani-CSF-Faizanè

RET LÓPEZ Miguel Ángel Movistar Team

RET QUINTANA Dayer Team Arkéa Samsic

Seguir leyendo

Ruta

“Se siente genial volver a ganar, esta victoria me da mucha confianza”: Álvaro Hodeg

Publicado

el

Álvaro Hodeg en la sexta etapa de Tirreno-Adriático 2021 (Photo©Deceuninck Quick Step)

Álvaro Hodeg destacó la importancia de su victoria este sábado en la segunda edición del GP Vermac disputado en Bélgica. El pedalista colombiano que anticipó en el embalaje a Brent Clé, rompió una extensa sequía victoriosa que le permite recuperar la confianza de cara a los próximos retos de su temporada 2021.

Hodeg destacó la importancia de volver a la victoria. “Se siente genial volver a ganar y estoy muy feliz. El equipo ha hecho una gran carrera hoy y les estoy muy agradecido. Queríamos hacer una carrera dura, así que atacamos temprano e intentamos dar forma a las cosas”.

El corredor del Deceuninck Quick Step afirmó que decidió anticiparse al sprint. “Cuando me encontré en un grupo pequeño, simplemente decidí irme, ya que me sentía bien y sabía que los demás atacarían pronto para evitar que la carrera se redujera a un sprint”.

“Trabajamos bien juntos y al final fui más rápido. Estoy encantado con esta victoria, ya que me da mucha confianza de cara a las próximas citas de la temporada”, agregó el velocista monteriano.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio