Connect with us

Ruta

Hace 35 años se dio la primera participación de un equipo colombiano en el Giro de Italia

Publicado

el

Equipo colombiano participante en el Giro de Italia 1985 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

La historia del ciclismo colombiano enseña que fue el inolvidable ‘Cochise’ Rodríguez el pionero del ciclismo colombiano en el Giro de Italia, compitiendo en 1973, 1974 y 1975 con dos victorias de etapa, haciendo parte del equipo Bianchi-Campagnolo capitaneado por el astro italiano Felice Gimondi. Mientras Rafael Niño fue el segundo en tomar la salida para la carrera rosa con el uniforme de la Jolly Cerámica en 1974.

Debieron pasar 10 años para registrar de nuevo la aparición del ciclismo colombiano en el Giro de Italia y fue precisamente en 1985 cuando por primera vez un equipo netamente colombiano (Café de ColombiaPilas Varta) se hizo presente en la segunda carrera más importante del mundo con 9 jóvenes llenos de sueños e ilusiones que empezaban un nuevo capítulo para nuestro ciclismo y para el ciclismo del mundo.

La escuadra nacional que estuvo dirigida por Jorge Tenjo la integraron; Rafael Acevedo, Reynel Montoya, Antonio Londoño, José Alfonso “pollo “ López, Argemiro “Polaco” Bohórquez, Armando Artistizábal (Q.E.P.D), Juan Carlos Castillo (Q.E.P.D), Abelardo Ríos y Néstor Mora (Q.E.P.D), quienes se alinearon en Verona el 16 de mayo para terminar en Lucca el 9 de junio contando con la presencia de 20 equipos y 180 corredores y  grandes favoritos como Bernard Hinault, Francesco Moser, Giuseppe Saronni y Roberto Visentini.

Para entonces, el equipo colombiano era considerado uno más, sin mayores pretensiones en virtud a su inexperiencia -tenían para mostrar dos participaciones en el Tour de Francia y una en la Vuelta a España, lo que se reflejó en el desarrollo de la prueba que permitió mostrar algunos destellos en etapas claves por parte de Rafael Acevedo, Reynel Montoya, Argemiro Bohórquez y Antonio Londoño principalmente. Mientras Castillo, López y Bohórquez no terminaron por diversas circunstancias.

La primera actuación colectiva del ciclismo colombiano en el Giro de Italia dejó para la historia a Rafael Acevedo como el mejor en el puesto 42 a 57 minutos del campeón y Reynel Montoya ubicado en el lugar 45 a 1hora y 3 minutos, así como fueron segundo y tercero en la clasificación de los escaladores ganada por el español José Luis Navarro.

Rafael Acevedo fue uno de los participantes colombianos y recordó lo sucedido, 35 años atrás. “Fue un Giro bastante duro de 4500 kilómetros, en tres etapas tuvimos doble jornada, corrimos con nieve, con mucho frío y me acuerdo que tuve muy mala suerte porque me ví involucrado en una caída, se dañó la bicicleta y se perdió bastante tiempo. Luego íbamos en una etapa con viento de cola como 70 Km/h, de pronto giramos a la derecha y una turbulencia de los helicópteros produjo una caída masiva histórica, donde caemos más de cien corredores, esa foto le dio la vuelta al mundo y por la solidaridad de los corredores de la época paró todo el grupo”.

La victoria correspondió al mejor corredor de la época, Bernard Hinault con la camiseta de La Vie Claire quien estuvo acompañado en el podio por Francesco Moser a 1 minuto 8 segundos (campeón del año anterior) y el norteamericano Greg Lemond, compañero de Hinault a 2 minutos 55 segundos.

“Me acuerdo que Bernard Hinault le ganó el Giro a Francesco Moser. Fue una experiencia muy bonita y es un orgullo personal, un privilegio ser parte de esa gran escuadra de un patrocinador como fue Café de Colombia Pilas Varta-Colpatria. Esa primera conquista Giro de Italia fue muy buena, son experiencias muy bonitas y retos personales, que le deja uno a sus hijos y a sus nietos para hacer historia en el ciclismo de Colombia”. Agregó Rafael Acevedo que en la actualidad es el presidente de la Liga de Ciclismo de Boyacá.

Así quedo registrado entonces, el inicio del camino colectivo de un ciclismo que más tarde se abriría paso no solamente para ganar etapas o la camiseta del mejor escalador y un puesto en el top 10 (primeros objetivos) con Luis Herrera, Chepe González, Iván Parra, Freddy González. sino que llegaría a la total consagración  con la llegada de una “generación de oro” que apareció a partir del 2010 con Rigoberto Uran, Esteban Chaves, Miguel Ángel López y Nairo Quintana -que conquistó el título en 2014 .

Fotos©Revista Mundo Ciclístico

Todos los Derechos Reservados

Ruta

Egan Bernal entre las estrellas anunciadas para la disputa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana

Publicado

el

Egan Bernal en firma de planilla de la séptima etapa del Tour de Francia 2020 (Photo© ASO)

La Vuelta a la Comunidad Valenciana dio a conocer el nombre de algunas de las principales estrellas que tendrá esta competencia, que en su edición 72 se realizará entre el 3 y el 7 de febrero. Entre los mencionados aparece la estelar figura colombiana Egan Bernal.

El zipaquireño que permanece de momento en Colombia, tendría definido de esta forma su retorno a la competición, tras cerca de cinco meses sin tomar la largada en una prueba y no estaría presente en el Campeonato Nacional de Ruta, a disputarse entre el 4 y el 7 de febrero en el departamento de Risaralda.

A falta de confirmación oficial, la prueba valenciana igualmente contaría con la presencia de connotadas figuras, como el italiano Vincenzo Nibali, el británico Simon Yates y el español Luis León Sánchez.

Seguir leyendo

Ruta

Anderson Paredes se impone en la Casa del Padre. Roniel Campos sigue líder de la Vuelta al Táchira

Publicado

el

Anderson Paredes ganó en solitario la sexta etapa de la Vuelta al Táchira (Foto© Best PC)

Anderson Paredes (Best PC) se llevó la victoria este viernes en la sexta etapa de la Vuelta al Táchira con final en la Casa del Padre. El corredor venezolano, sacó provecho de la amplia diferencia que edificó la escapada del día, para lanzarse por el triunfo que finalmente alcanzó en línea de meta. Roniel Campos (Atlético Venezuela) sigue líder a dos jornadas del cierre.

Paredes que hizo parte del grupo de fugados del día, arribó a la meta en solitario para festejar una espectacular victoria en solitario en esta jornada de 128 kilómetros que partió de Santo Domingo. Simon Pellaud (Androni) selló una gran actuación y fue segundo, mientras que en la tercera posición ingresó Alessandro Mónaco (Bardiani).

Entre los integrantes de la numerosa escapada del día, se destacó la presencia de los colombianos; Bryan Sánchez (Team Medellín), Johan Colón (Orgullo Paisa) y Sebastián Ruiz (Herrera Sport). Corredores que junto a Anderson Paredes (Best PC), Yohandry Rubio (Orgullo Andino), Simon Pellaud (Androni), Franklin Chacón (Venezuela País de Futuro), Omar Ruiz (Fino Arroz), Alessandro Mónaco y Filippo Zacantti (Bardiani) alcanzaron a tener en su favor una amplia diferencia cercana a los ocho minutos.

Con el paso de los kilómetros y previo a la escalada final a Casa del Padre, el grupo de punta empezó a perder unidades hasta quedar reducido a su menor expresión. Simon Pellaud fue el primero en tomar la iniciativa en los últimos veinte kilómetros, el suizo que posteriormente fue conectado por Anderson Paredes que con plena determinación se marchó en solitario.

A dos jornadas del final, Roniel Campos (Atlético Venezuela) se mantiene líder, Oscar Sevilla (Team Medellín) es segundo a 2 minutos 31 segundos y Danny Osorio (Orgullo Paisa) que descontó es tercero. Santiago Umba (Androni Giocattoli) que ingresó en la casilla once, sigue siendo el mejor joven de la prueba, además de ser cuarto en la general.

La séptima y penúltima etapa de la prueba venezolana se cumplirá este sábado sobre una distancia de 125 kilómetros entre San Antonio y Cerro El Cristo. Jornada en la que se esperan las últimas acciones ofensivas de los hombres que disputan las posiciones de privilegio.

Resultados (Provisionales)

Etapa 6

1 Anderson Paredes Best PC 4:13:34

2 Simon Pellaud Androni Giocattoli 0:43

3 Alessandro Mónaco Bardiani 4:39

4 José Alarcón Deportivo Táchira 4:39

5 Jimmy Briceño Venezuela País de Futuro 5:02

6 Henry Meneses Deportivo Táchira 5:32

7 Danny Osorio Orgullo Paisa 5:38

8 Oscar Sevilla Team Medellín 6:05

9 Roniel Campos Atlético Venezuela 6:05

10 Yurguen Ramírez Venezuela País de Futuro 6:05

Clasificación General Individual

1 Roniel Campos Atlético Venezuela

2 Oscar Sevilla Team Medellín 2:31

3 Danny Osorio Orgullo Paisa 5:48

4 Santiago Umba Androni Giocattoli 7:43

Seguir leyendo

Ruta

“Thomas Bach ratificó los Juegos Olímpicos de Tokio” Baltazar Medina

Publicado

el

El Presidente del COI, Thomas Bach, le confirmó este viernes a los comités olímpicos nacionales de todo el mundo la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 (Foto©COC)

Luego de una reunión privada del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, con los presidentes de los Comités Olímpicos Nacionales de habla hispana, hay un ambiente de tranquilidad en la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Al finalizar la reunión entre los presidentes de las diferentes naciones, el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, aseguró: “Frente a una noticia que circuló en las redes sociales que convulsionó al mundo deportivo sobre la supuesta cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio, hoy en la mañana, el presidente Thomas Bach no sólo ha desvirtuado esa noticia, sino que ha ratificado que conjuntamente con el Gobierno de Japón y con el Comité Organizador, se ha ratificado que los Juegos Olímpicos de Tokio se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021”.

Medina agregó: “Con esto lo que pretende, tanto el Comité Olímpico Internacional como el Comité Organizador, es mandar un mensaje de esperanza al mundo deportivo, en el sentido en que teniendo en cuenta todas las precauciones que nos corresponde para proteger la salud de los atletas y teniendo presente que se tomarán todas las medidas, que sean necesarias, este evento queda totalmente confirmado para el 2021”.

Con Prensa Comité Olímpico Colombiano

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio