Habían transcurrido siete años y ya para el 2000, ningún ciclista antioqueño después de Carlos Mario Jaramillo (1993) pudo volver a inscribir su nombre como ganador de la Vuelta a Colombia, hasta que Héctor Iván Palacio a sus 31 años de edad volvió a conseguirlo exactamente hace 20 años, el 26 de Junio del último año del siglo.
La victoria del corredor paisa quien lució la camiseta del 05 Orbitel bajo la dirección del reconocido DT, Raúl Mesa, es una de las más dramáticas que recuerde la historia del giro nacional pues solamente dos segundos le permitieron ingresar en la galería de campeones, siendo el gran derrotado su propio compañero de equipo Elder Herrera, mientras otro de los integrantes de su equipo, Héctor Manuel Castaño, completó el podio de la prueba que salió de Cartagena y termino en Bogotá.
La cronología de la Vuelta a Colombia de ese año nos indica que fue el lituano Andri Nauduz quien ganó las cuatro primeras etapas desde Cartagena hasta Montería pero al quinto día con la tortuosa jornada entre Caucasia y Yarumal fue el futuro campeón de la carrera, Héctor Iván Palacio, quien se endosó la camiseta de líder ganando la etapa mientras su compañero Elder Herrera se convierte en el máximo y más cercano rival, ubicándose ese día a 1:35 del primer puesto en la clasificación general.
De ahí en adelante, las carreteras de Caldas, Quindío, Risaralda, Valle, Tolima, Boyacá y Cundinamarca fueron el escenario en donde se libraron colosales batallas entre los astros locales de la época (Miguel Sanabria, Javier Zapata, Dubán Ramírez, Raúl Montaña, Alexis Rojas, Jair Bernal) en virtud a que ya una buena cantidad de los mejores ciclistas del momento pululaban en Europa integrando la famosa “generación puente” de Santiago Botero, Iván Parra, Hernán Buenahora, Chepe y Freddy Gonzales y Félix Cárdenas, entre otros.
Lo cierto es que para esa versión de la Vuelta a Colombia, Raúl Mesa conformó una escuadra que se portó a lo largo de la carrera como una auténtica “aplanadora” que se apoderó y dominó a su antojo la carrera como lo ratifica la clasificación general final que muestra, después de 16 etapas y 2.331 kilómetros, a cuatro integrantes del O5 Orbitel ocupando los cuatro primeros puestos de la CG final de una prueba que contó con 111 participantes, de los cuales 22 fueron extranjeros.
A pesar del abrumador dominio impuesto por la “Banda de Raúl”, la carrera se convirtió en dramática pues en las etapas restantes a partir de Yarumal, Elder Herrera se dedicó diariamente a descontar unos cuantos segundos del 1:35 que lo separaba de su compañero de equipo, llegando a la penúltima etapa, una CRI de 36 kilómetros entre Villa de Leyva y Tunja, con 1:09 de desventaja y con la decisión del entrenador Raúl Mesa de dejar que sus hombres definieran el título entre ellos acudiendo al viejo proverbio según el cual “lo que importa es que el equipo gane”.
Y el equipo ganó, pues finalmente Héctor I. Palacio pudo conservar su camiseta de líder en Tunja, al término de una etapa dramática -con pinchazo incluido para Palacio- por la diferencia exigua con la que algún ciclista había ganado la Vuelta a Colombia hasta entonces: Dos segundos, con los que también un 26 de Junio en el 2011, Félix Cárdenas (GW-Shimano) se titularía campeón de la Vuelta a Colombia derrotando por está mínima diferencia a Giovanni Báez (Epm-Une).
El “paseo de la victoria” entre Tunja y Bogotá como última etapa de la Vuelta a Colombia en su cincuentenario, sirvió para aplaudir y reconocer en Héctor Iván Palacio, el fiel gregario que finalmente encontró la victoria con la que tal vez había soñado años atrás y que estuvo a punto de hacer realidad en 1996 cuando fue segundo derrotado por Miguel Sanabria (QEPD).
Esta vez en Bogotá, en pleno corazón de la capital (Avenida Jiménez con Carrera Séptima) se consagró finalmente como el sexto antioqueño que conseguía uno de los títulos más preciados en el ciclismo colombiano, después de Ramón Hoyos, Hernán Medina, Cochise Rodríguez, Javier Suárez y Carlos Mario Jaramillo.
Al año siguiente Palacio se retira de manera callada y se refugia en Sabaneta, se ocupa de sus asuntos personales y algunos negocios pero no se aleja del ciclismo y suele aparecer de vez en cuando en el ambiente como DT del equipo Orgullo Paisa, al cual se siente y permanece íntimamente ligado así como su nombre permanecerá eternamente ligado a la gran historia de la Vuelta a Colombia como campeón del año 2000.
Se disputó la tercera etapa de la Vuelta a Bantrab 2025 y continúa el dominio colombiano en territorio guatemalteco. Wilson Peña (Team Sistecrédito) se llevó los máximos honores al pasar primero por línea de meta, después de recorrer los 128,8 kilómetros que unieron a Chicacao con Pamezabal.
El corredor zipaquireño, que cruzó primero la meta luego de imponer sus condiciones como escalador, logrando levantar los brazos en la meta, dio sus impresiones. “Contento, feliz de esta victoria. Agradecerle a todos mis compañeros que han hecho un gran trabajo. Una etapa durísima de inicio a fin con mucha subida. Todo lo planificamos bien y al final nos salió perfecto”.
El podio de la etapa lo completaron el guatemalteco Mardoqueo Vásquez (Hino-One-La red-Suzuki) y el boyacense Diego Camargo (Team Medellín-EPM). De ahí en adelante, los puestos del 4° al 10° fueron ocupados por los escarabajos: Rodrigo Contreras (NU Colombia), José Misael Urián (Team Sistecrédito), Julián Cardona (Team Medellín-EPM), Javier Jamaica (Nu Colombia), Cristian Camilo Muñoz (Nu Colombia), Óscar Fernández (Team Medellín-EPM) y cerrando el top 10 Yesid Pira (Hino-One-La red-Suzuki).
El hasta hoy líder Jhonatan Chaves (NU Colombia) arribó muy rezagado, perdiendo más de 11 minutos y cedió la camisa de líder. Ahora la clasificación general la comanda el Sistecredito, que se adueñó de la primera posición con Wilson Peña como nuevo líder.
Este sábado 3 de mayo se disputará la cuarta y penúltima fracción, un día clave para definir el podio final de la prueba chapina, y que se correrá entre el Parque de Sololá y Chimaltenango, con una distancia de 107,4 kilómetros, que incluye cuatro premios de montaña. El sucesor del ecuatoriano Jonathan Caicedo, campeón del año pasado, se conocerá el domingo en Sanarate (Guatemala).
Egan Bernal fue anunciado este viernes como jefe de filas del Ineos-Grenadiers para el Giro de Italia 2025. Solo tres años después del grave accidente de transito que casi le cuesta la vida en carreteras de la Sabana de Bogotá, el campeón del 2021 de la corsa rosa regresa a la carrera de sus amores en el país que vio sus inicios como ciclista élite de ruta.
Bernal fue anunciado junto al neerlandés Thymen Arensman como lideres del equipo británico que busca recuperar la senda del triunfo tras una temporada 2024 muy gris y un inicio de 2025 que tampoco corresponde con el que fue considerado el mejor equipo del mundo durante casi una década.
El también campeón del Tour de Francia (2019) estará acompañado por Brandon Rivera, su compañero y amigo desde que integraron el equipo de desarrollo de talentos de MTB, Specialized-Tugó. Lucas Hamilton, Josh Tarling, Jonathan Castroviejo, Ben Turner y Kim Heiduk completaran el ocho que parará el INEOS-Grenadiers en Durazzo (Albania) el próximo viernes 9 de mayo.
“El Giro ocupa un lugar especial en mi corazón. Fue donde alcancé uno de los hitos más importantes de mi carrera en 2021 y estoy motivado y agradecido de estar de vuelta y liderar el equipo de nuevo junto a Thymen. Esta temporada no ha sido la más sencilla debido a mi fractura de clavícula tras la caída en la Clásica de Jaén en febrero. Pero teníamos un buen plan de rehabilitación y pude volver a la bici rápidamente después. He tenido un buen bloque de entrenamiento y me siento fuerte de cara al Giro” apuntó el de Zipaquirá.
“Tenemos un equipo muy equilibrado para la edición de este año, con chicos que pueden apoyar en la montaña y otros que pueden buscar oportunidades de victoria de etapa. El equipo tiene hambre y vamos a salir a luchar cada día” concluyó el actual campeón nacional de CRI y Ruta.
“Este equipo del Giro es una sólida combinación de experiencia y talento emergente. Estamos aquí para competir con inteligencia, con intensidad y para intentar posicionarnos en la lucha por la Maglia Rosa. Egan y Thymen nos brindan una gran confianza y liderazgo en la lucha por la general. El regreso de Egan a su mejor forma ha sido increíble, y su experiencia en una carrera como el Giro es invaluable para el resto del equipo. La progresión de Thymen esta temporada ha sido fantástica y creemos que está listo para dar un paso más” indicó el Director de Rendimiento del INEOS, el Dr. Scott Drawer.
“Junto a ellos, hemos seleccionado un grupo que no solo es capaz de afrontar un desafío por la general, sino que también es lo suficientemente dinámico como para aprovechar las oportunidades en un recorrido realmente exigente e impredecible. Josh buscará un buen rendimiento en las contrarreloj, Castro será fundamental en alta montaña y corredores como Kim, Lucas, Brandon y Ben Turner serán cruciales en las etapas de transición. Hemos competido esta temporada con un poco más de libertad, creatividad y adaptabilidad, y este equipo del Giro y el personal que lo apoya llevarán ese impulso a la carrera” puntualizó Drawer.
En un final picando ligeramente hacia arriba, Jay Vine (UAE Team Emirates – XRG) se impuso este viernes en la tercera etapa en línea de la 78ª edición del Tour de Romandía, tras un circuito exigente con inicio y final en la comuna suiza de Cossonay de 183,1 kilómetros.
El australiano fue el más fuerte en el último repecho por delante del francés Lenny Martinez (Bahrain – Victorious) y del portugués João Almeida (UAE Team Emirates – XRG), quienes se reportaron 2° y 3°, a dos segundos del ganador.
Los dos colombianos en competencia entraron con los mejores en un grupo de 23 ciclistas. El huilense Harold Tejada (XDS Astana Team) ingresó la casilla 15° y el antioqueño Sergio Higuita (XDS Astana Team) se clasificó en el puesto 24°.
En cuanto a la clasificación general, esta no sufrió cambios importantes en las primeras cinco posiciones y el francés Alex Baudin (EF Education – EasyPost) conservó el liderato, mientras que Tejada, de gran actuación, se mantuvo en el top 10.
La carrera helvética continuará este sábado con la disputa de la cuarta jornada, una etapa decisiva de 128,4 kilómetros con salida en Sion y llegada en Thyon 2000, un ascenso de primera categoría (20.2 km à 7.7%).
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo