Connect with us

Ruta

El COI se planteará diferentes escenarios para la realización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Publicado

el

El Presidente del COI, Thomas Bach, envió una carta a la comunidad deportiva mundial en la que reconoce que los JJOO Tokio 2020 podrían ser aplazados (Foto©COI)

El Comité Olímpico Internacional se pronunció este domingo tras una reunión de su Comité Ejecutivo asegurando que en las próximas cuatro semanas estará planteándose los diferentes escenarios para la realización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 incluido su aplazamiento y descartando de plano su cancelación. 

“Para salvaguardar la salud de todos los involucrados y contribuir a la contención del Covid-19, el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) anunció hoy que aumentará su planificación de los diferentes escenarios para la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020inició el comunicado dado a conocer en los medios oficiales del COI. 

Mariana ya consiguió su tecera victoria en una temporada que apenas comienza

“Las vidas humanas tienen la prioridad sobre todo, incluida la organización de los Juegos Olímpicos. El COI quiere ser parte de la solución. Por lo tanto, nuestros principio será salvaguardar la salud de todos los involucrados y contribuir a contener el virus. Deseo, y todos estamos trabajando para esto, que se cumpla la esperanza que han expresado tantos atletas, Comités Olímpicos Nacionales y Federaciones Internacionales de los cinco continentes: Que al final de este túnel oscuro que todos estamos atravesando juntos sin saber por cuánto tiempo, la llama olímpica sea la luz al final», indicó el Presidente del COI, Thomas Bach, en una misiva dirigida a la comunidad mundial de atletas

En el comunicado el COI aseguró además que: “La cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no resolvería ninguno de los problemas ni ayudaría a nadie. Por lo tanto, la cancelación no está en la agenda”.

Rigoberto Urán será una de las personalidades ilustres que se hagan presentes en esta Gran Gala del Ciclismo Nacional

El organismo olímpico mundial sopesó el momento actual del deporte mundial ante la pandemia de COVID 19 que azota al mundo: “Por un lado, hay mejoras significativas en Japón, donde la gente da una cálida bienvenida a la llama olímpica. Esto podría fortalecer la confianza del COI en los anfitriones japoneses de que el COI podría, con ciertas restricciones de seguridad, organizar los Juegos Olímpicos en el país, respetando su principio de salvaguardar la salud. 

Por otro lado, hay un aumento dramático en los casos y nuevos brotes de COVID-19 en diferentes países en diferentes continentes. Esto llevó al Comité Ejecutivo a la conclusión de que el COI debe dar el siguiente paso en su planificación de escenarios posibles.

Mariana Pajón hizo historia en Londres y consiguió la segunda medalla de oro olímpica de la historia del país

Una serie de escenarios (estadios y coliseos) necesarios para los Juegos ya no estarían disponibles. La situación con millones de noches ya reservadas en hoteles son extremadamente difíciles de manejar, y el calendario deportivo internacional para al menos 33 deportes olímpicos tendría que adaptarse. Estos son solo algunos de los muchos, muchos desafíos.

Por lo tanto, además del estudio de diferentes escenarios, necesitaría el pleno compromiso y cooperación del Comité Organizador de Tokio 2020 y las autoridades japonesas, y de todas las Federaciones Internacionales y los Comités Olímpicos Nacionales. También requeriría el compromiso y la colaboración de los organismos de difusión titulares de derechos y nuestros principales socios patrocinadores, como parte de su continuo y valioso apoyo al Movimiento Olímpico, así como la cooperación de todos los socios y proveedores de los juegos y contratistas.” 

A Calle la acompañaron otras especialistas en el tema, la cubana Marlies Mejía y la estadounidense Elizabeth Newell

El comunicado concluyó: “El COI, en plena coordinación y asociación con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio, comenzará discusiones detalladas para completar su evaluación del rápido desarrollo de la situación de salud mundial y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluyendo el escenario de aplazamiento. El COI confía en que habrá finalizado estas discusiones en las próximas cuatro semanas, y aprecia enormemente la solidaridad de los Comités Olímpicos Nacionales y las Federaciones Internacionales para apoyar a los atletas y adaptar la planificación de los Juegos.”

Ruta

Expertos opinan acerca del retorno de los profesionales a las carreteras

Publicado

el

Grupo en el desarrollo de la quinta etapa del Tour Colombia 2020 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

Con la intención de conocer los protocolos, sistemas de entrenamiento y medidas preventivas que ejercen los corredores colombianos y sus equipos por estos días en su retorno a las carreteras. En Revista Mundo Ciclístico establecimos contacto con especialistas de las diferentes áreas que están directamente vinculados con el ciclismo colombiano, para conocer sus perspectivas, respecto a la fase de reactivación en espacios exteriores.

Para desarrollar la dinámica y entender como se está llevando a cabo este retorno progresivo, conversamos con el médico y presidente del UAE Team Colombia, Juan Darío Uribe para conocer la aplicación de protocolos médicos en su equipo. Con el fin de determinar lo que ha significado desde la parte de preparación, buscamos el apoyo de Pablo Pulido, profesional en fisioterapia y especialista en entrenamiento deportivo para entender las dinámicas que ejercen los corredores por estos días. Mientras que el director deportivo del equipo Colombia Tierra de Atletas GW, Luis Alfonso Cely nos habló de los planes de entrenamiento que reactivan por estos días los integrantes de su equipo.

Una mirada desde la preparación

Para Pablo Pulido, profesional en fisioterapia y especialista entrenamiento deportivo, en esta ocasión es difícil orientar la preparación específica hacia un objetivo en este momento. “Es difícil saber por qué hay mucho sin definir, no sabemos que vamos a correr, sabemos que hay carreras pero uno está apuntando a llegar bien sobre esas fechas, pero no se sabe cómo serán los recorridos de las etapas. Es una preparación muy general más que hacia un objetivo en concreto hacia unas posibles fechas pero obviamente no es la ideal”.

El preparador antioqueño explicó los motivos por los cuales se le ha dificultado al deportista profesional el retorno a las carreteras, después de la fase indoor. “El cambio de intensidad y terreno como se hace en la carretera donde se puede hacer plano, descenso y ascenso al tiempo eso no te lo da el simulador, y eso genera una dificultad gustativa al cuerpo y luego este periodo eso es lo que cuesta por eso vemos que los atletas tienen las pulsaciones muy arriba, porque al corazón le cuesta un poquito adaptarse a los cambios de esfuerzo pero consideramos que puede demorarse dos semanas en restablecerse”.

En cuanto a los trabajos que ejercieron los corredores élite y juveniles que dirige y orienta en Colombia, Pulido manifestó. “Fuimos en un retroceso intencional, porque no tenía sentido esforzarnos por mantener la forma sin estar en carretera, pero sigue sin haber competencia. Se bajaron cargas de manera intencional y ahora estamos empezando a recobrar el nivel y la forma, teniendo en cuenta que muy seguramente ni siquiera compitamos en junio ni julio sino en agosto aprovechamos para hacer una base física y ahora una base más aeróbica”.

En cuánto a las facilidades que tendrán los más jóvenes para retornar, frente a los corredores más espigados, Pulido afirmó: “Consideramos que un deportista élite tienen las adaptaciones crónicas al entrenamiento, un corazón más grande más volumen de plasma, unas arterias más ramificadas que esas cosas no se van a perder en tiempo de cuarentena. Es cierto que les cuesta un poco más de tiempo ponerse en forma comparación de un joven, pero un joven no tiene las adaptaciones crónicas”.

El regreso desde una óptica médica

El médico y presidente del UAE Team Colombia, Juan Darío Uribe habló de las medidas preventivas que toman por estos días los integrantes de su equipo en carretera. “Vamos a estar muy pendientes de hacer seguimiento a todas las pruebas para poder cumplir con todos los protocolos. Siempre estamos practicando el distanciamiento social, manteniendo la distancia prudencial, entrenamientos individuales, en la primera fase y básicamente los cuidados que cada uno tiene que tener; no parar en restaurantes o cafeterías y hacer sus kilometrajes de acuerdo a los entrenadores para que vuelvan a la parte activa”.

Sabemos la dificultad que existe con el COVID-19, porque cualquier deportista puede dar negativo y ser un portador asintomático, la parte más complicada es el personal que nos rodea y la dificultad estas pruebas y no se hacen con una periodicidad de diez días no pueden contar con una aplicación como debe ser, cómo se está haciendo en Europa es lo que vamos a hacer nosotros en la parte de nuestro equipo”. Destacó el doctor Uribe que gerencia el exitoso proyecto.

El médico Uribe, destacó en qué circunstancias es importante la utilización de la mascarilla. “Si estoy transitando dentro de la ciudad donde hay carros y partículas, cuando estamos en contacto con una población si es muy importante tener esta mascarilla, pero ya en campo abierto y tenemos un distanciamiento no hay ningún problema. Cuando haya competencias en un lote de 200 personas, me parece que la utilización de la mascarilla sería imposible”.

La reactivación de un equipo profesional

El director deportivo del equipo Colombia Tierra de Atletas GW, Luis Alfonso Cely reveló que sus corredores cumplen rigurosamente con el protocolo para salir a entrenamientos en carretera. “Los corredores tienen muy claro que no pueden salir a carretera sin cumplir el protocolo que nos exige el Ministerio y la Federación. Lo principal es realizarse la prueba del COVID-19, consultar con el médico el resultado y que él les dé una autorización escrita de que pueden salir.

Para el entrenador antioqueño la preparación debe ser progresiva. “Hicimos una especie de fase de mantenimiento hasta finales de abril, finalizando abril hice una proyección de iniciar carreras en agosto con base en esa proyección hicimos un plan de preparación para el equipo. Llevamos cuatro semanas con ese plan, trabajamos junto con el preparador para estructurar los planes y bajo esa proyección llevamos a los muchachos en una preparación progresiva con miras a que en agosto estén en buen nivel para iniciar las carreras que se nos vienen”.

 “Eso hace que se nos demore un poquito más la gente para salir pero salimos más tranquilos, de que no vamos a infectar a nadie y que estamos seguros que como no tenemos el virus y nos vamos a cuidar bastante en la carretera”. Afirmó Cely que espera retornar a competencia con su equipo en territorio europeo.

Seguir leyendo

Ruta

Movistar Team define sus líderes para las tres grandes

Publicado

el

Alejandro Valverde y Marc Soler en el desarrollo del Challenge de Mallorca 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

En rueda de prensa conferida este miércoles a través de plataformas digitales, el mánager general del Movistar Team, Eusebio Unzué confirmó la asignación de sus principales cartas para la disputa del Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España en la temporada 2020. Unzué y sus tres líderes analizaron lo que vendría para el ciclismo en los próximos meses, se manifestaron respecto a los falsos rumores de la llegada de Chris Froome al equipo y la incertidumbre de saber en que estado llegarán a la competición.

Como estaba previsto, Alejandro Valverde y Enric Mas serán los líderes de la escuadra telefónica para el Tour de Francia y repetirán en la Vuelta a España. Mientras que la principal carta del conjunto navarro para el Giro de Italia será Marc Soler.

La primera aparición de la escuadra ibérica, se daría en la Vuelta a Burgos que de confirmarse su realización, iniciaría el 28 de julio. Dos semanas antes de su primera gran concentración ‘post-pandemia’ –a mediados de julio- en la que se hará un acercamiento entre los corredores y staff y se darán a conocer los calendarios completos para lo restante de 2020.

Para Alejandro Valverde, las carreras serán diferentes y nadie sabe cómo va a llegar. “No sabemos dónde va a estar la debilidad, si al inicio, al final o mitad de una vuelta grande, lo que sí creo es que va a ser algo diferente a otros años. Para el murciano, del Tour saldrán con la preparación ideal para el Mundial. “Este año será muy complicado hacer las clásicas, pero al mundial se llegara en gran forma pues se corre a la semana de terminado el Tour”.

Valverde igualmente fue cuestionado ante los falsos rumores de la llegada de Chris Froome a Movistar y afirmó: “Es un grandísimo campeón y creo que sería muy bien recibido con las puertas abiertas vaya donde vaya, pero creo que todo el mundo o los que estamos en este mundillo sabíamos que es algo muy difícil de que él llegará a Movistar. Es una anécdota y poco más”.

El campeón mundial 2019, fue cuestionado respecto a sus próximos enfrentamientos deportivos frente a Nairo Quintana a lo que contestó: “Medirme contra Nairo es un honor, es un gran campeón, buen compañero, buen amigo también y vamos a luchar cada uno por su equipo al máximo

El mánager general Eusebio Unzué confirmó que el conjunto ibérico tendrá una concentración a mitad julio y aprovechó para desmentir una vez más cualquier contacto o intento de contratar a Froome y agregó: “Su jefe se encargó de mandar las aguas a su cauce”. El mánager navarro reveló que su equipo está siendo y seguirá siendo sometido  a un estricto control sanitario. “Todavía no conocemos protocolos para las carreras pero vamos a cumplirlas y colaborar al máximo”.

Seguir leyendo

Ruta

El Tour de l’Avenir confirma su fecha y recorrido, suprimiendo 4 etapas entre ellas la CRE

Publicado

el

Ratificadas las fechas y el recorrido del Tour de l'Avenir (Foto©Tour de l'Avenir2019)

La organización del Tour de l’Avenir ratificó este miércoles las nuevas fechas que se preveían para la edición 2020 de la competencia ciclística más importante en el mundo para corredores menores de 23 años, que en esta oportunidad se desarrollará entre el 14 y el 19 de agosto y estará compuesta por seis etapas.

La edición 57 de la prestigiosa competencia que inicialmente se tenía previsto cumplir entre el 7 y el 16 de agosto, -con diez días de competencia- partirá el 14 de agosto en Château-Thierry con una jornada sobre terreno llano y concluirá con una etapa de alta montaña en Bourg-St-Maurice Les Arcs.

Entre las grandes novedades en el nuevo recorrido se destacan; la supresión de cuatro jornadas que inicialmente estaban presupuestadas, entre ellas la contrarreloj por equipos de 27 kilómetros en la localidad de Laon.

En total serán 724 kilómetros de recorrido los que recorrerán los aspirantes a la camiseta amarilla, que medirán fuerzas en una etapa llana, una contrarreloj individual -con tendencia al ascenso-, dos etapas de media y dos más de alta montaña.

Asimismo, la organización confirmó que trabaja con la premisa de contar con la asistencia de público al evento. “Si el evento mantiene su carácter festivo y gratuito, con las animaciones y la caravana publicitaria, La organización implementará medidas estrictas para apoyar y dar la bienvenida al público, en coordinación con las autoridades públicas y de acuerdo con las directrices que se aplicarán en agosto”.

Recorrido Oficial

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.