Connect with us

Ruta

Corrupción sin cuarentena

Publicado

el

En su más reciente columna editorial, Carlos Ballesteros hace un llamado a la cordura y legalidad en los funcionarios públicos

Por Carlos Ballesteros

En estos tiempos de pandemia, que obligadamente llevan a la reflexión, algunos mal llamados ciudadanos nos demuestran, aún más, que en Colombia existe la pobreza rampante más por la corrupción que por la desigualdad.

Es inaudito que, a estas alturas de la tormenta global, los corruptos se enriquezcan a través de las ayudas asignadas para los más necesitados. Son actos miserables que deberían ser castigados con todo el peso de la ley.

Realmente no es que muchas veces falten los recursos, sino que sobran los inescrupulosos que llenan sus bolsillos sin importar la cadena del mal que generan.

Resulta increíble que por medio de cédulas falsas, información errónea de bases de datos, incrementos de precios, especulación, acaparamiento y muchas artimañas más, se juegue vilmente con los recursos que mitigarían el hambre y las miles de necesidades del pueblo.

Hoy estamos ante una epidemia más grande que el mismo coronavirus y es la corrupción de algunos “servidores públicos”, funcionarios, gobernantes o políticos que tratan de asaltar “el botín” de la comida de los más pobres. Y a la larga cadena ya denunciada se suman como terribles eslabones algunos contratistas, intermediarios, especuladores y acaparadores, con su dosis de ego e individualismo que busca más riqueza para uno y pobreza para muchos.

A esto, como para engrosar el infortunio que vivimos, se suma la falta de generosidad de tantas personas que solo tienen sus corazones llenos de dinero y existencias vacías de humanidad. Estos individuos se pierden la más propicia de las ocasiones, para verse al espejo y notar el reflejo deformante del orgullo, que por su condición económica o profesión pareciera que fueran inalcanzables. El coronavirus, recordemos, nos igualó.

En tiempos de pandemia, más que mantenernos limpios, se necesita un lavado de conciencia, valores y principios para un buen número de nuestros dirigentes y conciudadanos que se hacen ausentes y faltos de solidaridad.

Después de este encierro, no deberíamos volver a la normalidad porque la normalidad era el problema. Nos acostumbramos a vivir entre la corrupción y seguimos apoyando a personajes que llenan sus bolsillos sin pensar en el bien común.

Esta cruda y dolorosa experiencia nos invita a la meditación, y nos recuerda que el Estado sí existe para el pago de impuestos, IVA, retenciones, aportes de seguridad social, entre otros, pero esos recursos pasan primero por el filtro de la corrupción, sin existir una real correspondencia de la clase gobernante con sus electores.

Ese mismo Estado castiga sin piedad al ciudadano del común, sin antecedentes judiciales, pero para castigar a la corruptela se pone lentes oscuros e impone castigos leves a los mal llamados “servidores públicos” y de esta manera promover aún más este mal en las nuevas generaciones. ¿Hasta cuándo la justicia seguirá haciéndole el juego a la corrupción con sus cómodas penas?

Tan importante como encontrar la cura para el virus, hoy más que nunca se necesita una vacuna para que sea aplicada a los “servidores públicos”, funcionarios, gobernantes y la clase política que cometan infracciones, y así evitar la pandemia desaforada de la deshonestidad, porque esta se enquistó en la sociedad y debería recibir castigos sin piedad. Si se busca enfrentar la pobreza y la desigualdad, lo primero que se requiere son penas contundentes y firmes para todos estos personajes venales que la propician con sus actos desleales, sin distingo de orientación política.

De nada sirve que algunos gobernantes, que perdieron su condición de “servidores públicos”, brillen por sus buenas intenciones, cuando están rodeados de tiburones hambrientos con sus fauces abiertas, que no dejarán comida para los más necesitados. El Estado no puede seguir siendo un premio que se alcanza cuando se llega al poder, con el afán de lucrarse durante el ejercicio del mandato.

Es hora, pues, de que abramos los ojos y veamos la realidad que queda una vez más al descubierto. Por años, el poder se ha turnado de un lado a otro, pero ninguno ha erradicado el desangre financiero y la sociedad sigue pasando como cómplice en cada periodo, sin exigir sus derechos.

El pecado de hacernos los ciegos es tan grave como la misma corrupción. Somos un país de ciegos y en nuestra ceguera, la clase política reparte vilmente los recursos de la sociedad para su auto enriquecimiento. Se llegó el momento de que abramos la mirada de la conciencia y apreciemos la luz de la realidad, porque de lo contrario terminaremos siendo una nación con grandes rasgos de pauperización. Igual que la vecina Venezuela, donde campean la impunidad estatal y la miseria del pueblo.

Por esta razón y muchas más, es el momento adecuado para recortar drásticamente el Congreso de la República, Senado (son 108 integrantes) y Cámara de Representantes (son 172 componentes), para destinar, más bien, muchos de estos sueldos a las necesidades prioritarias del país. Debemos sentir como nuestra esta Colombia. Si nombramos funcionarios públicos, es para que sirvan a su población y no para su enriquecimiento a costa de generar enormes desigualdades. Como ciudadanos nos falta exigir para que un mayor número de personas tengan acceso a suplir las necesidades básicas y no se realicen más obras bajo la sombra del desfalco y el negociado.

Más que medidas curativas, lo que se requiere es que la educación promueva a todos los niveles la ética, la honestidad y la moral por encima del arraigado concepto de educar para el éxito, que se confunde en todas las clase sociales con el poder y la riqueza.

Para poder dar pasos en firme en búsqueda del camino correcto de la legalidad, se hace urgente realizar una reforma a la justicia tanto en su interior como en la legislación para castigar ejemplarmente puntos como:

1. Acabar con los beneficios de casa por cárcel.

2. No a la reducción de penas para los implicados en la corrupción.

3. Pagar las condenas únicamente en las cárceles y sin el disfrute de privilegios.

4. Considerar la medida de muerte política como individuos y como clanes políticos.

5. Realizar la expropiación de bienes a su nombre, tanto para familiares como testaferros.

6. Fortalecer las penas por testaferrato.

7.  Cortar de tajo los beneficios a los presidiarios condenados por corrupción.

8. El sistema judicial no puede dejar vencer los términos para estos delincuentes.

9. Ofrecer cuantiosas recompensas por denunciar los actos de corruptela.

10. Castigar a las empresas y personas que participen en sobornos y hechos de corrupción.

11. Dotar con mayor presupuesto a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, para cumplir su tarea de vigilancia, fiscalización y control.

12. Promover el papel de control y vigilancia del escuadrón anticorrupción.

13. Las campañas políticas no pueden seguir siendo financiadas por personas,  empresas o entidades que luego esperan o exigen la devolución de favores.

14. Castigar de forma efectiva la compra de votos y la trashumancia electoral.

15. Prohibir la repartición de cargos públicos como pago de cuotas burocráticas y hacerlo a través de concursos de méritos.

Anuncio

Ruta

El Ineos Grenadiers, primer equipo en anunciar su alineación definitiva para el Giro de Italia 2024

Publicado

el

El Ineos Grenadiers anunció su equipo para el Giro de Italia 2024. (Foto © Ineos Grenadiers)

La formación británica se convirtió en el primer equipo en anunciar su alineación definitiva para el Giro de Italia que será del 4 al 26 de mayo. Geraint Thomas y Thymen Arensman son los corredores designados para la clasificación general, mientras que Filippo Ganna se centrará en las jornadas al cronómetro.

Thomas, que ahora tiene 37 años, fue segundo en el Giro del año pasado está listo para enfrentar a Tadej Pogacar, el gran favorito. “He tenido una buena preparación. Todo salió a la perfección y según lo programado. Quiero empezar el Giro en la mejor forma posible”, dijo el galés en un comunicado de prensa.

Tenemos un equipo fuerte, con la misma plantilla que el año pasado. Hemos pasado mucho tiempo juntos en el campo de entrenamiento y sabemos lo que tenemos que hacer. Todos estamos súper motivados. Tadej Pogacar es, por supuesto, el favorito. También puede contar con un equipo fuerte y eso cambiará la dinámica del juego. Sin embargo, esto también significa que todas las miradas estarán puestas en él. Nuestro plan es correr agresivamente, aumentar la presión y ganar tiempo”, agregó el experimentado corredor.

Otra de las bazas será Thymen Arensman. El neerlandés de 24 años se prepara para su tercera participación en la ‘Corsa Rosa’. El año pasado terminó sexto en la clasificación general.

El equipo también incluye al mencionado a Tobias Foss, Magnus Sheffield, Jhonatan Narváez, Connor Swift y Ben Swift. Corredores que son capaces de mantener a los líderes fuera de problemas, pero Ganna y Sheffield también le apuntarán a las dos contrarrelojes. Mientras que el ecuatoriano Narváez, quien se recuperó de una conmoción cerebral, intentará llevarse una etapa.

Seguir leyendo

Ruta

Tobias Lund Andresen imparable en el Tour de Turquía, segunda victoria con la que refuerza su liderato

Publicado

el

El danés Tobias Lund Andresen reforzó su liderato en el Tour de Turquía 2024. (Foto © Tour of Türkiye)

Otro final al sprint, en el que Tobias Lund Andresen (Team dsm-firmenich PostNL) vuelve a dominar, adjudicándose la quinta etapa del Tour de Turquía, tras recorrer 177,9 kilómetros entre Bodrum y Kuşadası.

En el último kilómetro se dio una pelea muy interesante entre los más rápidos. La victoria se resolvió en llegada masiva, en la que el corredor danés de nuevo fue el más rápido. El neerlandés Fabio Jakobsen (Team dsm-firmenich PostNL) y el portugués Iúri Leitão (Caja Rural – Seguros RGA) escoltaron al danés en la línea de meta.

En la lucha por la clasificación general, no se presentaron cambios y el podio sigue igual, comandado por el escandinavo Tobias Lund Andresen (Team dsm-firmenich PostNL). Lo escoltan de cerca el italiano Giovanni Lonardi (Team Polti Kometa) y el alemán Henri Uhlig (Alpecin – Deceuninck), ambos a 14 segundos del líder.

La carrera otomana continuará este viernes con la sexta etapa, una jornada montañosa entre Kuşadası y Manisa, sobre un recorrido de 160,1 kilómetros con un final en alto de primera categoría (14 km al 7,1 %).

Presidential Cycling Tour of Türkiye 2024 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Bodrum – Kuşadası (177,9 km)

1 Tobias Lund AndresenTeam dsm-firmenich PostNL4:18:12
2 Fabio JakobsenTeam dsm-firmenich PostNL,,
3 Iúri LeitãoCaja Rural – Seguros RGA,,
4 Martijn BuddingTDT – Unibet Cycling Team,,
5 Jensen PlowrightAlpecin – Deceuninck,,
6 Reinardt Janse van RensburgChina Glory – Mentech Continental Cycling Team,,
7 Giovanni LonardiTeam Polti Kometa,,
8 Danny van PoppelBORA – hansgrohe,,
9 Andrea PeronTeam Novo Nordisk,,
10 Rory TownsendQ36.5 Pro Cycling Team,,

Clasificación General Individual

1 Tobias Lund AndresenTeam dsm-firmenich PostNL18:51:57
2 Giovanni LonardiTeam Polti Kometa0:14
3 Henri UhligAlpecin – Deceuninck,,
4 Danny van PoppelBORA – hansgrohe0:18
5 Filippo ConcaQ36.5 Pro Cycling Team0:21
6 David LozanoTeam Novo Nordisk,,
7 Tomasz BudzińskiMazowsze Serce Polski0:22
8 Willie SmitChina Glory – Mentech Continental Cycling Team0:23
9 Manuele TarozziVF Group – Bardiani CSF – Faizanè,,
10 Merhawi KudusTerengganu Cycling Team0:24
Seguir leyendo

Ruta

Jhonatan Restrepo liderará al Team Polti Kometa en la Vuelta a Asturias con la mira puesta en el Giro

Publicado

el

Jhonatan 'Pácora' Restrepo encabeza la nómina del Team Polti Kometa para la Vuelta a Asturias 2024. (Foto © Team Polti Kometa)

En el camino al Giro de Italia, la Vuelta a Asturias es la última parada. La oportunidad final para pulir todos los detalles. Pero, además, el escenario en el que los últimos años el Team Polti Kometa ha firmado grandes actuaciones para lo cual este año tendrá a Jhonatan Restrepo como líder.

Estamos preparando el Giro, buscando llegar con ritmo. La idea es hacer un gran trabajo como equipo, en todas las pruebas disputadas. Personalmente, espero que lleguen buenos resultados esta semana para permitirnos llegar con moral a la gran cita del año”, dijo Restrepo, en declaraciones recogidas por el eqipo.

La alineación convocada por la escuadra italiana tendrá al pedalista colombiano como su baza principal por su versatilidad y capacidad de triunfo en las tres jornadas, que se adaptan a sus condiciones.

Con ese objetivo, los compañeros tratarán de proteger los intereses en los diferentes terrenos, como es el caso del joven escalador Álex Martín, referencia para los momentos más duros, Javi Serrano en las llegadas masivas o Fran Muñoz, Andrea Garosio y Davide De Cassan que podrán aspirar también a sus propias opciones en carrera. Mientras que Davide Bais regresa tras la caída que sufrió en la etapa inicial del Tour de los Alpes.

No es la Vuelta a Asturias a la que estamos acostumbrados, con la ausencia de las ascensiones más duras y la presencia de un WorldTeam como UAE que seguro va a tratar de dominar. Intentaremos ser protagonistas en las fugas y en el desenlace de las etapas”, indicó Jesús Hernández, director deportivo.

Las tres fracciones serán este año algo menos exigentes para un recorrido que comienza el viernes con El Cordal como primer juez para decidir al vencedor y líder en Pola de Lena. La jornada más sencilla será la segunda, aunque incluye seis subidas puntuables camino a la meta, ideal para un sprint reducido en Ribadesella. La ascensión al Violeo dentro de los últimos 15 kilómetros en la etapa final marcará el desenlace de la Vuelta a Asturias.

Recorrido Vuelta a Asturias 2024

Etapa 1: Oviedo – Pola de Lena (179km)

Etapa 2: Ribera de Arriba – Ribadesella (198km)

Etapa 3: Benia de Onís – Oviedo (143km)

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio