Connect with us

Noticias

Tour Colombia 2019| Video resumen | Etapa 2

Publicado

el

Editorial

Colombia, el país de los milagros ciclísticos (Opinión)

Publicado

el

"De cara a las contundentes evidencias, el ciclismo debería ser declarado como deporte nacional en Colombia" Carlos Ballesteros.

Los fanáticos y periodistas de diversas partes del mundo se podrían preguntar por las razones de la abundancia de buenos ciclistas en Colombia al igual que por los motivos de los grandes resultados conseguidos por ellos en las diferentes competencias del planeta del pedal. Y son muchas las ventajas que tienen nuestros corredores para hacer que este deporte brille a nivel global, algunas de ellas acompañadas de verdaderos milagros, aunque son notorios los vacíos que todavía se tienen a nivel estructural.

Démosle un repaso a lo que pueden ser las ventajas:

1. La privilegiada situación geográfica del país que está instalado entre tres cordilleras y que lo hacen apto para entrenar en altura.

2. La altitud sobre el nivel del mar. La mayoría de los ciclistas nacionales surge de poblaciones con buena altura, con niveles superiores a los 1.600 metros y esto les permite desarrollar condiciones fisiológicas especiales.

3. En los últimos años se volvió a mirar hacia la Costa Atlántica, cuna de grandes rematadores, quienes comienzan a interesar a los elencos del Viejo Continente. Con esto se potencializó una nueva generación de embaladores.

4. El fenotipo de nuestros corredores les da ciertas ventajas sobre los demás, especialmente cuando se señala a los escaladores.

5. Gracias al apoyo de los padres de familia de estos jóvenes que, unidos al respaldo de la parentela y amigos, se hace posible que el deportista pueda surgir. Por lo regular papá y mamá son los primeros patrocinadores.

6. En el medio del pedal existen verdaderos ángeles que han descubierto joyas del ciclismo.

7. Colombia tiene una arraigada tradición ciclista que infortunadamente no ha sido bien aprovechada ante el mundo. El ciclismo es un producto de exportación que debería ser mirado así por el Estado.

8. El sacrificio, el hambre y las ganas de derrotar la pobreza han hecho de muchos de nuestros ciclistas verdaderos hombres de acero.

9. Los grandes corredores como Rigoberto Urán, Nairo Quintana y Egan Bernal, terminaron de formarse fuera del país, gracias al apoyo de personas que hacen parte del movimiento de las bielas y los pedales de Europa.

10. Con la globalización y el crecimiento del ciclismo en los últimos años y la entrada de las multinacionales a los cuadros de la categoría World Team, el deporte del pedal genera ingresos a nivel internacional. Esto les ha permitido a nuestros héroes disfrutar del ascenso social.

11. A pesar de la falta de continuidad en los programas de gobierno, y la politiquería que no falta, algunos departamentos como Antioquia y Boyacá, por ejemplo, han mantenido su respaldo al ciclismo.

12. Serán muchos los años por venir, para seguir disfrutando de los éxitos de los escarabajos, a pesar de que afuera valoren más nuestro talento. Si este fenómeno ocurriera en un país desarrollado, el apoyo sería total y el enfoque muy diferente.

13. Alienta el resurgir del ciclismo femenino, con el respaldo de algunos patrocinadores. Hay que promoverlo de manera decidida.

Ahora hagamos un repaso de cuáles son las falencias y lo mucho por corregir en nuestro ciclismo interno:

1. De cara a las contundentes evidencias, el ciclismo debería ser declarado como deporte nacional en Colombia, lo que le podría traer enormes beneficios al país.

2. Esta disciplina deportiva adolece de un sistema. De un sincronizado engranaje con numerosos estamentos que hagan parte de él, como sucede con el fútbol profesional, en el que casi todo el mundo tira para el mismo lado.

3. El pedal debe convertirse en un sector formalizado, que se constituya en una verdadera organización, agremiación o asociación.

4. Es importante promover la creación de un manifiesto sobre el uso de la bicicleta, mediante el cual se congreguen todos los sectores que hacen parte del ciclismo competitivo, recreativo y transporte. Establecer políticas claras.

5. Ni en los colegios, ni en las universidades de Colombia existe orientación hacia este deporte desde temprana edad. Esto podría ser contemplado como parte de la cultura y la formación académica en tiempos de bicicleta.

6. Aquí no se cultiva el apoyo al ciclismo desde la base, a no ser que algún corredor se convierta en figura. Hay empresas, políticos y dirigentes que se aprovechan de esto cuando se presenta un éxito resonante. No siembran como política general.

7. No existe el adecuado seguimiento a deportistas desde sus inicios, como sí sucede en otras naciones.

8. En países como Estados Unidos llevan las estrellas colegiales y universitarias a los pequeños equipos, creando oportunidades, por lo que los jóvenes tienen rápida figuración.

9. Que los ciclistas juveniles puedan disfrutar de becas, estímulos de diversa índole y horarios especiales, para poder adelantar sus estudios de bachillerato y universitarios. Se requiere contar con deportistas bien formados desde la base.

10. Hoy hacen falta velódromos adecuados en Colombia (techados y con pista de madera); carreteras y vías disponibles; más infraestructura, con el fin de masificar certámenes del pedal. Las concesiones viales deberían ser directas aliadas del ciclismo, incluso ser patrocinadoras.

11. No se ha sembrado una cultura de respeto al ciclista, quien día a día expone su vida en las carreteras de la nación.

12. Internamente, es necesaria una adecuada comercialización del ciclismo hacia las grandes empresas, que no ven reflejados los beneficios de manera directa. Esto lo miran como un gesto de ayuda, más que como un tema de inversión.

13. En Colombia no hay exenciones tributarias para las empresas que apoyen al ciclismo. Resulta clave contar con la decidida participación de la empresa privada.

14. No existe un programa de respaldo formal a los pocos clubes de formación existentes, ni mucho menos a la creación de nuevos entes. El apoyo resulta precario.

15. Es evidente la falta de más programas de capacitación y desarrollo de técnicos especializados y preparadores físicos. Llevar el ciclismo a las aulas de clase, especialmente a la universidad que se ha quedado corta en este campo.

16. Urge la aparición de dirigentes de ligas, federaciones y clubes con jóvenes preparados, sin olvidar la cuota de experiencia.

17. Infortunadamente, la Fedeciclismo no se ha abierto a que se organicen otros modelos de carreras en el país, lo que traería consigo mayor modernización de las competencias y así poder hacer más eventos internacionales de gran magnitud.

18. Es evidente la falta de controles sorpresa al dopaje. Llevar más educación a ciclistas y técnicos sobre los inconvenientes de lo que se considera como un flagelo. En esto del control es clave el papel del Ministerio del Deporte.

19. Amerita revisar el asunto de las licencias departamentales y nacionales. Un corredor juvenil, que apenas comienza, debe pagar $130.000 anuales, si es afiliado a la Liga de Antioquia, y $120.000 si se trata de la licencia nacional. Este dinero sale, regularmente, de los bolsillos de los padres de familia.

20. En Colombia se organizan carreras para jóvenes como las Vueltas del Futuro, del Porvenir y la Juventud, pero sin apoyo económico para los equipos, y al contrario, estos deben cubrir todos los gastos, incluyendo alimentación, hidratación, transporte, alojamiento, mecánicos, masajistas y auxiliares. Todas las premiaciones de estas competencias deberían ser en metálico, para que se vea retribuido el esfuerzo y la inversión.

21. De parte del Estado no existe la figura del cero arancel a las importaciones de bicicletas, para que estas puedan tener más acceso al público en general. En países como Chile el comercio de la bicicleta es mucho mayor comparado con Colombia. Allí no hay aranceles, está la ventaja del ingreso per cápita y de paso se lleva salud y recreación a la ciudadanía.

22. Los medios de comunicación del país, con las valiosas excepciones de aquellos que han trabajado durante muchos años en pro del ciclismo, no valoran informativa y equitativamente el pedal. Solo con los recientes triunfos obtenidos en Europa se ganó un espacio, especialmente en la televisión.

Después de este repaso ¿Qué opinión tiene acerca de lo que vive el ciclismo interno y de muchos de sus milagros?

Por: Carlos Ballesteros (Gerente Bike House)

Seguir leyendo

Ultímas Notícias

Annemiek Van Vleuten y Jasper Stuyven abren la primavera en la Omloop Het Niewusblad

Publicado

el

Annemiek Van Vleuten y Jasper Stuyven se alzaron con los trofeos de campeón de la Omloop Het Niewusblad (Fotos©BettiniPhoto2020)

La holandesa Annemiek Van Vleuten (Mitchelton-Scott) y el belga Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) fueron este sábado los vencedores en sus respectivas ramas de la Omloop Het Nieuwsblad, competencia considerada como la apertura de la gran temporada de clásicas de primavera en Holanda, Bélgica y Europa. 

Van Vleuten, que pasó una larga temporada entrenando en Colombia, ganó en solitario con una cómoda ventaja de más de cuarenta segundos sobre un grupo de cuatro persecutoras en el que se impuso la italiana Marta Bastianelli (Ale BTC Ljubljana) mientras que la también neerlandesa, Loortje Mackaij (Team Sunweb) completó el podio. La caldense Diana Peñuela (Team TIVCO) no terminó la competencia. 

En los hombres el belga Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) se alzó con la victoria tras ganarle un espectacular mano a mano a su compatriota Yves Lampaert (Deceuninck-QuickStep). El danés Soren Kragh Andersen (Team Sunweb)completó el podio. El boyacense vencedor de tres etapas en el Tour Colombia, Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates), tomó la partida pero no terminó la gran clásica que abre la primavera flamenca y mundial. 

Resultados

Omloop Het Niewusblad Femenina (Top 10)

1 VAN VLEUTEN    Annemiek    NED    MITCHELTON SCOTT 03:34:55    
2 BASTIANELLI    Marta    ITA    ALE’ BTC LJUBLJANA 00:00:42    
3 MACKAIJ    Floortje    NED    TEAM SUNWEB  00:00:42    
4 VAN DEN BROEK-BLAAK    Chantal    NED    BOELS DOLMANS CYCLINGTEAM 00:00:42    
5 VAN DIJK    Ellen    NED    TREK – SEGAFREDO 00:00:44    
6 BANKS    Elizabeth    GBR    BIGLA – KATUSHA 00:01:13    
7 BUJAK    Eugenia    SLO    ALE’ BTC LJUBLJANA 00:01:13    
8 HOSKING    Chloe    AUS    Rally Cycling 00:01:30    
9  VAN DEN BOS    Jip    NED    BOELS DOLMANS CYCLINGTEAM 00:01:30    
10  BIANNIC    Aude    FRA    MOVISTAR TEAM WOMEN 00:01:30   

DNF PEÑUELA Diana TEAM TIVCO -SVB

Omloop Het Niewusblad Masculina (Top 10)

1 STUYVEN    Jasper    BEL    TREK – SEGAFREDO 05:03:24    
2 LAMPAERT    Yves    BEL    DECEUNINCK – QUICK – STEP 05:03:24    
3 KRAGH ANDERSEN    Søren    DEN    TEAM SUNWEB 00:00:06    
4 TRENTIN    Matteo    ITA    CCC TEAM 00:00:39    
5 DECLERCQ    Tim    BEL    DECEUNINCK – QUICK – STEP 00:01:28    
6 TEUNISSEN    Mike    NED    TEAM JUMBO – VISMA 00:01:28    
7 NAESEN    Oliver    BEL    AG2R LA MONDIALE 00:01:28    
8 GILBERT    Philippe    BEL    LOTTO SOUDAL 00:01:28    
9  KÜNG    Stefan    SUI    GROUPAMA – FDJ 00:01:28    
10 SENECHAL    Florian    FRA    DECEUNINCK – QUICK – STEP 00:01:28   

187 MOLANO BENAVIDES Juan Sebastian COL UAE TEAM EMIRATES DNF

Seguir leyendo

Ultímas Notícias

Orden de Partida para la CRE que abrirá el Tour Colombia 2020

Publicado

el

El EF Education First ganó hace un año la CRE de Medellín y aspira a repetir su actuación en Tunja este martes con el inicio del Tour Colombia 2020 (Foto©BettiniPhoto2019)

El Vini Zabù-KTM será este martes el primer equipo en tomar la rampa de lanzamiento de la Contrarreloj por Equiposde 16.4 kilómetros con partida y meta en Tunja que abrirá el Tour Colombia 2020.

El equipo italiano integrado por Etienne van Empel, James Mitri, Roberto González, Matteo de Bonis, Veljko Stojnic y Umberto Marengo tomará la partida sobre las 12:00:00 del medio día para dar inicio al desfile de los 26 sextetos restantes cada tres minutos. 

El Colombia Tierra de Atletas-GW será el primer equipo nacional en tomar la partida a las 12:06:00 con la Selección Colombia-Andina iniciando competencia sobre las 12:15:00 integrada por Esteban Chaves, Santiago Buitrago, Yecid Sierra, Heiner Parra, Brayan Chaves y Julián Molano.

El Israel Start Up Nation de Edwin Ávila será el primer escuadrón World Tour en competencia tomando salida sobre las 12:42:00, mientras que los superfavoritos harán su aparición desde las 12:54:00 con el Deceuninck-QuickStep de Álvaro Hodeg, Bob Jungels y Julian Alaphilippe. 

Al equipo belga lo seguirá inmediatamente (12:57:00) el UAE Team Emirates de los escarabajos Sergio Luis Henao, Juan Sebastián Molano, Cristian Muñoz y Camilo Ardila más el italiano campeón de la Vuelta a España 2015, Fabio Aru.

Los campeones de la CRI inaugural del 2019 en Medellín, EF Education First con Rigoberto Urán, Sergio Higuita y Daniel Felipe Martínez pasará por rampa de salida a la 1:06:00 seguidos del poderoso Team INEOS (01:09:00) con los vigentes campeones de Tour de Francia y Giro de Italia, Egan Bernal y Richard Carapaz.

La rampa de partida cerrará sobre la 1:18:00 con el equipo Canels Pro Cycling de México que dará por concluido el primer capítulo del libro de oro del Tour Colombia 2020. 

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.