Connect with us

Noticias

Tour Colombia 2019| Video resumen | Etapa 2

Publicado

el

Anuncio

Noticias

Se apaga una estrella de la radio: José Antonio Churio fallece en Bucaramanga

Publicado

el

Alberto Piedrahita, Hernando Vidales, José Antonio Churio, Julio Arrastia y Darío Alvarez, la radio RCN de los años 70
Alberto Piedrahita, Hernando Vidales, José Antonio Churio, Julio Arrastia y Darío Alvarez, la radio RCN de los años 70 (Foto©ArchivoMundoCiclìstico)

Una de las mas reconocidas voces de la radio deportiva en Colombia, dejó de existir en la madrugada de este sábado luego de soportar quebrantos de salud en los últimos años. José Antonio Churio había nacido en Barranquilla, pero se afincó en Bucaramanga desde muy joven y allí edificó una brillante carrera profesional detrás de los micrófonos, especialmente los de RCN cadena a la cual prestó sus servicios por más de 30 años.

“EL NEGRO GRANDE DE COLOMBIA” como se le conoció en el medio deportivo descolló en la locución deportiva especialmente en los años 70 y 80, convirtiéndose en estrella de los equipos conformados en RCN para las transmisiones del ciclismo en Colombia y el exterior junto a leyendas como Alberto Piedrahita, Darío Álvarez, Rodrigo Vásquez, Ferney CardonaJavier Buitrago etc, y los comentaristas Julio Arrastía, Héctor Urrego, Jairo Chávez, Aicardo Torres, Héctor Palau, siendo igualmente notable su posición como el locutor más escuchado en el estadio Alfonso López durante las transmisiones del fútbol cuando jugaba el equipo local Atlético Bucaramanga.

José Antonio se convirtió en uno de los primeros narradores colombianos en transmitir desde Francia el Tour del Avenir de 1973 que tenía la presencia de un equipo colombiano, carrera que se hizo paralela al Tour de Francia de aquel año, por lo que 10 años más tarde cuando el ciclismo colombiano apareció con el equipo Pilas Varta en el Tour de Francia, Churio ya conocía la máxima carrera del mundo y también tuvo la oportunidad de transmitirla con su agradable y versátil tono de voz.

Se recuerda igualmente su extraordinario relato para RCN acompañado por Julio Arrastía y Héctor Urrego en el Tour del Avenir de 1980 –, carrera que partió en dos la historia del ciclismo colombiano-, en la que se impuso el ciclista santandereano Alfonso Flórez ( q.e.p.d.) añadiendo todo esto a su experiencia de años en las carreteras colombianas como narrador de los transmóviles de RCN.

Una vez retirado de las cabinas de los estadios y de las transmisiones en carreteras nacionales e internacionales, Churio estuvo laborando unos años como lector de noticieros radiales y dejó los micrófonos aquejado por problemas de salud que finalmente han apagado una estrella de la radio. Paz en su tumba.

El director e integrantes de Revista Mundo Ciclístico lamentan el fallecimiento de José Antonio Churio y envían a su familia y amigos un mensaje de condolencia y solidaridad.

Seguir leyendo

Ultímas Notícias

“Colombia es hoy punto de referencia para el ciclismo mundial” Davide Cassani (Seleccionador Nacional de Italia)

Publicado

el

Davide Cassani el Seleccionador Nacional de Italia en la caravana del Giro de Italia 2021 (Photo©BettiniPhoto)

El nombre Davide Cassani infunde gran prestigio y respeto en el ciclismo italiano e internacional, primero por su condición de gran ciclista en los años 80, luego como comentarista de tv en la RAI, como formidable escritor en la revista BS y finalmente como Seleccionador Nacional de Italia – cargo que actualmente desempeña- , lo que no le impidió  hacer parte de la caravana del Giro de Italia este año como comentarista en moto de la RAI desde la carretera.

Cassani aceptó dialogar con nuestro director Héctor Urrego en el programa Centro Deportivo de Antena 2 y al preguntarle su opinión sobre el Giro y el campeón, señaló en forma precisa que:

“No es que ahora estamos descubriendo a Egan Bernal, pues cuando un ciclista gana el Tour de Francia, estamos al frente de un gran campeón. Todos sabemos que el año pasado tuvo problemas de espalda, pero ya al comenzar esta temporada lo vimos bien y sabíamos que era el hombre a batir en este Giro de Italia

 ¿Cómo analiza en general el Giro 2021 y la victoria de Egan?

D.C: Debo decir que Egan ha sido el más fuerte junto a su equipo, como lo demostraron muy rápidamente en el Giro con Ganna que inició el giro ganando y luego Egan que se puso  de líder, aunque lo vimos con alguna dificultad en una etapa pero luego ha corrido como un gran campeón, con mucha inteligencia, gestionando perfectamente la carrera y finalmente gana  en forma brillante.

Para nosotros los italianos, ha sido un gran Giro, muy apasionante pues hemos ganado 7 etapas, un Damiano Caruso fortísimo que ha salido como gregario de Landa y luego ha debido ser capitán, ganando una etapa y clasificándose segundo.

¿Qué impresión le quedó de Daniel Martínez 

D.C: Martínez ha estado determinante cuando en la etapa de Sega di Ala Bernal tuvo un pequeño  problema, Daniel es quien le ha salvado la etapa. Es un gran corredor que sin embargo tiene alguna falencia en el descenso pues bajando el Giau lo seguí en la moto y tenía dificultades para seguir a los mejores. Sin embargo, también es muy fuerte subiendo y creo que de haber sido capitán, habría terminado en el podio.

Usted conoce el ciclismo colombiano como ciclista, comentarista y Seleccionador de su país. ¿Qué opinión tiene hoy de nuestro ciclismo?

D.C: Hoy, !El ciclismo colombiano es un punto de referencia del Ciclismo Mundial¡. Actualmente vemos que los colombianos ganan el Tour, el Giro, ganan en pista, embalando. Es un movimiento muy importante. Y quiero decir que en el final del Giro en Milano, en la Piazza Duomo creo que había más colombianos que italianos lo que me pareció una cosa muy bella. Esto demuestra que Colombia es una nación ciclística y de ciclistas.

Seguir leyendo

Noticias

No paremos de soñar, ¡Ni un paso atrás!

Publicado

el

Por: Carlos Ballesteros

Colombianos, no paremos de soñar, que nada nos detenga. Y aunque hoy nuestro caminar sea más lento, por todo lo grave que sucede, sigamos trabajando con pasión y berraquera más que nunca. Vamos al frente, con acciones claras para ayudarnos entre todos y más ahora que estamos viviendo una cruel y triste realidad, que ojalá fuera una pesadilla y no más. Nos espera un futuro lleno de prosperidad, pero no sin antes tomar decisiones frente a los problemas que nos mantienen en vilo desde hace muchos años, porque lo que nos está matando es la indiferencia y la incoherencia.

Lo que estamos confrontando es un ataque a la nación. Motivado por alguien que quiere retorcerla a como dé lugar; que nuestra democracia se convierta en una tiranía, acompañada de violencia y caos para llevarla a la absoluta miseria.

Para combatir esto, se debe continuar eligiendo a nuestros dignatarios por medio del voto en las urnas y no con el uso de las armas.

El cambio que debemos hacer es reforzar nuestros valores, luchando contra el terrorismo y la violencia, con las reglas de una nueva justicia que urge sea reformada para que promueva el respeto y la autoridad. Que castigue ejemplarmente, para no caer en su juego y poderle restituir la paz a nuestra Colombia, porque el delito le está ganando la partida. Se necesitan duras penas y sanciones para todos los infractores sin sentencias anticipadas, ni a los corruptos ni a nadie. ¡No más a la impunidad!

En este momento crucial es clave hacer una profunda reflexión con sabiduría, para no seguir ciegamente ninguna ideología política y buscar un nuevo camino aferrados a principios y valores. Que la nación sea conducida por un nuevo líder, que aún no aparece, y que no esté orientada por el odio que generan estas diferencias y agudiza la lucha de clases. Como diría el famoso cómico mexicano Cantinflas: “el problema es la pobreza, no la riqueza. Hay que reducir el número de pobres, no de ricos”. Hay que generar igualdad, no miseria.

Buena parte de la culpa de lo que está pasando es responsabilidad de cada uno de nosotros, porque escogimos un Congreso, en su mayoría ausente, elegido paradójicamente por medio del voto popular. Algunos políticos todavía creen que están representando a los miembros de la Patria boba. Resulta que “los bobos” están despertando y entendiendo que se vive una pandemia de salud hace más de un año, pero que hay otra peor que lleva decenas de años castigando severamente al pueblo.

Algunos congresistas, gobernantes y funcionarios del Estado no pueden seguir viendo sus posiciones como una plataforma para lograr el aumento del patrimonio. Si lo que quieren es dinero, pues que trabajen duro, con empeño; abran empresas y generen empleo en lugar de seguir aferrados a los beneficios y privilegios, engañando al pueblo, ese que termina rogando favores a los políticos porque sus metas son para conseguir dinero en lugar de servir.

Dentro de este escenario de confusión, el cambio está en las futuras elecciones, pero son muchos los compatriotas que venden su conciencia a cambio de almuerzos, tamales, un billete, puestos y contratos, entre otros intereses. A esto también se le llama corrupción. Para enderezar el país hay que enderezarnos como ciudadanos, porque necesitamos construir con hechos en lugar de destruir con la lengua.

Hay pasos a seguir y son inobjetables: reducir el Congreso, los salarios de senadores y representantes, sus beneficios, aprobar la muerte política y más cárcel por corrupción. Que los entes de control destapen “las mermeladas”, entre otras peticiones que acertadamente piden los jóvenes pero extrañamente todo se negocia, MENOS los cambios más urgentes e importantes.

Ante todo, la paz consiste en entender las diferencias y el pensar distinto no puede hacernos enemigos. En Colombia tiene que haber espacio para que nuestros hijos vivan, en lugar de morir sacrificados. Para buscar esto, los padres y educadores deberíamos promover la libertad de pensamiento y expresión en lugar de acentuar más el odio entre las clases sociales. ¿Esto con qué fin? Para no seguir cayendo en la trampa, porque la frase recurrente de que nos están matando y desapareciendo, no aplica para un solo lado, ya que además de las vidas que se pierden de uno y otro bando, también matan pequeños y medianos negocios generando más pobreza.

No hay conciencia del caos nacional y del terrible daño creado con los bloqueos. Y a esto agréguele los muertos en los hogares o en las UCI por la falta de oxígeno, los miles de animales de corral sacrificados de forma anticipada por la falta de alimento, las pérdidas que padecen nuestros campesinos, el incremento inusitado del desempleo y la desigualdad por lo que supuestamente se lucha. ¿Será que nadie en el paro tenía esto como objetivo? ¿O será que sí y algunos lo tenían fríamente calculado?

Estamos como “gallinas”, encerrados sin ejercer también la protesta pacífica, para que nuestros derechos vulnerados sean restablecidos por la autoridad de manera urgente. ¡Despertemos o nos sacrifican!

Infortunadamente, este mes de las madres, será recordado por las acciones de algunos hijos, quienes aumentaron las necesidades en sus casas, porque faltaba dinero para mercar. Periodo en el que no se puede comprar lo que le gusta a la familia debido a la escasez. Tiempo de vigilia y dormir menos esperando con preocupación la llegada de sus hijos al hogar. Pero lo más triste de todo, es que muchas de ellas tuvieron que darles las malas noches a sus hijos, porque sus estómagos están vacíos.

Madres, no paren de soñar, porque no podemos dar ni un paso atrás. Ojalá que el próximo año el regalo sea mucho mejor, con mayor justicia social, oportunidades de trabajo para sus jóvenes hijos, una mejor educación, combate sin cuartel a la corrupción, una paz duradera y un paseo seguro sin bloqueos por nuestra hermosa Colombia.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio