Connect with us

Pista

Las Escapadas de Héctor Urrego: Colombia, pura velocidad

Publicado

el

(Photo©UCITrackCycling2019)

La historia del ciclismo colombiano enseña que la primera medalla de oro ganada por este deporte en un evento internacional, fue precisamente en Guatemala, con motivo  los Juegos Centroamericanos de 1950, en la prueba de los 4.000 metros por equipos, cuando en Colombia aun NO HABIA VELODROMOS. En esa oportunidad, la cuarteta colombiana encabezada por Efraín Forero, derroto en la final a Cuba.

Esa misma historia nos recuerda también que en los Juegos Panamericanos de 1967 en Winnipeg, Canadá, la UNICA MEDALLA DE ORO DE LA DELEGACION COLOMBIANA fue la conseguida por el inigualable campeón Cochise Rodríguez en la prueba de los 4.000 metros persecución individual, de la cual también seria Campeón Mundial en 1971 en Varese, Italia.

Kevin Quintero se bañó en oro en el keirin de la Copa Mundo de Pista en Brisbane (Photo©UCITrackCycling2019)

Y desde entonces, el ciclismo en pista ha sido una carta de presentación de nuestro ciclismo pero en esa misma proporción también ha sido históricamente  “la del paseo”, generalmente aislada, sin apoyo ni credibilidad y sin programas continuos pero a pesar de todo, siempre ha sido un proveedor de talentos – hombres y mujeres – y de medallas que han llenado de orgullo al país, con la obtención de títulos a todo nivel, en el ciclo olímpico, en los campeonatos regionales y mundiales y en toda clase de certámenes como sucede ahora con la Copa del Mundo.

Fue a partir del año 2000, cuando se pensó seriamente por parte de la FCC y Coldeportes, así como el COC, en apoyar un grupo de corredores de la pista – hombres y mujeres- que poco a poco fueron encontrando el camino para emerger gracias a sus innatas condiciones entre los mejores del mundo y para demostrarlo están todos los logros alcanzados desde entonces hasta hoy, incluida la selección del velódromo de Cali como escenario mundial para la realización de varias validas de la Copa Mundo y un torneo orbital en los cuales nuestros “ pistards” se consagraron… y se siguen consagrando.

Martha Bayona brilló en el keirin de la Copa Mundo de Pista en Brisbane y ahora sueña con Tokio 2020 (Photo©UCITrackCycling2019)

Se consagran, como sucedió en el fin de la semana pasada con Kevin Quintero y Martha Bayona, en la famosa prueba del Keirin, donde la alta velocidad (70 kilómetros por hora), el riesgo, valor y nervios de acero son algunos de los componentes que se necesitan para triunfar y ello es lo que han demostrado estos dos jóvenes colombianos que luchan a brazo partido por llegar a Tokio 2020 a través de cada una de las 6 validas que componen la Copa Mundo.

Sin embargo, en los últimos 5 años la sombra del abandono ha campeado de nuevo sobre los velódromos colombianos y es así como hoy el semifondo (persecuciones individual y equipos, scratch, madison, prueba a puntos, omnium) , que otrora fuera nuestra carta de presentación, hoy está prácticamente  “desaparecido en combate” y esto urge un replanteamiento total por parte de la FCC, a fin de rescatar para Paris 2024 estas disciplinas  para las que también ha existido y existe en Colombia el talento suficiente como para equiparase con los astros de la velocidad que hoy son orgullo y  tarjeta de presentación colombiana en los velódromos del mundo.

Pista

“El Bronce en Atenas fue un sueño y después una cosa que no se la deseo ni al peor enemigo” María Luisa Calle

Publicado

el

María Luisa Calle suspendida cuatro años

Dieciséis años después de obtener la presea de Bronce en la prueba por puntos de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. María Luisa Calle entregó detalles del desarrollo de dicha prueba y recordó el difícil episodio que vivió, al ser juzgada de un supuesto dopaje y días después ser despojada de su presea.

La colombiana que posteriormente logró demostrar su inocencia, recuperó su medalla y dos años después fue Campeona Mundial del scratch en Burdeos, Francia, conversó con nuestro director Héctor Urrego Caballero en el programa Centro Deportivo de Antena 2, de su extensa carrera deportiva.

María Luisa Calle hace su declaración oficial tras la suspensión por 4 años

La múltiple medallista continental, recordó lo que fue su primera incursión olímpica en Sídney 2000. “Yo seguía los planes al pie de la letra, soñaba con Mundiales, Olímpicos, corríamos Copa Mundo, fuimos a los Olímpicos de Sídney en el 2000, yo había sido cuarta en la prueba por puntos del mundial. Estuve muy nerviosa porque fueron mis primeros Juegos Olímpicos y yo llevaba apenas tres años entrenando, pero soy de las personas que si le va mal en la próxima me va mejor”.

La corredora que representó a Colombia en múltiples certámenes mundiales, destacó el gran trabajo y apoyo de su entrenador José Julián Velásquez. “Julián me dirigía súper bien, yo le hacía caso en todo y siempre estaba confiada con todo. Empezamos juntos, desde cuando empecé la preparación física en 1998 y desde 2001 pasó a ser técnico de la selección”.

Podio en la CRI Femenina: María Luisa Calle (Oro), Laura Lozano (Plata), Luz Adriana Tovar (Cundinamarca)

Cuatro años más adelante, María Luisa lograría la recordada medalla de Bronce en la prueba por puntos en Atenas. “Para a Atenas iba con más confianza, llevaba más tiempo en el ciclismo. Me preparé muy bien, en el ciclo olímpico, gané la medalla de oro en la persecución de los Juegos Panamericanos, había ido a muchas Copas del Mundo, conocía muy bien a mis rivales y logré la medalla de Bronce”.

La corredora que inició su camino en el ciclomontañismo, recordó el desarrollo de la prueba por puntos, en la que alcanzó la presea de Bronce. “En la mitad de la carrera iba ganando y luego se me fueron mermando las fuerzas, al final faltando cuatro vueltas me caí, pero igual logré el Bronce porque ya tenía los puntos. Era como un sueño y no me lo creía, fue un momento inolvidable”.

María Luisa Calle irá por un nuevo oro a un Panamericano de Ruta

Con gran recogimiento, la corredora que compitió en el Campeonato Nacional el año anterior, relató el difícil episodio que vivió luego de obtener el Bronce en Atenas y dar aparentemente positivo en el control dopaje. “Fue una cosa que no se la deseo ni al peor enemigo, al tercer día de haber ganado la medalla veníamos Julián y yo al comedor y el jefe de misión lo llamó a un lado y él me dijo ‘saliste positivo’. Yo no podía creerlo, no teníamos idea de que sustancia era eso”.

Por la tarde me dijeron que tenía que entregar la medalla en 24 horas, fui y la entregué y luego me presenté a un tribunal, me decían que no me iban a devolver la medalla y ya esperar el vuelo a Colombia porque me estaban sacando de la villa, al otro día nos devolvimos”. Agregó la corredora que finalmente logró demostrar su inocencia.

Maria Luisa Calle celebra con su medalla de plata conseguida en Aguascalientes (México)

La medallista de Bronce, entregó detalles de la forma en que logró recuperar a medalla que obtuvo en competencia. “Fue una reunión como de siete, ocho horas en Suiza muy tensionante, pero ahí se logró finalmente que me devolvieran la medalla. El médico Contreras investigando mucho, Andrés Botero envió las pastillas a un laboratorio para que las examinaran y finalmente se dio el resultado que fue una pastilla que me tomé para el dolor de cabeza que me dio el día anterior a la carrera”.

Inicialmente me dijeron que me absolvían, pero no me devolvían la medalla. Hubo un abogado de la UCI que me apoyó, fuimos allá, hablamos con el abogado, el médico y ya a los meses me llamaron que me había absuelto el TAS y ordenó que me devolvieran la medalla, que no había sanción y que la niña de USA me regresara la medalla”. Concretó la corredora que recobró su presea olímpica.

El podio de la CRI femenina en los Centroamericanos: María Luisa Calle (Colombia), Serika Guluma (Colombia) y Lilibeth Chacon (Venezuela)
Seguir leyendo

Pista

“Fernando ha estado muy bien de salud y ya no tiene ningún síntoma” Juliana Gaviria

Publicado

el

Juliana Gaviria entregó detalles del estado de salud de su hermano Fernando Gaviria que permanece en cuarentena en Emiratos Árabes (Photo©BettiniPhoto2020)

En diálogo con Éder Garcés, Jefe de Prensa de la FCC, Juliana Gaviria confirmó este miércoles que las condiciones de salud de su hermano Fernando Gaviria siguen mejorando notablemente y ya no presenta síntomas asociados al contagio que ha adquirido de COVID-19 en el desarrollo del UAE Tour.

Inicialmente, la velocista antiqueña dio un parte de tranquilidad, respecto al estado de salud de la gran estrella del UAE Team Emirates. “Fernando ha estado muy bien de salud y ya no tiene ningún síntoma, eso es lo que más nos deja tranquilos, solo es esperar resultados negativos”.

La corredora que cuenta en su palmarés con múltiples títulos nacionales, reveló de que depende el retorno de su hermano. “Fernando tiene que dar unos resultados negativos para poder salir. Está a la espera de eso, ha estado en muy buenas manos y muy bien recuperándose allá. Lo han llevado muy bien, él nos dice que está súper bien y solo es tener mucha paciencia y esperar”.

Aunque nosotros nos comunicamos diariamente con él, para cualquier persona estar en cuatro paredes es complicado, no como nosotros que podemos hacer nuestros entrenos en casa, es mayor complicación”. Apuntó la integrante de la selección Colombia de Pista.

Juliana, destacó la vulnerabilidad que representa una situación como esta. “Uno piensa que nunca le va a llegar a uno, pero cualquier persona está expuesta a cualquier cosa, aquí nos damos cuenta que todos somos personas y cualquiera le puede caer en una cosa como esta. Todo el mundo podríamos estar en una situación como esta y le pido a Dios que ya han pasado muchas cosas en otros países, en Italia, en España”.

La antioqueña mostró su consternación por la inconsciencia ciudadana de las personas que aún no acatan las normas frente a la actual crisis de salud pública. “Ayer veíamos en Colombia todo el mundo salir a la calle y lo estaban haciendo muy mal, porque fue algo muy crítico ver tanta gente en los medios por la calle, como si no estuviera pasando nada. Así que tomemos conciencia y sigamos adelante”.

Seguir leyendo

Pista

La Liga de Ciclismo de Bogotá restringe actividades en todos los escenarios ciclísticos de la capital

Publicado

el

La Liga De Ciclismo De Bogotá restringe actividades en sus escenarios (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

En resolución firmada por el presidente de la Liga de Ciclismo de Bogotá, Jaime Silva, se informó en las últimas horas a los clubes asociados a la Liga, deportistas y entrenadores de las diferentes modalidades, la cancelación de eventos deportivos a partir de la fecha, junto al cierre total de los escenarios adscritos a la práctica del ciclismo en la capital.

La medida restrictiva impuesta por la Liga, será levantada en el momento en que el Gobierno Nacional en sus facultades decida dar por terminada la emergencia sanitaria que ha sido decretada en días pasados en el país.

La suspensión de actividades en los escenarios deportivos adscritos a la práctica del ciclismo en Bogotá para los clubes en sus diferentes modalidades, entra en vigencia a partir de este martes 17 de marzo.

Escenarios en los que se acogerá la medida

Velódromo Unidad Deportiva El Salitre

Velódromo 1° de Mayo

Pista de BMX Mario Soto UDS

Pista de BMX SX del PRD

Pista de BMX Parque El Tunal

Pista de BMX Parque San Andrés

Pista de BMX Parque Gilma Jiménez

Pista de BMX Parque Cañizales

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.