Connect with us

Pista

Las Escapadas de Héctor Urrego: Colombia, pura velocidad

Publicado

el

(Photo©UCITrackCycling2019)

La historia del ciclismo colombiano enseña que la primera medalla de oro ganada por este deporte en un evento internacional, fue precisamente en Guatemala, con motivo  los Juegos Centroamericanos de 1950, en la prueba de los 4.000 metros por equipos, cuando en Colombia aun NO HABIA VELODROMOS. En esa oportunidad, la cuarteta colombiana encabezada por Efraín Forero, derroto en la final a Cuba.

Esa misma historia nos recuerda también que en los Juegos Panamericanos de 1967 en Winnipeg, Canadá, la UNICA MEDALLA DE ORO DE LA DELEGACION COLOMBIANA fue la conseguida por el inigualable campeón Cochise Rodríguez en la prueba de los 4.000 metros persecución individual, de la cual también seria Campeón Mundial en 1971 en Varese, Italia.

Kevin Quintero se bañó en oro en el keirin de la Copa Mundo de Pista en Brisbane (Photo©UCITrackCycling2019)

Y desde entonces, el ciclismo en pista ha sido una carta de presentación de nuestro ciclismo pero en esa misma proporción también ha sido históricamente  “la del paseo”, generalmente aislada, sin apoyo ni credibilidad y sin programas continuos pero a pesar de todo, siempre ha sido un proveedor de talentos – hombres y mujeres – y de medallas que han llenado de orgullo al país, con la obtención de títulos a todo nivel, en el ciclo olímpico, en los campeonatos regionales y mundiales y en toda clase de certámenes como sucede ahora con la Copa del Mundo.

Fue a partir del año 2000, cuando se pensó seriamente por parte de la FCC y Coldeportes, así como el COC, en apoyar un grupo de corredores de la pista – hombres y mujeres- que poco a poco fueron encontrando el camino para emerger gracias a sus innatas condiciones entre los mejores del mundo y para demostrarlo están todos los logros alcanzados desde entonces hasta hoy, incluida la selección del velódromo de Cali como escenario mundial para la realización de varias validas de la Copa Mundo y un torneo orbital en los cuales nuestros “ pistards” se consagraron… y se siguen consagrando.

Martha Bayona brilló en el keirin de la Copa Mundo de Pista en Brisbane y ahora sueña con Tokio 2020 (Photo©UCITrackCycling2019)

Se consagran, como sucedió en el fin de la semana pasada con Kevin Quintero y Martha Bayona, en la famosa prueba del Keirin, donde la alta velocidad (70 kilómetros por hora), el riesgo, valor y nervios de acero son algunos de los componentes que se necesitan para triunfar y ello es lo que han demostrado estos dos jóvenes colombianos que luchan a brazo partido por llegar a Tokio 2020 a través de cada una de las 6 validas que componen la Copa Mundo.

Sin embargo, en los últimos 5 años la sombra del abandono ha campeado de nuevo sobre los velódromos colombianos y es así como hoy el semifondo (persecuciones individual y equipos, scratch, madison, prueba a puntos, omnium) , que otrora fuera nuestra carta de presentación, hoy está prácticamente  “desaparecido en combate” y esto urge un replanteamiento total por parte de la FCC, a fin de rescatar para Paris 2024 estas disciplinas  para las que también ha existido y existe en Colombia el talento suficiente como para equiparase con los astros de la velocidad que hoy son orgullo y  tarjeta de presentación colombiana en los velódromos del mundo.

Pista

Alex Dowsett obligado a posponer el intento de romper el Récord de la Hora, al contraer COVID-19

Publicado

el

Alex Dowsett en la novena etapa del Giro de Italia 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

Alex Dowsett no podrá hacer su gran asalto al Récord de la Hora que ostenta Víctor Campenaerts el próximo 12 de diciembre en Manchester como estaba previsto, tras haber arrojado positivo para Coronavirus en las últimas horas.

El corredor británico que el 2 de mayo de 2015 en Manchester había impuesto el mejor registro con 52,937 Km, se ha visto obligado a abortar su intento al resultar contagiado con el virus que azota al planeta en la actualidad.

Dowsett expresó con gran desilusión; “Estoy realmente decepcionado de que el intento no pueda seguir adelante como estaba planeado, pero mi salud es ante todo la prioridad. Esperamos anunciar una fecha de 2021 lo antes posible

Me gustaría agradecer a todos, a los organizadores del evento, a los patrocinadores del evento, a mi equipo, a la UCI y, sobre todo, al público por su apoyo y espero con ansias atacar el récord en 2021 con la misma intención”, agregó el pedalista del Israel Start UP Nation.

Seguir leyendo

Pista

Colombia, 50 años en la historia del Récord de la Hora con Cochise Rodríguez

Publicado

el

El 7 de Octubre de 1970, Martín Emilio Cochise Rodríguez, rompió el Récord de la Hora en el Velódromo Olímpico de Ciudad de México (Foto©Revista Mundo Ciclístico)

En la historia del ciclismo competitivo que data desde 1868 hasta hoy, existe un evento cuya tradición e importancia no siempre se ha tenido en cuenta a pesar de lo que significa y refleja el progreso del hombre en bicicleta: El Récord de la Hora

Esa misma historia relata que fue un 5 de mayo de 1893 cuando el entonces ciclista francés Henri Desgrange impuso el primer Récord de la Hora, consiguiendo 35 kilómetros y 25 metros en la pista del Velódromo de París-Buffalo. Desgrange se convertiría 10 años después – ya como periodista y director del periódico deportivo L´Auto– en el creador del Tour del Francia en 1903. 

Cochise Rodríguez marcó una de las generaciones más grandes que tuvo el ciclismo colombiano en el continente. Foto Cortesía: El ciclismo colombiano en el Mundo (Próximo a aparecer)

El Récord de la Hora, paso a convertirse desde entonces en el objetivo de corredores dotados con la habilidad natural para enfrentarse al tiempo, la soledad y la fatiga extrema, cuya razón de ser ha sido la de ir cada vez más rápido en una pista y devorar en 60 minutos la máxima cantidad posible de metros y kilómetros.

Lo han intentado y logrado grandes campeones de la ruta, en otros casos especialistas consumados, logrando llegar hasta el fabuloso límite conseguido por el británico Chris Boardman (56.375) en septiembre de 1996 en el velódromo de Manchester. 

La fabulosa marca del gran Boardman, fue absurdamente retrocedida por la UCI 20 años atrás a la marca del también fabuloso Eddy Merck en 1972 (49.431), para iniciar un nuevo y penoso camino en el año 2000 que la tiene hoy en 55.089, marca conseguida por el belga Víctor Campanaerts en Aguascalientes México en abril del año pasado.

La historia del ciclismo estuvo dividida inicialmente entre Profesionales y Amateurs, por lo que también el Récord de la Hora Amateur (aficionado) tiene sus comienzos en 1950, cuando el italiano Mino de Rossi consiguió en la entonces “ Pista Mágica” en madera del Velódromo Vigorelli de Milán una marca de 42.481, dando también paso a otra serie de intentos por parte de corredores igualmente consumados especialistas como rodadores puros y expertos en la lucha contra el tiempo.

Martin Cochise Ridríguez, Luis Otalvaro y Álvaro Pachón marcaron historia en Vuelta a México

Para los años 70, la marca de La Hora aficionada pasó a ser dominio latinoamericano con el mexicano Radamés Treviño, quien logra en el Velódromo Olímpico de México en marzo de 1969, recorrer 46.955, marca rápidamente superada ese mismo año en octubre por el danés Mogens Frey con 47.513. 

Pero el ciclismo colombiano no podía faltar en esta historia y fue así como a las diez de la mañana del 7 de octubre de 1970, apareció en la pista del Velódromo Olímpico de Ciudad de México, el gran campeón, Martín Emilio “Cochise “ Rodríguez, dispuesto a imponer una nueva marca para el mundo, en uno de los retos mas apasionantes a los que se enfrentaba el ídolo colombiano del momento.

Cochise Rodriguez y Felice Gimondi en el Tour de Francia en 1975

Y lo consiguió después de 60 dramáticos minutos, imponiendo un nuevo registro con 47,553, para lo cual tripuló una bicicleta de fabricación italiana con el patrocinio del industrial italiano radicado en México Jacinto Benotto y la asesoría para el intento a cargo de Luigi Casola, ex ciclista italiano compañero de Fausto Coppi y también radicado en la capital azteca.

Cochise llegó a México para este récord desde España, en compañía de su entrenador, el italiano Claudio Costa, donde estuvo entrenando y corriendo algunas pruebas tipo Ómnium después de haber tomado parte en el Campeonato Mundial de Pista en Leicester, clasificando quinto en la prueba de los 4.000 metros Persecución Individual. 

Este sábado se están cumpliendo cuatro décadas de la participación inicial de un escarabajo en el Giro de Italia. En la gráfica, Cochise con la gorra siempre escoltando a su líder de la Bianchi Campagnolo

Costa, un afamado y prestigioso técnico, llegó a Colombia en 1969 como entrenador de Pista y era hermano del no menos famoso Guido Costa (seleccionador nacional italiano). Claudio estaba siempre estudiando la manera de aplicar y optimizar las leyes de la física y la matemática en función del ciclismo y fue por ello que la bicicleta de Cochise para el Récord de la Hora, apareció el día del intento con una descomunal multiplicación nunca antes utilizada para otro intento: 68 dientes en el plato central por 19 dientes en el piñón posterior para un avance de 9 metros y 30 centímetros por pedalazo, con bielas de 18 centímetros.

Lo único cierto es que Cochise consiguió su hazaña con 40 metros más que su antecesor, entrando así en el olimpo de los dioses del ciclismo y la marca del astro colombiano demoraría nueve años en ser mejorada por otro danés, Hans Henrik Oersted, quien impuso 48.200 también en México. 

Por su parte, Cochise se convertiría al año siguiente (1971) en Campeón Mundial de los 4.000 metros después de siete años de intentarlo. El súper astro antioqueño continuaría en los siguientes años su camino con destino a la vieja casona europea, abriéndole la puerta al ciclismo colombiano para que 50 años llegara al pedestal en donde se encuentra hoy, gracias a hombres como Martín Emilio Cochise Rodríguez y su fantástico Récord de la Hora. 

Fotos©Revista Mundo Ciclístico/Todos los Derechos Reservados 2020©

Seguir leyendo

Pista

Mosquera tendrá velódromo con especificaciones UCI

Publicado

el

El Alcides Nieto Patiño recibirá una nueva edición de la Copa Mundo desde el próximo 16 de Enero
Velódromo Alcídes Nieto Patiño de la ciudad de Cali (Photo©BettiniPhoto2020)

Con una inversión de $65.000 millones, se construirá desde febrero de 2021 un velódromo en el municipio de Mosquera, Cundinamarca con especificaciones UCI, que servirá como escenario de preparación para los deportistas de alto rendimiento, que buscan seguir consolidando al país como potencia mundial por excelencia.

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, destacó la importancia de la construcción de este escenario que estaría listo para su uso en aproximadamente dos años. “Un velódromo que le permitirá a Cundinamarca y a todo el país potencializar el ciclismo. Somos potencia mundial, pero necesitamos seguir construyendo escenarios para corroborar ese talento nacional”.

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García recibió con beneplácito la noticia. “Celebramos que sea Cundinamarca el departamento donde se vaya a construir el primer velódromo de altura del país. Estamos listos para hacer estudios y diseños por parte de la Gobernación y que a más tardar en febrero comencemos a construir este escenario, que seguirá preparando a nuestros deportistas para llenar de gloria al país”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio