Connect with us

Pista

Las Escapadas de Héctor Urrego: Colombia, pura velocidad

Publicado

el

(Photo©UCITrackCycling2019)

La historia del ciclismo colombiano enseña que la primera medalla de oro ganada por este deporte en un evento internacional, fue precisamente en Guatemala, con motivo  los Juegos Centroamericanos de 1950, en la prueba de los 4.000 metros por equipos, cuando en Colombia aun NO HABIA VELODROMOS. En esa oportunidad, la cuarteta colombiana encabezada por Efraín Forero, derroto en la final a Cuba.

Esa misma historia nos recuerda también que en los Juegos Panamericanos de 1967 en Winnipeg, Canadá, la UNICA MEDALLA DE ORO DE LA DELEGACION COLOMBIANA fue la conseguida por el inigualable campeón Cochise Rodríguez en la prueba de los 4.000 metros persecución individual, de la cual también seria Campeón Mundial en 1971 en Varese, Italia.

Kevin Quintero se bañó en oro en el keirin de la Copa Mundo de Pista en Brisbane (Photo©UCITrackCycling2019)

Y desde entonces, el ciclismo en pista ha sido una carta de presentación de nuestro ciclismo pero en esa misma proporción también ha sido históricamente  “la del paseo”, generalmente aislada, sin apoyo ni credibilidad y sin programas continuos pero a pesar de todo, siempre ha sido un proveedor de talentos – hombres y mujeres – y de medallas que han llenado de orgullo al país, con la obtención de títulos a todo nivel, en el ciclo olímpico, en los campeonatos regionales y mundiales y en toda clase de certámenes como sucede ahora con la Copa del Mundo.

Fue a partir del año 2000, cuando se pensó seriamente por parte de la FCC y Coldeportes, así como el COC, en apoyar un grupo de corredores de la pista – hombres y mujeres- que poco a poco fueron encontrando el camino para emerger gracias a sus innatas condiciones entre los mejores del mundo y para demostrarlo están todos los logros alcanzados desde entonces hasta hoy, incluida la selección del velódromo de Cali como escenario mundial para la realización de varias validas de la Copa Mundo y un torneo orbital en los cuales nuestros “ pistards” se consagraron… y se siguen consagrando.

Martha Bayona brilló en el keirin de la Copa Mundo de Pista en Brisbane y ahora sueña con Tokio 2020 (Photo©UCITrackCycling2019)

Se consagran, como sucedió en el fin de la semana pasada con Kevin Quintero y Martha Bayona, en la famosa prueba del Keirin, donde la alta velocidad (70 kilómetros por hora), el riesgo, valor y nervios de acero son algunos de los componentes que se necesitan para triunfar y ello es lo que han demostrado estos dos jóvenes colombianos que luchan a brazo partido por llegar a Tokio 2020 a través de cada una de las 6 validas que componen la Copa Mundo.

Sin embargo, en los últimos 5 años la sombra del abandono ha campeado de nuevo sobre los velódromos colombianos y es así como hoy el semifondo (persecuciones individual y equipos, scratch, madison, prueba a puntos, omnium) , que otrora fuera nuestra carta de presentación, hoy está prácticamente  “desaparecido en combate” y esto urge un replanteamiento total por parte de la FCC, a fin de rescatar para Paris 2024 estas disciplinas  para las que también ha existido y existe en Colombia el talento suficiente como para equiparase con los astros de la velocidad que hoy son orgullo y  tarjeta de presentación colombiana en los velódromos del mundo.

Pista

Martha Bayona quinta en el Keirin de la Copa Mundo de Pista en Milton, Canadá

Publicado

el

Martha Bayona sufrió una caída cuando disputaba la final del Keirin (F) donde era una de las grandes favoritas

Luego de labrar un brillante camino hacia la instancia final de la prueba del Keirin, la colombiana Martha Bayona fue quinta en la última Copa Mundo de Pista de la temporada que se cumplió en Milton, Canadá.

La gran velocista santandereana, que clasificó primera a la instancia final en su serie, cumplió con una gran actuación que le permitió al seleccionado nacional seguir sumando puntos hacia la olimpiada y el Campeonato del Mundo de la modalidad que se avecina en Alemania.

El triunfo en esta prueba le correspondió a la neerlandesa Laurine Van Riessen que impuso un registro de 11.231 para quedarse con la presea dorada. La segunda posición fue para la española Helena Casas, mientras que el tercer lugar fue para la norteamericana Madalyn Godby.

Resultados Finales

1 NED Van RIESSEN Laurine 11.231       

2 ESP CASAS ROIGE Helena           

3 USA GODBY Madalyn          

4 BEL DEGRENDELE Nicky           

5 COL BAYONA PINEDA Martha              

6UKR BASOVA Liubov

Seguir leyendo

Pista

Kevin Quintero alcanza una meritoria presea de Plata en el Keirin de la Copa Mundo de Pista en Milton, Canadá

Publicado

el

Kevin Quintero brilla en la Copa Mundo de Pista en Milton, Canadá y alcanza una meritoria presea de Plata en el Keirin

En el desarrollo de la última Copa Mundo de Pista que se cumple en Milton, Canadá, el magnífico velocista colombiano Kevin Santiago Quintero, se adjudicó una meritoria presea de Plata en la prueba del Keirin.

El vallecaucano que se había colgado el Oro en el Keirin de la Copa Mundo de Brisbane, Australia que se llevó a cabo en el mes de diciembre, cruzó la meta segundo en su prueba predilecta, tras el alemán Joachim Eilers que lo superó en un apretado final.

Quintero que ha venido en un constante evolución en la prueba del Keirin, exhibió una gran destreza y dominio ideal sobre la máquina, para superar al polaco Rafal Sarnecki que ingresó tercero.

Resultados Finales

1 EILERS Joachim Alemania 10.091       

2 QUINTERO Kevin Santiago Colombia

3 SARNECKI Rafal Polonia

Seguir leyendo

Pista

Con la velocidad por equipos, la selección Colombia de Pista debutó en la Copa Mundo de Milton, Canadá

Publicado

el

La selección Colombia de Pista inició su participación en la Copa Mundo de Milton, Canadá con la velocidad por equipos (ÉderGarcés/Foto©FCC)

El seleccionado nacional abrió su participación en la VI válida de la Copa Mundo de pista, que se disputa en Milton, Canadá, en la velocidad por equipos, con la dupla integrada por Martha Bayona y Juliana Gaviria.

Las colombianas cumplieron una buena presentación en el certamen internacional, registrando en la fase clasificatoria 34.302 y 34.085 en las semifinales, instancia en la que enfrentaron a México, ganador de la serie con un tiempo de 33.427.

El equipo colombiano que también integran los vallecaucanos Santiago Ramírez y Kevin Santiago Quintero, seguirá cumpliendo con el calendario internacional en Milton, en la pruebas de la velocidad individual masculina y femenina, y el Keirin, modalidad en la cuál, en la pasada edición disputada en Australia, Bayona y Quintero lograron un histórico doblete dorado.

El certamen UCI será la última estación de los pisteros nacionales antes del Campeonato Mundial, a celebrarse del 26 de febrero al 1 de marzo en Berlín, Alemania.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.