Connect with us

Pista

Pedalazos de Colombia y el Mundo

Publicado

el

La pista pide pista en Canadá

Una nueva participación internacional aguarda desde el 24 hasta el 26 de enero al equipo de velocistas colombianos, que están buscando asegurar sus cupos para tomar parte en los Mundiales de Pista en marzo y los Juegos Olímpicos de Tokio. El próximo compromiso es en Canadá y Martha Bayona, Kevin Quintero, Juliana Gaviria y Caros Ramírez se preparan juiciosamente para conseguir sus objetivos bajo la conducción de Jhon Jaime González.

Chris Froome…muerto de la risa

Con un burlesco mensaje en su cuenta de Twitter, escrito este viernes desde la Gran Canaria en España, diciendo textualmente. “En el campo de entrenamiento… o tal vez no. No, realmente yo estoy”. El cuádruple campeón del Tour de Francia Chris Froome la salió al paso a toda la serie de rumores, análisis y conjeturas que desató su salida un poco antes que sus compañeros de la concentración programada por el Team INEOS en Diciembre. Froome afirma que su recuperación va bien y su mánager Dave Brailsford, remató la faena diciendo: “A un hombre como Froome no puede subestimársele”. Los muertos que vos matáis gozan de cabal salud (EL QUIJOTE).

En Tuta sigue el calendario 2020 del ciclismo en Boyacá

Después del Circuito de Jenesano ganado por Nairo Quintana, el calendario colombiano sigue su curso en Boyacá antes de los Nacionales de Ruta y el Tour Colombia, con la disputa el próximo sábado 18 del ya tradicional Circuito Miguel Sanabria en la pintoresca población de Tuta. Como siempre desde su creación, la prueba contará con la presencia de una importante presencia de los grandes corredores y equipos del país del exterior que se darán cita para iniciar en algunos casos su temporada y en otros para continuarla. Una buena organización y premiación son los atractivos de la carrera que cumplirá 23 años de realización a cargo de Carmenza Palacios y sus dos hijas, con el apoyo de la alcaldía municipal.

Elia Viviani: Giro, Tour y Olímpicos para el 2020

El múltiple campeón italiano Elia Viviani junto con su nuevo equipo Cofidis, dio a conocer su programa de carreras que incluye la participación en el Giro de Italia, Tour de Francia y los Juegos Olímpicos donde intentará ganar de nuevo la medalla de oro en la prueba del Ómnium, que obtuvo en el velódromo olímpico de Río en 2016.

Nairo Quintana y Arkéa a fondo con la tecnología

Dos investigadores de la Universidad de Quebec, Canada están al servicio del equipo Arkéa-Samsic, al cual pertenece Nairo Quintana. El objetivo de los científicos, es poner al servicio del equipo las mas modernas herramientas que la ingeniería eléctrica e informática y las ciencias de la actividad física, pueden aportar al ciclismo. En principio, lo relacionado con la posición del ciclista en su máquina, respetando los límites biomecánicos de cada uno y harán énfasis especial en lo referente a las pruebas contrarreloj, donde se buscará obtener ganancias marginales y explorar al máximo las posibilidades del corredor en este tipo de esfuerzo.

Bjarne Riis vuelve al ciclismo

El conocido campeón del Tour de Francia y ex mánager del que fuera famoso equipo Saxo Bank Bjarne Riis, regresa al ciclismo después de varios años de ausencia y lo hace nuevamente como mánager del equipo surafricano NTT, al cual llega con el objetivo de hacerlo crecer y llevar una línea de desarrollo que le permite convertirse en uno de los más grandes del ciclismo mundial.

50 años del nacimiento de Marco Pantani

Con diversos actos conmemorativos, este lunes 13 de enero será recordada por parte del movimiento ciclístico italiano, la fecha de nacimiento de Marco Pantani, quien fuera uno de los íconos deportivos del país en los últimos tiempos, tanto por sus extraordinarios logros como por la manera dramática y trágica como vivió sus últimos años, pues murió en el 2004, cuando apenas cumplía 34 años y las causas del deceso aún restan en el misterio.

Pista

“No hemos corrido nada y no sabemos cuando volvamos a correr, es de tener paciencia y calma” Kevin Quintero

Publicado

el

Los días en cuarentena han logrado quitarle a Kevin Santiago Quintero lo que nunca pudo el largo proceso para convertirse en uno de los mejores velocistas del país: la paciencia. «Estoy en cuarentena una semana y media antes de la orden del gobierno por el clima en Medellín. Nos cerraron los escenarios deportivos. Un poco desesperado. Es duro no poder salir y estar siempre con la misma rutina en casa. Quiero montarme en un peralte, algo que era tan rutinario y tan normal, ahora lo añoro», dijo el vallecaucano nacido en Palmira, que como muchos niños soñó con ser rutero hasta que Humberto Velasco, un entrenador del municipio, lo llevó a la pista y descubrió su potencia y notables condiciones. «Al principio me daba mucho miedo, un miedo terrible. Pero fui congiéndole confianza y me di cuenta que me rendía más en la pista que en la ruta», contó Kevin en nuestro Instagram Live realizado por la cuenta oficial @fedeciclismocolombia.

Al igual que la ruta, la pista ya tiene su situación definida. Colombia contará con un representante en la velocidad. «El cupo es para el país, por eso seguiré trabajando para estar bien hasta el día de la elección. Se viene un año interesante porque se abrió un solo cupo y somos muchos detrás de él. Va a ir el que mejor esté en ese momento. Va a ser duro pero interesante. Hasta Fabián (Puerta) tampoco pierde el sueño aún medio de su problema. El sueño olímpico es para muchos», afirmó el velocista que hace cuatro años miraba con admiración el regreso de Río de los que hoy son sus compañeros de selección.

«Recuerdo que yo me estaba preparando para ir al Campeonato Nacional élite que era en Medellín. Yo era juvenil, pero el Valle me quería llevar a competir con los mayores. Ellos venían de la olimpiada y pues ya se imaginarán los tiempos que venían haciendo, venían con un gran nivel y estaban entrenando con Jaime (González). Entonces yo pensé: ¡y yo por qué no!», recuerda el último campeón colombiano de Copa Mundo.

«Aún no alcanzo a imaginarme una olimpiada, pero solo pienso que va a ser genial, es el sueño de todo deportista desde que empieza a competir. También va a ser muy especial porque la aplazaron y todos van a estar esperándola. Va a estar muy buena», dijo Quintero, que obtuvo su primer título de Copa Mundo en Australia venciendo en un emotivo sprint al anfitrión y favorito Matthew Glaetzer.

Kevin Quintero, noveno en prueba del Keirin en Copa Mundo de Londres

«En Australia nos reunieron a todos, fue como un regaño porque en Nueva Zelanda no nos había ido bien. Nos sentaron y nos dijeron: ‘¡ey, muchachos, está es la última copa del año, tenemos que hacerlo bien, nos estamos jugando los olímpicos!’. Ese día desde que me levanté lo hice pensando en el podio, no miraba el oro, no por mediocridad sino porque lo veía lejos, y más porque en las Copas anteriores solo había llegado hasta semifinal. En el bus del hotel al velódromo pensaba en todo, le daba vueltas a la cabeza y cuando llegué solo hablé con Jaime, me metí en lo mío, estaba concentrado, ni siquiera supe con qué relación corrí. Esos puntos de Australia eran muy importantes.», relató el joven talento que a sus 21 años figura como el mejor del país después de librar una batalla interior para no dejar de soñar con ser velocista.

Lee aquí las frases más destacadas durante la charla:

Proceso: «Estuve de dos años con Leonardo Nárvaez, en el Valle. Él me mostró el camino de cómo iba a ser mi proceso antes de llegar a Medellín»

La situación: «No hemos corrido nada y no sabemos cuando volvamos a correr, no es para nada habitual estar acá, pero es de tener paciencia y calma para ver cuando nos vuelven a abrir la puerta. Hago rodillos en ayunas, cardio, fortalecimiento y core, esa es mi rutina de más de dos semanas en cuarentena».

Puerta: «siempre le admiré a Fabián la tranquilidad para correr, es un punto a favor enorme que tenía. A mí a veces me mataba la ansiedad, no dormía antes de las competencias».

El oro en la Copa Mundo: «solo en el avión me di cuenta que había ganado una Copa Mundo. Durante la competencia nunca pensé en que había ganado, no me daba cuenta de lo que había hecho. Me subí al podio, no sabía qué hacer y levanté las manos, fue algo maravilloso».

Kevin Quintero, medalla de plata en prueba del kilómetro de los Centroamericanos (Foto Juegos Centroamericanos)

Tiempo: «el aplazamiento de los Olímpicos también sirve mucho, el año pasado fue muy duro, hubo muchas competencias seguidas y se nos hizo bastante duro. La llama olímpica me despierta ganas y motivación. Ganas son las que tengo de ir a los Olímpicos».

Referente: «la velocidad es una prueba de mucha paciencia, hay que saber esperar y saberse conocer mucho uno mismo. Admiro mucho a Gregory Bauge tiene una paciencia única, es cinco veces campeón de la prueba. Cuando está bien corre el equipo y hace la primera vuelta, pero después gana en la velocidad».

Seguir leyendo

Pista

“El Bronce en Atenas fue un sueño y después una cosa que no se la deseo ni al peor enemigo” María Luisa Calle

Publicado

el

María Luisa Calle suspendida cuatro años

Dieciséis años después de obtener la presea de Bronce en la prueba por puntos de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. María Luisa Calle entregó detalles del desarrollo de dicha prueba y recordó el difícil episodio que vivió, al ser juzgada de un supuesto dopaje y días después ser despojada de su presea.

La colombiana que posteriormente logró demostrar su inocencia, recuperó su medalla y dos años después fue Campeona Mundial del scratch en Burdeos, Francia, conversó con nuestro director Héctor Urrego Caballero en el programa Centro Deportivo de Antena 2, de su extensa carrera deportiva.

María Luisa Calle hace su declaración oficial tras la suspensión por 4 años

La múltiple medallista continental, recordó lo que fue su primera incursión olímpica en Sídney 2000. “Yo seguía los planes al pie de la letra, soñaba con Mundiales, Olímpicos, corríamos Copa Mundo, fuimos a los Olímpicos de Sídney en el 2000, yo había sido cuarta en la prueba por puntos del mundial. Estuve muy nerviosa porque fueron mis primeros Juegos Olímpicos y yo llevaba apenas tres años entrenando, pero soy de las personas que si le va mal en la próxima me va mejor”.

La corredora que representó a Colombia en múltiples certámenes mundiales, destacó el gran trabajo y apoyo de su entrenador José Julián Velásquez. “Julián me dirigía súper bien, yo le hacía caso en todo y siempre estaba confiada con todo. Empezamos juntos, desde cuando empecé la preparación física en 1998 y desde 2001 pasó a ser técnico de la selección”.

Podio en la CRI Femenina: María Luisa Calle (Oro), Laura Lozano (Plata), Luz Adriana Tovar (Cundinamarca)

Cuatro años más adelante, María Luisa lograría la recordada medalla de Bronce en la prueba por puntos en Atenas. “Para a Atenas iba con más confianza, llevaba más tiempo en el ciclismo. Me preparé muy bien, en el ciclo olímpico, gané la medalla de oro en la persecución de los Juegos Panamericanos, había ido a muchas Copas del Mundo, conocía muy bien a mis rivales y logré la medalla de Bronce”.

La corredora que inició su camino en el ciclomontañismo, recordó el desarrollo de la prueba por puntos, en la que alcanzó la presea de Bronce. “En la mitad de la carrera iba ganando y luego se me fueron mermando las fuerzas, al final faltando cuatro vueltas me caí, pero igual logré el Bronce porque ya tenía los puntos. Era como un sueño y no me lo creía, fue un momento inolvidable”.

María Luisa Calle irá por un nuevo oro a un Panamericano de Ruta

Con gran recogimiento, la corredora que compitió en el Campeonato Nacional el año anterior, relató el difícil episodio que vivió luego de obtener el Bronce en Atenas y dar aparentemente positivo en el control dopaje. “Fue una cosa que no se la deseo ni al peor enemigo, al tercer día de haber ganado la medalla veníamos Julián y yo al comedor y el jefe de misión lo llamó a un lado y él me dijo ‘saliste positivo’. Yo no podía creerlo, no teníamos idea de que sustancia era eso”.

Por la tarde me dijeron que tenía que entregar la medalla en 24 horas, fui y la entregué y luego me presenté a un tribunal, me decían que no me iban a devolver la medalla y ya esperar el vuelo a Colombia porque me estaban sacando de la villa, al otro día nos devolvimos”. Agregó la corredora que finalmente logró demostrar su inocencia.

Maria Luisa Calle celebra con su medalla de plata conseguida en Aguascalientes (México)

La medallista de Bronce, entregó detalles de la forma en que logró recuperar a medalla que obtuvo en competencia. “Fue una reunión como de siete, ocho horas en Suiza muy tensionante, pero ahí se logró finalmente que me devolvieran la medalla. El médico Contreras investigando mucho, Andrés Botero envió las pastillas a un laboratorio para que las examinaran y finalmente se dio el resultado que fue una pastilla que me tomé para el dolor de cabeza que me dio el día anterior a la carrera”.

Inicialmente me dijeron que me absolvían, pero no me devolvían la medalla. Hubo un abogado de la UCI que me apoyó, fuimos allá, hablamos con el abogado, el médico y ya a los meses me llamaron que me había absuelto el TAS y ordenó que me devolvieran la medalla, que no había sanción y que la niña de USA me regresara la medalla”. Concretó la corredora que recobró su presea olímpica.

El podio de la CRI femenina en los Centroamericanos: María Luisa Calle (Colombia), Serika Guluma (Colombia) y Lilibeth Chacon (Venezuela)
Seguir leyendo

Pista

“Fernando ha estado muy bien de salud y ya no tiene ningún síntoma” Juliana Gaviria

Publicado

el

Juliana Gaviria entregó detalles del estado de salud de su hermano Fernando Gaviria que permanece en cuarentena en Emiratos Árabes (Photo©BettiniPhoto2020)

En diálogo con Éder Garcés, Jefe de Prensa de la FCC, Juliana Gaviria confirmó este miércoles que las condiciones de salud de su hermano Fernando Gaviria siguen mejorando notablemente y ya no presenta síntomas asociados al contagio que ha adquirido de COVID-19 en el desarrollo del UAE Tour.

Inicialmente, la velocista antiqueña dio un parte de tranquilidad, respecto al estado de salud de la gran estrella del UAE Team Emirates. “Fernando ha estado muy bien de salud y ya no tiene ningún síntoma, eso es lo que más nos deja tranquilos, solo es esperar resultados negativos”.

La corredora que cuenta en su palmarés con múltiples títulos nacionales, reveló de que depende el retorno de su hermano. “Fernando tiene que dar unos resultados negativos para poder salir. Está a la espera de eso, ha estado en muy buenas manos y muy bien recuperándose allá. Lo han llevado muy bien, él nos dice que está súper bien y solo es tener mucha paciencia y esperar”.

Aunque nosotros nos comunicamos diariamente con él, para cualquier persona estar en cuatro paredes es complicado, no como nosotros que podemos hacer nuestros entrenos en casa, es mayor complicación”. Apuntó la integrante de la selección Colombia de Pista.

Juliana, destacó la vulnerabilidad que representa una situación como esta. “Uno piensa que nunca le va a llegar a uno, pero cualquier persona está expuesta a cualquier cosa, aquí nos damos cuenta que todos somos personas y cualquiera le puede caer en una cosa como esta. Todo el mundo podríamos estar en una situación como esta y le pido a Dios que ya han pasado muchas cosas en otros países, en Italia, en España”.

La antioqueña mostró su consternación por la inconsciencia ciudadana de las personas que aún no acatan las normas frente a la actual crisis de salud pública. “Ayer veíamos en Colombia todo el mundo salir a la calle y lo estaban haciendo muy mal, porque fue algo muy crítico ver tanta gente en los medios por la calle, como si no estuviera pasando nada. Así que tomemos conciencia y sigamos adelante”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.