Connect with us

Ruta

La Selección Colombia salvó un día complejo entre niebla y lluvia en el Tour de L’Avenir

Publicado

el

La Selección Colombia espera Los Alpes para brillar en el Tour del Avenir 2019 (Foto: Eder Garcés/©FCC)

La quinta etapa del Tour del Avenir que se desarrolló sobre 162 kilómetros entre Espalion y Saint Julien Chapteuil, con terreno exigente por sus ondulaciones y clima inestable, permitió observar numerosas alternativas y una gruesa selección en el lote de aspirantes al título final. 

Los Alpes se asoman, pero antes, sobre las estrechas vías y los puertos explosivos del macizo central las jornadas no han dado tregua. El pelotón se sacude y las fugas con ciclistas conscientes de que se agotan los días para llevarse el botín de una etapa, ponen en marcha su arsenal, para luego, sobre el final, imponer un ritmo suficiente para llegar sin el asedio de los favoritos, donde la Selección Colombia es referencia principal aun con la desventaja cedida en la contrarreloj de Bergerac.

El equipo nacional se ha mantenido unido, este lunes ha intentado mover sus fichas con Jhojan García como protagonista de un ataque que aunque no prosperó por la férrea marca de los adversarios, dio un toque de alerta y un síntoma de deseo de poner en el primer plano a Colombia. 

El día pasado por la niebla, el frío, la lluvia y las continuas ascensiones por encima de los 1000 metros, han generado desgaste pero no han logrado marcar diferencias notorias dentro de los aspirantes que, a 24 horas de tomar rumbo hacia las cuestas alpinas, son conscientes de que más que atacar, hay que salvar.

“El día fue bastante duro, muy complicado, nos acompañó todo el día el agua pero las sensaciones fueron buenas, el equipo está muy fuerte. Fue un día de mucho desgaste pero en sí, el desgaste fue para todos. Seguimos viviendo el día a día”, dijo Harold Tejada, 19 en la meta junto al grupo principal a 1:32 minutos del ganador de la fracción, el irlandés Ben Healy, representante del equipo del Centro Mundial de Ciclismo UCI.

La jornada también trajo como suceso la caída de Juan Diego Alba, producto de un fallo de la delegación de Eritrea al momento de entregar las bolsas en la zona de abastecimiento. El boyacense se fue al suelo y tuvo que cambiar de bicicleta, con la salvedad de que su integridad física no corrió riesgo.

“Estuvimos en la lucha y al final llegamos al sprint. No se nos han dado las cosas, pero estamos siempre activos. La caída me provocó un daño en la bicicleta, pero gracias a Dios logré entrar al grupo y no fue nada grave”, dijo Alba, tercero en la pasada edición del Giro de Italia Sub-23, y pieza clave de esta selección para los días de alta montaña.

El líder sigue siendo el francés Simon Guglielmi, seguido a un segundo por el italiano Giovanni Aleotti. Harold Tejada, Jhojan García y Einer Rubio, escalaron a las casillas 27, 28 y 29, todos con diferencia de 2:51 minutos sobre Guglielmi.

Juan Diego Alba se ubica en la casilla 35 a 3:24; Adrián Bustamante es 41 a 4:03, y Jesús David Peña 68 a 11:17.

Con Prensa Federación Colombiana de Ciclismo

Ruta

Las jóvenes figuras a tener en cuenta en el Clásico RCN 2019

Publicado

el

Juan Diego Alba será una de las jóvenes figuras que dará de que hablar en el Clásico RCN 2019 (Alberto Urrego/Foto©MundoCiclístico2019)

Una de las más apasionantes batallas que podrá presenciar la afición colombiana a lo largo de las diez etapas que tendrá el Clásico RCN 2019, será la protagonizada por las jóvenes figuras que siguen surgiendo para el mundo desde el ciclismo colombiano.

Corredores que a pesar de su corta edad, cuentan con vasta experiencia nacional e internacional. Especialistas en la montaña y el cronometro, que hacen pensar que el presente y futuro del ciclismo colombiano está en buenas manos y pondrán a vibrar a los seguidores del ciclismo desde este viernes en línea de partida del “Duelo de Titanes”.

Diego Camargo viene de ganar la Vuelta a Boyacá y ahora apunta a cumplir un papel protagónico en el Clásico RCN 2019 (Alberto Urrego/Foto©MundoCiclístico2019)

Antes de dar el confirmado paso al WorldTour con Movistar Team en 2020, estará con el equipo Coldeportes Zenú el boyacense Juan Diego Alba, sensacional escalador que estuvo en el podio del Giro de Italia Sub 23 y ganó la etapa reina de la misma prueba. El joven corredor de 21 años es uno de los aspirantes al título en la categoría Sub 23.

En la nómina del Team Medellín aparece otra de las jóvenes figuras que llegará al Astana Pro Team la próxima temporada, se trata del huilense Harold Tejada, corredor que esta temporada se erigió Campeón Nacional de la categoría Sub 23 en las modalidades de gran fondo en ruta y contrarreloj individual y selló una buena actuación en el Tour de l´Avenir ganando una etapa. Tejada es otra de las estrellas que estará en la lucha por la Sub 23.

Luego de ganar la séptima etapa del Tour de l´Avenir, Harold Tejada se alista para el Clásico RCN 2019 (Photo © Tour de l´Avenir)

Por su parte, el Campeón Panamericano de contrarreloj individual Brandon Rivera estará presente con el equipo GW Shimano, conjunto con el que ha brillado esta temporada, ganando la penúltima etapa de la Vuelta a Colombia y siendo protagonista en las diferentes clásicas regionales. El cundinamarqués del que se dice estará con el Team INEOS en 2020, será otra de las grandes figuras para seguir de cerca.

El segundo lugar en la Sub 23 y dieciséis en la general de la Vuelta a Colombia el presente año, junto a su constante evolución y demostrada calidad desde las categorías de iniciación, donde alcanzó los títulos en las Vueltas del Futuro y el Porvenir, hacen del boyacense Rafael Pineda un hombre a tener en cuenta en el Clásico RCN. El corredor que representa los colores de Boyacá es para Vivirla es otro de los superdotados que se espera protagonicen el espectáculo.

Brandon Rivera llega al Clásico RCN, luego de ser subcampeón de la Vuelta a Boyacá, donde ganó la última etapa (Alberto Urrego/Foto©MundoCiclístico2019)

Otra de las grandes revelaciones de la temporada en el rentado nacional es el ecuatoriano Alexander Cepeda, corredor que ganó la última etapa del Tour de l´Avenir con su selección y el próximo año estará llegando al Androni Sidermec. Como aval a su candidatura entre las figuras del Clásico, el corredor del Avinal GW presenta algunos triunfos parciales en clásicas regionales y protagonismo en la Vuelta de la Juventud.

Sumados a los cinco corredores mencionados anteriormente, aparecen una importante cantidad de estrellas de la categoría Sub 23; Diego Camargo (Coldeportes Zenú), Brayan Hernández (Coldeportes Strongman), Nicolás Sáenz (AV Villas), corredores que a pesar de su corta edad ya cuentan con una extensa experiencia internacional y algunas victorias importantes en su prometedor palmarés.

Rafael Pineda fue octavo en la Vuelta de la Juventud en la presente temporada (Alberto Urrego/Foto©MundoCiclístico2019)
Seguir leyendo

Ruta

“Quiero dar gracias a Nairo por todo lo que ha dado al equipo, ha sido muchísimo” Alejandro Valverde

Publicado

el

Alejandro Valverde exaltó la labor de Nairo Quintana en su paso por Movistar Team (Photo © PhotoGomezSport2019)

El subcampeón de la Vuelta a España Alejandro Valverde, solo tuvo palabras de reconocimiento y admiración hacia Nairo Quintana, al ser interrogado por la salida del colombiano de Movistar Team a finales de la presente temporada. El espigado corredor español igualmente lamentó que Quintana no haya podido subir al podio final en Madrid y explico las razones de lo sucedido en la penúltima etapa con final en la Plataforma de Gredos.

El murciano halagó lo hecho por Quintana en su exitoso paso por Movistar. “Primero que todo quiero dar las gracias a Nairo por todo lo que ha dado a este equipo, porque ha sido muchísimo y son ciclos, él ha decidido marcharse a otro equipo le deseo el mayor éxito del mundo, seguro que lo va a hacer muy bien y luego quiero decir que me hubiera encantado que hubiese estado al lado mío en este podio en Madrid pero tenemos a Pogačar que es un corredor joven que viene muy fuerte y no lo ha puesto realmente difícil”.

Respecto a la forma como Nairo perdió su tercera posición del podio, Valverde dijo. “Se nos fue Pogačar y luego no sabíamos que luego iba a estar tan fuerte, pensábamos que hacía mucho viento de cara, el equipo se puso a tirar enseguida con Marc y con Pedrero se pusieron a tope e hicieron lo que pudieron”.

Luego Nairo se puso a pasar yo también en los últimos tres kilómetros a tope, pero yo tampoco voy a parar a esperarlo porque perdía el segundo puesto, entonces estábamos ahí a tope uno el otro y eso fue lo que pasó, por eso digo que Pogačar hizo una gran etapa”. Comentó el campeón del mundo, que suma su noveno podio en grandes vueltas.

Valverde considera difícil retener el maillot arcoíris en el próximo Campeonato Mundial, pero aseguró que entregará todo lo que esté a su alcance para conseguirlo. “Voy con la ilusión de hacer lo mejor posible, soy realista y consciente de que el recorrido es duro y hay corredores a los que se adaptan mejor que a mí y vamos a darlo todo por hacer lo mejor posible”.

Seguir leyendo

Ruta

“Fue una Vuelta muy dura y estoy muy feliz por haberla acabado” Sebastián Molano

Publicado

el

Sebastián Molano habló de lo que significa para un velocista terminar esta montañosa Vuelta a España 2019 (Photo © BettiniPhoto/UAE Team Emirates2019)

El velocista colombiano Sebastián Molano culminó con gran alegría este domingo, su segunda participación en la Vuelta a España, una prueba en la que la montaña no tuvo compasión con los velocistas, pero que a pesar de esto el boyacense logró terminar.

Ante la gran dureza de esta Vuelta, para el corredor del UAE Team Emirates,poderla terminar es motivo de satisfacción. “Fue una Vuelta muy dura y estoy muy feliz por haberla acabado. Tanta subida se me hizo muy duro, pero ya me siento satisfecho”.

https://www.instagram.com/tv/B2cv3UFDMJR/?igshid=5rr6gddvk5s5

Aunque no haya encontrado recompensa a su gran labor e inmenso despliegue físico, para el boyacense representa un gran logro culminar una Vuelta más y representar a Colombia. “Una Vuelta muy dura, no tuve ninguna victoria, pero me siento muy feliz de haber terminado otra carrera y de representar a Colombia, un saludo a mi familia, a Paipa y Boyacá un abrazo”.

El próximo objetivo de Molano será el Campeonato Mundial de Yorkshire, donde espera poder cumplir un buen papel en respaldo de sus compañeros. “Espero hacer la visa ahorita e ir a hacer un buen mundial, trabajar para los grandes corredores que van a estar”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.