Connect with us

Empresas y Marcas

Gran Fondo Boyacá Mundial-Reto Bicentenario. A rodar para conmemorar 200 años de Independencia

Publicado

el

El Gran Fondo Boyacá Mundial-Reto Bicentenario conmemora este año la gesta libertadora de 1819 (©GranFondoBoyacáMundial)

En 2019, el Gran Fondo Boyacá Mundial llega a su cuarta edición, consolidándose como el evento de ciclismo recreativo más representativo y masivo de Boyacá y a la altura de los mejores Grandes Fondos de Colombia; departamento que conmemora este año la gesta libertadora de 1819, razón por la cual que se ha denominado “Reto Bicentenario”. 

La celebración de la victoria histórica del ejército patriota en tierras boyacenses, congregará a más de 1.500 ciclistas quienes recorrerán los municipios donde 200 años atrás se libraran combates y batallas para lograr la independencia de la Nueva Granada.  

Teniendo en cuenta el acontecimiento histórico, la Corporación Gran Fondo Boyacá Mundial prepara el “Reto Bicentenario” una oportunidad para continuar como referente turístico deportivo nacional y mundial, dinamizando la economía de Boyacá. 

Recorrido

Gran Fondo Boyacá Mundial – 140 kilómetros

Los participantes de esta distancia tendrán la oportunidad de recorrer paisajes naturales y llenos de historia de Boyacá. En esta ocasión, partiendo de Duitama, la caravana ciclística tomará la vía hacia Paipa, Pantano de Vargas,  Nobsa, Sogamoso, con desvío en la glorieta del Colegio Gustavo Jiménez hacia Tópaga donde se estará logrando la primera corona del Reto Bicentenario.

Luego del descenso a la vía principal, en  Puente Reyes iniciará el ascenso hasta el parque principal del Municipio de Gámeza, donde  se estará culminando la segunda corona. 

Se descenderá hasta Corrales para iniciar el recorrido por el valle de los municipios de Busbanzá, Floresta y Tobasía, punto de inicio del tercer ascenso cronometrado. Cumpliendo con esta corona se descenderá hasta el municipio de Santa Rosa de Viterbo, para encaminarse hacia la ciudad de Duitama donde se realizará el recorrido del Mundial de Ciclismo de Ruta de 1995, incluido la corona del ascenso al Alto del Cogollo

Medio Fondo Boyacá Mundial – 83 kilómetros

Los participantes del Medio Fondo tendrán la oportunidad de recorrer paisajes naturales y llenos de historia de Boyacá. En esta ocasión, partiendo de Duitama, la caravana ciclística tomará la vía hacia Nobsa, Sogamoso, con desvío en la glorieta del Colegio Gustavo Jiménez hacia la ruta Sogamoso Corrales.

En Corrales se iniciaráel recorrido por el valle de los municipios de Busbanzá, Floresta y Tobasía, punto de inicio del primer ascenso cronometrado. Cumpliendo con la primera corona se descenderá hasta el municipio de Santa Rosa de Viterbo, para encaminarse hacia la ciudad de Duitama donde se realizará el recorrido del Mundial de Ciclismo de Ruta de 1995, incluido la corona del ascenso al Alto del Cogollo.

Ascensos cronometrados

El reto del Gran Fondo Boyacá Mundial se caracteriza por reunir en un mismo recorrido grandes desafíos, como son los ascensos, y la belleza natural e histórica del departamento de Boyacá.

La organización del evento ha establecido para el 2019 cuatro premios de montaña cronometrados y competitivos para la distancia de Gran Fondo y dos para el Medio Fondo. 

Alto de Tópaga 

La llegada a este municipio de Boyacá se convertirá en el primer reto cronometrado para los participantes del Gran Fondo Boyacá Mundial. Siete kilómetros de sensaciones ascendentes que tienen como punto intermedio la imagen de San Judas Tadeo patrono de Tópaga. 

El final de este puerto será el parque principal del municipio que lleva el nombre “11 de julio” en honor a la batalla que ganó el ejercito libertador en el peñón de Tópaga, y que tuvo lugar ese día de 1819. 

Alto de Gámeza

El ascenso de la segunda corona para los participantes del Gran Fondo iniciará en el histórico Puente Reyes, lugar en el que el ejército libertador libró una importante batalla en 1819.  

El ascenso de 5 kilómetros hacia el parque principal del municipio de Gámeza está animada por “El Zoológico de Piedra” uno de los principales atractivos turísticos de la población, que también cuenta con una belleza natural inigualable en el ascenso que brinda la perspectiva de los míticos puertos de montaña, formando una subida en “S”

Alto de Tobasía

Este tramo del recorrido se convertirá en la primera corona para los participantes del Medio Fondo y la tercera para los de la distancia de Gran Fondo. 

Con una extensión de 6 kilómetros, partiendo de Tobasía, vereda del municipio de Floresta, este ascenso se caracteriza por la visibilidad de la subida y los puntos de referencia de la misma. 

El Alto de Tobasía es un ascenso de entrenamiento de los grandes exponentes del ciclismo colombiano, por su extensión, dificultad y similitud de los puertos que hacen parte de las etapas de las grandes vueltas ciclísticas, pero con el mejor escenario: la belleza del paisaje boyacense. 

Alto del Cogollo  – Ruta del Mundial

Este ascenso cronometrado hace parte del trazado del Mundial de Ciclismo de Ruta de 1995. En búsqueda de la meta los participantes del Gran y Medio Fondo recorrerán 4 kilómetros llenos de historia ciclística que los hará sentir mundialistas. 

Como dato del Mundial de Ciclismo de 1995, el Alto del Cogollo inicialmente se ascendería en sentido contrario al que se corrió finalmente, la organización realizó el cambio al considerar que el porcentaje de inclinación era mucho mayor. De igual manera, el Campeonato de Duitama es recordado por ser el de mayor dificultad en la historia del ciclismo de ruta.

Uniforme BICENTENARIO

Etapas y valores inscripción

Hasta Abril 30: 200.000 todos

Mayo 1 a Junio 30: 250.000 antiguos 270.00 nuevos

Julio 1 a Agosto 31: 300.000 antiguos 320.000 nuevos

Septiembre 1 y hasta cierre de inscripciones 360.000

Incluye

– Jersey Oficial

– Número para bicicleta

– Caramañola

– Obsequios de patrocinadores en kit

– Cronometraje (total y premios de montaña)

– Tracking vinculado a redes sociales

– Seguro médico

– Asistencia médica

– Asistencia mecánica

– Estaciones de hidratación y alimentación

– Carro escoba

– Almuerzo en lugar de llegada

– Medalla conmemorativa al paso por meta

– Certificado de participación

– Pack de fotos de cortesía

– Invitación rodada sábado 12 de octubre

INSCRIPCIONES DANDO CLICK EN LOS UNIFORMES DEL GF BOYACÁ MUNDIAL RETO BICENTENARIO

Con Prensa Gran Fondo Boyacá Mundial-Reto Bicentenario

Empresas y Marcas

Gran Fondo Quindío-Bicicletas Strongman: Rodando por el paisaje cultural cafetero

Publicado

el

El Gran Fondo Quindío-Bicicletas Strongman reunió a practicantes y entusiastas de todo el país y el mundo (Foto: Alberto Urrego/©MundoCiclístico)

Con el imponente paisaje cultural cafetero, patrimonio inmaterial de la humanidad, se vivió este domingo el Gran Fondo Quindío-Bicicletas Strongman. El esperado evento recorrió 135.5 kilómetros iniciando en el municipio de Calarcá continuando hacia Caicedonia y atravesando: Puente del Río La Vieja, La Tebaida, San José, Pueblo Tapao, Montenegro, Quimbaya, Filandia, Alto de Roble, Chagualá y Calarcá.

El exigente y desafiante trazado contó con un aumento de altitud máxima de 2.131 metros y puso a prueba las habilidades de amantes de la ruta llegados de todas partes de Colombia y el mundo. 

Un paisaje incomparable, gran clima, perfectas rutas y condiciones geográficas sin igual hacen del Quindío un lugar privilegiado que en cada ocasión recibe a más turistas y practicantes del ciclismo, convirtiéndolo en un referente a nivel nacional para la realización de grandes eventos alrededor de la bicicleta como el vivido este domingo con el Gran Fondo Quindío-Bicicletas Strongman.

Con Prensa Gran Fondo Quindío-Bicicletas Strongman 

Seguir leyendo

Empresas y Marcas

Nueva Specialized Enduro 29: El mito creador ha sido reinventado

Publicado

el

La casa de Morgan Hill presentó en Northstar, California, la reedición del mito creador: Specialized Enduro 29 (Foto©Specialized)

En Morgan Hill se gestó hace unos años la idea de construir una bicicleta capaz de complacer tanto a los amantes del Cross County (XC) como del Downhill (DH). Muchos pensaron que era un imposible y que el hibrido no tendría mucho futuro mas allá de la novedad. La respuesta de Specialized: Esperen y vean. La Enduro creó todo un nuevo genero y un nuevo deporte que hoy en día cuenta con circuito mundial propio y miles de entusiastas practicantes alrededor del mundo.

Tras mantener el mito fundacional de la Enduro casi intacto, Specialized reinventa la pionera y para su “presentación en sociedad” convocó a medios de todo el mundo, incluida la Revista Mundo Ciclístico, a Northstar, California. Sus creadores nos pidieron olvidarnos de todo lo que habíamos visto tanto de su factura como de otras casas, pues esta es “radicalmente una nueva máquina”.

La Specialized Enduro fue presentada en Northstar, California con una clara apuesta por la Velocidad (Foto©Specialized)

“Nuevo chasís, nuevo diseño de suspensión, nueva geometría y más recorrido. Más concretamente esta nueva Enduro es rápida. Descensos más rápidos. Escaladas más rápidas. Es rápida, rápida como … Bueno, ya captan la idea”. Con esta clara apuesta por la VELOCIDAD nos presentaron la nueva Enduro y tras vestirnos con nuestras rodilleras y nuestro casco Ambush nos alistamos para rodar.

Una trepada tendida de unos quince minutos nos dio una idea de lo que podemos esperar en cuanto a su comportamiento en subida y quedamos plenamente satisfechos al ver que el peso trasero se siente muy reducido frente a su antecesora. La Nueva Enduro cuenta con un enorme recorrido de 170 milímetros, delantero y trasero, que se deja pedalear sin mayor gasto. Una de las claves para la competición donde el desgaste entre los segmentos puede resultar clave para los tiempos al final del día.

La Specialized Enduro viene igualmente lista con marcos para atacar las trochas nacionales por parte del creciente número de riders colombianas (Foto©Specialized)
Nuestros Editor, Sergio Urrego, probó en los trails de Northstar, California, la nueva Specialized Enduro (Foto©Specialized)

Pero el objetivo era probar su velocidad y respuesta y los trails californianos estaban ahí para ser los mejores jueces posibles. La disminución del rebote a niveles mínimos era la promesa y la absorción de golpes por parte de la suspensión y no del cuadro ni del rider era lo que deberíamos experimentar. Y si que lo experimentamos con un verdadero misil que no cree en la palabra rockgarden, ni en los bordes, ni en las raíces, con un agarre superior y una impresionante maniobrabilidad. 

La construcción de la Enduro se inspiró en la Demo, la reina downhillera de la casa de Morgan Hill, de donde se llevó la idea de trasladar el pivote principal hacia adelante y levantar el centro de la bicicleta lo que minimiza el bloqueo de la rueda trasera al darle a la bicicleta una mayor inclinación hacia atrás. La absorción de la suspensión delantera se mostró excelsa pues en ella queda ahora toda la “responsabilidad” mientras que la trasera mantiene la estabilidad pues ahora soporta más peso del rider.

Suspensión más suave de principio a fin

La suspensión es uno de los puntos mas trabajados en la nueva Enduro y la sentimos en todo su esplendor en los drops. El largo viaje da la oportunidad de corregir errores sobre la marcha gracias a otro préstamo de la Demo, un nuevo diseño en la curva de apalancamiento que aumenta exponencialmente la progresividad. Ese cambio hace además que la Enduro sea más flexible al comienzo otorgando líneas imposibles para otros y que pueden significar valiosos segundos y la diferencia entre la victoria y la derrota. 

Que cada pedalazo cuente

La Enduro nos mostró además el especial énfasis en la efectividad del pedaleo, crucial en las secciones donde no vamos con los pies fijos. A la hora de acelerar la respuesta es muy buena pese a que la plataforma tiene casi tanto viaje como una bicicleta de DH. La idea era pisar el acelerador a fondo y ver cuan rápido podía ir una bicicleta con esa suspensión y créanos, puede ir muy rápido.  

Velocidad se escribe con 29 pulgadas

La Specialized Enduro fue uno de los modelos que le demostró al mundo que una bicicleta de su constitución de marco, doble suspensión y ruedas de 29 pulgadas podía tener éxito y ser disfrutada por todo tipo de riders. Las ruedas más grandes mantienen el impulso mejor que las ruedas más pequeñas: particularmente sobre terreno técnico. Más impulso, a su vez, es igual a más velocidad. Es por esto que la nueva Enduro rueda exclusivamente en 29 pulgadas y 170 milímetros de recorrido de la suspensión en un paquete con el que literalmente volarás. 

Para un distribuidor Specialized cerca de ti da click en la nueva Specialized Enduro 29

Seguir leyendo

Empresas y Marcas

Pavé sigue marcando la pauta en el mercado, con los mejores diseños para sentir el ciclismo

Publicado

el

Elisa Restrepo y Gonzalo Delgado, creadores e impulsores de Pavé, referente número uno, en ropa casual para ciclistas, la marca que llegó al mercado en 2011

El movimiento del ciclismo en Colombia y el mundo sigue creciendo cada día a pasos agigantados, por esto nace Pavé. El referente número uno, en ropa casual para ciclistas, que desarrolla fantásticos modelos para los eventos de ciclismo en Colombia.

Elisa Restrepo y Gonzalo Delgado, creadores e impulsores de esta marca que llega al mercado en 2011, presentan a los aficionados del ciclismo una serie de prendas únicas en sus diseños, que reflejan historias, pasión y ante todo el amor por el ciclismo.

“La calidad ha sido un factor supremamente importante para el éxito de Pavé y los diseños originales que hacemos y que son edición limitada. Nuestras camisetas son muy cómodas, muy frescas y lo más importante es que son muy durables”. Afirmó Elisa Restrepo, propietaria de la novedosa marca Pavé.

Para los ciclistas urbanos que quieren llevar la pasión reflejada en su modo de vestir, Pavé es la alternativa número uno, con prendas de excelente calidad, exclusivas e idealistas.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.