Connect with us

Ruta

Fernando Gaviria no estará en el Mundial de Ruta con la selección Colombia

Publicado

el

Fernando Gaviria desiste de participar en el Campeonato Mundial de Ruta, al no sentirse en plenitud de condiciones (Photo © BettiniPhoto2019)

El velocista antioqueño Fernando Gaviria ha decidido declinar en su intención de participar en la prueba de fondo en ruta del Campeonato Mundial de Yorkshire con la selección Colombia, al declarar que no se siente en la condición ideal para enfrentar la cita orbital más importante de selecciones.

“Pensaba que después de la Vuelta a España podía tener una buena condición física para estar en el Mundial, que era uno de mis propósitos de la temporada, pero en los últimos días me sentí vacío y sin fuerzas, por lo que preferí renunciar a la Selección y lamentablemente no estar en el Mundial”. Afirmó Gaviria que ha tenido una difícil temporada, en la que ha tenido que superar una lesión en su rodilla.

Por su parte el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo Mauricio Vargas expresó: “Desafortunadamente hemos recibido la noticia de la renuncia de nuestro crédito colombiano Fernando Gaviria en la mañana de hoy, decisión que respetamos por el profesionalismo que siempre ha caracterizado a nuestro deportista cuando está con las selecciones nacionales”.

“Continuamos con el optimismo y la fe puestas en nuestra selección, la cual estará únicamente con siete de los ocho seleccionados en razón a que por trámites diplomáticos se hace difícil el reemplazo del deportista mencionado”. Afirmó Vargas que es el delegado nacional en el Campeonato del Mundo.

El corredor del UAE Team Emirates había sido anunciado en días anteriores, para integrar el equipo nacional junto a Nairo Quintana, Esteban Chaves, Daniel Martínez, Carlos Betancur, Álvaro Hodeg, Sebastián Molano y Sebastián Henao, no podrá ser reemplazado ante la imposibilidad de tramitar el visado a otro corredor a pocos días de la competencia.

Ruta

El ciclismo virtual sigue dando pasos de gigante. 18 de los mejores equipos del mundo competirán en la Digital Swiss 5 Race Series

Publicado

el

La Digital Swiss 5 Race Series significará una nueva cita para los mejores corredores y equipos del pelotón profesional en tiempos de coronavirus (Foto©VelonCC)

Una vez realizadas las dos primeras carreras “oficiales” en el ciclismo de alta competencia el sábado y domingo anteriores con el GP de Yorkshire femenino y el Tour de Flandes, el ciclismo virtual sigue irrumpiendo cada vez con más fuerza como respuesta a la pandemia del coronavirus que tiene totalmente detenido el calendario ciclístico a nivel mundial. 

Y esta vez el turno será para la Vuelta a Suiza que ha programado del 22 al 26 de Abril, una competencia denominada “Digital Swiss 5 Race Series”, con objetivo de ofrecer a los ciclistas la oportunidad de competir entre ellos y a los aficionados la de divertirse siguiendo la prueba en sus teléfonos, tabletas, computadores o pantallas de televisión.

El desarrollo y puesta en escena de la original prueba estará a cargo de Velon, los propios organizadores de la ronda helvética y la plataforma de origen checo, Rouvy.

Reglamento particular

La competencia virtual se desarrolla sobre un trazado en video similar al que originalmente tendría la prueba real que no se puede llevar a cabo a causa de la pandemia. El certamen permitirá la presencia de tres corredores por equipo, representados en la pantalla por avatares vestidos con su uniforme oficial y estarán compitiendo en sus propias bicicletas desde el lugar donde se encuentren residiendo.

Con sus ciclistas pedaleando en diversos lugares del mundo, 15 equipos de la máxima categoría del ciclismo mundial (World Tour) han aceptado tomar parte en el evento, junto a dos de la categoría Pro-continental y una Selección nacional de Suiza. Cada equipo puede alinear tres corredores diferentes para cada una de las etapas, teniendo en cuenta que habrá etapas planas y también de alta montaña.

Aun no se conocen las posibles nóminas de los equipos participantes pero todo hace suponer que igual que sucedió con el Tour de Flandes virtual, también en la «Digital Swiss 5 Race Series«, aparecerán varios de los mejores corredores del mundo y se espera igualmente conocer los recorridos de cada etapa en cuanto a topografía y kilometraje.

La lista de equipos participantes está formada por: AG2R La Mondiale, BORA-hansgrohe, CCC Team, Deceuninck – Quick-Step, EF Pro Cycling, Groupama-FDJ, Israel Start-Up Nation, Lotto Soudal, Mitchelton-SCOTT, Movistar Team, NTT Pro Cycling, Team INEOS, Team Jumbo-Visma, Team Sunweb, Total Direct Energie, Trek-Segafredo, Rally Cycling y Selección Nacional Suiza.

Las bicicletas de los corredores colocadas y conectadas sobre sus propios simuladores se suben a la plataforma gracias a la aplicación de Rouvy y los competidores verán en sus monitores, en tiempo real, la posición en la que avanzan, el perfil de la etapa, las subidas y bajadas o terreno plano, con lo cual el simulador obliga a aplicar más o menos potencia en los pedales y a cambiar igualmente de multiplicaciones para afrontar las dificultades topográficas.

También es posible para los competidores y para los seguidores, observar la velocidad a la que se corre, velocidad promedio, distancia recorrida, por recorrer, potencia en vatios, cadencia (pedalazos por minuto), pulsaciones y diferencias de tiempo entre los corredores, lo que garantiza un auténtico espectáculo ciclístico en estos tiempos difíciles.

 “Estamos realmente entusiasmados ante la cantidad de equipos que han confirmado su participación en tan corto tiempo. Esto demuestra que el ciclismo tiene necesidad de esta clase de eventos y los profesionales tienen la oportunidad también de competir entre ellos y mantener su condición. Estamos ansiosos porque llegue la hora de que esto comience para lanzar esta Gran Premiere, así como agradecidos con aquellos que nos han acompañado en esta aventura” manifestó Joko Vogel, Copresidente de Cycling Unlimited AG ,organizadora de la Vuelta a Suiza.

Finalmente Petr Samek, presidente de la plataforma virtual Rouvy sobre la que se realizará la competencia se declaró: “Feliz de estar viviendo con nuestra plataforma una experiencia única en la historia de este deporte. Entre todos hemos puesto a punto una innovación sin precedentes”.

Seguir leyendo

Ruta

Simuladores virtuales: Una nueva era para el ciclismo a nivel mundial

Publicado

el

Con la realización virtual del Tour de Flandes el domingo pasado se abrió una nueva era para el ciclismo mundial (Foto©TourDeFlandes2020)

La historia del ciclismo cuenta entre sus componentes, algunas herramientas o aparatos que han permitido a los practicantes de este deporte valerse de ellos en diversas situaciones, como medio de calentamiento previo para competir, método de entrenamiento, rehabilitación búsqueda o mantenimiento de una condición física, salud y recreación, entre otros.

Por espacio de casi veinte años (1960-80), la herramienta o aparato más valioso y tradicional fueron los rodillos, instrumento por entonces indispensable para profesionales y aficionados por igual, pero que requería y requiere un aprendizaje para usarlos correctamente y evitar caer de ellos.

Los rodillos requieren un perfecto equilibrio pues como su nombre lo indica, constan de una base sobre las cual se colocan dos rodillos traseros y uno delantero unidos por una polea que permite el rodaje de la bicicleta impulsada por el pedaleo del ciclista.

Del Rodillo al simulador

Sin embargo, hoy el rodillo tradicional parece haber pasado a la historia o a la prehistoria pues en la última década, sufrió un transformación radical en su diseño, tamaño y concepción, pasando por la bicicleta estática y de spinning que causó furor y sigue usándose en los gimnasios principalmente, hasta llegar en la actualidad al desarrollo de una poderosa y sofisticada máquina que tiene los mismo objetivos pero no los mismos principios pues la tecnología basada en el internet más las investigaciones en torno al simulador nos han puesto al frente de una nueva forma de hacer ciclismo.

El simulador es hoy instrumento vital tanto para profesionales como aficionados, usado y promocionado a través de figuras y equipos del pelotón mundial de ayer y de hoy, como Vincenzo Nibali, Egan Bernal, Rigoberto Urán, Esteban Chávez y Miguel Induraín, entre otros. 

Y ante la situación por la pandemia de coronavirus que azota el mundo, se convierte hoy en elemento indispensable para competir virtualmente como sucedió el sábado anterior en la rama femenina en el circuito británico de Yorkshire y el domingo con el Tour de Flandes, en el cual ya intervinieron trece auténticas figuras del ciclismo mundial como el campeón olímpico, Greg Van Avermaet, Remco Evenepoel, Oliver Naesen, Thomas De Gendt, Michel Mathews y Nicolas Roche, entre otros. 

Antes de que aparecieran estas modernas y fabulosas herramientas, el ciclismo encontró también a partir de los años 80, la manera de instalar en la bicicleta un “minicomputador” al servicio del ciclista, capaz de indicarle la distancia recorrida, velocidad máxima y promedio,  latidos de su corazón, vatios indicativos de la manera como trabaja su organismo, número de pedalazos por minuto (cadencia), y hasta la guía geográfica y topográfica de sus entrenamientos o competencias gracias al GPS y vale la pena agregar la aparición de modernos sistemas de comunicación que permiten a los ciclistas en el lote y en plena competencia, estar en permanente comunicación con sus directores técnicos desde los carros acompañantes para recibir o dar indicaciones.

Como por arte de magia, estas modernas maquinas comenzaron a aparecer inicialmente en el mercado bajo marcas como Tacx y Elite que poco a poco fueron construyendo modelos cada vez más sofisticados, apareciendo luego  otros productores como Wahoo, Saris, Kinetic y Ciclope, que hoy inundan un mercado capaz de satisfacer los gustos y necesidades de usuarios que los mismos fabricantes dividen para su uso en principiantes, intermedios y avanzados.

Los compradores de un simulador, deben igualmente en su mayoría ser capaces de entenderse con la tecnología a través del internet pues el funcionamiento de sus “juguetes” depende en una buena proporción, de teléfonos móviles, tabletas, computadores, aplicaciones, bluetooth, wifi, uso de datos y diferentes plataformas.

Nace un nuevo ciclismo

La aparición de diversas plataformas virtuales igualmente ha contribuido enormemente al desarrollo y tecnificación de la práctica del ciclismo en simulador, siendo la pionera Strava, en la cual comenzaron a aparecer trazados, sectores, puertos de montaña o recorridos previamente establecidos, en los cuales los usuarios comenzaron a ver los tiempos reales que ellos mismos imponen como referencia y que se han convertido en motivo de estímulo y competencia.

Hoy día los nombres de plataformas como Swift, B-Kool y Rouvy, entre otras, se repiten cada vez más en la jerga ciclística a nivel mundial en las cuales ya es posible transitar etapas del Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España, la grandes Clásicas de Primavera, Circuitos de Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos, puertos de montaña icónicos de todo el mundo y además, encontrar centenares y seguramente hasta miles de participantes en una convocatoria mientras las competencias “oficiales” seguramente tendrán número y nombres limitados (como sucedió con el Tour de Flandes virtual) lo que nos pone sin ninguna duda frente al nacimiento de un nuevo ciclismo.

A través de las diversas plataformas, es posible encontrarse e interactuar con personas o grupos que se encuentren en cualquier lugar de un país o del mundo, lo que ha facilitado las convocatorias de grandes estrellas o simplemente de grupos de amigos y a partir de este domingo, realizar competencias de alto nivel y exigencia, como sucedió con el Tour de Flandes que se “corrió” sobre el trazado virtual de la prueba en sus últimos 32 kilómetros, incluyendo todas las características topográficas del certamen y cuya simulación resultó un verdadero éxito tanto para los organizadores como para los participantes que compitieron desde sus casas, en diversos lugares y países de Europa .

Los trece corredores que el domingo pasado tomaron la partida del segundo monumento del año, se vieron guiados en las pantallas de su computador, teléfono o televisor por un “avatar” que no fue precisamente un dibujo animado sino realizado con una similitud impresionante y extraordinaria, mientras los artistas pedaleaban con la misma capacidad, fuerza y estrategia de una competencia real. 

Digamos igualmente que ya la UCI originó el primer Campeonato Mundial de Ruta de la modalidad del ciclismo en los E-Games, lo que asegura un nivel técnico y de popularidad que refuerza su futuro. De acuerdo a lo anterior, todo está servido para que la bicicleta y el ciclismo sigan siendo factor de salud, entretenimiento, rehabilitación, mantenimiento y competencia a todo nivel, ahora evitando el peligro del tráfico y la inclemencia del tiempo, gracias a estos elementos que son posibles de usar a cualquier hora y requieren mínimos espacios en el gimnasio o la casa, además de la posibilidad de llevarlos a donde se requieran y seguramente cada vez más al alcance de todos los bolsillos.

Seguir leyendo

Ruta

Subastado el “Maillot Jaune” de Bernard Hinault en el Tour de Francia de 1982

Publicado

el

En 12.050 euros fue subastado el “Maillot Jaune” de Bernard Hinault en el Tour de Francia de 1982 (Photo©BettiniPhoto2020)

Como contribución a la lucha frente al coronavirus que agobia al mundo por estos días, el legendario pentacampeón del Tour de Francia, Bernard Hinault entregó el “Maillot Jaune” que obtuvo en ‘La Grande Boucle’ 1982a la asociación ‘Souffles d´ Espoir’, que subastó la histórica prenda en un valor que triplicó el precio esperado.

La camiseta de ‘El Tejón’, finalmente fue subastada este domingo en la impresionante suma de 12.050 euros, valor que supera ampliamente las expectativas que se tenían inicialmente, (entre 4.000 y 5.000 euros) con los que se tenía destinado fabricar unas 5.ooo mascarillas, monto que seguramente se multiplicará, ante el éxito de la subasta.

El colombiano Lucho Herrera y Bernard Hinault, libraron lindos duelos en las montañas francesas en la época de los 80

El presidente de la asociación ‘Souffles d´ Espoir’, Christophe Lefort, explicó a Le Télégramme; “Apostamos a 2.000 o incluso 3.000 euros por la camiseta amarilla. Hubo 20 postores, en comparación con cuatro o cinco durante nuestras ventas habituales”.

En el último minuto de las subastas, el precio pasó de 8,000 a más de 12,000 euros. Estamos muy contentos”. Agregó el funcionario.

Paso seguido, la empresa Dinan, recibirá el monto y fabricará los elementos de protección para el personal de la salud, que lucha frente a la pandemia en el Centro Hospitalario Dinan-Cancale-Saint Malo.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.