Connect with us

Ruta

“El Team Illuminate es un gran equipo y la presión te la pones a ti misma” Tatiana Dueñas

Publicado

el

Foto FCC
Tatiana Dueñas se prepara para debutar con el Team Illuminate en el Tour de Tailandia (Foto FCC)

Tatiana Dueñas es una joven pedalista bogotana,queviene dando pasos agigantados en su evolución ciclística las últimas temporadas. Esta colombiana, que por su corta edad y laureado palmarés, se perfila como una gran proyección del ciclismo femenino en Colombia, se prepara para hacer su debut con el Team Illuminate este lunes en el Tour de Tailandia.

Dueñas, que viene de ser podio en el Campeonato Nacional de Ruta en la categoría Sub 23, nos contó sus retos para esta temporada, la preparación que ha adelantado y la gran alegría que le produjo el título mundial de su hermano Diego en el Campeonato Mundial de Paracycling.

Tatiana Bienvenida a Revista Mundo Ciclístico.

¿Cómo ha sido esa preparación física al principio de temporada para enfrentar el 2019 con su nuevo equipo?

Llevo dos meses viviendo en Zipaquirá en una casa donde está instalado el equipo, han venido varios corredores del equipo por temporadas de semanas o meses y hemos entrado en un Ambiente familiar muy bueno. En cuanto a los entrenamientos hemos estado muy bien, hemos hecho muy buen volumen buenos trabajos, personalmente he mejorado un poco y vamos a ver cómo nos puede rendir en las carreras allá, respecto a lo que hemos trabajado acá, estoy tranquila a la expectativa de lo que pueda pasar poder aprender poder terminar las carreras mirar cómo se corre allá y con base en eso seguir trabajando.

¿Cómo se dio su llegada al Team Illuminate?

Realmente me llevé una sorpresa porque en el momento en que yo pude hablar con el jefe del equipo en la Vuelta a Colombia él me sorprendió mucho, porque ella sabía de mí tenía en mente varias chicas y me dijo que yo era una de ellas, sabía mi palmares desde pre juvenil tanto en pista como en ruta, se mostró muy animado por darme la oportunidad de este año. Yo no tenía nada concreto, para mí fue muy sorprendente porque nosotros siempre vamos a querer salir adelante y evolucionar y que me tuviera en cuenta además conociendo parte de mí palmarés y mi carrera deportiva, con la confianza de verme como una corredora joven pero con una mentalidad profesional, eso también nos ayudó a terminar de finiquitar las cosas respecto al equipo y por otro lado en la parte psicológica No sólo en la deportiva sino la hora de vivir la vida es un gran equipo, muy divertido, la presión te la pones a ti mismo.

¿Cómo es el entorno de este Team Illuminate, un equipo que cuenta con corredores de diferentes países del mundo?

Es un equipo bastante multicultural es muy bonito porque acá no necesitas ser específicamente de un lugar, el equipo está compuesto por personas de muchas partes del mundo, en cuanto al equipo femenino tenemos chicas de Canadá, Tailandia, colombianas, estadounidenses es algo muy bonito, es un equipo que no tiene un fin lucrativo, una marca que mostrar un fin que vender, siempre piensan más en el deportista en la persona por eso el uniforme no tienen publicidad es completamente negro y es algo que ha marcado incógnita y duda en el público, pero es algo muy chévere ya que el primer pensamiento de las personas cuando nos ve es pensar en nosotros los deportistas de dónde somos en la clase de familia que es el Team Illuminate.

Compartir equipo con otra colombiana como Jessenia Meneses seguramente será un gran aliciente adicional para usted?

Bueno yo me llevo una gran sorpresa de mi contratación cuando me enteré que Jessenia venía para acá, fue muy bonito porque es una persona que respeto, creo que es una chica pionera en el ciclismo femenino colombiano afuera y me da mucha alegría compartir con ella y aprender juntas.

¿Cuál será el primer reto de su temporada?

Vamos a comenzar temporada en Asia, en Tailandia en el Tour de Tailandia y en el Tour de China que será la primera semana de abril o sea que ya estamos próximos a viajar y en China estaremos la primera semana de mayo.

¿Al estar vinculada con un equipo profesional en la ruta, se reducen las opciones de estar nuevamente compitiendo en la pista?

Creo que la pista sigue siendo una parte muy importante, fueron mis comienzos y nunca voy a dejar de soñar ese sueño olímpico y mundialista, ya sea en pista o en ruta, es algo que disfruto mucho, es una disciplina muy hermosa, tiene mucha técnica y me encanta. Vamos a tener una temporada en la que el equipo me apoyará como Selección Bogotá o Selección Colombia por seguir haciendo las 2, pero lo más importante ahora es ir afuera y saber cómo estamos respecto a las demás, al nivel de competencia y para mi edad también es bonito es una etapa muy chévere.

¿Cuál es su opinión del momento que atraviesa el ciclismo femenino colombiano?

Creo que por conocer a ciertas personas como ellas me enorgullece, muy feliz por ellas, poder terminar este tipo de clásica en tan buenas posiciones creo que hay mucho talento acá. A mí me gusta mucho hablar de ciclismo femenino colombiano, porque para mí no es fácil y creo que necesitamos más apoyo nacional, más equipos, más marcas y obviamente para todas sería más fácil para seguir mejorando y seguir teniendo más chicas allá.

Para termina, no podemos dejar de preguntarle. ¿Qué significa el título del mundo que obtuvo su hermano Diego, recientemente en el Mundial de Paracycling?

Siento que ese logro también fue mío, lo he apoyado mucho, hemos trabajado mucho es una persona pionera en el ciclismo paralímpico colombiano, que lleva muchos años detrás de ese sueño. Siempre era tercero, realmente fue espectacular, estoy muy feliz por él, me agrada poder verlo con ese arcoíris, esa medalla dorada, pero en el fondo, él sigue siendo mi hermano, sigue siendo esa persona humilde y luchadora y creo que va a seguir consiguiendo más triunfos.

Ruta

Alaphilippe y Valverde el gran duelo en la Flecha Valona. Sergio Henao por un nuevo podio

Publicado

el

Julian Alaphilippe busca su sexta victoria de la temporada (Photo BettiniPhoto©2019)

Este miércoles, Bélgica será escenario de la Flecha Valona, segunda prueba del tríptico de las Ardenas que llega a su edición 83, manteniendo como escenario de llegada el estelar Muro de Huy. Cota decisiva para los aspirantes al título final.  

Sergio Luis Henao, ya sabe lo que es estar en el podio de esta histórica competencia. El antioqueño, que forma parte del UAE Team Emirates es una de las cartas colombianas para la disputa de esta prueba. En la que estará acompañado por escuderos de lujo como; Daniel Martin, Diego Ulissi, Tadej Pogacar.

Carlos Betancur, tercero en 2013 será uno de los indomables soldados de Alejandro Valverde en busca de su sexta corona. Movistar Team, contará en sus filas con otro indomable escalador colombiano, el boyacense Winner Anacona que también defenderá las opciones del murciano.

Los intereses colombianos también estarán representados con el bicampeón mundial de pista Edwin Ávila que integra el Israel Cycling Academy. Ávila, que ya alzó un título esta temporada en el GP Beiras, respaldará a Ben Hermans en su intención de victoria, esperando una señal de su equipo para entrar, porque no en la disputa.

El cartel de favoritos señala al francés Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step), como uno de los más serios aspirantes al título que en su caso sería el segundo consecutivo. El galo, llega avalado con suficiencia por sus títulos obtenidos en Strade Bianche y Milán San Remo. Junto a él, aparece el Campeón del Mundo Alejandro Valverde (Movistar Team), que busca romper el hechizo de la “Maglia Arco Iris” y llegar a su quinta corona en el implacable Muro de Huy.

Alejandro Valverde busca su 6° título en Flecha Valona photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2019

Entre los que buscan romper la hegemonía ValverdeAlaphilippe en esta prueba, aparecen Adam Yates (Mitchelton Scott), de notable inicio de temporada, Michael Matthews (Team Sunweb), Michał Kwiatkowski (Team Sky), que estuvo en la disputa de Amstel Gold Race y Romain Bardet (AG2R La Mondiale), el escalador francés que se recupera de una fuerte caída en la última etapa de la Vuelta a Cataluña.

En las 83 realizaciones de esta prueba, los colombianos únicamente han estado en el podio en 2013, cuando el español Daniel Moreno se llevó el título, Sergio Luis Henao fue subcampeón y Carlos Betancur tercero.

Mathieu Van Der Poel será uno de los grandes ausentes, puesto que su equipo Corendon Circus, no ha sido invitado por la organización que en esta oportunidad, otorgó el cupo a 5 equipos, entre ellos; Wanty Gobert Cycling Team, Euskadi Murias, Wallonie-Bruxelles, Israel Cycling Academy, Rally UHC Cycling y Sport Vlaanderen Baloise.

El recorrido para esta edición, tendrá 195 kilómetros de distancia, partiendo de Ans y arribando al épico Muro de Huy, histórica cota de 900 metros al 11.9 % donde en los últimos años, los campeones han labrado su destino. Aunque en los últimos años la constante ha sido un reducido sprint de montaña entre escaladores de potencia, durante el trayecto los corredores tendrán que atravesar otras 9 cotas de menor dificultad.

Seguir leyendo

Ruta

Este jueves inicia la Clásica de Fusagasugá, la próxima cita del lote nacional

Publicado

el

208 corredores de 28 equipos, estarán desde este jueves en la Clásica de Fusagasugá (Foto Alberto Urrego © Revista Mundo Ciclístico)

La “Ciudad Jardín” de Colombia, espera este 25, 26 y 27 de abril por lo más selecto del pelotón nacional, para vibrar con las emociones de la Clásica de Fusagasugá en su edición 23. La competencia que hace parte del calendario nacional en esta oportunidad rendirá un merecido homenaje al recientemente fallecido, Comisario Internacional Vicente Lastra.

A la sagrada tierra del histórico Luis Herrera, acudirán 208 corredores, pertenecientes a 28 equipos. Entre los que sobresalen las formaciones; EPM Scott, Sundark Arawak, AV Villas Auteco, Boyacá es para Vivirla, Orgullo Paisa, Néctar Cundinamarca y Supergiros Alcaldía de Manizales.

En esta oportunidad, la clásica fusagasugueña recorrerá 190 kilómetros en tres etapas. Partiendo con una contrarreloj individual entre Fusagasugá y Pasca sobre 10.2 kilómetros y finalizando con el tradicional circuito en Fusagasugá sobre 90 kilómetros de distancia.

El vigente campeón de esta prueba es el nariñense Robinson Chalapud, que en esta oportunidad no estará presente para defender su corona del año anterior.

Etapa 1

Jueves 25 de Abril

CRI Fusagasugá-Pasca 10.2 Km

Etapa 2

Viernes 26 de Abril

Pandi-Alto del Romeral-Sibaté 90.2 Km

Etapa 3

Sábado 27 de Abril

Circuito en Fusagasugá 90 Km

Seguir leyendo

Ruta

Santiago Buitrago el único colombiano que finalizó el GP Palio del Recioto

Publicado

el

Matteo Sobrero triunfador en solitario del GP Palio del Recioto (Foto © Palio del Recioto)

Con el clima adverso y la alta velocidad como principales protagonistas, se cumplió en la localidad italiana de Negrar el GP Palio del Recioto. Competencia en la que hubo amplia presencia colombiana y un completo dominio por parte de los corredores locales, siendo Matteo Sobrero (Dimension Data for Qhubeka) el vencedor.

Con un notorio dominio por parte del equipo Dimension Data for Qhubeka, que se llevó el triunfo con Matteo Sobrero, luego de 4 horas 27 minutos 57 segundos. Junto con el segundo lugar de Samuele Battistella. Se desarrolló esta prueba sobre 159 kilómetros con salida y arribo a Negrar.

El único pedalista colombiano que logró culminar su participación en esta prueba fue Santiago Buitrago en la posición 40 a 11 minutos 24 segundos.

Resultados

Clasificación Final

1 SOBRERO Matteo Dimension Data for Qhubeka 4:27:57

2 BATTISTELLA Samuele Dimension Data for Qhubeka 1:10

3 ALEOTTI Giovanni Cycling Team Friuli 1:10

4 COLLEONI Kevin Biesse Carrera 1:10

5 ZANDOMENEGHI Simone          Iseo Serrature 1:10

40 BUITRAGO SANCHEZ Santiago 11:24

RET OCAMPO Victor Coldeportes Bicicletas Strongman                                 

RET PEÑA Wilson Team Beltrami Tsa

RET MORENO Johan Coldeportes Bicicletas Strongman

RET RUBIO Einer Augusto      

RET HERNANDEZ Brayan Coldeportes Bicicletas Strongman

RET JARAMILLO Diego Coldeportes Bicicletas Strongman

RET CASTANO MUNOZ Sebastian Team Beltrami Tsa

RET PEÑA JIMENEZ Jesus David Coldeportes Bicicletas Strongman

RET LARGO Daniel Alejando  

RET MONTOYA Javier Team Beltrami Tsa

Seguir leyendo