Connect with us

Ruta

“El Team Illuminate es un gran equipo y la presión te la pones a ti misma” Tatiana Dueñas

Publicado

el

Foto FCC
Tatiana Dueñas se prepara para debutar con el Team Illuminate en el Tour de Tailandia (Foto FCC)

Tatiana Dueñas es una joven pedalista bogotana,queviene dando pasos agigantados en su evolución ciclística las últimas temporadas. Esta colombiana, que por su corta edad y laureado palmarés, se perfila como una gran proyección del ciclismo femenino en Colombia, se prepara para hacer su debut con el Team Illuminate este lunes en el Tour de Tailandia.

Dueñas, que viene de ser podio en el Campeonato Nacional de Ruta en la categoría Sub 23, nos contó sus retos para esta temporada, la preparación que ha adelantado y la gran alegría que le produjo el título mundial de su hermano Diego en el Campeonato Mundial de Paracycling.

Tatiana Bienvenida a Revista Mundo Ciclístico.

¿Cómo ha sido esa preparación física al principio de temporada para enfrentar el 2019 con su nuevo equipo?

Llevo dos meses viviendo en Zipaquirá en una casa donde está instalado el equipo, han venido varios corredores del equipo por temporadas de semanas o meses y hemos entrado en un Ambiente familiar muy bueno. En cuanto a los entrenamientos hemos estado muy bien, hemos hecho muy buen volumen buenos trabajos, personalmente he mejorado un poco y vamos a ver cómo nos puede rendir en las carreras allá, respecto a lo que hemos trabajado acá, estoy tranquila a la expectativa de lo que pueda pasar poder aprender poder terminar las carreras mirar cómo se corre allá y con base en eso seguir trabajando.

¿Cómo se dio su llegada al Team Illuminate?

Realmente me llevé una sorpresa porque en el momento en que yo pude hablar con el jefe del equipo en la Vuelta a Colombia él me sorprendió mucho, porque ella sabía de mí tenía en mente varias chicas y me dijo que yo era una de ellas, sabía mi palmares desde pre juvenil tanto en pista como en ruta, se mostró muy animado por darme la oportunidad de este año. Yo no tenía nada concreto, para mí fue muy sorprendente porque nosotros siempre vamos a querer salir adelante y evolucionar y que me tuviera en cuenta además conociendo parte de mí palmarés y mi carrera deportiva, con la confianza de verme como una corredora joven pero con una mentalidad profesional, eso también nos ayudó a terminar de finiquitar las cosas respecto al equipo y por otro lado en la parte psicológica No sólo en la deportiva sino la hora de vivir la vida es un gran equipo, muy divertido, la presión te la pones a ti mismo.

¿Cómo es el entorno de este Team Illuminate, un equipo que cuenta con corredores de diferentes países del mundo?

Es un equipo bastante multicultural es muy bonito porque acá no necesitas ser específicamente de un lugar, el equipo está compuesto por personas de muchas partes del mundo, en cuanto al equipo femenino tenemos chicas de Canadá, Tailandia, colombianas, estadounidenses es algo muy bonito, es un equipo que no tiene un fin lucrativo, una marca que mostrar un fin que vender, siempre piensan más en el deportista en la persona por eso el uniforme no tienen publicidad es completamente negro y es algo que ha marcado incógnita y duda en el público, pero es algo muy chévere ya que el primer pensamiento de las personas cuando nos ve es pensar en nosotros los deportistas de dónde somos en la clase de familia que es el Team Illuminate.

Compartir equipo con otra colombiana como Jessenia Meneses seguramente será un gran aliciente adicional para usted?

Bueno yo me llevo una gran sorpresa de mi contratación cuando me enteré que Jessenia venía para acá, fue muy bonito porque es una persona que respeto, creo que es una chica pionera en el ciclismo femenino colombiano afuera y me da mucha alegría compartir con ella y aprender juntas.

¿Cuál será el primer reto de su temporada?

Vamos a comenzar temporada en Asia, en Tailandia en el Tour de Tailandia y en el Tour de China que será la primera semana de abril o sea que ya estamos próximos a viajar y en China estaremos la primera semana de mayo.

¿Al estar vinculada con un equipo profesional en la ruta, se reducen las opciones de estar nuevamente compitiendo en la pista?

Creo que la pista sigue siendo una parte muy importante, fueron mis comienzos y nunca voy a dejar de soñar ese sueño olímpico y mundialista, ya sea en pista o en ruta, es algo que disfruto mucho, es una disciplina muy hermosa, tiene mucha técnica y me encanta. Vamos a tener una temporada en la que el equipo me apoyará como Selección Bogotá o Selección Colombia por seguir haciendo las 2, pero lo más importante ahora es ir afuera y saber cómo estamos respecto a las demás, al nivel de competencia y para mi edad también es bonito es una etapa muy chévere.

¿Cuál es su opinión del momento que atraviesa el ciclismo femenino colombiano?

Creo que por conocer a ciertas personas como ellas me enorgullece, muy feliz por ellas, poder terminar este tipo de clásica en tan buenas posiciones creo que hay mucho talento acá. A mí me gusta mucho hablar de ciclismo femenino colombiano, porque para mí no es fácil y creo que necesitamos más apoyo nacional, más equipos, más marcas y obviamente para todas sería más fácil para seguir mejorando y seguir teniendo más chicas allá.

Para termina, no podemos dejar de preguntarle. ¿Qué significa el título del mundo que obtuvo su hermano Diego, recientemente en el Mundial de Paracycling?

Siento que ese logro también fue mío, lo he apoyado mucho, hemos trabajado mucho es una persona pionera en el ciclismo paralímpico colombiano, que lleva muchos años detrás de ese sueño. Siempre era tercero, realmente fue espectacular, estoy muy feliz por él, me agrada poder verlo con ese arcoíris, esa medalla dorada, pero en el fondo, él sigue siendo mi hermano, sigue siendo esa persona humilde y luchadora y creo que va a seguir consiguiendo más triunfos.

Ruta

Hernán Aguirre se retira del Tour de Japón

Publicado

el

Hernán Aguirre abandonó el Tour de Japón luego sufrir fuerte caída

Por cuenta de la infortunada caída que sufriera este miércoles en el desarrollo de la tercera fracción del Tour de Japón. El pedalista colombiano Hernán Aguirre (Interpro Cycling Academy) se vio obligado al retiro de la competencia.

Aguirre, que resultó involucrado en un fuerte accidente, luego de cruzar la meta en Mino, ocupando la posición once, presenta contusiones en su rodilla y codo derecho que le imposibilitan continuar en la ronda japonesa que finaliza este domingo.

El nariñense que está temporada fue cuarto en la clasificación general del Tour de Ruanda y el Tour de Langkawi, era la principal carta de su equipo para la disputa de esta prueba en la que ocupaba la posición 29 a 41 segundos.

Seguir leyendo

Ruta

Segunda victoria al sprint para Caleb Ewan, este jueves primer contacto con la montaña en el Giro de Italia

Publicado

el

Caleb Ewan aprovechó la última opción para los velocistas antes de la gran montaña en el Giro de Italia (© BettiniPhoto2019)

Caleb Ewan (Lotto Soudal) aprovechó una de las últimas oportunidades que tienen los velocistas para triunfar en esta edición 102 del Giro de Italia, y se adjudicó la victoria en la etapa once de la “corsa rosa” que se cumplió desde Carpi hasta Novi Ligure, sobre 221 kilómetros de distancia. Valerio Conti (UAE Team Emirates) tendrá este jueves su sexto día como portador de la “maglia rosa”.

Antes de enfrentar el tríptico de montaña que inicia este jueves, los corredores vivieron una jornada en la que los velocistas tuvieron la oportunidad de brillar. Ewan, alcanzó su segunda victoria en esta competencia, imponiendo un registro de 5 horas 17 minutos 26 segundos. El triunfador del día anterior Arnaud Demare (Groupama FDJ) fue segundo y es el nuevo líder de la clasificación por puntos, el alemán Pascal Ackermann (Bora Hansgrohe) que buscaba su tercera victoria para no ceder la “maglia ciclamino” ante Demare, cerró en tercera posición.

«La final no fue tan cuesta arriba como pensé. El resultado llegó gracias al equipo que hizo un gran trabajo en los últimos kilómetros. Sabía que con el viento en contra, tenía que ser perfecto. Creo que Pascal fue demasiado temprano. Esperé y funcionó. Superé mis expectativas». Agregó el australiano que alcanzó su segundo triunfo de etapa.

Los pedalistas Marco Frapporti (Androni Giocattoli), Damiano Cima (Nippo Vini Fantini) y Mirco Maestri (Bardiani CSF) se encargaron de integrar la fuga del día. Consiguiendo en su favor, una renta superior a los 5 minutos, siendo alcanzados por el grupo a 25 kilómetros de meta, gracias al trabajo de los equipos interesados en buscar la victoria en el sprint.

La clasificación general se mantiene sin novedades, Valerio Conti (UAE Team Emirates) empezará la esperada semana montañosa como líder general, con segundo lugar para Primoz Roglic (Jumbo Visma) a 1 minuto 50 segundos. Que mantiene 1 minuto 46 segundos sobre Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) y 1 minuto 56 segundos sobre Bauke Mollema (Trek Segafredo), esto entre los aspirantes al título mejor ubicados.

Miguel Ángel López (Astana Pro Team) y Esteban Chaves (Mitchleton Scott), los corredores mejor ubicados entre los nuestros. Llegan a la montaña en las posiciones 27  y 28 en la general con la expectativa de descontar los 6 minutos 19 y 6 minutos 20 segundos que tienen en su contra hasta el momento.

La esperada montaña aparece este jueves en el Giro, con una jornada que parte en Cuneo y arriba a Pinerolo, luego de recorrer 158 kilómetros de distancia. Con paso por Montoso, puerto de montaña de primera categoría, con 9 kilómetros al 9.3 por ciento de dificultad, ubicado a 32 kilómetros de meta.

Resultados

Etapa 11

1 EWAN Caleb Lotto Soudal 5:17:26

2 DÉMARE Arnaud Groupama FDJ m.t

3 ACKERMANN Pascal BORA Hansgrohe m.t

4 VIVIANI Elia Deceuninck Quick Step m.t

5 CIMOLAI Davide Israel Cycling Academy m.t

6 CONSONNI Simone UAE-Team Emirates m.t

7 GIBBONS Ryan Team Dimension Data m.t

8 NIZZOLO Giacomo Team Dimension Data m.t

9 MARECZKO Jakub CCC Team m.t

10 BENNETT Sean EF Education First m.t

21 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott m.t

56 FLOREZ Miguel Eduardo Androni Giocattoli m.t

59 LÓPEZ Miguel Ángel Astana Pro Team m.t

106 SOSA Iván Ramiro Team INEOS m.t

113 HENAO Sebastián Team INEOS m.t

Clasificación General Individual

1 CONTI Valerio UAE-Team Emirates 45:02:05

2 ROGLIČ Primož Team Jumbo-Visma 1:50

3 PETERS Nans AG2R La Mondiale 2:21

4 ROJAS José Joaquín Movistar Team 2:33

5 MASNADA Fausto Androni Giocattoli 2:36

6 AMADOR Andrey Movistar Team 2:39

7 ANTUNES Amaro CCC Team 3:05

8 MADOUAS Valentin Groupama FDJ 3:27

9 CARBONI Giovanni Bardiani CSF 3:30

10 BILBAO Pello Astana Pro Team 3:32

11 NIBALI Vincenzo Bahrain Merida 3:34

12 MOLLEMA Bauke Trek Segafredo 3:45

18 MAJKA Rafał BORA Hansgrohe 4:43

20 CARAPAZ Richard Movistar Team 5:06

22 ZAKARIN Ilnur Team Katusha Alpecin 5:22

24 YATES Simon Mitchelton-Scott 5:36

26 SIVAKOV Pavel Team INEOS 6:01

27 LÓPEZ Miguel Ángel Astana Pro Team 6:19

28 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott 6:20

30 LANDA Mikel Movistar Team 6:42

54 HENAO Sebastián Team INEOS 16:45

75 SOSA Iván Ramiro Team INEOS 26:12

111 FLOREZ Miguel Eduardo Androni Giocattoli 41:47

Seguir leyendo

Ruta

Paula Patiño con el mismo tiempo de Jolien D´hoore, la vencedora en la 1ª etapa de Emakumeen Bira

Publicado

el

Jolien D´hoore ganadora de la primera etapa y lider de Emakumeen Bira (Foto ©Emakumeen Bira)

Jolien D´hoore (Boels Dolmans Cycling Team) fue la ganadora de la primera etapa de Emakumeen Bira y es líder de esta competencia de categoría (2.WWT) que se realiza en territorio español con presencia de 112 corredoras de 19 equipos. Entre ellas la colombiana Paula Patiño (Movistar Team).

En la definición al sprint D´hoore, medallista olímpica en Río 2016 venció con solvencia a sus rivales en un reñido final con un tiempo de 2 horas 33 minutos 20 segundos. La segunda posición fue para la italiana Sofia Bertizzolo (Team Virtu Cycling) y la tercera para la australiana Gracie Elvin (Mitchelton-Scott).

La colombiana Paula Patiño (Movistar Team) finalizó en la casilla 64 con el mismo tiempo de la vencedora, cumpliendo con una destacada labor para la ubicación de su compañera Sheyla Gutiérrez (Movistar Team) que finalmente fue cuarta.

La segunda etapa de esta competencia recorrerá 110 kilómetrosentreAduna y Amasa. Con paso por dos puertos montañosos de tercera categoría en los primeros 32 kilómetros de competencia que tendrá llegada en cota montañosa no categorizada.

Resultados

Etapa 1

1 D’HOORE Jolien Boels Dolmans Cycling Team 2:33:20

2 BERTIZZOLO Sofia Team Virtu Cycling m.t

3 ELVIN Gracie Mitchelton-Scott m.t

4 GUTIÉRREZ Sheyla Movistar Team m.t

5 TREVISI Anna Alé Cipollini m.t

PATIÑO Paula Movistar Team        

Clasificación General Individual

1 D’HOORE Jolien Boels Dolmans Cycling Team 2:33:10

2 BERTIZZOLO Sofia Team Virtu Cycling 0:02

3 SPRATT Amanda Mitchelton-Scott 0:04

4 ELVIN Gracie Mitchelton-Scott          0:05

5 SANTESTEBAN Ane WNT-Rotor Pro Cycling 0:08

PATIÑO Paula Movistar Team        

Seguir leyendo
Anuncio