La CRI mundial élite, un extraño final con cambio de bicicleta.
Nunca antes en la historia delos campeonatos mundiales de ruta, la prueba CRI había suscitado tanto interés ni atracción como en esta oportunidad la que se corre este miércoles en Bergen sobre 31 kmts y que tiene como componente principal una subida final de 3.4 Kilómetros (con el 9% de inclinación en los primeros 2.400metros y el 10% en el último kilómetro) con llegada al alto de Mont Floyen.
Nunca antes en la historia delos campeonatos mundiales de ruta, la prueba CRI había suscitado tanto interés ni atracción como en esta oportunidad la que se corre este miércoles en Bergen sobre 31 kmts y que tiene como componente principal una subida final de 3.4 Kilómetros (con el 9% de inclinación en los primeros 2.400metros y el 10% en el último kilómetro) con llegada al alto de Mont Floyen.
De entrada, ya se trata de una CRI totalmente atípica por este concepto, además de la lluvia y frío que se anuncian en los partes meteorológicos.
Lo cierto es que desde que se conoció el recorrido de los mundiales en el 2015 todo el mundo del ciclismo ya estaba enterado de las condiciones y cada uno en su momento comenzó a tomar las debidas precauciones en cuanto a visitas al trazado, ensayo de materiales, ritmos, cadencias y, lo más importante, la posibilidad o la necesidad de CAMBIAR DE BICICLETA unos metros antes de comenzar la subida final.
Así como está escrito. No es lo usual en este tipo de pruebas- especialmente en un campeonato- cambiar la bicicleta de crono con todos sus aditamentos (extensión de manubrio, medidas especiales, número de dientes en platos y piñones, ruedas lenticulares, etc), por la bicicleta clásica pero eso es lo que van a hacer la mayoría de competidores, especialmente los llamados a disputar las medallas y puestos de honor.
La clave en el cambio de bicicleta?
Al mejor estilo de las carreras de Fórmula 1, equipos de ciclismo compuestos de corredor y mecánicos estuvieron las semanas y meses anteriores entrenándose en el mismo lugar de los acontecimientos para el cambio de bicicleta pues allí podría estar la llave del éxito y la clave para no perder segundos preciosos.
La UCI decidió no solo autorizar el cambio de bicicleta sino que igualmente ha dispuesto de un tapete de unos 100 metros (sobre la calzada en adoquines para evitar que el ciclista se resbale al poner pie en tierra), sobre el cual se hará el cambio de bicicleta y además, ha colocado un comisario que con un pitazo indicará al mecánico que ha terminado el recorrido, empujando a su pupilo después del veloz cambio de máquina.
La UCI pretende con la aprobación de este recorrido, equilibrar la lucha entre los súper especialistas del reloj (Martin- Denis-) y los que también son pasistas escaladores (Dumoulin-Zakarin-Froome), calculando que un escalador puede recuperar parte o todo el tiempo perdido en la primera parte de la carrera (27 kmts 600mts) pues se estima que en el cambio de la bicicleta se van a emplear entre 7 y 10 segundos pero se pueden recuperar por lo menos 20 segundos utilizando la bicicleta clásica
Reacciones
Así el recorrido sea el mismo para todos, otra verdad es que no a todos les cae bien ese brutal cambio de ritmo y de topografía. Uno de ellos y tal vez el más “rápido y furioso” es el actual campeón mundial Tony Martin quien ha dicho que la UCI “debería impedir el cambio de bicicleta, pues se trata de una CRI que se corre en una bicicleta construida y aprobada para este tipo de prueba. Para mi será un final muy duro y mis posibilidades de éxito se reducen frente a los escaladores que también rinden muy bien contra el reloj”.
Por su parte, Tom Dumoulin que será el gran favorito para el título por su extraordinaria capacidad tanto para enfrentar el cronómetro como para escalar, dijo que “a pesar de haber entrenado todo lo necesario para esta crono, no estoy muy seguro de cambiar de bicicleta pues no me parece tan indispensable. Creo que la subida no es tan exigente como parece”. El formidable campeón holandés espera ganar su segunda medalla de oro en este torneo pues viene de ganar el domingo anterior con su equipo SUNWEB la CRE.
Mientras tanto, el campeón del Tour de Francia y la Vuelta a España Chris Froome no se refirió al trazado ni tampoco al cambio de bicicleta, pero no se escondió para señalar que, “Dumoulin es el gran favorito al título pues no corrió el Tour ni la Vuelta y se focalizó completamente en los mundiales y ya vimos el domingo anterior cómo ganó la medalla de oro en la CRE con su escuadra. Yo me siento muy bien, creo tener buenas piernas para el último gran esfuerzo de la temporada y creo tener algo de favoritismo, pero sabemos que hay también grandes especialistas de este tipo de pruebas que se concentran en los campeonatos mundiales”.
Así las Cosas, todo está servido para vivir un soberbio espectáculo, un auténtico duelo de gigantes del ciclismo enfrentados en un terreno donde solo cuenta la capacidad individual y el dolor y sufrimiento del esfuerzo llevado al límite. Los tres grandes protagonistas y máximos favoritos a las medallas partirán en seguidilla -con espacio de 1min.30 seg. entre cada uno de ellos- por lo que veremos partir a Froome a las 10 am.30 seg (hora de Colombia), luego a Dumoulin a las 10.02 y Martin a las 10.03.30 .Que gane el mejor.
El equipo de ciclismo Nu Colombia reanudará su calendario en Europa luego de los días de duelo vividos tras el fallecimiento de su corredor Cristian Camilo Muñoz, ocurrido la semana anterior mientras la escuadra disputaba la Vuelta a Asturias. En medio del profundo dolor por su pérdida, el conjunto morado ha decidido seguir adelante con su gira internacional como homenaje a la memoria de su compañero.
La decisión fue tomada en común acuerdo entre corredores, cuerpo técnico y directivos del equipo, quienes de manera unánime expresaron su voluntad de continuar con el calendario previsto en territorio europeo y dedicar cada una de las próximas competencias a Cristian Camilo, en reconocimiento a su vida, a su entrega como corredor y al lugar que siempre ocupó dentro del grupo.
Este miércoles, la delegación del Nu Colombia hizo público un video desde Portugal, donde el próximo viernes 1 de mayo volverá a la competencia con la disputa del GP de Anicolor, carrera que marcará el regreso del equipo a las carreteras europeas en un momento especialmente sensible para toda su estructura deportiva y humana.
“Han sido días muy duros para todos. La partida de Cristian Camilo nos dejó un dolor muy grande como equipo, como familia y como seres humanos. Después de conversar entre corredores, directivos y cuerpo técnico, tomamos la decisión de continuar esta gira por Europa como homenaje a su memoria. Fue una decisión unánime del grupo, porque sentimos que seguir en carrera, mantenernos unidos y competir en su nombre también es una forma de recordarlo y de honrar todo lo que entregó a este equipo”, señaló el director deportivo del Nu Colombia, Raúl Mesa.
El GP de Anicolor, previsto del 1 al 3 de mayo en territorio portugués, abrirá así una nueva etapa dentro de la gira internacional del Nu Colombia, que volverá al pelotón con el propósito de transformar el dolor en memoria, unión y homenaje a Cristian Camilo Muñoz.
Hay victorias que se celebran, y hay otras que se parecen a una resurrección. La de Wout van Aert en la París-Roubaixfue exactamente eso: una escena salida de El Renacido, la película de Alejandro González Iñárritu, en la que un trampero y explorador del siglo XIX no sobrevive porque la vida o la suerte le sonrían, sino porque se niega a morir antes de tiempo.
Durante meses, el belga pareció arrastrarse entre la niebla de las caídas, la presión, las dudas y esas derrotas incómodas para un campeón de su talla. Pero este domingo, en el infierno de los adoquines, volvió del frío, del dolor de la maldita caída en La Vuelta 2024 y de sus propios fantasmas para firmar en el añejo velódromo de Roubaix una de las victorias más impresionantes, emotivas y redentoras de su ya brillante carrera.
Fue en el sector 12, entre Auchy-lez-Orchies y Bersée, donde Wout van Aert decidió que ya había esperado suficiente. En uno de esos tramos donde París-Roubaix se vuelve más infernal que ninguna otra carrera en el universo, el belga tomó la iniciativa, endureció la prueba, se sacudió a Pedersen y se llevó al alienígena Tadej Pogacar soldado a su rueda.
Ahí empezó a tomar forma la batalla que todos soñábamos: dos gigantes solos frente al adoquín, midiéndose a golpe de pedales, dos pura sangre cabeza a cabeza, todavía con casi 100 kilómetros y un mar de piedras por delante.
En El Renacido, Hugh Glass es despedazado por un oso, enterrado vivo, lanzado al abismo con su caballo y obligado a atravesar a pie un desierto de hielo y temperaturas bajo cero. Así también Pogacar y Van der Poel parecieron quedar a merced del infierno en plena París-Roubaix.
El esloveno vio cómo un pinchazo, cuando aún faltaban cerca de 120 kilómetros, amenazaba con desbaratar su ambición, mientras que el neerlandés, triple campeón defensor, sufrió una avería mecánica en el temible Bosque de Arenberg que lo obligó a perseguir durante buena parte de la jornada. A uno lo golpeó la mala fortuna; al otro, el corazón mismo del adoquín. Y, sin embargo, ambos siguieron avanzando como sobrevive Glass en la novela de Michael Punke: heridos, exhaustos, empujados al límite, pero con el orgullo intacto, ese que le impide a un ciclista de verdad abandonar una carrera.
Como Hugh Glass y John Fitzgerald persiguiéndose a través de la inmensidad salvaje de Wyoming, Montana y Dakota del Norte, también Wout van Aert y Tadej Pogacar se fueron cazando el uno al otro a través del infierno de París-Roubaix: dos gigantes empujados por el orgullo, la obsesión y la necesidad de sobrevivir al día más cruel del ciclismo. Pero en el viejo velódromo de Roubaix, allí donde los héroes dejan de ser hombres comunes para convertirse en leyenda, fue el belga quien logró doblegar a su rival y salir con vida de la batalla.
Y así como Glass terminó inspirando relatos que atravesaron generaciones hasta convertirse en novela y cine, también Van Aert firmó una victoria destinada a perdurar en la memoria del ciclismo, una de esas que se cuentan durante décadas porque no solo coronan a un campeón: también alimentan los mitos.
Cuando Wout van Aert cruzó la meta en el velódromo de Roubaix, ya no levantó solo los brazos de un campeón que acababa de sobrevivir al infierno. Levantó también el recuerdo de un amigo que nunca salió de allí. Su gesto hacia el cielo tuvo el peso de la memoria y del dolor que permanece: el de Michael Goolaerts, su compañero y amigo que en la París-Roubaix del 2018 y con solo 23 años encontró en estos mismos adoquines su último día. Ocho años después, Van Aert convirtió su victoria en homenaje, y en medio de la gloria le recordó al ciclismo que hay triunfos que no terminan en la línea de meta.
Hasta el 30 de abril estarán habilitadas las inscripciones para el calendario 2026 de los Juegos Intercolegiados Nacionales, el programa del Ministerio del Deporte que integra a niñas, niños y adolescentes escolarizados entre los 7 y 17 años de todas las regiones del país.
Los establecimientos educativos de todos los municipios del país, y las organizaciones que atienden a deportistas con discapacidad podrán inscribir a sus representantes a través de la página web www.juegosintercolegiados.gov.co
Tras un ejercicio de participación ciudadana que definió los criterios de selección de los deportes y Para deportes que harán parte de esta edición, las disciplinas habilitadas son: ciclismo de ruta, baloncesto, fútbol sala, voleibol, balonmano, baloncesto 3×3, atletismo, ajedrez integrado, natación, tenis de mesa, taekwondo, boxeo, karate Do, judo, levantamiento de pesas, Para atletismo, fútbol, fútbol de salón, bádminton, patinaje y boccia.
El Ministerio del Deporte llegará a los 32 departamentos del país con esta herramienta de transformación social. La meta para esta vigencia contempla impactar positivamente a más de 600 mil deportistas escolares y entrenadores de 9600 Instituciones Educativas en más de 1.120 municipios y áreas no municipalizadas; un espaldarazo al deporte formativo nacional que se ha venido fortaleciendo en los últimos cuatro años.
La ministra del Deporte, Patricia Duque exaltó la inversión destinada para esta vigencia: “Con un total de 64.500 millones de pesos, realizaremos todas las fases del programa y también se garantizará la participación de Colombia en los XXX Juegos Sudamericanos Escolares, organizados por el Consejo Sudamericano del Deporte CONSUDE, una muestra real con el desarrollo integral de nuestros niños, niñas y adolescentes”
Así las cosas, el Gobierno Nacional cumple desarrollando por cuarto año consecutivo, el calendario completo de las justas, logrando la participación de más de 2 millones de deportistas de todas las regiones, demostrando el poder del deporte en la construcción de tejido social.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo
You must be logged in to post a comment Login