Connect with us

Noticias

EXCLUSIVO RMC. Sergio Henao: “Sabia que todo iba a terminar bien”. Regresa a Europa para competir en V. Suiza y Dauphiné Liberé

Cuando estaba de regreso el lunes anterior a su casa en Rionegro (Antioquia) luego de un día más de riguroso entrenamiento, el formidable rutero colombiano Sergio Luis Henao fue sorprendido con una llamada telefónica de su jefe David Braislford en el equipo SKY, quien le comunicó la decisión oficial de la UCI para dar por cerrado el caso que le hizo apartarse hace un mes, contra su voluntad y por orden del equipo, del calendario de carreras cuando se encontraba tal vez en su máximo nivel deportivo.

Publicado

el

Sergio Henao, feliz por su regreso a la competencia

Sergio Henao, feliz por su regreso a la competencia

Cuando estaba de regreso el lunes anterior a su casa en Rionegro (Antioquia) luego de un día más de riguroso entrenamiento, el formidable rutero colombiano Sergio Luis Henao fue sorprendido con una llamada telefónica de su jefe David Braislford en el equipo SKY, quien le comunicó la decisión oficial de la UCI para dar por cerrado el caso que le hizo apartarse hace un mes, contra su voluntad y por orden del equipo, del calendario de carreras cuando se encontraba tal vez en su máximo nivel deportivo.

Henao recibió tranquilamente la noticia que esperaba con impaciencia pero también con tranquilidad pues según sus propias palabras expresadas en dialogo exclusivo con revistamundociclistico.com, “Siempre  estuve seguro de que podían preguntar, investigar lo que quisieran pero mi conciencia estaba tranquila. Sabía que todo iba a terminar bien”

¿Cómo recibe  la noticia y qué sensación le acompaña hoy?

La recibo con alegría pues esperaba que todo terminara bien y lo más importante, porque puedo volver a hacer lo que me gusta que es correr en bicicleta y quiero seguir demostrando la clase de corredor que soy.

¿Qué significado tiene para Usted la decisión?

Significa que es la propia UCI la que expide un comunicado oficial exonerándome de cualquier asomo de duda y eso genera más seguridad en mis actuaciones como ciclista profesional

Sin poner el retrovisor a lo sucedido…  ¿Cómo pasó este tiempo mientras se decidía su situación?

Estuve en Colombia entrenando normalmente porque sabía que todo terminaría bien y porque tengo objetivos con el equipo como la Vuelta a Suiza y el Dauphiné Liberé y con el país en los Juegos Olímpicos. Estuve además acompañado de mi esposa, mi familia y pude disfrutar el Giro de Italia con la gran actuación de nuestros compatriotas, que son además mis amigos y colegas.

A propósito del Giro… ¿qué impresión le quedó del Batallón Colombia del cual hizo parte su primo Sebastián Henao?

No hay duda que Esteban Chávez ha hecho un extraordinario Giro luchándolo hasta el último día con un corredor como Vincenzo Nibali y demostrando un gran crecimiento tanto personal como deportivo. Igualmente Atapuma, Urán y los demás muchachos de nuestro país cumplieron satisfactoriamente y en cuanto a Sebastián con su puesto 17 en la general y segundo entre los jóvenes del Giro ha mostrado progresos y va adquiriendo la madurez  necesaria para enfrentar cada vez mejor este tipo de carreras.

En lo colectivo, Colombia  ha demostrado por qué es la segunda nación en el escalafón de la UCI colocando tres hombres en los 10 primeros, lo que no es tarea fácil para ningún país. Seguimos demostrando año por año la grandeza del ciclismo colombiano.

¿Pensó en algún momento en la victoria de Chávez?

Sí. Era fácil pensarlo pues Esteban mostró siempre una enorme regularidad a lo largo de las tres semanas. Corrió en forma inteligente e incluso yo diría que no hubo fallo de su parte sino que Nibali consiguió ser el más fuerte en los últimos tres días y contra eso no había nada que hacer.

¿Usted está viajando de regreso a Europa este miércoles ya con una reprogramación de carreras en lo que resta de temporada?

Sí. Viajo directamente a Suiza donde se encuentra concentrado el equipo y estaré corriendo el Dauphiné Liberé y la Vuelta a Suiza, esperando estar en el equipo que correrá el Tour de Francia

¿Y… el viaje a Brasil programado este jueves para reconocer el circuito de la Olimpiada?

Pues lamentablemente debo cancelarlo y siento mucho no poder hacerlo en la compañía de Rigoberto Urán y Esteban Chávez pues el equipo no me permitió faltar al Dauphiné ya que este es el equipo que correría el Tour. Agradezco al  seleccionador Carlos Mario Jaramillo, a  la FCC y al COC haberlo previsto todo en cuanto a pasajes y hoteles pero definitivamente no puedo ir ahora reconocer el trazado de la ruta olímpica, esperando estar en el equipo que lo va a disputar y cumplir una gran actuación.

¿Con qué sensación o actitud regresa a su equipo después de lo sucedido?

Cuando me separaron del calendario de carreras, me vine con una “piedra” muy grande pues me sacaron en el mejor momento de mi carrera deportiva en cuanto a rendimiento y esperaba demostrarlo en las clásicas como la Fecha y la Lieja e igualmente en el Giro. Pero ahora regreso con las ganas más grandes de hacer el Tour y espero aprovechar al máximo esa oportunidad de competir por primera vez en esta carrera.

¿Qué  espera de lo que viene?

Confío en que este sea un episodio ya completamente cerrado y ojalá que las alegrías vuelvan, ofrecer triunfos al equipo y al país y seguir viviendo una vida normal.

¿Un mensaje a sus seguidores?

En la vida siempre hay obstáculos al frente para superar, así haya también alegrías pero hay que tener fe y la convicción de lo que es uno, de su capacidad para enfrentarse con fortaleza a las adversidades con determinación.

Y…así termina un episodio más en la vida de Sergio Luis Henao, un formidable ciclista colombiano que ha debido enfrentarlo consecutivamente en los dos últimos años por el simple hecho de ser “nativo de la altura”, pero retorna igualmente con la convicción de superarlo como ya lo hizo con dolorosos accidentes y con todos los obstáculos que la vida se ha empeñado en colocarle al frente, tal vez para medir su temple y capacidad para superarlos pero afortunadamente el muchacho de Rionegro ha  podido superarlos todos y esta vez no será distinto. Seguro.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio