
Eran las 9 de la mañana en La Coruña cuando Davide Bramati (DT del equipo Omega Pharma) al cual pertenece Rigoberto Urán, apareció en el lobby del hotel Carris Marineda para anunciar oficialmente que su estrella colombiana no tomaría la partida de la etapa número 17 de la Vuelta que partiría cuatro horas después, en Ortigueira, a 100 kilómetros de La Coruña.
Bramati recibió a la Revista Mundo Ciclístico diciendo que: “El ciclismo es así y tenemos que preservar la salud de Rigoberto. No se justifica seguir así y más bien vamos a recuperarlo para los mundiales de ciclismo”.
El DT se fue con su equipo a la línea de salida de la etapa y entonces encontramos a Rigoberto mientras terminaba su desayuno y luego respondió nuestras preguntas, ataviado ya con ropa informal y su maleta de viaje. Se quedaba solo en el hotel, para tomar un poco más tarde el avión que lo llevaría a su residencia, en la búsqueda del reposo y la recuperación necesarios para seguir la temporada.
El formidable campeón colombiano, con la voz totalmente afectada y signos de salud quebrantada, dijo que “la decisión de no continuar fue del equipo ante mi estado de salud. No vale la pena seguir así en carrera pues me sentía cada vez peor.”
Desde cuando comenzó a sentirse mal?
Hace cuatro días comencé a sentir una pequeña molestia pero fue aumentando hasta que hizo crisis y llegamos al límite hace dos días en la etapa anterior al descanso. Ese día recibí orden de abandonar pero yo quise seguir porque ya son 10 grandes vueltas que he corrido y jamás había abandonado. Quise seguir luchando para ver si mejoraba con el día de descanso pero no fue así y más bien todo empeoró a pesar de los cuidados a que nos sometimos.
Había tenido antes una afección como esta?
No. Algunos resfríos o catarros pasajeros pero nada como esta bronquitis que apareció en el momento menos oportuno
Qué sigue?
Por ahora lo más importante es descansar un par de días y luego haremos unos exámenes en Bélgica. Por fortuna tengo la forma y la condición física ideales y esperaré a la próxima semana para volver a la bicicleta con miras al mundial.
Qué sentimiento le acompaña al tener que abandonar?
Una sensación muy maluca. Se siente como un vacío en el corazón al ver los compañeros que se van a la salida y uno se tiene que quedar. Son las cosas de la vida y del ciclismo que hay que afrontar y por fortuna es una afección pasajera que espero superar muy pronto.
Qué decirle a sus seguidores y al país ciclístico?
Solamente tengo un mensaje de gratitud por el inmenso apoyo recibido a través de los mensajes en redes sociales. Quiero decirles a todos que todavía quedan muchas más carreras y oportunidades en el futuro.
El mundial está a dos semanas….
Espero recuperarme completamente. Le repito que la condición y la forma están ahí y confió en correr para el equipo la CRE y para Colombia la prueba de ruta.
Y…se fue a su habitación, solitario, rumiando tal vez la soledad y la tristeza que acompaña a un gran campeón cuando la salud o el infortunio lo derrotan o lo obligan a abandonar sus grandes compromisos como ha sucedido en esta caso, pero Rigoberto Urán sigue siendo un astro del ciclismo y próximamente volverá a brillar con su máximo esplendor.
You must be logged in to post a comment Login