En ausencia del campeón defensor Vincenzo Nibali quien junto a Alberto Contador, Chris Froome, Richie Porte, prefieren jugarse todo en el Tour de Francia, la lista de candidatos al título de campeón del Giro de Italia se reduce en este 2014 a una media docena de grandes campeones, tan grandes como los que no estarán en las carreteras de Italia.
Por primera vez, la prensa mundial y los seguidores, aficionados y analistas del ciclismo coinciden en poner en esa selecta lista a dos ciclistas colombianos (Nairo Quintana y Rigoberto Urán), por sus impresionantes condiciones y talento demostrados ya de manera suficiente, por sus resultados y antecedentes del año 2013 y este 2014 que los avalan entre los mejores.
Junto a ellos, otros 12 corredores nacionales integrados 9 de ellos en el Team Colombia-Coldeportes y tres más en diferentes equipos (Julián Arredondo en el Trek Factory Racing, Winner Anacona con el Lampre-Merida y Sebastián Henao en el Team Sky), que en conjunto representan lo mejor de un ciclismo en plena evolución, rico en historia y dispuestos a defender el prestigio hasta ahora alcanzado después de 40 años de presencia en las carreteras italianas desde que Cochise Rodríguez en condición de pionero se aventuró a abrir el camino en 1973 para que sus compatriotas se cubriesen de gloria como él lo hizo.
Quintana y Urán tienen a su alcance todos los elementos necesarios para aspirar al título. Así lo han declarado y se sienten a la altura del favoritismo que se les concede. Mientras tanto, sus compatriotas en el Team Colombia-Coldeportes, –encabezados por Fabio Duarte, destinado a ser una estrella del ciclismo mundial-, lucharán a brazo partido por seguir creciendo y reafirmándose como el proyecto que patrocina el gobierno colombiano para servir como rampa de lanzamiento a muchos jóvenes que hoy sueñan con seguir la huella de quienes representan el presente y el futuro de nuestro ciclismo.
No será distinto para Julián Arredondo, quien se ha convertido en tabla de salvación para el equipo norteamericano del Trek, ante la defección de los hermanos Schleck en lo que a carreras por etapas se refiere, como viene demostrándolo desde el primer compromiso este año en el Tour de San Luis en territorio argentino.
Tampoco será diferente para Winner Anacona, buscando crecer y mejorar con la ilusión de pasar del connotado gregario al ilustre buscador de resultados necesarios para reafirmar su talento.
Y para el joven Sebastián Henao, esta será su verdadera prueba de fuego en el año en que aparece debutando en el lote del mejor ciclismo mundial, haciendo parte del considerado mejor equipo del mundo. El joven antioqueño sabe que aquí se inicia el duro aprendizaje para llegar al estrellato.
Los nombres de los grandes rivales de los favoritos colombianos, no parecieran muchos en cantidad pero la calidad y prestigio que les acompaña es suficiente para mirarlos con respeto y saber que no dejarán escapar su oportunidad de ganar más de lo que ya han ganado: Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, es en teoría el máximo rival y favorito al título por su enorme clase como escalador, experiencia y coraje a toda prueba, además de resultados que están a la vista de todos. Libró el año pasado un inolvidable duelo con Quintana por el podio del Tour y el colombiano se subió al segundo lugar mientras el español pasó por el tercer escalón, lo que dice a las claras la clase de cliente que habrá que enfrentar.
Cadel Evans, el ex-biker australiano es casi un ‘Viejo Zorro’ del ciclismo que ya tiene a su haber un Tour de Francia y un Campeonato Mundial de Ruta, amén de otras grandes victorias. Es visitante asiduo de los podios, viene de ser tercero del Giro 2013. Enorme regularidad en todos los terrenos, resistencia a toda prueba, lectura adecuada de las carreras y un formidable equipo a su servicio, son las herramientas de que dispone Cadel para intentar ganar otra ‘grande’.
Michele Scarponi, es ya una figura legendaria del ciclismo italiano que pasó este año a las filas del equipo del campeón del Giro 2013, Vincenzo Nibali (Astana), para ponerse a su servicio en el Tour. Ante la ausencia de su capitán en el Giro, Scarponi toma la responsabilidad de luchar por la defensa de un ciclismo que se presenta casi ‘huérfano’ de un firme candidato a la victoria final, lo que no deja de causar desazón en millones de ‘Tifosis’ italianos.
Domenico Pozzovivo, es un fortísimo escalador italiano, que comparte galones con el colombiano Carlos Betancur en el conjunto francés Ag2r La Mondiale. Al igual que Scarponi con Nibali, Pozzovivo reemplaza a Betancur en la carrera de su país y luchará por lo menos para estar en el podio puesto que sus resultados de este año parecieran augurarle esa posibilidad.
Y lógicamente, el Giro como cualquier carrera de este tipo nos presenta otra buena cantidad de protagonistas que intentarán sorprender a la lista anterior, gracias a sus condiciones y prestigio como en el caso de los ex campeones del Giro, Damiano Cunego e Ivan Basso y el canadiense Ryder Hesjedal.
Seguramente estos hombres estarán a la espera del factor sorpresa, aguardando un error de los ‘grandes’, o una situación de carrera que les permita emerger y apoderarse de un título que para ellos pareciera no estar a su alcance, lo mismo que para otros nombres como los del francés Pierre Roland, el italiano Moreno Moser y el español Samuel Sánchez, entre otros.
Lo único cierto es que nos preparamos para vivir un Giro de Italia apasionante, intenso, dramático, cargado de expectativas y en el que cada día traerá su historia, en medio del sudor, la fatiga, el frío, lluvia, vientos, nieve, lo mismo que el sol y el calor en el sur de Italia donde habrá de reiniciarse la carrera después de su periplo por Irlanda. Al final de estas 21 etapas, seguramente todos esperamos encontrar un final feliz, con el héroe de la misma ojalá encarnado por un nombre colombiano. Así sea…
Nóminas confirmadas:
Ag2r La Mondiale: Domenico Pozzovivo, Davide Appollonio, Julien Bérard, Maxime Bouet, Axel Domont, Hubert Dupont, Patrick Gretsch, Matteo Montaguti y Alexis Vuillermoz.
Androni-Giocattoli: Franco Pellizotti, Marco Bandiera, Manuel Belletti, Marco Frapporti, Yonder Godoy, Johnny Hoogerland, Jackson Rodríguez, Diego Rosa y Emanuele Sella.
Astana: Michele Scarponi, Valerio Agnoli, Fabio Aru, Borut Bozic, Janez Brajkovic, Enrico Gasparotto, Mikel Landa, Paolo Tiralongo y Andrey Zeits.
Bardiani – CSF Pro Team: Enrico Barbin, Enrico Battaglin, Nicola Boem, Manuel Bongiorno, Sonny Colbrelli, Marco Canola, Stefano Pirazzi, Nicola Ruffoni y Edoardo Zardini.
Belkin Pro Cycling Team: Wilco Kelderman, Steven Kruijswijk, Jetse Bol, Jos van Emden, Rick Flens, Marc Goos, Martijn Keizer, David Tanner y Maarten Tjallingii.
BMC Racing Team: Cadel Evans, Samuel Sánchez, Brent Bookwalter, Yannick Eijssen, Ben Hermans, Steve Morabito, Daniel Oss, Manuel Quinziato y Danilo Wyss.
Cannondale: Ivan Basso, Elia Viviani, Moreno Moser, Daniele Ratto, Oscar Gatto, Paolo Longo Borghini, Alan Marangoni, Davide Villella y Michel Koch.
Colombia: Fabio Duarte, Edwin Ávila, Robinson Chalapud, Leonardo Duque, Jarlinson Pantano, Carlos Julián Quintero, Jeffry Romero, Miguel Ángel Rubiano y Rodolfo Torres.
FDJ: Nacer Bouhanni, Sébastien Chavanel, Arnaud Courteille, Murillo Fischer, Alexandre Geniez, Johan Le Bon, Francis Mourey, Laurent Pichon y Jussi Veikkanen.
Garmin-Sharp: Daniel Martin, André Cardoso, Thomas Dekker, Ryder Hesjedal, Tyler Farrar, Koldo Fernández de Larrea, Nathan Haas, Dylan van Baarle y Fabian Wegmann.
Katusha Team: Joaquim Rodríguez, Maxim Belkov, Giampaolo Caruso, Vladimir Gusev, Alberto Losada, Daniel Moreno, Luca Paolini, Angel Vicioso y Eduard Vorganov.
Lampre-Merida: Winner Anacona, Matteo Bono, Mattia Cattaneo, Damiano Cunego, Roberto Ferrari, Przemyslaw Niemiec, Manuele Mori, Jan Polanc y Diego Ulissi.
Lotto-Belisol: Maxime Monfort, Sander Armée, Lars Bak, Kenny Dehaes, Gert Dockx, Adam Hansen, Tosh Van der Sande, Dennis Vanendert y Tim Wellens.
Movistar Team: Nairo Quintana, Jonathan Castroviejo, Andrey Amador, José Herrada, Adriano Malori, Eros Capecchi, Gorka Izagirre, Igor Antón y Fran Ventoso.
Neri Sottoli: Mauro Finetto, Matteo Rabottini, Simone Ponzi, Francesco Chicchi, Daniele Colli, Jonathan Monsalve, Andrea Fedi, Ramón Carretero y Giorgio Cecchinel.
Omega Pharma-Quick Step: Rigoberto Urán, Gianluca Brambilla, Thomas De Gendt, Iljo Keisse, Serge Pauwels, Alessandro Petacchi, Wout Poels, Pieter Serry y Julien Vermote.
Orica-GreenEdge: Brett Lancaster, Cameron Meyer, Ivan Santaromita, Luke Durbridge, Michael Hepburn, Michael Matthews, Mitch Docker, Pieter Weening y Svein Tuft.
Sky: Edvald Boasson Hagen, Dario Cataldo, Philip Deignan, Bernhard Eisel, Sebastián Henao, Salvatore Puccio, Kanstantsin Siutsou, Ben Swift y Chris Sutton.
Team Europcar: Pierre Rolland, Yukiya Arashiro, Angelo Tulik, Tony Hurel, Perrig Quémeneur, Davide Malacarne, Maxime Méderel, Romain Sicard y Björn Thurau.
Team Giant-Shimano: Marcel Kittel, Bert de Backer, Simon Geschke, Tobias Ludvigsson, Luka Mezgec, Georg Preidler, Tom Stamsnijder, Albert Timmer y Tom Veelers.
Tinkoff-Saxo: Rafal Majka, Nicolas Roche, Michael Rogers, Chris Anker Sørensen, Pawel Poljanski, Evgeny Petrov, Ivan Rovny, Jay McCarthy y Christopher Juul-Jensen.
Trek Factory Racing: Robert Kiserlovski, Giacomo Nizzolo, Julián Arredondo, Riccardo Zoidl, Fabio Felline, Danilo Hondo, Eugenio Alafaci, Fumy Beppu y Boy Van Poppel.
You must be logged in to post a comment Login