Noticias
Rigoberto Urán, un nombre que es sinónimo de sacrificio y victoria
Nació un 26 de enero de 1987, solo tiene 26 años pero parece que llevará muchos más en el pelotón. Y es que Rigoberto Urán ya completa ocho temporadas en el viejo continente, desde 2006, cuando con 18 años hizo las maletas en su natal Urrao (Antioquia) para cumplir su sueño europeo, de convertirse en uno de los mejores pedalistas del mundo. Es ya mitad colombiano, mitad europeo, y ha sabido coger lo mejor de cada parte donde corre, mentalidad europea, ilusión colombiana.
Publicado
Hace 13 añosel


Nació un 26 de enero de 1987, solo tiene 26 años pero parece que llevará muchos más en el pelotón. Y es que Rigoberto Urán ya completa ocho temporadas en el viejo continente, desde 2006, cuando con 18 años hizo las maletas en su natal Urrao (Antioquia) para cumplir su sueño europeo, de convertirse en uno de los mejores pedalistas del mundo. Es ya mitad colombiano, mitad europeo, y ha sabido coger lo mejor de cada parte donde corre, mentalidad europea, ilusión colombiana.
En altiplano de Montasio dio un nuevo paso adelante en su carrera, su primera victoria en una vuelta de tres semanas. Subcampeón Olímpico en Londres, dos veces podio en Lombardía, mejor joven del Giro en 2012, siempre competitivo, en clásicas y vueltas, de una semana o de tres, y al servicio de sus líderes cuando así se lo piden. Se trata de un corredor con talento hecho a sí mismo. Siempre alegre y con una sonrisa. Ahora es tercero en el Giro.
Mucho ha vivido desde que dio sus primeras pedaladas en el Club Ciclista Urrao, en el departamento de Antioquia, en el suroeste colombiano, a 1.800 metros de altura.
La vida no se lo ha puesto fácil –perdió a su padre de manera trágica cuando solo tenía 14 años en 2001- pero él ha superado todos los obstáculos con determinación y ha salido adelante junto con su madre Aracely y su hermana Lucía. No tardó en destacar sobre la bicicleta y sus cualidades no pasaron desapercibidas y recibió ayuda de Indeportes Antioquia y pronto dio el salto a las categorías inferiores del Orgullo Paisa. En juveniles, coleccionó medallas y victorias, tanto en ruta como en pista. Su versatilidad no es casualidad; fue subcampeón nacional contrarreloj en 2007, solo superado por Santiago Botero.
De la mano de Giuseppe Acquadro, Urán aterrizó en Europa en el modesto Tenax en el año 2006. Y al año siguiente pasó al Unibet y con sólo 20 años maravilló y ganó una etapa del Tour de Suiza. Sin embargo, una escalofriante caída en el Tour de Alemania hizo temer por su carrera deportiva, se rompió los dos codos y una muñeca, y estuvo de baja seis meses. Pese a todo, Eusebio Unzué lo reclutó en 2008 para el Caisse d’Epargne y con los navarros siguió su progresión, después de sorprender de nuevo con sólo 21 años y ser segundo en la Volta a Catalunya y tercero en el Giro de Lombardía.
Fueron años en el que, como a menudo recuerda él mismo, prácticamente era el único colombiano que competía en Europa, después de los años dorados de Lucho Herrera y Fabio Parra y tras recoger el testigo de Santiago Botero y Víctor Hugo Peña. Él abrió el camino y después han llegado Sergio Luis Henao, Carlos Betancur, Nairo Quintana entre otros. Vivió en Pamplona, ahora ha establecido su residencia en Mónaco y en Italia tendrá siempre su segunda patria y su segunda familia. Por ello, habla italiano e inglés, un colombiano del siglo XXI, de carácter y mentalidad y como ciclista. Escalador y rápido, clasicómano y regular.
Y en 2011 dio el salto al Team Sky con el que no ha parado de crecer. Su último paso fue ayer en Montasio. Desde luego le quedan muchos más por dar. El año pasado Urán rompió su sequía de victorias y venció en una etapa de la Volta a Catalunya y el Giro Piemonte; además consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, fue tercero en Lombardía, quinto en la Volta a Catalunya y séptimo en el Giro de Italia –mejor joven.
Este 2013 acompañó a Froome en la Tirreno-Adriático y a Wiggins en Catalunya y en las Ardenas no estuvo al nivel que él esperaba. En el Giro, por el contrario, se ha mostrado en una gran forma, ganó la crono por equipos con el Sky, fue cuarto en Serra Bruno, siempre pendiente de Wiggins, de hecho sacrificó sus opciones en Pescara cuando era segundo y aspiraba a la maglia rosa y se quedó atrás con su líder para perder 1 minuto, 33 segundos. Tiene todavía una larga trayectoria deportiva por delante y lo mejor para él y el ciclismo colombiano debe estar por llegar. El Giro es solo un punto y seguido.

Tal vez te interese

Tour Colombia RCN Sistecrédito 2027: este sería el recorrido de las seis etapas por carreteras de Antioquia

Giro de Italia 2027: el salvaje recorrido de la edición 110 con Gavia, Mortirolo y el temible Monte Zoncolan

Medellín se viste de gala para el gran regreso del Tour Colombia RCN Sistecrédito en 2027

Se acerca la Ruta Harold Tejada “Un Viaje Ancestral”

El Tour de Francia 2027 se entregará al reloj: 71 kilómetros luchando contra el cronómetro y menos montaña

Top 10 de los mejores momentos de Nairo Quintana en su carrera profesional
Noticias
Colombia participó activamente en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional que se celebró en Montreal
Publicado
Hace 1 mesel
25 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Con la presencia del presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Rubén Darío Galeano, se celebró en Montreal el Congreso de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el marco del Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta 2026. Los delegados de las 206 Federaciones Nacionales miembros de la UCI se reunieron para revisar los principales avances en el ciclismo y votar sobre temas importantes que definirán el futuro de este deporte.
Entre las principales novedades destaca la aprobación de nuevas normas para las barreras situadas en los últimos 200 metros de las carreras. A partir de 2027, las pruebas del UCI WorldTour deberán utilizar estructuras que cumplan los estándares establecidos tras un estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de la Suiza Occidental Valais-Wallis. La UCI también quiere acelerar la implantación de sistemas GPS capaces de localizar en tiempo real a corredores y vehículos durante las carreras profesionales.
La organización también aprobó el calendario de la primera edición de la nueva Copa de Naciones UCI de ruta júnior. La competición contará inicialmente con once pruebas entre febrero y julio, repartidas por Europa, América, Oceanía y África, y tendrá su gran final en la Piccola Tre Valli Varesine, en Italia, del 29 de julio al 1 de agosto.
Más controles y nuevas reglas de seguridad

El presidente de la UCI, David Lappartient, en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional. (Foto © FCC)
La seguridad ocupó buena parte de la reunión celebrada en Montreal. Además de las nuevas exigencias para las barreras, la UCI considera prioritaria la implantación generalizada de sistemas GPS de seguimiento para conocer en tiempo real la posición de los corredores y los vehículos durante las carreras. El sistema ya fue utilizado en los Mundiales de Kigali 2025 y vuelve a emplearse en Montreal.
El Comité también recibió los primeros resultados del estudio sobre accidentes en carretera iniciado en marzo de 2026 en pruebas del WorldTour y Women’s WorldTour. Después de cinco meses de seguimiento, los datos iniciales apuntan a una mayor frecuencia y gravedad de las lesiones entre las corredoras, con un periodo medio de regreso a la competición aproximadamente dos veces superior al de los hombres.
En materia de regulación, la UCI creará un nuevo marco de consulta con fabricantes y expertos independientes para analizar las normas relacionadas con el equipamiento. Se establecerán diferentes comités técnicos dedicados a familias de productos como ropa, protecciones, ruedas, neumáticos, cuadros y sistemas de datos, con una representación equilibrada entre la industria y la propia UCI.
También se iniciará la revisión de la Carta de Lugano, documento adoptado en 1996 que establece principios fundamentales para el ciclismo internacional. Treinta años después de su aprobación, la UCI considera necesario actualizar su contenido para adaptarlo a la evolución tecnológica, social y deportiva.
En cuanto al calendario, se aprobaron los programas internacionales de 2027 de ciclismo de ruta, mountain bike, BMX racing, BMX freestyle, trial, pista, paraciclismo, ciclismo indoor, gravel y Gran Fondo. La UCI anunció que los calendarios completos estarán disponibles el 29 de septiembre.

En Montreal se celebró el 195º Congreso de la UCI. (Foto © UCI Cycling)
También se modificaron las fechas de algunos Campeonatos del Mundo ya adjudicados. Los Mundiales Máster de Mountain Bike de 2027 en Nevados de Chillán se disputarán del 24 al 28 de marzo, mientras que los Mundiales de Mountain Bike de 2030 en Durango pasarán a celebrarse del 28 de agosto al 1 de septiembre.
El Comité aprobó además un nuevo nivel de certificación para directores deportivos. A partir de 2027, quienes trabajen con las selecciones nacionales deberán completar un curso online antes de los Mundiales de Haute-Savoie Mont-Blanc. El requisito se ampliará posteriormente a los directores de los equipos continentales masculinos y femeninos.
La UCI también validó el marco regulatorio para la aplicación de pruebas genéticas en la categoría femenina de determinadas competiciones reconocidas por el Comité Olímpico Internacional, de cara a Los Ángeles 2028. La normativa definitiva será presentada para su aprobación antes de que termine el año y los resultados de las pruebas tendrán carácter confidencial.
El presidente de la UCI, David Lappartient, destacó tras la reunión que las tres jornadas de trabajo habían permitido avanzar en cuestiones relacionadas principalmente con la seguridad, la regulación y el futuro de las diferentes disciplinas. “En materia de seguridad, adoptamos nuevos estándares para las barreras y reafirmamos nuestro compromiso de garantizar el despliegue, lo antes posible, de sistemas GPS de seguimiento de los corredores”, señaló.
La próxima reunión del Comité de Dirección de la UCI tendrá lugar los días 28 y 29 de enero de 2027 en Ostende, Bélgica, en el marco de los Campeonatos del Mundo de ciclocross.
*Con Información de Fedeciclismo
Ruta
Mundial de Ruta 2026: Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en las pruebas al cronómetro
Publicado
Hace 2 mesesel
23 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En una demostración absoluta de potencia, Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026 hasta ahora. La nacida en Bogotá hace 17 años detuvo el cronómetro con un tiempo excepcional para consolidarse dentro del top 15 en la exigente prueba de la Contrarreloj Individual (CRI) de la categoría junior femenina.
El circuito urbano trazado por las calles de Montreal, que inició en la avenida du Parc y concluyó en las inmediaciones del icónico parque Jeanne-Mance, planteó un recorrido técnico de 10,7 kilómetros con 91 metros de desnivel acumulado. En este escenario, la vigente campeona de la Vuelta del Futuro estuvo a la altura de las mejores especialistas del planeta, manteniendo un ritmo constante y una aerodinámica impecable en cada curva del trazado canadiense.
El podio de la crono de las juveniles lo adornaron la polaca María Okrucińska, quien ocupó la primera posición acompañada de la belga Yana Decruyenaere 2° y de la británica Aalia Clay 3°. La otra colombiana en competencia, Estefanía Castillo terminó en el puesto 46°.
Con este resultado, Zara Sofía Lamprea revalida su condición como la principal carta de renovación del ciclismo femenino en Colombia. Su presencia en el top 15 mundial ratifica que el proceso deportivo liderado por la Federación Colombiana de Ciclismo marcha por el camino correcto de cara al recambio generacional en la rama femenina.

La polaca María Okrucińska, ganadora de la contrarreloj júnior del Mundial de ciclismo. (Foto UCI Cycling © SWpix)
Resultados Mundial de Ruta 2026 – CRI Junior Femenina
*Contrarreloj | Montreal – Montreal (10,7 km)
| 1 | María Okrucińska | Polonia | 15:17 | |||
| 2 | Yana Decruyenaere | Bélgica | 0:12 | |||
| 3 | Aalia Clay | Gran Bretaña | 0:24 | |||
| 4 | Anja Grossmann | Suiza | 0:24 | |||
| 5 | Laura Fivé | Bélgica | 0:35 | |||
| 6 | Klara Dworatzek | Alemania | 0:39 | |||
| 7 | Liliana Edwards | Estados Unidos | 0:41 | |||
| 8 | Alejandra Neira | Italia | 0:41 | |||
| 9 | Matilde Rossignoli | España | 0:45 | |||
| 10 | Gabby McHugh | Gran Bretaña | 0:48 | |||
| 11 | Augustė Mikutytė | Lituania | 0:50 | |||
| 12 | Edda Bieberle | Alemania | 1:00 | |||
| 13 | Valentina García | México | 1:00 | |||
| 14 | Zara Sofía Lamprea | Colombia | 1:00 | |||
| 46 | Estefanía Castillo | Colombia | 2:21 |
Resultados
Karlijn Swinkels recupera el trono del Grand Prix de Valonia; Paula Patiño la suramericana más destacada
Publicado
Hace 2 mesesel
16 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En un final a pura velocidad, Karlijn Swinkels (UAE Team L’imad) fue la más rápida en el desenlace y se quedó con la victoria en la quinta edición del Grand Prix de Valonia femenino, que se disputó entre las ciudades de Seraing y Namur, con un recorrido de 127,4 kilómetros.
Los puestos de honor de la clásica belga para mujeres lo completaron la italiana Elisa Balsamo (Lidl – Trek) y la francesa Célia Gery (FDJ United – SUEZ), quienes se subieron al 2° y 3° cajón del podio, respectivamente.

Elisa Balsamo, Karlijn Swinkels y Célia Gery, en el podio del GP de Valonia Femenino 2026. (Foto UAE Team L’imad © Getty Sport)
La prueba del calendario europeo femenino tuvo en competencia a dos suramericanas: la colombiana Paula Patiño (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi), quien se clasificó el puesto 36° a 53 segundos de la ganadora y la brasilera Ana Vitoria Magalhães (Movistar Team), que finalizó la casilla 45°.
Swinkels, la pedalista neerlandesa de 27 años, que sucedió en el palmarés de la novel carrera europea a la belga Shari Bossuyt, recuperó la corona de esta clásica que ya había conquistado en 2024.
Resultados Lotto Grand Prix de Wallonie Dames (1.1)
Seraing – Namur (127,4 km)
| 1 | Karlijn Swinkels | UAE Team L’imad | 3:26:51 | ||
| 2 | Elisa Balsamo | Lidl – Trek | m.t. | ||
| 3 | Célia Gery | FDJ United – SUEZ | m.t. | ||
| 4 | Liane Lippert | Movistar Team | m.t. | ||
| 5 | Usoa Ostolaza | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | m.t. | ||
| 6 | Victoire Berteau | Cofidis Women Team | m.t. | ||
| 7 | Millie Couzens | Fenix-Premier Tech | 0:05 | ||
| 8 | Letizia Borghesi | AG Insurance Soudal Devo Team | 0:05 | ||
| 9 | Eleonora Gasparrini | UAE Team L’IMAD | 0:05 | ||
| 10 | Lauren Dickson | FDJ United – SUEZ | 0:05 | ||
| 36 | Paula Patiño | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | 0:53 |

Tour Colombia RCN Sistecrédito 2027: este sería el recorrido de las seis etapas por carreteras de Antioquia

GW impulsa su expansión internacional con una bici RAVEN custom para la isla de Barbados

Giacomo Garavaglia conquista el Tour de Okinawa con Benjamín Prades en el Top 3

Magene entra en una nueva década y mira a Latinoamérica: entrevista con Mr. Song







You must be logged in to post a comment Login