Connect with us

Noticias

Record de la Hora: Bradley Wiggins y Fabián Cancellara, anuncian próximos intentos para atacar la marca de Sosenka (49,700 kmts)

Listos para disputar la próxima semana el Campeonato Mundial de Ruta en Florencia (Italia), dos de los más grandes especialistas del mundo en la lucha contra el reloj -Fabián Cancellara de Suiza y Bradley Wiggins de Inglaterra-, han hecho saber que se proponen volver al velódromo para intentar un record que otrora fue objetivo de grandes luminarias de la ruta y de la pista, pero que gracias a una decisión totalmente absurda e incomprensible por parte de la UCI, perdió todo su atractivo e interés tanto para los ciclistas, técnicos, patrocinadores, como para los seguidores de una de las más grandes empresas del ciclismo: El Record de la Hora.

Publicado

el

Eddy Merckx, el mejor ciclista de todos los tiempos

El mejor ciclista de todos los tiempos, Eddy Merckx, impuso en 1972 la espectacular marca de 49,431 kmts en México

Listos para disputar la próxima semana el Campeonato Mundial de Ruta en Florencia (Italia), dos de los más grandes especialistas del mundo en la lucha contra el reloj -Fabián Cancellara de Suiza y Bradley Wiggins de Inglaterra-, han hecho saber que se proponen volver al velódromo para intentar un record que otrora fue objetivo de grandes luminarias de la ruta y de la pista, pero que gracias a una decisión totalmente absurda e incomprensible por parte de la UCI, perdió todo su atractivo e interés tanto para los ciclistas, técnicos, patrocinadores, como para los seguidores de una de las más grandes empresas del ciclismo: El Record de la Hora.

En efecto, La Hora venía siendo para el ciclismo, desde 1893 cuando el fundador del Tour de Francia Henri Desgrange hizo la primera marca en el Velódromo de París (35,325 kmts), lo que los 100 mts planos han representado para el atletismo o los 100 mts libres para la natación, esto es, la demostración del progreso y el avance del hombre en bicicleta, a pie o en el agua. En las marcas conseguidas a través de los tiempos, el ciclista, atleta o nadador se encargaron de mostrarle al mundo la capacidad del ser humano para ir más rápido, unos en bicicleta, otros a pie y otros nadando, gracias al progreso de la humanidad en la ciencia y la tecnología como herramientas de ese fabulosa progresión alcanzada en el último siglo principalmente.

La historia se detiene y retrocede

Pues bien, en el caso del ciclismo la historia se detuvo en 1998, dos años después de que el británico Chris Boardman alcanzara la fabulosa distancia de 56,375 kmts, 60 minutos girando alrededor de la mágica pista de Manchester (cubierta, madera y 250 mts), superando así la anterior marca del suizo Tony Rominger dos años antes, en el velódromo de madera en Bordeaux (55,291 kmts).

Rominger a su turno venía de superar al gigante español Miguel Induráin quien en la misma pista había logrado 53,040 kmts y así sucesivamente los records vinieron cayendo desde 1972 cuando el mejor ciclista de todos los tiempos Eddy Merckx había impuesto ese año en la pista descubierta en madera de 333,33 mts en México, la marca de 49,431 kmts que estaría en su poder 2 años hasta que el italiano Francesco Moser vino también a México, pero esta vez a la pista de cemento del CDOM también descubierta y de 333,33 mts para conseguir la increíble distancia de 51,151 kmts, que 9 años más tarde sería superada en la pista de Hamar en Noruega- cubierta y de 250 mts en madera-, por el británico Graeme Obree en una bicicleta y en una posición totalmente impensables, producto de su propia imaginación, creatividad e investigación.

Lo cierto es que de un momento a otro, la UCI decidió en 1998 no solo detener la historia sino regresarla a 1972, restituyendo nuevamente el record a Merckx y obligando a quien quisiera volver a intentarlo, hacerlo en una bicicleta con las mismas características de la que utilizó el gran campeón belga (Marco en acero, ruedas con radios, manubrio tradicional, etc, etc), en un medida que no solo causó estupor sino incredulidad y protestas en el mundo del ciclismo incluidos además de ciclistas, técnicos, constructores, los organizadores de grandes eventos como este, acabando de una vez por toda con cualquier intención o interés y atractivo para que un “Grande” del ciclismo –rutero o especialista del reloj- pensara en intentarlo.

El Record de la Hora vuelve por su esplendor

Por cuestión de orgullo, el propio Boardman volvió 4 años más tarde (Octubre de 2000) a la misma pista donde en 1996 había “volado” a más de 56 kilómetros por hora, y se apoderó de la “nueva” marca con 49,441 kmts, esto es, apenas 10 metros más que Merckx en 1972 (49,431 kmts) pero su récord fue atacado en 2005 por el desconocido ciclista checo Ondrej Sosenka en el Velódromo de Moscú –cubierto y de 285,71 mts en madera- quien se apoderó del actual récord de la hora: 49,700 kmts.

Pues bien, una vez pasado al completo olvido y ostracismo, el más famoso de los records en bicicleta parece estar en proceso de resurrección luego de un largo periodo de hibernación. www.revistamundociclistico.com ha podido establecer a través de su colega BS de Italia, que dos de los máximos ruteros y especialistas de la lucha contra el reloj en el mundo, están dispuestos a intentar nuevamente la marca en los próximos meses.

Sir Bradley Wiggins, flamante campeón Olímpico de la CRI en Londres 2012, campeón del Tour de Francia e imbatible en las etapas a cronómetro quien ha señalado su deseo de intentar “otra gloriosa página para el ciclismo inglés. La idea me atrae y creo tener la capacidad para conseguirlo. Es magnifica, realizable y podría intentarlo en el Velódromo Olímpico de Londres, quizá el año próximo en el momento justo”

Fabián Cancellara, por su parte, a través de su preparador Luca Guercilena, dejó saber que “Este es un desafío que vamos a enfrentar en un período que abarca los próximos 24 meses y debe ser después de un pico de forma que provenga de un ciclo que incluye las grandes clásicas o después de una gran Vuelta por etapas. La llegada de TREK como único patrocinador de nuestro equipo, será de gran ayuda tecnológica y publicitaria. No tenemos aún una fecha precisa pero es uno de nuestros objetivos a partir del 1 de enero de 2014”.

Así las cosas, se viene de nuevo el gran desafío que significa pedalear por espacio de 60 minutos en una pista de 250 mts en madera, cubierta y en medio del ensordecedor aplauso de 5000 personas, unidos por la magia de ver a un hombre luchando contra el tiempo valiéndose única y exclusivamente de la fuerza de sus piernas y el aliento de su corazón y pulmones.

La Hora en bicicleta, pareciera volver con fuerza inusitada ante el anuncio de estos dos grandes campeones, que sin duda alguna harán recordar los famosos duelos de los gigantes del ciclismo que han intentado desde Fausto Coppi de Italia con 45,848 kmts en 1942 vs Jacques Anquetil de Francia con 46.159 kmts en 1956, amén de otros grandes ruteros y especialistas que han osado enfrentarse a la soledad del esfuerzo contra el tiempo.

A partir de este anuncio, el mundo del ciclismo estará pendiente del comunicado en el que se conocerá oficialmente el día y la hora en que alguno de estos dos colosos del ciclismo saltará de nuevo a la pista, por el RECORD DE LA HORA.

El suizo Fabián Cancellara ya sabe muy bien lo que es ser campeón del mundo en la especialidad de la contrarreloj individual

El británico Bradley Wiggins fue campeón olímpico en la CRI de Londres 2012

El belga Eddy Merckx es considerado por muchos, como el mejor corredor de todos los tiempos en la historia del ciclismo

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Noticias

El esloveno Tadej Pogačar correrá por primera vez en Colombia en el Giro de Rigo

Publicado

el

Tadej Pogacar correrá por primera vez en Colombia en el Giro de Rigo. (Foto © UAE Team Emirates)

El Giro de Rigo, anunció que el ciclista esloveno, miembro del equipo UAE Team Emirates Tadej Pogačar, campeón del Tour de Francia (2020 y 2021) y Vuelta España 2019, estará en Colombia por primera vez, para este evento ciclístico liderado por Rigoberto Urán, que se realizará en el departamento del Meta, el próximo 6 de noviembre, con la Edición de los Llanos.

Cabe recordar que este evento en sus ediciones del 2018, 2019 y 2021, en los departamentos Antioquia, Quindío y Santander respectivamente, contaron con el acompañamiento de Chris Froome (2018), el español Alberto Contador (2019) y el ganador del Tour de Francia y campeón del Giro de Italia, Egan Bernal (2021). Además, el ganador de la vuelta España en 1987, Lucho Herrera; el actual campeón de la Vuelta al País Vasco, Daniel Felipe Martínez, Asimismo, Sergio Higuita campeón de la Vuelta Cataluña 2022, entre otros.

Junto a ellos participarán 4.000 ciclistas de 20 países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Costa Rica, Panamá, Salvador, Chile y de todos los departamentos de Colombia, proyectando así a El Giro de Rigo, como un evento jamás visto en tierras llaneras y consolidando como un evento de talla mundial.

Prensa: El Giro de Rigo

Seguir leyendo

Ruta

Anatoliy Budyak sale vencedor del GP Gündoğmuş y sucede en el palmarés a Carlos Julián Quintero

Publicado

el

Metkel Eyob, Anatoliy Budyak y Jambaljamats Sainbayar en el podio de GP Gündoğmuş. (Photo © Terengganu Polygon)

En una jornada montañosa llena de emoción, Anatoliy Budyak (Terengganu Polygon Cycling Team) se llevó la victoria en el Grand Prix Gündoğmuş, que se disputó entre las localidades turcas de Okurcalar y Gündoğmuş, sobre una distancia de 100,5 kilómetros y sucedió en el palmarés al colombiano Carlos Julián Quintero (Terengganu Cycling Team) que fue el vencedor del año pasado.

Con dos puertos de montaña, uno fuera de categoría y el final en subida, el corredor ucraniano mostró sus dotes de escalador y ganó por delante de sus compañeros de equipo el eritreo Metkel Eyob y del mongoles Jambaljamats Sainbayar. Gran actuación del equipo continental malayo Terengganu Polygon Cycling Team que hizo el 1-2-3.

El mes pasado Anatoliy Budyak ganó la quinta etapa del Tour de Ruanda 2022. (Photo © Tour Du Rwanda 2022)

Con esta nueva victoria, Budyak de 26 años, completó tres triunfos en lo que va de la temporada tras ganar recientemente una fracción en el Tour de Ruanda 2022 y llevarse el Grand Prix Mediterrennean.

Resultados GP Gündoğmuş – Turquía (100,5 kilómetros)

01 Anatolii BudiakTerengganu Polygon Cycling Team2:38:29
02 Metkel EyobTerengganu Polygon Cycling Team+ 05
03 Jambaljamats SainbayarTerengganu Polygon Cycling Team+ 22
04 Mustafa SayarSakarya BB Pro Team+ 25
05 Daniil MarukhinAlmaty Cycling Team+ 30
06 Igor ChzhanAlmaty Cycling Team+ 30
07 Baasankhuu MyagmarsurenFerei Mongolia Development Team+ 1:38
08 Yegor StrelnikovVino Sko Team+ 1:38
09 Halil DoganBike Aid+ 1:38
10 Samet BulutSpor Toto Cycling Team+ 1:39
https://twitter.com/eri_skato/status/1505507357492752390

Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal sigue adelante con su milagrosa recuperación

Publicado

el

Egan dio hoy un nuevo paso gigante en la milagrosa recuperación que adelanta tras el grave accidente sufrido a principios de año (Foto©IGEganBernal)

El gran campeón del Tour de Francia y el Giro de Italia, Egan Bernal, posteó este sábado en sus redes una fotografía en la que se le puede ver vestido con el uniforme de su equipo INEOS Grenadiers y pedaleando sobre el simulador en lo que es una nueva prueba de la milagrosa recuperación que adelanta tras el grave accidente que sufrió a mediados del mes de enero en carreteras de Cundinamarca.

El genio de Zipaquirá ha estado muy activo en redes en las últimas semanas mostrándole a Colombia y al mundo los impresionantes avances en la recuperación de las múltiples fracturas sufridas tras el violento choque contra un autobús, que adelanta con sesiones de fisioterapia, natación y ahora de vuelta a la bicicleta sobre el simulador. 

“No es por generar expectativa, pero cuál creen que va a ser el siguiente paso en la rehabilitación?? Good news coming soon!! (En breve buenas noticias)” escribió Egan en su cuenta oficial de twitter el viernes en la noche dando un previo de la imagen que posteó en la mañana de este sábado y con la que le dibujó una sonrisa en el rostro a Colombia entera por el increíble avance en su recuperación a menos de dos meses del accidente que llegó a poner en peligro su vida.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo