Connect with us

Noticias

Reacciones de los protagonistas acerca de la Vuelta a España 2013

 

Sin lugar a dudas los nombres de Alberto Contador, Alejandro Valverde, Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, Miguel Indurain y Samuel Sánchez, tienen toda la autoridad del caso para hablar con pelos y señales acerca de la próxima edición de la Vuelta a España que para empezar tendrá sabor gallego y marinero, ya que los equipos de la cronometrada inicial se impulsarán desde una batea en el interior del mar para cubrir los 27 kilómetros entre Vilagarcía de Arousa y Sanxenxo.

Publicado

el

Contador, ‘Purito’ y Valverde

Alberto Contador, Alejandro Valverde, ‘Purito’ Rodríguez y Samuel Sánchez, durante la presentación de la Vuelta 2013

Sin lugar a dudas los nombres de Alberto Contador, Alejandro Valverde, Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, Miguel Indurain y Samuel Sánchez, tienen toda la autoridad del casopara hablar con pelos y señales acerca de la próxima edición de la Vuelta a España que para empezar tendrá sabor gallego y marinero, ya que los equipos de la cronometrada inicial se impulsarán desde una batea en el interior del mar para cubrir los 27 kilómetros entre Vilagarcía de Arousa y Sanxenxo.

El líder del Saxo Bank-Tinkoff, Alberto Contador, doble vencedor de la Vuelta y del Tour de Francia, ha calificado el recorrido presentado en Vigo como “bonito y espectacular”, pero aseguró que también causará “dolor de piernas”.

“Será una Vuelta realmente dura porque todos los días habrá tensión para entrar en los puertos e incluso en los repechos. El equipo y uno mismo tendremos que estar atentos al máximo. La gente llegará justa al final de la Vuelta”, comentó.

Un modelo que apuesta por 11 finales en alto, puertos y repechos finales donde la organización busca emoción diaria.

“Es un recorrido bonito y espectacular pero van a doler las piernas. Será una Vuelta bonita para la gente, en ese sentido es perfecta”, recalcó el corredor madrileño.

Una etapa en Francia con final en Payragudes y el Angliru el penúltimo día serán a juicio de Contador algunas de las claves de la ronda 2012.

“La etapa francesa me gusta, tiene 232 kilómetros y muchos puertos, se pueden hacer diferencias, pero en los finales explosivos y con repechos las bonificaciones pueden marcar la carrera y ahí llevo desventaja respecto a corredores más explosivos como Alejandro Valverde y ‘Purito’ Rodríguez”, comentó Contador, que no aseguró su presencia en la Vuelta.

“Me quiero centrar en el Tour y ahora no puedo confirmar nada. Además el equipo que tengo es fuerte y hay gente para hacer podio en carreras”. No obstante, Contador dice sentir algo especial por la ronda española. “La Vuelta es la Vuelta, la de mi país. Es compatible con el Tour, pero aún lo tengo que decidir», subrayó.

Contador empezará la temporada 2013 con más tranquilidad. “Estaré a final de mes en el Tour de San Luis, en Argentina, donde competiré tranquilo, más que el año pasado. Hay que tratar de llegar bien a las grandes citas”.

Por su parte, el jefe de filas del Movistar Team, Alejandro Valverde, afirmó este sábado que la Vuelta de 2013: “Es una Vuelta muy exigente desde el primer día y para los sprinters no va a haber muchas oportunidades. Que llegue la Vuelta donde gané el año pasado es muy bonito. Estoy un poco asustado por ver tanta montaña en esta Vuelta. Va a ser una Vuelta para un escalador: cuando no es un puerto largo hay un repecho duro”, comentó en rueda de prensa.

Valverde dijo que va a haber “mucha tensión” y la considera más dura que la del año pasado. “Tengo pensado disputar Tour y Vuelta. Galicia ya vimos que son carreteras muy exigentes. Las etapas de montaña son importantes, pero el año pasado ya se vio que en una menos dura puede llegar el desfallecimiento del rival. En 2012 éramos tres corredores muy parecidos en fuerzas. ¿El Angliru? Depende de cómo lleguemos, que llegaremos muy cansados, pero creo que la clasificación estará bastante decidida”, pronosticó.

El líder del Katusha, Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, ha destacado la dureza del recorrido de la Vuelta ciclista a España 2013, una ronda con un perfil “parecido” al de la pasada edición pero “con más finales en alto”.

“Lo poco que hemos visto ya nos da una idea de la dureza que nos vamos a encontrar. Será parecida a la del año pasado, quizás un poco más dura porque no he visto que haya ni una semana de descanso. Será una vuelta para supervivientes”, ha indicado en la rueda de prensa oficial tras la presentación de la ronda española este mediodía en Vigo.

El número uno del ciclismo mundial en el año 2012, considera que la segunda semana será “la más dura” pero al mismo tiempo ha advertido que “la última también será muy exigente con etapas importantes como la subida al Angliru”.

“Desde el primer día al último habrá que estar muy atento porque parece que no habrá ni un día de respiro. Será una Vuelta de mucho desgaste y eso te obliga a llegar en forma porque desde el primer día habrá mucha exigencia”, ha recalcado.

Así mismo, Samuel Sánchez, líder del Euskaltel Euskadi, vaticinó que con el recorrido “habrá batalla todos los días y se garantizará el espectáculo”.

“El recorrido es similar al de 2012, un modelo que ha funcionado y que sentó a la gente delante del sofá para ver la lucha entre Contador, Valverde y ‘Purito’. Las etapas tal vez no sean tan explosivas, pero serán de más desgaste”, dijo.

El corredor asturiano tiene en el Giro de Italia el primer objetivo de la temporada, por lo que aún deberá decidir su participación en la Vuelta.

Sobre si se han incluido excesivos finales en alto -un total de 11-, Samuel despejó dudas señalando el nivel de seguimiento de la carrera en 2012.

“El debate se despeja viendo las audiencias. La gente quiere espectáculo y nosotros lo damos en esos escenarios, y por eso nos pagan. Estos recorridos son muy atractivos para la afición”, concluyó.

El también español Miguel Indurain, quíntuple ganador del Tour de Francia, ha calificado como “muy dura” la Vuelta ciclista a España 2013, una carrera con un perfil que, a juicio del navarro, favorecerá a los escaladores por la cantidad de etapas que finalizan en alto.

“Es una Vuelta para escaladores. El recorrido es difícil de salida, luego se calma un poco y al final vuelve a ser bastante exigente. A diferencia de estos últimos años hay más llegadas en alto y menos contrarreloj”, ha explicado el de Navarra.

Preguntado por si es la Vuelta a España más dura de los últimos años, el ex pedalista ha señalado que “eso dependerá de los corredores, de la pelea que haya entre los favoritos”.

“Lo que está claro -ha continuado- es que habrá mucha dureza desde el inicio y eso exigirá que los corredores lleguen en buena forma a las primeras etapas. Para ganar la Vuelta habrá que estar muy bien las tres semanas porque un mal día puede hacer que pierdas todas las opciones de ganar”, ha subrayado.

Eusebio Unzué, director deportivo del Movistar, ha dicho este sábado, tras la presentación del recorrido de la Vuelta ciclista a España 2013 en Vigo, que “el perfil de esta carrera está más cerca de durísimo que de duro”.

“Eso exigirá que los grandes protagonistas lleguen descansados porque el que no esté bien puede perder muchas de sus opciones en las primeras etapas. No hay una semana de tranquilidad, la dureza será máxima”, ha comentado el técnico navarro a los periodistas.

Unzué ha augurado un “gran espectáculo” desde el primer día y ha apuntado que las etapas de los Pirineos pueden ser ‘claves’, aunque al mismo tiempo ha advertido de la dificultad de las tres primeras etapas en Galicia -contrarreloj por equipos y llegadas al Alto da Groba y al Mirador de Lobeira-.

“Sin ser durísimas y demasiado exigentes, por eso no creo que entre los primeros haya grandes diferencias, estás etapas van a provocar que haya acumulación de cansancio y mucho desgaste desde la primera semana”, ha indicado el director deportivo del Movistar.

“Al margen de las etapas otra cosa muy importante serán los traslados tan importantes que se tendrán que hacer. Serán un elemento más que añade dureza a la carrera”, ha recalcado.

Por último, Eusebio Unzué, que ha confirmado que Alejandro Valverde y Juanjo Cobo tienen fijado en su calendario particular la Vuelta a España, ha comentado que “si la organización pone tanta dureza al final los corredores van a regular mucho más porque ellos también son humanos”.

Igor González de Galdeano, director general del Euskaltel-Euskadi, ve “riesgo de que la Vuelta 2013 se decida demasiado pronto”. “Es un recorrido exigente y un tanto arriesgado, hecho para el espectador. La Vuelta engancha al público todos los días, pero el riesgo es que la carrera quede decidida demasiado pronto y pierda interés. Espero que salga como la de 2012”, señaló.

González de Galdeano aseguró que “la Vuelta será un gran objetivo para nosotros”. “Hemos planificado hasta el Giro y el Tour, pero seguro que acudiremos a la Vuelta con un gran líder”, señaló.

Un líder que podría ser cualquiera de los que participen en Giro y Tour, es decir, Samuel Sánchez, que irá a la carrera italiana, o Igor Antón o Mikel Nieve, que acudirán a la francesa

Javier Guillén, director de la Vuelta a España, subrayó la apuesta del modelo de “finales en alto o explosivos”, lo que garantiza “el espectáculo que demanda el público”.

Durante el acto de presentación del recorrido que tuvo lugar en Vigo, Guillén defendió la dureza de las etapas como parte de la épica del ciclismo, eso sí, precisó “siempre dentro del reglamento”.

“Presentamos un gran recorrido, espectacular, con alicientes diarios. Venimos de una vuelta increíble como la de 2012 y que será un referente porque a todos nos entusiasmó”, explicó.

El modelo de la Vuelta “tiene personalidad”, aseguró Guillén. “La gente sabe lo que se va a encontrar cuando pone la televisión o acude a la etapa, por eso queremos finales explosivos, con pelea entre los favoritos”.

“No creo que sea demasiado dura, estamos dentro del reglamento. Tenemos que entender que el ciclismo es épica y se demanda espectáculo”, concluyó Guillén.

Para terminar, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, se mostró “convencido de que la Vuelta ciclista a España 2013 será un gran escaparate” para dar a conocer Galicia y especialmente las Rías Baixas.

“Aquí tenemos más de 3.500 bateas y se producen los mejores mejillones probablemente del mundo. Arrancar la Vuelta desde una batea será algo impresionante”, afirmó Louzán durante su intervención.

 

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Fernando Gaviria encabeza la avanzada colombiana en el Memorial Pantani

Publicado

el

Fernando Gaviria, la carta del UAE-Team Emirates para el Memorial Pantani 2021. (Foto BettiniPhoto©2020)

La avanzada colombiana prosigue su andadura por tierras italianas con la decimoctava edición del Memorial de Pantani, una carrera que, pese a llevar el nombre de uno de los mejores escaladores de la historia reciente, no tendrá alta montaña dentro de su recorrido.

En total serán ocho los pedalistas nacionales que afrontarán un trazado de 196 kilómetros que incluye pequeños puertos, antes de una llegada completamente llana en Cesenatico, pueblo natal del ‘Pirata’.

Fabio Felline ganó el Memorial Marco Pantani 2020. Foto Roberto Bettini/BettiniPhoto©2020

La lista de colombianos la conforman Fernando Gaviria del UAE-Team Emirates; Iván Sosa del Ineos Grenadiers; Einer Rubio del Movistar Team; Jhonatan Cañaveral del Bardiani-CSF Faizane; Kristian Yustre del Giotti Victoria-Savini Due; Nicolás David Gómez del Team Colpack Ballan y cerrando la participación Jhonatan Restrepo y Daniel Muñoz del Androni Giocatolli.

El recorrido de la prueba sale en Castrocaro y Terra del Sole, luego la jornada transcurrirá por un circuito urbano de 3,8 kilómetros que se repetirá cinco veces. En los primeros compases de la prueba habrá tres cotas montañosas que no darán respiro. Luego los pedalistas pasarán tres veces por el Montevecchio, la más dura con 4 km al 7,5%, el ‘Muro di Lingiano’, con 500 metros al 12% y una sección de adoquín, será el último escollo a 40 kilómetros de meta.

Seguir leyendo

Ruta

Colbrelli toma revancha, vence la sexta etapa y asume el liderato del Benelux Tour

Publicado

el

Créditos Benelux Tour
Foto Oficial del Benelux Tour

El italiano Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) se llevó la victoria en solitario en la sexta etapa del Benelux Tour disputada entre Ottignies-Louvain-la-Neuve y Houffalize sobre 207,6 kilómetros y asumió el liderato de la competencia.

En una jornada con muchos repechos, que dio un revolcón en la clasificación general. A la rueda de Colbrelli entraron Matej Mohoric (Bahrain- Victorious) y Jasper Styven (Trek-Segafredo), segundo y tercero respectivamente.

La jornada comenzaba con la noticia del abandono del colombiano Fernando Gaviria, quien no tomó la salida, en una fracción que no le veía bien por la cantidad de repechos.

A pocos kilómetros de ser lanzada la carrera dos hombres, que no inquietaban en la clasificación general, se aventuraron Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) y Jonas Rickaert (Alpecin Fenix). Los escapados no le daban respiro al lote y rápidamente tomaban una ventaja considerable que rozaba los cinco minutos.

Con más de la mitad del recorrido cumplida, el gran lote se pellizcaba con los equipos Team Jumbo Visma y el Lotto Soudal colocándose al frente. Los dos conjuntos tomaron la responsabilidad de cazar a los fugados, que veían como la ventaja, que llegó a estar por encima de los 5 minutos bajaba hasta 2:36″.

Con el pelotón estirado se pasaba por el primer sprint del día en Cota montañosa de Saint-Roch. El británico Geraint Thomas lo hacía primero, mientras que tres pedalistas peligrosos para la general saltaban del lote en procura del puntero: Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious), Matej Mohoric (Bahrain- Victorious) y Marc Hirsh (UAE-Team Emirates),

Antes de coronar la cota montañosa de Achouffe, con menos de 25 kilómetros para la meta, dos de los punteros eran cazados por el pelotón comandado por Philippe Gilbert (Lotto Soudal), quien asumió la responsabilidad de la persecución. Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) resistía solo en cabeza de carrera.

Pensando en las bonificaciones de tiempo Tom Dumoulin (Team Jumbo-Visma) y Victor Campenaerts (Team Qhubeka NextHash) decidían atacar, atrás quedaban dos perseguidores, Tim Wellens (Lotto Soudal) y Jasper Styven (Trek-Segafredo). A falta de kilómetros Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) resistía solo en cabeza de carrera con 40 segundos de ventaja sobre un grupo reducido, que veía como se llevaba la etapa.

La última etapa de la carrera belga se disputará este domingo sobre 181,8 kilómetros de recorrido entre Namur y Geraardsbergen.

Seguir leyendo

Noticias

Davide Rebellin se une al Work Service Marchiol para su 29ª temporada como profesional a los 49 años

Publicado

el

Rebellin encarará a los 49 años su temporada número 29 como profesional con el equipo italiano Work Service Marchiol (Foto©WorkServiceMarchiol)

Davide Rebellin anunció este sábado que correrá para el equipo italiano Work Service Marchiol para la que será su temporada número 29 como profesional y al borde de cumplir los 50 años. Rebellin inaugurará su temporada en el Trofeo Laigueglia el 3 de marzo, apertura de la temporada italiana.

El corredor italiano estuvo cerca de integrar el Camboya Cycling Academy con sede en Francia. Sin embargo, nunca acordó los términos finales y este sábado anunció que formaría para el 2021 con el Work Service Marchiol mostrando la camiseta y bicicleta oficiales del equipo. 

Davide Rebellin disputó en 2020 el Campeonato Nacional italiano (Valerio Pagni/BettiniPhoto©2020)

“Es genial establecer nuevos objetivos y ayudar a la dirección del equipo después del apoyo que me han brindado. El ciclismo es más que un trabajo para mí, es una pasión ”, dijo Rebellin. “Me veo reflejado en los jóvenes corredores del equipo, en sus esperanzas y aspiraciones. Más que enseñarles cosas, espero transmitir a todo el equipo las emociones que me ha dado el ciclismo”. 

Como parte del acuerdo, Rebellin ayudará a desarrollar y probar la marca de bicicletas Dynatek con sede en Padua, muy cerca de las raíces del propio corredor en la región de Véneto, al noreste de Italia.

Rebellin es un verdadero veterano de mil guerras en el pelotón mundial. Se convirtió en profesional después de los Juegos Olímpicos de 1992 destacándose como un espectacular clasicómano con victorias en Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja en 2004. En su palmarés también se cuentan victorias en París-Niza, Tirreno-Adriático, Clásica San Sebastián y una etapa del Giro de Italia de 1996. 

Rebellin será ciclista y parte del staff técnico del equipo Work Service Marchiol en la temporada 2021 (Valerio Pagni/BettiniPhoto©2020)

En 2008 ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos en Beijing, pero la perdió tras dar positivo por EPO CERA, y aunque siempre negó cualquier mala actuación de su parte, cumplió su sanción y regresó al pelotón, aunque en un nivel muy inferior al acostumbrado. 

Rebellin corrió para el Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli y luego para el CCC Polsat antes de unirse a una serie de pequeños equipos continentales italianos. En 2015 ganó la Coppa Agostoni, mientras que su última victoria fue una etapa en el Tour de Irán en 2017.

«La contratación de Rebellin no fue una casualidad, es una muestra de la evolución de nuestro proyecto y ahora él es parte de todo. Es un ejemplo de trabajo duro y dedicación para todos. Será una fuente de inspiración para los jóvenes corredores de nuestro equipo”, puntualizó el propietario del equipo Massimo Levorato.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio