Connect with us

Noticias

Martín Emilio Cochise Rodríguez Gutiérrez, precursor colombiano en el Giro de Italia (40 años de una gesta)

Se cumplen cuatro décadas de la participación inicial de un Escarabajo en la Corsa Rosa. La protagonizó el ciclista antioqueño, quien en su primera temporada en Europa con el equipo Bianchi tuvo un positivo balance en la centenaria carrera pues al eficiente trabajo de gregario le agregó un triunfo parcial en Forti dei Marmi.

Publicado

el

Cochise Rodríguez y su participación en el Giro de hace 4 décadas

Este sábado se están cumpliendo cuatro décadas de la participación inicial de un escarabajo en el Giro de Italia. En la gráfica, Cochise con la gorra siempre escoltando a su líder de la Bianchi Campagnolo

Se cumplen cuatro décadas de la participación inicial de un Escarabajo en la Corsa Rosa. La protagonizó el ciclista antioqueño, quien en su primera temporada en Europa con el equipo Bianchi tuvo un positivo balance en la centenaria carrera pues al eficiente trabajo de gregario le agregó un triunfo parcial en Forti dei Marmi.

Todo comenzó el 18 de mayo de 1973 (era viernes), es decir, hace exactamente 40 años Colombia empezó a escribir su historia en el Giro de Italia gracias a la participación del antioqueño Martín Emilio Cochise Rodríguez Gutiérrez, uno de los 10 corredores que Vittorio Adorni, entrenador del equipo italiano Bianchi–Campagnolo, inscribió para aquella edición 56, con salida en Verviers (Bélgica) y final tres semanas después en Trieste.

Cochise, sin comillas, pues desde hace dos años en la cédula aparece como su tercer nombre, había llegado a Europa el 17 de enero con su esposa María Cristina Correa, más una maleta de ilusiones, proveniente de su natal Medellín, la cual abandonó casi que a la fuerza al verse obligado a convertirse en el segundo corredor colombiano profesional en la historia, luego de su paisano Giovanni Jiménez, quien llevaba cerca de una década allá.

La lucha sin cuartel de Edgar Sénior (QEPD) contra Cochise por demostrar que se prestaba para la publicidad comercial siendo ‘amateur’, ya había surtido efecto. Eso lo descartó de los Juegos Olímpicos de Múnich (26 de agosto – 11 de septiembre de 1972). Pero sus penurias no habían terminado porque tras su estreno en el Mundial élite en Marsella, Francia, en los 5.000 mts persecución individual, el 29 de julio de 1972, quedó inactivo.

¿La razón? En el país todas las carreras eran de carácter aficionado y en su nueva condición estaba impedido para competir. La situación empezó a cambiar el viernes 10 de noviembre al revelarse la noticia que Bianchi iba a conformar un plantel de renombre en 1973 que le permitiera regresar al primer plano; Cochise encajaba en esa empresa. Se le hizo oferta por un año, se dijo que por 5 millones de liras. Él accedió. Sellado su paso al equipo italiano.

En plena temporada invernal, Martín Rodríguez aterrizó en Italia para iniciar la pretemporada. Pasadas tres semanas, se estrenó como PROFESIONAL en los Seis Días de Milán. En la célebre prueba italiana hizo pareja con el danés Ole Ritter. En la etapa inicial, lunes 12 de febrero, fueron décimos. El sábado 17, el binomio euro–suramericano concluyó de último entre 14 dúos, mientras los belgas Patrick Sercu y Julien Stevens, con 507 puntos, ganaron la carrera.

Bautizo en la élite. A continuación, intervino en la mítica Milán­–San Remo, que concluyó en el puesto 73. Luego, Vittorio Adorni (actualmente Presidente de la Comisión Arbitral de la UCI) lo nombró suplente en la legendaria París–Roubaix, el 14 de abril. A la siguiente semana, Cochise fue uno los inscritos en el Circuito Cotignola, de 107 kms, en el que acabó en el decimocuarto lugar. Mayo comenzó con una gran noticia pues el 2 culminó de tercero en la Vuelta a Romagna, es decir, en Italia logró su primer podio.

Aún más especial fue el 8 de mayo porque en esa fecha, el hijo de Doña Gertrudis y de Don Victoriano obtuvo su primer triunfo parcial en Europa al ganar en Ginebra la contrarreloj por equipos que dio inicio a la Vuelta a Romandía, junto al italiano Felice Gimondi y a Ritter. Para los 4 kilómetros, registraron 6.45.01 minutos. El 12, en esa misma ciudad, concluyó la carrera suiza con victoria absoluta del belga Wilfred David (24.12.39 horas) y puesto treinta de Cochise, a 8.30 minutos.

Martín Emilio Rodríguez había tomado parte en cinco carreras con positivo balance, por lo cual, Adorni consideró que estaba listo para un reto inédito para él y para cualquier colombiano como el tomar la salida en una de las Grandes Vueltas del planeta, Giro de Italia, el más europeo de todos los tiempos –hasta ahora– al pasar por otros seis países: Luxemburgo, Suiza, Francia, Holanda, Alemania y Bélgica, de donde salió.

Bianchi–Campagnolo se presentó con Felice Gimondi, Ole Ritter, Franco Mori, Marino Basso, Giovanni Cavalcanti, Claudio Michelotto, Giacinto Santambrogio, Ercole Gualazzini, Pietro Guerra y Cochise, único latinoamericano. Los otros 13 conjuntos en contienda fueron Brooklin, Dreherforte, Filotex, G.B.C., Jolly Cerámica, Magniflex, Sammontana, Scic, Zonca (todos nacionales), KAS de España, Rokado de Alemania, Flandria de Bélgica.

El decimocuarto equipo era Molteni, también belga, con la súper estrella de la época, el belga Eddy Merckx, ‘El Ogro’, mejor ‘El Caníbal’, quien desde la apertura empezó a demostrar que iba a defender el título de la Corsa Rosa, en fin, la tarea era sumar su cuarta corona. Para la época, la organización programó una atípica contrarreloj por parejas (del mismo equipo) para decidir quién era el primer líder. El tiempo no contó para la general.

A sus recién cumplidos 71 años (14 de abril), en su casa del barrio La Alameda de Medellín, tras cavilar y cavilar, definitivamente Cochise no recordó quien fue su compañero, por consiguiente, menos el tiempo que ‘hicieron’. En verdad, su memoria el único dúo que retiene es el que hizo con Felice Gimondi, ese mismo año, para correr el prestigioso Trofeo Baracchi que ganaron el domingo 21 de octubre tras cubrir en 2.18.08 horas los 119 kms que separan Bérgamo de Brescia.

Ese viernes 18 de mayo, Merckx con Roger Swerts, fueron los más veloces al registrar 6 minutos 47 segundos para los 5.2 kilómetros en Verviers, inundada de seguidores nativos del ‘Ogro’, quienes solo recorrieron 74.52 kilómetros desde Meensel–Kiezegem para ver en persona al ídolo de la tierra pues allí nació un 17 de junio de 1945. Segundos entraron Roger de Vlaeminck y Patrick Sercu (Brooklin), a dos segundos.

Definido el portador de la camiseta rosada, en la jornada sabatina empezaron los 3,796 kilómetros generales con el primer tramo en línea, Verviers–Colonia  (Alemania), otra vez dominado por Merckx, ahora con 3.09.20 horas. Pero si el más neófito de los participantes (claro Cochise) había tenido nervios, los dejó en el prólogo, pues no se intimidó ante el pelotón mundial al estar a la altura en esos 137 kms de fondo al cronometrar el mismo tiempo del ganador.

Evocó el corredor nacional, “que sinceramente no había tiempo para temores, había que responder a la confianza que don Vittorio había depositado en mí. Me sentía bien preparado gracias a las carreras que había hecho. Siempre estuve atento a cualquier contratiempo que se presentara, que si el hombre (el líder Felice Gimondi) se pinchaba yo estaba ahí, no le fallé, tenía muy claro mi condición de gregario y a mi parecer, cumplí en ese Giro”.

Tras dos semanas de competencia, un giorno di riposo (descanso) y 2.937 kilómetros recorridos, Cochise se robó el protagonismo el domingo 3 de junio al vencer en la jornada Florencia–Forti dei Marmi, la decimoquinta. Faltando dos kilómetros partió y cruzó la meta de los 150 kms en 3.41.42 horas, tres segundos menos que Marino Basso, ex campeón mundial de Gran Fondo en Carretera, quien encabezó el gran lote. Para la historia: primer latinoamericano que alcanzó un éxito intermedio en el Giro de Italia.

“Nunca nadie me dijo nada por ese atrevimiento que tuve, me sentí bien, como si estuviera en Colombia, no tenía libertad por ser el gregario de Gimondi, pero desde que me fui de mi país estaba convencido, tenía la convicción que lo iba a hacer. Se presentó la oportunidad, el lote me dio libertad y mire lo que pasó”, rememoró Rodríguez Gutiérrez sobre ese primer momento de gloria en Italia, del cual la Agencia Francesa de Prensa (AFP), escribió instantes después:

“Triunfo debido a sus condiciones físicas, pero –sobretodo– a su habilidad. (…) Nadie contaba con Cochise. El colombiano, recordando su calidad de pistero, aceleró en forma fulminante. (…) La brutal arrancada sorprendió a todos, cuando reaccionaron, él ya volaba hacia la victoria. Se lanzaron para intentar dar alcance al intruso que se entrometía en las competencias reservadas, generalmente, a velocistas reputados. (…) Había llegado como simple ‘acólito’ de los ases Marino Basso y Felice Gimondi”.

Esa fracción dio paso al segundo receso. Luego, últimos 859 kilómetros hacia el noreste italiano hasta el sábado 9 de junio, en Trieste, donde si consideró cumplida la misión tras 20 etapas durante 23 días, que dejaron a Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez en el puesto 41, a una hora 41 minutos 10 segundos de Eddy Merckx, quien con 106.54.41 horas, sumó la cuarta corona e igualó lo que en 1927 había hecho el mítico Alfredo Binda (QEPD): vencer ‘de sol a sol’ en la Corsa Rosa.

Cochise fue uno de los 113 que pasó la meta final y contribuyó a que Bianchi–Campagnolo fuera uno de los planteles que terminó completo, muy a pesar de eso, no le alcanzó para ganar la clasificación por equipos, modalidad que se acreditó Molteni por puntos (7.731) gracias al aplastante dominio de su capo, vencedor de seis fracciones, y de la buena ubicación de sus corredores en las etapas. Igualmente, Gimondi escoltó a Merckx, a 7 minutos 42 segundos.

Ritter fue séptimo a 24.24 minutos, Cavalcanti decimoséptimo a 55.53 minutos, Cochise 41, Michelotto 56 a 1.57.28 horas, Santambrogio 61 a 2.13.50 horas, Basso 84 a 2.50.49 horas, Mori 96 a 3.06.18 horas, Gualazzini 101 a 3.18.15 horas y Guerra 106 a 3.24.03 horas. Último fue el italiano Franco Ongarato (Dreherforte) a 4 horas 25 minutos 9 segundos. El 29 de mayo cumple 64 años.

Al año siguiente, Cochise participó por segunda ocasión, pero no como único colombiano, lo acompañó el boyacense Rafael Antonio Niño Munévar, quien corrió para Jolly Cerámica, igualmente en calidad de coequipero, esa vez del italiano Giovanni Battaglin. ‘El Niño de Cucaita’ le ‘robó’ la posición a su connacional al terminar de 41 (distante 1.28.58 horas), en tanto que éste subió 23 casillas respecto a 1973, al ser decimoctavo a 26.36 minutos de Merckx.

Dos veces rozó el triunfo. El 24 de mayo, el octavo tramo, Chieti–Macerata, 150 kms, lo perdió al embalaje con el local Franco Bitossi, y el primero de junio, en el decimoquinto, San Remo–Valenza, 206 kms, en remate masivo culminó de cuarto tras los anfitriones Mauro Simonetti, Bruno Zanoni y Ercole Gualazzini, todos con 5.51.54 horas. Dos día antes, la caravana fue obligada a descansar donde Cochise había ganado en 1973 (Forte Dei Marmi), por un acto terrorista en Brescia.

El sábado 17 de mayo de 1975, en Milán, el paisa arrancó su tercera y última presencia en el Giro de Italia, sin Merckx, cuyo equipo Molteni se retiró a última hora. En la séptima etapa, Cochise ganó el premio de montaña en el monte Satriano pero a 15 kms de la meta lo alcanzaron. Una semana después, hizo la mejor contrarreloj individual en sus tres participaciones al ser décimo ¿dónde? en Forte Dei Marmi. Para los 37 kms cronometró 48.42 minutos, a 1.38 minutos del ganador Battaglin.

La gloria volvió a abrazarlo el jueves 5 de junio en la decimonovena jornada, Baselga di Piné–Pordenone, al triunfar por segunda vez en la Corsa Rosa. Desde los 36 kms se fugó. Llegó a tener 15 minutos a su favor, pero finalmente venció al italiano Adriano Pella en la raya. Para los 175 kms hizo 3.54.36 horas. En la jornada sabatina, finalizó en el puesto 33, a 1.20.55 horas del inesperado Campione de la casa Fausto Bertoglio, con 111.31.24 horas.

El 13 de junio, junto a Gimondi, ganó dos pruebas de pista en el Gran Premio de Verona, ómnium y cronómetro. El 26, inició un nuevo e inédito desafío al convertirse en el primer Escarabajo en participar en la prueba más célebre del mundo rutero: el Tour de Francia. El domingo 20 de julio pasó los Campos Elíseos, en París, en el puesto 27 de la clasificación individual. El novato había cumplido la tarea, aunque esa clasificación (que nació en ese 1975) fue para el italiano Francesco Moser al concluir de séptimo.

Su siguiente presentación en Europa fue el 27 de agosto en Mettet, Bélgica, en el último Mundial de su carrera. Ocupó la decimonovena casilla en los 266 kms de la prueba de ruta Gran Fondo en Carretera, a 4.06 minutos del campeón holandés Hennie Kuiper, quien registró 6.29.19 horas. El 12 de septiembre, en los 245 kms de la Vuelta Veneto, es décimo a 45 segundos del vencedor suizo Roland Slam. El martes 4 de noviembre de 1975, disputó su última prueba en Maggiora, Italia.

Después de un meritorio descanso y luego de tres años con Bianchi, el 26 de noviembre pensó: “es hora de retornar al país”. A bordo del barco Rossini, llegó a Cartagena el domingo 14 de diciembre. Allí se le brindó una recepción de héroe. Ya había pasado la revuelta que le impidió competir en su propia patria en 1972. Nadie hizo reclamos y para 1976 por arte de lo que el tiempo hace olvidar, otra vez se volvió aficionado, se reintegró al pelotón nacional el hombre que abrió el camino de las participaciones y de las victorias colombianas en el Giro de Italia: Martín Emilio Cochise Rodríguez Gutiérrez.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo

Noticias

Tour de Polonia: Ethan Hayter campeón y Arnaud Démare gana última etapa

Publicado

el

Podio Final del Tour de Polonia 2022. (Foto © Tour de Polonia)

En Cracovia, después de una jornada con 177 kilómetros y un circuito urbano en la ciudad  finalizó el giro polaco correspondiente al 2022; con la victoria de etapa para Démare y el título final como campeón para para Ethan Hayter, corredor británico del INEOS.

La jornada final estuvo marcada por una larga fuga del día protagonizada por 4 hombres: Alessandro de Marchi, Julius Johansen, Jarrad Drizners y Syver Wersted quienes no lograron pese a su esfuerzo conseguir una gran diferencia en su favor y siempre estuvieron controlados por el lote del líder Ethan Hayter

La calurosa jornada transcurrió en este escenario por más de 120 kilómetros, con ventajas que no superaron los 3 minutos en favor de los fugitivos, cuarteto al cual dejó de pertenecer Wersted dejando entonces a sus  tres compañeros en la búsqueda de la última satisfacción parcial.

En los últimos 30 kilómetros se hizo más notorio el descuento y en los últimos 15 ya en el circuito urbano de Cracovia pactado a 3 vueltas,  el final de la gran fuga se produjo para Johansen y Drizners, mientras De Marchi, experto en este tipo de fugas siguió insistiendo sin mucho futuro poniendo fin al heroísmo de una fuga de 160 kilómetros para dar paso a una llegada masiva que permitió la victoria del gran velocista francés Arnaud Démare quien había sido segundo en una llegada anterior también al embalaje.

De esta manera concluyó una versión más de la famosa carrera en territorio polaco para corredores y equipos como el Bora de Sergio Higuita, que ahora miran hacia el máximo compromiso del final de temporada: La Vuelta a España.

Tour de Polonia 2022 (2.UWT)
Resultados etapa 7

1DÉMARE ArnaudGroupama-FDJ3:59:20
2KOOIJ OlavJumbo-Visma,,
3BAUHAUS PhilBahrain Victorious,,
4KANTER MaxMovistar Team,,
5 THIJSSEN GerbenIntermarché-Wanty-,,
6 VAN DEN BERG MarijnEF Education-EasyPost,,
41Harold Tejada  Astana Qazaqstan,,
47Sebastián MOLANOUAE Team Emirates,,
51Sergio HIGUITABORA – hansgrohe,,
87Diego Andrés CamargoEF Eduaction EasyPost,,

Clasificación General Final

1 HAYTER EthanINEOS Grenadiers  28h 26′ 23»
2 ARENSMAN ThymenDSM0:11
3 BILBAO LOPEZ DE ARMENTIA PeioBahrain Victorious0:18
4 Diego UlissiUAE Team Emirates0:23
5 SOBRERO MatteoTeam BikeExchange – Jayco0:31
6 TULETT BenINEOS Grenadiers0:23
7 Sergio HiguitaBORA – hansgrohe0:32
14 Harold TejadaAstana Qazaqstan0:53
85 Juan Sebastián MolanoUAE Team Emirates14:00
93 Diego Andrés CamargoEF Education EasyPost21:23
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo