Connect with us

Noticias

Martín Emilio Cochise Rodríguez Gutiérrez, precursor colombiano en el Giro de Italia (40 años de una gesta)

Se cumplen cuatro décadas de la participación inicial de un Escarabajo en la Corsa Rosa. La protagonizó el ciclista antioqueño, quien en su primera temporada en Europa con el equipo Bianchi tuvo un positivo balance en la centenaria carrera pues al eficiente trabajo de gregario le agregó un triunfo parcial en Forti dei Marmi.

Publicado

el

Cochise Rodríguez y su participación en el Giro de hace 4 décadas

Este sábado se están cumpliendo cuatro décadas de la participación inicial de un escarabajo en el Giro de Italia. En la gráfica, Cochise con la gorra siempre escoltando a su líder de la Bianchi Campagnolo

Se cumplen cuatro décadas de la participación inicial de un Escarabajo en la Corsa Rosa. La protagonizó el ciclista antioqueño, quien en su primera temporada en Europa con el equipo Bianchi tuvo un positivo balance en la centenaria carrera pues al eficiente trabajo de gregario le agregó un triunfo parcial en Forti dei Marmi.

Todo comenzó el 18 de mayo de 1973 (era viernes), es decir, hace exactamente 40 años Colombia empezó a escribir su historia en el Giro de Italia gracias a la participación del antioqueño Martín Emilio Cochise Rodríguez Gutiérrez, uno de los 10 corredores que Vittorio Adorni, entrenador del equipo italiano Bianchi–Campagnolo, inscribió para aquella edición 56, con salida en Verviers (Bélgica) y final tres semanas después en Trieste.

Cochise, sin comillas, pues desde hace dos años en la cédula aparece como su tercer nombre, había llegado a Europa el 17 de enero con su esposa María Cristina Correa, más una maleta de ilusiones, proveniente de su natal Medellín, la cual abandonó casi que a la fuerza al verse obligado a convertirse en el segundo corredor colombiano profesional en la historia, luego de su paisano Giovanni Jiménez, quien llevaba cerca de una década allá.

La lucha sin cuartel de Edgar Sénior (QEPD) contra Cochise por demostrar que se prestaba para la publicidad comercial siendo ‘amateur’, ya había surtido efecto. Eso lo descartó de los Juegos Olímpicos de Múnich (26 de agosto – 11 de septiembre de 1972). Pero sus penurias no habían terminado porque tras su estreno en el Mundial élite en Marsella, Francia, en los 5.000 mts persecución individual, el 29 de julio de 1972, quedó inactivo.

¿La razón? En el país todas las carreras eran de carácter aficionado y en su nueva condición estaba impedido para competir. La situación empezó a cambiar el viernes 10 de noviembre al revelarse la noticia que Bianchi iba a conformar un plantel de renombre en 1973 que le permitiera regresar al primer plano; Cochise encajaba en esa empresa. Se le hizo oferta por un año, se dijo que por 5 millones de liras. Él accedió. Sellado su paso al equipo italiano.

En plena temporada invernal, Martín Rodríguez aterrizó en Italia para iniciar la pretemporada. Pasadas tres semanas, se estrenó como PROFESIONAL en los Seis Días de Milán. En la célebre prueba italiana hizo pareja con el danés Ole Ritter. En la etapa inicial, lunes 12 de febrero, fueron décimos. El sábado 17, el binomio euro–suramericano concluyó de último entre 14 dúos, mientras los belgas Patrick Sercu y Julien Stevens, con 507 puntos, ganaron la carrera.

Bautizo en la élite. A continuación, intervino en la mítica Milán­–San Remo, que concluyó en el puesto 73. Luego, Vittorio Adorni (actualmente Presidente de la Comisión Arbitral de la UCI) lo nombró suplente en la legendaria París–Roubaix, el 14 de abril. A la siguiente semana, Cochise fue uno los inscritos en el Circuito Cotignola, de 107 kms, en el que acabó en el decimocuarto lugar. Mayo comenzó con una gran noticia pues el 2 culminó de tercero en la Vuelta a Romagna, es decir, en Italia logró su primer podio.

Aún más especial fue el 8 de mayo porque en esa fecha, el hijo de Doña Gertrudis y de Don Victoriano obtuvo su primer triunfo parcial en Europa al ganar en Ginebra la contrarreloj por equipos que dio inicio a la Vuelta a Romandía, junto al italiano Felice Gimondi y a Ritter. Para los 4 kilómetros, registraron 6.45.01 minutos. El 12, en esa misma ciudad, concluyó la carrera suiza con victoria absoluta del belga Wilfred David (24.12.39 horas) y puesto treinta de Cochise, a 8.30 minutos.

Martín Emilio Rodríguez había tomado parte en cinco carreras con positivo balance, por lo cual, Adorni consideró que estaba listo para un reto inédito para él y para cualquier colombiano como el tomar la salida en una de las Grandes Vueltas del planeta, Giro de Italia, el más europeo de todos los tiempos –hasta ahora– al pasar por otros seis países: Luxemburgo, Suiza, Francia, Holanda, Alemania y Bélgica, de donde salió.

Bianchi–Campagnolo se presentó con Felice Gimondi, Ole Ritter, Franco Mori, Marino Basso, Giovanni Cavalcanti, Claudio Michelotto, Giacinto Santambrogio, Ercole Gualazzini, Pietro Guerra y Cochise, único latinoamericano. Los otros 13 conjuntos en contienda fueron Brooklin, Dreherforte, Filotex, G.B.C., Jolly Cerámica, Magniflex, Sammontana, Scic, Zonca (todos nacionales), KAS de España, Rokado de Alemania, Flandria de Bélgica.

El decimocuarto equipo era Molteni, también belga, con la súper estrella de la época, el belga Eddy Merckx, ‘El Ogro’, mejor ‘El Caníbal’, quien desde la apertura empezó a demostrar que iba a defender el título de la Corsa Rosa, en fin, la tarea era sumar su cuarta corona. Para la época, la organización programó una atípica contrarreloj por parejas (del mismo equipo) para decidir quién era el primer líder. El tiempo no contó para la general.

A sus recién cumplidos 71 años (14 de abril), en su casa del barrio La Alameda de Medellín, tras cavilar y cavilar, definitivamente Cochise no recordó quien fue su compañero, por consiguiente, menos el tiempo que ‘hicieron’. En verdad, su memoria el único dúo que retiene es el que hizo con Felice Gimondi, ese mismo año, para correr el prestigioso Trofeo Baracchi que ganaron el domingo 21 de octubre tras cubrir en 2.18.08 horas los 119 kms que separan Bérgamo de Brescia.

Ese viernes 18 de mayo, Merckx con Roger Swerts, fueron los más veloces al registrar 6 minutos 47 segundos para los 5.2 kilómetros en Verviers, inundada de seguidores nativos del ‘Ogro’, quienes solo recorrieron 74.52 kilómetros desde Meensel–Kiezegem para ver en persona al ídolo de la tierra pues allí nació un 17 de junio de 1945. Segundos entraron Roger de Vlaeminck y Patrick Sercu (Brooklin), a dos segundos.

Definido el portador de la camiseta rosada, en la jornada sabatina empezaron los 3,796 kilómetros generales con el primer tramo en línea, Verviers–Colonia  (Alemania), otra vez dominado por Merckx, ahora con 3.09.20 horas. Pero si el más neófito de los participantes (claro Cochise) había tenido nervios, los dejó en el prólogo, pues no se intimidó ante el pelotón mundial al estar a la altura en esos 137 kms de fondo al cronometrar el mismo tiempo del ganador.

Evocó el corredor nacional, “que sinceramente no había tiempo para temores, había que responder a la confianza que don Vittorio había depositado en mí. Me sentía bien preparado gracias a las carreras que había hecho. Siempre estuve atento a cualquier contratiempo que se presentara, que si el hombre (el líder Felice Gimondi) se pinchaba yo estaba ahí, no le fallé, tenía muy claro mi condición de gregario y a mi parecer, cumplí en ese Giro”.

Tras dos semanas de competencia, un giorno di riposo (descanso) y 2.937 kilómetros recorridos, Cochise se robó el protagonismo el domingo 3 de junio al vencer en la jornada Florencia–Forti dei Marmi, la decimoquinta. Faltando dos kilómetros partió y cruzó la meta de los 150 kms en 3.41.42 horas, tres segundos menos que Marino Basso, ex campeón mundial de Gran Fondo en Carretera, quien encabezó el gran lote. Para la historia: primer latinoamericano que alcanzó un éxito intermedio en el Giro de Italia.

“Nunca nadie me dijo nada por ese atrevimiento que tuve, me sentí bien, como si estuviera en Colombia, no tenía libertad por ser el gregario de Gimondi, pero desde que me fui de mi país estaba convencido, tenía la convicción que lo iba a hacer. Se presentó la oportunidad, el lote me dio libertad y mire lo que pasó”, rememoró Rodríguez Gutiérrez sobre ese primer momento de gloria en Italia, del cual la Agencia Francesa de Prensa (AFP), escribió instantes después:

“Triunfo debido a sus condiciones físicas, pero –sobretodo– a su habilidad. (…) Nadie contaba con Cochise. El colombiano, recordando su calidad de pistero, aceleró en forma fulminante. (…) La brutal arrancada sorprendió a todos, cuando reaccionaron, él ya volaba hacia la victoria. Se lanzaron para intentar dar alcance al intruso que se entrometía en las competencias reservadas, generalmente, a velocistas reputados. (…) Había llegado como simple ‘acólito’ de los ases Marino Basso y Felice Gimondi”.

Esa fracción dio paso al segundo receso. Luego, últimos 859 kilómetros hacia el noreste italiano hasta el sábado 9 de junio, en Trieste, donde si consideró cumplida la misión tras 20 etapas durante 23 días, que dejaron a Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez en el puesto 41, a una hora 41 minutos 10 segundos de Eddy Merckx, quien con 106.54.41 horas, sumó la cuarta corona e igualó lo que en 1927 había hecho el mítico Alfredo Binda (QEPD): vencer ‘de sol a sol’ en la Corsa Rosa.

Cochise fue uno de los 113 que pasó la meta final y contribuyó a que Bianchi–Campagnolo fuera uno de los planteles que terminó completo, muy a pesar de eso, no le alcanzó para ganar la clasificación por equipos, modalidad que se acreditó Molteni por puntos (7.731) gracias al aplastante dominio de su capo, vencedor de seis fracciones, y de la buena ubicación de sus corredores en las etapas. Igualmente, Gimondi escoltó a Merckx, a 7 minutos 42 segundos.

Ritter fue séptimo a 24.24 minutos, Cavalcanti decimoséptimo a 55.53 minutos, Cochise 41, Michelotto 56 a 1.57.28 horas, Santambrogio 61 a 2.13.50 horas, Basso 84 a 2.50.49 horas, Mori 96 a 3.06.18 horas, Gualazzini 101 a 3.18.15 horas y Guerra 106 a 3.24.03 horas. Último fue el italiano Franco Ongarato (Dreherforte) a 4 horas 25 minutos 9 segundos. El 29 de mayo cumple 64 años.

Al año siguiente, Cochise participó por segunda ocasión, pero no como único colombiano, lo acompañó el boyacense Rafael Antonio Niño Munévar, quien corrió para Jolly Cerámica, igualmente en calidad de coequipero, esa vez del italiano Giovanni Battaglin. ‘El Niño de Cucaita’ le ‘robó’ la posición a su connacional al terminar de 41 (distante 1.28.58 horas), en tanto que éste subió 23 casillas respecto a 1973, al ser decimoctavo a 26.36 minutos de Merckx.

Dos veces rozó el triunfo. El 24 de mayo, el octavo tramo, Chieti–Macerata, 150 kms, lo perdió al embalaje con el local Franco Bitossi, y el primero de junio, en el decimoquinto, San Remo–Valenza, 206 kms, en remate masivo culminó de cuarto tras los anfitriones Mauro Simonetti, Bruno Zanoni y Ercole Gualazzini, todos con 5.51.54 horas. Dos día antes, la caravana fue obligada a descansar donde Cochise había ganado en 1973 (Forte Dei Marmi), por un acto terrorista en Brescia.

El sábado 17 de mayo de 1975, en Milán, el paisa arrancó su tercera y última presencia en el Giro de Italia, sin Merckx, cuyo equipo Molteni se retiró a última hora. En la séptima etapa, Cochise ganó el premio de montaña en el monte Satriano pero a 15 kms de la meta lo alcanzaron. Una semana después, hizo la mejor contrarreloj individual en sus tres participaciones al ser décimo ¿dónde? en Forte Dei Marmi. Para los 37 kms cronometró 48.42 minutos, a 1.38 minutos del ganador Battaglin.

La gloria volvió a abrazarlo el jueves 5 de junio en la decimonovena jornada, Baselga di Piné–Pordenone, al triunfar por segunda vez en la Corsa Rosa. Desde los 36 kms se fugó. Llegó a tener 15 minutos a su favor, pero finalmente venció al italiano Adriano Pella en la raya. Para los 175 kms hizo 3.54.36 horas. En la jornada sabatina, finalizó en el puesto 33, a 1.20.55 horas del inesperado Campione de la casa Fausto Bertoglio, con 111.31.24 horas.

El 13 de junio, junto a Gimondi, ganó dos pruebas de pista en el Gran Premio de Verona, ómnium y cronómetro. El 26, inició un nuevo e inédito desafío al convertirse en el primer Escarabajo en participar en la prueba más célebre del mundo rutero: el Tour de Francia. El domingo 20 de julio pasó los Campos Elíseos, en París, en el puesto 27 de la clasificación individual. El novato había cumplido la tarea, aunque esa clasificación (que nació en ese 1975) fue para el italiano Francesco Moser al concluir de séptimo.

Su siguiente presentación en Europa fue el 27 de agosto en Mettet, Bélgica, en el último Mundial de su carrera. Ocupó la decimonovena casilla en los 266 kms de la prueba de ruta Gran Fondo en Carretera, a 4.06 minutos del campeón holandés Hennie Kuiper, quien registró 6.29.19 horas. El 12 de septiembre, en los 245 kms de la Vuelta Veneto, es décimo a 45 segundos del vencedor suizo Roland Slam. El martes 4 de noviembre de 1975, disputó su última prueba en Maggiora, Italia.

Después de un meritorio descanso y luego de tres años con Bianchi, el 26 de noviembre pensó: “es hora de retornar al país”. A bordo del barco Rossini, llegó a Cartagena el domingo 14 de diciembre. Allí se le brindó una recepción de héroe. Ya había pasado la revuelta que le impidió competir en su propia patria en 1972. Nadie hizo reclamos y para 1976 por arte de lo que el tiempo hace olvidar, otra vez se volvió aficionado, se reintegró al pelotón nacional el hombre que abrió el camino de las participaciones y de las victorias colombianas en el Giro de Italia: Martín Emilio Cochise Rodríguez Gutiérrez.

Ruta

Festival del EPM-Scott en la Vuelta al Valle. Miguel Ángel Reyes CAMPEÓN. Freddy Montaña ganó la última etapa

Publicado

el

Freddy Montaña ganó la 5ta etapa de la Vuelta al Valle en Trujillo (Foto©MundoCiclístico)

El EPM-Scott se apoderó este sábado de la etapa reina y el título de la Vuelta al Valle que terminó con una jornada de 119 kilómetros con salida en Riofrío y final en puerto de montaña en Trujillo. El equipo de Raúl y Gabriel Jaime Mesa se llevó el doblete con Freddy Montaña en la etapa y Miguel Ángel Reyes en la general.

Montaña volió a exhibirse como uno de los mejores trepadores del pelotón nacional y ganó la etapa con Miguel Angel Reyes segundo y Alex Gil tercero a 26 segundos en una barrida del podio por parte del EPM-Scott.

La etapa de 119 kilómetros que salió de Riofrío rumbo a Trujillo  se caracterizó por una fuga de tres hombres encabezados por José Serpa (GW-Shimano), siempre controlada a distancia por el Manzana Postobón y EPM, los más interesados en que todos se definiera en la subida final de 9 kilómetros a Trujillo.

En el ascenso el EPM-Scott se empleó a fondo consiguiendo acabar con la resistencia de todos sus rivales gracias al accionar del trío integrado por Freddy Montaña, Miguel Ángel Reyes y Alexander Gil, haciéndose finalmente inalcanzables para permitir la victoria de etapa con Montaña y el título de campeón para Reyes quien regresa a Colombia luego de una corta temporada a prueba en el equipo Nippo-Vini Fantini en Italia.

Johan García (Manzana Postobón) no alcanzó a defender su liderato alcanzado luego de la CRI en La Habana y llegó a 32 segundos a meta para subir al podio final como subcampeón a 13 segundos, con Freddy Montaña tercero a 14.

De esta manera terminó una versión más de la ronda azucarera que extiende este domingo su actividad con este mismo lote en la tradicional Clásica de Zarzal, con salida y llegada en el bonito municipio vallecaucano que alberga la carrera desde los años 70.

Resultados

Etapa 5

1 1 Freddy MONTAÑA EPM Scott 2:39:43 10

2 9 Miguel Angel REYES EPM Scott 2:40:09 0:26 6

3 7 Alexander GIL EPM Scott 2:40:09 0:26 4

4 38 Brandon RIVERA GW Shimano Chaoyang 2:40:13 0:30

5 197 Sergio Andres MARTINEZ Nativos Team 2:40:13 0:30

6 10 Jhon Anderson RODRIGUEZ EPM Scott 2:40:24 0:41

7 11 Jhojan Orlando GARCIA Sb Manzana Postobon 2:40:24 0:41

8 48 Oscar QUIROZ Coldeportes Bicicletas Strongman 2:40:31 0:48

9 51 Didier CHAPARRO Aguard Antioqueño IDEA 2:40:31 0:48

10 19 Aldemar REYES O. Manzana Postobon 2:40:39 0:56

Clasificación General Individual

1 9 Miguel Angel REYES EPM Scott 8:43:23

2 11 Jhojan Orlando GARCIA Sb Manzana Postobon 8:43:35 0:12

3 1 Freddy MONTAÑA EPM Scott 8:43:37 0:14

4 38 Brandon RIVERA GW Shimano Chaoyang 8:44:01 0:38

5 51 Didier CHAPARRO Aguard Antioqueño IDEA 8:44:11 0:48

6 19 Aldemar REYES O. Manzana Postobon 8:44:16 0:53

7 25 Diego Andres CAMARGO Sb Coldeportes Zenu 8:44:17 0:54

8 7 Alexander GIL EPM Scott 8:44:24 1:01

9 52 Jose Tito HERNANDEZ Aguard Antioqueño IDEA 8:44:30 1:07

10 8 Janier ACEVEDO EPM Scott 8:44:41 1:18

Clasificación General Individual Final

 

1 9 Miguel Angel REYES EPM Scott 8:43:23

2 11 Jhojan Orlando GARCIA Sb Manzana Postobon 8:43:35 0:12

3 1 Freddy MONTAÑA EPM Scott 8:43:37 0:14

4 38 Brandon RIVERA GW Shimano Chaoyang 8:44:01 0:38

5 51 Didier CHAPARRO Aguard Antioqueño IDEA 8:44:11 0:48

6 19 Aldemar REYES O. Manzana Postobon 8:44:16 0:53

7 25 Diego Andres CAMARGO Sb Coldeportes Zenu 8:44:17 0:54

8 7 Alexander GIL EPM Scott 8:44:24 1:01

9 52 Jose Tito HERNANDEZ Aguard Antioqueño IDEA 8:44:30 1:07

10 8 Janier ACEVEDO EPM Scott 8:44:41 1:18

11 10 Jhon Anderson RODRIGUEZ EPM Scott 8:44:41 1:18

12 98 Jefferson Alexander CEPEDA Sb Avinal GW El Carmen Indeportes 8:44:55 1:32

13 44 Brayan HERNANDEZ Sb Coldeportes Bicicletas Strongman 8:44:56 1:33

14 48 Oscar QUIROZ Coldeportes Bicicletas Strongman 8:44:57 1:34

15 15 Carlos Julian QUINTERO Manzana Postobon 8:45:00 1:37

16 40 Yeison REYES Sb GW Shimano Chaoyang 8:45:02 1:39

17 197 Sergio Andres MARTINEZ Nativos Team 8:45:02 1:39

18 2 Edwin CARVAJAL EPM Scott 8:45:04 1:41

19 35 Heiner PARRA GW Shimano Chaoyang 8:45:25 2:02

20 195 Dylber CABRERA Sb Nativos Team 8:45:40 2:17

21 31 Juan Pablo SUAREZ GW Shimano Chaoyang 8:45:44 2:21

22 17 Omar Alberto MENDOZA Manzana Postobon 8:45:57 2:34

23 20 Yecid SIERRA Manzana Postobon 8:46:07 2:44

24 12 Nicolas SAENZ B. Sb Manzana Postobon 8:46:08 2:45

25 29 Juan Tito RENDON Sb Coldeportes Zenu 8:46:12 2:49

26 101 Rafael Steven PINEDA Sb BRC Fuerza de la Libertad 8:46:18 2:55

27 46 Diego Fernando CANO Coldeportes Bicicletas Strongman 8:46:24 3:01

28 22 Juan Martín MESA V Coldeportes Zenu 8:46:25 3:02

29 148 Javier Steven GONZALEZ G. V Siesa Ciclo Valle 8:46:29 3:06

30 74 Carlos Andres PARRA Boyacá es para Vivirla 8:46:30 3:07

31 72 Oscar Javier RIVERA Boyacá es para Vivirla 8:46:46 3:23

32 69 Jordan TABARES Supergiros Alc. Manizales 8:46:47 3:24

33 39 Jose Nicolas CASTRO GW Shimano Chaoyang 8:46:53 3:30

34 49 Jesus David PEÑA Sb Coldeportes Bicicletas Strongman 8:46:55 3:32

35 171 Alvaro ARIAS S. V Seleccion Tulua 8:47:08 3:45

36 93 Esteban RUIZ Sb Avinal GW El Carmen Indeportes 8:47:27 4:04

37 45 Johnatan CAÑAVERAL Coldeportes Bicicletas Strongman 8:47:27 4:04

38 124 David Santiago GOMEZ Sb Indeportes Ant LoteMedellin 8:47:33 4:10

39 114 Santiago ORDOÑEZ Sb EPM Scott Sub23 8:47:33 4:10

40 123 Juan Esteban VILLADA Sb Indeportes Ant LoteMedellin 8:47:41 4:18

41 24 Juan Diego ALBA Sb Coldeportes Zenu 8:47:43 4:20

42 151 Santiago RAMIREZ DUQUE Sb Risaralda 8:47:47 4:24

43 75 Marco Tulio SUESCA Boyacá es para Vivirla 8:47:47 4:24

44 34 Walter PEDRAZA GW Shimano Chaoyang 8:47:49 4:26

45 77 Diego MANCIPE Boyacá es para Vivirla 8:47:51 4:28

46 16 Juan Felipe OSORIO Manzana Postobon 8:47:51 4:28

47 5 Carlos Mario RAMIREZ EPM Scott 8:48:02 4:39

48 70 Leison MACA Sb Supergiros Alc. Manizales 8:48:05 4:42

49 94 Mateo JARAMILLO Sb Avinal GW El Carmen Indeportes 8:48:07 4:44

50 104 Jhonatan Estiven MUÑOZ Sb BRC Fuerza de la Libertad 8:48:13 4:50

51 102 Pedro Antonio RUIZ Sb BRC Fuerza de la Libertad 8:48:15 4:52

52 76 Robinson ORTEGA Boyacá es para Vivirla 8:48:16 4:53

53 142 Jair Antonio APARICIO V Siesa Ciclo Valle 8:48:24 5:01

54 56 Kevin Jhoan CANO Sb Aguard Antioqueño IDEA 8:48:31 5:08

55 111 Juan Sebastian GAVIRIA Sb GW Shimano Chaoyang 8:48:45 5:22

56 73 Yeison Andres CHAPARRO Manzana Postobon 8:48:48 5:25

57 6 Cayetano SARMIENTO GW Shimano Chaoyang 8:48:51 5:28

58 68 Alejandro RUIZ CAÑAS Supergiros Alc. Manizales 8:48:53 5:30

59 82 Roosbelth ROJAS Sb AV Villas Auteco 8:49:04 5:41

60 145 Daniel Fernando CADAVID Siesa Ciclo Valle 8:49:08 5:45

61 162 Geovanni HERNANDEZ Team Cauca 8:49:10 5:47

62 3 Jairo CANO EPM Scott 8:49:10 5:47

63 62 Hebert Alejandro GUTIERREZ Sb V Supergiros Alc. Manizales 8:49:23 6:00

64 103 Oscar Hernan FERNANDEZ Sb BRC Fuerza de la Libertad 8:49:27 6:04

65 125 Eduardo ESTRADA Sb Indeportes Ant LoteMedellin 8:50:05 6:42

66 180 Jhonnatan BOTERO GW MTB 8:50:05 6:42

67 63 Salvador MORENO Supergiros Alc. Manizales 8:50:08 6:45

68 133 Daniel David HOYOS Manzur Cycling Design 8:50:18 6:55

69 219 Remberto JARAMILLO V Boyacá es para Vivirla 8:50:21 6:58

70 144 Edinson Javier DIAZ Siesa Ciclo Valle 8:50:21 6:58

71 176 Alex Juan Pablo ZAPATA Sb V Seleccion Tulua 8:50:28 7:05

72 218 Carlos TOBON Selección Colombia 8:50:39 7:16

73 53 Edwar Stiber ORTIZ Manzana Postobon 8:50:39 7:16

74 154 Sebastian RODAS M. Risaralda 8:51:02 7:39

75 66 Camilo TALERO Supergiros Alc. Manizales 8:51:09 7:46

76 71 Javier Eduardo GOMEZ Boyacá es para Vivirla 8:51:10 7:47

77 41 William MUÑOZ Coldeportes Bicicletas Strongman 8:51:15 7:52

78 212 Carlos A. LIEVANO Strong Cycling 8:51:16 7:53

79 192 Hernan Dario GOMEZ Nativos Team 8:51:17 7:54

80 64 Edison Estefan OSORIO Supergiros Alc. Manizales 8:51:18 7:55

81 43 Victor OCAMPO Sb Coldeportes Bicicletas Strongman 8:51:18 7:55

82 211 Yeison QUETAMA Strong Cycling 8:51:25 8:02

83 106 Yonathan Miguel EUGENIO Sb BRC Fuerza de la Libertad 8:51:26 8:03

84 14 Juan Jose AMADOR C. Sb Manzana Postobon 8:51:32 8:09

85 18 Jhonatan RESTREPO V. Manzana Postobon 8:51:37 8:14

86 153 Frank FLOREZ FLOREZ Sb Risaralda 8:51:38 8:15

87 117 Jose Miguel CANO B. Sb EPM Scott Sub23 8:51:43 8:20

88 213 Jeferson RUEDA T. Strong Cycling 8:51:44 8:21

89 179 Juan Fernando MONROY C. V Siesa Ciclo Valle 8:51:46 8:23

90 95 Santiago SANDOVAL Sb Avinal GW El Carmen Indeportes 8:51:48 8:25

91 105 Edwin Yancir BARRERA Sb GW Shimano Chaoyang 8:51:49 8:26

92 146 Juan Pablo AGUILAR Siesa Ciclo Valle 8:51:54 8:31

93 223 David GUARIN Sb Amigos del Ciclismo 8:51:55 8:32

94 113 Adrian VARGAS EPM Scott Sub23 8:51:57 8:34

95 26 Berardo HERNANDEZ Sb Coldeportes Zenu 8:52:04 8:41

96 37 Wilson CARDONA GW Shimano Chaoyang 8:52:07 8:44

97 30 Julian MOLANO Sb Coldeportes Zenu 8:52:07 8:44

98 122 Camilo ZAPATA M. Sb Indeportes Ant LoteMedellin 8:52:11 8:48

99 32 Luis Felipe LAVERDE GW Shimano Chaoyang 8:52:12 8:49

100 217 Juan Esteban ARANGO Selección Colombia 8:52:16 8:53

101 96 Pablo VELEZ Sb Avinal GW El Carmen Indeportes 8:52:22 8:59

102 92 Juan Camilo GALVIS Sb Avinal GW El Carmen Indeportes 8:52:24 9:01

103 226 Alejandro VALENCIA Z. Sb Amigos del Ciclismo 8:52:25 9:02

104 141 Jose Angel BERNAL V Siesa Ciclo Valle 8:52:26 9:03

105 121 Daniel ARROYAVE C. Sb Indeportes Ant LoteMedellin 8:52:29 9:06

106 4 Jaime CASTAÑEDA EPM Scott 8:52:39 9:16

107 54 Mateo URIBE MAZO Aguard Antioqueño IDEA 8:52:41 9:18

108 85 Camilo Andres CASTRO Sb AV Villas Auteco 8:52:43 9:20

109 126 Cristian Stiven RUIZ Sb Indeportes Ant LoteMedellin 8:52:57 9:34

110 47 Eduardo ESTRADA Coldeportes Bicicletas Strongman 8:53:02 9:39

111 188 Juan Diego HOYOS Club Elite Yumbo 8:53:05 9:42

112 107 Ricardo Alfonso RIVERA Sb BRC Fuerza de la Libertad 8:53:09 9:46

113 36 Carlos ALZATE V GW Shimano Chaoyang 8:53:12 9:49

114 149 Juan Pablo GUTIERREZ Sb Siesa Ciclo Valle 8:53:22 9:59

115 42 Johan MORENO Sb Coldeportes Bicicletas Strongman 8:53:25 10:02

116 206 David Santiago GOMEZ Sb Club Ciclo Rionegro 8:53:28 10:05

117 191 Jose JAIMES SILVA Nativos Team 8:53:34 10:11

118 228 Jonathan PUERTA Amigos del Ciclismo 8:53:37 10:14

119 86 Adrian Felipe RODRIGUEZ Sb AV Villas Auteco 8:53:44 10:21

120 28 Juan Guillermo JARAMILLO Sb Nativos Team 8:53:45 10:22

121 55 Edison Estefan OSORIO Aguard Antioqueño IDEA 8:53:45 10:22

122 21 Alex CANO A. Coldeportes Zenu 8:53:46 10:23

123 161 Adrian CUETOCUE Team Cauca 8:53:53 10:30

124 202 Miguel Angel ZAPATA Sb Avinal GW El Carmen Indeportes 8:53:59 10:36

125 227 Sergio LOPEZ ABELLO Sb Strong Cycling 8:54:03 10:40

126 61 Dalivier OSPINA V Risaralda 8:54:15 10:52

127 33 Jose SERPA Supergiros Alc. Manizales 8:54:16 10:53

128 183 Edwin SANDOVAL V Club Elite Yumbo 8:54:31 11:08

129 201 Cesar Augusto MEDINA Sb Club Ciclo Rionegro 8:54:33 11:10

130 143 Jhon Carlos ERAZO C. Sb Siesa Ciclo Valle 8:54:49 11:26

131 150 Stiben Alexander HERRERA Sb Siesa Ciclo Valle 8:54:51 11:28

132 204 Johan Sebastian LESMES Sb Club Ciclo Rionegro 8:54:52 11:29

133 131 Daniel OTALVARO Manzur Cycling Design 8:54:53 11:30

134 215 Yosimar JEREZ Sb V Club Elite Yumbo 8:55:07 11:44

135 186 Yosimar JEREZ Sb Club Elite Yumbo 8:55:21 11:58

136 216 Marvin ANGARITA Selección Colombia 8:55:27 12:04

137 174 Santiago GARCIA V. Sb V Seleccion Tulua 8:55:36 12:13

138 97 Juan Sebastian CARVAJAL Sb AV Villas Auteco 8:55:37 12:14

139 50 Diego JARAMILLO Sb Coldeportes Bicicletas Strongman 8:55:45 12:22

140 207 Adrian VARGAS Sb Club Ciclo Rionegro 8:56:00 12:37

141 108 Andres Fernando VALENCIA Sb BRC Fuerza de la Libertad 8:56:00 12:37

142 27 Oscar Dubian GALVIS Sb Coldeportes Zenu 8:56:06 12:43

143 23 Cristian CUERVO Coldeportes Zenu 8:56:26 13:03

144 83 Felipe Santiago GRAJALES Sb AV Villas Auteco 8:56:48 13:25

145 116 Jhojan David AREIZA Sb EPM Scott Sub23 8:56:51 13:28

146 112 Miguel Angel SARMIENTO Sb V EPM Scott Sub23 8:56:53 13:30

147 140 Andres Fernando VALENCIA Sb V Manzur Cycling Design 8:57:04 13:41

148 65 Mauricio ORTEGA Supergiros Alc. Manizales 8:57:12 13:49

149 135 Santiago HERNANDEZ M. Sb Manzur Cycling Design 8:57:15 13:52

150 136 Jorge Luis HERNANDEZ C. Sb Manzur Cycling Design 8:57:19 13:56

151 225 Carlos ALVAREZ BRAN Sb Amigos del Ciclismo 8:57:56 14:33

152 13 Luis Carlos CHIA B. Sb Manzana Postobon 8:58:16 14:53

153 152 Juan Camilo ARBELAEZ VELEZ Sb Risaralda 8:58:40 15:17

154 164 Evert NOGUERA Team Cauca 8:59:03 15:40

155 156 Sebastian GONZALEZ TORO Sb V Colombia Nuestra Meta 8:59:15 15:52

156 168 Hernando LARRAHONDO Team Cauca 8:59:28 16:05

157 90 Juan Jose RAMOS Sb AV Villas Auteco 8:59:35 16:12

158 221 Santiago RIOS Amigos del Ciclismo 9:02:29 19:06

159 222 Juan Felipe GAVIRIA V. Sb Amigos del Ciclismo 9:03:10 19:47

160 165 Andres URREA Team Cauca 9:04:32 21:09

161 175 Jarvi Doney ACEVEDO Sb V Seleccion Tulua 9:09:11 25:48

162 89 Jose Manuel MARIN Sb AV Villas Auteco 9:10:40 27:17

163 166 Juan Pablo LARRAHONDO Team Cauca 9:15:27 32:04


Seguir leyendo

Ruta

Jumbo Visma dominó la CRXE del UAE Tour, Primoz Roglic primer líder

Publicado

el

Primoz Roglic primer líder del UAE Tour

Con una apasionante contrarreloj por equipos y la presencia de gran cantidad de figuras del pelotón mundial, inició hoy en territorio asiático la primera edición del UAE Tour. La prueba inicial, fue ganada por el Team Jumbo-Visma que impuso el mejor registro y posicionó a Primoz Roglic en el liderato de la competencia.

Aunque las diferencias marcadas, no fueron lo suficientemente amplias en estos 16 kilómetros que comprendía la fracción a cronometro, realizada en la localidad de Al Hudayriat Island. Jumbo-Visma valiéndose del excepcional grupo de rodadores entre los que sobresalen; Tony Martin, Jos Van Endem y el líder Primoz Roglic registró el mejor tiempo con 16 minutos 49 segundos. El segundo lugar, fue para el Team Sunweb que cedió 7 segundos y el tercero para el Bahrain Merida a 9 segundos.

El UAE-Team Emirates, equipo que integra el único colombiano participante en esta prueba, Fernando Gaviria, ocupó la posición 13 a 36 segundos. Gaviria, tendrá mañana una oportunidad de lujo para ir en busca del triunfo parcial, en una etapa sobre terreno llano y aparente llegada al sprint.

Este lunes, la competencia que se desarrolla en territorio arábico tendrá una jornada ideal para presenciar en acción a los velocistas sobre 184 kilómetros entre Yas Island-Abu Dhabi Big Flag.

Resultados

Etapa 1

1  Team Jumbo-Visma  16:49

2  Team Sunweb 16:56 

3  Bahrain Merida 16:58 

4  Team Sky  17:03 

5  Movistar Team  17:07 

6  CCC Team  17:13 

7  Deceuninck – Quick Step  17:15

8  EF Education First  17:15 

9  BORA – Hansgrohe  17:17 

10  Team Dimension Data  17:17

11  Groupama – FDJ  17:18 

12  Mitchelton-Scott  17:21 

13  UAE-Team Emirates  17:25 

14  Trek – Segafredo  17:32

15  Astana Pro Team  17:32 

16  Lotto Soudal  17:34

17  Team Katusha – Alpecin  17:34

18  AG2R La Mondiale  17:43   

19  Gazprom-RusVelo  17:46   

20  Team Novo Nordisk  18:35

Clasificación General Individual

1 ROGLIČ Primož Team Jumbo-Visma 16:49
2 DE PLUS Laurens Team Jumbo-Visma m.t
3 VAN EMDEN Jos Team Jumbo-Visma m.t
4 BOUWMAN Koen Team Jumbo-Visma m.t
5 WALSCHEID Max Team Sunweb 0:07
6 HAGA Chad Team Sunweb 0:07
7 DUMOULIN Tom Team Sunweb 0:07
8 KELDERMAN Wilco Team Sunweb 0:07
9 ARNDT Nikias Team Sunweb 0:07
10 DENNIS Rohan Bahrain Merida 0:08

62 GAVIRIA Fernando UAE-Team Emirates 0:36

Seguir leyendo

Noticias

Victoria y liderato para Giulio Ciccone en el Tour de Haut Va. Jarlinson Pantano, el mejor colombiano.

Publicado

el

Giulio Ciccone ( TREK-Segafredo ) vencedor de la segunda etapa del Tour de Haut Va

Con el triunfo del italiano Giulio Ciccone ( TREK-Segafredo ) finalizó la segunda etapa del Tour de Haut Var que se corre en el sur de Francia. El vencedor se impuso al embalaje sobre un reducido grupo de corredores con diez unidades, al término de los 201 kilómetros de la jornada.

La fuga del día que marcó la etapa, tuvo como protagonistas varios ruteros pero principalmente al francés Pierre Roland quien finalmente fue alcanzado a 5 kilómetros de la llegada.

El colombiano Jarlinson Pantano, compañero de equipo del ganador de la etapa ocupó el puesto 17 a 1.10 del  ganador  mientras  sus compatriotas Daniel Muñoz y Miguel Flórez del Androni llegaron con notable retraso.

La etapa final de esta carrera se corre este domingo con llegada en alto al famoso Mont Faron luego de 136 kilómetros.

Resultados etapa 

1             Giulio Ciccone (Ita) Trek-Segafredo        5:19:30
2             Thibaut Pinot (Fra) Groupama-FDJ                         
3             Romain Bardet (Fra) AG2R La Mondiale                               
4             Lilian Calmejane (Fra) Direct Energie                      
5             Alexis Vuillermoz (Fra) AG2R La Mondiale                           
6             Julien El Fares (Fra) Delko Marseille Provence KTM                        
7             Nicolas Edet (Fra) Cofidis, Solutions Credits                        
8             Hugh John Carthy (GBr) EF Education First
17         Jarlinson Pantano, Trek-Segafredo, 1.10
41        Miguel Flórez, Androni a 7.41
58        Daniel Muñoz , Androni a 14.44                  

General 

1             Giulio Ciccone (Ita) Trek-Segafredo        9:19:52
2             Julien El Fares (Fra) Delko Marseille Provence KTM                        
3             Thibaut Pinot (Fra) Groupama-FDJ                         
4             Alexis Vuillermoz (Fra) AG2R La Mondiale                           
5             Romain Bardet (Fra) AG2R La Mondiale                               
6             Nicolas Edet (Fra) Cofidis, Solutions Credits                        
7             Hugh John Carthy (GBr) EF Education First                          
8             Rudy Molard (Fra) Groupama-FDJ ,10   
9             Kilian Frankiny (Swi) Groupama-FDJ 14
10           Mathias Le Turnier (Fra) Cofidis, Solutions Credits  45    
11           Dimitri Peyskens (Bel) Wallonie Bruxelles , 1:27               
12           Jarlinson Pantano (Col) Trek-Segafredo               , 1:48    
37      Miguel Eduardo Florez Lopez (Col) Androni Giocattoli-Siderme, 7:33
51    Daniel Muñoz Giraldo (Col) Androni Giocattoli-Sidermec , 16:24 
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.