Connect with us

Noticias

Vuelta a España 1987: La victoria más grande (11ª etapa-Lunes 4 de mayo-Santander-Lagos de Covadonga-179 kms) Herrera se viste de líder. (Video)

Si bien es cierto que la primera CRI de la Vuelta había sido un examen para los candidatos a ganar la vuelta ibérica en 1987, no era menos cierto que la etapa de Lagos de Covadonga estaba señalada con rojo en el libro de ruta de todos los técnicos y ciclistas participantes y sobrevivientes a estas alturas de la prueba.

Publicado

el

Herrera, el mejor escalador del mundo en plenos Lagos de Covadonga

mc videoicon Video (42′) Etapa 11. Lucho Herrera el mejor escalador del mundo en Lagos de Covadonga se viste de Amarillo

Si bien es cierto que la primera CRI de la Vuelta había sido un examen para los candidatos a ganar la vuelta ibérica en 1987, no era menos cierto que la etapa de Lagos de Covadonga estaba señalada con rojo en el libro de ruta de todos los técnicos y ciclistas participantes y sobrevivientes a estas alturas de la prueba.

Topográficamente, a partir del kilómetro 50, ese día había que superar 5 premios de montaña, 4 de ellos de segunda categoría y el último de categoría especial en la propia raya de sentencia. El clima se mostró benigno aquel día y en lo deportivo el objetivo de los aspirantes a ganar la etapa y el título final era impedir que la inevitable fuga de los aventureros del día se hiciera inalcanzable, lo que finalmente iba a conseguir.

La fuga se presentó pero en ella se fue Néstor Mora (Q.E.P.D) quien alcanzó a saborear el liderato parcial como una premonición de lo que sucedería más tarde. Lo único cierto es que al pasar por el santuario de la Virgen de Covadonga, a 13 Kilómetros de la llegada, según cuenta Luis Herrera: «teníamos los fugitivos controlados y cuando faltaban nueve kilómetros y ya íbamos muy pocos en el lote principal, decidí irme al ataque solo pensando en la victoria que había soñado».

El accionar de Herrera se hizo irresistible para todos sus rivales europeos como Dietzen, Kelly, Delgado, quienes comenzaron a pedalear tratado de perder el menor tiempo posible ante el incontenible -y esperado- ataque de Herrera a quien definitivamente volverían a ver en el podio. También reaccionaban Belda, Blanco Villar, Omar Hernández, Pablo Wilches, Bohórquez, Cárdenas, Vargas.

Sigue Herrera: «cuando me acercaba a la meta mire hacia atrás y me aseguré de que nadie me iba a disputar la etapa. Pase por la pancarta del premio de montaña, ya informado de que era también el nuevo líder de la carrera. Pedaleaba cada vez con más fuerza pues quería sacar el máximo tiempo posible ya que había otra contra reloj una semana después en Valladolid. Cuando crucé la raya me vi rodeado de periodistas, acompañantes, aficionados. Era un espacio muy pequeño para tanta gente. Fue un sensación inolvidable y no sabría cómo expresarla».

Era la culminación de un sueño, la continuidad de un historia iniciada 20 años atrás cuando Álvaro Pachón ganó la Vuelta a México de 1967, y seguida por Alfonso Flórez ganador del Tour del Avenir 1980 con Martin Ramírez en el Dauphiné Liberé de 1984 o tal vez la ratificación de los logros parciales ya alcanzados en Francia o en la misma España en épocas recientes.

Lo cierto es que para Luis Herrera, verse vestido de líder ese día en una de las tres grandes carreras del mundo significaba: «la retribución al trabajo realizado por todos desde el mes de diciembre para preparar lo mejor posible todos los compromisos del 87 ante lo sucedido en el 86. Particularmente para mí era una enorme satisfacción alcanzar el liderato en esta carrera tan grande y estaba dispuesto a defenderlo hasta el último día con todas mis fuerzas. Me sentía muy bien tanto física como sicológicamente para afrontar todo lo que faltaba. Nos daba mucha moral ver que dominábamos casi todas las clasificaciones».

Esta afirmación se refleja en el resultado de la etapa, que permitió a Lucho llegar con más de un minuto de ventaja sobre Vicente Belda que llegó segundo junto con Kelly, un poco más atrás Oscar Vargas con Blanco Villar, Dietzen, Omar Hernández, etc. Pedro Delgado perdió aquel día más de 2 minutos y con ello la opción de luchar por el título de una carrera que había ganado 2 años antes.

El entusiasmo y admiración que despertó esa victoria y el liderato fueron a partir de ese momento incontenibles. El país, el continente y el mundo del ciclismo vivirían a partir de ese momento, pendientes de los pedalazos de ese grupo de muchachos humildes que se habían convertido en el centro de atracción y en los reyes de la Vuelta a España delante de la rancia nobleza del ciclismo europeo.

Lucho Herrera el mejor escalador del mundo hacia su magnífica presentación en Lagos de Covadonga y en el día de su cumpleaños número 26

Arribando en el segundo grupo y con más de 1 minuto: Vicente Belda, Sean Kelly y Oscar de J. Vargas

RESULTADOS:

ETAPA 11

  • 1.- Luis Herrera, 5h 16 min. 10 seg.
  • 2.- Vicente Belda, a 1.26 seg
  • 3.- Sean Kelly a 1.28 seg
  • 4.- Oscar Vargas a 1.39 seg
  • 5.- Jesús Blanco Villar m.t
  • 6.- Raymond Dietzen m.t
  • 7.- Omar Hernández m.t
  • 8.- Pablo Wilches m.t
  • 9.- Ángel Arroyo a 1.48 seg
  • 10.- Laudelino Cubino a 1.57 seg

CLASIFICACION GENERAL INDIVIDUAL:

  • 1.- Luis Herrera
  • 2.- Sean Kelly a 39 seg
  • 3.- Raymond Dietzen a 50 seg

Líder por Equipos: POSTOBON


En un tercer grupo cruzando la meta el ex-líder Raymond Dietzen acompañado de Jesús Blanco Villar

mc videoicon Video (15′) Resumen Etapa 11. Lucho Herrera entrevista y mejores momentos de la escalada en Covadonga


Lucho Herrera el mejor escalador del mundo hacia su magnífica presentación en Lagos de Covadonga y en el día de su cumpleaños número 26


Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Noticias

El esloveno Tadej Pogačar correrá por primera vez en Colombia en el Giro de Rigo

Publicado

el

Tadej Pogacar correrá por primera vez en Colombia en el Giro de Rigo. (Foto © UAE Team Emirates)

El Giro de Rigo, anunció que el ciclista esloveno, miembro del equipo UAE Team Emirates Tadej Pogačar, campeón del Tour de Francia (2020 y 2021) y Vuelta España 2019, estará en Colombia por primera vez, para este evento ciclístico liderado por Rigoberto Urán, que se realizará en el departamento del Meta, el próximo 6 de noviembre, con la Edición de los Llanos.

Cabe recordar que este evento en sus ediciones del 2018, 2019 y 2021, en los departamentos Antioquia, Quindío y Santander respectivamente, contaron con el acompañamiento de Chris Froome (2018), el español Alberto Contador (2019) y el ganador del Tour de Francia y campeón del Giro de Italia, Egan Bernal (2021). Además, el ganador de la vuelta España en 1987, Lucho Herrera; el actual campeón de la Vuelta al País Vasco, Daniel Felipe Martínez, Asimismo, Sergio Higuita campeón de la Vuelta Cataluña 2022, entre otros.

Junto a ellos participarán 4.000 ciclistas de 20 países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Costa Rica, Panamá, Salvador, Chile y de todos los departamentos de Colombia, proyectando así a El Giro de Rigo, como un evento jamás visto en tierras llaneras y consolidando como un evento de talla mundial.

Prensa: El Giro de Rigo

Seguir leyendo

Ruta

Anatoliy Budyak sale vencedor del GP Gündoğmuş y sucede en el palmarés a Carlos Julián Quintero

Publicado

el

Metkel Eyob, Anatoliy Budyak y Jambaljamats Sainbayar en el podio de GP Gündoğmuş. (Photo © Terengganu Polygon)

En una jornada montañosa llena de emoción, Anatoliy Budyak (Terengganu Polygon Cycling Team) se llevó la victoria en el Grand Prix Gündoğmuş, que se disputó entre las localidades turcas de Okurcalar y Gündoğmuş, sobre una distancia de 100,5 kilómetros y sucedió en el palmarés al colombiano Carlos Julián Quintero (Terengganu Cycling Team) que fue el vencedor del año pasado.

Con dos puertos de montaña, uno fuera de categoría y el final en subida, el corredor ucraniano mostró sus dotes de escalador y ganó por delante de sus compañeros de equipo el eritreo Metkel Eyob y del mongoles Jambaljamats Sainbayar. Gran actuación del equipo continental malayo Terengganu Polygon Cycling Team que hizo el 1-2-3.

El mes pasado Anatoliy Budyak ganó la quinta etapa del Tour de Ruanda 2022. (Photo © Tour Du Rwanda 2022)

Con esta nueva victoria, Budyak de 26 años, completó tres triunfos en lo que va de la temporada tras ganar recientemente una fracción en el Tour de Ruanda 2022 y llevarse el Grand Prix Mediterrennean.

Resultados GP Gündoğmuş – Turquía (100,5 kilómetros)

01 Anatolii BudiakTerengganu Polygon Cycling Team2:38:29
02 Metkel EyobTerengganu Polygon Cycling Team+ 05
03 Jambaljamats SainbayarTerengganu Polygon Cycling Team+ 22
04 Mustafa SayarSakarya BB Pro Team+ 25
05 Daniil MarukhinAlmaty Cycling Team+ 30
06 Igor ChzhanAlmaty Cycling Team+ 30
07 Baasankhuu MyagmarsurenFerei Mongolia Development Team+ 1:38
08 Yegor StrelnikovVino Sko Team+ 1:38
09 Halil DoganBike Aid+ 1:38
10 Samet BulutSpor Toto Cycling Team+ 1:39
https://twitter.com/eri_skato/status/1505507357492752390

Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal sigue adelante con su milagrosa recuperación

Publicado

el

Egan dio hoy un nuevo paso gigante en la milagrosa recuperación que adelanta tras el grave accidente sufrido a principios de año (Foto©IGEganBernal)

El gran campeón del Tour de Francia y el Giro de Italia, Egan Bernal, posteó este sábado en sus redes una fotografía en la que se le puede ver vestido con el uniforme de su equipo INEOS Grenadiers y pedaleando sobre el simulador en lo que es una nueva prueba de la milagrosa recuperación que adelanta tras el grave accidente que sufrió a mediados del mes de enero en carreteras de Cundinamarca.

El genio de Zipaquirá ha estado muy activo en redes en las últimas semanas mostrándole a Colombia y al mundo los impresionantes avances en la recuperación de las múltiples fracturas sufridas tras el violento choque contra un autobús, que adelanta con sesiones de fisioterapia, natación y ahora de vuelta a la bicicleta sobre el simulador. 

“No es por generar expectativa, pero cuál creen que va a ser el siguiente paso en la rehabilitación?? Good news coming soon!! (En breve buenas noticias)” escribió Egan en su cuenta oficial de twitter el viernes en la noche dando un previo de la imagen que posteó en la mañana de este sábado y con la que le dibujó una sonrisa en el rostro a Colombia entera por el increíble avance en su recuperación a menos de dos meses del accidente que llegó a poner en peligro su vida.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo