Connect with us

Noticias

Vuelta a España 1987: La victoria más grande (11ª etapa-Lunes 4 de mayo-Santander-Lagos de Covadonga-179 kms) Herrera se viste de líder. (Video)

Si bien es cierto que la primera CRI de la Vuelta había sido un examen para los candidatos a ganar la vuelta ibérica en 1987, no era menos cierto que la etapa de Lagos de Covadonga estaba señalada con rojo en el libro de ruta de todos los técnicos y ciclistas participantes y sobrevivientes a estas alturas de la prueba.

Publicado

el

Herrera, el mejor escalador del mundo en plenos Lagos de Covadonga

mc videoicon Video (42′) Etapa 11. Lucho Herrera el mejor escalador del mundo en Lagos de Covadonga se viste de Amarillo

Si bien es cierto que la primera CRI de la Vuelta había sido un examen para los candidatos a ganar la vuelta ibérica en 1987, no era menos cierto que la etapa de Lagos de Covadonga estaba señalada con rojo en el libro de ruta de todos los técnicos y ciclistas participantes y sobrevivientes a estas alturas de la prueba.

Topográficamente, a partir del kilómetro 50, ese día había que superar 5 premios de montaña, 4 de ellos de segunda categoría y el último de categoría especial en la propia raya de sentencia. El clima se mostró benigno aquel día y en lo deportivo el objetivo de los aspirantes a ganar la etapa y el título final era impedir que la inevitable fuga de los aventureros del día se hiciera inalcanzable, lo que finalmente iba a conseguir.

La fuga se presentó pero en ella se fue Néstor Mora (Q.E.P.D) quien alcanzó a saborear el liderato parcial como una premonición de lo que sucedería más tarde. Lo único cierto es que al pasar por el santuario de la Virgen de Covadonga, a 13 Kilómetros de la llegada, según cuenta Luis Herrera: «teníamos los fugitivos controlados y cuando faltaban nueve kilómetros y ya íbamos muy pocos en el lote principal, decidí irme al ataque solo pensando en la victoria que había soñado».

El accionar de Herrera se hizo irresistible para todos sus rivales europeos como Dietzen, Kelly, Delgado, quienes comenzaron a pedalear tratado de perder el menor tiempo posible ante el incontenible -y esperado- ataque de Herrera a quien definitivamente volverían a ver en el podio. También reaccionaban Belda, Blanco Villar, Omar Hernández, Pablo Wilches, Bohórquez, Cárdenas, Vargas.

Sigue Herrera: «cuando me acercaba a la meta mire hacia atrás y me aseguré de que nadie me iba a disputar la etapa. Pase por la pancarta del premio de montaña, ya informado de que era también el nuevo líder de la carrera. Pedaleaba cada vez con más fuerza pues quería sacar el máximo tiempo posible ya que había otra contra reloj una semana después en Valladolid. Cuando crucé la raya me vi rodeado de periodistas, acompañantes, aficionados. Era un espacio muy pequeño para tanta gente. Fue un sensación inolvidable y no sabría cómo expresarla».

Era la culminación de un sueño, la continuidad de un historia iniciada 20 años atrás cuando Álvaro Pachón ganó la Vuelta a México de 1967, y seguida por Alfonso Flórez ganador del Tour del Avenir 1980 con Martin Ramírez en el Dauphiné Liberé de 1984 o tal vez la ratificación de los logros parciales ya alcanzados en Francia o en la misma España en épocas recientes.

Lo cierto es que para Luis Herrera, verse vestido de líder ese día en una de las tres grandes carreras del mundo significaba: «la retribución al trabajo realizado por todos desde el mes de diciembre para preparar lo mejor posible todos los compromisos del 87 ante lo sucedido en el 86. Particularmente para mí era una enorme satisfacción alcanzar el liderato en esta carrera tan grande y estaba dispuesto a defenderlo hasta el último día con todas mis fuerzas. Me sentía muy bien tanto física como sicológicamente para afrontar todo lo que faltaba. Nos daba mucha moral ver que dominábamos casi todas las clasificaciones».

Esta afirmación se refleja en el resultado de la etapa, que permitió a Lucho llegar con más de un minuto de ventaja sobre Vicente Belda que llegó segundo junto con Kelly, un poco más atrás Oscar Vargas con Blanco Villar, Dietzen, Omar Hernández, etc. Pedro Delgado perdió aquel día más de 2 minutos y con ello la opción de luchar por el título de una carrera que había ganado 2 años antes.

El entusiasmo y admiración que despertó esa victoria y el liderato fueron a partir de ese momento incontenibles. El país, el continente y el mundo del ciclismo vivirían a partir de ese momento, pendientes de los pedalazos de ese grupo de muchachos humildes que se habían convertido en el centro de atracción y en los reyes de la Vuelta a España delante de la rancia nobleza del ciclismo europeo.

Lucho Herrera el mejor escalador del mundo hacia su magnífica presentación en Lagos de Covadonga y en el día de su cumpleaños número 26

Arribando en el segundo grupo y con más de 1 minuto: Vicente Belda, Sean Kelly y Oscar de J. Vargas

RESULTADOS:

ETAPA 11

  • 1.- Luis Herrera, 5h 16 min. 10 seg.
  • 2.- Vicente Belda, a 1.26 seg
  • 3.- Sean Kelly a 1.28 seg
  • 4.- Oscar Vargas a 1.39 seg
  • 5.- Jesús Blanco Villar m.t
  • 6.- Raymond Dietzen m.t
  • 7.- Omar Hernández m.t
  • 8.- Pablo Wilches m.t
  • 9.- Ángel Arroyo a 1.48 seg
  • 10.- Laudelino Cubino a 1.57 seg

CLASIFICACION GENERAL INDIVIDUAL:

  • 1.- Luis Herrera
  • 2.- Sean Kelly a 39 seg
  • 3.- Raymond Dietzen a 50 seg

Líder por Equipos: POSTOBON


En un tercer grupo cruzando la meta el ex-líder Raymond Dietzen acompañado de Jesús Blanco Villar

mc videoicon Video (15′) Resumen Etapa 11. Lucho Herrera entrevista y mejores momentos de la escalada en Covadonga


Lucho Herrera el mejor escalador del mundo hacia su magnífica presentación en Lagos de Covadonga y en el día de su cumpleaños número 26


Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio