Noticias
Noticias del Ciclismo en Colombia y el Mundo
Carlos Betancur a Francia: Las indagaciones de nuestro portal señalan que el formidable corredor colombiano Carlos Betancur tiene definido su destino para el año 2013: Francia. El ciclista de Ciudad Bolívar ha progresado de manera extraordinaria en los dos últimos años con el equipo italiano Acqua&Sapone, lo que lo hace muy buscado en el mercado del ciclismo y finalmente se habría decidido por correr en Francia con el equipo AG2R La Mondiale, lo que lo convierte en el tercer corredor colombiano que hace parte del ciclismo galo después de Martin Ramírez (Fagor) y Leonardo Duque (Cofidis).
Publicado
Hace 14 añosel


Carlos Betancur a Francia
Las indagaciones de nuestro portal señalan que el formidable corredor colombiano Carlos Betancur tiene definido su destino para el año 2013: Francia. El ciclista de Ciudad Bolívar ha progresado de manera extraordinaria en los dos últimos años con el equipo italiano Acqua&Sapone, lo que lo hace muy buscado en el mercado del ciclismo y finalmente se habría decidido por correr en Francia con el equipo AG2R La Mondiale, lo que lo convierte en el tercer corredor colombiano que hace parte del ciclismo galo después de Martin Ramírez (Fagor) y Leonardo Duque (Cofidis).
¿Andy Schleck se pierde la Vuelta a España?
Todo indica que el famoso ciclista de Luxemburgo, víctima de una caída que le impidió tomar parte en el Tour de Francia que se corre actualmente, tampoco podría correr la Vuelta a España, ni los Campeonatos Mundiales de Holanda, por lo que su temporada prácticamente estaría terminando. Schleck no se ha podido recuperar de la fractura en la pelvis ocasionada por el accidente que sufrió en el Dauphiné Liberé previo al Tour. Schelck debería enfrentar en la ronda ibérica a su archirrival Alberto Contador quien también regresa a la competición luego de terminar con la sanción impuesta por la UCI después del sonado caso de dopaje en el Tour de Francia 2010.
Brasileñas en Colombia
El equipo Olímpico de ciclismo femenino de Brasil se encuentra en Colombia adelantado su preparación antes de viajar a la cita olímpica de Londres. La escuadra se entrena en Boyacá y compitió el domingo anterior en una prueba en Chocontá donde una de sus integrantes (Clemilda Fernandes) se impuso en gran forma.
Selección Olímpica de Velocidad colombiana a Cali
Una última fase de preparación ha programado para los próximos días en la ciudad de Cali, el DT nacional John Jaime González con su equipo de velocistas. El objetivo es el de trabajar y adaptarse mejor a las condiciones de la pista de madera que se encontrarán en Londres, similares a las de Cali mientras que la mayor parte de sus prácticas las han venido adelantando en Medellín cuya pista es también de 250 metros pero en cemento.
Se fueron 8 de Colombia
Desde ayer lunes en horas de la noche viajaron a Milano, vía Madrid, los primeros 8 integrantes del equipo Colombia-Coldeportes que reinician la temporada europea para la escuadra que dirige Claudio Corti. Con Wilson Marentes, Jarlinson Pantano, Javier González, Jeffrey Romero, Michael Rodríguez, Luis Felipe Laverde, Juan Pablo Suárez y Dalivier Ospina, los hombres del uniforme negro y letras blancas esperan realizar un excelente final de temporada ahora que las condiciones físicas y climáticas son bien diferentes de las soportadas en la primera parte.
Claro-Colombia estrena pinta
Con un cambio total y extremo en colores y diseño, reaparecerá el antiguo equipo Colombia-Comcel que dirigen Carlos Mario Jaramillo y Oliverio Cárdenas. La escuadra aparecerá con los colores rojo y blanco como predominantes en uniformes y equipamiento automotor lo que representa una variación fundamental en su imagen. La escuadra espera reiniciar temporada en la Clásica de Soacha ya que no lo pudo hacer en la Clásica de Girardot al no haber alcanzado a realizar todos los cambios necesarios en este aspecto.
Listo el Clásico RCN
Héctor Palau, el director del Clásico RCN ha dado a conocer oficialmente el recorrido del clásico RCN 2012 con salida en Cartagena y final en Tunja, con una etapa CRI que sale del histórico Puente de Boyacá y terminará en la Plaza de Bolívar de la capital boyacense. Además la carrera tendrá una etapa novedosa (Caucasia-Santa Rosa de Osos) con más de 200 kilómetros que reemplaza la tradicional Caucasia-Yarumal. Ventanas, en la etapa hacia Santa Rosa, La Línea (Buga-Ibagué), Mondoñedo (Girardot-Facatativá), Cucaita y Samacá (Zipaquirá-Tunja) son las grandes dificultades montañosas de la carrera faro del ciclismo colombiano que parece tener en la etapa Buga-Ibagué su jornada reina.
Regresa de temporada en Bélgica, Brayan Ramírez
Para el próximo 25 de Julio está programado el regreso del flamante campeón olímpico juvenil, Brayan Ramírez del equipo Formesan-Bogotá Humana-Pinturas Bler. Ramírez viajó después de la Vuelta de la Juventud a territorio belga gracias a las gestiones de Gustavo Guerrero, un empresario colombiano que reside precisamente en Bélgica y quien apoya mucho a los ciclistas nacionales que se atreven a buscar nuevos horizontes. Ramírez ha contado con la orientación de Giovanny Jiménez, pionero del ciclismo colombiano en Europa y Marc Clays quienes conjuntamente han apoyado a otros ciclistas nacionales como Mauricio Ardila, Marlon Pérez, Leonardo Duque, etc, etc..
Tal vez te interese
Noticias
Colombia participó activamente en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional que se celebró en Montreal
Publicado
Hace 1 mesel
25 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Con la presencia del presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Rubén Darío Galeano, se celebró en Montreal el Congreso de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el marco del Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta 2026. Los delegados de las 206 Federaciones Nacionales miembros de la UCI se reunieron para revisar los principales avances en el ciclismo y votar sobre temas importantes que definirán el futuro de este deporte.
Entre las principales novedades destaca la aprobación de nuevas normas para las barreras situadas en los últimos 200 metros de las carreras. A partir de 2027, las pruebas del UCI WorldTour deberán utilizar estructuras que cumplan los estándares establecidos tras un estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de la Suiza Occidental Valais-Wallis. La UCI también quiere acelerar la implantación de sistemas GPS capaces de localizar en tiempo real a corredores y vehículos durante las carreras profesionales.
La organización también aprobó el calendario de la primera edición de la nueva Copa de Naciones UCI de ruta júnior. La competición contará inicialmente con once pruebas entre febrero y julio, repartidas por Europa, América, Oceanía y África, y tendrá su gran final en la Piccola Tre Valli Varesine, en Italia, del 29 de julio al 1 de agosto.
Más controles y nuevas reglas de seguridad

El presidente de la UCI, David Lappartient, en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional. (Foto © FCC)
La seguridad ocupó buena parte de la reunión celebrada en Montreal. Además de las nuevas exigencias para las barreras, la UCI considera prioritaria la implantación generalizada de sistemas GPS de seguimiento para conocer en tiempo real la posición de los corredores y los vehículos durante las carreras. El sistema ya fue utilizado en los Mundiales de Kigali 2025 y vuelve a emplearse en Montreal.
El Comité también recibió los primeros resultados del estudio sobre accidentes en carretera iniciado en marzo de 2026 en pruebas del WorldTour y Women’s WorldTour. Después de cinco meses de seguimiento, los datos iniciales apuntan a una mayor frecuencia y gravedad de las lesiones entre las corredoras, con un periodo medio de regreso a la competición aproximadamente dos veces superior al de los hombres.
En materia de regulación, la UCI creará un nuevo marco de consulta con fabricantes y expertos independientes para analizar las normas relacionadas con el equipamiento. Se establecerán diferentes comités técnicos dedicados a familias de productos como ropa, protecciones, ruedas, neumáticos, cuadros y sistemas de datos, con una representación equilibrada entre la industria y la propia UCI.
También se iniciará la revisión de la Carta de Lugano, documento adoptado en 1996 que establece principios fundamentales para el ciclismo internacional. Treinta años después de su aprobación, la UCI considera necesario actualizar su contenido para adaptarlo a la evolución tecnológica, social y deportiva.
En cuanto al calendario, se aprobaron los programas internacionales de 2027 de ciclismo de ruta, mountain bike, BMX racing, BMX freestyle, trial, pista, paraciclismo, ciclismo indoor, gravel y Gran Fondo. La UCI anunció que los calendarios completos estarán disponibles el 29 de septiembre.

En Montreal se celebró el 195º Congreso de la UCI. (Foto © UCI Cycling)
También se modificaron las fechas de algunos Campeonatos del Mundo ya adjudicados. Los Mundiales Máster de Mountain Bike de 2027 en Nevados de Chillán se disputarán del 24 al 28 de marzo, mientras que los Mundiales de Mountain Bike de 2030 en Durango pasarán a celebrarse del 28 de agosto al 1 de septiembre.
El Comité aprobó además un nuevo nivel de certificación para directores deportivos. A partir de 2027, quienes trabajen con las selecciones nacionales deberán completar un curso online antes de los Mundiales de Haute-Savoie Mont-Blanc. El requisito se ampliará posteriormente a los directores de los equipos continentales masculinos y femeninos.
La UCI también validó el marco regulatorio para la aplicación de pruebas genéticas en la categoría femenina de determinadas competiciones reconocidas por el Comité Olímpico Internacional, de cara a Los Ángeles 2028. La normativa definitiva será presentada para su aprobación antes de que termine el año y los resultados de las pruebas tendrán carácter confidencial.
El presidente de la UCI, David Lappartient, destacó tras la reunión que las tres jornadas de trabajo habían permitido avanzar en cuestiones relacionadas principalmente con la seguridad, la regulación y el futuro de las diferentes disciplinas. “En materia de seguridad, adoptamos nuevos estándares para las barreras y reafirmamos nuestro compromiso de garantizar el despliegue, lo antes posible, de sistemas GPS de seguimiento de los corredores”, señaló.
La próxima reunión del Comité de Dirección de la UCI tendrá lugar los días 28 y 29 de enero de 2027 en Ostende, Bélgica, en el marco de los Campeonatos del Mundo de ciclocross.
*Con Información de Fedeciclismo
Ruta
Mundial de Ruta 2026: Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en las pruebas al cronómetro
Publicado
Hace 1 mesel
23 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En una demostración absoluta de potencia, Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026 hasta ahora. La nacida en Bogotá hace 17 años detuvo el cronómetro con un tiempo excepcional para consolidarse dentro del top 15 en la exigente prueba de la Contrarreloj Individual (CRI) de la categoría junior femenina.
El circuito urbano trazado por las calles de Montreal, que inició en la avenida du Parc y concluyó en las inmediaciones del icónico parque Jeanne-Mance, planteó un recorrido técnico de 10,7 kilómetros con 91 metros de desnivel acumulado. En este escenario, la vigente campeona de la Vuelta del Futuro estuvo a la altura de las mejores especialistas del planeta, manteniendo un ritmo constante y una aerodinámica impecable en cada curva del trazado canadiense.
El podio de la crono de las juveniles lo adornaron la polaca María Okrucińska, quien ocupó la primera posición acompañada de la belga Yana Decruyenaere 2° y de la británica Aalia Clay 3°. La otra colombiana en competencia, Estefanía Castillo terminó en el puesto 46°.
Con este resultado, Zara Sofía Lamprea revalida su condición como la principal carta de renovación del ciclismo femenino en Colombia. Su presencia en el top 15 mundial ratifica que el proceso deportivo liderado por la Federación Colombiana de Ciclismo marcha por el camino correcto de cara al recambio generacional en la rama femenina.

La polaca María Okrucińska, ganadora de la contrarreloj júnior del Mundial de ciclismo. (Foto UCI Cycling © SWpix)
Resultados Mundial de Ruta 2026 – CRI Junior Femenina
*Contrarreloj | Montreal – Montreal (10,7 km)
| 1 | María Okrucińska | Polonia | 15:17 | |||
| 2 | Yana Decruyenaere | Bélgica | 0:12 | |||
| 3 | Aalia Clay | Gran Bretaña | 0:24 | |||
| 4 | Anja Grossmann | Suiza | 0:24 | |||
| 5 | Laura Fivé | Bélgica | 0:35 | |||
| 6 | Klara Dworatzek | Alemania | 0:39 | |||
| 7 | Liliana Edwards | Estados Unidos | 0:41 | |||
| 8 | Alejandra Neira | Italia | 0:41 | |||
| 9 | Matilde Rossignoli | España | 0:45 | |||
| 10 | Gabby McHugh | Gran Bretaña | 0:48 | |||
| 11 | Augustė Mikutytė | Lituania | 0:50 | |||
| 12 | Edda Bieberle | Alemania | 1:00 | |||
| 13 | Valentina García | México | 1:00 | |||
| 14 | Zara Sofía Lamprea | Colombia | 1:00 | |||
| 46 | Estefanía Castillo | Colombia | 2:21 |
Resultados
Karlijn Swinkels recupera el trono del Grand Prix de Valonia; Paula Patiño la suramericana más destacada
Publicado
Hace 2 mesesel
16 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En un final a pura velocidad, Karlijn Swinkels (UAE Team L’imad) fue la más rápida en el desenlace y se quedó con la victoria en la quinta edición del Grand Prix de Valonia femenino, que se disputó entre las ciudades de Seraing y Namur, con un recorrido de 127,4 kilómetros.
Los puestos de honor de la clásica belga para mujeres lo completaron la italiana Elisa Balsamo (Lidl – Trek) y la francesa Célia Gery (FDJ United – SUEZ), quienes se subieron al 2° y 3° cajón del podio, respectivamente.

Elisa Balsamo, Karlijn Swinkels y Célia Gery, en el podio del GP de Valonia Femenino 2026. (Foto UAE Team L’imad © Getty Sport)
La prueba del calendario europeo femenino tuvo en competencia a dos suramericanas: la colombiana Paula Patiño (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi), quien se clasificó el puesto 36° a 53 segundos de la ganadora y la brasilera Ana Vitoria Magalhães (Movistar Team), que finalizó la casilla 45°.
Swinkels, la pedalista neerlandesa de 27 años, que sucedió en el palmarés de la novel carrera europea a la belga Shari Bossuyt, recuperó la corona de esta clásica que ya había conquistado en 2024.
Resultados Lotto Grand Prix de Wallonie Dames (1.1)
Seraing – Namur (127,4 km)
| 1 | Karlijn Swinkels | UAE Team L’imad | 3:26:51 | ||
| 2 | Elisa Balsamo | Lidl – Trek | m.t. | ||
| 3 | Célia Gery | FDJ United – SUEZ | m.t. | ||
| 4 | Liane Lippert | Movistar Team | m.t. | ||
| 5 | Usoa Ostolaza | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | m.t. | ||
| 6 | Victoire Berteau | Cofidis Women Team | m.t. | ||
| 7 | Millie Couzens | Fenix-Premier Tech | 0:05 | ||
| 8 | Letizia Borghesi | AG Insurance Soudal Devo Team | 0:05 | ||
| 9 | Eleonora Gasparrini | UAE Team L’IMAD | 0:05 | ||
| 10 | Lauren Dickson | FDJ United – SUEZ | 0:05 | ||
| 36 | Paula Patiño | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | 0:53 |

GW impulsa su expansión internacional con una bici RAVEN custom para la isla de Barbados

Tour Femenino Sistecrédito: Diana Peñuela gana en Roldanillo la jornada inaugural y Kimberly Escobar es la primera líder

Magene entra en una nueva década y mira a Latinoamérica: entrevista con Mr. Song

¡Golpe de Orgullo! Thomas Mejía manda en el estreno de la Vuelta Juvenil Sistecrédito 2026



You must be logged in to post a comment Login