Connect with us

Ultímas Notícias

Caso Armstrong: Texto de la resolución UCI

Por considerarlo de capital interés, www.revistamundociclistico.com presenta a sus lectores la traducción integral de la resolución conocida este lunes en Ginebra (Suiza), mediante la cual aceptó y avaló la decisión de la USADA (Agencia Norteamericana contra el dopaje) en contra de Lance Armstrong, el siete veces ganador del Tour de Francia. El texto se divide en varios numerales y 3 capítulos que a continuación transcribimos:

Publicado

el

Travis Tygart, es el Zar Anti-Doping de EEUU

La USADA fue la que puso contra la pared a Lance Armstrong, quien este lunes parece haberse quedado totalmente solo en la lucha de demostrar que nunca se dopó en el pasado

Por considerarlo de capital interés, www.revistamundociclistico.com presenta a sus lectores la traducción integral de la resolución conocida este lunes en Ginebra (Suiza), mediante la cual aceptó y avaló la decisión de la USADA (Agencia Norteamericana contra el dopaje) en contra de Lance Armstrong, el siete veces ganador del Tour de Francia. El texto se divide en varios numerales y 3 capítulos que a continuación transcribimos:

1.- Decisión de no acudir al TAS

Después de examinar la decisión motivada de la USADA y sus anexos, la UCI ha decidido no acudir al TAS.

La UCI ha considerado las siguientes cuestiones principales: La competencia, el plazo de prescripción, las pruebas recolectadas por la USADA y las sanciones impuestas al Sr. Armstrong.

A) Competencia

Para la UCI la cuestión de competencia deja de ser un problema en este estado de cosas. Previamente a la decisión tomada por la USADA el 24 de Abril de 2012 y la imposición de una sanción a Mr. Armstrong, la UCI había reivindicado su competencia para la gestión de los resultados. La UCI había pedido a la USADA, enviarle una copia del expediente, a fin de que la UCI, como organización responsable de la gestión de resultados, sometiera el expediente a un órgano independiente a fin de que el decidiera si las pruebas eran suficientes para justificar la apertura de un procedimiento disciplinario contra Mr. Armstrong.

Además de tener en cuenta las cuestiones de competencia, habría sido preferible que las pruebas recogidas por la USADA fuesen evaluadas por un órgano o persona neutra que no estuviese implicada en su recolección ni fichada en la persecución contra el defensor. Esto habría permitido evitar a la vez criticas invocando una “cacería de brujas” hacia Mr. Armstrong, como aquellas que invocaban un conflicto de intereses por parta de la UCI. Además, el tono algunas veces alto y exagerado de la decisión motivada así como las declaraciones  incorrectas e incompletas hechas en relación con la UCI, reflejan la intensa implicación de la UCI en la persecución, que no permite siempre esperar el grado de limpieza esperado de una decisión disciplinaria.

Mr. Armstrong decidió no participar en un proceso de arbitraje. En un procedimiento como este, el habría podido contestar no solamente los alegatos realizados en su contra por la USADA sino igualmente la competencia de este mismo ente. La Corte Federal de Austin decidió el 20 de Agosto de 2012 que el arbitraje de la Asociación Americana de Arbitraje (American Arbitration Association), como está previsto en virtud del protocolo de la USADA, era el fórum apropiado para permitir totalmente a Mr. Armstrong contestar la competencia de la USADA.

Considerando que Mr. Armstrong escogió no someterse a un arbitraje y no hacerse escuchar en una audiencia, la decisión motivada de la USADA debe ser considerada como una decisión de fondo en el caso Armstrong. Teniendo en cuenta que Mr. Armstrong ha tenido durante el periodo en cuestión una licencia de la Federación de ciclismo de los Estados Unidos y que la Federación ha delegado el procedimiento disciplinario, la USADA debe ser considerada como la jurisdicción competente para llegar al fondo del caso Armstrong (a la inversada de la competencia para la gestión de resultados).

Además de esta explicación técnica y antes que todo, es esencial considerar  que al no subsistir ninguna duda frente al hecho de que si la USADA hubiese enviado el expediente del caso a la UCI (cosa que la USADA rechazó) con fines de gestión de resultados, la UCI habría concluido que Mr. Armstrong debía efectivamente responder a las acusaciones en su contra y la UCI habría solicitado a la Federación norteamericana hacer un procedimiento disciplinario contra Mr. Armstrong. En seguida, la federación americana en virtud a su reglamentación interna habría reenviado el caso a la USADA a fin de que ella asumiera el procedimiento disciplinario. Si en ese caso, como el de hoy Mr. Armstrong hubiese decidido no participar a una audiencia de arbitraje, la USADA habría  tomado la misma decisión que la que tomó el 10 de Octubre de 2012. De este modo, la UCI considera que la cuestión de competencia de la que se trata en este momento, de decidir si se acude o no al TAS, no se hace necesaria.

B) Plazo de prescripción

Si la UCI hubiese entregado su decisión luego de la gestión de resultados, ella habría limitado el procedimiento disciplinario a las violaciones sucedidas durante los 8 años precedentes a la apertura del mencionado procedimiento.

La UCI pone en conocimiento que el código es muy claro en este punto:

NINGUNA ACCION PUEDE EMPRENDERESE CONTRA UN DEPORTISTA U OTRA PERSONA POR UNA VIOLACION DE UNA REGLA ANTIDOPAJE DESCRITA EN EL CODIGO, A MENOS QUE ESTA ACCION SE REALICE EN IOS 8 ANOS CONTABILIZADOS A PARTIR DE LA FECHA DE LA VIOLACION.

El código no tiene prevista la posibilidad de operar una organización unida a fin de retirar al deportista u otra persona el beneficio de esta cláusula.

La UCI considera que la referencia de la USADA al derecho nacional no es apropiada.

Primeramente, el artículo 24.3 del Código estipula que este debe ser interpretado como un texto independiente y autónomo y no en referencia a las leyes o estatutos existentes de los firmantes del código o de los gobernantes. Segundo, sería contradictorio, a los fines de armonización del código que una acción se emprenda, ejemplo: contra de un deportista y no en contra de otro, en razón a diferentes leyes nacionales que rigen el plazo de prescripción. Mientras que la AMA subraya la necesidad de armonizar las sanciones, no debería haber ninguna desarmonía en cuanto a la posibilidad de sancionar un atleta.

La UCI no considera suficiente de ninguna manera algo como esto para acudir al TAS en este caso.

De un lado, el plazo de prescripción protege los intereses de personas acusadas de violar una regla antidopaje y no los intereses de organizaciones antidopaje como la UCI.

Mr. Armstrong tenía la posibilidad de invocar el plazo de prescripción en el arbitraje previsto en el protocolo de la USADA pero el mismo decidió no valerse de esta posibilidad.

De otro lado, el plazo de prescripción es una regla fundamental del código mundial antidopaje. Es responsabilidad  de la AMA, asegurar el respeto del código y acudir al TAS a fin de garantizar, en virtud de la misión de la AMA que el código se aplique de manera uniforme en el mundo entero y que los deportistas sean tratados de manera equilibrada.

C) Las pruebas recolectadas por la USADA

Las pruebas en contra de Mr. Armstrong recolectadas por la USADA  luego de una investigación federal, consisten principalmente en declaraciones de testigos, varios de los cuales muchos ya habían declarado delante de un gran jurado.

La UCI destaca que estas declaraciones fueron hechas bajo la pena del perjurio.

El hecho de que los testimonios no hayan estado sometidos a un contra-interrogatorio, desechado por la decisión de Mr. Armstrong de no someterse al arbitraje.

Igualmente, como simple hipótesis, ciertas declaraciones realizadas en contra de Mr. Armstrong  fueron incorrectas, vagas o ambiguas pero la UCI no dispone de elementos que demuestren que este es el caso.

Es Mr. Armstrong quien debe defenderse contra los testimonios que el juzgue incorrectos. No le incumbe a la UCI asumir este papel.

La UCI es consciente de que ciertos testimonios han pronunciado declaraciones que traen prejuicios a la UCI, así como el hecho de que la USADA critique a la UCI en numerosas oportunidades en su decisión motivada. Así mismo la UCI no confía en estas declaraciones y críticas y teniendo en cuenta que la decisión de la USADA no está dirigida en contra de la UCI sino de Mr. Armstrong, la UCI no juzga necesario recurrir ante el TAS por estos motivos.

D) Las sanciones

Teniendo en cuenta que las sanciones impuestas por la USADA son compatibles con el Código y en virtud a las violaciones de reglas antidopaje establecidas por la USADA, la UCI no encuentra razón para acudir al TAS por este motivo. De nuevo, conviene mirar el espíritu de las sanciones que previamente le fueron anunciadas a Mr. Armstrong  y que el mismo escogió no responder estas sanciones en un arbitraje.

2) Reconocimiento y aplicación de la decisión de la USADA

La UCI reconocerá y aplicará la decisión de la USADA que implica a todos los resultados de competiciones obtenidos por Mr. Armstrong en ciclismo después del 1 de Abril de 1998 que serán descalificados, incluyendo sus siete victorias en el Tour de Francia.

Este reconocimiento está sujeto a lo siguiente:

A) El reconocimiento no altera la posición de la UCI sobre la cuestión relativa al plazo de prescripción, como está expuesto arriba.

B) El reconocimiento depende igualmente de la escogencia de Mr. Armstrong o de la AMA  de llevar la decisión de la USADA al TAS. Si Mr. Armstrong o la AMA acuden al TAS, la UCI debe esperar la decisión del TAS: La decisión de la USADA podría ser anulada en todo o en parte por el TAS.

3) Clasificaciones

En lo que concierne a las consecuencias deportivas de esta decisión sobre las clasificaciones, esta cuestión será debatida en una reunión extraordinaria del Comité Director de la UCI que tendrá lugar el viernes 26 de Octubre para el efecto.

PAT McQUAID

Presidente UCI

Travis Tygart, es el Zar Anti-Doping de EEUU y quien puso el dedo en la llaga en todo lo concerniente con el caso Lance Armstrong, incluso, denunciando en días pasados amenazas de muerte tras sancionar al exciclista

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

BMX

Una historia hacia olímpicos que se cuenta a través de una bicicleta

Publicado

el

Mariana Pajón y su nuevo marco que lucirá en París 2024. (Foto © GW Bicicletas)

El camino hacia unos Juegos Olímpicos es siempre emocionante y lleno de significado para cualquier deportista, pero para la colombiana Mariana Pajón, este viaje es aún más especial. Con la marca colombiana GW, Pajón se prepara para competir en los Juegos Olímpicos París 2024, con una bicicleta que es mucho más que un medio para la competencia: con el diseño de una bicicleta custom,  un símbolo de su trayectoria y de las conexiones profundas que tiene con ambos países, Colombia y Francia.

Este éxito cobra un significado especial al representar, una vez más a Colombia en los Juegos Olímpicos. “Lograr plasmar nuestra bandera en este marco GW para los cuartos Juegos Olímpicos nos llena de orgullo, especialmente porque dos de los cinco cupos olímpicos que Colombia ha conseguido en BMX están en manos de corredores que llevan nuestra insignia, Mariana Pajón y Diego Arboleda. Este logro es el resultado del esfuerzo conjunto de nuestro equipo de diseño y, sobre todo, de nuestros talentosos pintores internos”, indicó Jorge Villegas director de mercadeo de la marca GW.

El diseño de la bicicleta de Mariana Pajón está impregnado de simbolismo patrio y personal. Desde el primer vistazo, la bandera colombiana en todo su esplendor recorriendo el inicio y el final de este marco, recordando no sólo su origen sino también su orgullosa representación en el escenario olímpico mundial. ”Este marco es muy especial para mí, ya que cuenta una historia profunda de este país. Lo defino como una nueva historia, un nuevo ciclo y una oportunidad única”. Describe Mariana Pajón

El marco de la bicicleta incorpora un texturizado especial que simula el envejecimiento de la Torre Eiffel, un ícono importante que tiene un significado especial para Mariana. Este texturizado no solo representa su conexión con la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos 2024, sino también su aprecio por la cultura francesa que ha influenciado su vida personal y como deportista.

Los gráficos de la bicicleta cuentan la historia de Mariana Pajón de manera visual. Desde el lugar donde le pidieron matrimonio en la Torre Eiffel hasta su primer Campeonato Mundial en 1999, cada detalle está meticulosamente integrado. Sobre la Torre Eiffel en los gráficos, resalta aquel anillo que simboliza su compromiso con su esposo francés Vincent Pelluard.

Hemos trabajado para que este marco sea un símbolo patriótico y distintivo. Lo diferencia su conexión con Mariana entre nuestro país y el país de los actuales Juegos Olímpicos, incorporando elementos con texturas precolombinas que retratan la riqueza de estas culturas. Una unión que refleja la grandeza de Colombia y su sentimiento con Francia”, dijo Albert Moncada diseñador de este marco

Las tres medallas olímpicas que ha ganado brillan también en el diseño, recordando sus triunfos anteriores y motivación para alcanzar más éxitos en París.

Una fusión de culturas

El diseño no solo celebra el orgullo de ser colombiano, sino que también incorpora elementos emblemáticos de Francia. ”Es difícil elegir un solo detalle que me cautive, porque cada uno tiene un relato que ha formado parte de mi crecimiento como atleta. Todos estos elementos juntos hacen de este marco algo verdaderamente especial y significativo para mí”, añadió Mariana, el Arco del Triunfo, faroles franceses y molinos de viento adornan la bicicleta, junto con un inesperado pero significativo detalle: un queso. Este último elemento es una de sus primeras experiencias en París, donde el único término en francés que Mariana Pajón dominaba era «queso», convirtiéndose así en un símbolo personal de sus inicios en esta ciudad.

Esta una bicicleta que captura momentos significativos en su vida personal y sus logros deportivos. La combinación de la bandera colombiana y la francesa en los gráficos resalta la fusión entre sus dos hogares y la diversidad cultural que ha enriquecido su vida y su carrera.

Para estos cuartos Juegos Olímpicos “nuestro objetivo es mostrar a GW como una marca colombiana comprometida con la promoción del ciclismo. Queremos ofrecer a nuestros consumidores productos de alta calidad a precios accesibles, permitiéndoles disfrutar del éxito en los niveles más altos del deporte. No hay desafío mayor que los Juegos Olímpicos, y con Mariana Pajón, tenemos tres podios olímpicos que demuestran nuestro compromiso con la excelencia y nuestros sueños. Aspiramos a que más personas crean en la posibilidad de alcanzar grandes metas y compartan nuestra pasión por el ciclismo”, concluyó Jorge Villegas.

La bicicleta olímpica de Mariana Pajón es mucho más que un equipo deportivo; es un lienzo que narra su historia, celebra sus triunfos y refleja su pasión por Colombia y Francia. “La relación que tengo con este lugar es indescriptible, así que competir en mi segundo hogar será un honor inmenso”, comentó Mariana Pajón.

Con cada pedalada en París 2024, Mariana llevará consigo no solo el peso de sus medallas, sino también el orgullo de representar a dos naciones que la han inspirado y apoyado en su camino hacia la grandeza deportiva.

Seguir leyendo

Ruta

Tour de Francia 2024: Victor Campenaerts caza su etapa en Barcelonnette antes de los Alpes

Publicado

el

El belga Victor Campenaerts ganó la etapa 18 del Tour de Francia 2024. (Foto © Tour de France)

¡Coronó la fuga antes de los Alpes! En un final emocionante Victor Campenaerts (Lotto Dstny) salió victorioso este jueves en la etapa 18 del Tour de Francia 2024, disputada entre Gap y Barcelonnette con un recorrido de 179,5 kilómetros. El esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) mantuvo el liderato de la carrera sin contratiempos.

El belga, que alcanzó su duodécima victoria como profesional, fue el mejor de una larguísima escapada, derrotando al francés Mattéo Vercher (TotalEnergies) y al polaco Michal Kwiatkowski (INEOS Grenadiers), quienes terminaron 2° y 3°, respectivamente.

Los favoritos guardaron fuerzas para las durísimas etapas alpinas que se vienen y entraron en el pelotón a más de trece minutos de la fuga. El lote llegó comandado por el sudafricano Ryan Gibbons (Lidl – Trek).


Sean Quinn, uno de los destacados de la fuga del día. (Foto EF Pro Cycling © Getty Images)

La primera mitad de la jornada de nuevo fue frenética hasta que se formó la fuga del día con 33 corredores con nombres de muchísimo calibre entre los que se encontraron algunos de los mejores caza-etapas del mundo.

Nuevamente el ecuatoriano Richard Carapaz, fue uno de los grandes animadores del día al lado de Wout van Aert y Jay Hindley. Luego el lote se relajó y le dejó acumular una gran ventaja a la numerosa fuga.

En el último puerto de montaña de tercera categoría, Michal Kwiatkowski lanzó un ataque al que nadie respondió inmediatamente, pero en el descenso se le sumaron Victor Campenaerts y Mattéo Vercher, quienes al final se jugaron la victoria de etapa.


Michal Kwiatkowski y Victor Campenaerts, protagonistas del día. (Foto Ineos Grenadiers © Getty Images)

Entre los tres se relevaron hasta el final, en un sprint donde Campenaerts se impuso con bastante claridad sobre sus dos acompañantes. Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious) fue el mejor colombiano del día en la posición 60°, Egan Bernal (Ineos Grenadiers) entró en el puesto 86° a 14:50 y Harold Tejada (Astana Qazaqstan Team) en la casilla 131° a 18:37 del ganador.

La ronda gala continuará este viernes con la etapa 19, una jornada montañosa de 144,6 kilómetros entre Embrun e Isola 2000, que incluye tres subidas categorizadas y un final en ascenso.


Victor Campenaerts, ganador de la etapa 18 del Tour de Francia 2024. (Foto © Tour de France)

Tour de France (2.UWT)
Resultados Etapa 18 | Gap – Barcelonnette (179, 5km)

1 CAMPENAERTS Victor Lotto Dstny4:10:20
2 VERCHER Mattéo TotalEnergies,,
3 KWIATKOWSKI Michał INEOS Grenadiers,,
4 SKUJIŅŠ Toms Lidl – Trek0:22
5 LAZKANO Oier Movistar Team,,
6 LEMMEN Bart Team Visma | Lease a Bike,,
7 NEILANDS Krists Israel – Premier Tech,,
8 HINDLEY Jai Red Bull – BORA – hansgrohe,,
9 VAN AERT Wout Team Visma | Lease a Bike0:37
10 MATTHEWS Michael Team Jayco AlUla,,
60 BUITRAGO SantiagoBahrain – Victorious13:40
86 BERNAL EganINEOS Grenadiers14:50
131 TEJADA HaroldAstana Qazaqstan Team18:37


Tadej Pogacar, líder sólido del Tour de Francia 2024. (Foto © Tour de France)

Clasificación General Individual

1 POGAČAR TadejUAE Team Emirates74:45:27
2 VINGEGAARD JonasTeam Visma | Lease a Bike3:11
3 EVENEPOEL RemcoSoudal Quick-Step5:09
4 ALMEIDA JoãoUAE Team Emirates12:57
5 LANDA MikelSoudal Quick-Step13:24
6 RODRÍGUEZ CarlosINEOS Grenadiers13:30
7 YATES AdamUAE Team Emirates15:41
8 CICCONE GiulioLidl – Trek17:51
9 GEE DerekIsrael – Premier Tech18:15
10 BUITRAGO SantiagoBahrain – Victorious18:35
24 BERNAL EganINEOS Grenadiers1:03:21
58 TEJADA HaroldAstana Qazaqstan Team2:38:41
Seguir leyendo

Ruta

Fedeciclismo hace oficial el recorrido de la novena edición de la Vuelta a Colombia Femenina

Publicado

el

Podio Final de la Vuelta a Colombia Femenina 2023. (Foto © RMC)

La Costa Caribe será epicentro por primera vez de la Vuelta a Colombia Femenina, evento perteneciente al calendario internacional UCI en la categoría 2.2, que en su novena edición recorrerá del 20 al 25 de agosto más de 621 kilómetros, por los departamentos de Bolívar, Atlántico, Magdalena y César.

Cartagena de Indias será la ciudad encargada de darle apertura a las competencias de la carrera femenina más importante del calendario nacional, el martes 20 de agosto, cuando se dispute la primera etapa, que saldrá de la Heroica y hará un recorrido de 101,9 kilómetros que culminará en la capital de Bolívar.

El miércoles 21, las corredoras de las categorías élite y Sub-23 saldrán de Cartagena, y pasarán por los municipios de Loma de Arena y Puerto Colombia, para llegar al Malecón de Barranquilla, luego de recorrer 127,5 kilómetros.

En la tercera etapa, que se llevará a cabo el jueves 22 de agosto, se disputará una fracción de 108,4 kilómetros entre Barranquilla y Pozo Azul, Magdalena, mientras que el viernes 23 se celebrará la cuarta etapa, desde Ciénaga hasta Bosconia, en jornada en la que se correrán 134 kilómetros.

El sábado 24 de agosto la carrera saldrá de Valledupar, con destino a Pueblo Bello, municipio de la región norte del departamento de César, ubicado en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, para completar 121,2 kilómetros.

La Vuelta a Colombia Femenina 2024 finalizará con una contrarreloj individual de 28,1 kilómetros, con salida y llegada en la Gobernación del César en Valledupar.


Lilibeth Chacón, campeona de la Vuelta a Colombia a Femenina 2023. (Foto © RMC)

La carrera buscará coronar a la nueva campeona de la ronda femenina, que se una al cuadro de ganadoras de la prueba, entre las que se encuentran la venezolana Lilibeth Chacón, campeona en las ediciones de 2023 y 2021; Diana Peñuela, ganadora en 2022; la ecuatoriana Myriam Núñez, campeona en 2020; la chilena Aranza Villalón, en 2019, y a la colombiana Ana Cristina Sanabria, ganadora de las tres primeras ediciones (2016-2017-2018).

La Vuelta a Colombia Femenina 2024 empezará su actividad oficial el lunes 19 de agosto, con la revisión de licencias, la confirmación de corredores y la entrega de acreditaciones, entre las 9:00 de la mañana y las 12:00 de mediodía, en lugar aún por confirmar

De 1:00 a 2:00 de la tarde se llevará a cabo el Congreso Técnico, y de 2:00 a 2:30 la reunión de los comisarios con la Policía, los medios de comunicación acreditados y los conductores que estarán en la caravana.

La presentación oficial de los equipos participantes se llevará a cabo a partir de las 4:30 p.m., en la Plazoleta de la Torre del Reloj, en Cartagena de Indias.

Recorrido de la novena edición de la Vuelta a Colombia Femenina

Etapa 1: martes 20 de agosto
Recorrido: Cartagena – Arroyo de piedra – Arroyo grande – Loma de Arena – Regreso – Cartagena (101.9 km)

Etapa 2: miércoles 21 de agosto
Recorrido: Cartagena – Loma de Arena – Puerto Colombia (por el Monumento a la Ventana al Mundo) – Final en el Malecón de Barranquilla (127.5 km)

Etapa 3: jueves 22 de agosto
Recorrido: Malecón de Barranquilla – Los Cocos – Tasajera – Puebloviejo – Ciénaga – Vía Alterna al Puerto de Santa Marta – Minca – Pozo Azul (108.4 km)

Etapa 4: viernes 23 de agosto
Recorrido: Ciénaga – Aracataca – El Copey – Bosconia (por la vía a Valledupar) (134.km)

Etapa 5: sábado 24 de agosto
Recorrido: Valledupar (Salida en la Gobernación del César) – retorno PR 70 (antes de Mariangola) – PR 105 – Regreso – desvío a Pueblo Bello (121.2 km)

Etapa 6: domingo 25 de agosto
Recorrido: Contrarreloj Individual – Salida en la Gobernación del César en Valledupar – PR 106 – Regreso – Llegada en la Gobernación del César (28.1 km) para un total: 621.1 kilómetros.

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio