Connect with us

Noticias

Tour de Francia: Contador contra todos

{mosimage}
 
30.06.11/ 3:07 PM
 
por Héctor Urrego Caballero
 
Al iniciarse una nueva versión de la carrera ciclística más celebre del mundo, millones de practicantes y seguidores de este deporte se preguntan en torno al nombre del posible vencedor y todos parecen coincidir en uno solo: Alberto Contador, el actual campeón no solo del Tour sino el más reciente vencedor- hace un mes – del Giro de Italia, la segunda carrera más importante del planeta.

Publicado

el

{mosimage}
 
30.06.11/ 3:07 PM
 
por Héctor Urrego Caballero
 
Al iniciarse una nueva versión de la carrera ciclística más celebre del mundo, millones de practicantes y seguidores de este deporte se preguntan en torno al nombre del posible vencedor y todos parecen coincidir en uno solo: Alberto Contador, el actual campeón no solo del Tour sino el más reciente vencedor- hace un mes – del Giro de Italia, la segunda carrera más importante del planeta.

Contador ha dado muestras innegables de ser un formidable corredor, en línea para suceder a los grandes campeones ruteros de los últimos tiempos como el francés Bernard Hinault, el español Miguel Induráin y los norteamericanos Lance Armstrong y Greg Lemond. El español, a sus 28 años de edad ha ganado ya muchas más carreras y posee títulos que varios de sus antecesores apenas comenzaron a ganar a esa edad.

SUS RIVALES:

El Tour de Francia 2011 aparece a la luz de los antecedentes de sus principales protagonistas, como un duelo del corredor español contra el resto del lote. Pareciera destinado a un monólogo como sucedió en el Giro de Italia  pero es bueno dejar un espacio a las probabilidades de otros, cuya lista encabeza el hombre que el año pasado estuvo a punto de derrotar al español.

Andy Schleck: El joven luxemburgués que puso a Contador en serias dificultades el año pasado hasta el punto de decir que fue a causa de un desafortunado incidente mecánico que perdió la carrera. Esta vez, el duelo entre los dos hombres se presenta apasionante precisamente por ese detalle del año pasado pero todos los pronósticos se inclinan a favor del actual monarca. Los dos son grandes escaladores, parecieran jugar en la montaña como dos muchachos en plan de divertirse, han progresado enormemente en las cronos, poseen grandes equipos a su disposición y tienen la experiencia y madurez necesarias para enfrentarse en todos los terrenos y circunstancias.

Samuel Sánchez, a Revalidar:

Para el Campeón Olímpico de Beijing, el Tour es ahora su prioridad y  este es el momento justo de ratificarse como uno de los grandes del lote internacional. Sánchez viene de ser cuarto el año pasado y ante la ausencia del tercero en 2010 el ruso (Denis Menchov) pues aquí tiene la mejor oportunidad de demostrar que no solo es el corredor de pruebas de un día sino capaz de elevarse a la posición de rutero todo terreno. Sus resultados este año en El País Vasco, Las Ardennes y otras destacadas actuaciones lo ubican como un rival de peso y de cuidado.

Evans, otro canguro aspirante a campeón:

Después del inolvidable Phil Anderson de los 80’s, el ciclismo australiano ha presentado rutilantes figuras al ciclismo mundial sobre todo en el campo de los velocistas pero en lo que a los ruteros de gran fondo se refiere, el nombre de Cadel Evans ha venido poco a poco erigiéndose como el hombre que podría subir al podio por la camiseta amarilla o por lo menos disputarla con todos los argumentos necesarios. Excelente contra el reloj, de grandes progresos en la montaña, campeón mundial de ruta  en el 2009, corrió pocos días antes del Tour pero viene de ser ganador de la Tirreno Adriático, el Tour de Romandía y subcampeón del Critérium Dauphiné Liberé para presentarse como un serio aspirante al podio del Tour 2011, además de sus características como un corredor frio y calculador, tan necesarias en una carrera de tres semanas.

Con Jurgen Van Den Broeck, Bélgica al ataque:

Aun hoy se vive y se recuerdan con nostalgia las inolvidables hazañas del mejor corredor de todos los tiempos, el belga Eddy Merckx, quíntuple campeón del Tour. Desde entonces ha pasado mucha agua bajo el puente y Bélgica no ha podido encontrar el sucesor de tan grande prestigio. Esta vez, el ciclismo de ese país intenta reeditar parte de esos logros con un hombre de 28 años que viene de ganar etapa en el Dauphiné Liberé y cuarto de la general, en la carrera que sirve para analizar posibilidades en vista del tour. Ese nombre es el de Jurgen Van Den Broeck, un corredor que poco a poco ha venido construyendo un palmarés que le permite entrar en el Tour 2011 como protagonista de primera línea a pesar de ser compañero de la primera figura hoy por hoy del ciclismo belga, Philippe Gilbert.

Iván Basso, la Esperanza italiana:

Este es el hombre en el cual reposan las ilusiones de millones de “ tifossis” italianos que seguirán el tour en forma apasionada, en la medida en que “ Iván el terrible “ sea capaz de enfrentarse a Alberto Contador como lo hizo con Lance Armstrong antes de ser suspendido dos años por asunto relacionados con el control médico. Basso volvió de su sanción, ganó el Giro de Italia 2010 de manera brillante y decidió este año no defender el título para centrarse en el Tour y buscar el título que por última vez para los italianos ganó el inolvidable Marco Pantani en 1998 o el podio que le sostenga como uno de los grandes de la actualidad mundial del ciclismo. Basso es un gran escalador, el cronómetro no es su mejor amigo, tiene la edad y experiencias suficientes. No tiene grandes resultados este año pero espera con los días de carrera realizados y su clase, convertirse en otro de los grandes ases presentes en las carreteras francesas.

Con los anteriores, hay otros nombres que también serán grandes aspirantes a subir al ring en calidad de árbitros del duelo central (Contador-Schleck ): Cris Horneer que viene de ganar el Tour de California, Bradley Wiggins, la estrella inglesa del Sky Procycling y campeón del Dauphiné Liberé , Robert Gesink el holandés del Rabobank , Alexander Vinokourov el astro del Astana. El Tour es rico en hombres y nombres pero solo el día a día durante tres semanas  va poniendo a cada uno en su lugar y estableciendo la verdadera jerarquía del ciclismo mundial. Aquí hay espacio también para los grandes velocistas  como Cavendish, Petacchi, Hushovd, los súper rodadores como el suizo Cancellara, los aventureros del camino (Voekcler) y para todo aquel que quiera un pedazo de gloria o la consagración total. Así ha sido siempre y esta vez no será distinto.

 

 

 

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio