Connect with us

Ruta

Carlos Rodríguez y Juan Ayuso se reparten los premios en la espectacular etapa final de la Vuelta al País Vasco

Publicado

el

El español Carlos Rodríguez ganó la última etapa de la Vuelta al País Vasco 2024. (Foto Itzulia © Sprint Cycling)

En un final espectacular, los españoles Juan Ayuso y Carlos Rodríguez se repartieron los premios en la última jornada de la Vuelta al País Vasco 2024. Ayuso del UAE Team Emirates salió campeón y Rodríguez del Ineos Grenadiers se quedó con la etapa.

La última jornada contó con 137,8 kilómetros y cuatro subidas difíciles: el Krabelin (5 km al 9,6%), el Trabakua (3,3 km al 7,1%), el Izua (4,1 km al 9,2%) y el Urkaregi (5 km al 4,8%). La cima del última ascenso se presentó a doce kilómetros de la llegada.

En la primera subida del día, más de 20 corredores se despegaron del pelotón, entre ellos el colombiano Brandon Rivera (INEOS Grenadiers), quien como el mejor clasificado de la clasificación general fue uno de los grandes animadores en la primera parte del trayecto.

Además del escarabajo, se escaparon Martijn Tusveld (dsm-firmenich PostNL), Sjoerd Bax (UAE Team Emirates), Steven Kruijswijk (Team Visma | Lease a Bike) Milan Vader (Team Visma | Lease a Bike), Jimmy Janssens (Alpecin-Deceuninck), Esteban Chaves (EF Education-EasyPost), Sepp Kuss (Visma | Lease a Bike) y Bauke Mollema (Lidl-Trek).

En la subida a Gorla (9,6 km al 5,6%), todavía en la primera parte de la etapa, vimos un ataque del grupo de cabeza. David de la Cruz (Q36.5) salió en solitario y fue el primero en llegar a la cima. Tras la bajada volvió a ser alcanzado.

Luego, en el empinado Krabelin (5 km al 9,6%), el bogotano Esteban Chaves (EF Education-EasyPost) fue uno de los más activos, sin embargo, todos los escapados fueon perdiendo fuerzas y terminaron siendo alcanzados por los favoritos.

En el Urkaregi (5 km al 4,8%), última subida del día, Juan Ayuso atacó y se liberó del líder Mattias Skjelmose. Solo Carlos Rodríguez pudo seguirlo. Los dos trabajaron bien juntos y rápidamente aumentaron la ventaja con los perseguidores.

Los dos punteros continuaron rodando a toda velocidad hasta la línea de meta, donde Rodríguez fue el primero en pasar. El escalador del INEOS Grenadiers ganó así la etapa final con Ayuso 2° que se aseguró la victoria general. El grupo con Skjelmose solo cruzó la línea de meta 41 segundos desopúes. Debido a que Soler ganó el sprint, Rodríguez subió al segundo lugar del podio y Skjelmose, que quedó fuera de las bonificaciones terminó tercero.

Itzulia Basque Country 2024 (2.UWT)
Resultados etapa 6 | Eibar – Eibar (137,8 km)

1 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers3:37:13
2 Juan AyusoUAE Team Emirates,,
3 Marc SolerUAE Team Emirates0:41
4 Mattias SkjelmoseLidl – Trek,,
5 Oscar OnleyTeam dsm-firmenich PostNL,,
6 Bauke MollemaLidl – Trek1:31
7 Brandon McNultyUAE Team Emirates,,
8 Pello BilbaoBahrain – Victorious,,
9 Esteban ChavesEF Education – EasyPost1:33
10 Isaac del ToroUAE Team Emirates1:41
16Santiago BuitragoBahrain – Victorious2:30
42Brandon RiveraINEOS Grenadiers5:16
43Rigoberto UránEF Education – EasyPost,,

Clasificación General Final

1 Juan AyusoUAE Team Emirates15:56:50
2 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:42
3 Mattias SkjelmoseLidl – Trek0:43
4 Marc SolerUAE Team Emirates1:23
5 Brandon McNultyUAE Team Emirates1:46
6 Pello BilbaoBahrain – Victorious1:48
7 Isaac del ToroUAE Team Emirates2:15
8 Kévin VauquelinArkéa – B&B Hotels2:38
9 Ion IzagirreCofidis3:06
10 Alex BaudinDecathlon AG2R La Mondiale Team3:07
11Santiago BuitragoBahrain – Victorious3:09
16Esteban ChavesEF Education – EasyPost4:01
21Rigoberto UránEF Education – EasyPost5:57
26Brandon RiveraINEOS Grenadiers6:39
Anuncio

Ruta

Clásico RCN 1984, el segundo Tour Colombia de la historia con Laurent Fignon, Greg Lemond, Robert Millar y Pascal Simon

Publicado

el

Xavier Louy, Laurent Fignon y Greg Lemond, figuras rutilantes del Clásico RCN 1984. (Foto © RMC)

Desde 1984 ya pasaron 40 años de historia del ciclismo colombiano con el Clásico RCN que se había convertido para la época no solo en la carrera más importante del país sino del continente. Desde el año anterior la clásica radial pertenecía el selecto grupo de las carreras OPEN (formato recién iniciado dos años atrás) por parte de la UCI como reconocimiento a la capacidad organizativa, seriedad y determinación de RCN y el grupo empresarial Ardila Lulle al que pertenece, como impulsor y precursor de este nuevo ciclismo en el continente.

Anteriormente, en noviembre 1974 se había llevado a cabo en Medellín el Clásico POC con la presencia de estrellas y equipos del ciclismo mundial de la época, en lo que debe considerarse como el primer Tour Colombia.


El pelotón en acción en el Clásico RCN 1984. (Foto © RMC)

Las carreteras colombianas y millones de aficionados desde Cali hasta Bogotá (22-29 DE ABRIL 1984) pasando por Medellín fueron testigos excepcionales de lo que debe considerarse como el “SEGUNDO TOUR COLOMBIA Y PRIMERO DE LA ERA MODERNA DEL CICLISMO” con la presencia de varios de los mejores equipos y corredores del mundo en Colombia como Laurent Fignon (campeón del TDF 1983), Greg Lemond (campeón mundial de ruta 1983), Pascal Simon, Robert Millar, Marc Madiot, Charlie Mottet, quienes ya eran o posteriormente fueron máximas estrellas del ciclismo mundial perteneciendo a escuadras como la RENAULT-GITANE, PEUGEOT, etc.

El contingente colombiano para el Clásico RCN 1984, estuvo conformado también por los mejores equipos y corredores: como Lucho Herrera, Fabio Parra, quien regresaba al ciclismo luego de 2 años de ausencia, Samuel Cabrera, Manuel I. Gutiérrez, Martín Ramírez, Julio Rubiano integrados en poderosas escuadras como Pilas Varta, Leche La Gran Vía, Perfumería Yaneth y Ferretería Reina, notándose la ausencia de Patrocinio Jiménez y Edgar Corredor, quienes corrían en la misma fecha su primera Vuelta a España con el equipo español TEKA.

NACE EL DUELO DE TITANES


Greg Lemond, Martín Ramírez y Fabio Parra, en el podio del prólogo del Clásico RCN 1984. (Foto © RMC)

En lo deportivo la carrera resultó un auténtico Duelo de Titanes por el espectáculo que brindaron los locales y visitantes desde el prólogo en Cali, ganado por Martín Ramírez (Lecha la Gran Vía), hasta la llegada al circuito en Bogotá donde se impuso Laurent Fignon pasando por las victorias del conjunto dirigido por Cyrille Guimard (RENAULT GITANE) en la CRI por equipos, la de Pacho Rodríguez en la CRI de 20 kilómetros entre Cartago y Obando, el “Sardino” Manuel Gutiérrez en Pereira, Charlie Mottet (Renault) en Riosucio y una general hasta allí encabezada por Gutiérrez con Herrera a 3 segundos, Lemond a 15, Martin a 28, Mottet a 34, Pacho a 39, Parra a 43, Pascal a 52 con Minas y Medellín (victoria de Pacho).

Hasta ahí los visitantes demostraron su clase formidable, se enfrentaron sin complejos al lote nacional pero hacia Medellín, Doradal y Bogotá vieron hundirse sus aspiraciones ante las condiciones climáticas y topográficas, además del gran nivel al que se corría y se corre en Colombia, limitándose entonces a cumplir con las etapas de Doradal ganada por Alirio Chizabas (Ferreteria Reina), Bogotá para Herrera y el circuito de cierre en la capital para que Laurent Fignon dejara su firma como vencedor.


Fabio Parra y Lucho Herrera, en acción en el Clásico RCN 1984. (Foto © RMC)

El resultado para los grandes ciclistas europeos dejó a Pascal Simon como el mejor de los visitantes ocupando el puesto 20 a 11:41, Lemond lo siguió en el lugar 26 a 24:05, Fignon 39 a 47 minutos y Robert Millar fue 56 a 1 hora y 13 minutos

El balance final mostró Luis Herrera (Varta) como campeón, Pacho Rodríguez (La Gran Vía) subcampeón a 56 segundos, Manuel Cárdenas (Varta) a 1.39, Martín Ramírez (La Gran Vía) 2:10 y Fabio Parra (La Gran Vía) a 2.36, poniendo de manifiesto estos 5 hombres el futuro brillante e insospechado que se abría delante de ellos en los meses y años siguientes.


Cyrille Guimard y Xavier Louy, invitados de lujo del Clásico RCN 1984. (Foto © RMC)

La visita de Xavier Louy (Director del Tour del Avenir y subdirector del TDF), Jean Marie Leblanc (Redactor de L´EQUIPE y posterior Director del TDF) así como representantes de los más importantes medios de comunicación de Europa y el continente americano y la presencia de personajes como como Cyrille Guimard (DT de Renault), Roland Berland (DT de Peugeot) le dieron al Clásico RCN-84 un realce de talla mundial que puso a nuestro país en el camino del reconocimiento universal como potencia ciclística gracias a un prestigio bien ganando que aún permanece después de 40 años….

Seguir leyendo

Ruta

Los equipos del Colombia Potencia de la Vida se restructuran para continuar con la temporada

Publicado

el

La ministra del deporte, Luz Cristina López, se reunió con los ciclistas del equipo Colombia Potencia de la Vida. (Foto © Prensa Mindeporte)

Los ciclistas del equipo masculino y femenino de Colombia Potencia de la Vida atendieron la invitación del Ministerio del Deporte, en un diálogo en el que la ministra Luz Cristina López les explicó las circunstancias halladas en el contrato y las decisiones que tomó la entidad al respecto.

 En un diálogo constructivo y participativo, la ministra del Deporte se reunió -este lunes- con los deportistas del equipo, a quienes les explicó que el proyecto 2024 continuará, aunque se restructurará, debido a situaciones jurídicas, administrativas y técnicas halladas en el contrato de apoyo, las cuales están en fase de investigación.

«Tenemos dificultades jurídicas para avanzar con el proyecto tal como está, pues descubrimos que los recursos públicos, entregados por el Ministerio del Deporte, a través del Comité Paralímpico Colombiano, se estaban poniendo sobre la mesa para un equipo que no es del ministerio ni del comité, sino de la marca privada Strongman», expresó la jefe de la Cartera en dicha reunión, que se llevó a cabo en la sede administrativa de Mindeporte.


La ministra del deporte, Luz Cristina López, en la reunión con los ciclistas del equipo Colombia Potencia de la Vida. (Foto © Prensa Mindeporte)

A renglón seguido, la ministra, quien fue enfática en decir que la transparencia del Ministerio del Deporte en todos sus procesos es la prioridad, les brindó un mensaje de tranquilidad a los deportistas. «Es importante que ellos y ellas se van con la seguridad de que en el Ministerio del Deporte estamos trabajando para garantizar que no hay privados que estén interviniendo de manera negativa en este proceso del equipo. La conclusión principal de esta reunión es que el equipo no se acaba, sigue adelante, sigue representando lo mejor del deporte de nuestro país. Hoy, estamos todos unidos como equipo para resolver las circunstancias que se están presentando. La idea es que podamos garantizar un excelente desarrollo en el resto del año«.

En ese sentido, resaltó la completa disposición de la entidad de trabajar para que Colombia Potencia de la Vida sea un equipo del Ministerio del Deporte y de todo el país. «Vamos a resolverlo lo más pronto posible, vamos a generar las mejores garantías para que los atletas masculinos y femeninos, en sus diferentes categorías, así como los Para atletas, puedan seguir haciendo lo mejor que saben hacer, que es dejar en alto el nombre de Colombia», agregó.


Las integrantes del equipo femenino Colombia Potencia de la Vida. (Foto © Prensa Mindeporte)

Paridad en salarios entre ciclistas hombres y mujeres

Uno de los temas en los que hizo hincapié la ministra fue en la necesidad urgente de establecer salarios paritarios. «Estamos jugados para que las mujeres, los hombres y los Para atletas del equipo tengan los mismos salarios. No es posible, bajo ninguna circunstancia, que existan diferencias tan grandes entre unos y otros, cuando todos pertenecen al mismo proyecto deportivo».

Por su parte, Edna Lucumí, directora del Área Jurídica del Comité Paralímpico Colombiano, entidad operadora del convenio, sostuvo que todas las partes están empeñadas en resolver las incertidumbres contractuales lo más pronto posible. «Así como los deportistas están pedaleando por continuar con su proceso, nosotros también estamos pedaleando por resolver estas situaciones que no nos han permitido materializar los contratos. La parte más importante de este proceso son ellos, esa es la prioridad».

La ministra, atendiendo también las necesidades manifestadas por los ciclistas, solicitó comenzar el proceso de rastreo y reintegro de los elementos de trabajo a los atletas, como bicicletas, cascos y demás implementos, para que ellos puedan retomar cuanto antes sus entrenamientos.

Cabe señalar que el proceso de restructuración general tardará algunas semanas. Inicialmente, la Federación Colombiana de Ciclismo y Bicicletas Strongman deberán resolver los temas jurídicos a que haya lugar, así como el estatus del equipo ante la UCI para que así el Ministerio del Deporte tome el control del proceso, como lo indica la naturaleza de este proyecto financiado con dineros públicos.

*Con Información Prensa Mindeporte

Seguir leyendo

Ruta

Daniel Martínez, el elegido para llevar la batuta del Bora-Hansgrohe en el Giro de Italia

Publicado

el

Daniel Felipe Martínez, en acción en la Volta ao Algarve 2024. (Foto © Bora-Hansgrohe)

Tras la ausencia del esloveno, Primož Roglič, el colombiano Daniel Felipe Martínez fue el elegido para sustituirlo y llevar la batuta del Bora-Hansgrohe en el Giro de Italia 2024. El escarabajo, quien estuvo presente en la edición 2021 de la Corsa Rosa, donde logró estar en el top 5 tras ayudar a Egan Bernal a salir campeón, cumplirá su tercera participación en la ronda italiana.

El ciclista nacido en Soacha, quien será el líder de la escuadra alemana para luchar por los puestos de honor estará secundado por el alemán Florian Lipowitz, una de las sensaciones en el reciente Tour de Romandía, tras ocupar el tercer puesto en la general.

Al colombiano y al teutón los apoyarán el italiano Giovanni Aleotti, el austriaco Patrick Gamper, el irlandés Ryan Mullen, los alemanes Jonas Koch y Max Schachmann, además del neerlandés Danny van Poppel, quien será la carta principal para las jornadas llanas.

Queremos lograr un Top-5 en la general con Dani Martínez. Ha rendido muy bien al principio de la temporada y, aparte de la caída en Strade Bianche, su preparación para el Giro ha sido sólida. Se entrenó muy bien en Colombia y somos optimistas de que estará luchando un buen lugar en la clasificación general”, dijo Enrico Gasparotto, director deportivo del Bora, en declaraciones recogidas por el equipo.

De la lista de preinscritos, el equipo alemán realizó un cambio sorprendente dejando fuera de la nómina al sprinter Sam Welsford. Al velocista australiano lo reemplazará Danny van Poppel, quien viene de realizar tres top 10 en el Tour de Turquía.

Contamos con los ‘Danis’ como líderes y con muchos cazadores de etapas versátiles como apoyo. No es irreal que la carrera se abra a las escapadas en la segunda y tercera semana. Pero estas fracciones son montañosas y por eso confiamos en corredores que puedan escalar y obtener resultados”, concluyó Gasparotto.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio