Ruta
El GW Erco Shimano hace moñona en la primera etapa en línea de la Vuelta a Boyacá y mantiene la hegemonía
Publicado
Hace 2 añosel
Por
Redacción RMC
La escuadra continental GW Erco Shimano se lució en la primera etapa en línea de la Vuelta a Boyacá 2024; Daniel Arroyave, Andrés Mancipe, Adrián Bustamante, Juan Carlos López y Edgar Andrés Pinzón hicieron el 1-2-3-4-5 en el municipio de Chiquinquirá.
Arroyave tuvo el honor de liderar la exhibición de su equipo, tras participar en la fuga y pasar primero por la línea de meta tras superar a todos sus adversarios de aventura en una etapa de 137,6 kilómetros.

Daniel Arroyave, ganador de la primera etapa en línea de la Vuelta a Boyacá 2024. (Foto © Prensa GW Erco Shimano)
La fuga del día la animaron Juan Diego Alba (Villa de Leyva), Adrián Bustamante (GW Erco Shimano), José Elías Tobasia (EBSA), Daniel Arroyave (GW Erco Shimano), Julián Alarcón (Colombia Potencia de la Vida), Andrés Mancipe (GW Erco Shimano), Edgar Andrés Pinzón (GW Erco Shimano) y Juan Carlos López (GW Erco Shimano).
En cuanto a la clasificación general individual, Adrián Bustamante (GW Erco Shimano) pasó a comandar las posiciones de la Vuelta a Boyacá escoltado por sus compañeros de equipos Andrés Mancipe y Edgar Andrés Pinzón.
Para mañana la organización de la prueba decidió junto a los directores deportivos, realizar una jornada contrarreloj individual de 25 kilómetros desde el municipio de Tinjacá hasta Chiquinquirá, que incluye la disputa en el camino de un premio de montaña de tercera categoría en Mangueras.
Vuelta a Boyacá 2024
Resultados Etapa 1 | Circuito Chiquinquirá (137,6 km)
| 1 | Daniel Arroyave | GW Erco Shimano | 2:52:49” |
| 2 | Andrés Mancipe | GW Erco Shimano | m.t. |
| 3 | Adrián Bustamante | GW Erco Shimano | m.t. |
| 4 | Juan Carlos López | GW Erco Shimano | m.t. |
| 5 | Edgar Andrés Pinzón | GW Erco Shimano | m.t. |
| 6 | Julián Alarcón | Colombia Potencia de la Vida | m.t. |
| 7 | Diego Cuervo | Equipo Mixto | 2:42 |
| 8 | Elkin Malaver | EBSA | 2:42 |
| 9 | Robinson López | GW Erco Shimano | 2:42 |
| 10 | Jefferson Ruiz | GW Erco Shimano | 2:50 |

Adrián Bustamante, nuevo líder de la Vuelta a Boyacá 2024. (Foto © Prensa GW Erco Shimano)
Clasificación General Individual
| 1 | Adrián Bustamante | GW Erco Shimano | 3:00:08” |
| 2 | Andrés Mancipe | GW Erco Shimano | 0:19 |
| 3 | Edgar Andrés Pinzón | GW Erco Shimano | 0:26 |
| 4 | Daniel Arroyave | GW Erco Shimano | 0:44 |
| 5 | Juan Carlos López | GW Erco Shimano | 0:45 |
| 6 | Julián Alarcón | Colombia Potencia de la Vida | 1:03 |
| 7 | Jefferson Ruiz | GW Erco Shimano | 2:46 |
| 8 | Carlos Andrés Castro | Team Galiz – Ebrea Brewing | 3:17 |
| 9 | Brayan Molano | Team Boyacá Es Para Vivirla | 3:25 |
| 10 | Robinson López | GW Erco Shimano | 3:28 |
Tal vez te interese

Dominio colombiano de principio a fin en la Vuelta a Mérida con Wilson Peña de campeón y Edgar Pinzón ganando la etapa final

Vuelta del Futuro Sistecrédito 2026: Santander recibirá a las nuevas promesas del ciclismo colombiano

La Vuelta a Colombia Máster 2026 coronó a sus nuevos campeones

EBSA dominó la quinta edición de la Clásica de Siachoque con Brayan Molano 1° y Michael Moreno 2°

Mardoqueo Vásquez ganó la Vuelta a Honduras con Andrés Mancipe 3°

Cochise Rodríguez hospitalizado en Medellín
Ruta
Primicia RMC: El Tour Colombia regresará en 2027 en conjunto con la Vuelta a México
Publicado
Hace 6 horasel
20 septiembre, 2026
Desde Montreal, donde se cumple el Campeonato Mundial de Ciclismo, Revista Mundo Ciclístico pudo establecer en diálogo con Rubén Darío Galeano, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, que el Tour Colombia volverá en 2027. El máximo certamen ciclístico del país se realizará en la última semana de enero del próximo año, en lo que representa el regreso de una carrera que alcanzó gran prestigio internacional y que volverá a poner a Colombia en el mapa del calendario mundial.
“El Tour Colombia 2027 se llevará a cabo en la última semana del mes de enero”, confirmó Galeano en conversación sostenida durante la cita orbital en Canadá. El dirigente señaló además que el regreso de la carrera será posible gracias al concurso de la empresa privada y de entidades gubernamentales, que vienen trabajando para garantizar las condiciones organizativas, deportivas y logísticas del evento.
De acuerdo con lo expresado por el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, la carrera deberá aparecer el próximo martes en el calendario mundial de la UCI, antes del congreso anual del máximo organismo rector del ciclismo. “Estamos trabajando para que el Tour Colombia vuelva a ocupar el lugar que le corresponde dentro del calendario internacional”, indicó Galeano, destacando la importancia de recuperar una prueba que ya supo reunir en el país a grandes figuras del pelotón mundial y a los principales escarabajos colombianos.

El Tour Colombia regresará en 2027 tras dos años de ausencia y lo hará en conjunto con la Vuelta a México que apunta a disputarse 15 días antes para atraer a los grandes equipos del World Tour (Foto©Dario Belingheri/BettiniPhoto©2020)
La novedad no llega sola. El regreso del Tour Colombia estará articulado con la Vuelta a México, en una coordinación entre la Federación Colombiana de Ciclismo y la Federación Mexicana de Ciclismo, presidida por Bernardo de la Garza, con quien también tuvimos la oportunidad de dialogar en Montreal. La idea es construir un bloque latinoamericano atractivo para los equipos internacionales al inicio de la temporada.
Según explicó el dirigente mexicano, la Vuelta a México se disputará dos semanas antes del Tour Colombia, con el objetivo de facilitar que los mismos equipos WorldTour puedan tomar parte en las dos competencias. Esta coordinación permitiría optimizar desplazamientos, logística y planificación deportiva, abriendo una nueva posibilidad para que América Latina vuelva a ser protagonista dentro del calendario internacional de ruta.

Las grandes figuras del pelotón nacional e internacional regresarían a nuestro país para el Tour Colombia a partir del 2027 (Foto©Anderson Bonilla / Revista Mundo Ciclístico)
Con esta noticia, Colombia apunta al relanzamiento de un certamen de bien ganado prestigio, mientras México busca recuperar una carrera con historia y tradición. El regreso del Tour Colombia 2027, unido al impulso de la Vuelta a México, representa una apuesta continental: atraer equipos de primer nivel, proyectar a los talentos latinoamericanos y devolverle fuerza a dos países que han construido una profunda identidad alrededor del ciclismo.
Ruta
Remco Evenepoel hace historia en Montreal: a un paso del Olimpo con su cuarto título Mundial consecutivo en la crono
Publicado
Hace 7 horasel
20 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
El ciclismo mundial presenció un hito sin precedentes. Remco Evenepoel, el prodigio belga de 26 años, se coronó una vez más como campeón de la crono en el Campeonato Mundial de Ruta en Montreal, Canadá, un triunfo histórico tras sumar su cuarto título consecutivo en el ejercicio contra el cronómetro, que lo dejó a un paso del Olimpo.
Con la confirmación de los pronósticos en el exigente circuito canadiense, Evenepoel consiguió una nueva medalla de oro para sus nutridas vitrinas, y además igualó en lo más alto del palmarés histórico a dos colosos de las pruebas cronometradas: el suizo Fabian Cancellara y el alemán Tony Martin, ambos con cuatro títulos mundiales.

Remco Evenepoel, de nuevo campeón mundial de la contrarreloj. (Foto UCI Cycling © SWPix)
Sin embargo, el corredor del Red Bull – BORA – hansgrohe logró algo que ninguno de ellos pudo conseguir: ser el primero en la historia en encadenar las cuatro coronas de forma consecutiva (2023, 2024, 2025 y 2026). El ciclista de Flandes llegó a esta cita en un estado de forma excepcional, respaldado por una temporada soberbia en la que ya cosechó el segundo puesto en el Tour de Francia y victorias de prestigio en las clásicas.
El podio de la contrarreloj lo completaron el italiano Filippo Ganna y el francés Paul Seixas, quienes ocuparon el 2° y 3° puesto, respectivamente, mientras que el mexicano Isaac del Toro fue el mejor latinoamericano en una meritoria 6° posición.
En cuanto a los dos colombianos, Walter Vargas se clasificó en el puesto 37° a 3:48 del ganador y Brandon Rivera finalizó en la casilla 45° a 5:53 de Remco.

Filippo Ganna, Remco Evenepoel y Paul Seixas, en el podio de la contrarreloj femenina de las élite. (Foto UCI Cycling © SWPix)
Resultados Mundial de Ruta 2026 – CRI Masculina
*Contrarreloj | Montreal – Montreal (39,2 km)
| 1 | Remco Evenepoel | Bélgica | 44:53 | ||||
| 2 | Filippo Ganna | Italia | 0:57 | ||||
| 3 | Paul Seixas | Francia | 1:13 | ||||
| 4 | Brandon McNulty | Estados Unidos | 1:25 | ||||
| 5 | Jakob Söderqvist | Suecia | 1:26 | ||||
| 6 | Isaac del Toro | México | 1:38 | ||||
| 7 | Stefan Küng | Suiza | 1:44 | ||||
| 8 | Kasper Asgreen | Dinamarca | 1:48 | ||||
| 9 | Daan Hoole | Países Bajos | 2:02 | ||||
| 10 | Callum Thornley | Gran Bretaña | 2:02 | ||||
| 37 | Walter Vargas | Colombia | 3:48 | ||||
| 45 | Brandon Rivera | Colombia | 5:53 |
Ruta
Dominio colombiano de principio a fin en la Vuelta a Mérida con Wilson Peña de campeón y Edgar Pinzón ganando la etapa final
Publicado
Hace 8 horasel
20 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Terminaron las emociones de la Vuelta a Mérida 2026 y el dominio colombiano fue de principio a fin. Wilson Peña se coronó este domingo como gran campeón de la carrera venezolana, sumando otro importante título a su palmarés deportivo, su segundo a nivel internacional, tras ganar la Vuelta Bantrab en 2025.
El zipaquireño demostró ser el pedalista más regular a lo largo de las cinco durísimas etapas que se vivieron en el estado de Mérida. El hombre del Team Sistecrédito, que esta vez representó a la Selección Colombia, se subió a lo más alto del podio acompañado de dos de sus compañeros Sebastián Castaño 2° y Estiven García 3°.

El boyacense Edgar Andrés Pinzón ganó la última etapa de la Vuelta a Mérida 2026. (Foto Ciclismo Venezolano © Kenny León)
Ya para la etapa, el festín cafetero tampoco se hizo esperar con la victoria de Edgar Andrés Pinzón, en su primera su primera victoria internacional. Los 120 kilómetros de recorrido sirvieron para darle la quinta victoria a la Selección Colombia – Team Sistecrédito en el giro merideño.
El colombiano Peña inscribió su nombre en esta carrera venezolana, que cumplió su tercera edición. En las ediciones anteriores brillaron leyendas locales, como los merideño José Rujano y Carlos Maya.

Primicia RMC: El Tour Colombia regresará en 2027 en conjunto con la Vuelta a México

Juegos Suramericanos 2026: Colombia se lleva los dos oros en la velocidad por equipos del ciclismo de pista

Remco Evenepoel hace historia en Montreal: a un paso del Olimpo con su cuarto título Mundial consecutivo en la crono

Dominio colombiano de principio a fin en la Vuelta a Mérida con Wilson Peña de campeón y Edgar Pinzón ganando la etapa final







