Connect with us

Ruta

Vuelta a España: Sepp Kuss, el gregario campeón

Publicado

el

Sepp Kuss, gran campeón de la Vuelta a España 2023. (Foto © Jumbo-Visma)

Por: Héctor Urrego C.

Durango es un pueblito más del Estado de Colorado en U.S.A,  en el cual el ciclismo es religión y fue allí donde nació hace 29 años el nuevo campeón de la Vuelta a España, Sepp Kuss, quien subió al podio junto a sus compañeros de equipo Jonas Vingegaard y Primoz Roglic, firmando una hazaña histórica para el Jumbo-Visma como equipo, que ganó las tres grandes vueltas (Giro, Tour y Vuelta) en la misma temporada, además de tener al hombre que corrió las tres en el mismo año y ganó una de ellas (Kuss).


Sepp Kuss ganó la sexta etapa de la Vuelta a España 2023. (Foto © La Vuelta)

 La Reinvindicación del Gregario

Cayendo la noche madrileña de este domingo, concluyó el giro Ibérico 2023 que sirvió para reivindicar mundialmente con Kuss (hijo de Dolph y Sabina) un oficio o mas bien una “especialidad” del ciclismo pocas veces reconocida y más bien ignorada y hasta estigmatizada: el gregario.

 Gregario significa en el ciclismo estar al servicio de un equipo y de  sus líderes o capitanes sin pensar – aunque seguramente lo desea-, en  ganar, protagonizar  y estar con los mejores pero tiene que anteponer los intereses de los demás a los propiamente suyos y ese ha sido el oficio centenario de hombres como Kuss, quien incialmente quizo ser estrella del ski de fondo y el hockey sobre hielo, pero sin grandes resultados pasó  entonces a la bicicleta de MTB, luego a la de ruta inciando su hoja de vida en el Rally Cycling en 2016 con el cual tomó parte en el Tour del Avenir ese mismo año  que ganó Egan Bernal, ocupando el puesto 123.

A pesar de su trabajo como gregario, el espigado gringo de 1.81 de estatura y 61 kilos de peso se las había arrglado una vez ingresado en el equipo Jumbo en 2018 , antes de imponerse en la ronda española que terminó este domingo,  para ganar el Tour de Utah y tres etapas en 2018, una etapa en la Vuelta España 2019, otra en el  Dauphine 2020 y una en el Tour de Francia 2021 gracias a sus extraordinarias facultades como escalador puro y una capacidad física  a toda prueba.


El podio de la Vuelta a España 2023 con Jonas Vingegaard, Sepp Kuss y Primoz Roglic. (Foto © La Vuelta)

Con la gratitud llegan el reconocimiento y la retribución

El nuevo campeón de la competencia española es amante de la tranquilidad y la vida al aire libre por lo que decidió una vez instalado en Europa, vivir en Andorra donde conoció  a su actual esposa, la española Carolina Ferrer con quien se casó el año pasado y juntos comparten la vida  con su mascota que se llama Bimba.

Para el nuevo titular de la camiseta roja, que identifica al lider y campeón de esta carrera, la victoria no fue del todo fácil en lo extra deportivo puesto que se vió envuelto un par de días  en lo que pareció ser un complot en contra suya por parte  de sus propios compañeros Roglic y Vingegard, tema por fortuna solucionado  rápidamente con la presencia del mánager general del equipo Richard Plugge, quien puso la casa en orden y la carrera terminó con el final feliz que en general el mundo del ciclismo deseaba para el “Gregario de Oro” elevado a la categoria de campeón: Sepp Kuss.


Sepp Kuss, galardonado con el Premio Gregarious 2022. (Foto © Javier Gómez Lara)

 Seguiré Siendo Gregario

El publicista graduado en la Universidad de Boulder en 2017, se conviertió en el segundo norteamericano en ganar esta carrera (el primero fue Chris Horner en 2013 con 42 años) y para esta temporada se preparó a comienzos del año en Colombia para aprovechar los beneficios de la altura. Frente a su futuro dijo que “Por el momento no veo un equipo donde pueda  estar mejor que en este y seguiré concentrado en los objetivos del mismo”.

Kuss afirma que con esta victoria “he aprendido muchas cosas sobre lo que puedo hacer” y señala que “las etapas claves para mi victoria fueron las de la llegada al Tourmalet y la contrarreloj de 25 kilómetros, además del importante apoyo de campeones como Vingegard y Roglic, lo que ha sido  un gran honor para mi. Los dos hicieron lo que yo he hecho muchas veces hice para ellos pero sigo amando mi trabajo como gregario”.

Anuncio

Ruta

Clásico RCN Banco Agrario 2023: el recorrido y los perfiles de las nueve etapas que conforman la edición 63

Publicado

el

Fabio-Duarte, en acción en el Clásico RCN 2022. (Foto © RMC)

En la capital nortesantandereana se iniciará la edición 63 del Clásico RCN Banco Agrario 2023, la carrera con más historia en el continente americano, que recorrerá del 23 de septiembre al 1 de octubre más de 1.198 kilómetros, a través de los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá, Tolima, Valle del Cauca y Antioquia entre otros.

El inicio del ‘Duelo de Titanes’ regresa a Cucuta después de 18 años. En la ciudad fronteriza se dará comienzo con un circuito de 147 kilómetros pasando por Villa del Rosario.

La última etapa será una cronoescalada que constará de 15,8 kilómetros con inicio en el Parque del Poblado (Medellín) y final en el Alto del Escobero (Envigado).

PERFILES DE LAS NUEVE ETAPAS DEL CLÁSICO RCN BANCO AGRARIO 2023

Etapa 1: septiembre 23 | Circuito Cúcuta – Villa del Rosario – Cúcuta (Distancia: 147 km)

Etapa 2: septiembre 24 | Pamplona – Bucaramanga (Distancia: 122,9 km)

Etapa 3: septiembre 25 | Socorro – Tunja (Distancia: 163 km)

Etapa 4: septiembre 26 | Funza – Ibagué – Villa Restrepo (Distancia: 195 km)

Etapa 5: septiembre 27 | Ibagué – Cajamarca – Calarcá – Pereira (Distancia: 117 km)

Etapa 6: Septiembre 28 | Circuito: Cartago – Versalles (Distancia: 150,4 km)

Etapa 7: septiembre 29 | Roldanillo – La Virginia – Supia (Distancia: 162,7 km)

Etapa 8: Septiembre 30 | Pintada – Alto de Minas – La Estrella (Distancia: 143,7 km)

Etapa 9: octubre 01 | CRI del Parque del Poblado al Alto del Escobero (Distancia: 15,8 km)

Seguir leyendo

Ruta

El Team Banco Guayaquil presentó la nómina para la Vuelta al Ecuador; tres colombianos confirmados

Publicado

el

Robinson Chalapud, campeón de la Vuelta al Ecuador 2022. (Foto © Team Banco Guayaquil)

El Team Banco Guayaquil presentó la nómina con la que afrontará la Vuelta al Ecuador 2023. La escuadra continental ecuatoriana contará con tres colombianos: Carlos Gutiérrez, Cristhian Montoya y Robinson Chalapud, quien defenderá el título obtenido el año pasado.

Además del trío de escarabajos, el conjunto suramericano tendrá a dos excampeones locales de la ronda ecuatoriana: Jorge Montenegro, vencedor en 2019 y a Steven Haro, ganador en 2021.

La nominá del equipo continental para el giro de la Mitad del Mundo la completan los ecuatorianos Sebastián Caicedo y Nixón Rosero. Un elenco con un buen balance entre la juventud y la experiencia, combinando especialistas en generales, contrarreloj y etapas llanas.

La edición número de la Vuelta al Ecuador inicia el próximo 25 de septiembre en Riobamba y va hasta el 30 de septiembre finalizando en la Mitad del Mundo, Quito.

Seguir leyendo

Ruta

La Adriática Iónica Race quedó cancelada en las últimas horas; Gianni Savio lamentó la decisión

Publicado

el

Gianni Savio, en el GP Bruno Beghelli 2019. (Photo Archivo Roberto Bettini/BettiniPhoto © 2019)

En lás últimas horas la Liga de Ciclismo Profesional italiana anunció que la Adriática Iónica Race 2023 fue cancelada. La carrera por etapas del calendario internacional UCI no se celebrará como estava previsto, luego de que se revocara la autorización para la disputa de la prueba transalpina.

“Lo lamentamos mucho, porque la Adriática Iónica es una buena carrera, que nosotros tuvimos el honor de ganar en el pasado con el colombiano Iván Ramiro Sosa. Entonces, nuestro programa de carreras en Italia seguirá con la participación en clásicas de prestigio como: Coppa Agostoni, Giro dell’Emilia, Coppa Bernocchi, Giro del Veneto y Veneto Classic, con la cual terminaremos la temporada”, dijo el manager general del GW Shimano-Sidermec, Gianni Savio.

El motivo de la cancelación fue el incumplimiento de las condiciones reglamentarias, relacionadas con la parte económica y temas de seguridad. A menos de 16 horas para el inicio de la competencia de tres días, la Liga de Ciclismo Italiana hizo oficial la cancelación de la carrera.

Comunicado oficial de la Liga de Ciclismo Profesional

“Con referencia al comunicado de prensa emitido esta mañana por ASD Sportunion relativo a la Adriática Iónica Race 2023, la Liga Ciclista Profesional, reconociendo que no se cumplieron los compromisos asumidos por los organizadores, a pesar de las numerosas prórrogas concedidas continuamente, todas las obligaciones reglamentarias prescritas en el ámbito de las carreras de ciclismo de carretera y ha observado la persistencia de la inexistencia de las condiciones de seguridad necesarias y prioritarias, incluidas las condiciones de la carretera y de la carrera, la Liga confirma definitivamente la medida de no aprobación del evento ciclístico indicado anteriormente y la comunicación relacionada a la UCI para la cancelación de la competencia perteneciente al calendario internacional”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio