Connect with us

Paracycling

Juegos Paranacionales 2023: Guido Cardona, el medallista del paracycling que salvó su pie gracias a los remedios caseros

Publicado

el

Guido Cardona, medallista del paracycling en los Juegos Paranacionales 2023. (Foto © Juegos Paranacionales 2023)

Debut soñado en los Juegos Paranacionales 2023 de Guido Fernando Cardona, un talento oculto del municipio de El Dovio, al norte del Valle del Cauca, quien hace solo cuatro años dejó notar su capacidad para el ciclismo, animado por su coterránea Socorro Muñoz, profesional de la Escuela Nacional del Deporte de Cali, quien al notar su talento en las montadas recreativas que hacía por las quebradas montañas de su región lo invitó en el 2019 a la Liga del Valle, para ser clasificado C4 y empezar así su camino por el deporte de rendimiento.

Guido, fue militar del ejército colombiano, y en el año 2010 sufrió un atentado con una mina explosiva cuando patrullaba como soldado profesional en el municipio de Ipiales, Nariño, circunstancia que le ocasionó una lesión permanente en una de sus extremidades inferiores, lo que generó su discapacidad, que lo tuvo a punto de ser amputado.

Cuando tuve el accidente duré mucho tiempo en recuperación y los médicos no daban expectativas en el proceso de recuperación por el riesgo de seguir aumentando y nunca sanar de una osteomielitis crónica que padecía, por lo que la decisión era amputar. Saqué fuerzas y el valor de no permitir la amputación y con remedios en casa logré salvar mi pie”. expuso sonriente el medallista de oro paranacional, Guido Cardona.

Durante su tratamiento de sanidad, los médicos le indicaron que era mejor manejar una prótesis que tener que soportar un dolor permanente, pero su convicción y fe lo llevaron a negarse, a punto que los galenos decidieron que siguiera sus controles, pero advertido de la situación que debía asumir y el sometimiento constante a tener que drenarse de manera permanente ante la infección crónica de la osteomielitis. No obstante al riesgo, su convicción de no amputar prevaleció y su extremidad se salvó.

Ante la circunstancia vivida y luego de haber cumplido el sueño de ser militar me tocó retirarme del ejército y retornar a mi pueblo El Dovio; donde gracias a Dios y a mi madre Luz Dary Maya (Q.E.P.D.), que con los remedios caseros a través de emplastos y bebidas con ramas de caléndula y ‘lengua de suegra’, logró curar la infección y salvar mi pie”, apuntó el deportista de 37 años.


Guido Cardona, en acción en el velódromo Alcides Nieto Patiño. (Foto © Juegos Paranacionales 2023)

Guido Cardona tal vez nunca pensó en llegar a ser un campeón del ciclismo, pues a sus 33 años apenas era un recreativo que cruzaba las carreteras de su región los fines de semana para hacer un poco de deporte. Después de volver a su estancia civil, se dedicó a la agricultura en su municipio natal, donde alquilaba parcelas de tierra, contrataba trabajadores y administraba sus cultivos que le generaban el sustento.

Como no tenía en mi mente ser un deportista de rendimiento, eventualmente me tomaba mis traguitos y la pasaba bien, pero nunca siendo un borracho”, apuntó el pedalista.

“Nunca llegué a pensar en pertenecer a la Liga de Ciclismo del Valle y darle muchos oros, pues llevo apenas cuatro años en el ciclismo, pero cuando empecé y supe que tenía capacidad de dar resultados, mucho más me enamoré de este deporte y ahora con estas medallas (tres de oro y una de plata) en mis primeros Juegos Paranacionales me llena de mucha más alegría y confianza para volver a competir a nivel internacional”.

Cardona, además, hizo parte de la Selección Colombia de paracycling que participó hace tres meses en el Campeonato Mundial de Glasgow, donde sufrió una caída con fractura de clavícula que puso en riesgo su participación en los actuales VI Juegos Paranacionales, pero se recuperó y llegó a tiempo para demostrar que es un ganador.

*Con información Prensa Juegos Paranacionales 2023

Anuncio

Paracycling

Mundial de Pista Paracycling Río 2024: Carolina Munévar ganó su segundo bronce y Colombia completó tres medallas

Publicado

el

La boyacense Carolina Munevar se colgó dos medallas de bronce en el Mundial de Pista Paracycling Río 2024. (Foto © FCCi)

En la última jornada del Campeonato Mundial de Pista Paracycling Río 2024, Carolina Munévar ocupó el tercer lugar en la prueba del Ómnium en la categoría C2 Damas y de esta manera consiguió su segunda medalla de bronce en el evento.

La boyacense, que en el primer día de competencias logró la medalla de bronce en la persecución individual de la categoría C2, también llegó a la final de los 500 metros contrarreloj, donde ocupó el quinto puesto.

La delegación colombiana ganó tres medallas, una de plata y dos de bronce en este certamen orbital de la UCI que se llevó a cabo en la Velódromo Olímpico de Río de Janeiro, Brasil, desde el 22 de marzo.

La Selección Colombia ‘Colombiana’, que estuvo compitiendo con diez deportistas en total, cerró su participación en territorio carioca en el Mundial de Paracycling de Pista, participando en las pruebas de eliminación.

Las tres medallas colombianas en el Mundial de Pista Paracycling Río 2024

La boyacense Carolina Munévar bronce en la persecución individual 3.000 metros, C2 el primer día.
La antioqueña Paula Caballero obtuvo la medalla de plata en el scratch femenino.
La boyacense Carolina Munévar ocupó el tercer lugar en la prueba del Ómnium en la categoría C2.

https://twitter.com/COLParalimpico/status/1772011082095165886
Seguir leyendo

Paracycling

Paula Caballero brilla en el Velódromo Olímpico de Río y consigue la plata en el scratch del Mundial de Paracycling de Pista

Publicado

el

La antioqueña Paula Caballero ganó la medalla de plata en scratch femenino C3. (Foto © UCI Paracycling)

La Selección Colombia de Paracycling que dirige Diana García tuvo un buen día en la cuarta jornada del Mundial de Paracycling en la pista del Velódromo Olímpico de Río, consiguiendo la segunda medalla en el certamen.

Luego del bronce conseguido por la boyacense Carolina Munévar en la persecución individual 3.000metro, C2 Damas el primer día, la antioqueña Paula Caballero obtuvo la medalla de plata en el scratch femenino.

La deportista paisa se ubicó en el segundo lugar del scratch detrás de la paraciclista china Wang Xiaomei, quien se quedó con la presea dorada en la categoría C3.

Este domingo finalizarán en territorio carioca las competencias en el Mundial de Paracycling de Pista, con las pruebas de eliminación. La Selección Colombia ‘Colombiana’ estuvo compitiendo con 10 deportistas.

Otros resultados de los colombianos en la jornada

Kilómetro C4
Puesto 11 – Guido Cardona
Puesto 21 – Andrés Gómez

Kilómetro C3
Puesto 13 – Esneider Muñoz

Kilómetro C5
Puesto 10 – Carlos Vargas
Puesto 29 – Edwin Sandoval

Persecución individual C5
Puesto 7 – Paula Ossa

Seguir leyendo

Paracycling

Mundial de Pista Paracycling Río 2024: Carolina Munévar termina 5° en los 500 metros contrarreloj

Publicado

el

Carolina Munévar, quinta en los 500 metros contrarreloj del Mundial de Pista Paracycling de Río. (Foto © Miriam Jeske/CBC)

Se cumplió la segunda jornada de competencias del Campeonato Mundial de Pista Paracycling, certamen UCI que se disputa en el Velódromo Olímpico de Río de Janeiro, en Brasil, en el que la Selección Colombia ‘Colombiana’ estuvo compitiendo con ocho deportistas.

La boyacense Daniela Carolina Munévar, que en la jornada del miércoles había logrado la medalla de bronce de la persecución individual de la categoría C2, terminó en el quinto lugar en la final de los 500 metros contrarreloj, tras realizar un tiempo de 46.143.

En la persecución individual C5, estuvieron participando tres paraciclistas colombianos, que se ubicaron en las casillas 11, con Carlos Vargas que registró un tiempo de 4:38.900; en el puesto 13, con Edwin Matiz (4:41.733), y en el 20, con Edwin Sandoval (5:06.131).


Paula Ossa, en acción Campeonato Mundial de Pista de Paracycling. (Foto © Miriam Jeske/CBC)

Por su parte en la persecución C4, Andrés Gómez culminó en el puesto 11, con un tiempo de 4:55.147, mientras que Guido Cardona fue 12, con 4:56.217. Finalmente, en los 200 metros lanzados, Paula Ossa terminó séptima, en la categoría C5, con un registro de 13.147, y Esneider Muñoz terminó 12 en C3, con 13.088.

Este viernes continuarán las competencias del Campeonato Mundial de Pista con la persecución individual C3, en la que competirá Esneider Muñoz, y C5 en la que estará Paula Ossa, así como las clasificaciones del scratch C5, con Carlos Vargas, Edwin Matiz y Edwin Sandoval.

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio