Connect with us

Ruta

La Volta a Catalunya presenta su edición 101; Nairo Quintana y Esteban Chaves entre los preinscritos

Publicado

el

Presentación oficial de la edición 101 de la Volta a Catalunya. (Foto © Prensa Volta a Catalunya 2022)

La histórica carrera ciclista catalana realizó la presentación oficial de su edición 2022 este miércoles 9 de marzo en las instalaciones del INEFC de Barcelona. En el acto se revelaron todos los detalles de la edición número 101 de la carrera española, que se disputará entre los próximos días 21 y 27 de marzo.

Como es habitual, la presentación de los recorridos completos de las siete etapas de la prueba ha sido una de las principales atracciones del acto. El presidente de la Volta Ciclista a Catalunya, Rubén Peris, dio a conocer los detalles del recorrido, que un año más permitirá ver un gran espectáculo gracias a la riqueza del territorio catalán.

La Volta es historia deportiva de Catalunya, un fiel reflejo de la sociedad a lo largo de más de un siglo de vida. Entre todos sacamos adelante un acontecimiento que es mágico: el único que acerca a las mejores figuras del mundo por todo el territorio catalán, que muestra de manera bellísima nuestros paisajes, carreteras, y municipios a más de 15 millones de espectadores, y que sus imágenes llegan a 190 territorios”, dijo Peris, que también ha puesto en valor la presencia de grandes ciclistas que un año más estarán presentes en la Volta.

Estrellas del ciclismo mundial como el último vencedor de la carrera Adam Yates, el vigente campeón olímpico Richard Carapaz, exvencedores de la Volta como Alejandro Valverde, Nairo Quintana o Richie Porte, el excampeón del mundo Philippe Gilbert, Esteban Chaves y Tom Dumoulin tienen prevista su presencia.

Recorrido de la edición 101 de la Volta a Catalunya. (Foto © Prensa Volta a Catalunya 2022)

La Volta vivirá su inicio con una etapa de 172,2 kilómetros con salida y llegada en Sant Feliu de Guíxols. La prueba inicia así una relación con ciudad ampurdanesa como Gran Inicio de la carrera por dos años, y lo hará con un recorrido rompepiernas por el macizo de las Gavarres que promete emoción desde el primer día, manteniendo la tónica de los últimos años.

La segunda etapa traerá muchas novedades: L’Escala se estrenará como sede de una etapa de la Volta siendo el inicio de una jornada de 202,4 kilómetros que llevará a los ciclistas hasta Perpignan, donde la carrera catalana no hacía parada desde hace 67 años. Un hecho histórico que continuará en la tercera etapa, en que la capital del Rosselló será la salida y antesala de las etapas de alta montaña.

Todo un clásico moderno de la Volta como es La Molina será el juez de esta tercera jornada, con tres puertos de 1ª categoría en sus 161,1 kilómetros de recorrido que empezarán a decidir la general. El día siguiente, la alta montaña será también la gran protagonista de la cuarta etapa, con 166,7 kilómetros y otros tres puertos de 1ª categoría entre la Seu d’Urgell y la estación de esquí de Boí Taüll, que vuelve al recorrido de la Volta en Catalunya 20 años después de su última presencia.

Podio final de la Vuelta a Catalunya 2021con Adam Yates, Geraint Thomas y Richie Porte. (Foto © Ineos Grenadiers)

La etapa más larga de la carrera será la quinta, que unirá la Pobla de Segur con Vilanova i la Geltrú en un recorrido de 206,3 kilómetros que será de los que dará oportunidades más claras a los velocistas. Por su parte, la sexta etapa contará con un verdadero perfil de media montaña en un recorrido que mostrará el potencial para el ciclismo de la Costa Daurada. Serán 167,6 kilómetros con salida en Salou y final en Cambrils en un recorrido con tres puertos puntuables que descubrirán el interior de la Serra del Montsant y las Muntanyes de Prades.

Finalmente, como ya es tradición la Volta se cerrará con una etapa final con salida y llegada en Barcelona. La capital de Catalunya vuelve a ser el escenario final con un recorrido explosivo de 138,6 kilómetros donde todo puede pasar, tanto en la lucha por la victoria como en la general final, sobre todo con los seis ascensos finales en el icónico Castell de Montjuïc.

La tercera prueba ciclista por etapas más antigua del mundo después del Tour de Francia y el Giro de Italia, llega en un gran momento en su edición 101, plenamente consolidada dentro del calendario UCI World Tour. Los mejores equipos ciclistas del mundo, un total de 24, recorrerán entre los próximos 21 y 27 de marzo las carreteras catalanas en un recorrido variado y atractivo.

*Con Información Prensa Volta a Catalunya

Anuncio

Ruta

Nairo Quintana, Daniel Felipe Martínez y Rigoberto dan sus impresiones sobre el debut en el Tour de Francia

Publicado

el

Nairo Quintana cumplió con las expectativas de su equipo en la CRI inaugural del Tour de Francia 2022. (Foto © Arkéa Samsic)

Cumplida la primera etapa del Tour de Francia, los tres escarabajos en competencia dieron sus impresiones de lo que fue la jornada inaugural, donde salvaron el día sin contratiempos a pesar de ceder segundos valiosos con los favoritos.

Nairo Quintana (Arkéa Samsic)

Nairo Quintana terminó en el puesto 43 a 49 segundos del ganador. (Foto © Arkéa Samsic)

Ha sido una crono muy rápida, para grandes especialistas. Tenía buenas sensaciones y he intentado marcar el mejor tiempo posible con objetivo para estar bien situado en la general. Los datos fueron buenos debíamos tener precaución con las curvas no podíamos echar todo a la basura por ir rápido. Fuimos con preocupación, teníamos que apretar más en las rectas. En términos generales ha sido una crono correcta. El pavimento estaba bastante liso con el tema de la lluvia y más peligroso para librar las curvas. Vamos a intenta estar con los mejores y disfrutar este Tour”.

Daniel Felipe Martínez, el mejor colombiano en la crono inicial del Tour de Francia. (Foto © Le Tour)

Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers)

No fue el inicio esperado. Lo importante era salvar las caídas. Tenemos un buen equipo vamos a asumir estos días que vienen con tranquilidad. Las sensaciones son buenas, el clima nos afectó, la verdad perdí mucho en las curvas. La rueda trasera se nos fue varias veces así que había que ir con precaución. Todavía queda mucho Tour por delante, esperamos recuperar en la montaña”.

Rigoberto Urán entrenado en Dinamarca previo a la crono inicial del Tour. (Foto © EF Education EasyPost)

Rigoberto Urán (EF Eduaction EasyPost)

Fui un poco conservador, hoy no era un día para arriesgar. Sabíamos que íbamos a perder tiempo con algunos favoritos. Se sufre en un día como hoy, pero uno va con la incertidumbre de saber que no podemos arriesgar en las curvas. Estamos bien, es una carrera muy larga. Hay que tener regularidad y suerte a lo largo de los 21 días. Esto recién comienza. Hay que ser realista no puede arruinar el trabajo de mucho días. Lo más importante en esta carrera de tres semanas es ser regular”.

Seguir leyendo

Ruta

Wout Van Aert, Yves Lampaert, Mads Pedersen y Van der Poel hablan de la crono inicial de la ‘Grande Boucle’

Publicado

el

Yves Lampaert, primer líder del Tour de Francia 2022. (Foto © Trek Segafredo)

Tras la primera etapa del Tour de Francia 2022, cuatro de los grandes protagonistas de la fracción al cronómetro disputada en Copenhague, Dinamarca, dieron sus impresiones de lo que fue la jornada inaugural de la ‘Grande Boucle‘.

Wout Van Aert (Jumbo-Visma)

Wout van Aert terminó segundo en la contrarreloj inicial del Tour de Francia 2022. (Foto © Le Tour)

Fue un shock que Yves fuera más rápido, pero solo puedo decir: chapeau. Obviamente vine a ganar. Tuve el tiempo más rápido al final, ya había superado algunos buenos nombres. Sería muy tonto decir que el resultado se debe a las circunstancias. Creo que todo el mundo ha conducido definitivamente sobre carreteras mojadas, así que creo que Yves simplemente condujo más rápido. Tuve que bajar la velocidad en las curvas, pero tenía buenas trazadas. No tengo nada que reprocharme. Un segundo puesto prueba que conduje rápido”.

Yves Lampaert (Quick Step Alpha Vinyl)

Yves Lampaert ganó la contrarreloj inicial del Tour de Francia. (Foto © Le Tour)

Es increíble, ¡he batido al gran Wout van Aert! No me lo esperaba. Me cuesta hacerme a la idea. Es el Tour de Francia, los mejores ciclistas del mundo están aquì y soy el líder. Efectivamente, la carretera estaba más seca. Muchos me podían superar cuando llegué, pero al final pude ganar”.

Mads Pedersen (Trek-Segafredo)

Mads Pedersen terminó sexto en la CRI inaugural del Tour de Francia 2022. (Foto © Trek Segafredo)

Hice todo lo que pude hoy. Nunca había hecho tanto entrenamiento específico. Al final, soy feliz. Tener este ambiente en Dinamarca fue increíble. Seguro que es una experiencia que no olvidaré en toda la vida”.

Mathieu Van der Poel (Alpecin-Deceuninck)

Mathieu Van der Poel finalizó quinto en la CRI inicial del Tour de Francia 2022. (Foto © Alpecin-Deceuninck)

«Es una pena no haber ganado, pero es así. Si no estoy muy lejos de la general de la etapa de adoquines, todo es posible para el amarillo. Es genial haber estado a la cabeza, pero esperaba tener mejores piernas. Hice todo lo que pude. Como dije, me temo que mi tiempo no fue suficiente contra especialistas como Ganna o Van Aert”.

Seguir leyendo

Ruta

Favoritos al título del Tour de Francia opinan sobre el desenlace de la lluviosa contrarreloj

Publicado

el

Tadej Pogacar le sacó ventaja a sus rivales en la CRI del Tour de Francia 2022. (Foto © UAE Team Emirates)

Cumplida la contrarreloj individual, que abrió la edición 109 del Tour de Francia, varios de los pedalistas aspirantes al título dieron sus impresiones en torno a lo que fue su participación en la primera jornada de la ‘Grande Boucle‘ llevada a cabo en Copenhague.

Geraint Thomas (Ineos Granadiers)

Geraint Thomas, el 4to mejor tiempo del Ineos en la crono inaugural del Tour de Francia 2022. (Foto © Le Tour)

Creo que nunca había hecho una primera parte tan mala de una contrarreloj. Quería comenzar con cuidado en términos de potencia. Todo el mundo te está diciendo: cuidado en las esquinas, son tres semanas. Y aparentemente hubo muchas caídas. Estaba calentando, así que no vi eso. Pero estaba en mi cabeza, así que en las primeras curvas monté como mi esposa. Y hace doce años que no monta en bicicleta. Fue increíble. Cuando llegué al primer punto intermedio iba dieciocho segundos por detrás. Entonces realmente pensé: ¡VAMOS! Las piernas estaban realmente bien, eso es lo principal, pero como dije, las curvas eran realmente peligrosas”.

Enric Mas (Movistar)

Enric Mas en acción en la CRI Inicial del Tour de Francia 2022. (Foto © Movistar)

Fue una crono peligrosa, no podíamos hacer más que asegurar. Contento por haber salvado el día. La última vez que empezamos el Tour en estas condiciones, el equipo perdió al ‘Bala’, que era la referencia del grupo para la general. En mi caso se me ha ido un par de veces la bici de atrás, pero no he llegado a caer. Con los pasos de peatones, las líneas, el desgaste del asfalto en una ciudad… era normal que fuese una CRI peligrosa. Mañana será otro día de intentar asegurar. Ojalá no llueva y podamos sortearlo bien”.

Tadej Pogacar (EUA Team Emirates)

Tadej Pogacar cumplió una destacada actuación en la CRI del Tour de Francia 2022. (Foto © UAE Team Emirates)

Este fue realmente un buen día. Disfruté el camino a pesar de la lluvia. Hice un muy buen tiempo y estoy en una buena posición en la clasificación para comenzar la primera semana. Di el acelerador a fondo de principio a fin. La lluvia hizo que la contrarreloj fuera un poco estresante ya que estas condiciones resbaladizas nunca ayudan. De todos modos, en las primeras curvas vi que las condiciones no eran tan malas, ya partir de ahí fui tomando curva a curva. Me sentí confiado sin correr demasiados riesgos. Estoy feliz con mi desempeño y súper feliz de correr con el maillot blanco. Esta fue la primera prueba del Tour, no fue muy larga pero sí exigente. Noto que tengo buenas piernas. Mañana será un día nervioso. Nunca se sabe lo que sucederá. Tengo un buen equipo para apoyarme y tendremos que tener mucho cuidado porque definitivamente será un día difícil”.

Bauke Mollema (Trek-Segafredo)

El neerlandés Bauke Mollema en acción en la CRI en Copenhague. (Foto © Trek-Segafredo)

Crucé la línea de meta y realmente tuve la sensación: podría haber seguido otros cinco kilómetros. En esas curvas peligrosas tuve que tomártelo con mucha calma debido a las carreteras mojadas. Pude pedalear en las rectas sin problemas. Tras descansar un poco me sentí bastante recuperado. Fue un poco vergonzoso que comenzara a llover, especialmente después de que estuvimos secos durante el reconocimiento. Eso fue un poco complicado”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo