Connect with us

Ruta

José Alarcón conquista el Cerro del Cristo Rey; Roniel Campos acaricia el título de la Vuelta al Táchira

Publicado

el

José Alarcón ganó la séptima etapa de la Vuelta al Táchira 2022. (Foto © Henry Torres)

En otra jornada montañosa, el venezolano José Alarcón (Gran Misión Transporte Venezuela) conquistó la séptima etapa de la Vuelta al Táchira, ganando en solitario una fracción de 117 kilómetros, comenzando en Ureña y terminando en el Cerro del Cristo Rey.

El líder de la general sigue siendo el venezolano Roniel Campos, que con su equipo Deportivo Táchira JHS lograron controlar a los escaladores colombianos en un trayecto desafiante con dos subidas difíciles y final en alto.

La jornada comenzó en el circuito fronterizo y cobró vida a pocos kilómetros de la salida, cuando se formó la fuga con Andrés Camilo Pedroza (Team Herrera Sport), Juan Manuel Barbosa (Orgullo Paisa), César Paredes (JB-Calzado Power-Arroz Zulia), Xavier Quevedo (Venezuela País Futuro), Pedro Sequera (Pegasus La Guaira), Fredd Matute (Team Herrera Sport), Yorman Fuentes (Fundación Ángeles Fernández), Gregori Mercado (Sabe Miel-Boutique Ciclismo), José Alarcón (Gran Misión Transporte Venezuela), Reinaldo Arocha (Gran Misión Transporte Venezuela), Julio Blanco (Inversiones Alexander) y Reiner Honig (Global Cycling Team).

En las rampas del Alto de los Cacaos, la fuga de doce hombres comenzó a desintegrarse. El venezolano José Alarcón (Gran Misión Transporte Venezuela) coronó el primer puerto de montaña del día, seguido del colombiano César Paredes del JB-Calzado Power-Arroz Zulia a 1’45” y del venezolano Pedro Sequera del Pegasus La Guaira a 2’28”. El lote comandado por el líder Roniel Campos pasó a 3’10” minutos.

Andrés Camilo Pedroza volvió a ser protagonista de la fuga y mantuvo liderato de los sprints. (Foto © Henry Torres)

Luego en los Capachos, el líder se mostró con restos para atacar a sus rivales. Uno de los supervivientes de la escaramuza del día, mantenía su empeño y se resistía a ser capturado por un grupo perseguidor con Roniel Campos (Deportivo Táchira), Jorge Abreu (Venezuela País Futuro), Eduin Becerra (Fundación Ángeles Fernández), César Paredes del JB-Calzado Power-Arroz Zulia y Reiner Honig (Global Cycling Team) .

A falta de 2 kilómetros para la meta, el local José Alarcón mantenía su ventaja y seguía solo en punta con una diferencia de más de dos minutos sobre el grupo perseguidor encabezado por el líder Roniel Campos. En la recta final Alarcón dosificó sus fuerzas para llevarse una heroica vitoria en el Cerro del Cristo Rey.

Mañana domingo se desarrollará la última etapa, un trayecto de 116 kilómetros en San Cristóbal, sobre un circuito que incluye un terreno ondulado con doce mini ascensos que definirá el destino de la edición 57 de la Vuelta al Táchira en Bicicleta.

Vuelta al Táchira en Bicicleta 2022 (2.2)
Resultados etapa 7 | Ureña – Cerro del Cristo Rey (117 km)

1José AlarcónGran Misión Transporte Venezuela3:10:33”
2Roniel Campos Deportivo Táchira-JHS 1:47
3Eduin Becerra Fundación Ángeles Hernández 1:49
4Jorge Abreu Venezuela País Futuro 1:51
5César Nicolás Paredes *Colombia JB-Calzado Power-Arroz Zulia2:54
6Didier Merchán *Colombia Drone Hopper – Androni Giocattoli 2:58
7Reinier Honig Global Cycling Team3:02
8Luis Guillermo Mora Team Saavedra – Gelvez – Indenorte 3:05
9Edgardo MolinaGran Misión Transporte Venezuela 3:07
10Jahir Pérez *Colombia Team Saavedra – Gelvez – Indenorte 3:12
Roniel Campos saca más tiempo y es virtual campeón de la Vuelta al Táchira 2022. (Foto © Henry Torres)

CLASIFICACIÓN GENERAL – SÉPTIMA ETAPA

1Roniel Campos Deportivo Táchira-JHS 22:11:03”
2Eduin Becerra Fundación Ángeles Hernández 1:03
3Jorge Abreu Venezuela País Futuro 1:40
4Didier Merchán *Colombia Drone Hopper – Androni Giocattoli 2:05
5Jahir Pérez *Colombia Team Saavedra – Gelvez – Indenorte 2:21
6Marco Tulio Suesca *Colombia Orgullo Paisa 2:50
7Luis Guillermo Mora Team Saavedra – Gelvez – Indenorte 3:29
8Kevin Cano Acevedo *Colombia Orgullo Paisa 3:42
9Juan Diego Alba *Colombia Drone Hopper – Androni Giocattoli 4:09
10Anderson Timoteo Paredes Fundación Ángeles Hernández 4:33
https://twitter.com/YencerBarona13/status/1484941879628255238

Anuncio

Ruta

Así quedó el ranking UCI tras el Tour de Francia; los colombianos mejoran en el escalafón

Publicado

el

El esloveno Tadej Pogacar lidera el ranking UCI tras ser campeón del Giro de Italia y del Tour de Francia este año. (Foto © UAE)

La Unión Ciclista Internacional (UCI) actualizó su ranking mundial como es costumbre cada martes, luego de finalizar la edición 111 del Tour de Francia, la segunda grande de la temporada.

El escalafón, que tiene en cuenta los resultados en todas las carreras UCI de las últimas 52 semanas, sigue liderado por el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), quien se afianzó en lo más alto con 10.928 puntos.

Al ganador del Giro y del Tour, lo escoltan el belga Remco Evenepoel (5.904) y el danés Jonas Vingegaard (5.970). Mientras que, Daniel Felipe Martínez se mantuvo como el mejor escarabajo de la lista, en la casilla 30° con 1.815 puntos.

En cuanto al resto de colombianos, Santiago Buitrago ganó 28 posiciones y se ubica en el puesto 52° con 1.454 puntos. Le siguen Egan Bernal en la casilla 62°, quien subió tres lugares y Einer Rubio en la posición 82°, ganando un puesto.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta los primeros puestos y las posiciones más relevantes de los pedalistas nacionales en el ranking de la UCI.

PRIMERAS POSICIONES DEL RANKING UCI

LOS MEJORES COLOMBIANOS DEL ESCALAFÓN

Seguir leyendo

Ruta

“No me interesa ser comparado con nadie ni hacer historia. Gane quien gane siempre hay dudas”: Tadej Pogacar

Publicado

el

Tadej Pogacar, gran campeón del Tour de Francia 2024.. (Foto © Tour de France)

Bajo un sol radiante a pesar de que ya era de noche en Niza, también en ese momento cruzaba la meta de la última jornada del Tour de Francia 2024 en calidad de vencedor de la etapa (la sexta de su botín particular) el esloveno Tadej Pogacar, que igualmente aseguraba de manera definitiva el título de campeón, alcanzando de esta manera la tercera camiseta amarilla que llega a la sala de trofeos de su residencia, cerca de donde concretó su obra maestra de la temporada (Mónaco).

Pogacar, el monstruo de la época


Tadej Pogacar estampando su firma en los maillots jaunes. (Foto © Tour de France)

“Pogi” como le llaman cariñosamente sus compañeros, amigos y familiares consiguió de este modo su victoria profesional número 84 en 5 años de carrera convirtiéndose en el mejor ciclista del mundo en este quinquenio, logrando una hazaña suplementaria como el doblete Giro-Tour en un mismo año, lo que no había sucedido sino en siete oportunidades anteriormente, siendo la última con el italiano Marco Pantani en 1998.

Para describir a Pogacar,  basta además de verlo en bicicleta, también oírlo y verlo cuando las carreras terminan pues se trata de un auténtico personaje sencillo, extrovertido, de palabra fácil y conceptos precisos, sin tanta “carreta” expresándose con firmeza en las conferencias de prensa colectivas o individuales, como cuando afirma que de los tres títulos conseguidos “el más difícil ha sido el primero pues solamente lo pude lograr el último día, mientras este de 2024 he terminado mental y físicamente muy bien luego del Giro y el Tour, corrigiendo los errores del pasado en Francia y soportando tres semanas donde todo ha salido a la perfección”.

El triple campeón del TDF afirma que se sintió “campeón este año al terminar la etapa de Isola 2000” y en referencia a sus rivales juzga que en el caso Vingegaard “es muy difícil deducir quien está en un buen día y quien no, pero creo que él estaba en una gran condición pues siempre estuvo muy fuerte y solamente él sabe hasta dónde lo afectó el accidente y como se preparó para llegar al Tour.

Mundial de ruta su próximo objetivo


Tadej Pogacar, en acción en el Tour de Francia 2024. (Foto © Tour de France)

Frente al futuro inmediato y luego a mediano y largo plazo, Pogacar señaló tajantemente que “Me concentro totalmente en los Campeonatos Mundiales de ruta en Zúrich (septiembre) y mientras siga en este equipo la prioridad seguirá siendo el Tour, lo que no excluye pensar en otras carreras como la Vuelta, (donde ya fui podio en 2019) Paris-Roubaix, etc etc.

Hoy cuando todos son datos y estadísticas la pregunta al campeón pasa por saber si le interesa escribir una nueva historia después de los grandes campeones que le han antecedido como Eddy Merckx, a lo que responde que “No me interesa ser comparado con nadie, tampoco los récords ni escribir una nueva historia. Yo solamente corro pensando en hacer mi propio camino”.

 El ciclismo es hoy un deporte limpio


Tadej Pogacar luego de terminar la etapa 9 del Tour 2024. (Foto © Tour de France)

Y la pregunta del millón referente al dopaje fue respondida con toda firmeza por el esloveno: “En Cada carrera se habla de dopaje y de trampa gane quien gane. El ciclismo es un deporte con grandes problemas en el pasado. Pasó lo mismo en el Giro, pero en lo que a mí respecta, puedo dar testimonio de la limpieza que existe hoy en el pelotón, lo cual es muy bueno para el deporte. Siempre habrá gente celosa, también algunos te van a detestar porque no lograste lo que ellos querían. Yo creo que la UCI y la AMA han invertido mucho para que el ciclismo sea uno deporte de los más limpios en el mundo. Seguramente hubo muchos abusos en el pasado, pero hoy es una estupidez tomar cualquier cosa que impacte tu salud pues esto es no pensar en el futuro. ¿Tu corres hasta los 35…y luego? Nosotros corremos intentando ganar, es como en un juego, pero lo más importante es estar en buena salud. Ya le exigimos a nuestro organismo demasiado corriendo y no vale la pena exigirle más para ir más lejos”.

El anterior es el hombre del presente y del futuro en el ciclismo del mundo. Alguien que ya sabe también lo que es “morir en bicicleta” y morder el polvo de la derrota como le sucedió en los dos años anteriores frente a Vingegaard y sabe también de accidentes y de todo lo que hace parte del ciclismo.


El UAE Team Emirates, en el podio final. (Foto UAE © Sprint Cycling Agency 2024)

Uno de sus compañeros lo define como “Un alegre adolescente fuera de la bicicleta, pero en ella es una maquina”, mientras Bernard Hinault cree que a su alcance estarán carrera como la París-Roubaix y tantas otras.

Seguirá entrenándose por las carreteras cercanas a Mónaco, Niza, Cannes, etc, para los próximos compromisos que no están en París 2024 ni en la Vuelta a España de este año. Seguirá creciendo y ganando carreras, pero también sus rivales buscarán la manera de crecer tanto como él con la ilusión de vencerlo pues, aunque parece de otro planeta, lo único cierto es que se trata de un terrícola nacido para ganar…y también perder porque esa es una ley inextinguible de la vida y del deporte.

Seguir leyendo

Ruta

Jonathan Caicedo liderará al Forte Petrolike-Androni Giocattoli en la Vuelta a Portugal; 4 colombianos en la nómina

Publicado

el

El Forte Petrolike-Androni Giocattoli fue uno de los grandes animadores de la Vuelta a Colombia 2024. (Foto © RMC)

El equipo mexicano Forte Petrolike-Androni Giocattoli tendrá un gran reto en territorio europeo en la edición 85 de la Vuelta a Portugal en el que participará del 24 de julio al 4 de agosto, en la carrera más importante del calendario portugués que tendrá once días de competencia.

La escuadra continental bajo la dirección de David Plaza y Andrea Peschi y el respaldo del Manager General, Gianni Savio, afrontará la competencia lusa por etapas del calendario internacional UCI con la participación de equipos Pro y continentales.

La nómina del equipo mexicano la encabeza el ecuatoriano Jonathan Caicedo que viene de ser 5° en el Giro dell’Appennino y ganador de la etapa reina en el Sibiu Cycling Tour (2.1) en Rumania. El suramericano ganó este año la Vuelta Bantrab en Guatemala, la Vuelta al Táchira en Venezuela y terminó 3° en el Tour Colombia 2024.

Al ecuatoriano lo acompañarán los mexicanos: Cesar Macías y Edgar David Cadena, además de los colombianos Diego Andrés Camargo, Edison Alejandro Callejas, Ómar Mendoza y Cristian David Rico.

La Vuelta a Portugal vivirá este miércoles el primero de las 11 etapas que componen la carrera lusa. La montaña será protagonista desde el inicio, pues ya en la etapa 1 Miranda do Corvo acogerá el primer final en alto de la edición. Torre (en la etapa tres) y Señora da Graça (en la nueve) completan la alta montaña de esta nueva edición. El resto de los días, a excepción de los finales en Lisboa y Fafe que parecen reservados a los velocistas, entrará en escena la media montaña y las fugas ganarán enteros de llegar a meta.

Recorrido Vuelta a Portugal en Bicicleta (Portugal, UCI 2.1, 24/07-04/08)

24/07 – Prólogo: Águeda – Águeda, 5,6 km
25/07 – 1ª etapa: Anadia – Miranda do Corvo, 158,2 km
26/07 – 2ª etapa: Santarém – Lisboa, 164,5 km
27/07 – 3ª etapa: Crato – Covilhã (Torre), 161,2 km
28/07 – 4ª etapa: Sabugal – Guarda, 164,5 km
30/07 – 5ª etapa: Penedono – Bragança, 176,8 km
31/07 – 6ª etapa: Bragança – Boticas, 169,1 km
01/08 – 7ª etapa: Felgueiras – Paredes 160,4 km
02/08 – 8ª etapa: Viana do Castelo – Fafe, 182,4 km,
03/08 – 9ª etapa: Maia – Mondim de Basto (Srª da Graça) 170,8 km
04/08 – 10ª etapa: Viseu – Viseu, 26,6 km (CRI)

Nómina del Forte Petrolike-Androni Giocattoli para la Vuelta a Portugal

Colombia – Diego Andrés Camargo (26 años)
Colombia – Ómar Mendoza (34 años)
Colombia – Edison Alejandro Callejas (23 años)
Colombia – Cristian David Rico (23 años)
Ecuador – Jonathan Caicedo (31 años)
México – Cesar Macías (20 años)
México – Edgar David Cadena (23 años)

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio